Artículo Periodístico 560º: “Síndrome de Job”[1].
0. El libro de Job
dentro de la producción cultural humana o filosófica religiosa es un misterio y
un enigma. Es uno de los libros, no nacidos en el siglo veinte, sino en la
antigüedad que se plantea enormes problemas entre la bondad y el mal, entre el
bien y la retribución por parte de Dios, entre la relación de Dios y el hombre
y el ser humano justo y no justo, entre la riqueza y la pobreza como modo de
saber si la providencia está contigo, si el dedo de Dios está con el ser
humano. El libro de Job es inmenso en esas preguntas metafísicas, por eso es el
libro de prosa y poesía que intercala todas las grandes cuestiones metafísicas.
1. Parece ser que el
libro de Job dentro de la Biblia acarrea enormes problemas de fijación del
texto y de autoría y de producción, lo normal es que se plantea la última
redacción entre el siglo VII-III a.C. Después del exilio de Babilonia. Pero hay
autores que indican que hay rasgos de esta historia que tendría sus raices en
Babilonia, varios siglos anteriores o incluso un milenio anterior.
¿Podríamos pensar que
una gran parte de la problemática teológica religiosa de todos los tiempos está
insertado e incrustado en este texto? ¿Pero en concreto una gran parte de la
polémica entre el luteranismo, calvinismo y el catolicismo puede estar
reflejada en este texto, especialmente en los temas de la retribución, de la
providencia, del valor de las obras y de la fe, etc.?
2. Si no recuerdo mal
decía Ortega que Job era o reflejaba el ser humano o el humano moderno. O
incluso si no recuerdo mal, ya hace tanto tiempo de estas lecturas de Ortega,
que diríamos que es el gran libro, el libro de Job, es el gran libro de la
antigüedad y uno de los grandes libros de todos los tiempos, porque diríamos
gran parte de la problemática de todos los tiempos se refleja en estos textos,
es más diríamos que gran parte de la problemática del existencialismo moderno
del siglo veinte, y otras corrientes antropológicas filosóficas se podrían
concretizar y materializar en este libro. Por tanto, a la luz de este texto,
podríamos indicar una serie de notas, aunque sean muy simplificadas, nos pueden
ayudar a mirar a este pozo enorme de cuestiones que es el libro de Job:
- Habría que indicar que
Occidente, está perdiendo mucho, mucha riqueza conceptual, porque se ha perdido
en gran parte de la población, se sea de una confesión cristiana o de otra, se
sea ateo o se sea agnóstico, no leer la Biblia. La Biblia aunque se considere
solo un libro humano, un libro literario-histórico-filosófico-ensayístico-poético
o de pensamiento, o incluso aunque se piense sea un libro mitológico. La Biblia
solo como libro literario, aunque no se crea que esté inspirado por el Ser
Supremo, puede enseñar al ser humano multitud de preguntas, cuestiones, datos,
hechos, observaciones que pueden ayudar al ser humano. La Biblia es una de las
concentraciones antropológicas más importantes del mundo en un producto
cultural. Es lamentable y triste que los mismos occidentales no miren y vayan a
este libro o conjunto de libros para intentar comprenderse y entenderse. Freud
comprendió esto, por su origen judío, y de esta obra obtuvo enormes ideas y
datos y sugerencias para gran parte de su interpretación psicoanalítica.
- ¿Tiene sentido la
vida, en definitiva tiene sentido todo el universo, lo tiene en sí, lo tiene
para el ser humano…?
- ¿Es Dios justo con el
ser humano, es Dios justo con el ser humano que es justo y es bondadoso aunque
no sea perfecto…? ¿Qué debe el ser humano esperar del Ser Supremo, qué debe
esperar de sí mismo, qué debe esperar de los demás? ¿Cómo debe tomarse la vida
el ser humano, tanto si le va bien, con riquezas, no solo materiales o
espirituales o morales, sino cuándo está en la pobreza material o espiritual o
moral…?
- ¿Lo que después,
siglos después, los ascetas y místicos, hablaban del silencio de Dios, de las
noches obscuras, que diría Juan de Yepes…?
- ¿Dios permite que el
ser humano sufra pruebas, en algunos casos, permite que sufra pruebas que son
enormemente complejas de entender y comprender? ¿Por qué permite Dios que el
ser humano sufra esas pruebas o esas tentaciones…? ¿Es el misterio del bien y
del mal, del bien y del mal moral, pero también del bien y del mal espiritual,
del bien y mal en multitud de campos…? ¿Por qué esas crisis que el ser humano…
sufre, individual o colectivamente…?
- ¿La tentación y prueba
de Job, que le ponen los otros, ahora en nombre de su esposa, para que olvide a
Dios, para “que lo maldiga y se muera”? ¿Al final, el siglo veinte, por poner
un siglo cercano, en muchos acontecimientos individuales y sociales no ha sido
un olvido colectivo o individual de Dios, “olvidarlo y maldecirlo”, y crear un
mundo sin Dios, o incluso en contra de Dios…? ¿Porque acaso no se han instalado
en el mundo, en algunos periodos, en algunos territorios-sociedades-Estado un
ateísmo, un ateísmo que iba en contra de Dios, no solo negar a Dios, sino
atacar a todo lo religioso o símbolo o realidad o materialidad religiosa, sean
en personas consagradas a Dios, sean en templos materiales, sean en libros
sagrados…? ¿Es como si el mundo, en el siglo veinte, se hubiese creado, en
algunos periodos, desde distintas ideologías, un seísmo o maremoto en contra de
lo sagrado, en contra de Dios, es como si la “esposa de Job hubiese venido y se
hubiese instalado en algunos poderes reales y fácticos”?
¿Es
como si los “amigos de Job” se hubiesen instalado en la conciencia colectiva
actual del mundo, al menos en una parte importante de la población occidental?
¿Es decir, para justificar a Dios, a veces, se defienden posturas irracionales,
y han producido mucho daño al ser humano…? ¿Acaso no percibimos esta postura
también, analizando todas las fenomenologías religiosas, en nombre de Dios se
pueden defender verdaderas barbaridades…? ¿En otro sentido e sir buscando a la
persona más bondadosas que tiene que tener faltas ocultas, es decir, los menos
bondadosos buscan y arañan al más bondadoso de tener culpas escondidas, y en
cambio ellos no se ven a sí mismos, aquello de la “paja y la viga”?
- ¿Ya Platón, parece ser
se planteó si el hombre bueno moralmente, más bueno moralmente vive mejor que
el ser humano menos moral, menos bueno moralmente…? ¿Diríamos que es el mismo
problema o uno de las cuestiones que Job se plantea, en este caso en clave
moral y espiritual y religiosa, y en el caso de Platón en términos
filosóficos…? ¿Cuántos seres humanos a lo largo de la historia, hoy mismo, se
sienten olvidados por otros seres humanos, se sienten olvidados por Dios, no
son seres humanos perfectos, pero siempre han intentando el bien y la
moralidad, seguir las leyes de su sociedad, no ofender, y se sienten pisados
por unos y por otros, se sienten viviendo y existiendo muy por debajo de sus
posibilidades, de sus estudios, de sus trabajos, de sus esfuerzos, y en cambio,
otros que sin juzgar, parece son menos buenas personas, aunque tengan sus
talentos y tengan sus cosas buenas, viven mejor, mejor en multitud de campos…?
¿Sería la forma moderna de uno de los grandes problemas de Job? ¿Es la
transvaloración de todos los grandes valores de Nietzsche? ¿¡Es tomar el bien
por mal, y el mal por bien, la persona buena como mala, la persona mala como
buena!? ¿Acaso no lo estamos viendo todos los días, viendo que la persona buena
se le pisa una y otra vez, si se defiende se le pisa más, si se aleja de la
maldad y de las personas con maldad encima se les pisa más, y todo cambia, “la
persona mala o con graves problemas psicológicos morales, sin entrar en su
grado de responsabilidad” es solo cabezona o tiene mucho carácter o tiene mucho
genio, en vez de plantear que ha entrado en enormes problemas de hábitos
negativos morales, en cambio la persona buena que se defiende de la
maldad, o de actos psicoafectivos
negativos de otros, es el malo…?
- ¿Porque en Job se
plantea el eterno problema, que una cosa son los actos de las personas, sean
buenos o sean malos, y otra cosa sería el grado de responsabilidad de ellos, es
decir, la materialización o incrustación de ellos, la libertad y
responsabilidad del sujeto que los realiza, si tiene suficiente conciencia, si
tiene suficiente responsabilidad, si tiene suficientes conocimientos, si tiene
suficiente libertad…? ¿¡De alguna manera, en Job ya se presiente este gran
problema, que es en definitiva, entre el problema de la retribución y de la
providencia de Dios y del ser humano…!? ¿Entre el determinismo e indeterminismo
psicológico, moral, religioso-espiritual, social, económico, político, etc., y
todas las combinaciones de determinismos e indeterminismos…?
- ¿Para la mentalidad
hebraica judía, que no es exactamente la misma que la mentalidad del Nuevo
Testamento, el hombre bueno, es refrendado y sellado por el mismo Dios, y
recibe según su bondad, riquezas de todo tipo…? ¿Véase Job, pero véase José, y
tantas historias en el Antiguo Testamento…? ¿Por lo cual el mismo libro de Job
está planteándose este problema, por qué tantas personas en su época, quizás
estando en el exilio de Babilonia, por qué sufren tanto, por qué apenas tienen
bienes, es que Dios se ha olvidado de ellos, si son buenos judíos, siguen las
normas mosaicas y las cientos de ellas que Maimónides sintetizó siglos
después…?
- ¿No deberíamos olvidar
que el pueblo judío, es el pueblo del Talmud, es decir, el pueblo que pone todo
en crisis, quizás su gran éxito comercial y profesional, se base en estos dos
principios, que no tienen contradicción su doctrina con la riqueza, es más
incentiva que el ser humano tenga riquezas, riquezas en todos los sentidos,
algo parecido hacen los calvinistas, y al mismo tiempo racionalizan todo, o
dicho de otra manera, si un pueblo, o parte de él, estudia y analiza el Talmud
durante años, después es más fácil analizar cualquier negocio humano, y además
si todo eso está inserto en una tradición de siglos, de pensamiento y de no
negación de la riqueza, cosa que el cristianismo, podríamos decir toca con
“muchos miramientos”, por decirlo de alguna manera suave…?
- El libro de Job es
inmenso, bien harían y haríamos todos los seres humanos, seamos ateos o
agnósticos o deístas o teístas o creyentes en una religión o en otra, de vez en
cuando leer este librito, porque las grandes preguntas e interrogantes que nos
plantean son inmemoriales. Este libro es una gran espejo en el que nos vemos y
nos seguiremos viendo… tiene tantos significantes y significados, que supera la
posibilidad de un argumento de un artículo periodístico de dos mil palabras…
3. ¿Podríamos para
terminar y concluir que el libro de Job o lo que hemos denominado el síndrome
de Job, todas esas preguntas que todo ser humano se hace, o incluso ese estado
de duda que casi todo ser humano tiene ante las grandes preguntas metafísicas y
religiosas y espirituales, sobre su vida, su vida aquí en la tierra, su destino
después de esta tierra…? ¿Por eso, podríamos decir, que la inmensa mayoría de
seres humanos sufren el síndrome de Job, de forma permanente o larvada o muchas
veces, a lo largo de su existencia…? ¡¿Cuántos Job vemos o creemos ver que no
ganan el reino de la tierra aquí en la tierra, ni parece ganan el reino del
cielo aquí en la tierra, por mucho que se esfuerzan o eso parece visto desde
fuera, y no se tome como irreligión, ni menos blasfemia…!? ¡¿Los hijos de las
tinieblas son más listos que los hijos de la luz!?
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (11-28 mayo 2016 cr).
Fin artículo 560º:
“Síndrome de Job”.
*
[1]
Env. y publ. 28 mayo 2016 a
MiCiudadReal.es.
Env.
28 mayo 2016 a Extremadura Progresista.com. Publ. 29 mayo 2016.
Env.
y publ. 28 mayo 2016 al Xornal de Galicia.
Env.
y publ. 28 mayo 2016 a la Voz de la Palma.com