Etiquetas

sábado, 13 de enero de 2024

Artículo Periodístico 567º: “Archivos sobre la política y los políticos”.

                         Artículo Periodístico 567º: “Archivos sobre la política y los políticos”[1].

                        0. ¿Sería conveniente y necesario, moral y eficientemente crear y mantener archivos de documentos sobre política y políticos…? ¿Archivos que  conservarán conferencias, entrevistas, libros, actuaciones en los diversos medios para así ser una fuente de estudio del presente real y del futuro con respecto al pasado y al mismo presente…?

                        1. ¿Se ha indicado, de ser verdad, por el escritor Gregorio Morán, que en estos lustros pasados se han destruido bastantes archivos de política y sobre política del régimen anterior por lo cual se ha perdido y destruido una documentación, bastante numerosa y mucha riqueza documental para intentar entender y comprender un periodo de tiempo…?

                        ¿Actualmente si algún organismo público o privado o ambos fuesen creando una serie de archivos de documentos gráficos, literarios, audio, audiovisuales de los partidos, sindicatos, otras fuerzas sociopolíticas y de los políticos en activo podría ser una fuente enorme de documentación, de aclaración, de documentación tanto para el presente como para el futuro…?

                        ¿Se podría estudiar y analizar la trayectoria de entidades jurídicas sociopolíticas a lo largo del tiempo, se podría estudiar y analizar la evolución de entidades jurídicas personales o personas a lo largo del tiempo…?

                        2. Entre otros motivos y razones y argumentos podrían ser los siguientes:

                        ¿Podría ser una fuente rápida y eficiente y racional y seria y profunda y extensiva para los medios de comunicación y para los investigadores de la evolución y de las concepciones que entidades jurídicas diferentes tienen sobre multitud de temas o problemas o cuestiones…?

                        ¿No sería un elemento de censura, ni de autocensura, sino sistemas de documentación para base de datos, utilizados por periodistas, estudiosos, profesores de universidad, etc.?

                        ¿De esta manera se intentaría que el tiempo no destruyese documentación y actuaciones, de dichos entes, a lo largo del tiempo, ni por heterocensura, ni por dejadez, ni por desidia, ni por autocensura, ni siquiera por propia autodestrucción de los propios entes intensados, sean dichos entes colectivos o personas individuales o entes jurídicos colectivos…?

                        ¿Podemos entender que para muchas personas, para muchas familias, desean que los rastros personales o familiares se pierdan o se diluyan o se destruyan, al menos los que convengan, pero para los estudiosos, los investigadores, los profesores universitarios, los especialistas en ciencias sociales, cualquier pequeño documento puede ser esencial para el entendimiento de la realidad…? ¿Comprendemos y entendemos que quizás no se pueda conservar todo, pero si el hijo de un ministro de la república, que no recuerdo el nombre, no hubiese conservado en un trozo de papel simple, según dicen, que la República pago el cuadro del Guernica o la primera parte del pago, hoy no tendríamos el Guernica en Madrid…?

                        ¿Desde luego para continuar viviendo y existiendo posiblemente hay que olvidar, y olvidar y perdonar lo que sucedió hace décadas, siete u ocho, pero eso no es óbice para que exista el mayor número y cantidad de documentos y documentación para que historiadores y otros especialistas en ciencias sociales puedan estudiar lo más fehacientemente y verídica y verdaderamente lo que ha podido suceder en un tiempo concreto…? ¿Para realizar esa labor, hay que a tiempo real y a tiempo presente, conservar, cientos y miles de documentos que cualquier ente sociopolítico genera cada mes, o cualquier cago o persona política, al menos de las elites sociopolíticas, porque creemos que tenemos derecho a la claridad y a la veracidad y a la verdad y a la comprobación y al análisis y a la verificación…?

                        ¿No son estos archivos o base de datos para la censura, ni los realizados por los sistemas de información y de inteligencia, son o serían archivos realizados por la sociedad civil, fundaciones o museos o archivos públicos o privados que conservarían la riqueza documental, gráfica y literaria y audiovisual generada por los entes políticos, sindicales, personas de la alta política, para de ese modo tener un archivo de datos sobre la política real, sobre la evolución de sus ideas, programas, etc.?

                        3. ¿Para terminar sería algo similar como en Estados Unidos se conservan Bibliotecas dedicadas a determinados presidentes de la República, por ejemplo, la Biblioteca Kennedy, dónde conservan multitud de documentos que ha generado su persona, su mandato…? ¿En una medida un poco más sencilla se podría intentar, estudiar, analizar si sería conveniente realizar este proyecto como lo indicamos…? ¿Incluso podrían hacerlo medios de comunicación, para su uso, y después irlos dejando como bibliotecas abiertas a estudiosos e investigadores, o parte en archivos online y virtuales…? ¿Por lo cual con un clic se podría en unos segundos acceder a cientos de documentos y grabaciones de tal o cual partido o sindicato o entidad política o a cientos de personas de la vida política, social, sindical, económica…? ¿De acuerdo o no de acuerdo…?

                         http://twitter.com/jmmcaminero       © jmm caminero (18 abril-10 mayo 2016 cr).

Fin artículo 567º: “Archivos sobre la política y los políticos”.

                                                                                  *



[1] Env. 10 junio 2016 al Mundiario.com. Pub. 16 junio 2016.

Env. 10 junio 2016 al Día Digital.es. Publ. 14 junio 2016.

Env. 10 junio a Extremadura Progresista.com. Publ. 11 mayo 2016.

Env. 10 junio 2016 al Tambor de la Gomera. Publ. 11 junio 2016.