Artículo Periodístico 575º: “Sobre el bien y la bondad”[1].
0. ¿Quizás vivamos una
época que se habla poco del bien y de la bondad moral y menos aún del bien y
bondad espiritual? ¿Aunque si se habla mucho de bien y bienes en todos los
sentidos, bienes materiales, bienes psicológicos, bienes culturales, bienes
sociales, bienes…? ¿Por consecuencia quizás sea necesario analizar o matizar un
poco el concepto de bien-bondad moral? ¿Y si esto es posible unido al concepto
de verdad-veracidad…?
1. ¿Podríamos decir y
pensar que el concepto-idea-enunciado verdad-bondad o veracidad-bien moral es
uno de los grandes pilares de la civilización humana…? ¿Estas dos realidades
conexionadas o interconectadas permiten que el ser humano avance de forma
correcta o más correcta, aunque sea dudando y titubeando por el mar del tiempo,
en relación a los demás seres humanos, en el volcán de la cultura y culturas,
en relación con y en la naturaleza…?
Si nos fijamos en
cualquier tema o realidad humana, lo que nos permite avanzar es encontrar una
nueva teoría o concepto o idea o experimento o hecho más exacto, o en la
descripción aristotélica “mayor adecuación entre la mente y la realidad”.
¿Podríamos indicar que a
mayor grado de verdad se puede producir un mayor grado de libertad humana, un
mayor grado de autonomía individual, un mayor grado de una aplicación más
correcta del bien y de la bondad…?
2. Como el tema es inmenso,
y hay distintas definiciones y escuelas del concepto de verdad y del concepto
de bondad, intentaremos o solo pretendemos que el hipotético lector que se
asome a este artículo, pueda reflexionar sobre estos temas, por lo cual
pondremos, diríamos unos hitos o unos parámetros de
reflexión-análisis-descripciones-límites. Y cada uno tome de la tarta lo que
quiera o lo que pueda o lo que crea:
- Partamos de un
existenciario, como diría Heidegger, “cuánto facilita una persona que busca y
práctica el bien, cuánto facilita la vida a los demás, y cuánto enreda y
complica a los demás, quién va buscando con subterfugios un mal, sea pequeño o
grande…”.
Es obvio que
generalmente el mal que producimos a otro, pensamos que es un bien necesario
para nosotros. Pocas veces, pocos individuos realizan el mal por el mal, sino
que como diría la escolástica y Tomás de Aquino, la mayoría de veces, “hacemos
el mal creyendo que es un bien, sea un bien parcial, sea un bien limitado, sea
un bien para nosotros…”, pero en el fondo es un mal aunque con apariencia de
bien…
- El bien y una aptitud
de bondad, sea individual, de algún ente o entidad social, sea de un colectivo,
es como el aceite o el engrase correcto de una enorme máquina tecnológica, pero
en este caso de la sociedad, del individuo consigo mismo, de los diversos entes
sociales…
- Los actos individuales
crean hábitos y los hábitos individuales y colectivos costumbres. El acto
correcto moralmente, el bien moral, crea el hábito del bien colectivo, y de la
bondad individual y colectiva.
- Hoy no nos explican de
forma correcta los problemas del bien y del no bien, del mal y del no mal, del
bien y de la bondad… Ni a nivel teórico, ni a nivel práctico como ir
consiguiendo ese bien y esa bondad…
- Aunque no seamos conscientes,
un bien y un bien de un buen trabajo, por ejemplo, un bien hecho bien, un buen
trabajo hecho bien, que sea legal y moralmente bueno, repercute no solo en el
que lo hace, ni solo en su familia, ni solo en su época, sino que puede tener
connotaciones durante generaciones… ¡¿Cuántas generaciones se habrán
aprovechado del bien hacer y del bien moral de un puente bien hecho desde los
romanos, por ejemplo…!?
- El bien moral se
combina con todo tipo de bienes. El bien económico es un bien de la economía
pero también tiene un componente de bien moral, y así en todo… el bien moral se
combina y mezcla con todo tipo de bienes… Una cirugía eficientemente bien
hecha, tiene una repercusión no solo en el campo de la medicina, sino en el de
la moralidad y viceversa…
- Todo el mundo habla
del bien y de la bondad, al menos alguna vez cada día, o al menos lo piensa.
Pero la cuestión es si sabemos lo suficiente del bien y de la bondad moral. Y
del bien y bondad a nivel espiritual, espiritual en sentido estricto…
- Igual que aprendemos
teorías y conceptos y prácticas en multitud de temas y cuestiones, conducir de
forma correcta el coche, utilizar de forma correcta el móvil, ¿no tendríamos
que plantearnos utilizar de forma correcta, nuestra moralidad, nuestra ética,
de forma correcta nuestro hablar, nuestros actos, nuestros deseos, nuestras
pasiones…? ¿De forma correcta no solo psicológicamente, no solo
lingüísticamente, no solo económicamente, no solo técnicamente…, sino también
de forma correcta moralmente…?
- ¿En tiempos de crisis
económica y crisis de todo tipo se olvida el bien correcto a nivel moral, se
olvida la bondad moral correcta…?
- ¿Hay distinta teorías
sobre el bien y el bien moral, pero todas tienen el mismo grado de realidad y
de entidad…?
- ¿Vivimos en una
sociedad, que parte de los individuos y colectivos, aparentan seguir una norma
moral, pero solo siguen su propio interés, su propio egoísmo, sin de verdad
pensar, en los verdaderos intereses de sí mismos, armonizándolos con el bien
moral correcto y adecuado, cada uno según su situación, según sus
circunstancias, según su propio estado de vida…?
- ¿Cuántas personas hoy,
en una sociedad que sufre lo que podríamos denominar anomia y anarquía y
relativismo y escepticismo moral en un cierto grado de importancia, se proponen
de verdad, de buscar una ética-moral lo más correcta y racional y verdadera
posible, y después irla aplicando, en pequeñas o medianas cosas a multitud de
temas…?
- ¿Cuánto facilita la
vida a los demás, alguien que sin renunciar a sus derechos te trata de forma
correcta moralmente…, cuántos males evita, cuántos sufrimientos, cuántas
angustias, cuántas penas…?
- ¿En el fondo muchas
personas creen que la persona bondadosa o buena moralmente, sin ser perfecta,
consigue menos en la vida que la persona menos buena, aunque no sea la peor…?
¿En definitiva, el problema de Job planteado de otra manera y de otra forma…?
¿Pero cuántos problemas evita para si mismo y evita para los demás y evita para
la sociedad la persona buena o bondadosa…?
- ¿Las personas que en
la segunda guerra mundial, que estaban situados en puestos de cierto nivel en
los campos de concentración, intentaron evitar crueldades y sufrimientos y
muertes de todo tipo, aunque no pudiesen evitar todos, cuánto bien han creado…
y cuánto mal han evitado…? ¿Si tal persona equis pudo salvar a cinco personas o
a diez o a veinte o a cien, cuántos han nacido de esos cinco o diez o cien…?
¿Existen mil ahora…?
3. Deberíamos concluir
con una pregunta, ¿toda sociedad o civilización o cultura, que si la mayoría de
sus miembros y sus colectivos o grupos o entidades si no llevan una ética-moral
correcta, en los máximos niveles teóricos y prácticos posibles, esa sociedad
termina o acaba por desaparecer o extinguirse o caer en decadencia…?
¿Porque
la ética y la moral correcta o más verdadera, aplicada por la mayoría de
individuos y colectivos, son el cemento y el aceite que permite el engranaje
correcto de todas las partes y entidades y colectivos e individuos de la
sociedad, de la cultura, de la civilización, del Estado…?
¿Por
consecuencia, la gran y grave pregunta es si Europa y Occidente déjase de creer
y de practicar una moral y ética correcta, aunque sea una a nivel mínimo o
ética mínima, no caería tarde o temprano en una crisis y en una decadencia de
la que sería muy difícil después levantarse…?
¿La
pregunta consiguiente es, estaríamos ya en una decadencia, en multitud de
campos por no llevar una ética y moral correcta, o al menos, no creer en ella…?
¿Nadie
es absolutamente malo, moralmente hablando, pero unos, nos saltamos unas normas
morales correctas y otros se saltan otras, o dicho en lenguaje clásico, unos
caemos en la lujuria, otros en la avaricia, otros en la gula, otros en la
envidia, otros en la cólera e ira, otros…? ¿Y yo, yo en qué y tú, y tú en qué…?
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (03-19 junio 2016 cr).
Fin artículo 575º:
“Sobre el bien y la bondad”.
*
[1]
E. y p. 19 junio 2016 al
Albacetense.
E.
19 junio 2016 al Diario de Camariñas.com. NP.
E.
y p. 19 junio 2016 a la Verdad de Ceuta.
E.
y p. 19 junio 2016 a la Voz de Palma.com