Artículo Periodístico 558º: “Función de la filosofía según la UNESCO 171 EX/12”[1].
0. ¿En un tiempo que a
los ojos de muchas personas la filosofía o Filosofía es un saber innecesario,
incluso anodino, una pérdida de tiempo, de recursos humanos y de recursos
económicos que dice la UNESCO sobre la filosofía? ¿Puede que la filosofía pueda
ocuparse, aunque sea de forma limitada de los grandes problemas del ser humano,
que con la razón humana, acumulando ideas y conceptos y preguntas durante
siglos, intenta abordar problemas y cuestiones que todavía la ciencia o
ciencias no ha sabido resolver…? ¿No es mejor tener sobre cuestiones humanas,
antropológicas, sociales, políticas y multitud de otros temas, que todavía la
ciencia o ciencias no han abordado y no han solucionado, no es mejor tener una
idea racional o razonable que no tener ninguna o solo tener metáfora, relatos,
cuentos, interpretaciones estéticas o mitológicas…? ¿Sin negar que el
pensamiento simbólico, el mal llamado mitológico, el pensamiento estético, el
relato o cuento de todas las maneras o formas tiene un grado de saber, pero
basado en elementos no totalmente racionales, aunque posteriormente si se
“racionaliza de alguna manera…”?
1.
La Unesco en 2005,
en su 171ª reunión (171 EX/12), elaboró una "estrategia intersectorial
sobre la filosofía". E indicó una serie de funciones a la filosofía:
- La filosofía es una
escuela de libertad.
- Los ciudadanos
necesitan "nociones filosóficas y morales".
- La filosofía como
escuela de solidaridad humana.
- La filosofía aborda
problemas universales.
- La filosofía permite a
cada uno pensarse a sí mismo y pensar por sí mismo.
- La filosofía
contribuye a la paz. Creando espíritus libres y reflexivos.
- Ayuda a la formación
de los ciudadanos.
2. Tenemos que tener en
cuenta que el ser humano, sea cual sea su ideología o etnia o religión o
creencias sociopolíticas tiene que abordar a lo largo del tiempo, una serie de
problemas y cuestiones que nosotros creemos, que de momento están bajo el
ámbito de lo que denominamos filosofía.
- Debemos ser
conscientes que la razón humana utiliza dos grandes metodologías cuya base sea
la razón, una es las científicas o tecnocientíficas o los métodos
hipotéticos-deductivos, en mayor o menor grado derivados de Galileo. Por otro
lado, las metodologías lógico-matemáticas. Y por otro lado, los métodos
racionales sin metodología de Galileo, que solo utiliza la razón, que
denominamos filosofía.
Por supuesto existen
otros saberes, que serían los saberes teológicos-religiosos, que tienen una
base de revelación o libro sagrado. Y sobre ese magma de pensamiento revelado,
se introduce el elemento razón. Y después estarían las metodologías estéticas y
artísticas dónde el elemento esencial, sería la belleza, el sentimiento, etc.
- Es obvio y evidente
que existen diferentes esferas culturales, que en gran parte están formadas y
conformadas con sistemas de ideas que entrarían dentro de la esfera de la
filosofía, de las artes-estéticas, de las teologías-religiones. Porque aunque
admiten un pensamiento científico y tecnológico, en general, debemos admitir
que éste es admitido por todos los conjuntos culturales del mundo, al menos,
los lógico-matemáticos, los científicos naturales y en menor medida, los
científicos sociales o ciencias sociales…
Por lo cual, la
filosofía se convierte en el puente racional, que puede ser la base o
instrumento para que todos los seres humanos, de cualquier latitud y longitud
del planeta puedan hablar y dialogar en igualdad de condiciones… O dicho de
otro modo, el viaducto que puede permitir la paz entre todos los
pueblos-culturas-ideologías-religiones del mundo…
- Los problemas del
filosofar y de la Filosofía son problemas universales, son los grandes
problemas y cuestiones del ser humano y que todo ser humano se plantea…
- De momento la ciencia
y ciencias no abordan todas las cuestiones que a los seres humanos ocupan y
preocupan, por tanto, debemos seguir utilizando lo que denominamos Filosofía
para orientarnos en la complejidad del mundo, tanto interior al ser humano,
como exterior al ser humano, tanto a nivel individual, tanto a nivel colectivo,
tanto a nivel social, tanto a nivel estatal…
- Creemos que graves y
grandes crisis y sufrimientos que el ser humano sufre y padece todavía, son
cuestiones que tienen una raíz filosófica y humanística que todavía el ser
humano no ha sabido o no ha encontrado la solución, ni desde las ciencias, ni
desde la filosofía. Mucho sufrimiento se debe al no saber filosófico, a la
ignorancia filosófica, o porque todavía no se haya descubierto enunciados o
planteamientos más verdaderos, o porque los serse humanos no conocen las
soluciones o respuestas dadas y encontradas a lo largo de siglos…
- La Filosofía dentro de
sus limitaciones intenta encontrar preguntas y cuestiones que preocupen y
ocupen al ser humano, y al mismo tiempo encontrar datos y hechos y argumentos y
razones para dar soluciones a dichos problemas o cuestiones…
- La filosofía es el
terreno de la libertad intelectual y expresiva y de conciencia y creativa
humana. Ningún pensador que siga un método suficientemente racional, puede
negarse a ninguna pregunta, a ningún dato, a ninguna respuesta… Debe buscar
datos y hechos y conceptos e ideas a y en todos los sentidos. Le gusten y
disgusten personalmente, entren o no entren en sus esquemas previos. Por eso la
filosofía está abierta como instrumento del entendimiento entre los seres
humanos…
- Debemos ser realistas,
si un grupo humano equis, al dialogar con otro, presenta las tesis de sus
tradiciones inamovible o de sus creencias religiosas, y otro grupo cultural zeta,
hace lo mismo, el entendimiento va a ser muy limitado. Y después las
consecuencias del no entendimiento pueden ser graves en multitud de campos
teóricos o, y prácticos. Por tanto, la ciencia y ciencias y el saber filosófico
son los dos grandes instrumentos de comprensión de los seres humanos…
Ciertamente el arte y la belleza y las artes también pueden ser puentes de
entendimiento-comprensión-diálogo y de paz entre todos los sectores humanos,
pero estos aspectos serían más sentimentales o afectivos o emocionales o
irracionales…
- Todo ser humano tiene
unas facetas que denominaríamos teóricas, pero otras prácticas, de
comportamiento individual y colectivo y social, e incluso estatal, que entra
dentro de los saberes prácticos y morales-éticos. Por lo cual debemos de buscar
o encontrar entendimientos lo más comprensivos en la actuación humana. O dicho
de otro modo, las formas más correctas de pensar, sentir, desear, hablar,
actuar en los terrenos que denominamos del bien y del no bien, del mal y del no
mal moral y ético…
- Necesitamos más
independencia de criterios en multitud de cuestiones, independencia que no es
rebeldía en todo, sino una argumentación más seria y profunda de multitud de
temas y cuestiones…
- Es absolutamente
necesario que la Filosofía entre en los planes reglados de los sistemas
educativos de todos los países, sociedades, culturas, ideologías… para que el
alumno aprenda y aprehenda unos rudimentos mínimos del saber filosófico, para
poder en el futuro y en el presente comprender y entender suficientes problemas
y ver, entre otras cosas, que muchas razones y preguntas tienen no una
solución, sino posiblemente varias… pero evidentemente, como todo saber, tiene
que tener una cantidad mínima de carga lectiva, en distintos cursos, y en distintas
fases de la enseñanza reglada…
Para esto también hay
que indicar que debe ser impartida por profesorado especializado…
- No enseñar un mínimo
de filosofía a cada generación en enviar al mundo a las personas indefensos
ante la multitud diferentes de ideologías existentes en el mundo, ideologías de
un color y de otro, de un lugar o de otro. Es como enviar a la guerra a los
soldados sin casco, ni espada, ni escudo, ni lanza, ni zapatos…
3. Para terminar
entiendo que una parte de los males humanos que sufrimos, tanto a nivel
individual, colectivo, social y estatal, se debe a dos grandes tipos de
factores, que primero, lo que denominamos Filosofía no ha avanzado lo
suficiente, segundo, que a nivel individual y colectivo, no sabemos suficiente
filosofía, y sabiéndola en algunos casos, no llevamos a la práctica los
enunciados filosóficos teóricos y prácticos más convenientes…
Supongo que este
artículo le permitirá al hipotético y apreciable lector que haya pasado sus
ojos y su mente por estas cientos de palabras, apreciar y tener en mayor estima
la Filosofía o el quehacer filosófico, por el bien suyo y por el bien de todos…
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (01-28 mayo 2016 cr).
Fin artículo 558º: “Función
de la filosofía según la UNESCO 171 EX/12”.
*
[1]
Env. 28 mayo 2016 al
Euromundo Global.com. Publ. 30 mayo 2016.
Env.
y publ. 28 mayo 2016 al Dia Digital.es
Env.
y publ. 28 mayo 2016 a la Verdad de Ceuta.com
Env.
28 mayo a Galicia Digital.com. Publ. 03 junio 2016.