Etiquetas

sábado, 10 de febrero de 2024

Artículo Periodístico 581º: “Libertad, indeterminismo”.

                         Artículo Periodístico 581º: “Libertad, indeterminismo”[1].          

                        0. ¿Somos libres, tenemos mucha libertad, en qué terrenos, en qué campos? ¿Es una libertad muy extensa o limitada…? ¿Podemos hacer todo lo que queramos o podamos aunque seamos libres? ¿O por el contrario tenemos un grado de limitación, puedo hacer muchas cosas, pero no todo lo puedo o lo debo de hacer…? ¿Qué es el indeterminismo…?                

                        1. Indeterminismo. Definición.

                        - Se llama indeterminismo a toda doctrina según la cual los acontecimientos de cualquier índole no están determinados.

                        Según las teorías indeterministas no sólo no están determinados los acontecimientos físicos, sino que la razón pierde su capacidad para determinar.

                        Según el indeterminismo (en general), nada sucede "necesariamente", o algunos acontecimientos por lo menos tienen lugar de modo "no necesario". Así, el indeterminismo se contrapone en todos los casos al determinismo.

                        - El indeterminismo es la afirmación de que no todos los acontecimientos o fenómenos del universo están sometidos a leyes causales, por oposición al determinismo, o principio de causalidad universal, que afirma que todo que sucede se debe a una causa.

                        - Una de los principales argumentos a favor del indeterminismo es la asimetría entre pasado y futuro. Uno no puede cambiar el pasado. Pensamos que el pasado está ya cerrado y terminado, pero el futuro, no está acabado, y por tanto está abierto a influencia, no está todavía completamente determinado.

                        Se produce una asimetría entre el pasado y el futuro. Y esto se puede ver en la teoría especial de la relatividad, en esta teoría existe, para cada observador, un pasado absoluto y un futuro absoluto.

                        - Popper habla de la imposibilidad de la autopredicción.

                        Según Popper no puedo predecir mis estados futuros, no puedo predecir lo que voy a conocer mañana; pero si hoy predigo lo que voy a conocer mañana, no lo conozco mañana, sino que lo conozco hoy, por tanto, hablar de predecir mis estados futuros es absurdo; y es absurdo porque, desde un punto de vista lógica, conduce a una teoría inconsistente.

                        - Necesitamos motivos para poder decidir, pero otra cosa es que los motivos nos arrastren.

                        2. Argumentos del indeterminismo.

                        - Argumento basado en el testimonio de la conciencia psicológica.

                        Todos tenemos un conocimiento inmediato, una intuición, de que somos libres, de que decidimos hacer el acto A pero hubiéramos podido decidir hacer el acto B. La propia conciencia psicológica de cada uno es la mejor prueba de la libertad de la voluntad.

                        Descartes indica: "Somos tan conscientes de la libertad que hay en nosotros, que no hay nada que comprendamos tan evidente y perfectamente" (Principios de Filosofía, I, 41).

                        Sartre indica que el hombre es un ser condenado a ser libre, no puede decidir no ser libre, porque le es esencial serlo.

                        También defiende esta libertad Jaspers.

                        - Argumento basado en el orden moral.

                        Si no existiera la libertad, no existiría el orden moral; en efecto, si el hombre no es libre, no puede haber deber, ni responsabilidad, ni mérito o demérito, ni sanción de ninguna clase. Si el hombre realiza sus actos necesariamente, sería absurda la existencia del deber, de normas que ordenasen hacer tal acto o no hacer tal otro (como sería absurdo dictar normas a un planeta); y tampoco sería el hombre responsable de su actos, como no lo es la avispa que pica a un niño; y tampoco el que estudia tendría mérito y el que no estudia demérito, dado que cada uno lo hace necesariamente, sin poder hacer otra cosa; y tampoco podría premiarse al primero y castigarse al segundo.

                        La crítica que se hace a este argumento, defendido por Kant en la Crítica de la razón práctica, es que aunque no fuéramos libres, el criminal sería castigado, para poner orden en la sociedad.

                        Para Kant el que seamos libres se desprende de la existencia del deber a priori.

                        - Argumento social.

                        La actividad social se realiza de forma que implica la libertad de la voluntad. ¿qué sentido tendrían si no las leyes, los consejos, las amenazas? ¿Para qué dictar una ley estableciendo que el que hurte será castigado, si el hombre no es libre, si lo que hace lo hace necesariamente? Sería ridículo como dictar leyes estableciendo castigos contra las langostas que destruyen las cosechas.

                        Se critica este argumento, es que aunque no fuésemos libres, se castigaría determinadas actuaciones. Si alguien duda entre hurtar o no hurtar, se sea libre o no se sea, si hay una ley, es un motivo más para que no hurte.

                        - Argumento metafísico.

                        Basado en la misma naturaleza de la voluntad, aquí nos encontramos con un argumento sólido a favor de la libertad de la voluntad. La voluntad, por su naturaleza, tiene por objeto el bien conocido por el entendimiento.

                        Ante el bien universal, o sea, el bien absoluto, la voluntad no es libre para quererlo o no quererlo: necesariamente tiene que quererlo; por ellos los teólogos nos dicen que las almas de los bienaventurados en presencia de Dios necesariamente tienen que quererle, y por ello no pueden pecar.

                        Ahora bien, los llamados bienes terrenos son bienes parciales y limitados, por lo que en su presencia la voluntad no queda necesitada, no queda obligara a quererlos. Por tanto, objetivamente, es la limitación de los bienes presentes a la voluntad la raíz de la libertad<, pero, como esta limitación es captada por la razón del sujeto que quiere, que es la que conoce y juzga, desde un punto de vista subjetiva, es la razón la raíz de la libertad. Ser racional quiere decir ser libre, y se e tanto más libre cuanto más racional.

                        Existe la libertad porque el hombre elige entre diferentes posibilidades de bien.

                        3. Tipos de indeterminismos.

                        - Indeterminismo científico o físico.

                        - Indeterminismo biológico.

                        - Indeterminismo filosófico.

                        - Indeterminismo psíquico.

                        - Indeterminismo social.

                        - Indeterminismo educacional.

                        - Indeterminismo moral.

                        - Indeterminismo teológico.

                        - Indeterminismo cultural.

                        4. Autores.

                        - Karl Werner Heisenberg (1901-1976).

                        El principio de indeterminación se refiere a la medición de las partículas subatómica (mecánica cuántica) ya firma que un objeto subátomico no puede ser observado sin, por ello mismo, sea cambiado. De aquí se concluye que no puede conocerse simultáneamente la posición de esa partícula y su velocidad. Cuanto más conozcamos su posición, menos seguros estaremos de su velocidad, y viceversa.

                        El principio llamado de relación de indeterminación, afirma que la inexactitud forma parte natural de nuestro conocimiento del mundo subatómico.  Según Heisenberg, en 1927 no es posible determinar a la vez la posición y la velocidad de una partícula atómica con un grado de precisión arbitrariamente fijado.

                        El principio de causalidad queda transformado: "Cuando experimenta que algo ocurre, presuponemos en todo caso que algo ha precedido a aquella ocurrencia; algo de lo que ella se sigue según una regla".

                        - Bohr.

                        Admite el principio de indeterminación de Heisenberg que por otro lado era su discípulo.

                        El principio de Heisenberg es la expresión matemática de un principio absolutamente general, según el cual no es posible que haya observación física alguna sin que el estado de lo que se observa no quede modificado por el hecho mismo de ser observado.

                        - Ilya Prigogine.

                        Hace hincapié en el carácter irreversible del tiempo, en contra de lo que supuso la mecánica clásica y, desde esta inspiración, también la ciencia clásica.

                        Defiende la física del caos contra el determinismo clásico.

                        4. Podemos terminar con varias preguntas o cuestiones, ¿acaso usted no se siente libre en multitud de cuestiones?, ¿acaso usted no siente que está por un lado determinado y por otro lado indeterminado por distintos factores y variables externos e internos?, ¿si no admitiésemos la libertad, aunque fuese una libertad limitada, podríamos exigir y exigirnos tal o cuales cuestiones, a y en multitud de campos…?, ¿si no fuésemos libres, aunque sea de forma limitada habríamos evolucionado tanto en dos millones de años…?, ¿podríamos entender algo del universo humano, individual y social, a y en todos los niveles si no aceptamos un grado de libertad, interna y externa, aunque sea limitada…?, ¿otra cosa es que usted y yo y su vecino, no deberíamos plantearnos como ir alcanzando un cierto grado de libertad mayor, pero siempre dentro de la racionalidad, el sentido común, el saber ortodoxo, la moralidad, etc.?

                        ¡Quizás este artículo es más académico que otros que suelo redactar, pero creo que es necesario para fijar límites, aclarar tantas confusiones existentes, poner un mínimo de conceptos e ideas a este enorme problema, quizás uno de los más grandes que el ser humano afronta…!

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm         © jmm caminero (16-24 junio 2016 cr).

Fin artículo 581º: “Libertad, indeterminismo”.

                                                                                  *



[1] Asturias Mundial.com, 24 junio 2016. NP.

El tambor de la Gomera,es, 24 junio 2016. 25 junio 2016.

Xornal de Galicia, 24 junio 2016. 25 junio 2016.