Etiquetas

sábado, 10 de febrero de 2024

Artículo Periodístico 585º: “Suicidios por profesiones”.

                         Artículo Periodístico 585º: “Suicidios por profesiones”[1].           

                        0. ¿Por qué parece ser que hay más suicidios entre determinadas personas con determinadas profesiones? ¿Y qué se podría hacer para reducir dicha realidad? ¿Entre todos qué podemos aportar ante este grave problema?

                        1. En España en el año 2012 según el INE hubo 3.539 personas fallecidas por suicidio, en el mismo año los accidentes de tráfico mortales fueron de 1.915. Lo cual nos lleva a intentar hacernos algunas preguntas y desde luego intentar buscar ideas y maneras y formas y prácticas para reducir esas cifras, todo lo posible.

                        Parece ser que en el año 2012 se suicidaron en el mundo 804.000 personas.

                        Cada día se suicidan en España una media de diez personas.

                        El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 29 años.

                        La tasa de suicidios es del 11,4 cada cien mil habitantes en el 2012.

                        La OMS quiere reducir para el 2020 al menos un diez por ciento el número de personas fallecidas en el mundo. Parece ser que el suicidio es la décima causa de muerte en el mundo.

                        2. Hay varias tablas diferentes sobre profesiones y suicidios, una de ellas de más a menos, pero todos por encima de la media: doctores-médicos, dentistas, trabajadores financieros, abogados, policías, agentes de bienes raíces, electricistas, granjeros, farmacéuticos, científicos.

                        Una lista basada en estudios de Steven Stack y estudios desde 1990 tendríamos de más probabilidad a menos, pero por encima de la media, sería la siguiente: dentistas, actores y músicos, bailarines, autores-escritores, fotógrafos, artistas-pintores-escultores, carpinteros, médicos, comediantes y otros actores, científicos y matemáticos, obreros cualificados y operadores de maquinaria…

                        Según la publicación Mental Health Daily la clasificación sería la siguiente: médicos, dentistas, policías y vigilantes, veterinarios, servicios financieros, agentes inmobiliarios, electricistas, abogados, agricultores, farmacéuticos, químicos,

                        3. Independientemente de las cifras y las estadísticas anteriores sean totalmente exactas, que de alguna manera no coinciden totalmente entre sí, si deberíamos hacernos unas preguntas y unas reflexiones:

                        - ¿Nos preguntamos si determinados tipos de personalidad tienen más propensión para algunos profesiones, y después esas profesiones son más difíciles el éxito, por ejemplo, entre artistas…? ¿Dicho de otro modo, ciertas personalidades y su carácter tienden más a profesiones artísticas y estéticas, pero después éstas, son muchos los llamados y pocos los escogidos…?

                        ¿Por lo cual, me pregunto, si no habría que intentar racionalizar dichas profesiones, para que de ese modo, hubiese potencialmente menos fracasos o más índices de éxito, aunque fuese un éxito limitado…?

                        ¿Recuerdo de niño, cuando todavía existían los maletillas que iban de una plaza de toros a otra, de una ciudad a otra…? ¿Con el tiempo este fenómeno se redujo, por muchas razones y causas, pero una de ellas, se crearon escuelas oficiales de toreo, dónde de alguna manera, se les enseña actualmente, y salen con una profesión y una mínima posibilidad…?

                        ¿Me cuestiono si la industria mundial a nivel cultural y estético, no está lo suficientemente racionalizada, si todos los oficios del arte y de las artes, que son muchos, desde la música, literatura, artes plásticas, moda, etc., no se podrían buscar sistemas e ideas para una mayor racionalización en todos los sentidos…?

                        ¿Por ejemplo, que las personas que quieran dedicarse a ello se profesionalicen, es decir, el que quiera ser fotógrafo estudie fotografía, de forma oficial y los cauces oficiales y reglados, y así, si no tienen éxito como artista fotógrafo, podrían tenerlo en alguna profesión derivada de su titulación profesional de fotografía…?

                        ¿Otra razón parece ser, mucho sufrimiento interno de las personas que se dedican al arte o alguna de las artes, es que saben que su producción realizada se destruye, de una manera o de otra, por el tiempo, por desidia, por pérdida…? ¿Al menos se podrían buscar formas y maneras, de que se conserven esas producciones, por ejemplo, creando directorios virtuales, dónde estuviesen todos los artistas que quisiesen estar, con su curriculum, con fotografías de sus obras, según su especialidad, sean artes, sea pintura, sea literatura, etc.? ¿De ese modo tendrían una pequeña esperanza de que su trabajo pudiese perdurar en el tiempo, aunque sea en forma de fotografía y en archivos virtuales…? ¿Así el fracaso no sería tan grande, ni tan elevado y por tanto la insatisfacción interna no sería tan elevada, y por tanto podría tener repercusiones en disminuir las tasas de suicidio en estos oficios y profesiones y vocaciones…?

                        ¿Si una fundación, museo, biblioteca tuviese por ejemplo, una página virtual en la cual pudiesen estar todos los poetas, grandes o pequeños, con grandes publicaciones o sin ellas, que existen en un territorio, por ejemplo, cinco mil o diez mil, cada uno con una ficha y un curriculum, y si ellos lo permiten con unas docenas o cientos de poemas, ya el fracaso subjetivo no sería tan grande…?

                        - ¿Por otro lado existen las profesiones de riesgo y de un alto nivel de responsabilidad, las profesiones en relación a la salud, ya que los facultativos tienen una enorme responsabilidad, sobre ellos siempre está la espada de Damocles, de confundirse o no confundirse en sus diagnósticos, están profesiones de riesgo, por ejemplo, las financieras, están las profesiones de policía, por el riesgo que sus vidas sufren y la tensión constante de sus trabajos en relación siempre con la conducta no correcta de muchos ciudadanos…?

                        ¿Aquí me pregunto si en las enseñanzas oficiales, tanto de profesionales de un tipo o de otro, quizás deberían integrarse asignaturas específicas, para soportar el riesgo, para que dichas conductas se ajusten lo más posible a la ética y moral correcta, para que cumplan con su deber lo mejor posible, para reducir el estrés, etc.?

                        ¿Por otro lado la sociedad debería ser más comprensiva con las personas que ejercen dichas profesiones, médicos-dentistas-facultativos-cirujanos, agentes financieros por cuenta propia o por cuenta ajena, personas de cuerpos de seguridad del Estado y policías y militares…? ¿Quizás si estas personas se sintiesen más arropadas por la sociedad, más estimadas, más valoradas, y más comprensivas con sus posibles errores, estas personas disminuirían sobre ellas la presión social, y por tanto, no solo elevarían sus índices de aciertos, sino que se provocarían menos frustración, menos violencia a sí mismos, y por consecuencia menos automuertes…?

                        - ¿Agricultores, electricistas, carpinteros, obreros cualificados…?

                        ¿En el caso de los electricistas habría que preguntarse si los campos electromagnéticos, y estar siempre al lado de ellos producen trastornos psicológicos o psiconeuronales o conductuales o tienen más propensión a sufrirlos…?

                        ¿Quizás los agricultores soportan mucho silencio, mucha soledad, mucho estar solos durante décadas y décadas…? ¿Y no acaban de aprender y aprehender a estar trabajando en tanta soledad, durante tanto tiempo…? ¿Si esto fuese una razón, ahora con la maquinaria moderna, que puede llevar incorporado multitud de medios de comunicación, desde radio a móviles, podría reducirse dicho problema…?

                        ¿En los obreros cualificados, carpinteros…? ¿Podría ser también que sufren una enorme tensión porque las máquinas tienen un precio muy elevado, y por tanto, equivocarse en la operatividad de dichas funciones supone un coste elevado para la empresa, y por tanto, aunque esas personas estén bien pagadas, más o mejor que la media, también sufren una alta tensión interna y una enorme presión por la responsabilidad, por ejemplo, alguien que maneje una máquina que de ella dependa una factoría y docenas de trabajadores que realicen una función o creen un producto…?

                        - ¿Científicos y matemáticos…? ¿Quizás se deba a la enorme presión por descubrir nuevos teoremas matemáticos, nuevas leyes de la naturaleza…? ¿Y como en otras profesiones, quizás sean muchos los llamados y pocos los escogidos…? ¿Quizás porque no encuentren lo que buscan, por la presión de las entidades que financian dichas investigaciones, porque encuentran aspectos de la realidad pero que no son totalmente radicales y revolucionarios, sino pequeñas aportaciones, quizás porque quieran obtener grandes premios y grandes laureles en el fondo de su corazón y de su alma, etc.?

                        4. Destacar que cuándo alguien tenga esas tentaciones del suicidio debe indicarlo y decirlo a sus familiares, y éstos solicitar de ayuda de las personas especializadas (médicos, psicólogos, psiquiatras…). Y si estas personas no lo indican, pero los familiares o cercanos lo detectan deben consultar ellos por su cuenta con profesionales especializados en estos temas.

                        5. ¿Para concluir tendríamos que plantear varias posibilidades, sería necesario planes nacionales para intentar reducir dicha realidad del suicidio, igual que se hacen con los accidentes de tráfico y oras enfermedades y epidemias, en segundo lugar, deberíamos plantearnos y buscar y realizar estudios pormenorizados para estudiar causas, razones, motivos según edades, géneros, profesiones, etc., tercero, tendríamos que valorar si no se enseña una moralidad-ética correcta y suficiente en todos los ambientes y entidades sociales, sean familiares, sean a nivel personal, sean en la educación, sean en los medios de educación reglados, sean en los medios de comunicación para que los seres humanos soporten el sufrimiento y la angustia de la vida, en cuarto lugar y para terminar, si no somos conscientes que en la existencia existen momento malos y momentos buenos, algunos momentos duran mucho tiempo, pero que hay que aprender y aprehender a soportar, soportar lo bueno y soportar lo menos bueno, porque al final, tener la esperanza que después de la noche vendrá el día, después del día otra noche…? ¿Ni que ningún mal dura cien años, ni cuerpo que lo soporte, como dice la máxima popular…? ¿Y que nos duele una uña del dedo del pie y sufrimos mucho, pero no somos conscientes que cientos y miles de funciones en el cuerpo están funcionando de forma correcta en ese momento, y no somos conscientes de ello…? ¡Repito, no olviden, con este problema como con otros, consultar con el médico, psicólogo, pediatra, psiquiatra, sea la propia persona o los cercanos!

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (23 junio-02 julio  2016 cr).

Fin artículo 585º: “Suicidios por profesiones”.

                                                                                  *



[1] El Tambor de la Gomera, 02 julio 2016. E. y P.

Xornal de Galicia, 02 julio 2016. 06 julio 2016.

Extremadura Progresista, 02 julio 2016. 03 julio 2016.

El Día Digital.es, 02 julio 2016. E. y P.