Etiquetas

sábado, 13 de enero de 2024

Artículo Periodístico 574º: “Buenas o malas noticias”.

                         Artículo Periodístico 574º: “Buenas o malas noticias”[1].  

                        0. ¿Qué leen más las personas las buenas o malas noticias? ¿Qué les gustan más leer o informarse o ver las buenas o las malas noticias…? ¿Es cierto que los periódicos venden más si en las primeras páginas o portadas ponen una mala noticia, sea de una tragedia, un crimen, un accidente de transporte, una guerra, etc.?

                        1. ¿Es un tópico que parece ser verdad, que en el pasado se han ido creando distintos periódicos o medios de información, señalando especialmente las buenas noticias, y que tuvieron que cerrar por no ser eficientes a nivel económico…? ¿Es cierto que actualmente existen varios medios digitales que tienen este mismo fin, no cierran porque el coste es pequeño, pero apenas reciben visitas o lectores comparados con los medios generales o generalizados? ¿Cierto es que en la Piel de Toro, hubo durante lustros, el famoso periódico El Caso, que estuvo publicándose durante mucho tiempo, parece ser con ganancias económicas, y ahora en estos momentos una serie de televisión recoge algunos casos en forma de film? ¿Es cierto como diría el Premio Nóbel español, que se pueden escribir cien novelas cada día, solo leyendo los titulares de las noticias de los periódicos, recogiendo esos temas y convertirlo en narrativa?

                        2. ¿Pero por qué, parece que al ser humano le atrae, especialmente al español, que somos de dónde somos, tanto de alguna manera la tragedia, o esa mezcla o combinación de comedia y tragedia…? ¿Quizás toda la ficción hispánica está rellenada de esos dos elementos, de lo positivo y lo negativo, de la tragedia y de la risa, quizás el tópico mayor sea el Quijote? ¿Pero toda la tradición hispánica desde la literatura hasta el cine, que por otro lado es literatura con palabras e imágenes está rodeada de ese rasgo diríamos negativo o cruel o de violencia o de muerte o de tragedia…? Por lo cual quizás deberíamos analizar unos rasgos, diríamos esenciales, dentro de la limitación de un artículo, en los siguientes aspectos:

                        - ¿Por qué parece ser que atrae tanto las noticias negativas, y tienen más audiencia los medios de comunicación, que incluyen éstas, aunque también otra noticias, sean emisoras de radio, televisión, periódicos en papel, digitales, etc.? ¿Llevamos meses que algunas cadenas todos los días tratan el tema de la corrupción, y solo parece que en política existe nada más que la negrura de dicha realidad…, sin contar nunca lo positivo y lo bueno, que creemos es más que lo malo, hay más blanco que negro…?

                        ¿En Hispania en este tema de la recepción de noticias positivas o negativas somos como la media de la población mundial o tenemos un plus, quizás debido a nuestra historia…?

                        ¿Se debe a que se produce una sinergía, aprendemos del otro, aprendemos de lo malo o lo negativo para no caer en ello? ¿Es decir, si sabemos que en un tramo de carretera es un punto negro, y tenemos esa información porque conocemos que en los diez últimos años ha habido tres accidentes mortales, estamos contando con una ventaja para vivir y sobrevivir mejor…?

                        ¿Por lo cual enterarnos o informarnos de lo negativo, no sería por lo negativo en sí, sino para aprender y aprehender ideas o prácticas o hechos o ideas para no caer en ese error, por denominarlo de alguna manera?

                        - ¿También la catarsis, sería algo así que de forma inconsciente, casi todo el mundo cuándo alguien se cae, se ríe? ¿No nos reímos del mal que le ha sucedido al otro, pero de alguna manera, nosotros no nos hemos caído ha sido el otro…? ¿Dicho de otro modo, si hay una tragedia, es algo malo que haya sucedido al otro o a los otros, pero no a nosotros, nosotros continuamos viviendo y existiendo y sobreviviendo…?

                        ¿Sería una manera o forma de una especie de canto a la vida, de una esperanza, ese mal, no nos ha tocado, ese huracán o ese terremoto que ha afectado a diez mil personas, a nosotros no nos ha machacado, podemos estar contentos…? ¿Es encontrar inconscientemente una pequeña alegría o una grande, para agradecer a la vida que la vida nos sonríe? ¿O dicho de otro modo, quizás hoy o esta semana o este mes hemos tenido una tragedia o un grave problema personal, pero ese otro, ese volcán que ha estallado o ese avión que ha caído en la mar no nos ha tocado? ¿No nos tocan todas las tragedias…?

                        ¿O dicho de otra manera, los ricos también lloran…? ¿Los ricos también fallecen, los ricos también tienen accidentes, también tienen divorcios…?

                        - Parece ser que en los medios de comunicación se utiliza el sistema del sándwich, es decir, lo que en español popular es “una de cal y otra de arena”. Una buena noticia combinada con dos menos buenas noticias, sean de economía o política o accidentes o muertes o tragedias.

                        - También lo negativo es una forma de enseñar y de aprender, no ya solo de posible catarsis, o de alejamiento de la muerte, es decir, que esta vez a ti no te ha tocado esa realidad, o de esa preocupación por si te puede suceder o a tus familiares directos, o por estar informado… sino que también si te informas de un nuevo tipo de robo, una nueva forma o esa clase de robo se está produciendo en tu barrio, puedes prepararte para tomar medidas para que a ti no te suceda…

                        - El ser humano, intentando dar una visión más esencial, diríamos que está en el presente, pero no es real que esté solo en el presente, sino que es una mezcla y combinación de pasado-presente-futuro… Por lo cual en su mente o en su psicomente combina estos tres tiempos, por lo cual, el presente se proyecta en el futuro y el futuro de alguna manera se intenta prever en la actuación del momento presente. Este sería diríamos uno de los dramas y aconteceres esenciales del ser humano, que él o ella sabe que “su actuación presente tendrá un eco en el futuro…”.

                        ¿Y de todo ese constructo psicológico-ontológico quizás nazca ese sentir-pensar que lo negativo, conocerlo, nos ayuda a prepararnos mejor para vivir y existir…?

                        - Cada mes en el mundo cientos de miles de vuelos de aviones se mueven por el planeta, quizás cada trimestre hay un accidente, pero cuándo se informa de dicho accidente, lo cual repercute aún más en el miedo a volar, no somos conscientes que en ese mismo tiempo, desde el último accidente, cientos de miles de vuelos se han producido sin ningún problema…

                        ¿Por qué atendemos tanto a ese vuelo que ha sufrido ese accidente, por qué nos interesamos por las personas que han soportado esa tragedia…?

                        ¿Es una forma de empatia, de sentir empatia por el ser humano, es una manera de aprender y aprehender a llorar y a reír…? ¿Es como luna película pero dada en la realidad, no una ficción, sino una realidad…? ¿Es también una forma de amor-amar o de simpatía-empatía hacia otros seres humanos, y no solo hacia nosotros…?

                        3. Pero para concluir no sería necesario que los medios de comunicación, intercalarán más noticias e informaciones positivas, al final, lo malo o negativo es un tanto por ciento muy pequeño, cada día salen a la calle millones de vehículos, y solo unos cientos sufren un accidente, cada día cientos de millones de seres humanos realizan sus trabajos y solo de esos cientos de millones de actividades que realizamos cada día, solo un tanto por ciento muy pequeño son errores, la mayor parte son aciertos… Cada día millones de vidas se alargan con tratamientos y medicinas y terapéuticas y solo un tanto por ciento muy bajo de personas fallecen… es decir, cada día hay más cosas positivas que negativas, sin negar las negativas, porque si las negamos no podemos intentar que mejoren… Quizás de este modo, lo negativo se inserta mejor en lo positivo, quizás de ese modo no se niega lo negativo, pero se pone en un lugar apropiado en relación a la totalidad de lo positivo… Y quizás de ese modo, seríamos más realistas y más objetivos, sin negar lo malo, veríamos todo lo bueno de cada día… y quizás, ver el mundo de este modo, nos ayudaría a vivir y sobrevivir mejor en la existencia…

                        http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (04-19 junio 2016 cr).

Fin artículo 574º: “Buenas o malas noticias”.

                                                                                  *



[1] E. 19 junio 2016 al DCLM.es. P. 23 junio 2016.

E. y P. 19 junio a Extremadura Progresista.com

E. y P. 19 junio 2016 al Xornal de Galicia.

E. y P. 19 junio 2016 al Tambor Revista de la Gomera.