Artículo Periodístico 581º: “Libertad, indeterminismo”[1].
0. ¿Somos libres,
tenemos mucha libertad, en qué terrenos, en qué campos? ¿Es una libertad muy
extensa o limitada…? ¿Podemos hacer todo lo que queramos o podamos aunque
seamos libres? ¿O por el contrario tenemos un grado de limitación, puedo hacer
muchas cosas, pero no todo lo puedo o lo debo de hacer…? ¿Qué es el
indeterminismo…?
1.
Indeterminismo. Definición.
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Se llama indeterminismo a toda doctrina según la cual los acontecimientos de
cualquier índole no están determinados.
Según
las teorías indeterministas no sólo no están determinados los acontecimientos
físicos, sino que la razón pierde su capacidad para determinar.
Según
el indeterminismo (en general), nada sucede "necesariamente", o
algunos acontecimientos por lo menos tienen lugar de modo "no
necesario". Así, el indeterminismo se contrapone en todos los casos al
determinismo.
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El indeterminismo es la afirmación de que no todos los acontecimientos o
fenómenos del universo están sometidos a leyes causales, por oposición al
determinismo, o principio de causalidad universal, que afirma que todo que
sucede se debe a una causa.
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Una de los principales argumentos a favor del indeterminismo es la asimetría
entre pasado y futuro. Uno no puede cambiar el pasado. Pensamos que el pasado
está ya cerrado y terminado, pero el futuro, no está acabado, y por tanto está
abierto a influencia, no está todavía completamente determinado.
Se
produce una asimetría entre el pasado y el futuro. Y esto se puede ver en la
teoría especial de la relatividad, en esta teoría existe, para cada observador,
un pasado absoluto y un futuro absoluto.
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Popper habla de la imposibilidad de la autopredicción.
Según
Popper no puedo predecir mis estados futuros, no puedo predecir lo que voy a
conocer mañana; pero si hoy predigo lo que voy a conocer mañana, no lo conozco
mañana, sino que lo conozco hoy, por tanto, hablar de predecir mis estados
futuros es absurdo; y es absurdo porque, desde un punto de vista lógica,
conduce a una teoría inconsistente.
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Necesitamos motivos para poder decidir, pero otra cosa es que los motivos nos
arrastren.
2.
Argumentos del indeterminismo.
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Argumento basado en el testimonio de la conciencia psicológica.
Todos
tenemos un conocimiento inmediato, una intuición, de que somos libres, de que
decidimos hacer el acto A pero hubiéramos podido decidir hacer el acto B. La
propia conciencia psicológica de cada uno es la mejor prueba de la libertad de
la voluntad.
Descartes
indica: "Somos tan conscientes de la libertad que hay en nosotros, que no
hay nada que comprendamos tan evidente y perfectamente" (Principios de Filosofía, I, 41).
Sartre
indica que el hombre es un ser condenado a ser libre, no puede decidir no ser
libre, porque le es esencial serlo.
También
defiende esta libertad Jaspers.
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Argumento basado en el orden moral.
Si no existiera la libertad, no existiría el orden
moral; en efecto, si el hombre no es libre, no puede haber deber, ni
responsabilidad, ni mérito o demérito, ni sanción de ninguna clase. Si el
hombre realiza sus actos necesariamente, sería absurda la existencia del deber,
de normas que ordenasen hacer tal acto o no hacer tal otro (como sería absurdo
dictar normas a un planeta); y tampoco sería el hombre responsable de su actos,
como no lo es la avispa que pica a un niño; y tampoco el que estudia tendría
mérito y el que no estudia demérito, dado que cada uno lo hace necesariamente,
sin poder hacer otra cosa; y tampoco podría premiarse al primero y castigarse
al segundo.
La
crítica que se hace a este argumento, defendido por Kant en la Crítica de la razón práctica, es que
aunque no fuéramos libres, el criminal sería castigado, para poner orden en la
sociedad.
Para
Kant el que seamos libres se desprende de la existencia del deber a priori.
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Argumento social.
La
actividad social se realiza de forma que implica la libertad de la voluntad.
¿qué sentido tendrían si no las leyes, los consejos, las amenazas? ¿Para qué
dictar una ley estableciendo que el que hurte será castigado, si el hombre no
es libre, si lo que hace lo hace necesariamente? Sería ridículo como dictar
leyes estableciendo castigos contra las langostas que destruyen las cosechas.
Se
critica este argumento, es que aunque no fuésemos libres, se castigaría
determinadas actuaciones. Si alguien duda entre hurtar o no hurtar, se sea
libre o no se sea, si hay una ley, es un motivo más para que no hurte.
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Argumento metafísico.
Basado
en la misma naturaleza de la voluntad, aquí nos encontramos con un argumento
sólido a favor de la libertad de la voluntad. La voluntad, por su naturaleza,
tiene por objeto el bien conocido por el entendimiento.
Ante
el bien universal, o sea, el bien absoluto, la voluntad no es libre para
quererlo o no quererlo: necesariamente tiene que quererlo; por ellos los
teólogos nos dicen que las almas de los bienaventurados en presencia de Dios
necesariamente tienen que quererle, y por ello no pueden pecar.
Ahora
bien, los llamados bienes terrenos son bienes parciales y limitados, por lo que
en su presencia la voluntad no queda necesitada, no queda obligara a quererlos.
Por tanto, objetivamente, es la limitación de los bienes presentes a la
voluntad la raíz de la libertad<, pero, como esta limitación es captada por
la razón del sujeto que quiere, que es la que conoce y juzga, desde un punto de
vista subjetiva, es la razón la raíz de la libertad. Ser racional quiere decir
ser libre, y se e tanto más libre cuanto más racional.
Existe
la libertad porque el hombre elige entre diferentes posibilidades de bien.
3.
Tipos de indeterminismos.
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Indeterminismo científico o físico.
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Indeterminismo biológico.
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Indeterminismo filosófico.
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Indeterminismo psíquico.
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Indeterminismo social.
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Indeterminismo educacional.
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Indeterminismo moral.
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Indeterminismo teológico.
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Indeterminismo cultural.
4.
Autores.
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Karl Werner Heisenberg (1901-1976).
El
principio de indeterminación se refiere a la medición de las partículas
subatómica (mecánica cuántica) ya firma que un objeto subátomico no puede ser
observado sin, por ello mismo, sea cambiado. De aquí se concluye que no puede
conocerse simultáneamente la posición de esa partícula y su velocidad. Cuanto
más conozcamos su posición, menos seguros estaremos de su velocidad, y
viceversa.
El
principio llamado de relación de indeterminación, afirma que la inexactitud
forma parte natural de nuestro conocimiento del mundo subatómico. Según Heisenberg, en 1927 no es posible
determinar a la vez la posición y la velocidad de una partícula atómica con un
grado de precisión arbitrariamente fijado.
El
principio de causalidad queda transformado: "Cuando experimenta que algo
ocurre, presuponemos en todo caso que algo ha precedido a aquella ocurrencia;
algo de lo que ella se sigue según una regla".
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Bohr.
Admite
el principio de indeterminación de Heisenberg que por otro lado era su
discípulo.
El
principio de Heisenberg es la expresión matemática de un principio
absolutamente general, según el cual no es posible que haya observación física
alguna sin que el estado de lo que se observa no quede modificado por el hecho
mismo de ser observado.
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Ilya Prigogine.
Hace
hincapié en el carácter irreversible del tiempo, en contra de lo que supuso la
mecánica clásica y, desde esta inspiración, también la ciencia clásica.
Defiende
la física del caos contra el determinismo clásico.
4.
Podemos terminar con varias preguntas o cuestiones, ¿acaso usted no se siente
libre en multitud de cuestiones?, ¿acaso usted no siente que está por un lado
determinado y por otro lado indeterminado por distintos factores y variables
externos e internos?, ¿si no admitiésemos la libertad, aunque fuese una
libertad limitada, podríamos exigir y exigirnos tal o cuales cuestiones, a y en
multitud de campos…?, ¿si no fuésemos libres, aunque sea de forma limitada
habríamos evolucionado tanto en dos millones de años…?, ¿podríamos entender
algo del universo humano, individual y social, a y en todos los niveles si no
aceptamos un grado de libertad, interna y externa, aunque sea limitada…?, ¿otra
cosa es que usted y yo y su vecino, no deberíamos plantearnos como ir
alcanzando un cierto grado de libertad mayor, pero siempre dentro de la
racionalidad, el sentido común, el saber ortodoxo, la moralidad, etc.?
¡Quizás
este artículo es más académico que otros que suelo redactar, pero creo que es
necesario para fijar límites, aclarar tantas confusiones existentes, poner un
mínimo de conceptos e ideas a este enorme problema, quizás uno de los más
grandes que el ser humano afronta…!
https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (16-24 junio 2016
cr).
Fin artículo 581º:
“Libertad, indeterminismo”.
*
[1]
Asturias Mundial.com, 24
junio 2016. NP.
El
tambor de la Gomera,es, 24 junio 2016. 25 junio 2016.
Xornal
de Galicia, 24 junio 2016. 25 junio 2016.