Etiquetas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

798. ¿Se gestionan las sociedades hoy, desarrollando más lo irracional...?

798. ¿En el fondo quieren que seamos unos pequeños animales para manejarnos mejor?

                        No nos enseñan, a soportar el frío, ni el calor, ni la tristeza, ni la pena, ni el sufrimiento, ni el desaliento. ¿No nos educan, para así ser más manipulables, seamos más fácilmente dirigidos, por eso, las religiones no interesan, porque enseñan a las personas a sufrir?
                        Hay días, que estás más triste que otros, mañanas más tristes que otras, tardes más tristes que otras, noches más tristes que otras. Las tristezas que vienen del pasado, o tristezas del presente, o tristezas que temes que vengan en el futuro. O tristezas que se juntan entre sí.
                        El problema esencial de la cultura y de la creación cultural, es que no quieren materializar sistemas, incluso virtuales, para que el trabajo realizado por todos los que se dedican a esa actividad, no se pierda, no se destruya. Este es el problema que se destruye.
                        ¡Ciertamente, como algunos indican, nadie exige a nadie que se haga escritor, ni pensador, ni filósofo, ni autor plástico. Pero tampoco exigen a nadie que se hagan investigador científico o matemático o médico o…!
                        ¡¿Ya estás en el último tramo de tu existencia, a unos años de la jubilación, no sabes si durarás uno o veinte o diez o treinta años, y sientes que en tantas actividades y vocaciones y proyectos que has realizado, en casi todos has fracasado?! ¡Es triste…!
                        Debo confesarlo, con cierta tristeza, vergüenza, rubor, creí y creía cuando era joven, y menos joven, que mi actividad literaria-filosófica o plástica, o algo de ello, se iba apreciar por la comunidad cultural, por los entendidos y por el público interesado. Pero todo ha sido un fracaso.
                        Las culturas y filosofías e ideologías y religiones, activan pautas de comportamiento desde muy jóvenes, que no son solo ideas y conceptos, sino emociones y actos, y después estos son muy difíciles de quitar y abandonar. Y este es el problema de las relaciones entre las culturas.
                        Pensamos desde los datos y conceptos y pasiones e intereses previos que tenemos. Creemos que pensamos con total racionalidad y eficiencia y objetividad. Pero esto es relativo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario