Etiquetas

domingo, 17 de febrero de 2019

760. Metafísicas filosóficas y metafísicas religiosas.

760. Sobre Dios y en Dios.

                        Todo lo que te ha pasado, no todo lo puedes entender y comprender. No puedes echarle la culpa a Dios, quizás, tampoco a ti mismo, quizás tampoco totalmente a las circunstancias. Todo el mundo lleva dos o tres temas, dos o tres grandes heridas, que no sabe el por qué.
                        No tengas rencor, ni maledicencia, ni odio a Dios. Aunque exista o no exista. Si no existe porque no tiene sentido odiar a algo que no existe, si existe, porque es de ignorantes e irracional odiar a un Ser Supremo, al Buen Dios.
                        Hasta donde sabemos los actos de entendimiento y voluntad, tienen un tiempo, pasa y transcurre un tiempo. En los seres humanos un tiempo material, si existen los ángeles y existe inmortalidad para el ser humano un tiempo espiritual. Y si existe Dios, Dios es el Ser Sin-Tiempo.
                        Entre los diversos y diferentes derechos y deberes que todo ser humano tiene, uno, y uno de los tres más importantes de su existencia es buscar a Dios.                                                              Sin Dios el ser humano está perdido, está perdido dentro de si mismo y fuera de si mismo, en mayor grado o en menor grado.                     
                        Dios, el Buen Dios, exista o no exista, es el gran tema de la humanidad. Si la humanidad tiene cinco grandes cuestiones a resolver y a saber cómo se encamina con y en ellas, frente a ellas, a su lado de ellas, una desde luego es Dios.
                        Existes tú como ser humano, existen miles de millones de seres humanos, más todos los que han estado aquí antes que tú, y los que vengan después, existe la Naturaleza en todas sus formas, existe la cultura o conjunto de ideas y pensares, y existe lo Metafísico o Dios.
                        ¿Si existe Dios, debo continuar con mi vida normal y rutinaria, pero no dejar de meter o intentar meter a Dios en todos mis actos, mis pensamientos, mis deseos, mis pasiones, y así de ese modo, todo lo que piense y siente y desee y actúe, será más moral y tendrá algo del sello de Dios?
                        Las pasiones-deseos-pulsiones-libidos, siempre que sean morales, o en la cantidad o en la calidad, o en el objeto son buenos para el ser humano. El problema es cuándo no son moralmente correctos y adecuados en cantidad, calidad, proporción, objetos, etc.
                        No es lo mismo sentir una tentación y otra es consentirla, en el deseo o en el pensamiento.
                        No hay que ponerse en disposición o situación que la tentación hacia un mal te pueda alcanzar. Es decir, hay que evitar los tiempos y espacios de tentación. Si una persona cae en la ebriedad, debe evitar asistir a lugares y sitios, aunque sean buenos dónde existan bebidas.
                        Ciertamente todos tenemos las mismas pasiones-deseos-pulsiones-libidos, pero también es cierto, que algunas personas sufren más las inclinaciones hacia unas o hacia otras. Unas, tienen más equilibradas unas, y más desequilibradas otras.

759. Sobre la bondad y la no-bondad, sobre el bien y el mal...

759. Sobre la bondad y la no-bondad.

                        Pensar que el ser humano no siente inclinaciones hacia el bien e inclinaciones hacia el mal, pensar que no siente inclinaciones hacia ambos lados de la realidad moral y psicológica y antropológica y espiritual, pensar que no siente ambas realidades es no conocer al ser humano.
                        Durante siglos, en la moral tradicional occidental, se admitía que los seres humanos sufren tentaciones, tentaciones hacia el mal, hacia algunos tipos de males. Pero ahora, este concepto o realidad una parte de la población no lo piensa así. Y este es uno de los grandes males de hoy.
                        Estimo que las ideologías, seculares y no seculares, caen en crisis, fundamentalmente por dos clases de factores: primero, los conceptos e ideas que tienen sobre cientos de realidades; segundo, por los actos y actuaciones de las jerarquías que gestionan esas ideologías.
                        En el cristianismo juzgar y sentenciar a otras personas está prohibido, pero también hay personas que sienten el síndrome de Job, es decir, son personas más morales, no perfectas, y alcanzan, parece al menos, menos progreso en la vida y son estimadas en menos que otras menos buenas.
                        En tiempos de crisis, ten cuidado con lo que vas a creer, con lo que vas a dejar de creer.
                        Sobre el silencio y el ruido. Existen demasiadas personas, que quieren ser los salvadores de los demás. Ten cuidado de ellos. Tienen muchos nombres y muchos trajes. Ten cuidado de ellos y de ellas. Lo ideal es vivir normalmente, sin renunciar a observar-pensar.
                        Existe un mar de ideas y conceptos y opiniones y datos y hechos, y el ser humano tiene que intentar armonizarlos y compatibilizarlos entre ellos, y además ellos con la realidad. Y te pasas mucho tiempo, toda la vida, o casi ninguno. Y en ese mar nos ahogamos casi todos.
                        ¿En Madrid, se está  produciendo un caso típico de “entrismo” a nivel sociopolítico, camuflad de división interna de otra fuerza sociopolítica?

758. Errores y aciertos a y en todos los niveles.

758. Errores y aciertos.

                        A veces, juzgamos temerariamente a otras personas, y caemos en ese error, otras veces, no señalamos los errores morales de otra persona, y hacemos que otros caigan en las garras de esa persona con ese vicio más fácilmente.
                        Hay que ser consciente que una idea equis, es verdadera o lo es menos, que un acto zeta es más o menos moralmente correcto, porque de lo contrario tú podrías caer más fácilmente en el error teórico y en el error moral práctico. Pero saber la responsabilidad de cada persona es otra cosa.
                        No juzgar, no quiere decir que no seas conscientes de los errores conceptuales o morales de otra persona, porque si no eres conscientes, sería como llamar al bien que es un mal, y al mal que es un bien. Lo que no sabes es su grado de responsabilidad, libertad, conocimiento, culpa…
                        No juzgar, no quiere decir no observar y no darse cuenta, de los errores de las otras personas, ni de si mismos. No juzgar no quiere decir, no ser conscientes que unos actos son malos y otros buenos en sí, porque juzgar es juzgar a una persona, y otra cosa es saber su responsabilidad, etc.
                        Es triste asistir al espectáculo, que la persona que seriamente intentar perfeccionarse en el conocer sobre la realidad en verdad, y en obrar sobre la realidad, con verdadera moralidad. Sea tenido muchas veces, como peor persona, a veces, silenciada, marginada, callada…
                        Existen errores de conocimiento o sobre la realidad, lo que denominamos verdad. Es decir, ante un tema o cuestión equis, pueden existir diez opciones o soluciones posibles o hipótesis, pero no todas son igualmente verdaderas y bondadosas y útiles y racionales y demostrables.
                        No te alegres de los errores morales o conceptuales del otro, para tu sentirte mejor. Sino siente, con moderación los errores del otro, porque sus errores, posiblemente no solo tengan consecuencias sobre él y su familia, sino a la larga, en mayor o menor medida sobre la sociedad.

757. Sobre moralidad y ética.

757. Sobre moralidad.

                        Es absolutamente necesario si queremos que la humanidad sobreviva, que la familia sobreviva, y para que ésta entidad natural y social y cultural sobreviva, debe ser estudiada y analizada, para perfeccionar lo bueno, menguar lo menos bueno.
                        Quieres que el otro, o algún otro ser humano soporte una carga que tú, no serías capaz de soportar, ni la mitad de esa carga, ni una décima parte. Pero tú, juzgas al otro, que está obrando mal, cuándo tú en sus mismas circunstancias, que no conoces, no soportarías ni la mitad.
                        Una cosa son los datos y observaciones, directas o indirectas, y otra son las consecuencias o conceptos o inducciones. Por lo tanto, los juicios temerarios son un enorme mal, una cosa es percibir directamente lo que crees ver, otra que te lo hayan dicho, otra la conclusión.
                        Al final, para mi desgracia y lamento, no soy un escritor-pensador-filósofo-autor plástico, sino que soy una enciclopedia encarnada en un ser humano, una enciclopedia de datos y de preguntas, de argumentos y razones. Sé de casi todo y no sé de nada como experto y especialista.
                        Paz y bien. Vivo en una sociedad, que da la sensación que cada día la cuestión social y política se está complicando más y más…, con consecuencias imprevisibles e impredecibles e irreversibles…
                        Muchas personas sufren mucho, porque se preguntan cual es su lugar en el mundo, cual habría sido. Han intentado varios lugares en el mundo y no les ha salido, por lo cual, ya no saben cual es el lugar de su mundo y en el mundo…

746. Ética filosófica y ética religiosa y ética cristiana.

756. Los mandatos morales de Noé.

                        Estimo que si los hombres, aceptasen los diez mandamientos, que vienen de hace milenios, o al menos algunos, y aceptasen no caer en uno o en varios de los siete pecados capitales. El nivel moral de la sociedad y de los individuos aumentaría y la angustia y sufrimiento disminuiría.
                        Se sea ateo o agnóstico, los diez mandamientos de Moises, podrían ser la base de toda la moral o ética. Es decir, se tomen esas normas como descubrimiento del ser humano, y no se le dé un valor Trascendente. Y también no caer en los siete errores graves o pecados capitales.
                        Discernir lo que es el bien y lo que es el no-bien y lo que es el mal. Hoy, es absolutamente necesario, según el hecho o acto posible, según el estado de vida, según la materia de esa realidad, según las circunstancias. Lo que durante siglos se ha llamado #discernimiento moral.
                        En general, todo acto o aceptación de un deseo o una pasión, hay que analizar si es correcta moral y espiritualmente, y después como llevar a la práctica lo correcto, y no lo incorrecto. Pero casi siempre el mal se viste de bien. Un bien secundario y perdemos el bien primario y esencial.
                        Todo ser humano, tiene que buscar cuales son las normas morales esenciales, que son buenas y correctas, moral y espiritualmente, tenerlas clara en su cabeza, entendimiento, conocimiento, y después, en la práctica, intentar no caer en alguna de sus variedades de mal.
                        Uno, uno se acostumbra a una pasión-deseo-pulsión incorrecta en sí, incorrecta moral y espiritualmente, y la lleva y arrastra durante mucho tiempo, incluso media vida, e incluso la perfecciona, es decir, le es más fácil y ha perfeccionado el mal, por ejemplo, la lujuria, la envidia…
                        Todo ser humano sufre muchos deseos y pasiones y emociones e impulsos y pulsiones. Pero antes de aceptarlas mentalmente, antes de llevarlas a la práctica tiene que analizar si son verdaderas, buenas, bondadosas, correctas en todos los sentidos.
                        Quién pone en crisis las ideologías, sean seculares o no, son las circunstancias, las teorías en que se basan, los resultados, y especialmente la coherencia de los que las dirigen, a nivel alto o medio o bajo.
                        Ellos pueden criticar a todo y a todo el mundo, pero no les hagas, ni la más mínima crítica, porque te encerrarán si pueden en la cárcel más angosta del fondo del castillo más lejano, y si no pueden hacer eso, te cerrarán todas las puertas que ellos tengan la llave y el poder…
                        Los artesanos de la pintura del pasado nos han dejado obras geniales, empezando por Chauvet hasta la edad media, y los grandes artistas de hoy, la mayoría no llegan o no llegamos a buenos artesanos.
                        Un escritor, es antes que nada un observador, un analizador, un pensador, y después de todo ello. De comparar ideas y argumentos y razones, de pensar y repensar, después algo de todo ello lo pasa a escritura o a música si es compositor, o a obra de arte si es un autor plástico.
                        Sé que decir, escribir, pensar esto, que todo ser humano hoy debe, según su estado de vida, aspirar a la perfección moral y espiritual. Es que te cierren todas las puertas del mundo de la alta y baja cultura. Es condenarse al ostracismo como escritor y pensador. Pero eso es lo que pienso.

755. Metafísica y Literatura.

755. Metafísica y metafísica religiosa y los escritores.

                        Entre tantas obligaciones, deberes, derechos que tenemos, uno, uno de los más importantes, para todo ser humano, cada uno según sus circunstancias y estado y sociedad y cultura, es en su propio oficio y profesión y estado buscar la perfección moral y ética y espiritual-religiosa.
                        La Verdad, la Bondad, la Belleza son caminos para entender el mundo, para entenderse y comprenderse a si mismo, para acercarse al Buen Dios.
                        Para un ateo o agnóstico o creyente en cualquier religión del mundo, vive mejor con su ideología, en una sociedad que siga siendo predominantemente cristiana, que en otra ideología o filosofía que no lo sea, y sea predominante una ideología secular o religiosa no cristiana.
                        De todas las grandes religiones, una veintena en el mundo, el cristianismo es la religión que más esfuerzos ha hecho para adaptarse a la ciencia, la filosofía y la cultura actual, que tenga conceptos más verdaderos y bondadosos. Ninguna otra ha hecho tantos esfuerzos.
                        Si quitan o hacen disminuir tanto el cristianismo en Europa, como tantos quieren, no crean que van a terminar con Dios, sino que el cristianismo se debilitará, y vendrán otras filosofías e ideologías religiosas con otro concepto de Dios y de religión que no podrán domesticar…
                        No podemos negar, ni renegar de Dios, del Buen Dios, del Dios cristiano, exista o no exista, porque la civilización occidental tiene su base en el cristianismo y la filosofía cristiana, aunque no solo en ella, y sin ese Dios cristiano Europa se debilitará y resquebrajará.         
                        La obra Cuadernos, entre otros fines, conscientes y no conscientes, ha intentado incluir a Dios en la literatura-filosofía-arte plástico. Que esté y forme parte de esta obra. Una obra, sea buena o mala, mediocre o no, que es desde luego de vanguardia. Y eso no se lo perdonan algunos.
                        Se podría decir que Dios, el Dios cristiano al menos, ha salido del gran arte y de la gran literatura, es decir, la literatura de vanguardia de estos dos últimos siglos, la gran literatura y el gran arte plástico de estos dos últimos siglos, salvo excepciones niega o no incluye a Dios.                                   Con la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha he intentado, entre otras cosas, meter a Dios en la gran literatura y en el gran arte y en la gran filosofía, porque en estos dos siglos ha sido echado de todos esos lugares culturales. Por eso quizás, no guste esta obra.                                            ¿Para qué escribir más, si a casi nadie le interesa, para qué pintar más si a casi nadie le interesa…? ¿Para qué continuar con la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha…?             
                        #Google y otros buscadores en la sección de mapas, deberían dar la posibilidad de buscar dos direcciones de una misma ciudad al mismo tiempo, así de ese modo, un lugar lo conoces y el otro no, y sería más fácil la orientación.

754. España y la Españas de Machado.

754. Las dos Españas de Machado, quizás ahora tres...

                        Un coronel hace unos veinte años, en una entrevista se le preguntó España podría terminar en un problema como el de Yugoslavia, y él dijo, “si se ponen las circunstancias y condiciones podría suceder”. Me temo que ese coronel llevaba razón. Por favor la paz es el máximo valor.
                        ¡Déjennos por favor vivir en paz, o al menos medio vivir en paz, como hasta ahora hacemos, medio vivimos, pero medio vivimos en paz, y con una cierta esperanza, déjennos por favor que vivamos y nos muramos en paz, paz social y política y económica y cultural…!
                        ¿Qué podría decir y hacer, para que todos los ciudadanos de la Península Ibérica, viviesen en paz, sean de una ideología o sean de otra, vivan en un territorio o vivan en otro? ¿Se están poniendo muchas piedras, cristales e hierros para volver a la confrontación violenta?
                        Llevo años, buscando ideas y conceptos y datos y preguntas, para intentar evitar el enfrentamiento entre españoles, españoles de diversas ideologías, y españoles de diversos territorios. Pero cada semana que pasa el temor y la angustia y el sufrimiento crecen en mi ánimo.
                        ¿Cómo evitar el hambre en la Península Ibérica futura, hambre en diversos sentidos, o, y cómo evitar una confrontación-enfrentamiento violento y grave entre ideologías y regiones a un plazo medio en Hispania?

753. Estado y bibliotecas y circunstancias.

753. Estado y bibliotecas.

                        Construir una biblioteca digital de autores desconocidos, o de autores y obras consideradas de tercer o quinto nivel de calidad.
                        Todas las bibliotecas del mundo, en sus Web oficiales, deberían tener una pestaña con obras y autores, de sus respectivos territorios, que no son conocidas, o sus autores son de segundo o quinto nivel, pero que son de esa ciudad, región, comarca, país…
                        Es absolutamente necesario crear una Biblioteca Mundial de autores desconocidos. Que voluntariamente suban digitalmente su curriculum y sus obras, para de ese modo no se pierdan o destruyan, que puedan verse, aunque no puedan realizarse ediciones sin su consentimiento.
                        ¿Se puede estar preparando una crisis de identidad, como la que sufrió España en 1898, y que después tuvo consecuencias imprevisibles e impredecibles…?
                        ¿Una empresa formada por varios hermanos, el hermano que es más listo y tiene más estudios, decide independizarse del resto de los hermanos, y llevarse el trozo de empresa más grande? ¿Y los demás hermanos se quedan con el trozo de empresa más pequeño…?
                        ¿Si un Estado que lleva siglos unido, con multitud de interrelaciones, y las regiones ricas se separan de las pobres, las consecuencias pueden ser impredecibles e imprevisibles a medio plazo de tiempo? ¿Por qué el estado del bienestar en las pobres caería hasta límites insospechados?
                        ¿Las regiones ricas que forman y conforman un Estado de siglos, se quieren independizar y separarse de las regiones más pobres. Olvidando que las regiones ricas de esos Estados son ricas, porque quizás las pobres les ayudaron a ser ricas, con demografía, consumo, etc.?
                        Mil quinientos artículos periodísticos escritos, casi mil trescientos publicados, la pregunta por qué y para qué. Para qué intentar pequeñas obras maestras que puedan tener la misma categoría, intentar al menos, que un artículo periodístico esté al nivel de un gran poema…
752.  Sobre ética y otras cuestiones.

                        Sin una ética y moral mínima, a nivel personal y colectivo, proyectada también a nivel jurídico y social y cultural. Sin una mínima moral esencial universal ninguna sociedad o civilización puede soportar las presiones externas e internas. Porque la moral correcta es el cemento de la civilización.
                        ¿Existen grupos o colectivos discretos, semisecretos que intentan dirigir y gestionar la sociedad o parte de ella hacia determinados fines, y quitarle de otros…?
                        Todo el mundo quiere ser un Mozart en algo, en su oficio o profesión o vocación, pero ser un Mozart en algo tiene un alto precio en muchos aspectos psicológicos y antropológicos y sociales, incluso aunque se tenga un alto nivel ético y moral.
                        A veces, uno en su interior, se pregunta, y se dice a si mismo: “Estar cansado de tanto callar, de tanto silenciar las propias opiniones y los propios pensamientos”.
                        En vez de controlar e intentar controlar tanto a otras personas, mejor es que te controles a ti mismo, o mejor te habría ido si te hubieses controlado a ti mismo, y no tanto controlar y manipular a otros.
                        Sería triste que después de no obtener nada de tanto trabajo intelectual, después encima casi todo lo escrito o pensado o pintado fuese negativo y negativo a nivel moral o, y espiritual…
                        El mal y los males, por lo general, tienen una dimensión fisiobilógica, otra psicológica-psiquiátrica, otra moral y ética, y otra espiritual-religiosa o pecado, y eso se combina con el sistema social y cultural e histórico, además de las circunstancias…