Artículo Periodístico 559º: “Solitarios: Chagall”[1].
0. La pintura o el arte
o las artes no son rellenar una superficie de colores o una página de escritura
o un escenario de danza o…, sino que de alguna forma es expresar algo de la
esencialidad-interior del ser humano, de todo ser humano. La pintura en este
caso de Chagall sería el paradigma de un intento de entrar en lo más profundo
del ser-estar de lo real-realidad… Al entrar un autor en aspectos esenciales
del yo, no solo entra en su yo, sino que nos dice, como un espejo de algo del
yo de nosotros. Por eso el arte, es siempre intemporal. Da lo mismo la época,
estilo, tendencia, ismo, incluso lo que se pinte. Todo eso es secundario, lo esencial
es el espejo que nos dice algo de nosotros mismos.
1. Marc Chagall, 1887,
Rusia, 1985, Francia.
¿Quizás los colores, los
temas, los formatos, los oleos, los lienzos sea lo secundario en un gran autor,
y es un gran autor porque nos ha llevado al hondón de algunos misterios-enigmas
del mismo ser humano, de la psique-mente-alma-cuerpo-carne-cerebro…?
¿Qué sea judío, que sea
ruso, que naciese en el florecer de las vanguardias, que fuese exiliado por
distintos países, que tuviese que vivir-sobrevivir-ser-existir en medio o al
lado de distintas guerras, dos guerras mundiales, la revolución rusa y la
posterior contrarrevolución y guerra rusa, el exterminio de millones de judíos,
etc., todo eso es esencial para una biografía que lo padezca, en mayor o menor
grado, pero quizás todo eso con todas las demás características y caracteres de
su existencia o de su existir formen y conformen la mar dónde un ser tiene que
estar-ser? ¿A muchas personas, millones, docenas de millones tuvieron que
sufrir esas realidades y muchas no salieron de los hornos crematorios o de las
trincheras con aliento y vida, pero no todas acabaron creando obras geniales,
sea en el terreno de la filosofía o de la ciencia o de las artes o de la
pintura…? ¿Pero Chagall sí, por qué Chagall sí? ¿Cuántos genios se pierden en
esos acontecimientos luctuosos, solo en la segunda guerra mundial cincuenta
millones de seres humanos, cuantas personas que no serían geniales pero podrían
haber creado genios, cuántas personas que nunca serían geniales, ni nunca
crearían genios pero crearían otros seres humanos, y se perdieron en los campos
con la vida sesgada, cuántas personas no se les respeta su dignidad de
personas…?
¿Nos enfrentamos al
misterio-enigma, por qué algunas personas crean obras maestras y obras geniales
y el resto de seres humanos así las consideramos, durante generaciones, y por
eso después llamamos a esas personas que fueron los autores, genios…? ¿Por qué
y de dónde nace la genialidad o la maestría en máxima excelencia, de dónde beben,
del azar, de los hechos de su existencia, de la biografía y todos los avatares
de su existencia, de su yo más profundo? ¿Tienen una especie de acceso, una
especie de escalera a su yo más esencial, a su mundo racional-irracional, que
es el mismo de todos o similar, y después nos los presentan en forma de
palabras o de sonidos o de expresiones táctiles o de colores o de olores o de…?
Entrar en el Relato de su vida, libro propio de
memorias, pero su relato de su vida son también sus cuadros…
2. Chagall es una mezcla
de estilos y de tendencias en sí mismo, creando en sí mismo un arte singular y
específico. Pero también es una mezcla y combinación de temas y temáticas y
significantes y significados, haciendo de todo ello, un estilo particular y
singular. Es más, es uno de los pocos artistas
religiosos-espirituales-metafísicos, en la gran tradición judeo-cristiana,
aunque él fuese de religión, de origen religioso judío. Y al mismo tiempo puede
rozar temas de las fiestas populares, de acontecimientos de la vida normal y
rutinaria. Es un pintor del amor-amar humano en distintas maneras. Un artista
que nos representa con una genialidad la “maternidad” de la naturaleza, sea una
vaca, sea una mujer, es decir, del florecer del mundo siempre constante. Un
artista que no tendríamos hojas para expresar tal profundidad en la combinación
de lo racional e irracional, de lo sagrado y de lo profano… En definitiva un
artista que nos representa a nosotros mismos, lo que somos y lo que podríamos
ser…
- Hay una foto
abrazándose Marc Chagall y Picasso que creo simboliza mucho de este artista, de
estos dos artistas. Dos personas con distintos estilos, que en el fondo buscan
lo esencial en lo accidental, y me atrevería a decir, también lo accidental en
lo esencial. Hay autores, que dicen que Chagall solo podría ser ruso y judío, y
que Picasso solo podría ser español y católico. Y ambos se mezclan y se
combinan. Pero quizás si nos fijamos bien, incluso en los rostros, sean por
razones de los visigodos, sean por pueblos anteriores, los rostros de los
españoles se parecen mucho a los rostros de los rusos… muchas caras, si te
fijas, y no sabes sus nombres, y van vestidos de forma similar, no sabes si
serían de la meseta más profunda castellana o de la meseta rusa antes de los
Urales…
- Chagall como Picasso
toma de todo y de todos, mezcla y combina todo y de todos, neoexpresionismo,
neofauvismo, neocubismo, neoimpresionismo, neosimbolismo, neosurrealismo,
incluso bastantes abstracciones en algunas partes de sus cuadros o dibujos…
todo lo mezcla y todo lo combina. Es como la máxima libertad del artista-autor.
En definitiva, recolector-recombinador de lo real-realidad, de lo simple y de
lo complejo… Chagall es un cóctel de colores y temáticas.
- Temáticas: Chagall y
la novia, Chagall y el violinista, Chagall y el beso, Chagall y las
crucifixiones, Chagall y el Antiguo y Nuevo Testamento, Chagall y… en
definitiva es usted en la vida, en su vida-existencia, en definitiva es usted
en el infinito transcurrir de la existencia-esencia dando vueltas alrededor del
tiempo-espacio…
- Se dice de Chagall que
es un poeta con colores, pero quizás la esencialidad de la poesía es la
esencialidad, y después cada ser humano que padece esa genialidad, que al final
es un enrome peso la expresa con formas o colores o con espacios
arquitectónicos o con palabras o con sonidos o con olores o con ideas o con
preguntas… o con fórmulas fisicomatemáticas.
- Contar su propia vida,
nos dicen que representa Chagall, pero no solo representa su vida, sino su vida
es la vida de todos… la inmensa mayoría nos enfrentamos al misterio de lo
religioso, la inmensa mayoría nos enfrentamos al misterio de la
vida-nacimiento-engendramiento, la inmensa mayoría nos enfrentamos al misterio
del amor-amar-boda, la inmensa mayoría nos enfrentamos a…
- Pero no podemos negar
los problemas sociales-políticos a los que de forma explícita o implícita se
enfrenta Chagall: la soledad, la migración, la persecución a los judíos, la
guerra, en definitiva el problema del bien y del mal, de la felicidad y de la
infelicidad, del tú y del yo y del nosotros y del vosotros…
- Es como si el dolor
fuese capaz de transformarlo en alegría, es como decirnos hay mucho sufrimiento
y dolor y angustia y pena y muerte en el mundo pero también hay renacimiento
cada día, surge el sol, nace el amor, reflorece la vida… de la noche pare el
día-luz… de lo negro todos los colores… Podemos creer que su vida no debió ser
fácil, además de todos los acontecimientos, pero quizás cogía un pincel y un
lienzo y unos cuántos colores al óleo y los combinaba todo y surgía la
esperanza…
3. Chagall como todo
genio es inagotable, en unas cientos de palabras solo puedes describir algo de
lo exterior… Chagall nos dice mucho de si mismo, mucho de su tiempo, mucho de
todos los hombres. Pero sobretodo dice mucho de usted, de usted estimado y
apreciable lector que desconozco su rostro y su nombre. Nos dice mucho de
nosotros mismos, también a mí. Habría valido la pena este artículo y el trabajo
laborioso de sintetizar ideas-conceptos-descripciones de este artículo, si
usted cuándo se enfrente a una imagen de Chagall comprenda que no solo es
pintura, sino que es algo de usted mismo, y lo haga de forma modesta y humilde
sin aspavientos, ni soberbias, ni vanidades… porque un cuadro es un espejo en
el que se refleja el alma de cada época, del autor y del que se acerca a su
imagen, como en un pozo invita a mirar a lo profundo de si mismo. Paz y bien y
salud. Al final “la novia, el crucificado, el violinista, la vaca preñada, el
desnudo, el gallo… es usted y yo y todos los seres humanos…”.
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (07-28 mayo 2016 cr).
Fin artículo 559º:
“Solitarios: Chagall”.
*
[1]
Env. 28 mayo 2016 al Diario
de CLM.es. Publ. 01 junio 2016.
Envi.
28 mayo 2016 a Asturias Mundial.com. Publ. 01 junio 2016.
Env.
28 mayo 2016 al Tambor de la Gomera. Publ. 29 mayo 2016.
Env. 28 mayo 2016 al Digital Sur.com. Publ. 31 mayo
2016.
Env.
y publ. 28 mayo 2016 al Albaceteño.