Artículo Periodístico 555º: “¿Nietzsche ha vencido?”[1].
0. ¿Podemos admitir que
en gran parte los principios y enunciados de Nietzsche han sido admitidos, por
una proporción importante de la población occidental o las sociedades del
llamado primer mundo? ¿Qué por supuesto no solo han influido sus ideas o concepciones,
que muchas personas no han leído, pero si muchos adolescentes a lo largo de
este último siglo, y desde luego están diríamos en el ambiente, debido a
multitud de circunstancias y variables…?
1.
Nietzsche (1844-1900).
Nietzsche
tiene cuatro grandes problemas de interpretación, una, es que para muchos
no es un filósofo, en sentido estricto,
sino un gran escritor o un genio literario, o un gran ensayista, pero no un
pensador de la filosofía o un filósofo. Por la siguiente razón, si yo digo “hay
extraterrestres”, y no afirmo nada más, lo expreso con mayor o menor belleza,
soy simplemente un escritor o un literato, en mayor o menor medida, pero si yo
digo “existen los extraterrestres” e intento aportar tres o cuatro o cinco
razones o argumentos o datos o hechos, o combinaciones de argumentos o datos,
“entraría en mayor o menor grado en la categoría del pensamiento racional, y no
del pensamiento literario o poético”.
Pues
éste es el grave problema de Nietzsche, de tal modo, que en la página cincuenta
de un libro afirma algo sobre algo y en la sesenta lo contrario, y ninguna de
las dos afirmaciones demuestra con razones, en general, solo muestra estados de
ánimo, estados de pensamiento, estados emocionales, estados de ideas, pero no
razones-argumentos-datos… en la medida que la filosofía puede…
En
segundo lugar, desde 1890, prácticamente no pudo leer, ni escribir, entró en
una fase de enfermedad psicobiológica, que se ha estudiado mucho la
interpretación. Lo cual nos lleva a otra cuestión, Nietzsche, en grandes etapas
de su existencia estuvo bajo el paraguas de una gran y grave enfermedad o
enfermedades psicológica, por decirlo de alguna manera suave, además de graves
problemas de la vista, que no podía leer lo suficiente, graves problemas de dolores
de cabeza, que le impedían levantarse, según dice él, varios días seguidos de
la cama, etc.
Todo
lo anterior, conforman el tercer grave problema, incluso para los especialistas
hay enormes problemas de interpretación, no es que evolucione un pensador y
tenga dos o tres etapas, véase Platón o Wittgenstein, sino que en todo se
contradice y se vuelve a contrariar y así eternamente, en el mismo libro, en el
mismo año, etc. Lo cual ha llevado a que los grandes expertos en él y grandes
conferenciantes, dan opiniones de todos los gustos, y desde luego el público en
general, cada uno toma lo que quiere y lo que desea. Nietzsche se ha convertido
en “lo que tú no te atreves a decir o yo, cogemos una frase de Nietzsche y así
le pasamos la culpa o la responsabilidad a este autor…”.
Por
otro lado, cuarto, su filosofía se difunde en todos los sitios, no hay feria de
pueblo, aunque sea pequeña, si hay un puesto de venta de libros, tendrás las
obras de Nietzsche, algunas, o muchas. Parece que hay interés por algunos
poderes del mundo, que su figura se difunda. Pero esos puestos no tienen obras
de Agustín de Hipona o de Tomás de Aquino… a lo sumo si de Platón.
2.
Pero todo lo anterior no quita, no es óbice que nos planteemos que grandes
enunciados suyos, han formado parte y conformado de una contribución importante
de la sociedad o de parte de ella, y del imaginario colectivo, entre otros las
siguientes concepciones:
-
La alabanza de lo dionisiaco, de lo irracional, frente a lo apolíneo, la razón.
Es decir, la defensa de todo lo irracional (sentimientos, pasiones, deseos,
libidos, deseos, emociones, pulsiones…) frente a la razón o el entendimiento o
la mesura o la medida…
-
La voluntad de poder, que se ha interpretado de muchas maneras, pero que muchas
personas han aceptado, su voluntad de poder sobre los demás. El problema es que
el sujeto que acepta esa voluntad de poder si tiene mucho poder… Pongan ustedes
nombres…
(Incluso
hay que decir, que admitiendo que las filosofías de los pensadores, sus
interpretaciones, en todos sus sentidos no son responsabilidad del mismo
filósofo, sino que después intervienen multitud de factores…).
-
Dios ha muerto. Se interprete como ateísmo o no existencia de Dios, u odio al
cristianismo, o la desaparición de toda la metafísica clásica desde los
griegos, es decir, la desaparición de las grandes concepciones sobre Dios,
sobre la moral y los valores sustentados durante siglos, las concepciones de
libertad, no existir el concepto de verdad clásico, sino cada uno con su verdad,
etc.
-
El nihilismo se interprete en una forma débil o fuerte. Nada aquí, nada después
de aquí, solo la vida. Y la vida se puede interpretar de mil modos, y cada uno
según su interpretación. El nihilismo se
complementa con la concepción de que “Dios ha muerto”… Se habla de un nihilismo
positivo y otro negativo, un nihilismo como método de pensamiento, y otro
nihilismo como resultado o como final…
-
El superhombre. Concepto que se han gastado pantanos enteros de tinta para
averiguar el uso correcto que tenía para el autor, pero que distintas
filosofías sociopolíticas se han apropiado de él. Entre otros modos, que el
superhombre crea sus valores, para él o ella misma, según sus intereses y según
sus circunstancias o para un grupo o una ideología… De esta concepción,
interpretada de forma radical, puede surgir cualquier cosa, interpretada de
forma liviana o mesurada o débil, sería una aceptación o adaptación a la
realidad y a lo real… En el siglo veinte se indica que algunos grandes líderes
del mundo, no precisamente democráticos, se inspiraron en estas ideas de
Nietzsche y algunas de Schopenhauer…
-
El vitalismo, como el máximo valor la vida. Pero la vida se puede interpretar
de multitud de formas y maneras, igual que se puede concebir la razón de multitud
de formas… si se interpreta como vitalismo sin límites, y este concepto lo
unimos a los anteriores, ya tenemos un cóctel más explosivo que cualquier
artefacto físico-químico… Porque al final, las grandes ideas, acertadas o
desacertadas son las que nos abren puertas a paisajes verdes o a pozos sin
fondo…
-
El devenir o el eterno retorno o el eterno devenir… Que se ha interpretado de
multitud de formas o maneras, pero no olvidemos que las concepciones
metafísicas, se acepten de un modo o de otro, influyen mucho en todos los
aspectos de la realidad humana. No es lo mismo el humano oriental que el
occidental, porque independientemente crea en ellas o no, las metafísicas
diferentes hacen a hombres y mujeres diferentes… ¿Se dice que en el siglo
veinte se “hicieron verdaderas barbaridades amparándose en el ateísmo o la
transmigración, en lo primero, porque el ser humano es otro ser, como cualquier
otro animal, la segunda concepción, porque no pasa nada, ese individuo ya se
transmigrará en otra cosa…”?
-
Moral de los señores y de los esclavos. En síntesis, la moral de los esclavos
es la que cada uno se impone, la de los esclavos es aquellas que se aceptan de
la tradición. Combinen este principio o idea, en general, sin matizaciones con
todos los anteriores, y ya verán las filosofías subyacentes en muchos campos de
exterminio del siglo veinte. Aunque repito los autores de las ideas no son
responsables, totalmente de las aplicaciones que hacen sus seguidores, porque
yo creo con total convicción que Nietzsche jamás habría admitido que ningún
partido sociopolítico hubiese tomado sus ideas, y menos se pudiesen aplicar a
personas para llevar a campos de concentración…
-
La transvaloración de todos los valores, es decir, todos son todos, y dicho de
forma sencilla, lo que llamamos mal es ahora el bien, lo que llamamos bien es
ahora mal. La moral y ética estudiada y probada durante siglos, sin negar que
tenga que evolucionar está equivocada. Toda la moral basada en las metafísicas
occidentales, en el cristianismo, en el judeocristianismo, en las morales de
Platón hasta Kant son erróneas… Pero no solo los valores éticos o metafísicos,
sin todos los valores en todos los sentidos…
-
Más allá del bien y del mal. Es decir, ir en las ideas y en la práctica más
allá de los fundamentos y enunciados teóricos y prácticos de su sociedad, de su
sociedad del siglo diecinueve. Y los resultados los hemos visto. Ciertamente
creo que de haber vivido él, a finales del siglo veinte, no habría admitido
gran parte de su pensamiento…
-
El crepúsculo de los dioses o de los ídolos. Es decir, de todo Dios, de toda
metafísica, de toda religión, o de todas las tradiciones… es decir, otra forma
de la muerte de Dios. El concepto ídolo se puede traducir por multitud de
formas analógicas, equívocas, es decir, desde valores, a ideas, a dioses, a
Dios, a lo metafísico…
-
La crítica feroz al cristianismo. Como en todo, hay frases que dice que el
Nazareno ha sido el hombre más ejemplar y mejor de toda la historia, y en otros
textos, habla del cristianismo como la perversión de todo o casi todo… Este
punto ha sido muy tomado por distintas ideologías o grupos o colectivos o
incluso sectas…
3.
¿Para concluir, no podemos negar que hay puntos conceptuales que están de
acuerdo con otras filosofías anteriores o posteriores o coetáneas a su tiempo
(Freud, Marx, Heidegger, etc.), por tanto no es solo el responsable? ¿Pero no
debemos negar, que su modo de pensar ha entrado en multitud de ámbitos de la
realidad humana, a nivel individual, familiar, económico, sociopolítico, etc.?
¿Vemos todos los días, que a lo blanco se le llama negro y a lo negro blanco,
no es que a lo blanco se le denomine como gris, sino negro, es la verdadera
transvaloración de todos los valores?
¿Y
por último, debemos hacernos la pregunta, hay grupos reales y fácticos,
minoritarios o sin ser tan minoritarios, que les conviene que parte de la
población crean, y sobretodo vivan, sin saberlo la mayoría con principios
nietzscheanos, por diversas razones, porque crean que así es más fácil gobernar
y gestionar a los seres humanos, porque están en contra de las metafísicas
tradicionales, porque quieren disminuir el poder de las religiones y su
presencia en el mundo de hoy, etc.? ¿Por tanto, Nietzsche, ha vencido la gran
batalla ideológica en el mundo occidental…?
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (14-20 mayo 2016
cr).
Fin artículo 555º:
“¿Nietzsche ha vencido?”.
*
[1]
Env. 21 mayo 2016 al Xornal
de Galicia. Publ. 22 mayo 2016.
Env.
21 y publ. mayo 2016 a la Verdad de Ceuta.com.
Env.
21 mayo 2016 a Asturias Mundial.com. Publ. 22 mayo 2016.
Env.
21 mayo 2016 a la Voz de la Palma.com. Publ. 24 mayo 2016.
Env.
27 mayo 2016 al Digital Complutense. NP.