Artículo Periodístico 565º: “Sobre la cólera e ira”[1].
0. La ira o cólera se
puede definir cómo una respuesta inadecuada y desproporcionada ante un estímulo
que nos parece pernicioso o negativo para nosotros.
1. Todo ser humano tiene
que comer para sobrevivir, pero si cae en la gula, comer por comer es una
desvirtud o es un error moral. Todo ser humano tiene el derecho y el deber de
defenderse ante peligros y males de los demás, pero si lo hace de forma
desproporcionada puede caer en la ira-cólera y por tanto caer en errores aún
mayores.
Demasiadas veces, el
individuo cae en estados de ira-cólera sin venir a cuento, sin necesidad, ante
estímulos negativos pequeños, ante frustraciones que puede superar de otros
modos y de otras maneras…
En la moral clásica de
siglos se ha creído que la ira-cólera es uno de los siete errores morales
graves o en lenguaje religioso, uno de los siete pecados capitales…
Se denomina capitales
porque cada uno de estos hábitos o costumbres o modos de actuar o carácter o
personalidad hace caer a las personas en otros males, porque hay personas que
son más propensas a la ira, como otras lo son a la gula o a la envidia, son la
fuente de otros enormes males, males morales, males en muchos sentidos, males
para el individuo que sufre dicha forma de ser y de actuar, para los cercanos y
para los lejanos…
2. Podríamos indicar
algunas notas sobre este hábito que durante siglos grandes tratadistas morales
y religiosos han pensado que es una fuente de mal, cuándo es desproporcionada,
sin venir a cuento, sin necesidad, sin racionalidad, sin sentido común, sin
prudencia, sin necesidad…
- Hay que empezar
diciendo que en el mundo moderno, muchas formas de pensar y de actuación que en
otros siglos se han pensado son negativas para el ser humano, hoy no se enseñan
como negativas, sino como positivas, por ejemplo, ataques de ira, se denominan
en algunos ambientes personas que tienen una gran personalidad y un gran genio
y un gran carácter. Y que los demás tienen que soportar su genio y su carácter
porque son así y deben ser así. O se camufla por la necesidad de la
competitividad del mercado o del oficio o de la profesión…
Por consecuencia una
cosa, es saber que una aptitud o actitud o hábito o costumbre o comportamiento
es negativo, a nivel teórico, aceptarlo conceptualmente que es negativo y
pernicioso, y otro, es enseñar métodos y formas y maneras, para que las
personas no caigan en esos comportamientos, o habiendo caído sean capaces de
salir de él. Es decir, son diríamos tres niveles diferentes, el teórico, el
práctico y el teórico-práctico o práctico-teórico.
- ¿¡Cuántos males se
habrán causado en el mundo por la ira-cólera de no controlar de forma adecuada
la lengua, la propia lengua y los propios actos!?
- Todo ser humano tiene
derecho de defenderse del mal del otro o de los otros, pero debe también
controlar con medida, racionalidad, sentido común, prudencia, razones no caer
en los deseos o pasiones o emociones o pulsiones de la ira o cólera.
- Aunque un mensaje sea
verdadero si lo emites de forma colérica habrá perdido la fuerza de ese
mensaje, habrás perdido la partida, si no siempre casi siempre.
- Hay que valorar el
peligro real, que otra persona u otro argumento tiene para ti, para de esa
forma responder de una forma adecuada, ni pasarse, ni no llegar.
- Hay mucho mal en la
vida, porque las personas se han defendido mal de otras personas que buscaban
su mal, hay mucho mal en la vida, por haberse defendido de forma exagerada de
un mal causado o no causado por otras personas…
- Según la máxima bíblica,
“ser lento a la ira y rico en piedad”.
- Si admitimos que hay
como siete grupos de grandes males morales, cada uno reconoce que son males,
los que él o ella no sufre, pero no los que cada uno sufre, si uno no es
vanidoso, enseguida ve en el otro que es vanidoso su falta, pero si uno es
lujurioso, no ve en sí mismo su error. Esto es el gran problema, en un mundo
que ya no se enseña cuales son los males morales, las faltas éticas o errores
éticos que las personas, llevamos cometiendo desde la noche de los tiempos.
Cierto es, que cada uno sufre unos diferentes. En general no todo el mundo cae
en todos los errores morales, sino solo en algunos. Y es más, en algunos, a
veces, los pone en práctica o en acción o en acto con determinadas personas y
no con otras…
- Sé sagaz y astuto e
inteligente, que hay personas, que caen en un error moral, sea el que sea, por
ejemplo, la ira que es el que estamos comentando, pero puede que solo caiga en
ese error contra determinadas personas y no contra otras. Por tanto, aunque tú
no seas objeto de la ira de otras personas, otras personas si pueden serlo… Por
eso, para unos esa persona es una gran persona y para otros, que sufren sus
errores morales, no lo son.
- Debemos preguntarnos,
si porque nadie nos enseña cual es el bien y el mal moral correcto, o no lo han
enseñado sesgado o limitado, o porque no somos capaces de hacer el bien moral,
o al menos algunos, vivimos en una época que podríamos decir, que por un lado,
existen grandes derechos humanos, que la mayoría están basados en grandes ideas
del bien moral, y por otro lado, cada individuo cae en un error o en varios
errores morales graves. Y se pasa toda la vida sin ser consciente de ello o
justificándolo, que es aún peor. A veces, al bien se le llama mal, al mal se le
llama bien. Se ha dado un cambio de moralidad correcta, hemos caído, hay que
preguntarse, en muchos sentidos, en una antimoral o en una amoralidad o en
moralidades y éticas incorrectas. No digo todos los individuos, no digo cada
individuo en todo, sino en algunos aspectos…
- Buscar el modo de no
enfadar a nadie, sin dejar de decir lo conveniente y lo adecuado y la verdad
que uno cree es un arte que muy pocas personas son capaces de conseguir.
- Cuándo notes que la
ira te va saliendo del cuerpo o del alma o de la mente, deja el tiempo al
tiempo, si lo que vas a decir, lo puedes decir otro día, déjalo para otro día,
si lo que vas a hacer con ira, puedes hacerlo otro día, déjalo para otro día.
Sigue el consejo jesuítico, antes de caer en la ira, cuenta cien veces…
- No tomes, no caigas en
el error, de a la persona que es afable, que no cae en la ira, no la tomes como
débil o como que no tiene carácter o no tiene personalidad, porque quizás sea
la persona más fuerte porque sabe autocontrolarse a sí mismo. Un consejo de esa
persona o una idea puede tener mucho valor, más que los que caen en los estados
emocionales irracionales.
- Tú piensas que tienes
derecho a caer en la ira, de palabras o de hechos o actos, o de palabras y
actos, pero no calculas la reacción del otro o de los otros… La ira de voces
sin venir a cuento, por cualquier frustración a cualquier hora solo se muestra
y se demuestra la propia debilidad… Controlar las propias frustraciones es la
única manera de ir conociéndose mejor, de irse autocontrolándose mejor, de
seguir evolucionando de forma correcta, creciendo y madurando en lo emocional,
en lo sentimental, en las pasiones, en los deseos, en las pulsiones, en las
ideas, en edad y en el cuerpo y en la mente y en el alma…
- Une la ira-cólera con
otra desvirtud, sea la envidia o sea la soberbia y ya tendremos un personaje y
una persona que es nefasto para sí mismo y para los demás, aunque no sea
consciente el sujeto que sufre esos males, o los demás…
3. Para terminar
tendríamos que indicar que la afabilidad no es una desventaja, ni una
debilidad, se puede decir, todo o casi todo, con una lengua afable y amable y
con mesura y con dulzura, que no con una lengua agria y venenosa… Hay más
muertos en los cementerios y en las cunetas por ira y cólera que por
enfermedades posiblemente. Siempre se ha dicho se cazan más moscas con miel que
con vinagre…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm ©
jmm caminero (17 mayo-04 junio 2016 cr).
Fin artículo 565º:
“Sobre la cólera e ira”.
*
[1]
Env. y publ. 04 junio 2016
al Albacetense.
Env.
y publ. 04 junio 2016 al Xornal de Galicia.
Env.
04 junio 2016 al Digital Sur.com. Publ. 06 junio 2016.
Env.
y publ. 04 junio 2016 a el Tambor Revista de la Gomera.es.