Etiquetas

miércoles, 24 de enero de 2018

579. Prólogo.

579. Prólogo.


                        Mínima explicación.
                        Esta obra que titulo Tetraktys es un intento de reflexión sobre el ser humano y su existencia y su esencia en distintos planos.
                        Utilizo el sistema del fragmento corto o breve. Que unos se complementan con otros. Porque creo que en los tiempos actuales, es uno de las formas de redacción o narración del ensayo más correctas. Creo que el ser humano de hoy, en general, tiene poco tiempo, y este sistema permite leer pequeños fragmentos, pequeñas píldoras, por decirlo de algún modo, en el viaje exterior o interior, es decir, cuando se va en tren, en metro, en el autobús, en la mesilla de noche antes de dormir, en la sala de espera.
                        Es obvio y evidente, que esta forma de ensayo, no la hemos descubierto en el siglo veinte, sino que ya nos viene desde la antigüedad.
                        Es obvio que pienso que esta obra para entenderla y comprenderla hay que meterse en ella. Y entonces, se saboreará con distintos lenguajes, una temática esencial, que es el ser humano, y sobre ella y desde ella y en ella, multitud de problemas o cuestiones, que como flechas o haces de luz, van y nacen de ella.
                        En el original, esta obra va inserta o va acompañada de unos veinte dibujos ilustraciones realizadas con sistemas informáticos. Pero he decidido quitarla al enviársela a ustedes, porque para algunos gestores culturales, parece que las ilustraciones disminuyen su valor o su profundidad o su esencialidad.
                        En cuanto al lenguaje, en general, utilizo una oratoria o erudición, que sea entendida por toda persona, con unos conocimientos mínimos. Aunque en algunas frases o párrafos, existan terminología, un poco más técnica…
                        Como autor, creo haber asumido toda la tradición occidental en el género ensayo y ensayo humanidades y ensayo como literatura y ensayo como filosofía. Al menos, haberlo asumido en parte o en gran parte. Además de otras tradiciones culturales.
                        El título es creo correcto, pero el editor, suponiendo pase todos los niveles de selección, se podría poner otro título. También indicar, en una hipotética edición en papel, pues también se pueden quitar algunos fragmentos. Aunque creo que la totalidad, da ese rasgo de diversidad y multiplicidad que he intentado fijar o realizar o constituir.
                        Al final todos somos herederos de siglos y milenios de evolución.
                        Nada más.                                                         Diciembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario