Etiquetas

sábado, 10 de febrero de 2024

Artículo Periodístico 576º: “Sobre el gobierno”.

                         Artículo Periodístico 576º: “Sobre el gobierno”[1].

                        0. La palabra gobierno etimológicamente viene del griego y significa piloto o pilotar un barco. Podría definirse como el sistema que dirige y gestiona las principales instituciones que constituyen el Estado y a su vez el Estado gestiona y recibe el poder de la sociedad.

                        1. Diríamos que cada ser humano en su cabeza consciente e inconsciente tiene una definición o descripción de gobierno, de sociedad, de Estado, de ser humano, de naturaleza, de cultura y de toda la interrelación entre todos esos ámbitos y áreas. Pero podríamos, quizás, en estos tiempos convulsos, no hacer un estudio pormenorizado de lo que es el gobierno o el Gobierno, pero si quizás algunas reflexiones, no desde la politología sino diríamos desde el saber común y general y desde el literario-filosófico:

                        - ¿Qué es gobernar y cuánto y cómo se debe gobernar…?

                        - ¿Si una sociedad está dividida en sus opciones sociopolíticas, se debe gobernar una “parte sobre la otra”, o tienen que llegar a un acuerdo…? ¿Un programa sociopolítico equis, lleva diez puntos a unas elecciones, pero una parte de los electores que eligen esa opción, solo votan por tal o cual medida de esas diez, no por todas? ¿Pero la fuerza política que recibe esos votos y esa elección, después apalanca o utiliza los votos, en tal o en cual dirección…? ¿Y aquí se produce uno de los grandes errores de los sistemas democráticos…?

                        - ¿Se debe exigir a las personas que representen las altas instancias de gobierno y de Estado que tengan una experiencia real política de lustros, y no solo haber sido elegidos en urnas, igual que se puede y se debe exigir a un cirujano que tenga una experiencia real previa y no solo la titulación terminada universitaria…?

                        - ¿En tiempos revueltos, de crisis y otros conflictos o realidades la población puede tomar disposiciones electorales erróneas para sí mismas y para el conjunto de la sociedad? ¿Y por consecuencia ascender al Gobierno o a la Oposición del Gobierno programas o ideologías o partidos políticos que son o serán erróneas…? ¿O dicho de otro modo, el pueblo o una parte importante del pueblo se pueden equivocar en sus elecciones individuales? ¿Pregunta que casi nadie se plantea en público, si en privado, pero en mi caso soy un modesto librepensador y por tanto, debo y puedo hacerla…?

                        - ¿Los experimentos sociopolíticos si toman el poder real y efectivo y eficiente del Gobierno o parte del poder del Estado, y empiezan a tomar decisiones en formas de leyes y otras instancias de poder pueden llevar a la sociedad y al Estado a una situación crítica y límite, porque ante la solución de un problema se pueden causar tres más…?

                        - ¿En los países de una larga tradición católica, el concepto de salvador y salvación, consciente e inconsciente se puede pasar de un ámbito religioso a un ámbito sociopolítico? ¿Por lo cual puede ser muy peligrosa esa transferencia…?

                        - ¿Si se utiliza una oratoria de engaño o manipulación o medio mentiras-verdades al pueblo, de decir al pueblo lo que quiere oír, o se le da un mensaje de solución, aunque no sea solución, y si se utilizan los neomaquiavelismos, se puede formar un mensaje bastante profundo de coherencia en la incoherencia y se puede arrastrar a una parte de la población que está desesperada por crisis sociales, morales, económicas, políticas, al límite o al borde del abismo o de una espiral sin saber muy bien las consecuencias…?

                        - ¿Existen ideologías e ideólogos y elites políticas que no les importan utilizar las falacias y el engaño y la mentira para tomar el poder, primero de forma democrática y después, cuándo se tiene el poder y se controla los medios de comunicación, el aparato del Estado, los sistemas de información y de inteligencia civiles y de defensa, el ejército, los sistemas parlamentarios, etc., aunque sea parcialmente, se puede hacer palanca y controlar el Estado en gran parte y la sociedad en gran medida…?

                        - ¿Ante una grave enfermedad hay que ir a los titulados de la medicina y no a los curanderos, ante las enfermedades sociopolíticas y económicas hay que escuchar a los expertos y no a los curanderos sociopolíticos y que hablen los expertos en economía, política, derecho, defensa, historia…?

                        - ¿Qué fórmulas han funcionado en países cercanos y de la misma cultura, qué fórmulas no han funcionado…? ¿La desesperación y la angustia y la pena y el desaliento y todo lo que queramos, no nos puede llevar a ir a una elite de curanderos, sino a las elites médicas…?

                        - ¿En veinticuatro meses tomado el poder del Gobierno y del Estado de forma democrática, se puede legislar y gobernar y gestionar y controlar el Estado de forma semidemocrática…? ¿De tal forma que la vuelta a una democracia sea muy difícil, porque se puede tomar y gestionar el poder del Gobierno, del Estado y parte de la sociedad, de tal modo que la vuelta hacia atrás sea difícil…? ¿Acaso no lo hemos visto esto suceder muchas veces en el siglo veinte…?

                        - ¿Echarle toda la culpa y responsabilidad de nuestros males a los gobiernos y Estados y a las ideologías políticas imperantes puede ser un error, porque muchos males de todo tipo, son por opciones individuales y personales erróneas o equivocadas, sean morales o sean sociales, sean políticas, sean familiares, o sean económicas a nivel personal…? ¿Por tanto, a un mal o un error del gobierno o del Estado o de la gestión de ambos habría que amplificar y ampliar a errores personales…? ¿Sí o no…?

                        - ¿Es fiable una ideología o grupo sociopolítico o entidad política o colectivo ideológico, que hoy diga una cosa y hace dos años otra, y dentro de veinte meses quizás dirá otra…? ¿En el mundo de la calle normal y rutinario, es creíble en el mundo de la gestión política…? ¿Cuál de las verdades que ha expresado es la verdad, es su verdad, la que dijo hace dos años o la que indica ahora…? ¿Estamos ante casos de lobos con piel de corderos, estamos ante los maquiavelismos, estamos ante ingeniería social y política, estamos ante el engaño a gran escala, estamos ante el fin justifica los medios, o París bien vale una misa?

                        - ¿No entendemos como cientos o miles de personas aún respirando aire en la Piel de Toro que han ocupado altos cargos o medio cargos, a y en todos los niveles de la sociedad pública, desde ministros, hasta consejeros en comunidades, alcaldes, concejales, cargos políticos en las diputaciones provinciales…? ¿No entendemos como callan, la inmensa mayoría, ante un momento de una enorme gravedad en la sociedad-país-gobierno-Estado, no necesitaríamos sus voces, sus ideas, sus sugerencias, su saber teórico y su saber práctico…? ¿No decimos que no hayan hablado algunos, pero no llega al uno por ciento…? ¿No tendrían el deber moral de haber hablado en estos meses últimos, haber dado sus ideas, sugerencias, experiencias, y parece que a la inmensa mayoría se han metido en la tierra y se los ha tragado la historia…? ¿Esos que hace unos meses, años, lustros ocupaban cargos y cargas de distinta responsabilidad, algunos la siguen ocupando…? ¿Tantos que han alardeado de sus siglas, y con sus siglas han llegado bastante alto, tantos ahora callan…? ¿Aquel adagio antiguo, la victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana, o aquella popular de la meseta, cuánto chaquetismo existe, y se están preparando cambios de chaqueta…?

                        - ¿Hemos echado en falta que los poderes reales y los poderes de todo tipo y los poderes de los medios de comunicación pregunten a los teóricos y a los expertos, de forma masiva, de ciencias sociales, de económica, de derecho, de historia, de política y de otras ramas del saber, que nos expliquen la realidad según el saber ortodoxo…? ¿No deberíamos haber esperado su opinión, sus ideas, su saber, etc.?

                        - ¿Al final el gran enigma y misterio es saber cuánta plusvalía o ganancia merece cada acto económico, y cuánto tanto por ciento de impuestos es justos pagar al Estado por cada persona…? ¿Y debemos admitir que quizás estas dos grandes cuestiones no hemos sabido resolverlas todavía, y sobre estas dos cuestiones gravitan casi todas las cuestiones y formas de Gobierno y de Estado y de ideologías sociopolíticas…?

                        2. Al final tendríamos que plantearnos que casi todos los seres humanos saben o creen saber cual es el gobierno y Gobierno mejor para su sociedad y para su Estado, pero me temo, que la mayoría de los seres humanos, incluyendo el que esto escribe, quizás no sabemos gobernarnos a nosotros mismos, e incluso nuestras funciones laborales y profesionales que tenemos el deber y el derecho de realizar, las hacemos de forma bastante deficitaria, si no siempre, muchas veces. Esta es la paradoja, los que no sabemos gestionar a nosotros mismos, en gran parte, no digo totalmente, pero si en gran parte nuestra existencia, por otro lado, si sabemos gestionar a la sociedad, al Gobierno, al Estado, el presente y el futuro…

                        ¿No somos capaces de pilotarnos a nosotros mismos o lo hacemos bastante deficientemente y si sabemos pilotar a una sociedad y a un Gobierno y a un Estado? ¿No es una paradoja o un error o una falacia o una vanidad o una soberbia…? ¿En tiempos de crisis y en tiempos convulsos no debe primar lo que nos digan los expertos ortodoxos, no debe primar la prudencia, la racionalidad, el sentido común, el auténtico saber, no la desesperación, no la angustia, no la incertidumbre…? ¿Usted dirá, al final, todos nos tendremos que comer el guiso que estamos preparando y otros nos están cocinando…? ¿Acaso el gran valor sociopolítico es la paz social y la paz política, porque sobre la paz se montan todos los valores, sin la paz se destruyen todos los grandes valores, con la paz los problemas se pueden resolver, sin la paz todo se complica…? ¿Usted y yo y millones tenemos el guante en las manos…? ¡¿No olvidemos la frase antigua, a veces, muchas veces, lo bueno está reñido con lo utópico, lo conveniente con lo óptimo…!?

                        http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (30 mayo-24 junio 2016 cr).

Fin artículo 576º: “Sobre el gobierno”.

                                                                                  *



[1] El Periodista Digital.com, 24 junio 2016. 25 junio 2016.