Etiquetas

domingo, 17 de febrero de 2019

758. Errores y aciertos a y en todos los niveles.

758. Errores y aciertos.

                        A veces, juzgamos temerariamente a otras personas, y caemos en ese error, otras veces, no señalamos los errores morales de otra persona, y hacemos que otros caigan en las garras de esa persona con ese vicio más fácilmente.
                        Hay que ser consciente que una idea equis, es verdadera o lo es menos, que un acto zeta es más o menos moralmente correcto, porque de lo contrario tú podrías caer más fácilmente en el error teórico y en el error moral práctico. Pero saber la responsabilidad de cada persona es otra cosa.
                        No juzgar, no quiere decir que no seas conscientes de los errores conceptuales o morales de otra persona, porque si no eres conscientes, sería como llamar al bien que es un mal, y al mal que es un bien. Lo que no sabes es su grado de responsabilidad, libertad, conocimiento, culpa…
                        No juzgar, no quiere decir no observar y no darse cuenta, de los errores de las otras personas, ni de si mismos. No juzgar no quiere decir, no ser conscientes que unos actos son malos y otros buenos en sí, porque juzgar es juzgar a una persona, y otra cosa es saber su responsabilidad, etc.
                        Es triste asistir al espectáculo, que la persona que seriamente intentar perfeccionarse en el conocer sobre la realidad en verdad, y en obrar sobre la realidad, con verdadera moralidad. Sea tenido muchas veces, como peor persona, a veces, silenciada, marginada, callada…
                        Existen errores de conocimiento o sobre la realidad, lo que denominamos verdad. Es decir, ante un tema o cuestión equis, pueden existir diez opciones o soluciones posibles o hipótesis, pero no todas son igualmente verdaderas y bondadosas y útiles y racionales y demostrables.
                        No te alegres de los errores morales o conceptuales del otro, para tu sentirte mejor. Sino siente, con moderación los errores del otro, porque sus errores, posiblemente no solo tengan consecuencias sobre él y su familia, sino a la larga, en mayor o menor medida sobre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario