Me resulta muy difícil en unas líneas sintetizar esta
obra. En principio diríamos que
tendría dos estructuraciones: en cuanto a la
forma y al contenido. Y ambos interrelacionados. Claro
está:
1º La estructuración de la obra. Todo lo que se intenta
conseguir. Es utilizar y
expresar una combinación de géneros, teniendo como el
ensayo el esencial. Pero relacionar el
ensayo, filosofía, literatura, artes plásticas, etc.
2º No es una forma sistemática para tratar uno o varios temas. Sino
que es
asistemático. En fragmentos que se van
interrelacionando. Está pensado para ser leído en cualquier
circunstancia, en el
metro, en el autobús, esperando la consulta
médica, en la mesilla de noche, o en
una profunda reflexión al atardecer. De ese modo, uno o varios
fragmentos tratan sobre un tema, y
los siguientes de otro.
Para todo tipo de personas y de intereses. Puedes leer un trozo y seguir
pensando mientras vas
andando o estás esperando o tienes diez minutos. Y no
pierdes el hilo de
todo el libro y de toda
la historia. Es un ensayo para inducir a pensar y a observar.
3º Existen multitud de temas y cuestiones de
distintas problemas, especialmente
humanas y antropológicas en general. Entendiendo ellas desde
distintos puntos de vista.
4º Las ilustraciones que podría llevar el texto si el editor lo desea.
Ilustraciones
realizadas por el mismo
autor que el texto escrito. Solo podrían ser tenidas en cuenta
para editar en
ediciones digitales.
Comprendo que en papel sería prohibitivo. Creo que
daría al texto un plus, una
riqueza contextual y
conceptual e imaginaria esencial e importante. Sería una combinación de las
artes.
5º Partimos del hecho, que vivimos en un
mundo fragmentario en sí. Por eso he
orientado esta obra de
este modo. Puede leerse cuando se va de viaje o en el metro o antes de
dormir o en pequeños ratos. Para eso. El lector hipotético puede dedicar un pequeño tiempo, varios
minutos. Y pensar y
continuar con su quehacer del momento. Es decir, diríamos fragmentos de
preguntas y soluciones y
cuestiones para que piense, recuerde, etc. Un texto o conjunto de textos,
fragmentarios, pero interrelacionados
que pueden permitir su lectura en distintos soportes, y en
distintos momentos
(lectura larga y pausada, o lectura corta o en pequeños tiempos).
6º Se intenta una obra que el autor no le dé toda la solución sino que el lector pueda
ampliar, pueda
relacionar, pueda recordar, pueda intentar unir consciente e inconsciente de
alguna
manera.
7º En cuanto lo formal esta obra está hecha, para que se amplíe algunas palabras y
conceptos con internet.
Es decir, si desea el lector pueda buscar nuevos significados. Según el
sistema o soporte en el
que esté leyendo o pensando este texto. Está pensada para que sea
multimedia e
hipertextual. Esa función la tiene que hacer el
hipotético lector, cuando quiera y pueda
y desee. Pero la obra está pensada de ese modo.
8º Se intenta en esta obra, combinar con
otros géneros literarios, no meramente el
ensayo, sino ampliar el
concepto de ensayo. Es decir, dicho de otro modo, si Montaigne estuviese
ahora aquí, creo que algunos de sus estudios irían por estos cauces. Es decir, abrir y
combinar el
género ensayo con otros. Es decir, algo que
podrían ser pequeñas narraciones, algo de
poemas, algo
de microrelatos, algo de
filosofía, algo de cuestiones de otros saberes.
Creo que esto da al conjunto
una unidad más profunda de lo que parece en lo
superficial. Es más, puede interesar a
lectores
hipotéticos que no son monolitos, sino que tienen
intereses particulares. Diríamos que al tocar
diversidad de temas,
lugares, cuestiones, puede atraer a lectores que pueden dedicarse
profesionalmente a
multitud de campos o especialidades. El cerebro es uno, y no lo tenemos
divididos en
compartimentos estancos, según dicen los neurobiólogos.
9º Denomino a esta obra no al género ensayo puro, sino una combinación de ensayo
novela o ensayo nivola,
nivola ensayo, o ensayo nivola. Parafraseando en parte a Unamuno, he
intentando diríamos unir concepciones formales tanto de
Montaigne y seguidores, como de
Unamuno y epígonos.
10º Más que dar soluciones
definitivas a varias cuestiones, planteo docenas de
cuestiones que están relacionadas, y más que darle una respuesta o solución, intento muchas de
ellas, no en todas,
acotarlas con nuevas preguntas, y que el hipotético lector encuentre la
solución.
Se obligue a pensar. A
relacionar dichas cuestiones con los datos y hechos que el o ella ha
experimentado o pensado.
En vez de darle una solución, lo voy llevando por
caminos o vericuetos,
para que él o ella lleguen a una o varias
conclusiones. Pero que sea la persona lectora y no el autor.
De ese modo, el lector
sea parte de la trama, la verdadera trama la hace en la mente el lector. Que es
conversador con el autor
y conversador con el libro o con el texto. Lo importante no es el término o
final o meta, que está abierto, sino el camino recorrido
mentalmente. Hoy, un lector puede dar una
solución y dentro de veinte años otra. Es decir, no es un libro
terminado, sino que debe y puede el
lector ir con las mismas
páginas en tiempos diferentes, ir
evolucionando y encontrando nuevas
soluciones y respuestas.
11º Creo sinceramente que abre nuevos
horizontes esta forma de ensayo y ensayo
como narración y ensayo como abanico de preguntas. Creo
que puede ayudar a mucha diversidad de
seres humanos, con
distintas situaciones vivenciales y sociales, porque le invita a una reflexión
constante. Él o ella se le obligan a buscar soluciones,
aunque se le dirigen determinadas opciones en
forma de cuestiones.
12º Se escribía de un modo cuando existía el papiro, después cuando el libro, después
de otro con la imprenta.
Nos guste o no. La informática y teleinformática ha cambiado la realidad
del libro. E incluso del
texto. Por supuesto que este texto que presento puede editarse en forma de
papel, y debería. Con ilustraciones o sin ellas. O con
ilustraciones, en color o sin color. Pero este
texto ya está pensado para la nueva realidad que
tenemos. La tecnología en cada momento ha
cambiado la forma de
expresión de las ideas y de los textos, y la nueva
que tenemos también lo
hará. Tanto en contenido como en continente. Y
creo que este texto en concreto ya está en esa onda.
Puede editarse en forma
de libro de papel, pero ya está preparado para editarse
en libro electrónico.
Cada tecnología que se ha ido inventando o descubriendo
va transformando no solo la forma del
soporte o emisión de las ideas o conceptos o palabras, sino
también las posibilidades de esas
palabras y frases y
enunciados y conceptos.
13º Si se fijan existen multitud de temas y
cuestiones, que entre todas forman
diríamos relaciones. Aunque en la obra no estén totalmente aclaradas su interrelación. Pero
diríamos que eso es una forma de redacción y narración. Pensados para ser leídas y pensadas en
cualquier soporte y en
cualquier situación (en el autobús o metro o esperando en una sala médica,
en la mesilla de noche,
en el parque, etc.).
14º Al ser una forma de ensayo novela o novela
ensayo. El autor, aunque se escriba
en primera persona, no
quiere decir, que esté de acuerdo con lo
indicado. Es decir, el autor o
recopilador es como un
pescador que recoge preguntas y posibles respuestas. El yo es una forma de
metáfora o el tú. Son formas de intentar
que el hipotético lector entre en el texto. Pero a su
vez, al
ser textos cortos o
fragmentos, pueda permitirle salir. No se hipnotiza al lector con el texto,
como
diría García Márquez para que no deje de leer y leer hasta
terminarlo. No. Estos textos están
pensados, como pequeñas píldoras o pequeños bocadillos o microensayos que alimenten,
y pueda la
persona que los ha
contemplado saborearlos durante un tiempo. Sin necesidad de seguir leyendo,
sino ir pensando o ir
mirando algún aspecto, etc. Son como microensayos que
forman diversidad de
relaciones de puentes
entre sí.
15º Bueno, podría indicar más aspectos. Pero creo que con estos son
suficientes.
Creo que hay que meterse
en el torbellino de la lectura y de las imágenes, de los
planteamientos
conscientes e
inconscientes, de la multitud de temas humanos y antropológicos y filosóficos y
ensayísticos, para ver las distintas dimensiones
que encierran. O que el autor cree que encierran.
Elaborar esta obra ha
sido el resultado de muchos años y lustros de esfuerzos
de búsqueda de
métodos literarios, métodos de búsqueda, de estudio y análisis de multitud de temas, desde diversos
saberes. Puede que
parezca que es sencillo y simple y que se ha hecho sin pensar, pero esta obra,
se
haya tardado lo que se
haya tardado en la redacción, es el punto final, diríamos hasta el momento de
la elaboración de un pensamiento y observación en constante reelaboración. Y parte de todo ello, o
algo de todo ello se expresa
en esta obra. Esta obra que es combinación de géneros, de temas, de
disciplinas, de puntos de
vista. Para el lector de hoy. O al menos, creo que para cualquier lector de
hoy. Que quiera ver, que
puede existir un tipo de ensayo diferente. No olvidemos que hoy, el ser
humano está harto, hasta la saciedad de recibir
textos, imágenes, sonidos, experiencias. Y esta obra
quiere responder un poco
a esa marabunta que sufrimos. Y en ese torbellino y laberinto poner un
poco de orden. Aunque
parezca que está desordenado.
16º Estos textos están escritos para un público general medio, pero también tiene un
carácter didáctico y pedagógico. Es decir, muchos de estos textos y páginas podrían servir de
material de apoyo en
Secundaria y desde luego en la universidad, para profundizar en muchos
problemas y cuestiones.
Para el público general medio creo que es un
instrumento para abrirle
nuevos horizontes, nuevas
perspectivas, quizás, en aspectos de la
realidad que desconocen que
existen. O que pueden
existir.
17º ¿Las ideas y conceptos y
enunciados curan y, o hieren? Por tanto la
responsabilidad del
pensador o de los autores debe ser lo más exquisita posible. La
responsabilidad
es grande. Lo mínimo que se puede pedir a una obra
literaria o de ensayos es la búsqueda de la
verdad y de la realidad.
El escritor debe intentar no confundir, no mentir, no errar, no engañar a los
otros con sus ideas. Es
su responsabilidad y es su deber. El que lee tiene que tener la certeza que lo
que está leyendo puede tener errores, pero no erres
adrede por diversas razones, sean éstas
ideológica, afectivas, sentimentales, de fines o
intereses de todo tipo por parte del autor. Creo que
vivimos una enorme época de confusión conceptual y cultural. Como autor es mi
obligación en la
medida de lo posible no
entrar más dislocación al sistema de la
realidad.
18º Por otro lado, si alguien no está de acuerdo, en alguna afirmación o enunciado o
pregunta, que piense que él o ella lleva la razón y la verdad, y éste escribiente o autor o recopilador
no tiene los suficientes
conocimientos, creatividad, ingenio, experiencia, saber… Que me perdone
la vida, porque al fin,
de cuentas, quién puede saber de todo, de tantas cosas como
planteo, y de
tantos saberes y
especialidades que tendrían algo que decir.
Tolerancia y respeto al escriba que se
equivoca.
19º Ahora el guante lo tienen, la pelota está en el campo de los gestores culturales
que son los que tienen
que dar paso a si esta obra se edita o no, si les parece correcta a la crítica o
no, si a los
departamentos universitarios les parece avanza en el conocimiento humano o no.
El
autor o recopilador pone
mucho en el asador, utilizando formas y maneras, intentando ir un poco
más allá en la literatura y en la
filosofía, y en el ensayo. Ahora les toca a otros,
recoger el guante y
apostar, y perder o
ganar. El autor ya se juega mucho al realizar una obra como ésta. El autor ya ha
corrido suficientes
riesgos, ahora les toca a otros, atreverse a correr otros riesgos. (2013-2014).
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