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jueves, 30 de noviembre de 2023

Artículo Periodístico 558º: “Función de la filosofía según la UNESCO 171 EX/12”.

                         Artículo Periodístico 558º: “Función de la filosofía según la UNESCO 171 EX/12”[1].

                        0. ¿En un tiempo que a los ojos de muchas personas la filosofía o Filosofía es un saber innecesario, incluso anodino, una pérdida de tiempo, de recursos humanos y de recursos económicos que dice la UNESCO sobre la filosofía? ¿Puede que la filosofía pueda ocuparse, aunque sea de forma limitada de los grandes problemas del ser humano, que con la razón humana, acumulando ideas y conceptos y preguntas durante siglos, intenta abordar problemas y cuestiones que todavía la ciencia o ciencias no ha sabido resolver…? ¿No es mejor tener sobre cuestiones humanas, antropológicas, sociales, políticas y multitud de otros temas, que todavía la ciencia o ciencias no han abordado y no han solucionado, no es mejor tener una idea racional o razonable que no tener ninguna o solo tener metáfora, relatos, cuentos, interpretaciones estéticas o mitológicas…? ¿Sin negar que el pensamiento simbólico, el mal llamado mitológico, el pensamiento estético, el relato o cuento de todas las maneras o formas tiene un grado de saber, pero basado en elementos no totalmente racionales, aunque posteriormente si se “racionaliza de alguna manera…”?

                        1. La Unesco en 2005, en su 171ª reunión (171 EX/12), elaboró una "estrategia intersectorial sobre la filosofía". E indicó una serie de funciones a la filosofía:

                        - La filosofía es una escuela de libertad.

                        - Los ciudadanos necesitan "nociones filosóficas y morales".

                        - La filosofía como escuela de solidaridad humana.

                        - La filosofía aborda problemas universales.

                        - La filosofía permite a cada uno pensarse a sí mismo y pensar por sí mismo.

                        - La filosofía contribuye a la paz. Creando espíritus libres y reflexivos.

                        - Ayuda a la formación de los ciudadanos.

                        2. Tenemos que tener en cuenta que el ser humano, sea cual sea su ideología o etnia o religión o creencias sociopolíticas tiene que abordar a lo largo del tiempo, una serie de problemas y cuestiones que nosotros creemos, que de momento están bajo el ámbito de lo que denominamos filosofía.

                        - Debemos ser conscientes que la razón humana utiliza dos grandes metodologías cuya base sea la razón, una es las científicas o tecnocientíficas o los métodos hipotéticos-deductivos, en mayor o menor grado derivados de Galileo. Por otro lado, las metodologías lógico-matemáticas. Y por otro lado, los métodos racionales sin metodología de Galileo, que solo utiliza la razón, que denominamos filosofía.

                        Por supuesto existen otros saberes, que serían los saberes teológicos-religiosos, que tienen una base de revelación o libro sagrado. Y sobre ese magma de pensamiento revelado, se introduce el elemento razón. Y después estarían las metodologías estéticas y artísticas dónde el elemento esencial, sería la belleza, el sentimiento, etc.

                        - Es obvio y evidente que existen diferentes esferas culturales, que en gran parte están formadas y conformadas con sistemas de ideas que entrarían dentro de la esfera de la filosofía, de las artes-estéticas, de las teologías-religiones. Porque aunque admiten un pensamiento científico y tecnológico, en general, debemos admitir que éste es admitido por todos los conjuntos culturales del mundo, al menos, los lógico-matemáticos, los científicos naturales y en menor medida, los científicos sociales o ciencias sociales…

                        Por lo cual, la filosofía se convierte en el puente racional, que puede ser la base o instrumento para que todos los seres humanos, de cualquier latitud y longitud del planeta puedan hablar y dialogar en igualdad de condiciones… O dicho de otro modo, el viaducto que puede permitir la paz entre todos los pueblos-culturas-ideologías-religiones del mundo…

                        - Los problemas del filosofar y de la Filosofía son problemas universales, son los grandes problemas y cuestiones del ser humano y que todo ser humano se plantea…

                        - De momento la ciencia y ciencias no abordan todas las cuestiones que a los seres humanos ocupan y preocupan, por tanto, debemos seguir utilizando lo que denominamos Filosofía para orientarnos en la complejidad del mundo, tanto interior al ser humano, como exterior al ser humano, tanto a nivel individual, tanto a nivel colectivo, tanto a nivel social, tanto a nivel estatal…

                        - Creemos que graves y grandes crisis y sufrimientos que el ser humano sufre y padece todavía, son cuestiones que tienen una raíz filosófica y humanística que todavía el ser humano no ha sabido o no ha encontrado la solución, ni desde las ciencias, ni desde la filosofía. Mucho sufrimiento se debe al no saber filosófico, a la ignorancia filosófica, o porque todavía no se haya descubierto enunciados o planteamientos más verdaderos, o porque los serse humanos no conocen las soluciones o respuestas dadas y encontradas a lo largo de siglos…

                        - La Filosofía dentro de sus limitaciones intenta encontrar preguntas y cuestiones que preocupen y ocupen al ser humano, y al mismo tiempo encontrar datos y hechos y argumentos y razones para dar soluciones a dichos problemas o cuestiones…

                        - La filosofía es el terreno de la libertad intelectual y expresiva y de conciencia y creativa humana. Ningún pensador que siga un método suficientemente racional, puede negarse a ninguna pregunta, a ningún dato, a ninguna respuesta… Debe buscar datos y hechos y conceptos e ideas a y en todos los sentidos. Le gusten y disgusten personalmente, entren o no entren en sus esquemas previos. Por eso la filosofía está abierta como instrumento del entendimiento entre los seres humanos…

                        - Debemos ser realistas, si un grupo humano equis, al dialogar con otro, presenta las tesis de sus tradiciones inamovible o de sus creencias religiosas, y otro grupo cultural zeta, hace lo mismo, el entendimiento va a ser muy limitado. Y después las consecuencias del no entendimiento pueden ser graves en multitud de campos teóricos o, y prácticos. Por tanto, la ciencia y ciencias y el saber filosófico son los dos grandes instrumentos de comprensión de los seres humanos… Ciertamente el arte y la belleza y las artes también pueden ser puentes de entendimiento-comprensión-diálogo y de paz entre todos los sectores humanos, pero estos aspectos serían más sentimentales o afectivos o emocionales o irracionales…

                        - Todo ser humano tiene unas facetas que denominaríamos teóricas, pero otras prácticas, de comportamiento individual y colectivo y social, e incluso estatal, que entra dentro de los saberes prácticos y morales-éticos. Por lo cual debemos de buscar o encontrar entendimientos lo más comprensivos en la actuación humana. O dicho de otro modo, las formas más correctas de pensar, sentir, desear, hablar, actuar en los terrenos que denominamos del bien y del no bien, del mal y del no mal moral y ético…

                        - Necesitamos más independencia de criterios en multitud de cuestiones, independencia que no es rebeldía en todo, sino una argumentación más seria y profunda de multitud de temas y cuestiones…

                        - Es absolutamente necesario que la Filosofía entre en los planes reglados de los sistemas educativos de todos los países, sociedades, culturas, ideologías… para que el alumno aprenda y aprehenda unos rudimentos mínimos del saber filosófico, para poder en el futuro y en el presente comprender y entender suficientes problemas y ver, entre otras cosas, que muchas razones y preguntas tienen no una solución, sino posiblemente varias… pero evidentemente, como todo saber, tiene que tener una cantidad mínima de carga lectiva, en distintos cursos, y en distintas fases de la enseñanza reglada…

                        Para esto también hay que indicar que debe ser impartida por profesorado especializado…

                        - No enseñar un mínimo de filosofía a cada generación en enviar al mundo a las personas indefensos ante la multitud diferentes de ideologías existentes en el mundo, ideologías de un color y de otro, de un lugar o de otro. Es como enviar a la guerra a los soldados sin casco, ni espada, ni escudo, ni lanza, ni zapatos…

                        3. Para terminar entiendo que una parte de los males humanos que sufrimos, tanto a nivel individual, colectivo, social y estatal, se debe a dos grandes tipos de factores, que primero, lo que denominamos Filosofía no ha avanzado lo suficiente, segundo, que a nivel individual y colectivo, no sabemos suficiente filosofía, y sabiéndola en algunos casos, no llevamos a la práctica los enunciados filosóficos teóricos y prácticos más convenientes…

                        Supongo que este artículo le permitirá al hipotético y apreciable lector que haya pasado sus ojos y su mente por estas cientos de palabras, apreciar y tener en mayor estima la Filosofía o el quehacer filosófico, por el bien suyo y por el bien de todos…

                        http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (01-28 mayo 2016 cr).

Fin artículo 558º: “Función de la filosofía según la UNESCO 171 EX/12”.

                                                                                  *



[1] Env. 28 mayo 2016 al Euromundo Global.com. Publ. 30 mayo 2016.

Env. y publ. 28 mayo 2016 al Dia Digital.es

Env. y publ. 28 mayo 2016 a la Verdad de Ceuta.com

Env. 28 mayo a Galicia Digital.com. Publ. 03 junio 2016.