Etiquetas

domingo, 1 de septiembre de 2019

791. Regalo preguntas y cuestiones para quién quiera recogerlas.

     791. Preguntas y repreguntas.

                        Sobre el vivir y el morir, aprender y saber vivir y aprender y saber morir con dignidad y honestidad. Aprendizajes muy difíciles.
                        No sé si vivo y existo en una sociedad, entes sociales, individuos que en muchos sentidos están enfermos moralmente, quizás no psicológicamente, pero si moralmente.
                        A veces, pienso y me pregunto, si la gente no intenta vengarse de alguna manera, o enojarse de los profesionales, aunque sean otros, que han tenido una mala experiencia, sean de abogados, maestros, médicos, etc.                                                                                                           Estimo y pienso, después de analizar, durante toda la vida, cuestiones sociales, políticas, económicas, culturales, ideológicas, que la doctrina social de la Iglesia es la teorización más realista, pragmática, eficiente, útil, justa, equitativa que los seres humanos han creado.           
                        ¿El poder social laical se ha servido de los poderes religiosos, y ha compartido poder con ellos, mientras no tenían más remedio, ya no necesitan el poder religioso, o muy poco, por eso, ahora, esta es una de las razones profundas de la secularización en Occidente…?
                        No nos conduzcáis como si fuésemos ganado, y vosotros los pastores, utilizando todos los poderes y tecnologías de hoy. Hasta los borregos y las vacas tienen derechos. Y las vacas y borregos, no exijan al sistema más de lo que el sistema les pueda dar con racionalidad prudente.
                        El tiempo es siempre lo otro. La edad lleva a pensar en que quizás en otro tiempo y en otro espacio-lugar, tu existencia habría sido diferente. Diríamos que esta cruz, la arrastran todos los seres humanos.
                        ¡Tanto esforzarse para encontrar nuevas preguntas y nuevas verdades, de antiguas preguntas y nuevas preguntas, que al final, si se encuentran no es solo vanidad propia, sino pueden servir a la humanidad, y cuántas personas te cortan los dedos si pueden…!
                        Que alguien sea menos amigo o amiga tuya, no quiere decir, que esa persona no lleve razón en tal o cual tema o cuestión…
                        ¡Qué alguien haya hecho o dicho algo mal, no quiere decir, que en todo obre con maldad o en todo esté en el error!
                        ¡Qué cercana está tantas veces, la narración de una historia supuestamente verdadera de la calumnia…!
                        Tantos juicios, enunciados, datos que pienso son verdades sobre personas, sobre otras personas, que no expreso o digo, ni en lenguaje hablado, ni menos aún escrito. Porque aunque pienso son verdad, pueden hacer daño, incluso a personas que hay problemas con ellas y en ellas.
                        Olvidamos que la paz, paz social y política es el mayor bien de la misma sociedad, porque sobre la paz se montan el resto de entidades con paz y bienestar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario