Etiquetas

miércoles, 24 de enero de 2018

578. Prologo.

578. Prologo.


                        Entiendo el ensayo como un género artístico y literario y filosófico, un género hibrido, en el que igual, que Pío Baroja, indicaba, que todo texto, que debajo del título, pusiese novela era una novela. Creo que hoy, en todos los géneros, sucede lo mismo, si el autor considera que debajo es tal o cual género, es eso.
                        Hoy, estamos en una situación de obertura-abertura, hoy, desde hace más de un siglo. O dicho de otro modo, la competencia de las artes, especialmente los medios audiovisuales, a nivel artístico y estético alto, ha hecho, a la palabra escrita, a la literatura escrita, una competencia tan feroz, que igual que el impresionismo, en cierto modo, nació de hacerse un hueco en el mundo que le restaba la fotografía, y los demás ismos posteriores, los espacios que le ocupaban las artes visuales, hoy nos sucede lo mismo. Hoy tenemos a la palabra escrita, darles contextos y conexiones hipertextuales.
                        Esta es una obra de ensayo, o, y de metaensayo, es decir, redactada de forma caleidoscópica, en forma de fragmentos, para formar y conformar una imagen totalizadora de la realidad, especialmente, de una docena de grandes aspectos de temas antropológicos, sociológicos, etc. Con todo ese mosaico intentamos expresar algo del mundo y en el mundo del ser que busca el sentido, el ser humano.
                        Por otro lado, incluyo imágenes, en narratología se incluyen en algunos libros, en ensayo raramente, si en el ensayo científico, casi nada, en el ensayo literario filosófico. A esto solo puedo indicar, que quizás una edición en papel, estas ilustraciones, serían una rémora por el coste, pero en una edición electrónica, creo que complementa el texto.
                        Por otro lado, este texto ensayístico, está pensado como hipertextual, es decir, que se deben añadir otros medios, sonido, musicales, interacciones con Internet, enlaces a Internet. Etc. Que eso el lector puede añadirle a la masa original de dichos fragmentos, palabras, textos, vocablos, etc.
                        Igual que el autor, tiene el deber y el derecho de ir un poco más lejos, porque nadie viste como su abuela, ni viaja como su padre en los medios técnicos, creo que el género literario del ensayo desde Montaigne, Pascal, Schopenhauer, Nietzsche, Cioran, Unamuno, Ortega y otros, hay que hacerlo un poco moverse hacia delante. De todas las posibilidades ésta es una. Entre otras razones, porque este texto está pensado para que el lector, añada comentarios mentales o literarios o materiales al texto. Está pensado para que el lector complete y complemente este texto, con datos y argumentos y razones y sus vivencias. El texto no está terminado, lo debe finalizar el lector, sea crítico profesional o no lo sea, o sea simple lector o sea quién sea. Paz.  (marzo 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario