miércoles, 24 de enero de 2018

581. Prologo.

581. Prologo.


“Hierofanías”. (ensayo)
Síntesis.
Me resulta muy difícil en unas líneas sintetizar dicha obra. En principio diríamos que
tendría dos estructuraciones: en cuanto a la forma y al contenido. Y ambos interrelacionados. Claro
está:
1º La estructuración de la obra. Todo lo que se intenta conseguir. Es decir una
combinación de géneros, teniendo como el ensayo el esencial. Pero unir ensayo, filosofía, literatura,
artes plásticas, etc. Véase prólogo de la obra.
2º No es una forma sistemática para tratar uno o varios temas. Sino que es
asistemático. En fragmentos que se van interrelacionando.
3º Existen multitud de temas y cuestiones de distintas problemas, especialmente
humanas y antropológicas en general. Entendiendo de ellas desde distintos puntos de vista.
4º Las ilustraciones que lleva el texto. Solo podrían ser tenidas en cuenta para editar
en ediciones digitales. Comprendo que en papel sería prohibitivo. Creo que daría al texto un plus,
una riqueza contextual y conceptual e imaginaria esencial e importante. Sería una combinación de
las artes.
5º Partimos del hecho, que vivimos en un mundo fragmentario en sí. Por eso he
orientado esta obra de este modo. Puede leerse cuando se va de viaje o en el metro o antes de
dormir o en pequeños ratos. Para eso. El lector hipotético puede dedicar un pequeño tiempo, varios
minutos. Y pensar y continuar con su quehacer del momento. Es decir, diríamos fragmentos de
preguntas y soluciones y cuestiones para que piense, recuerde, etc. Un texto o conjunto de textos,
fragmentarios, pero interrelacionados que pueden permitir su lectura en distintos soportes, y en
distintos momentos (lectura larga y pausada, o lectura corta o en pequeños tiempos).
6º Se intenta una obra que el autor no le dé toda la solución sino que el lector pueda
ampliar, pueda relacionar, pueda recordar, pueda intentar unir consciente e inconsciente de alguna
manera.
7º En cuanto lo formal esta obra está hecha, para que se amplíe algunas palabras y
conceptos con internet. Es decir, si desea el lector pueda buscar nuevos significados. Según el
sistema o soporte en el que esté leyendo o pensando este texto.
8º Se intenta en esta obra, combinar con otros géneros literarios, no meramente el
ensayo, sino ampliar el concepto de ensayo. Es decir, dicho de otro modo, si Montaigne estuviese
ahora aquí, creo que algunos de sus estudios irían por estos cauces. Es decir, abrir y combinar el
género ensayo con otros. Es decir, algo de diríamos pequeñas narraciones, algo de poemas, algo de
microrelatos, algo de filosofía, algo de cuestiones de otros saberes. Creo que esto da al conjunto una
unidad más profunda de lo que parece en lo superficial. Es más, puede interesar a lectores
hipotéticos que no son monolitos, sino que tienen intereses particulares. Diríamos que al tocar
diversidad de temas, lugares, cuestiones, puede atraer a lectores que pueden dedicarse
profesionalmente a multitud de campos o especialidades.
9º Denomino a esta obra no al género ensayo puro, sino una combinación de ensayo
novela o ensayo nivola, nivola ensayo, o ensayo nivola. Parafraseando en parte a Unamuno, he
intentando diríamos unir concepciones formales tanto de Montaigne y seguidores, como de
Unamuno y epígonos.
10º Más que dar soluciones definitivas a varias cuestiones, planteo docenas de
cuestiones, y más que darle una respuesta o solución, intento muchas de ellas, no en todas, acotarlas
con nuevas preguntas, y que el hipotético lector encuentre la solución. Se obligue a pensar. A
relacionar dichas cuestiones con los datos y hechos que el o ella ha experimentado o pensado. En
vez de darle una solución, lo voy llevando por caminos o vericuetos, para que él o ella lleguen a una
o varias conclusiones. Pero que sea la persona lectora y no el autor. De ese modo, el lector sea parte
de la trama, la verdadera trama la hace en la mente el lector. Que es conversador con el autor y
conversador con el libro o con el texto. Lo importante no es el término o final o meta, que está
abierto, sino el camino recorrido mentalmente.
11º Creo sinceramente que abre nuevos horizontes esta forma de ensayo y ensayo
como narración y ensayo como abanico de preguntas.
12º Se escribía de un modo cuando existía el papiro, después cuando el libro, después
con la imprenta. Nos guste o no. La informática y teleinformática ha cambiado la realidad del libro.
E incluso del texto. Por supuesto que este texto que presento puede editarse en forma de papel, y
debería. Con ilustraciones o sin ellas. O con ilustraciones, en color o sin color. Pero este texto ya
está pensado para la nueva realidad que tenemos. La tecnología en cada momento ha cambiado la
forma de expresión de las ideas y de los textos, y la nueva que tenemos también lo hará. Tanto en
contenido como en continente. Y creo que este texto en concreto ya está en esa onda. Puede editarse
en forma de libro de papel, pero ya está preparado para editarse en libro electrónico. Cada
tecnología que se ha ido inventando o descubriendo va transformando no solo la forma del soporte o
emisión de las ideas o conceptos o palabras, sino también las posibilidades de esas palabras y frases
y enunciados y conceptos.
13º Si se fijan existen multitud de temas y cuestiones, que entre todas forman
diríamos relaciones. Aunque en la obra no estén totalmente aclaradas su interrelación. Pero
diríamos que eso es una forma de redacción y narración.
14º Al ser una forma de ensayo novela o novela ensayo. El autor, aunque se escriba
en primera persona, no quiere decir, que esté de acuerdo con lo indicado. Es decir, el autor o
recopilador es como un pescador que recoge preguntas y posibles respuestas. El yo es una forma de
metáfora o el tú. Son formas de intentar que el hipotético lector entre en el texto. Pero a su vez, al
ser textos cortos o fragmentos, pueda permitirle salir. No se hipnotiza al lector con el texto, como
diría García Márquez para que no deje de leer y leer hasta terminarlo. No. Estos textos están
pensados, como pequeñas píldoras o pequeños bocadillos o microensayos que alimenten, y pueda la
persona que los ha contemplado saborearlos durante un tiempo. Sin necesidad de seguir leyendo,
sino ir pensando o ir mirando algún aspecto, etc. Son como microensayos que forman diversidad de
relaciones de puentes entre sí.
15º Bueno, podría indicar más aspectos. Pero creo que con estos son suficientes.
Creo que hay que meterse en el torbellino de la lectura y de las imágenes, de los planteamientos
conscientes e inconscientes, de la multitud de temas humanos y antropológicos y filosóficos y
ensayísticos, para ver las distintas dimensiones que encierran. O que el autor cree que encierran.
Elaborar esta obra ha sido el resultado de muchos años y lustros de esfuerzos de búsqueda de
métodos literarios, métodos de búsqueda, de estudio y análisis de multitud de temas, desde diversos
saberes. Puede que parezca que es sencillo y simple y que se ha hecho sin pensar, pero esta obra, se
haya tardado lo que se haya tardado en la redacción, es el punto final, diríamos hasta el momento de
la elaboración de un pensamiento y observación en constante reelaboración. Y parte de todo ello, o
algo de todo ello se expresa en esta obra. Esta obra que es combinación de géneros, de temas, de
disciplinas, de puntos de vista. Para el lector de hoy. O al menos, creo que para cualquier lector de
hoy. Que quiera ver, que puede existir un tipo de ensayo diferente. No olvidemos que hoy, el ser
humano está harto, hasta la saciedad de recibir textos, imágenes, sonidos, experiencias. Y esta obra
quiere responder un poco a esa marabunta que sufrimos. Y en ese torbellino y laberinto poner un
poco de orden. Aunque parezca que está desordenado.
Atentamente…. (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario