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sábado, 13 de enero de 2024

Artículo Periodístico 575º: “Sobre el bien y la bondad”.

                         Artículo Periodístico 575º: “Sobre el bien y la bondad”[1].          

                        0. ¿Quizás vivamos una época que se habla poco del bien y de la bondad moral y menos aún del bien y bondad espiritual? ¿Aunque si se habla mucho de bien y bienes en todos los sentidos, bienes materiales, bienes psicológicos, bienes culturales, bienes sociales, bienes…? ¿Por consecuencia quizás sea necesario analizar o matizar un poco el concepto de bien-bondad moral? ¿Y si esto es posible unido al concepto de verdad-veracidad…?

                        1. ¿Podríamos decir y pensar que el concepto-idea-enunciado verdad-bondad o veracidad-bien moral es uno de los grandes pilares de la civilización humana…? ¿Estas dos realidades conexionadas o interconectadas permiten que el ser humano avance de forma correcta o más correcta, aunque sea dudando y titubeando por el mar del tiempo, en relación a los demás seres humanos, en el volcán de la cultura y culturas, en relación con y en la naturaleza…?

                        Si nos fijamos en cualquier tema o realidad humana, lo que nos permite avanzar es encontrar una nueva teoría o concepto o idea o experimento o hecho más exacto, o en la descripción aristotélica “mayor adecuación entre la mente y la realidad”.

                        ¿Podríamos indicar que a mayor grado de verdad se puede producir un mayor grado de libertad humana, un mayor grado de autonomía individual, un mayor grado de una aplicación más correcta del bien y de la bondad…?

                        2. Como el tema es inmenso, y hay distintas definiciones y escuelas del concepto de verdad y del concepto de bondad, intentaremos o solo pretendemos que el hipotético lector que se asome a este artículo, pueda reflexionar sobre estos temas, por lo cual pondremos, diríamos unos hitos o unos parámetros de reflexión-análisis-descripciones-límites. Y cada uno tome de la tarta lo que quiera o lo que pueda o lo que crea:

                        - Partamos de un existenciario, como diría Heidegger, “cuánto facilita una persona que busca y práctica el bien, cuánto facilita la vida a los demás, y cuánto enreda y complica a los demás, quién va buscando con subterfugios un mal, sea pequeño o grande…”.

                        Es obvio que generalmente el mal que producimos a otro, pensamos que es un bien necesario para nosotros. Pocas veces, pocos individuos realizan el mal por el mal, sino que como diría la escolástica y Tomás de Aquino, la mayoría de veces, “hacemos el mal creyendo que es un bien, sea un bien parcial, sea un bien limitado, sea un bien para nosotros…”, pero en el fondo es un mal aunque con apariencia de bien…

                        - El bien y una aptitud de bondad, sea individual, de algún ente o entidad social, sea de un colectivo, es como el aceite o el engrase correcto de una enorme máquina tecnológica, pero en este caso de la sociedad, del individuo consigo mismo, de los diversos entes sociales…

                        - Los actos individuales crean hábitos y los hábitos individuales y colectivos costumbres. El acto correcto moralmente, el bien moral, crea el hábito del bien colectivo, y de la bondad individual y colectiva.

                        - Hoy no nos explican de forma correcta los problemas del bien y del no bien, del mal y del no mal, del bien y de la bondad… Ni a nivel teórico, ni a nivel práctico como ir consiguiendo ese bien y esa bondad…

                        - Aunque no seamos conscientes, un bien y un bien de un buen trabajo, por ejemplo, un bien hecho bien, un buen trabajo hecho bien, que sea legal y moralmente bueno, repercute no solo en el que lo hace, ni solo en su familia, ni solo en su época, sino que puede tener connotaciones durante generaciones… ¡¿Cuántas generaciones se habrán aprovechado del bien hacer y del bien moral de un puente bien hecho desde los romanos, por ejemplo…!?

                        - El bien moral se combina con todo tipo de bienes. El bien económico es un bien de la economía pero también tiene un componente de bien moral, y así en todo… el bien moral se combina y mezcla con todo tipo de bienes… Una cirugía eficientemente bien hecha, tiene una repercusión no solo en el campo de la medicina, sino en el de la moralidad y viceversa…

                        - Todo el mundo habla del bien y de la bondad, al menos alguna vez cada día, o al menos lo piensa. Pero la cuestión es si sabemos lo suficiente del bien y de la bondad moral. Y del bien y bondad a nivel espiritual, espiritual en sentido estricto…

                        - Igual que aprendemos teorías y conceptos y prácticas en multitud de temas y cuestiones, conducir de forma correcta el coche, utilizar de forma correcta el móvil, ¿no tendríamos que plantearnos utilizar de forma correcta, nuestra moralidad, nuestra ética, de forma correcta nuestro hablar, nuestros actos, nuestros deseos, nuestras pasiones…? ¿De forma correcta no solo psicológicamente, no solo lingüísticamente, no solo económicamente, no solo técnicamente…, sino también de forma correcta moralmente…?

                        - ¿En tiempos de crisis económica y crisis de todo tipo se olvida el bien correcto a nivel moral, se olvida la bondad moral correcta…?

                        - ¿Hay distinta teorías sobre el bien y el bien moral, pero todas tienen el mismo grado de realidad y de entidad…?

                        - ¿Vivimos en una sociedad, que parte de los individuos y colectivos, aparentan seguir una norma moral, pero solo siguen su propio interés, su propio egoísmo, sin de verdad pensar, en los verdaderos intereses de sí mismos, armonizándolos con el bien moral correcto y adecuado, cada uno según su situación, según sus circunstancias, según su propio estado de vida…?

                        - ¿Cuántas personas hoy, en una sociedad que sufre lo que podríamos denominar anomia y anarquía y relativismo y escepticismo moral en un cierto grado de importancia, se proponen de verdad, de buscar una ética-moral lo más correcta y racional y verdadera posible, y después irla aplicando, en pequeñas o medianas cosas a multitud de temas…?

                        - ¿Cuánto facilita la vida a los demás, alguien que sin renunciar a sus derechos te trata de forma correcta moralmente…, cuántos males evita, cuántos sufrimientos, cuántas angustias, cuántas penas…?

                        - ¿En el fondo muchas personas creen que la persona bondadosa o buena moralmente, sin ser perfecta, consigue menos en la vida que la persona menos buena, aunque no sea la peor…? ¿En definitiva, el problema de Job planteado de otra manera y de otra forma…? ¿Pero cuántos problemas evita para si mismo y evita para los demás y evita para la sociedad la persona buena o bondadosa…?

                        - ¿Las personas que en la segunda guerra mundial, que estaban situados en puestos de cierto nivel en los campos de concentración, intentaron evitar crueldades y sufrimientos y muertes de todo tipo, aunque no pudiesen evitar todos, cuánto bien han creado… y cuánto mal han evitado…? ¿Si tal persona equis pudo salvar a cinco personas o a diez o a veinte o a cien, cuántos han nacido de esos cinco o diez o cien…? ¿Existen mil ahora…?

                        3. Deberíamos concluir con una pregunta, ¿toda sociedad o civilización o cultura, que si la mayoría de sus miembros y sus colectivos o grupos o entidades si no llevan una ética-moral correcta, en los máximos niveles teóricos y prácticos posibles, esa sociedad termina o acaba por desaparecer o extinguirse o caer en decadencia…?

                        ¿Porque la ética y la moral correcta o más verdadera, aplicada por la mayoría de individuos y colectivos, son el cemento y el aceite que permite el engranaje correcto de todas las partes y entidades y colectivos e individuos de la sociedad, de la cultura, de la civilización, del Estado…?

                        ¿Por consecuencia, la gran y grave pregunta es si Europa y Occidente déjase de creer y de practicar una moral y ética correcta, aunque sea una a nivel mínimo o ética mínima, no caería tarde o temprano en una crisis y en una decadencia de la que sería muy difícil después levantarse…?

                        ¿La pregunta consiguiente es, estaríamos ya en una decadencia, en multitud de campos por no llevar una ética y moral correcta, o al menos, no creer en ella…?

                        ¿Nadie es absolutamente malo, moralmente hablando, pero unos, nos saltamos unas normas morales correctas y otros se saltan otras, o dicho en lenguaje clásico, unos caemos en la lujuria, otros en la avaricia, otros en la gula, otros en la envidia, otros en la cólera e ira, otros…? ¿Y yo, yo en qué y tú, y tú en qué…?            

                        http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (03-19 junio 2016 cr).

Fin artículo 575º: “Sobre el bien y la bondad”.   

                                                                                  *



[1] E. y p. 19 junio 2016 al Albacetense.

E. 19 junio 2016 al Diario de Camariñas.com. NP.

E. y p. 19 junio 2016 a la Verdad de Ceuta.

E. y p. 19 junio 2016 a la Voz de Palma.com