Etiquetas

domingo, 17 de febrero de 2019

746. Ética filosófica y ética religiosa y ética cristiana.

756. Los mandatos morales de Noé.

                        Estimo que si los hombres, aceptasen los diez mandamientos, que vienen de hace milenios, o al menos algunos, y aceptasen no caer en uno o en varios de los siete pecados capitales. El nivel moral de la sociedad y de los individuos aumentaría y la angustia y sufrimiento disminuiría.
                        Se sea ateo o agnóstico, los diez mandamientos de Moises, podrían ser la base de toda la moral o ética. Es decir, se tomen esas normas como descubrimiento del ser humano, y no se le dé un valor Trascendente. Y también no caer en los siete errores graves o pecados capitales.
                        Discernir lo que es el bien y lo que es el no-bien y lo que es el mal. Hoy, es absolutamente necesario, según el hecho o acto posible, según el estado de vida, según la materia de esa realidad, según las circunstancias. Lo que durante siglos se ha llamado #discernimiento moral.
                        En general, todo acto o aceptación de un deseo o una pasión, hay que analizar si es correcta moral y espiritualmente, y después como llevar a la práctica lo correcto, y no lo incorrecto. Pero casi siempre el mal se viste de bien. Un bien secundario y perdemos el bien primario y esencial.
                        Todo ser humano, tiene que buscar cuales son las normas morales esenciales, que son buenas y correctas, moral y espiritualmente, tenerlas clara en su cabeza, entendimiento, conocimiento, y después, en la práctica, intentar no caer en alguna de sus variedades de mal.
                        Uno, uno se acostumbra a una pasión-deseo-pulsión incorrecta en sí, incorrecta moral y espiritualmente, y la lleva y arrastra durante mucho tiempo, incluso media vida, e incluso la perfecciona, es decir, le es más fácil y ha perfeccionado el mal, por ejemplo, la lujuria, la envidia…
                        Todo ser humano sufre muchos deseos y pasiones y emociones e impulsos y pulsiones. Pero antes de aceptarlas mentalmente, antes de llevarlas a la práctica tiene que analizar si son verdaderas, buenas, bondadosas, correctas en todos los sentidos.
                        Quién pone en crisis las ideologías, sean seculares o no, son las circunstancias, las teorías en que se basan, los resultados, y especialmente la coherencia de los que las dirigen, a nivel alto o medio o bajo.
                        Ellos pueden criticar a todo y a todo el mundo, pero no les hagas, ni la más mínima crítica, porque te encerrarán si pueden en la cárcel más angosta del fondo del castillo más lejano, y si no pueden hacer eso, te cerrarán todas las puertas que ellos tengan la llave y el poder…
                        Los artesanos de la pintura del pasado nos han dejado obras geniales, empezando por Chauvet hasta la edad media, y los grandes artistas de hoy, la mayoría no llegan o no llegamos a buenos artesanos.
                        Un escritor, es antes que nada un observador, un analizador, un pensador, y después de todo ello. De comparar ideas y argumentos y razones, de pensar y repensar, después algo de todo ello lo pasa a escritura o a música si es compositor, o a obra de arte si es un autor plástico.
                        Sé que decir, escribir, pensar esto, que todo ser humano hoy debe, según su estado de vida, aspirar a la perfección moral y espiritual. Es que te cierren todas las puertas del mundo de la alta y baja cultura. Es condenarse al ostracismo como escritor y pensador. Pero eso es lo que pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario