Etiquetas

sábado, 19 de enero de 2019

751. En un juicio moral hay que escuchar las dos partes.

751. Sobre moralidad y los juicios morales.

                        No entiendo casi nada del mundo, no vengas a estas aguas a beber sabiduría y conocimiento y verdad y bondad, porque no las encontrarás, lo máximo que puedes hallar son preguntas y algunos datos. Lo demás debes tú rumiarlo y pensarlo…
                        No adules sin necesidad imperiosa, ni vituperes a una persona sin necesidad imperiosa y necesaria. No engañes, ni mientas con las palabras, pero no todo lo que crees es bueno o verdadero, no todo se puede expresar, especialmente en relación a las personas concretas.
                        No podemos decir que el bien es mal, ni que el mal es el bien.
                        Si entras en un juicio moral, al menos tendrás que oír las dos partes, y no ser tú parte y sentencia, o solo escuchar a una parte, que te convencerá, por su afectividad y sus razones, pero no escucharás a la otra parte. Muchos que defienden a la primera parte, no soportarían lo que han tenido que aguantar la segunda parte, a la que critican…
                        Aunque no murmures de alguien, no tienes por ello decir virtudes que no tiene, una cosa es airear las desvirtudes y vicios de un individuo, otra es murmurar, y otra es alabar virtudes que ese individuo no tiene, aunque tenga otras.
                        Las normas morales pueden ser fáciles y claras en su exposición, pero después en la aplicación concreta, que se pueden producir miles de situaciones, es muy difícil saber su teorización correcta y su práctica adecuada o verdadera o bondadosa.
                        ¿Dirán que hablo mucho en abstracto y general, pero lo hago para no herir a ningún individuo, colectivo, ideología, hablo en general, y cada uno tome o retome lo que quiera o lo que pueda…?
                        Murmurar es un error grave, pero no avisar a una persona de un peligro, o de que tal persona puede tener una tendencia negativa, es también un error moral. ¿Dónde está el término justo y verdadero de no murmurar, pero al mismo tiempo avisar del mal de una persona en un tema?
                        Muchos confunden debilidad cuándo hay fortaleza, no entienden que hay personas que no quieren enfrentamientos, ni luchas, ni dimes, ni diretes, por tanto, si se callan, no es porque tengan miedo, o no tengan noticias, sino porque no quieren…
                        En un problema humano o familiar o de trabajo, intenta no entrar si te es posible, y si tienes que hacerlo, intenta entender y escuchar y comprender las dos partes o las tres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario