Artículo Periodístico 579º: “¿Qué es o cómo se define la persona?”[1].
0. Todo el mundo habla y
cree entender el concepto y la realidad de la persona, personal, persona
jurídica, ¿pero cómo definimos la persona? ¿Es el mismo o idéntico o similar el
concepto de persona en las veinte grandes ideologías seculares y religiosas
existentes en el mundo…? ¿Qué es la persona? ¿Existe la persona
humana? ¿En nuestros sistemas sociopolíticos ideológicos existen diferencias en
las concepciones de la persona, y éstas son el fundamento o pilares de otras
diferencias derivadas? ¿Qué cree usted que es usted en el fondo?
1.
Evidentemente es imposible abordar con profundidad este tema, pero si creo que
existe mucho desconocimiento sobre esta cuestión que es esencial y es el pilar
de toda civilización, de toda sociedad, de todo sistema sociopolítico y
económico, de toda cuestión moral o ética, o simplemente de cómo se concibe uno
a si mismo, y cómo concibe al otro. Porque según sea la definición que tengas
de persona, de ti y de las otras, así pensarás qué puedes decir o pensar o
hacer o actuar o desear… Pero intentaremos abordar al menos algunos puntos o
definiciones y descripciones, que si no nos resuelven todos los problemas, si
pueden hacernos pensar… Quizás sea un artículo más académico de lo que suelo
construir pero creo que es la única manera de ver una visión general o casi
total sobre el tema:
2.
Diferentes definiciones:
-
La persona es la realidad individual humana.
-
El existir es lo propio de la existencia humana.
-
La mundanidad o “ser en el mundo”.
-
Existencia abierta a los otros, “existencialidad-con-los-otros”.
-
“Existencialidad-en-la-temporalidad”. Temporalidad y finitud.
-
Individuo, es aquello que no puede dividirse. Al intentar la división desaparece
dicho ente individual.
El
individuo es para Aristóteles aquel ser que tiene un esto. Aristóteles demostró
frente a Platón, que lo que existe es individual, concreto, singular. Lo
universal no existe realmente.
Porfirio
en la Isagoge define el individuo
como entidad singular e irrepetible.
-
Definición etimológica:
a)
Del vocablo griego, "prosopon", máscara. Inicialmente el substantivo
latino, persona, significó la máscara que cubría el rostro de un actor teatral.
También
deriva del término según Boecio "per-sono", que significaba
"para hacer sonar".
San
Agustín pensaba que provenía de "personare", que significa
"sonar a través de" algo, es decir, de la máscara.
Otros
autores piensan que viene del etrusco "Phersu", palabra escrita en
una tumba, en al que aparecen dos hombres enmascarados danzado.
-
Definición de persona en sentido jurídico.
Se
entiende por persona como "sujeto legal". Los esclavos eran hombres
pero no personas, ya que no tenían todos los derechos legales.
-
Definición en sentido teológico.
Deriva
del problema de la Trinidad en el cristianismo. Según la cual en Dios hay una
naturaleza o substancia, pero conviven tres personas divinas a un tiempo. En
Cristo hay una persona pero dos naturalezas.
-
Definición en sentido moral.
La
persona es el fundamento de la conducta moral, condición necesaria de toda
moralidad.
Contiene
una serie de valores.
-
Definición en sentido psicológico.
Se
entiende por persona una unidad psicofísica. Zubiri indica que el ser humano
como una inteligencia sentiente, es cuerpo está vertido en la mentalidad y una
mentalidad vertida en un cuerpo. Ambos son inseparables.
-
Definición en sentido metafísico.
Se
tienen en cuenta sus condiciones existenciales. Es una substancia que está
condicionada por sus accidentes.
Tener
en cuenta el Dasein de Heidegger.
-
Boecio definió la persona como "una substancia individual de naturaleza
racional". El ser de la persona es un ser suyo, poseído en propiedad
inexpropiable.
-
Persona es todo aquel ser humano individual que es consciente de sí mismo y
responsable enteramente de sus actos sociales y personales.
3.
Autores o definiciones por grandes hitos o pensadores:
Concilio
de Nicea, año 325.
El
concepto de persona fue formulado por primera vez, en la reflexión teológica
cristiana, al pensar la fe cristológica y trinitaria, de los primeros siglos
cristianos.
San
Agustín o Agustín de Hipona.
La
persona es una conciencia individual, una sustancia que soporta todos los actos
racionales de orden superior. Toma conciencia de sí misma en una experiencia
personal de orden interior.
Boecio.
Es
una sustancia individual de naturaleza racional.
Santo
Tomás o Tomás de Aquino.
La
persona tiene en Tomás de Aquino las características de la substancia
aristotélica, es decir, subsistente en sí, uno, indiviso, es un compuesto
hilemórfico, cuerpo y alma son realidades inseparables.
La
persona es el individuo sustancial totalmente independiente de otro en el existir
absolutamente incomunicable y, por tanto, perfectamente subsistente en sí
mismo.
Leibniz.
Dice
que la palabra persona conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz
de razón y de reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como
la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual
hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones.
Kant.
La
persona, en cuanto personalidad moral, es la libertad de un ser racional bajo
leyes morales.
La
persona es un fin en sí misma, no puede ser sustituida por otra.
Zubiri.
La
persona se encuentra implantada en el ser para realizarse.
4.
Estamos en un mundo tecnocientífico y creemos, con razón que los
descubrimientos teóricos o los tecnológicos nos cambian la vida y la
existencia. Pero no somos conscientes del todo, que según la definición o
concepción o creencia que tengamos de multitud de
ideas-enunciados-juicios-conceptos metafísicos y filosóficos nos condicionan
tanto o más la existencia y nuestra vida. Un ser humano, no es lo mismo, no
piensa lo mismo, no concibe al otro lo mismo y multitud de otros temas, si cree
en una definición de Dios o no cree, si cree en una concepción de persona o en
otra, en una concepción de libertad u otra, etc.
Para
concluir en mil palabras le he puesto, quizás no me lo perdone nunca, si ha
sido capaz de terminar de leer este artículo, aunque creo que debería leerlo y
pensarlo dos o tres veces, le he puesto “frente al espejo de usted mismo”. No
me tenga mucha inquina, ni rencor, ni maledicencia por ello, solo lo he hecho
para que usted se abisme un poco en el enigma y misterio de la persona, de toda
persona y de usted mismo. Paz y bien y razón.
https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (13-24 junio 2016
cr).
Fin artículo 579º:
“¿Qué es o cómo se define la persona?”.
*
[1]
Euromundo Global.com, 24
junio 2016. 25 junio 2016.
La
Verdad de Ceuta.com, 24 junio 2016. 25 junio 2016.
El
DigitalSur.com, 24 junio 2016. 27 junio 2016.