Etiquetas

sábado, 6 de octubre de 2018

710. Ideologías y moral.

710. Ideologías. 

                        Estoy intentando que estas frases o aforismos o preguntas tengan el mayor grado de calidad y profundidad y esencialidad. Lo mismo es una frase escrita en una piedra o en un papiro o en una hoja de libro o en una página de Internet. Ahora queda a los demás averiguar la verdad…
                        Te esfuerzas hasta la saciedad buscando nuevos conceptos e ideas y argumentos y datos y hechos para avanzar en el camino de la verdad y realidad y bondad, para el bien propio y el bien de los demás. Y muchos de los demás, cercanos o lejanos ignoran todo tu trabajo, o te minusvaloran…
                        No tengo que inventar un sistema moral y ético perfeccionado, ya lo ha descubierto la humanidad, los Derechos Humanos como máximo sistema jurídico, y en gran parte moral, para sociedades, Estados, culturas, religiones, ideologías, filosofías, personas, colectivos, con algunos matices…
                        Cada sistema de ideas, denomínese cultura o ideología o filosofía o metafísica o cosmovisión está formado y conformado por cientos y miles de ideas y conceptos teóricos y prácticos. En todos no pueden ser totalmente buenos moralmente, ni verdaderos…
                        La diferencia entre un santo y un pesimista, es que el santo ve la crueldad de la vida sabiendo que hay esperanza, y el pesimista percibe la violencia y la crueldad de la vida, como si fuese la última palabra. El santo o santa tiene esperanza en la humanidad y en el ser humano, y el pesimista no.
                        Te esfuerzas para que el mundo vaya hacia mejor, al menos en conceptos e ideas, y en tu modesta prácticas y actos, y tantas personas, te cierran puertas, te pillan los dedos, te dejan en la cuneta. ¿Y te preguntas que hago…? ¡El problema de Job siempre, otra modalidad…!
                        Tú te esfuerzas y rompes la cabeza para que dentro de dos o tres generaciones todos los humanos vivan mejor, y algunos de los presentes, te cierran puertas, te pillan dedos y te clavan en las paredes.
                        Si tienes algo contra alguien, ten prudencia y racionalidad, no olvides que tienes algo contra alguien, pero no todo, y solo una cosa y no todo.
                        A veces, uno cree haber hecho una revolución artística plástica y literaria, no filosófica con la obra Cuadernos o Pensamientos, pero a nadie o a casi nadie le interesa. Supongo que no todo el mundo va a estar equivocado y yo en la verdad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario