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sábado, 10 de febrero de 2024

Artículo Periodístico 588º: “Cascos para bebes y niños en todo tipo de vehículos”.

                         Artículo Periodístico 588º: “Cascos para bebes y niños en todo tipo de vehículos”[1].

                        0. Planteamos la necesidad de que los bebés, niños, niñas hasta una edad, catorce o dieciséis años puedan y deban llevar cascos en todo tipo de vehículos, no solo bicicletas, motocross, determinados deportes, coches a baterías, sino en todo tipo de vehículos, sean coches, autobuses, etc.

                        1. Es obvio que antes de tomar esta medida, deben hacerse estudios e investigaciones empíricas y experimentales. Y los especialistas analizar y estudiar sus efectos y sus consecuencias y desde luego diseñar un casco obligatorio y conveniente para cada edad.               

                        Esta medida sería complementaria a todas las medidas actuales ya obligatorias, y a todas las medidas que en el futuro se puedan inventar o descubrir.

                        Por supuesto se podría, al principio como voluntaria, y en fases posteriores, cuándo se vean los resultados pues normativizarla más demostrativos en la práctica, como obligatoria.

                        Creo que sería una medida simple, ya probada de alguna manera, en cascos para adultos y cascos para niños en multitud de deportes y actividades diarias y en la conducción. Por lo cual, no creo que lo que sirva para niños y adultos en otras actividades, sea negativo en un coche. Más cuándo un vehículo va a más velocidad que una moto infantil, una bicicleta, etc.

                        2. Creo que si los resultados empíricos y experimentos darán como resultados que serían positivos, al menos en un tanto por ciento, y en el resto de casos, incluso diesen que sería igual, cosa que dudo. Pienso que sería siempre positivo. Y pasando por el proceso de diseño, diseño más acorde, porque evidentemente un casco para bebé no puede ser igual que un casco para un niño o niña de diez años. Y se estudien materiales y todas las consecuencias. Y si el casco es de una manera o de otra, si protege parte del cuello, etc. Que todo esto deben indicarlo los especialistas…

                        Pienso que si se llega al veredicto que sería positivo y necesaria esta medida, se evitaría muertes de niños y niñas de todas las edades, y traumatismos de todo tipo, y posteriores secuelas de todo tipo. Entonces habría que empezar a aplicar su necesidad y su obligatoriedad, primero se pasaría por una etapa de conveniencia, o de aplicación libre y voluntaria, y después de obligatoriedad.

                        Esta norma, en el futuro sería también aplicable a los adultos, para todo tipo de vehículos. Ciertamente, creo que se evitarían muchos fallecimientos y muchas enfermedades posteriores… Ciertamente en este caso se deberían estudiar cascos que se vean perfectamente el rostro, por medidas de seguridad, cascos para los coches que serían distintos a los de las motos. No vayamos a solucionar un problema y creemos tres. En este caso serían cascos especiales con este fin.

                        ¿Cuántos niños y niñas podrían evitarse la muerte en España cada año, cuántos en Europa, cuántos en el mundo? ¿Cuántos con graves enfermedades, con graves traumatismos, con graves consecuencias para sus futuros en España, en Europa, en el mundo…?

                        ¿Cuánto se ahorraría el sistema de seguridad social, de sistema de salud público y privado, cuánto ahorrarían las empresas de seguros y otros tipos de empresas con esta medida…? ¿Ahorro en recursos humanos, ahorro en dinero, ahorro en inversiones, ahorros en sufrimientos…? ¿Las compañías de seguros, el sistema de salud pública y privada, los departamentos de traumatología de los hospitales, los especialistas en distintos saberes, económicos y de salud y otros, deberían impulsar el estudio de esta medida…?

                        ¿Las empresas que se dedican a la producción de cascos, para deportes o para otros fines, tendrían un nuevo nicho de mercado, por lo cual, éstas deberían incentivar el estudio de esta sugerencia…?

                        Cada vez más madres, más padres, más familias solo tienen un hijo o hija. Por lo cual, debemos intentar crear todos los modelos y medidas posibles, para que a ese niño o niña, hijo único, no le suceda nada en su desarrollo y llegue a adulto. Creo que esta medida del casco, con otras complementarias, ya obligatorias, u otras que se pueden crear en el futuro, podría ser una medida que reduciría traumatismos, fallecimientos, graves enfermedades a niños y niñas, desde bebés hasta la edad de catorce o dieciséis años.

                        Crear una plataforma por organizaciones ciudadanas que se dediquen a evitar accidentes de tráfico para impulsar esta medida. Una plataforma civil.

                        3. Decía Unamuno, que la psicología de los hispanos “era el todo o la nada”. Y que esto constituía uno de nuestros grandes errores. Pienso muchas veces que llevaba razón y aplicable a esta cuestión es perfecta esa idea. Puede que se reduzcan muertes o fallecimientos de niños y niñas, con esta medida del casco un uno por ciento o un cinco por ciento… Pero un uno por ciento sería mucho, se evitarían muchas lágrimas, y se evitarían muchas flores de padres que no tendrían que depositar en losas de mármol en lugares de forma rectangulares en todas las ciudades del mundo. Ustedes tienen el guante. Yo, yo no puedo hacer nada más.

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (17 junio-09 julio 2016 cr).

Fin artículo 588º: “Cascos para bebes y niños en todo tipo de vehículos”.

                                                                       *

-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-8ª Edic: D.L-Cr-075-2018. (1 Cd).

-9º Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).

-10ª Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).

-11ª Edic. D.l. Cr-18-2022. (2850 Artículos Periodísticos de JMM). (1 Dvd).

-12ª Edic.: Dl Cr-1081-2022. Artículos del 3040 al 3352 más veinte de JMM. (1 Dvd).

-13º Edic.: D.l. Cr-964-2023. (3.653 Artículos Periodísticos de JMM). (1 Dvd).


[1] El Mundiario.com, 09 julio 2016. NP. 21 julio 2016.

El Día Digital de CLM, 09 julio 2016. E. y P.

Extremadura Progresista.com, 09 julio 2016. 12 julio 2016.

La Voz de la Palma.com, 09 julio 2016. 10 julio 2016.

Asturias Mundial.com, 09 julio 2016. E. y P.

Siglo XXI, 15 julio 2016. NP.

Alicante Actualidad, 16 julio 2016. NP.