Etiquetas

sábado, 13 de enero de 2024

                         Artículo Periodístico 571º: “Neopopulismo y neomaquiavelismo y toma del poder del Gobierno-Estado”[1].

                        0. Se dice que hay una oleada de populismo y maquiavelismo en Europa y en Occidente, y que no sabemos en qué puede terminar esta situación. Por consecuencia parece, sin entrar en siglas concretas si podamos y debamos analizar mínimamente lo que significan, o algunos significados de dichos términos.

                        1. Se puede entender por populismo aquella doctrina filosófica y política que defiende la demagogia y distintos grados de maquiavelismo para la toma y el mantenimiento del poder político.

                        Otra definición es contar al pueblo, teniendo en cuenta sus necesidades y angustia, especialmente en tiempo de una crisis grave, lo que el pueblo quiere y necesita oír y escuchar.

                        Algunos autores relacionan el populismo con el cristianismo, porque Europa es un continente que en sus fibras más profundas son cristianas, por lo cual, incluso los ateos, siempre se mueven en categorías de salvador y salvadores, sería “traspasar un concepto de salvación trascendente, de un Dios, a una salvación inmanente, de los hombres”, es decir, parámetros religiosos a parámetros seculares. De tal modo que muchos indican que los movimientos ideológicos sociopolíticos esenciales, de estos dos últimos siglos, liberalismos, socialismos,  anarquismos, comunismos son herejías del judeocristianismo.

                        Todo gobierno y Estado debe estar en función del pueblo o de la sociedad, del bien común o bien general. Lo que diferencia, entre otras variables, el gobierno del pueblo del populismo-demagogia-maquiavelismo es que en el primer caso, el padre de familia tiene mil euros y solo puede adquirir bienes y servicios con mil euros, y el neopopulismo sea de un color o sea de otro, el padre tiene mil euros pero dice que con ellos va a hacer casi milagros, cosa que es lo que una gran parte del pueblo quiere oír. Algunos indican que sería la diferencia entre veinte curanderos ante una enfermedad grave, sus soluciones, y cinco cirujanos y licenciados de medicina, los primeros indican soluciones inviables y que no sirven casi para nada, placebos, los segundos, hacen lo que pueden, a veces curan, otras veces, medio curan, y otras se convierte en una enfermedad larga y crónica...

                        Hay que entender que el populismo se produce en tiempos de crisis, y el populismo se da en todos los espectros políticos o se pueden dar, y el populismo no es una cosa inventada ahora, se dice que César fue uno de sus grandes impulsores y aplicadores.

                        2. Neomaquiavelismo o maquiavelismo es la doctrina que planteó Maquiavelo en su libro El Príncipe, y tiene muchas definiciones pero una de ellas, podría ser utilizar todos los métodos legales y semilegales para la toma del poder y después para permanecer en el poder. Se dice que muchas ideas las tomó de Fernando el católico, es decir, el esposo de Isabel la católica.

                        Otra definición sería utilizar la astucia, la mentira, el cambiar de opinión, el expresar una cosa y pensar otra, la hipocresía, la perfidia, la violencia verbal o la mesura verbal para tomar el poder y para mantenerse en él. Por lo cual Maquiavelo, explica y analiza todo ese proceso, y además diríamos la práctica política romana, en Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, en tanto en cuanto se conocía con la época de Maquiavelo (Florencia, 1469-1527). No se pueden olvidar el tratado que escribió sobre el ejército, que pocas veces se cita, pero que para sus seguidores de ayer y de hoy es un libro tan esencial como El Príncipe.

                        3. Sin analizar todos los factores de fondo de la realidad sociopolítica mundial actual, que en otros artículos de este mismo medio he ido publicado durante este último año, no podemos olvidar los siguientes vectores o factores que o no queremos oír o no queremos escuchar…

                        - No podemos olvidar y obviar que existe una nueva situación macroeconómica mundial, y determinados continentes están produciendo docenas de miles de productos a un precio irrisorio para la misma e igual producción en Occidente. Por lo cual, en estos últimas décadas se está produciendo que cientos de miles de empresas en Europa están cerrando. Este factor es esencial para entender toda la realidad mundial, europea, hispánica…

                        - No podemos obviar los análisis de Huntington sean ciertos o no lo sean, o sean en parte o dejen de serlo… en su famoso libro y sus tesis implícitas del Choque de las civilizaciones. Aunque una de las cosas que más desearíamos en el mundo sería la paz y la alianza y el consenso entre civilizaciones, aunque sea porque es la única manera de vivir y sobrevivir como especie.

                        - Existe una gran crisis moral y de auténticos valores en Occidente, no solo económica o política o demográfica. Esa crisis moral es la fuente de otras crisis o está en todas las variables y parámetros y derivaciones…

                        - No podemos negar la situación mundial desde hace unos lustros lo que se ha denominado el terror internacional. Nos guste o disguste…

                        - La Unión Europea como Estado, proyecto que está muy adelantado está teniendo enormes problemas y tenemos un dilema, o lo realizamos lo antes posible, o quizás cuándo ya se consiga ya sea demasiado tarde. Porque Europa, o la idea de Europa no podrá soportar los embates del mundo actual, si no está unida.  Existen Estados con más de mil millones de ciudadanos…

                        - En la Península Ibérica además de los problemas del flagelo de la enorme crisis, está el problema de la fragmentación o el peligro de la fragmentación del Estado. Lo cual nos dejaría en una situación de enorme debilidad ante todos los embates que se prevén en el Mediterráneo y ya muchos presentes y actuales…

                        - El problema demográfico mundial y sus migraciones de millones cada año en el mundo, lo cual está acarreando multitud de cuestiones morales, psicológicas, culturales, sociales, políticas, económicas, sanitarias, de supervivencia, de derechos humanos, de identidad, etc.

                        - El problema ideológico cultural mundial, es decir, el mundo está ahora dividido en una veintena de grandes sociedades-culturas-ideologías-religiones seculares o no seculares que en muchos sentidos se entienden, pero en otros, no se comprenden. Por lo cual son elementos diríamos controvertidos. Y con un horizonte de futuro, que diríamos es perplejo y problemático… Grandes ideologías religiosas y seculares y combinaciones de ambas…

                        - Estos factores y conjuntos de variables y otros son el magma profundo sobre los que gravita la crisis mundial, la crisis europea, la crisis hispánica. Por lo cual, los problemas y las soluciones, son difíciles, difíciles de teorizar, difíciles de practicar. Un embolia cerebral o un ictus o una tetraplejia o un cáncer de hígado no son fáciles de resolver, y si se resuelven total o parcialmente, son con lo que la medicina indica y no lo que dicen los “curanderos”…

                        4. Por lo cual nos encontramos si aunamos y relacionamos los factores anteriores, las realidades anteriores, en estas variables y otras… que:

                        - Valiéndose de esa combinación de neopopulismo y neomaquiavelismo.

                        - Valiéndose de la situación magmática y volcánica en la que está el mundo.

                        Se pueden aunar esas dos esferas o conjuntos de factores y variables y otros que no hemos indicado y tomar el poder gubernamental-estatal.

                        El poder político dado en las urnas, o condicionar el poder de tal modo, que aunque se esté en la oposición permita o no permita gobernar a otras fuerzas sociopolíticas, hasta que se deteriore tanto la cosa que al final, tomen el poder esas mezclas y combinados de neopopulismo o neomaquiavelismo, sean de un color o sean de otro. Como ven, no estoy señalando siglas, porque en unos lugares de Europa, se está dando con un color y en otros, con otro…

                        5. Pero nos encontraríamos con la situación siguiente, que un neopopulismo y neomaquiavelismo en manos de una ideología no moderada, podría no solo cambiar el Gobierno, en todos sus niveles, sino la estructura del Estado en dieciocho o veinticuatro meses. Y es aquí dónde estribaría el problema, siempre que los populismos y maquiavelismos no sean moderados…

                        Porque se puede seguir una hoja de ruta, simple y compleja, con muchos puntos, pero que entre otros estarían los siguientes, y esto reitero y repito se puede producir en tres o cuatro semestres. Para cuándo la población sea consciente de ello, ya es tarde, se ha podido convertir, tanto el gobierno, como el Estado en otra cosa, que ya no sería una democracia limitada e imperfecta, sino una semidemocracia que camina hacia Dios sabe dónde y Dios sabe qué.

                        Estos serían algunos de los parámetros:

                        - La toma del poder del Gobierno central y en la medida de lo posible de los Gobiernos regionales, dónde existan. Y al mismo tiempo, poco a poco los gobiernos locales o municipales.

                        - La toma del poder de los sistemas de medios de comunicación, al menos los públicos, y condicionar en parte los privados. Por lo cual, se tendrían unas redes de cobertura de información enormes. Siguiendo con los parámetros y vectores indicados al principio.

                        - Controlar los servicios de información y de inteligencia, tanto los civiles como los de defensa. De tal modo recabar información sobre multitud de procesos ocurridos en el pasado y en el presente. Tener multitud de datos sobre personas, instituciones, empresas, etc.

                        Hoy a diferencia del siglo diecinueve que había que sacar los regimientos para cambiar los Gobiernos y el Estado, se “pueden cambiar ambas realidades” con los sistemas de inteligencia, de información de medios de comunicación y con sacar y publicar “determinados papeles” de unos o de otros, según convenga…

                        - Por supuesto controlar en la medida de lo posible las fuerzas de seguridad policial y similar, y en igual medida los sistemas de defensa y del ejército en la medida de lo posible…

                        - Subir impuestos en casi todos los parámetros con la excusa de que los ricos y las grandes empresas paguen más. Lo cual produce que la industria del país, sea menos competitiva, y también que se produzca menos inversión interior y exterior. Lo cual a los pocos meses, el desempleo se elevará. Pero se echará la culpa siempre a factores externos e internos…

                        Cuándo Europa ponga unos límites, es fácil buscar el chivo expiatorio en Europa.

                        - Se cambia la ley electoral de tal modo que en las siguientes elecciones regionales, nacionales, locales el panorama nacional o regional cambia radicalmente. Favoreciendo claramente sus intereses...

                        - Se incentiva el complejo de envidia o el pecado capital de la envidia, que según muchos es uno de los errores graves del suelo hispánico…

                        - En pocos meses se toma casi todos los mandos máximos del poder y los puestos intermedios del poder a y en todas las esferas del poder. Por lo cual, se tiene información y se recaba mucho poder en muchas áreas… Se empieza a crear el clientelismo y el chaquetismo, para algunos males endémicos de la Piel de Toro.

                        - Al constituir las personas que toman el poder, por lo general, personas jóvenes, muchos mandos serían menores de cuarenta años, sin tener experiencia previa política, no conocen suficiente sobre las estructuras de la realidad sociopolítica, aunque tengan titulaciones, pero si tienen la osadía y la personalidad de los que se creen que “saben más que la mayoría, que son mas honestos que la mayoría, que son más eficientes, y que pueden y quieren cambiar el mundo…”. Concepción psicológica que produce mucha fuerza y muchos peligros y muchas tentaciones...  La historia del mundo lo muestra y demuestra este hecho-factor hasta la saciedad…

                        - ¿Se podría plantear la reforma constitucional en una dirección o en otra, en unos sistemas o en otros, pero no una reforma admitida por la mayoría, consensuada por la inmensa mayoría, no una reforma moderada, sino no moderada…? ¡¿Por lo cual se podría cambiar en pocos meses el marco constitucional o antes incluso que termine la legislatura…!? ¡Porque es más fácil ponerse de acuerdo para destruir que para construir un puente…!

                        - En Hispania si se plantea la secesión del Estado nos encontraríamos con una situación de enorme complejidad, de enorme incertidumbre, de enorme vulnerabilidad para las generaciones presentes y futuras… Por lo cual, el horizonte se llena de incertidumbres, y a más incertidumbres, menos inversión y a menos inversión menos empleo, y al final, más desempleo y más sufrimientos… Y a más sufrimientos menos moderación en los corazones individuales y en las estructuras que comandan el poder.

                        - Y otros factores y variables que no vamos a especificar…

                        5. ¿Al final, se puede producir, se puede realizar, guste o disguste, que en un plazo de tres o cuatro semestres el Gobierno y el Estado haya cambiado radicalmente, con guantes de seda se ha producido un cambio radical de modelo de Estado, en multitud de factores y variables…? ¿Cuándo el pueblo y la sociedad empiece a darse cuenta ya es tarde para poner remedios, porque ya todos los sistemas de poder del Estado, parte de los sistemas de poder de Gobierno, parte de los sistemas de poder y de poderes de la sociedad y del mundo civil han cambiado de orientación, se ha ido no hacia reformas moderadas y consensuadas entre todos o la mayoría, sino hacia reformas no moderadas, no consensuadas entre todos…? ¿Sí o no, o cuánto de sí y cuánto de no de verdad puede tener este artículo…? ¿Cada uno interprete lo que quiera, pero cómo se dice, a veces, unas elecciones no tienen demasiada importancia, pero otras producirán cambios que pueden durar décadas…?

                        ¿Porque al final, recordando la película La Misión, cuándo el cardenal exjesuita, le pregunta al superior jesuita, algo así: “¿Sabe usted de verdad lo que nos estamos jugando en este tema o en esta cuestión?”. ¿Esta es la gran pregunta, sabe usted o yo o su vecino lo que de verdad nos estamos jugando en estos meses en la Piel de Toro? ¡Que yo tenga que avisar de todo esto, yo que solo he recibido nada más que migajas del sistema, manda “güevos”! ¡Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender…!

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm         © jmm caminero (07-19 junio 2016 cr).

Fin artículo 571º: “Neopopulismo y neomaquiavelismo y toma del poder del Gobierno-Estado”.   

                                                                                  *



[1] E. y P. 19 junio 2016 al Periodista Digital.com