Etiquetas

sábado, 6 de octubre de 2018

712. Mirar en el espejo de la realidad presente y de la historia pasada.

712. ¿Qué puedo decir yo, modesto escritor-pensador?

                        Me pregunto si he perdido en parte mi existencia, dedicándome a realizar la obra Cuadernos o Pensamientos, miles de páginas escritas, miles de dibujos y pinturas que andarán por el mundo, si es que aún existen. Me pregunto si he perdido mis posibilidades en otros campos.
                        Ciertamente, no me engaño, si a la obra Cuadernos o Pensamientos, o alguna de sus dimensiones se le diese mucho valor, quizás, seguramente me habría llenado de vanidad y orgullo y soberbia y engreimiento. Quizás haya sido mejor este enorme fracaso y silencio…
                        Comprendo y entiendo que entre el cero y el cien, esta producción cultural que he titulado Cuadernos o Pensamientos, puede que no tenga el valor de setenta, pero es que ni siquiera se le otorga el valor de tres…
                        Uno, como individuo y ser humano se pregunta, si debería dejar de pintar-pensar-filosofar-hacer literatura, porque uno, no hace esas actividades solo para si mismo, sino para los demás. Y los demás, salvo alguna excepción no les interesa esta producción cultural.
                        Uno, como persona se cansa de estar toda la vida haciendo arte, y pensando arte, haciendo literatura y pensando literatura, haciendo filosofía y pensando filosofía, en definitiva, buscando la realidad, mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad. ¡Y a casi nadie interesar tanto esfuerzo!
                        Muchos males vienen al mundo, porque unos seres humanos quieren imponer unas ideas a otros seres humanos, a veces, llegando hasta la muerte. Ideas sean sobre conceptos, pero casi siempre todas las ideas tienen una dimensión teórica y otra práctica.
                        ¿No sé cómo se deben interpretar la vida de los santos y santas católicos canonizados según la legislación vigente, pero debo indicar, primero, que la inmensa mayoría tienen un alto nivel ético y moral, y también espiritual, y que todo el mundo debería leer esas biografías…?
                        ¿Te vienen ciertas tristezas, un día y otro, y no sabes cómo quitártelas…? ¿El problema es cuándo vienen y devienen semanas o durante meses…?
                        ¿Si alguien utiliza una ideología equis o zeta en realizar muertes apoyándose en esa ideología, tendrían que las elites y autoridades máximas de esas ideologías indicar que en su nombre no se permiten hacer estos crímenes? ¿Pero si se callan que hay que pensar…?
                        Amar a Dios, ¿qué es amar a Dios? ¿Y qué pensamos cada uno de nosotros o nuestra cultura o nuestra religión de Dios? ¿Exista o no exista en sí, si existen humanos que creen en Dios, de alguna manera o forma esa concepción o idea o experiencia influirá en el ser humano…?
                       ¿Cómo encontrar un método para que las cuestiones sociomorales, éticas, filosóficas, estéticas, humanísticas sean más demostrables o sean más verificables o sean más falsables…?
                        ¿El peligro es que la Península Ibérica en los próximos años y lustros se convierta en un avispero, de separaciones y de segregaciones, después de querer unirse varias regiones, en definitiva, se pueden abrir la vasija de Pandora, es vasija y no caja…?
                          ¡Estoy enormemente preocupado por lo que puede ocurrir en la Península Ibérica en los próximos años y lustros y décadas, como no tengamos suficiente sentido común y racionalidad y prudencia en estos meses...! Paz y bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario