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martes, 23 de septiembre de 2025

Cuadernos, X. LXXX (E).

                                                            Cuadernos, X. LXXX (E)

                                                                     "Yengo".

                        100. [Puertollano]: (Nasco urbi). Es raro el año, que no vemos en alguna parte del mundo, debido a un factor o a otro, parte del pueblo o de las masas, empiezan a romper cristales, tomar objetos de propiedades ajenas, etc… dicho de otro modo, cuando no existe la ley por un lado, y un órgano coactivo que tenga el poder de aplicarlo, se pierde el orden. Y se produce, siempre casí irremediablemente, durante unos dias, el desorden, primero en propiedades de otras personas o públicas, y en segundo lugar, o al mismo tiempo, en propiedades sobre la misma vida de las personas… Podríamos sintetizarlo de la siguiente manera.

                        O = f(L) . f(Pc).

                        Orden de la ley está en función de la Ley o norma en relación con el Poder coactivo que puede aplicar esa norma.

                        Pero lo más grave, es que históricamente se muestra y demuestra este aserto cosntantemente, cuando la sociedad, durante dias o semanas o meses, pierde el Orden por cualquier motivo, enseguida sucede, ambas cosas, grupos de incontrolados, toman las calles, destrozan establecimientos, sustraen bienes de otras personas, y a veces, incluso producen muertes… Nos guste o no, es la prueba más fechaciente, de que en cierto grado Hobbes, llevaba razón. Y por tanto, las sociedades, para vivir en paz y en tranquilidad, necesitan la ley juridica, la ley ética, la ley religiosa, y todas ellas refrendadas por la “coactividad”, cierto es, que existirá diferente coactividad, sea la norma ética, religiosa o jurídica… pero todas deben tenerla. ¿Podríamos alcanzar un minimo comul multiple, algo así como en las matemáticas, pero aplicado en las ciencias sociales, que una norma o concepto, fuera el minimun, que no sólo todos los seres humanos pudieran aceptar, o todas las teorias-tendencias-ideologías, sino un mínimun, que sobre el mismo objeto, todas las ciencias o saberes, pudieran aceptar o dicho de otro modo, una norma expresarla con un minimun, que desde el campo ético o el campo moral de las costumbres, el campo jurídico, etc… pudieran ser aceptadas por todos y para todos?.

(12.139)          .-1. [Puertollano]: Si encuentras alguién que tiene ideas, incluso nuevas e innvadoras, que las expresa si se le pregunan, pero que no desea-quiere, en ningún caso, imponerlas o convencer a nadie de ellas, quizás esa persona, no sólo se respeta a sí mismo, sino a los demás, quizás pueda continuar avanzando en conocimiento, justicia, verdad, sabiduria. (Las ciudades, son en primer lugar un homenaje a las personas, que viven o han vivido en ellas, aldeas-ciudades-capitales-urbes-pueblos-villorrios, para mí todos esos lugares tienen un especial interés. En s egundo lugar, es plantear una novela, en el quelos personajes,no sean individuos, sino sean colectivos, colectivos expresados en cientos de años, de esas ciudades, que llevan existiendo. Por toro lado, es unplanteamiento filosófico, que intenta relacionar-interrlacionar espacios-tiempos con planteamientos teórico-filosóficos. Y por último encerrado en una habitación, de algún modo, es una sublimación, no puedes viajar al preparar una obra escrita-pintada-filosofada, y no puedes, porque tienes que preparar una oposición, así parece que te engañas. Todo unido, creo que forma una obra, diferenciadas, con muchos más significados, que los aparentemente se pueden deducir-inducir… cada vez veo con más claridad, que si pudiera tendría doble nacionalidad, la Española-Europea y la Suiza, ¿pero algún día me darían la doble nacionalidad, algún dia, si el mundo, como está loco, llega a la vorágine me aceptarian que al menos resida, en este trozo del planeta, mientrás la vorágine se termina?). Si    el se rhumano, tiene el derecho a que se le respete su vida y se le respete sus bienes, y estos últimos son y están en relación con lo primero. No son dos cosas diferentes. No cabe duda que el único país, que hasta ahora la comunidad internacional, hace cumplir ambos derechos es Suiza. No tngo bienes de fortuna que tener que defender, pero si tengo la vida propia. Además de tener una democracia parlamentaria, con ciertos rasgos de democracia directa, que tanto he defendido en estos últimos lustros, y aunque vea que no es aplicable aún en la historía humana, al menos, es el lugar, que más se defiende y se aplica. Canto a este país Suiza, aunque no sea perfecto, tien elas características, de alguién como el autor que soy, que sólo quiere observar, pensar, escribir y vivir tranquilo. Not emo a la muerte, quizás porque aún no la he visto cercana, pero tampco la desee, aunque a veces, hay momentos, de tristeza enorme. En  casí todo lo vocacional-profesional, en casí todo he fracasado. Sé que tener una segunda residencia en Suiza, es para mí, un sueño, imposible de obtener… a no ser, que me dieran el Premio Nobel de Literatura, sueño aún más díficil que el anterior.

                        2. [Ciudad Real]: ¿Si no hay una instancia superior, en cierto grado al mismo derecho positivo, hay que explicar entonces, como nace el derecho, o como hoy una norma es esencial y hace un siglo no lo era?. Pienso que existe un sistema de derecho natural, aunque el ser humano, tarda siglos y milenios, en ir descubriendolo, primero racionalmente, después, siendo capaz de concretarlo en una norma jurídica. Por tanto, esencialmente, me califico en las grandes corrientes iusnaturalistas, que durante estos dos milenios, con un nombre u otro, han estado existiendo. El derecho positivo, tiene varios fundamentos: 1º El derecho que denominariamos que responde a la naturaleza humana, se defina como se defina  y a la naturaleza social del ser humano, y su interrelación con la naturaleza fisico-biologica o naturaleza-universo. 2º El derecho en relación a la norma ética-moral. 3º En relación al derecho social-cultural de la cultura en sentido amplio. 4º En relación al derecho o norma religiosa, sea teológico-religioso, o con un carácter al menos de trascendencia. 5º En relación a los saberes: la filosofía como un modo de acceso a la realidad; y a lo cientifico, como otro modo de acceso a lo real. Etos cinco fundamentos constituyen los pilares del Derecho positivo o real o concreto. La realidad es que después se pueden hacer combinaciones muy distintas. Todos estos elementos o variables, forman la ley positiva o concreta. Al existir o etar formada por tantos contenidos y continentes, siempre en relación con un medio, y adecuandose a tantos potenciales personas, que tienen que cumplirlas y aceptarlas, el derecho es como un mar o un volcan en constante movimiento y modificación. Porque ninguan ley favorece a todos, y favorece del mismo modo; ni perjudica a todos, ni del mismo modo. Hallar un equilibrio entre la naturaleza humana, estática y dinámica por un lado,y al mismo tiempo, con la realidad que engloba exterior al ser humano, es realmente dificil. Intentar englobar en una norma ética, el mundo interno e individual de las personas, el mundo social, el mundo en relación a la naturaleza, y ciertos fundamentos, al menos no vayan en contra de unas teologías-macrovisiones… poner en equilibrio tantos extremos, es enormemente complejo. ¿Podríamos yd eberiamos buscar nuevos planteamientos, que nos permitiera, hallar soluciones teóricas al derecho y a la justicia, que fuesen más reales-verdaderos, más cientificos, más verídicos? ¿El apelar cada ley a la votación mayoritaria, leyes de alto rango, de medio y bajo rango, o leyes nacionales, regionales o locales… podría dar este fundamento, al menos de mayoría?. Nadie niega que el ser humano, como ser, está conformado por estructuras fisico-fisiologica, fisiologicas-biologicas, biologicas-psicologicas, psicologicas-sociales, y espirituales –aunque esto último no todo el mundo acepta-. Por tanto, las primeras estructuras que conforman la naturaleza humana, como cualquier otra naturaleza de otro ser vivo, tiene que tener unas caracteristicas y variables y conformaciones, pues el ser humano lo mismo, y también, por tanto, de esa naturaleza, sea la que sea, incluso modificandose o no, alo largo del tiempo. Por tanto, los estratos superiores, tienen que basarse en parte, en los anteriores, lo psicologico en parte en lo biologico, lo biologico en parte en lo fisico-fisiológico… etc… lo social en lo psicologico o psiquico-mental… por tanto, esos niveles estructurales y naturales del ser humano, no sólo comportan una naturaleza y unas estructuras, sino que por consiguientemente, los valroes superiores, en parte, son derivados de los fundamentales, aunque no sean copias exactas, por lo cuál nos hallamos y encontramos, ante sistemas y evoluciones que permiten pensar que tenemos una naturaleza, y de ella derivan concepciones-probabilidades-resultados a nivel ético, moral, religioso, social, etc… por tanto, el derecho como algo derivado de la naturaleza humana, aunque no sea una copia exacta, sino que afectan muchos factores, entre otros, el de interrelación con cosas que no son la naturaleza humana, el mundo exterior… pero si relacionamos la naturaleza humana, con el resto de naturalezas, tenemos que inferir, que el derecho tiene que tener una base natural, la conozcamos o no; acertemos en entenderla o no; igual que la ética, y todas las demás derivaciones-concepciones-aplicacióndes del ser humano… negar lo natural en el derecho, aunque no sea todo natural, es un error de fundamento…

                        3. [Madrid]: Toda norma, -sea ética, religiosa, juridica, moral-costumbres, etc…-, tiene que ser util, si no es util no tiene sentido, sea util para una cosa o para otro, para un fin u otra, para un sistema u otro. La norma tiene que ser util, aunque no sólo util. Decir que el utilitarismo –religioso, ético,juridico, psicológico, social, etc-, es un error, me parece en sí un error grave, otra cosa, es que una norma, sòlo tenga que ser util. Tiene que ser en primer lugar util, y al mismo tiempo, tener otras connotaciones. De todas formas, la mayoría de normas –de todos las esferas de la realidad-, son en primer lugar utiles, y después, o al mismo tiempo, se le da otros valores… son utiles y naturales, por ejemplo en el iusnaturalismos juridico o político, etc… o son utiles y placenteras, en una ética hedonista… etc…  negar este hecho teórico-practico es negar una realidad, no sólo experiencial, sino de sentido común… La justicia por ejemplo, no es un bien publico, como casí nada publico es un bien publico en sí, es un bien individual, primero, y después publico, o publico y después individual. No hay norma o bien o valor publico y norma y valor o bien privado, sino quelo publico es privado, y lo privado puede ser publico… si entendemso por publico general o colectivo… o publico aquello que al final se puede convertir en privado… Podremos indicar, que una emrpesa es privada, pero si esa empresa no produjese bienes que interesan a los individuos, esa empresa no podría funcionar, por tanto, todo lo privado tiene una función publica, si es aceptado por la mayoría de la población, y todo lo publico si es aceptado por una mayoría, al final, tiene un valor privado. Escribir esta obra, es una cosa privada, pero podría acaso escribirla sin basarme en miles de personas que me han precedio, en millones de personas que han credo una cultura… tendría sentido, si al menos, potencialmente, no tuviera como objeto que fuese leida, por otros, unos cuantos o quizás, soñando millones…

                        4. [Lyon]: Elproblema de los juicios de Nuremberg, han traido tal cantidad de problemas que todavia no somos capaces de solucionarlos, tanto en política, derecho, ética, y en general en todas las ciencias sociales. Los análisis en alguna cuestión sirven para otras áreas, con pequeñas transformaciones o matices… ¿Si la defensa del positivismo, fue la defensa de los acusados de Nurember, demostraron de alguna forma quelas teorias positivas del derecho y de la política, no son reales o vigentes, que se llega a una situación que se puede justificar todo? ¿Por  tanto, hay que aceptar unas normas naturales o iusnaturalistas, que todo ser humano, tiene derecho, unos derechos humanos mínimos… por tanto, tendriamso que aceptar, que todo Estado-Scoiedad que crea unas normas éticas o religiosas o jurídicas, por las cuales, no son elegidas por el pueblo, en mayoría y en libertad de votación entre dos o más partidos, no són ética y juridicamente aceptables…? ¿Por  tanto, tendriamso que pensar, que un Estado-Sociedad, que legisla, si ese mismo Estado, no pasa por un tribunal de votos secretos de la población, a nivel libre, eligiendo entre varias opciones… puede de hecho, hacer legislar leyes que al final, sucedería o podrían sucederles como en el caso de Nuremberg? ¿Podríamos indicar,que en alguans situacioens, situaciones de gravedad enorme, la sociedad-estado, para defenderse, puede suspender algunos derechos, pero estos serian en un tiempo limitado… unos meses o unos años, no más de dos o tres… a no ser que fuese de catasgtrofe mundial, por determinadas causas, que entonces por el bien común general, podría suspenderse hasta cinco años… como máximo?. ¿Se puede indicar que los acusados de Nuremberg, no pueden achacarse la obediencia debida, porque ellos, debieron darse cuenta, que un Estado-Sociedad, deben dimanar las leyes de la mayoría, en voto secreto, eligiendo entre varias opciones… y por tanto, esas personas, deberian haberse ido retirando del poder público, como no lo hicieron son responsables… ypor tanto, esta razón sería aplicable a todos aquellos, que basandose en el derecho positivo, obediencia a la ley, la obediencia debida, se han adherido de esta razón para no ser condenados? ¿Por  qué igual que un hijo, tiene que llegar una edad, que debe ser libre, y dejar la tutela de los padres, aunque no su respeto y su consejo; la población o sociedad, puede estar en situaciones muy complejas, estar en la tutela del Estado-Gobierno, pero esto en caso extremo y excepcional, después, tiene que alcanzar la mayoría de edad o no? ¿Acaso en buena lógica se puede entender, que una persona, esté bajo obediencia de los padres treinta o cuarenta o setenta años… lo que individualmente nadie puede admitir, en su sano juicio, por qué si se admite a nivel colectivo, que pueblos enteros y sociedades enteras, estén bajo la tutela de sistemas no-democráticos, durante diez, veinte, treinta, o setenta años?.

                        5.[Dijon]: ¿No puede ser, que un objeto, que es objeto de normas politcas, sociales, religiosas, éticas, juridicas… que diversas sociedades y culturas, la normativicen de tantos y tan diferentes modos… no pueden existir o ser todos los modos, igual de verdaderos, ni igual de bondadosos, ni igual de bellos, ni igual de veridicos o reales? ¿De todas las concepciones o enunciados, que sobre el mismo objeto, existen, en todas las culturas-sociedades-macrovisiones-ideologías-filosofías-sikstemas de prácticas… no pueden ser todos igual de verdaderos-bellos-buenos-verídicos… de todos, los seres humanos, deberíamos aceptar el más real-verdadero, el que más se identifique con la realidad… tomandolo de la cultura-sociedad-religiosa que sea…? ¿Si nos fijamos adecuadamente, un sistema cultural, religiosa, social, etc... es una serie de axiomas o fundamentos, basados en un libro o en costumbres o en tradiciones o en historias, y después derivados de dicho sistema, y con el concierto en parte, de la práctica, ir desarrollando normas concretas… por tanto, todo sistema religioso, social, poltiicao, cultural, ética, jurídico... tiene un esquema deductivo-axiomático, con unos principios que son axiomáticos o axiomas o postulados, y después deduciones hasta el infinito, interrelacionados, con problemas concretos, donde más o menos se modifican o aplican los princiñpios de distintos modo… pero que esto sea así, no quiere decir, que esta forma de obrar sea la más correcta, a mi entneder la forma correcta, de abordar todo… es ante un problema o cuestion, ver todo lo que se nos dice, desde los sistemas culturales-religiosos-sociales-éticos, y mirando la realidad, escoger, la solución más adecuada…?.

                        6. [Dole]: Triste es admitirlo, el mundo está lleno de personas incultas, algunas con carrera, y con mala intención. (Tenemso que admitir, que haycuatro saberes, y que lo esencial, está en veinte libros o manuales, por cada uno de esos saberes para cada una de sus disciplinas, y otros veinte libros-manuales-titulos de las grandes obras… veinte manuales de macrovisión, y dos docenas de libros revelados-inspirados  y unos veinte grandes obras. Unas veinte manuales de las disciplinas filosfoicas, y unas veinte titulos y obras de los grandes pensadores de oriente y occidente. En  ciencias, unas treinta manuales de cada disciplina cientifica, o el doble para de cada disciplina tener dos o tres puntos de vista. Y de las Artes… unas dos docenas de grandes obras en cada género –arte plástico en todos sus géneros, arte musical, litertura, etc… en todas las culturas-. Lo demás seria y es secundario. Cierto que cada manual, deberíaser de mil páginas… para tener una imagen profunda. Cierto que después cada uno en su especialidad, tendría que leer-estudiar-pensar cientos de libros-titulos-obras… pero en lo demás pienso que esta clasificación o abocetamiento de esta cuestión es lo correcto. Lamento haber leido tanto y tanto, al final, para ser o tener un carácter secundario o terciario o incluso de más bajo nivel. Tanto de tantas ramas del saber y de tantas especialidades). ¿Miren ustedes, grandes obras de literatura, de filosofía, de macrovisión, incluyendo los textos revelados… en todas las culturas… no hay más de cien en cada especialidad…? Pues son estas las que hay que leer y releer, y nada más… es cierto que el tripiteka, tiene cien tomos o volúmenes, o aún más… -en este caso una selección-. Y son estas las que hay que meditar-pensar-razonar-releer-repensar…  ¿Por  tanto, el listón lo he elevado muchisimo… si esta obra, Soliloquios, no alcanza ese nivel, es decir, si no es, una de esas cien grandes obras de la literatura de todos los tiempos y culturas, una de las cien obras plásticas de todos los géneros y tiempos y culturas, o si no es una de las cien grandes obras de filosofía de Oriente y Occidente… esta obra no tiene sentido, no tiene valor, no tiene significado?. Pienso que si no alcanza ese nivel, esta obra, no tendría un valor primario, sino sólo una valor cuaternario o aún menos, sólo digna, para los superespecialistas, y desde luego, si tiene derecho a ser conservada, pero desde luego, no tiene interés que el público en general, la lea, o piense, o vea su parte plástica, porque sería hacer perder el tiempo a miles de personas, no quiero cargar con esa responsabilidad… la vida es corta, y no está bien, hacer perder el tiempo y su vida a las personas… -cierto es,q eu si tendría valor creo, a los especialistas unviersitarios, pero sólo para estos, para estudios concretos o especializados sobre historía de la filosofía, de la macrovisión, de la literatura, de las teologías, del Arte plástico-. Igual que indico esto, creo que es un crimen contra la humanidad, que un libro se escriba, y los cincuenta años, no exista ninguna copia, es derrochar el trabajo de miles de personas, o una composición musical, o una obra de teatro, o diez dibujos… ¡Sé que el listón está muy alto, pero si esta obra, no tiene el nivel de ser una de las quinientas grandes obras de la filosofía, esta obra, no tiene sentido, o apenas lo tiene… o una de las quinientas grandes obras, de literatura, de todos los tiempos, culturas, sociedades, macrovisiones…!. ¿Podrá ser esta obra, en alguna de sus cuatro vertientes, teología-religión, filosofía, literatura, arte plástico… una de las mil grandes obras, de todos los tiempos y de todas las épocas, al menso hasta ahora?. Creo sinceramente que si lo es… pero el autor, es el que menos puede indicar de este asunto… el valor de una obra de cultura, no la valora el propio autor, sino los demás… incluso, ni siquiera la propia generación del autor, sino generaciones futuras…

                        7. [Besancón]: “Ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi ius, ubi homo-societas, ibi religio; ubi homo-societas, ibi philosophiae-arts-scientiae”. ¿La igualdad de derechos, que significa, que todo ser humano, por el hecho de nacer, de ser, tien elos mismos derechos, pero no en la misma cantidad, se tienen la misma cualidad del derecho, pero no en la misma cantidad? ¿Es decir, todo ser humano por hacer, tiene derecho a la propiedad, pero no todos, tienen o van a tener la misma cantidad de propiedades, aunque todos podrian tener como posibilidad la misma cantidad de propiedad o de bienes?. ¿Bajo esta concepción, se podría legitimar la teoría de los derechos humanos, de los derechos-deberes en general, del Derecho, y de la justicia… es decir, que esos derechos, son iguales ante ellos todos los seres humanos, pero en la práctica, cada uno, tiene diferente cantidad… todos tenemos igual derecho a la sanidad, a la propiedad, a la educación, a… pero tenemos igual derecho potencial, pero en la práctica, por diversas razones, tenemos diferentes derechos concretos?. ¿El derecho sería que cada ser humano, tendría al menos, no sólo potencialmente igual de derechos, sino que cada ser humano, tiene derecho a un mínimo o minium de ese derecho, y potencialmente, al máximo que pueda alcanzar…? ¿Por  tanto, todos los seres humanos, tienen igual derecho a todos los derechos, tienen un minimún de cada uno de esos derechos, y después en acto, cada uno, tiene a partir de ese minimun todo lo que pueda alcanzar…? ¿Se justificaría de este modo, por un lado, la unviersalidad de todos los derechos humanos en cada ser humano, un minimún para cada ser humano, y por otro lado, la posibilidad de la potencialidad de que cada uno, pueda tener, de los diferentes derechos una cantidad distinta? ¿No se resolvería de esta forma, lo que en la teoría-práctica, llevamos siglos, intentando dilucidar, que nos ha traido enroems revolucioens-contrarevoluciones, siglos de sangre y revueltas-motines?.

                        8. [Pontarlier]: Todo lo que es el ser humano, se lo debe a la Sociedad-Cultura-Estado, todo lo que es la Sociedad-Cultura-Estado se lo debe a los seres humanos: no puede ser la Sociedad-Cultura-Estado sin los seres humanos; ni ningún ser humano sin las Sociedad-Cultura-Estado. (¿Cuántas mujeres se esconden en las obligaciones manuales de la casa, para no intentar solucionar otros deberes de la familia, de sí mismas, del conyugue?). ¿Si fuese verdad la teoría católica del pecado, y del pecado mortal, en qué afectaria a su forma de desear-sentir-pensar-actuar que una persona esté en pecado mortal, en alguna clase o tipos, o en forma permanente?. Por tanto, podríamos poner para la justicia los siguientes principios:

                        1º Igualdad de todos los seres humanos a cualquier deber y derecho.

                        2º Esa igualdad exige que todo ser humano tenga un minimun de ese derecho o ese deber, por el hecho de ser humano, de nacer humano.

                        3º Que se tenga la igualdad de tener un derecho, por tanto un minimún, pero no se indica que todos tienen que tener el máximo, o lo mismo. Todos tienen el mismo derecho en igualdad, y todos tienen el mismo derecho de potencialidad, pero en acto, cada uno puede tener diferente. 

                        Ejemplo: todo ser humano, pornacer tiene derecho a la propiedad de bienes. Segundo, todo ser humano por nacer, tiene derecho a tener un minimun de derechos de propiedad. Tercero, no todos los seres humanos, por diversas razones, van a tener la misma cantidad de bienes o propiedades concretas –debidas a miles de circunstancias, variables, idiosincrasia-. Igual que este ejemplo aplicado a todos, todos los derechos y deberes, no sólo los derechos.

                        Ejemplo: Todo ser humano, tiene derecho a la educación-cultura. Segundo, por el hecho de nacer, tiene un minimun de derechos a la educación-cultura. Tercero, potencialmente todos tienen el mismo derecho a la educación y a la cultura, en hecho o en facto, por diversas condiciones, cada personas alcanzará un nivel diferente…

                        Pienso que estos tres pirncipios, permiten, una teoría de la justicia y del derecho, y que evita los antagonismos, teóricos-prácgticos, que existen entre las diversas tendencias comunsitas-socialistas-socialdemocracias-liberalismos-capitalistamos. (entendiendo los liberalismos como capitalismos moderados, y entendiendo por captialismos como liberalismos radiclaes). ¿Puede que esta teoría de la justicia sea más acertada que la de Rawls y de Nozick, y más simple de entender?.

                        9. [Cossonay]: En el dia existen, veinticuatro horas, que da por resultado por sesenta minutos, 1440 minutos, que a su vez, multiplicado por seenta segundos, da una cantidad al dia de 86.400 segundos. ¿Pero la pregunta, es si un minuto en vez de tener sesenta segundos, tuviese cien segundos, y si una hora en vez de sesenta minutos, tuviese cien minutos… nos daria lo siguiente… eld ia tendría 86.400 segundos que seria igual a 864 minutos, e igual a 8´64 horas. ¿Este sistema podría ser más lógico que el decimal? Dejariamos el 0´64 para el final de la noche, antes del nuevo día. ¿Pero si el año, tiene acualmente 365 dias… no sería más lógico dividir cada mes, en treinta dias, excepto el último, que tendría cinco más, o seis según el año bisiesto? Es decir, doce meses de treinta dias exactos, todos iguales, excepto, el último en diciembre, que tendría 35 dias… y en bisiesto 36 dias… ¿No sería este sistema más racional y razonable?. ¿Y en vez de existir semanas de siete dias, no deberían ser cada semana de diez dias, por tanto, cada mez, tendría tres semanas…? Añadiriamos tres dias más a la semana en medio… ¿No seria este sistema más racional y más lógico, y por tanto más universal, un sistema que no dimane de ninguna cultura, sino que fuese un consenso? En este jemplo aunque no se admita, veriamos con claridad, como la inmensa mayoría de la población no lo desea, ni este cambio total, ni parcial, por sencillamente lo que nos influye la tradición y la historía. ¿Pero si tanto nos influye en esto la tradición-educación-cultura-endoculturación-historía… no deberíamos pensar, que grandes principios teóricos y practicos, igual que multitud de fundamentos, que creemos inamovibles, son eso esenciales e inamovibles, no porque sean de hecho o de esencia, sino simplemente por la autoeducación y heteroecudacion, la costumbre y la endoculturación? ¿Y quizás, en otras cuestiones, no sean como en estos casos, cosas baladís, sino cosas esenciales…? ¿Es obvio, qu eme da miedo, expresar concreciones de esto, porque sería poner bocarriba o bocaabajo todo el sistema teórico-práctico… cientos de conceptos, esenciales y menos esenciales en todas las cultuas-sociedades, en todos los temas y áreas del saber?.

                        10. [Vevey]: ¿Para aclarar que una norma –sea ética, religiosa, social, juridica, politica, económica, etc…-, no sólo se tiene que ver, que en su esfera o área sea necesaria o sea justa o sea verdadera o veridica o real… sino que además, pueda armonizarse con las normas en las otras esferas, siempre correctamente entendidas…? ¿Por  tanto, la norma aceptable, sería aquella, que tendría todos esos puntos de vista… es decir, se tuviese en cuenta, el punto religioso-teologico, el punto filosófico, el punto artistico y el punto científico…? ¿Pero si hay multitud de pareces entre las normas, cuál sería el punto que tendría que valorarse o estar en la máxima jerarquia… o ser el predominante? ¿Se podría pensar que sería el religioso, porque es inspiración de Dios, pero vemos que hay diferentes macrovisiones que tienen distintos puntos de vista, sobre cientos y miles de cuestiones, y lo mismo sucede con las artes y con las filosofías, por tanto, el punto último serian las ciencias…? ¿Pero se dirá sobre un punto concreto, hay multitud de ciencias, y dentro de cada una de ellas, hay diversas tendencias… entonces cuál se admitiria…? ¿se admitiria la ciencia que estudie globalmente mejor esa cuestión, ayudado y teniendo en cuenta, las otras tendencias de esa ciencia en ese caso particular, siempre teniendo en cuenta la observación yla experimentacion, y el resto de saberes, como argumetnos secundarios o que den más luz: las macrovisiones-teologias, las filosofías, las artes?. ¿Por  tanto, vuelvo a un positivosmo? No enc uanto pienso que doy a otros saberes, a todos, un lugar, aunque sea secundario… o de segundo orden… Por tanto, no quiero herir a nadie, pero pienso que ante una cuestión o tema o concepto, el contenido científico de las diversas ciencias, es el principal, digamos el cincuenta por ciento de todo el argumetno demsotrativo… el quince por ciento el religio; el quice por ciento el filosófico, y el quince por ciento el artistico –entendiendo en sentido amplio, sensibilidad-afectos-imaginación-etc-, y el cinco por ciento, la carga experiencial de cada uno, la cultura, las costumbres, las propias observaciones, etc… -que estas a su vez, deben estar incluidas también en los grupos anteriores-. ¿La cuestión es que una teoría liberal y especialmente, radical liberal de la economia, la sociedad, la justicia, el derecho y la propiedad… muchos sin darse cuenta, que los mismos argumentos pueden ser utilizados, cambiando algunos matices, para demostrar y defender una teoria radical de tipo comunista? ¿con un liberalismo moderado o democrático en sus caracteres politicos, económicos, sociales, juridicos, éticos…etc… no se puede defender ni un liberalismo radical, pero tampoco un comunismo… pero con un liberalismo radical sí? ¿o no? Estudien ustedes y valoren todos los argumentos, y se darán cuenta, que con solo cambiar matices, se puede pasar de un extremo a otro, vease Nozick o Rothbard o Gauthier. ¿Por  la sencilla razón, si la propiedad inicial, tiene o no tien elímites, y el uso lo mismo, se puede pasar muy facilmente, que la apopiación de esa propiedad inicial, puede ser tomada o retomada otra vez, por fuerzas sociales y hacerlas colectivas… por tanto, caeriamos en el extremo contrario… solamente con esquemas en los cuales, todas las normas de cualquier tipo, deben ser refrendadas siempre por el derecho natural o por normas iusnaturalistas, son las únicas que pueden permitir un equilibrio entre todos los sentidos?. Si   n unas normas, -en todas las areas-, que tengan una justificación en la naturaleza, aunque después sean en sus concreciones consensuadas por todos, teniendo en cuenta, la finalidad de los saberes-, etamos abocados a caer en abismos, de un radicalismo de un color o de otro.

                        11. [Lausanne]: Hay un objeto, hay millones de objetos, y hay millones de conceptos –matices de conceptos, sistematizados en una serie de saberes, disciplinas y subdisciplinas, con una serie de metodologías, etc-. Un nuevo concepto o matización sobre un objeto, siendo éste, más cierto-verdadero-fiable-práctico que el anterior o anteriores conceptos-proposiciones-juicios-enunciados sobre el mismo objeto, hace avanzar el conocimiento-saber cierto-verdadero, aumenta el tecno-saber, y por tanto, hace cambiar el mundo. Si    al cabo de cien años, se producen cien mil nuevos conceptos, más verdaderos sobre diez mil objetos… la tecnociencia y tecnosaber, habrá avanzado de forma cuantituativa apreciable, y por tanto, se modificará no sólo el contenido conceptual o saber, sino las formas de acutación sobre la realidad, la práctica, en todos los sentidos. (¿No creo que sea acertado el juicio de Zubiri, que indica que Comte asistió a la bancarrota del idealismo aleman… cuando fue precisamente en su época cuando el idealismo más floreció con Hegel, salvo en los últimso años de Comte, que empezaron con fuerzas otros movimientos de la izquierda hegeliana, pero de algún modo, explicitando las grandes líneas hegelianas entendidas de otro modo?. El positivismo fue inducir filosoficamente, lo que las ciencias ya habian realizado con ellas mismas). Es obio, evidente, claro, que las tecnociencias, permiten un grado de conocimiento sobre la realidad, incluso de transformación-uso, por tanto, el escepticismo gnoseológico no tiene sentido, bajo ninguna forma. Es evidente, que podemos conocer algo de la realidad, algo con un cierto grado de verdad. Por tanto, este problema, del escepticismo,d ebería haberse dejado ya hace siglos. Que no podamos conocer toda la realidad o toda la verdad, sería simplemente un caso de limitación… Ya Pirrón debería haber tenido en cuenta, el desarrollo de la ciencia de sus tiempos, además de la vida rutinaria diaria. ¿Pero por qué los escepticismos renacen cada cierto tiempo…? Porque se aplican sobre diversas materias, y esas al cabo de siglos, también caen bajo la hégira de las ciencias, y por tanto, se demuestra que el escepticismo no tiene sentido, al menos el radical, el relativismo moderado o limiado, sólo sirve para ser prudente con las afirmaciones y las metodologías.

                        12. [Montreux]: Hay que halla rla paz y la tranquilidad, en el propio lugar donde uno reside diariamente, y no buscar la paz-tranquilidad-sosiego en lugares alejados, o buscando ideas o ideologías muy extrañas a tu vida común. Si    tu forma de vivir es honesta, debes hallar la paz-sosiego-tranquilidad-ataraxia en ese medio, y no tener que adoptar ideas-ideologías-filosofías extrañas, ni tener que alejarte a otros mundos o geografías. Cada uno, en su rincón, debe hallar la paz consigo mismo, debe hallarse asi mismo, debe hallar a Dios. Cada uno haciendo su trbajo diario y honesto, en silencio y sin demasiados ruidos y zarandajas. Estar siempre huyendo uno de si mismo, huyendo uno,d e su lugar, es perderse cosntantemente a sí mismo, es perder de algún modo su propia vida-existencia. (¿tiene algún sentido la vida-existencia de un filósofo hoy, en el mundo de hoy?). ¿Siempre nos indican que pensamos con palabras, pero no será que pensamos con imágenes-intuiciones, intuiciones… que después se convierten en palabras o en gestos? ¿Primero las “intuiciones”, especies de diferentes intuiciones, según la sensación-percepción predominante, o el conjunto de sensaciones-percepciones, y después, mínimoas décimas de segundos después, las traduciomos al lenguaje, conceptos-lenguajes…? ¿Sentimos-perecibimos intuiciones, que traducimos después a conceptos-lenguaje?. (¿He sido feliz algunav ez, en mi vida o en mi existencia, es alguién feliz alguna vez, en su vida… no que sienta placeres, sean estoy materiales, sensuales, pereceptivos, psicológicos, mentales, e incluso espirituales…pero es lo mismo sentir placeres de todos esos tipos o combinaciones de ellos, que sentir ser feliz, durante segundos o minutos u horas o dias… o meses?). ¿Podemos hacer un mundo de cierta felicidad, si todo el mundo, va engañando a todo el mundo, de todas las formas posibles que se les ocurra?.

                        13. [Martigny]: Podemos admitir e incluir en el género novela el resto de géneros literarios, desde el ensayo a la poesia, o incluso la pintura y el dibujo, como coforma esta obra… pero quién nos neiga que dentro del género ensayo, introduzcamos todos los géneros literarios y filosóficos y cientificos, e incluso las Artes… esta obra, puede ser entendida del mismo modo, como del segundo. Según el interlocutor, se fije en un modo u otro, si le interesa más la ltieratura novelistica, o de ficción acepte esto como una novela… (Podemos plantear una gnoseologia doble, desde dos puntos de vista, por un lado desde una teoría de la razón –reflexiva o normal, incluyendo la freudiana, y por ejemplo con los presupuestos kantianos, y gnoseologías afines-, y podemos plantear una gnoseología desde los presupuestos de Patanjali, y todos los supuestos de los estadios de meditación más profundos… ambas gnoseologías, nos dan de por sí, no sólo una antropología-psicologia diferenciada y diferente, que se pueden en el fondo complementar, sino que nos organizan dos mundos humanos diferentes, de lo que podemos ser, pensar, actuar, acutalizar, etc… Los aprioris kantianos, ya se han inducido-deducido casí todas las consecuencias en todas las ramas… pero desde los presupuestos de Patanjali, si aceptamos que estos pueden ser ciertos o verdaderos, o al menos en parte, no hemos en Occidente, inducido-deducido todas las consecuencias).

                        14. [Sion]: en los colegios religosos privado, no se dan cuenta, que desde los itinerarios de ciencias, no se puede demostrar a Dios, quizás desde las humanidades sea posible. Muchos de ellos, incentivan los itinerarios de ciencias y sociales, pero no de humanidades, que parece mentira, que no los den en todos los colegios privados y concertados del Estado español. Jamás pensé que los colegios religiosos, y por tanto, las ordenes religiosas, llegarian a este punto, de ineptitud de futuro, por el presente venden el futuro. Si    actuan así, obligan a alumnos que quieran estudiar humanidades, en el actual intinerario, a salirde del sistema de colegios religiosos privados o concertados, por tanto, más posibilidades de más personas, que acaben siendo escepticos o agnosticos religiosos, por aprender del ambiente, más secular en los institutos públicos. Nod eberian olvidar, que con la física y la química no se puede demostrar la viabilidad posible de la macrovisión, de Dios y de cien mil cosas que sostienen al cristianismo, pero con las humanidades si es posible. Pienso que es un error, no táctico, sino estratégico por parte de la Iglesia, que en todos sus colegios concertados o privados, no se den, la posibilidad, de enseñar el itinerario de humanidades… pienso que será otra razón más, para que el ambiente social, se aleje más y más de la macrovisión.. Y eso es una tristeza, al menos para mí. Pero los valores económicos, necesarios y esenciales en toda actividad, se han metido en los conventos y colegios religiosos, y por tanto, la economía es lo esencial. No digo en todos, pero si en una parte importante de ellos… no hay suficientes alumnos, por tanto, hay que negar el pan y la sal; no se incentiva entonces más alumnos se irán por sociales y ciencias –en el organigrama actual-. Nadie recoge lo que no siembra, es sembrando a veces, no se recoge… cuando dentro de cincuenta años, el cristianismo sea en la práctica una macrovisión minoritaria, se preguntarán por qué ha sido… pero ya entonces, el remedio será muy dificil… porque se han ido poniendo piedras para que la rueda no funciones, desde dentro del mismo cristianismo, y desde fuera… pero desde dentro se ve muy bien los hierros puestos a las ruedas, pero desde dentro qué poco se ve, los clavos que ellos ponen a sus propias ruedas… Se avecina una sociedad en Occidente, con un cristianismo de población en minoria, con un alto índice de agnosticos y escepticos y no practicantes, y con un grado cada vez mayor, de otras macrovisiones, alcanzando niveles importantes. En  definitiva, un clima social, que ya veremos si es soportable… cosa por otro lado, que quizás, como persona no me debería preocupar dentro de cincuenta años, no exitiré, pero si espero lo hagan mis hijos, y mis hipotéricos-futuribles-posibles nietos o nietas… De todas formas, nunca el futuro es como hemos imaginado, siempre es de otra forma-manera.

                        15. [Crans]: “Sentir/ el tiempo/ se rezuma/ en una palabra/ acorde/ en el snetido de lo que fue/ de todo lo que ha sido/ nada ha sentido/ nada ha sido/ pasión y razón/ en miles de fórmulas/ acontecimientos de lo que no es/ se rompen/ dulzuras”. (No entiendo nada del mundo). ¿Hallaré un Luis de Baviera, que sea capaz de entender Soliloquios, en su triple o cuadruple vertiente o perspectiva?.  De todas formas, prefiero el silencio-anonimato, que no las boutades-polémicas-sensacionalismos-divismos-exageraciones-etc… por tanto, no puedo esperar nada de nadie. ¿Cómo hacer una gran obra de Arte-Literatura, y al mismo tiempo una gran obra de filosofía, y una gran obra teológica?. ¿No soy un chiflado, ni unvisionario,s ólo soy unpensador –escritor que ha visto hasta donde se ha llegado, ha mirado la realidad, y ha llevado el arte-filosofía-literatura un poco más allá… pero hay tantos que viven en este mundo de hoy, pero piensan-sienten-leen como hace un siglo?. ¿La Opera es el arte más completo, porque contiene casí todos los géneros artisticos… la Opera-Cine-Instalación, serían diríamos las artes más completas, por contener casí todas las artes, de todos los géneros, y desde luego, también parte de otros saberes: macrovisión-teologías, filosofía y algo de ciencias y técnicas… ¿Cómo pdoriamos hacer un algo, que tuviese dentro, todas las Artes, todos los saberes, es decir, filosofía, teologia, macrovisión, ciencias, técnicas y todas las artes… qué artilugió mental teórico-practico, podríamos inventar, que clase de insturmento, que pudiese contener, no sólo arte, o artes, sino también filosofía, también ciencias, también macrovisión…?. Pienso que esta obra, lo intenta ser, Soliloquios… ya que es una instalación, y en ella todos los géneros artísticos… y mucha filosofía, mucha macrovisión, y algo de ciencias-técnicas… por eso la denomino d etantos modos, para ir acercando… -¿Y la música, en la parte escrita a mano, hay docenas de composiciones musicales, realizadas por el autor, aunque no creo que tenga mucho valor, también se podrían incluir?-. ¿Cómo el genial Wagner, fue capaz de pensar-tener ese odio tan profundo hacia seres humanos, se llamen judios o tengan otro nombre?. Cuando s enos meterá en la cabeza, que todo ser humano,s ea cuál sea la macrovisión, la cultura, la sociedad, son y somos iguales de derechos y de deberes…

                        16. [Leuk]: ¿Puedo y debo dejar de pintar, de escribir, de pensar sistemáticamente? ¿Qué hacer entonces, ir a tabajar y ya está…? ¿Cómo escritor y pintor y pensador-filósofo en gran parte he fracasado hasta ahora… dedico años y lustros y décadas a estas actividades… qué puedo esperar ya con más de cuarenta y cinco años… casí cuarenta y seis? ¿Qué más puedo esperar, qué más puedo hacer, qué más puedo inventar o descubrir… tengo la sensación-intuición-razonamiento, que miles de pinturas y dibujos, enviadas a colecciones particulares, personas, la inmensa mayoría deben estar rotas-perdidas-destruidas-etc…? ¿Qué más puedo escribir, cientos de temas, tratados de docenas de formas diferentes, buscando la estética y la verdad…?. (Ahora a los curas en los entierros, se les ha olvidado que existe Cielo e Infierno, Juicio Particular y general… durante siglos, han asustado a las masas; ahora parece que es al reves, ya no se recuerda… todos los que fallecen, por los sermones que se indican, son casí santos, cosa que ojalá fuese así, pero que todos sabemos que no debe ser así, porque si fueramso tan buenos, para que el Hijo de Dios, tuvó que morir… ni entro, ni salgo, pero tan pernicioso es tener a pueblos enteros, con el temor al infierno, como la situación tan actual, que parece que todos iremos al Cielo…).

                        17. [Brig]: Quijot-Hamlet, a fecha de 19 de abril del año del Señor del 2003. Debo idnicar que los temores más grandes que durante lustros hemos tenido, se etán cumpliendo. Una epidemia de un virus que se transmita por el aire, un virus desconocido anteriormente, y que se halla empezado a estender en un país con no suficiente envergadura sanitaria, como es China, en Oriente Lejano… ya habiendo dado el primer caso en la India… ¿El temor de otro 1348, lo tenemos ya presente… dentro de un mes, ya todo país del mundo tendrá algún caso de enfermedad, y algún caso de muerte…? Hasta ahora, entre la relación de casos conocidos, y fallecimientos, es el cinco por ciento… No sé suficiente de biología, pero pienso que una de las campanadas o uno de los jintetes del Apocalipsis ha salido de la caja de Pandora. Desearía estar equivocado, pero mis temores día tras dia, desde que hace unas tres semanas se van cumpliendo. Como el virus entre en la India, la extensión mundial, de forma pandémica, será cuestión de semanas. Me temo que este verano, la campaña de vaciones va a recibir un golpaxo tremendo. ¿Cómo se pdorá deterner? ¿soemtiendo a cuarentena barrios y ciudades enteras, paises o Estados?. ¿Un país o una zona africana, como en el caso del Ébola, se puede someter a cuarentena… pero diganme, como se puede cerrar toda Asia, Europa, América, Australia?. Not engo los conocimeitnos suficientes sobre biología-epidemologias… pero me temo, que como no hallen un remedio a dicho virus, es imparable, que el diez por ciento de la población mundial fallezca… Dios sabe, que lo que más desearía es equivocarme… pero el virus va a ser imposible paralizar que se extienda por los grandes núcleos de las megalopolis que existen en el mundo, además por transmisión por el aire… la solución es que hallen después de ya infectados, un tratamiento eficaz, o una vacuna… ¿pero s epuede encotnrar en seis meses, una solución a esto?. Todos los biólgoos del mundo, y todos los laboratorios del mundo, deberían por obligación de los diferentes gobiernos, dejar todas sus investigaciones, que no sean estratégicas y dedicarse a investigar en esta cuestión. Todos y todos es todos… no veo otra solución, así de esta forma quizás, si se emplean millones de investigadores y de personas, quizás se halle una solución antes de seis meses. Si    esta pandemia, produjese un diez por ciento de fallecimientos en los próximos dos años… serían seiscientos millones de personas… me pregunto, si entre ellos me encontraré, o quienes cercanos… (vivimos en una humanidad sin ética, sin moral, cada uno a lo suyo, la macrovisión no es un amor a Dios sincero, ni a nosotros mismos, ni un respeto a los demás seres humanos, hemos hecho de Dios, un trapo para utilizarlo como queramos…). Nada más desearía que equivocarme… y estar en el error… que este virus el Sars, sea un algo que dentro de un mes, ya no será nada… que falleceran, por desgracia unas mil personas en el mundo, y que después, ya habrá sido un mal sueño… -pero em temo que no va a ser así-. El pero temor, un virus, que se expande por el aire, que empieza en un país enormemente extenso… y que se transmite de forma tan rápica, y que ocasiona casí el diez por ciento de fallecimientos del cien por cien de los infectados, un virus desconocido hasta el momento… el peor sueño, cuanto me recuerda el temor de 1348.

                        18. [Munster]: Para que un país, sea capaz de progesar económicamente, tiene que tener el mejor sistema educativo psoible, pero después, las titulaciones, que las personas adquieren tienen que tener un valor, algún tipo de valor. No puede ser que una persona tenga una titulación unviersitaria, y se pase cinco, diez o veinte años,que ese titulo no sirva para nada, ni para nadie. Es como si un país se gasta mucho en defensa, en preparación de personas y artilugios, y cuando por degracia ocurre una situación de conflcito bélico, no funcionan correctamente ni los instrumetnos, ni las personas. Por tanto, todo país debe gastar una cantidad importante n educación, pero después, tiene, aunque sea por los recursos que se han utilizado, intentar que esos niveles de educación sean efectivos… Media, como es obvio, que hay menos plazas o vacantes, que titulaciones medias y superiores, se deberíaigual que se deja una proproción para los discapacitados, de toda oposición publica o administrativa, un tanto por ciento, para aquellos, que pueden demostrar más titulación que la que se exige, especialmente, universitaria… porque si no lo hacemos, sucede como hasta ahora,e stmaos condenados a generaciones d personas, a trabajar de por vida, muy por debajo de su prepación-educación-estudios-esfuerzos. La educación, siempre tien un doble fin, para la pesona concreta, tener mayor formación en un ámbito determinado, o si es la general, en el ámbito general. Y en segundo lguar, para servir de forma más especializada a la sociedad y en la sociedad. (19 abr. 03cr).

                        19. [Meiringen]: ¿Cómo hoy, existiendo seis mil millones de seres humanos, con cientos de ciudades de más de un millón de habitantes, podríamos detener una pandemia de un virus que se extiende por el aire, y que no se conoce vacuna contra él, y que de los infectados, a lo sumo se curan el noveinta y cinco por ciento? ¿toda la población mundial con mascarillas? ¿someter a cuarentena ciudades enteras, pero entonces, cómo se movería la economía? ¿Cómo deberíamos detener esta pandemia, que se vislumbra que se nos cae encima, qué podría como escritor realizar, para en la medida de mi inteligencia, inventar-descubrir alguna idea que pudiera servir para algo? ¿Por  ejemplo obligar ya, antes que llegue a más, que la población vaya por la calle con mascarillas, que no asista a ningún espectáculo público, a no ser los imprescindibles, pero qué gobierno sería capaz de tomar estas medidas?.

                        20. [Interlaken]: Cada uno, con su conciencia y su resposnabilidad, pero e smuypeligroso lanzar a una clase social contra otra, una sociedad contra otra, un colectivo frente a otro, una cultura frente a otra, una macrovisión frente a otra, una filosofía frente a otras… una cosa, es distinguir diferencias, autocriticar o criticar, de forma constructiva, y otra, muy diferente, lanzarse unas frentes a otras… es triste ver, todos los dias, que la postura del enfrentamiento está más extendida, que la de la colaboración. Muchos conflcitos nacen, de la suma de la combinación de necesidades-motivaciones-deseos de tipo primario y secundario, combinados con el deseo de no trabajar diariamente, un número suficiente de horas… por un lado la necesidad-deseos y por otro lado, el deseo de no trabajar lo suficiente, pero tener siempre para toda la vida, y si es posible, para la de los propios hijos, todas esas necesidades cubiertas. Eto a nviel idnividual y colectivo, después esto se rodea, de las guirnaldad de razones ideológicas, culturales, filosóficas, politicas, economicas, religiosas, raciales, etc…  Por mucho que me esfuerce, no puedo entender, aquellas personas, que son capaces, por una simple acción, y esto es un ejemplo, quedarse ella misma, y no su hermano de sangre… pero después aparenta no entender un conflicto entre Estados, donde hay intereses enormes, comparados con los familiares… pero quizás, el clima ambiental, produce esos desequilibrios, por un lado, realizar una cosa, lo que sea; por otro lado, después aparentar el arrepentimiento, si es necesario, y al día siguiente, ir a la Celebración de los servicios religiosos… quizás, sea el clima no sé si de mi cultura occidental, o será que los ideales del cristianismo son tan altos, que pocas personas son capaces de llevarlo medianamente, y entonces, se realizan este tipo de posturas.

                        21. [Spiez]: No se puede admitir, que donde ciertos grupos culturales-sociales-religiosos, son minoria, que se les apliquen los derechos humanos de corte occidental, según dicen; pero donde son mayoría, no quieren saber nada de esos derechos, sino aplican sus leyes, que en muy poca medida tienen o defienden esos derechos humanos, tan denostados entonces. Los conflictos se dan a todos los niveles, y no sólo entre clases sociales, el conflicto se da en primer lugar consigo mismo, después con otras personas, con otras sociedades, colectivos, culturas, Estados, e incluso con Dios. ¿Por  qué el se rhumano, y quizás todo ser vivo, está en continua consenso pero también en continuo conflicto… que es lo que lleva a un ser vivo, a un constante consenso-conflicto con todo… y qué es lo que lleva al ser humano, individual y colectivamente…? ¿Y podría existir, no ya un colectivo, sea mayor o menor; o una teoría-ideología-filosofía-cultura, sino un individuo sin conflicto sólo con consenso? ¿Un ser humano, solo en alaska, dejaría de tener conflictos con otros seres vivos de la naturlaeza, y consigo mismo, hallaría la paz y el consenso?.  Desde Chauvet, hace treinta milenios, quizás incluso antes, no hemos hecho nada más que repetir siempre lo mismo en pintura… Ya es hora, que de verdad, empecemos a buscar, un nuevo Arte, que sea o suponga un gran cambio, con respecto a lo anterior… -la solución personal, está en los manifeistos, y en la unión de diversas artes formando una unidad: literatura más arte plástico más… y uniendo las Artes con la filosofía y las teologías-macrovisiones,y las ciencias-técnicas-. Esta ha sido mi solución, que a nadie interesa. Pero quizás, la respuesta sea otra, o sea ésta pero llevada aún más lejos. Si   neramente, qcreo que llevmaos treinta milenios, explorando y explotando, matizando, los grandes descubrimietnos plásticos y psicológicos-filosóficos que Chauvet-Altamira-Lascaux, ya descubrieron nuestros antecesores… pienso que ya es hora, seria y sencillamente, que nos planteemos, expresar con las Artes, algo más…

                        22. [Thun]: Para terminar con la guerra y el conflicto armado, lo primero que hay que hacer, es conocer sus teorías, estrategias, tácticas, historía, sistemas, logística, etc… y después de conocido esto, intentar como hacer posible que la guerra o conflicto armado sea menor.  Es triste ver, que hay personas que están en continuo conflicto consigo mismas, continuo conflictos en los senos familiares, en los colectivos de la propia empresa y en otros lugares,y después aparenten ser totalmente pacíficos en la cuestión de los conflcitos entre Estados-sociedades-culturas-macrovisiones… Nunca he entendido ese cambio o transformación o caida en el camino de Damasco.  Las condiciones de la guerra justa, o de la defensa justa, del Catecismo Católico de 1992, me parece racional o con bastante sentido común, se situa en un equilibrio entre un pacifismo sin sentido –vease la actitud de Einstein en la segunda guerra mundial-, y la violencia-fanática de tantos que la predican, por razones culturales-sociales-religiosas-ideológicas-filosóficas-racistas-etc… Por mucho que no deseemos la guerra, y creo ser uno de los que más, porque quizás conozco mucho más que otros, las consecuencias de la guerra, no podemos abolir del ser humano el derecho a la defensa, tantoindivdiual como colectivamente, tanto como derecho social, histórico, cultural, ético y religioso. Cierto es que habría que fijar, mundialmente, de todas las culturas y sociedaades, cuales son las condiciones de la defensa legítima, la defensa ética, la defensa justa… a nivel individual y colectivo.

                        23. [Bern]: Cada uno se autodefine, por los temores y deseos que tiene, que son los qu dirigen su vida, en gran parte, aunque no sepa que esos son los personajes que le escriben el guión de su existencia, en gran parte.  Nadie desea la guerra, nadie que sea minimamente persona. Nadie desea ser robado, ni matado por nadie. Pero el primer deber-derecho de un ser vivo, es intentar sobrevivir. Por tanto, el derecho de la autodefensa, debe existir. Y ese derecho debe ser, consensuado por la sociedad-cultura. Muchos problemas vienen, de que la cultura, de origen, en la que uno bucea, el mar de la sociedad-cultura, tiene errores. Es díficil aceptar los errores de los progenitores, aún más los de la cultura y de la sociedad. Si    queremos vivir en un mundo de paz, cada persona, debe criticar, atreverse a pensar y criticar los errores de su propia cultura, sociedad, macrovisión, época, tiempo… pero todas las personas, de todas las sociedades, no sólo los occidentales. Nunca he entendido por qué personas, que son altamente competitivas, compitiendo por cualquier cosa, no dandole al otro, por ejemplo, una oposición ninguna oportunidad, cerrandole todas las puertas posibles, después ante los demás, en la defensa de conflictos, siempre aparenta ser un cordero. Desearía que alguién me explicase este fenómeno, que lo he visto en multitud de individuos, de todos los sectores sociales, colectivos, ideologías, dentro y fuera de la macrovisión. La tecnología incremente el peligro del conflicto en todos los niveles. Pero la raíz del conflicto está en el ser humano, individual, y en la cultura-sociedad-macrovisión-ideología-filosofía-etc… que rodea al ser humano… entre ambos, forman el conflicto. Cierto que una tecnología es más peligrosa que otra, es más disponer del arma nuclear que de simples palos… pero el conflicto está en ambos… con el primero, puede destruirse toda la humanidad, con el segundo, cientos de pequeñas aldeas… Si de verdad, queremos ralentizar y minimar el conflicto social, en todas sus formas… pienso, que seriamente tenemos que realizar dos clases de operaciones: primero, aspirar seriamente, a ir reduciendo el número de Estados en el mundo. Segundo, someter a nuestras sociedades-culturas-macrovisiones, a una crítica, pero respetuosa, seria y profunda. Para ver, los errores de nuestras culturas,y todas tienen, para ir superandolos, y desde ese sentido, ir abriendo puentes con otras personas de otras culturas… si no hacemos esto, estamos abocados a conflictos, como en el pasado que han durado siglos…

                        24. [Thum]: Toda teoría política práctica, tiene que tener en cuenta a las jerarquias religiosas de su país-sociedad-territorio, si quiere gobernar de forma eficiente, y aunque no lo diga la cosntitución, tiene que negociar, porque la macrovisión, y la sociedad muy influida por ella, son un poder de enorme importancia.  Todo sistema teórico práctico, entendiendo por sistema, todo tipos de teorías, y todo tipos de práctica, que en cada época o tiempo, son reales y presentes, están, tiene que tener como una realidad concreta, las pasiones de los seres humanos, que son las que impiden o no las metas de todo tipo. Las pasioens-deseos-afecciones-emociones-sentimientos, están presentes, en cada ser humano y en los diferentes colectivos, de tal modo, que es imposible, teorizar o llevar a la práctica nada sin tener en cuenta esto. Tendriamos que intentar sistematizar una filosofía de la psicología, teniendo en cuenta, toda la tradición histórica filosófica, y toda la psicología empírica, pero no siendo esclavos ni de una cosa, ni de otra, pero si intentando cierta autonomía, muchos problema filosóficos hoy, no podemos rseolverlo, por no tener una filosofía de la psicología, de la psique, de la mente y conducta humana, diferente a una filosofía de la antropologia o antropología filosófica… y desde luego teniendo en cuenta, que existen puentes con otras ramas filosóficas.

                        25. [Spiez]: Es una preuba de nuestra animalidad, que somos animales, igual en esto, a casí todas las especies, que intentamos trabajar lo menos posible. Si   n tener en cuenta, este dato, apenas se puede entender nada o casí nada de lo social. Excepciones hay, pero son una minoria en el total de la población. Este dato condiciona tanto las politicas, que pienso, es un elemento esencial, de cómo organizar las sociedades históricas, y muchos efectos, concretos socioeconómicos, son realizaciones concretas para intentar que la máxima población trabaje. Dicho d eotro modo, el estado de excasez, que la sociedades mantienen, se debe esencialmente, que hay que poner límites a la riqueza, para tener una suficiente población para que trabaje, y así mantener todo el sistema y orden social…  La música y todo Arte, si roza la genialidad, es una realidad que expresa la radicalidad y la totalidad, y en ese sentido, muestra, no demuestra, igual que la filosofía o la macrovisión, en sentido inmanente, realiza, la totalidad-radicalidad. Existen tres sberes de radicalidad-totalidad: filosofía que demuestra, las Artes que muestran y las macrovisiones –no reveladas, la inmensa mayoría-, que son filosofías-teologías, que muestran también la radicalidad-totalidad. El cristianismo al ser la macrovisión revelada, no sólo muestra, sino demuestra.

                        26. [Interlaken]: Con determinados saberes, mostramos la realidad, parcial o totalidad –macrovisión, artes, macrovisión-, y con otros demostramos, las ciencias, tecnologías y filosofías.  Un nuevo mundo, xige nuevos saberes: nuevas ciencias, nuevas filosofías, nuevas artes, nuevas teologías. Hasta que no seamos capaces de hacer o inventar-descubrir, un nuevo saber, en todos los sentidos, el mundo vivirá dividido, por un lado, existirá en un mundo real, pero utilizando teorías anteriores… los odres viejos y nuevos del Evangelio, traducido de forma secularizada.  Nunca he negado la enorme importancia de las pasiones-irracionalidad-arracionalidad-deseos-impulsos-sentimientos-afectos-emocionabilidad, de los seres vivos, y no sólo de los seres humanos, incluso acepto, que el ser humano, es o puede ser un setenta por ciento arracionalidad-irracionalidad y un solo treinta por ciento racionalidad… pero eso no quita, que siga pensando, que el ser humano, tiene que tener en cuenta, motivos pasionales, pero tiene que conducirse de forma racional. Tanto a nviel individual o colectivo. Por eso, el ser humano, ha sobrevivido, por esa irracionalidad que contiene en sí mismo, pero al mismo tiempo, esa irracionalidad si no le pone límite, puede acabar con él mismo, con individuo o como sociedad. Si    nos fijamos bien, la mayoría de las personas están destrozadas por pasiones-irracionalidades, individuos-colectivos-familias-pueblos-sociedades-naciones-Estados-civilizaciones-culturas-macrovisiones-etc…  La música es de las artes, de todas las que hemos inventado-descubierto, el arte más profundo, más rádical, más total. Es el más metafórico.

                        27. [Luzern]: En la sociedad que los derechos mínimos –comida, vestido, vivienda, etc-, cubiertos, esa sociedad tarde o temprano hará revoluciones, las banderas bajo que las realice, dependerán del tiempo y de la historía, pero la finalidad siempre será la misma, itnetnar solventar los problemas o cuestiones de necesidades primarias, para la conservación de la vida-existencia. Esta primera ley o principio se ha cumplido durante siglos y milenios, hasta donde conocemos. Con esta se da un segundo principio complementario del primero, que es al mismo tiempo existirán contrarevoluciones, contra-motines para intentar que la situación no cambie radicalmente, sino sólo moderadamente. Estos dos flujosd e olas, de ida y vuelta, son el vaiven de la historía. En  cada época serán razones macrovisiones, o míticas, o etnicas, ideológicas, politicas, económicas… etc… pero las razones son que parte de la población, no tiene satisfechas sus necesidades primarias. Pensar que lo que ha ocurrido casí matemáticamente en el pasado va a dejar de ocurrir en el presente o en el futuro, en cualquier zona del mundo, es pensar de forma ingenua, sin tener en cuenta, las necesidaes y deseos de los seres humanos. Pensar que Occidente, no va a ser asaltado por masas ingentes del tercer mundo, que no tienen sus necesidades cubiertas, es no querer ver la realidad –mientrás que tengamos tiempo, se deben poner las soluciones, para que esto, sea lo más debil posible, sobreotod que en cada zona del mundo, existan equilibrios itnernos, y las necesidades cubiertas a nviel primario, para que esto no courra, o realicen revoluciones basandose en la macrovisión, o en cualquier otro sistema-.

                        28. [Zug]: Una sociedad, que no tenga un mínimo de autocontrol demográfico, sino que siempre esté en el límite-máximo, puede hallarse-encontrarse, con que la riqueza material y de recursos siempre es inferior, a la riqueza demográfica, y esa sociedad está en constante riesgo de no tener las necesidades primarias cubiertas, y por tanto, son sociedades que siempre estarán a punto de revoluciones internas o externas. Antiguamente, las epidemias y la mortalidad infantil y adulta, era el factor equilibrador, hoy al no existir, en pocas décadas, cualquier sistema, es superado porque siempre tendrían menos recursos económicos que demográficos… Es necesrio para llenar el mundo de guerras, revoluciones, radicalismos, epidemias de todo tipo, y desastres, que existan controles demográficos éticos y positivos, para que la población siga creciendo pero con un ritmo adecuado. No todos los controles demográficos serían convenientes, ni política, ni social, ni religiosamente… pero sí controles de moderación por parte de las personas y otros que no supongan el aborto como sistema, ni menos aún el aborto selectivo por ejemplo de hembras y no de varones, porque esto último llevará a desastres internos tan profundos, que podrán causar guerras sin sentido, primero internas, después externas. Todo pensador, como cualquier persona, puede una idea, expresarla o llevarla, redactarla, de forma radicla, de unlado o de otro, o de forma moderada. Es quizás su talane profundo el que hace, que vea la realidad de forma moderada o radical –en los varios sentidos de esto último-. ¿Por  qué selecciona una forma y no otra, cómo sirve más y mejor a la realidad, expresando las ideas y conjunto de ideas, en forma moderada-tolerante, o de forma radical?.

                        29. [Zurich]: Un pensador, que trabaja, su materia prima son las ideas-conceptos-enunciados-proposiciones, observandose a sí mismo, y la realidad-naturaleza en todas sus formas. Pienso que debe ser-tener un nivel ético elevado, para no intentar hacer a los demás, con sus teorías a su imagen y semejanza, aunque deba ser libre para expresar honradamente sus propias ideas, debe al mismo tiempo, expresar-redactar susideas, del modo que sea los más constructivas. Dicho de otro modo, quizás sea más loable, un pensador, que intente ser constructivo, y limtiar sus propias ideas, que aquellos, que se hacen radicales, para intentar pasar a la historía del pensar o de la cultura. Porque no deben olvidar, que si triunfan sus ideas, los que las aplican, lo hacen sin tanta moderación y límites, como los propios autores habrían expuesto. El grave problema del marxismo, tanto teórico como práctico, es que cree en el materialismo histórico y en el dialéctico, y no se dieron cuenta, de que si esos sistemas teóricos tienen algún viso de realidad, se lo deberian haber aplicado a ellos mismos, y por tanto, se habrían dado cuenta de las evoluciones… dentro de su propia sistema. Aplicaron sus resultados a otros sistemas, pero no así mismos. Suele suceder, en las macrovisiones, las fórmulas las aplican hacia fuera y muchas veces, no hacia dentro.

                        30. [Baden]: La estructura económica permiten el número de seres humanos, que un sistema o la totalidad de los sistemas pueden permitir, y por tanto, a mayor número de personas más cambios pueden darse en los niveles politicos, sociales, religiosos… porque a mayor número de personas, más posibilidades de actuaciones, de pensamientos-deseos, etc… Cambios de la economía afectan a cambios dmeográficos y estos a su vez, en cambios politicos-sociales-culturales-cientificos-etc… que a su vez, influyen en los niveles inferiores –demográficos, y econonómicos-. Es como uns sitema que se interrelaciona, una rueda en constante evolución-relación-conrrelación-etc. El eterno problema que es lo primero, si el pensar o el espíritu en su sentido filosófico,o el ser. Este rpoblema que tantos apasionamientos ha tenido. Tendriamos que admitir, que el ser humano, es naturaleza, y por tanto, está inscrito en ella. Por tanto, el ser y el pensar, van de la mano, aunque no sean totalmente simétricos, sino aximétricos. Por otro lado, si pesnamos, que el ser humano, es algo o tiene algo, que denominamos alma inmortal o espíritu inmortal, entonces, ya el ser humano, no sólo sería natualeza humana dentro de la realidad-naturaleza fisico-universo, sino que tendría un plus, que no podría ser explicada desde sólo la naturaleza, sino desde Dios.  ¿Qué podemos hacer con el yo? Le aplicamos los sistemas filosóficos-científicos occidentales; les aplicamos los sistemas teóricos judeocristianos; les aplicamos los sitemas teóricos-filosóficos vedicos-budistas-pantanjali… por tanto, tenemos tres posibilidades de yo o de persona, o aceptamos una especie de síntesis y relación entre los tres grandes sistemas teóricos sobre el yo, que existen actualmente en el mundo.

                         31. [Brugg]: Elconcepto de Estado de la naturaleza, que es simplemente un modelo, en el cuál, pienso que no ha tenido nunca ninguna realidad, porque siempre el ser humano, ha estado bajo una Cultura, y siempre ha sido social y haestado-vivido en sociedad. Si    puede darse de algún modo, como modelo en los senos familiares, en los cuales, no hay reglas totalmetne fijas, y por tanto, cada uno, va a su interés, y quizás, esta explicación muestra porque hay en casí todas las familias, tantos problemas entre sus miembros, porque siempre existen uno o varios miembros, que no se limitan sus ambiciones, y por tanto, llevando al no existir un límite, a esos desequilibrios en el seno de esos entornos. (La pregutna es, aunque el ser humano tenga libertad y autonomía, ¿hemos convertido, el ser humano, se ha pasado de los límites, y ha transformado todas las culturas actuales, en nuevas Sodomas y Gomorras? ¿Hemos atravesado los límites, y nos hemos saltado, todas las normas morales y éticas mínimas, cada uno consigo mismo, con los demás, con la Naturaleza-Universo-Cosmos, y con Dios… hemos traspasado los límites, y en el fondo, todos, o la inmensa mayoría, hacemos lo que nos da la gana, pesnamos lo que nos da la gana, deseamos lo que nos da la gana, hablamos lo que nos da la gana… sin una mínima ética, nos hemos convertido, nuestras ciudades y aldeas, de todas las culturas actuales, en verdaderas Sodomas y Gomorras… no ya el vivir bien, y disfrutar de los pequeños placeres, sino el hacer, todo el mundo, lo que le da la real gana? ¿Incluso a Dios, lo utilizamos lo que nos da la gana, utilizando la macrovisión, cada uno, la de su cultura-sociedad-civilización, haciendo lo que le interesa, aparentando seguirla, y en el fondo haciendo de Dios una máscara y una piltrafa humana?).

                        32. [Basel]: Sancho-Falstaff: Inventar artilugios, para evitar sufrimientos humanos. No sólo instrumentos mecánicos, sino téoricos… esa es mi finalidad. De tods formas el que puede inventar-descubrir artilugios teóricos y prácticos, mécanicos y palabras y teorías, para evitar sufrimientos, podría hacer lo mismo, para crearlos. Alfin de cuentas, uno se tiene que enfrentar al animal más dificil de controlar, que es su propia psique-mente-alma-cerebro, o su unidad biopsicológica. La lucha siempre está en el interior. Miles de proposiciones-enunciados-juicios-conceptos-frases contiene esta obra, Soliloquios, pero después cada uno, se fijará o cnetrará en algunas pocas, algunos para sentirse heridos y atacar al autor, pocos para intentar superar y aprender y aprehender algo más de la realidad, en todas sus vertientes. El tiempo, teoría-técnica-práctica real, de hoy, ha superado ya la literatura-arte-filosofía-teología de hace un siglo, por tanto, hoy si queremos plantear algo a la altura de los tiempos, tenemos que intentar una nueva ltieratura-plástica-filosofía-técnica-ciencia-teología-religión… ¿pero quién es o quienes son las cabezas, que sin querer cambiar nada, cambien todo, sin ser revolucionarios, si teoricen un nuevo orden evolutivo en todo, no sólo en la teoría, sino también en la práctica, en las ciencias-filosofías-literatura-artes-macrovisión-teologías?. Ir palnteando cuestión tras cuestión, para itnetnar hallar una nueva teorización.

                        33. [Belfort]: Quijote-Hamlet: Elgrave problema de fondo,d e la humanidad actual, es que una parte de la población trabaja mucho, y la mayor parte, apenas nada –a lo sumo, en actividades dométicas-. Lo ideal, es que toda persona adulta, sana, pudiera trabajar unas horas al día, en algo productivo, así todo el mundo trabajaría, pero no unos demasiado, y otros, demasiado poco. Esta es la cuestión. ¿Cómo hacer este cambio, pero que las personas lo realicen de mutuo acuerdo y con libertad?. ¿podemos plantear toda una nueva teoría de todo, que suponga cambios en todos los saberes, pero debemos? ¿Los modelso teóricos, sobre una cuestion concreta pueden ser muchos posibles, como modelos, pero después en la realidad, sólo caben como posibles-prácticos uno o dos o tres…?. No deseo ser un pensador a martillazos, com Nietzsche, ni de pico y pala, deseo ser un pensador constructivo. Ya a estas altura, humilde-modeto, porque después de miles de páginas escritas, y decenas de miles de dibujos-pinturas, mi obra, no existe para nada-nadie-ningún lugar. Reunes tres palabras ypuedes formar varias frases diferentes, si reunes cinco o diez palabras, podrian reunir varias docenas… después ´tu, puedes seleccionar, la más conveniente o la más verdadera, la más transformadora o la que contiene una mayor boutade, pero en todos casos, seleccionas consciente o inconscientemente. Debes como es obvio la más verdadera, cosa que no siempre se hace. Los pensadores, nos hemos vendido… al mejor postor, a la fama, al poder, al dienro, a las carreras académicas, a los premios, o a los intentos de pasar a la historía… pero muy pocos, de verdad buscan la verdad, esas frases que sean lo más verdaderas posible, y al mismo tiempo bondadosas-buenas-buenas voluntad y si es posible bellas… Este es el mal, hoy, en casí todos los sitios y campos y especialidades de la cultura, de las ciencias y del resto de los saberes, lo mismo sucede a un teólogo, que a un artista, a un filósofo que a un científico… -salvando excepciones-. Hoy más que nunca, se debe honrar a esos, y esas, que podrian ocupar altos puestos, y no lo hacen, por no engañarse, ni engañar con sus saberes.

                        34. [Mulhouse]: De todos los filósofos, de todos los seres humanos, siempre intento aprender y aprehender algo. Pero debo aceptar, que la combinación de ideas de Darwin-Marx-Nietsche-Freud unido a la presión demográfica más la revolución industrial-postiundustrial, ha creado en la sociedad, en las masas o mayarias, un entendimiento de la existencia, sin ética-moral-macrovisión, o casí sin ella. Creo que estos nombres, son unos genios, y por tanto, merecemos quitarnos el sombrero ante ellos, pero tampoco debemos olvidar, que han credo las teorias, que han hecho un mundo, posiblemente más libre, más verdadero, pero también menos ético-moral-religioso. ¿La cuestión es, no se puede teorizar un mundo aún más libre, pero con más respeto de la ética-moral-macrovisión?. Creo que los grandes pesnadores, hoy, me refiero en estos dos últimos siglos, son responsables, en parte, del enorme sufrimiento que el ser humano está padeciendo. Cierto que también en parte, de las grandes alegrias. Llamamos mística, demasiadas veces, a estados, que son estadios de la psique-mente más profundos, que se alcanzan, con substancias artificiales o naturales, o con esados de cosnciencia diferente, pero que son niveles semiconscientes o inconscientes de la misma psique… a esto denominamos mistica, cuando la verdadera mística es la unión por ascesis-mistica, por don de Dios, una unión con el mism Dios… confundimos ambos términos, y nos llevan a enormes confusioens de todo tipo. Dando vueltas como los derbiches, soñando, con hipnosis, con danzas, con substancias, con ejercicios de ascesis-meditación, con el sol… etc… se pueden llegar a estados de pseudomística, que son en definitiva, estados de cosnciencia diferentes a la vigilía o al sueño, que son estadios diferentes de captarse asi mismo –es obvio, que los estadios alcanzados con substancias, sean alcohol o drogas, a la corta, y a la larga, son patológicos y muy negativos para el individuo-, pero los estadios obtrenidos de las muy diversas maneras, pueden ser positivos, pero no son estados misticos en el sentido de la palabra concreto-real… son niveles que se alcanzan, que nos dan nuevas formas de ser-sentir-actuar-estar con nsotros mismos y con la relaidad. ¿se deben itnentar esos estadios profundos de la psique y de la realidad, no con substancias patológicas o negativas, sino con los ejercicios diferentes, que las diferentes culturas han ido promoviendo, desde la danza, la oración, la meditación en sentido estricto oriental, con ejercicios de mil formas… por ejemplo hipnosis, psicoanálisis, sueños, unión de palabras, muchas veces con las artes, etc…? Me guatarái indicar que sí, pero debo confesar que muchas personas se han perdido, y han llegado a niveles de su ser, que se han convertido en enfermedades psiquicas, más o menos graves, porque han levantado cosas escondicdas de su ser, que no han podido asimilar. Es obvio y reitero que utilizando substancias, drogas, no es admisible. Pero por otro lado, no pdoemso codnenar, sólo a las personas, a pensar, que la realidad y ellos mismos, es sólo lo que ven, con estados de vigilia de la psique, por muy ayudados de las ciencias y los saberes ortodoxos, indican… sino que hay en su ser, niveles tan profundos, que da miedo, incluso pensarlos-vislumbrarlos-recorrerlos. Y después está la verdadera mistica, que se alcanza con una ascética ética conveniente, y es un don de Dios, y que yo creo, sólo se da en el cristianismo, y no en todos los cristianismos.

                        35. [Freiburg]: con la emoción-afectividad-emocionabilidad-sentimiento-pasiones, se puede llegar a veces, un más allá, que es llegar a niveles de la psique diferentes. No todas las pasioens-emociones, pero si a veces, nos llevan más allá, más profundo de nosotros mismos… sea el futbol, una procesión, una obra de teatro, etc… es diríamos un vehículo de reentrada en nosotros… no por eso, etoy invitando, a tener cientos o todas las clases de experiencias con deseos-libidos-pasiones-emociones-afectividad-sentimientos… pero no cabe duda, que este vehículo nos hace entrar, muy profundamente en nosotros mismso, quizás, porque nos una a una parte de nuestra naturaleza más antigua, más animal o más animalidad, más de primates, o incluso más allá de los primates… ¿pero cómo poner orden a este vehículo, como poner una simetría-armonía, que no nos haga perder a nosotros, nuestro horizonte y nuestro norte, y no acabe con un desasiguisado psiquico, o que las emociones-sentimientos-pasiones, acaben con nosotros, como tantas veces hemos visto, en pecados-errores capitales, y en destruirnos nuestra propia vida… cómo utilizar las pasiones-deseos de forma positiva y no de forma negativa, para nosotros mismos? Esto sería una cuestión que deberíamos abordar… en principio, deberíamos indicar, que las artes, podrian ser un uso positivo de las pasiones-deseos-libifos-afectos, y que los pecados-errores captiales, son una forma negativa y perniciosa de utilización de dicho instrumento.  Cuando se da esa unión, entre la parte racional, y la parte emocional-pasional, de forma equilibrada es cuando se da el genio en un campo determinado… ¿pero cómo conseguir esa unión?. Y cuando se da esa unión equilibrada entre la parte pasional-emocional, y la parte racional-intelectual, más la parte espiritual en sentido estricto, se da el santo… Todo esto sin ética, es imposible conseguirlo, una ética adecuada, no cualquiera, pero hablar hoy de esto, es como hablar en el desierto.

                        36. [Colmar]: Por tanto, no cualquier emoción-deseo-libido-pasión-emoción, aunque sea necesaria, en general para la supervivencia del ser humano, no toda es buena para el ser humano, incluso algunas son negativas, algo de ira puede defenderte de morir alguna vez, pero una ira mal situada, te puede llevar a la muerte, a la carcel, a crimenes sin sentido… por tanto, las pasioens-emocioens-sensibilidad-afectos-afecciones-sentimientos positivos, utilizados de forma positivos; con diríamos todos los hechos-actos de la razón-inteligencia, y con la espirtualidad-alma, es lo que puede hacer un hombre superiro, o mujer superior, si es que se puede admitir esa terminología, que personalmente no me gusta, pero cotnestandole a Nietzsche… Reequilbirar todos estos estdaidos, siempre sin anegarlos, pero armonizarlos con un orden superior, esto es el trabajo de toda una existencia, siempre con modestia-humildad-honestidad-silencio. Esperar el don-regalo de Dios hacia uno mismo, hacia la persona humana, para alcanzar, todo lo que podemos ser, porque es todo lo que somos… es como llevar un regalo y nunca haberlo abierto… y haberlo saboreado, o apenas haberlo hecho…

                        37. [Selestat]: No existe el eterno reorno. Existen unas necesidades humanas, que pueden haber perdurado, siendo iguales o similares o idénticas, durante cientos de miles de años, pero en cada época se concreticen o satisfacen de diverso modo. Sea la sexualidad, la alimentación, el vestido, la compañía, el querer y ser querido… etc… Porque aunque existan elementos que son comunes en todas las épocas, se concreticen de diverso modo, porque existen otros factores que influyen sobre esos mismos elementos o variables… diríamos, que es como una geometria que algunos puntos o aristas son comunes, pero que en cada época-tiempo la figura que forman es diferente. ¿Si derrumbamos los pilares de Occidente, y de toda civilización-cultura, que son sus conceptos esenciales metafísicos, sus conceptos esenciales éticos-morales, y sus conceptos psico-antropológicos-sociales y sus conceptos esenciales teológicos-religiosos… que nos quedaria? ¿habriamos socavado todo lo esencial-fundamental de esa cultrua, pero por qué lo transformariamos… porque derruir-destruir es fácil, pero cosntruir otra cultura-civilización con otros pilares-fundamentos-basamentos que sean aceptados por todos esos individuos o la mayoría, pero que además sean más verdaderos que los que hemos derruido o destruido, y además, compaginen miniamamente con los deseos-pasiones de estos seres humanos, además con el resto de saberes, que aún pueden aportar mucho sobre sus consideraciones? ¿Qué hacer entonces, destruimos-socavamos los grandes fundamentos de nuestra cultura o incluso de otras… o intentamos sólo producirles pequeños cambios o reformas, para que evolucionen y se atiendan a las necesidades conctemporáneas y actuales?. Creanme, me sientoc apacitado para destruir todos esos fundamentos, más y mejor que otros que me han precedido, porque toda mi existencia he estado analziando los minimo y lo común, lo real y lo posible, imaginando, docenas de mdoelos diferentes, cambiando diferentes niveles de variables… y quizás podría motnar otros pilares y otros fundamentos, que podrian dar posiblemente, a teorias diferentes que darían lugar a diferentes sistemas prácticos… en definitiva, diferentes utopias-idealizaciones posibles, que abarcasen todos los sistemas o grandes areas que conforman un mundo social, entre otros, antropológicos… pero no lo haré, porque sería como jugar a ser Dios, sería caer en la gran tentación, la del poder cultrual, intentar hacer a los seres humanos, según tu inteligencia-voluntad, y eso no puede-debe hacerlo un simple mortal. Sí intentaré, modificar algunos puntos de vista, buscar nuevas preguntas y verdades, pero no crear sistemas… aunque sé, que si hiciese esto, aunque fuesen más o menos pefectos, levantase y tirase los grandes fundamentos, y los cambiase por otros, siempre con un articulado mínimo científico, podría pasar a la historía del pensamiento, e icnluso se abireran posibilidades académicas ciertas, no como hasta ahora, que solo en el horizonte se ven sombras… pero pienso que un pensador, aunque sea limtiado, como soy en mi caso, no debe caer jamás, en esa tentación-error, en querer hacer de los demás, unaproyección de mi mismo, aunque sea engaladonando en lenguaje teologicos o filosóficos o cientificos… pienso que como pensadores o artistas o teologos o cientificos, cada uno, en su campo, debe aportar su pequeña verdad, pero jamás caer en la tentación, puramente nietzscheana, freudiana, marxista, de querer hacer un mundo, querer hacer a las futuras generaciones, según sus pensamientso. Lamentablemente, hay demasiados discipulos de esas escuelas… que por otra cosa, la mayoría de las macrovisiones, filosofías, artes, ciencias… y las quelos practican, también han caido en ello. Una cosa, es uno expresar sus ideas, y otra muy distinta, creer que las propias ideas, son la mejor respuesta. Uno vive, con sus ideas, no puede evitarlo, pero también debe vivir, viendo la experiencia del pasado, que todas las ideas, son superadas por otras mejores, en un plazo no lejano de tiempo.

                        38. [Obernai]: ¿Puede existir, ovivr en una cultura-sociedad-civilización-Estado, que un intelectual-pensador-filósofo, sepa claramente, conceptualice y teorice que es un error teórico, y por tanto, aún mayor error práctico… pero sería eticamente aceptable, cambiar si se pudiese, una realidad práctica, con los cientos de esferas que tiene, con los millones de personas que viven bajo ella, cambiarlo por una teoría que puede ser mejor teóricamente, pero que no sabemos si después será mejor en la práctica, o incluso si los seres humanos, quieren aceptarla, porque a lo mejor desean vivir, en una teoria cultural peor o con más error, pero con una práctica que le interesa más… además, de destruir un edificio, y levantar otro, es decir, el coste que eso supone, de revolución-contrarevolución, etc…? ¿tampoco un pensador puede quedarse de manos caidas, sin intentar al menos replantear cuestiones-conceptos-juicios tanto teóricos-prácticos… si no para modificar la totalidad, si al menos, para que la totalidad y la pracialidad, por mutuo consenso y en paz y en tolerancia, vayan modificandose, a lo largo de las siguientes generaciones?. Un ser humano, puede inventar-descubri una nueva teoria en cualquier saber, sea ciencia o filosofía o teologia o artes, pero puede hacer lo mismo, en una macroteoria o macrovisión, donde entran cambios hacia nuevas culturas-sociedades, donde intervienen cientos de esferas y áreas, tanto individual como colectivamente… ¿No es esto último en sí, un error, por el momento, porque ningun ser humano, puede ser capaz de hacer esa síntesis teórica-práctica… que tenga un cierto grado de veracidad-fiabilidad… porque l apráctica, al final, como las teorias que las sustentan, son el resultado de miles de años, de miles de millones de seres humanos, de ensayo y error… durante siglos y siglos, una cultura tras otra, unas teorias tras otra, unas prácticas tras otra…?. Nadie niega, que no halla que superar todo, nadie niega, que tanto la teoría y la práctica de dentro cinco siglos o diez milenios, será posiblemente, totalmente diferente a la actual, pero esos cambios que se produzcan, serán poco a poco, no producto de una mente, por muy genial que sea, ni cataclismo antropologicos sociales de la noche a la mañana… Pienso que los pensadores-filósofos-artistas-teologos-cientificos, muchos caen o caemos en el error, grave error, de querer hacer el mundo, en teoría y en la práctica, como nosotros lo soñamos-pensamos-deseamos… y eso, ha traido experimentos de todo tipo, que aunque hallan traido algunas verdades, por lo general, han traido enormes sufrimientos y angustia…

                        39. [Strasbourg]: Tanto que predicais que no teneis por qué tener una moral y una ética, y por tanto, los demás y vosotros mismos, no os ateneis a ninguna regla moral o ética, no os gusta tanto cuando teneis que soportar, las acciones de otros, que tampoco creen que tienen que seguir una nomra moral mínima. O en la forma moderna, de cien temas por ejemplo, noventa si hay que llevar eglas y diez no. Esos diez esferas o áreas o temas, que a vosotros no os interesa o no os conviene… pero el otro, o los otros, esos diez áreas en los que cree no tiene que existir una moral, son diferentes a los vuestros. Y por tanto el mundo se convierte en una selva de torres de babel, en cuanto a lo ético. Lo que es libertad, lo confundimos, con anomía-amoralidad-aeticidad, por lo cuál el ser humano, no puede sobrevivir, ni como sujeto individual, ni colectivo, ni siquiera en relación con la naturaleza, y con una relación difusa con el Ser Supremo. O tenemos dos salidas, nos paramos, y nos ponemos de acuerdo en una ética mínima, entre todas las culturas-sociedades-individuos-colectivos, o nos pondremos en el límite de la convivencia humana, que el estrato jurídico no será capaz de aguantar. Porque una sociedad, el cemento de individuos y colectivos, gobiernos y Estados, no sólo está en la arquitectura del Derecho, sino en la ética, o en la suma y combinación de Ética, Moral-costumbres, Derecho.

                        40. [Buhl]: ¿Cómo hallar una tecnología y estrategía para que los conflictos individuos, sociales, y entre Estados y culturas-macrovisiones hallen un modo, para que no pasen una línea, para que no acaben en algo negativo?. Durante siglos, europa, sus regiones han estado en cosntante guerras y conflictos, cientos de guerras han existido en Europa, desde la caida del imperio romano… hoy vemos, que la solución, es formar un único Estado Europeo, realizarlo, en consenso, en paz, en tolerancia, en mutuo acuerdo, buscando unir y no separar. Esta podría ser la solución para otras rgiones del mundo… primero, una unión económica, después politica, y después militar… para formar un Estado, así dentro de unas décadas, el mundo, sólo podría-debería tener cuatro o cinco Estados… para acabar dentro de un siglo, en un solo único Estado Mundial. Los conflcitos pueden ser de los siguientes tipos:

                        1º De una persona consigo misma.

                        2º De personas individuales con otras personas individuales.

                        3º De una persona con un colectivo o grupo –y hay cientos de colectivos diferentes en la sociedad-.

                        4º De dos colectivos individuales entre sí.

                        5º De parte de los colectivos con otro grupo de colectivos, diríamos de una parte de la sociedad –formada por individuos y colectivos, frente a otra parte de la sociedad formada por individuos y colectivos-. La sociedad se divide en dos o tres bandos, por cuestiones sociales-culturales-religiosas-politicas-sindicales-etc...

                        6º De una sociedad-cultura-macrovisión-Estado frente a otro Estado.

                        7º Un conjunto de sociedades-culturas-Estados frente a otro grupo o conjunto.

                        ¿La cuetión es como en cada nivel o tipos anteriores, que a su vez, está formado por docenas de variedades, y de cientos de concrecciones, se intenta evitar si no el conflicto, al menos, reducirlo a niveles soportables?.

                        41. [Baden-Baden]: Pongamos por ejemplo, que existen, mil grandes conceptos o juicios o enunciados culturales, que son teóricos-prácticos, y que todo ser humano de una cultura-sociedad, tiene una idea sobre ellos, que van desde lo más nimio a lo más grandes. Esos mil factores o variables, que pueden ser de hecho más, forman una estructura, tanto a nivel indiivdual, y podríamos decir, que lo mismo a nivel social, de tal modo, que esos mil factores o variables, forman una estructura de mínimos, lo que creen la mayoría de esos mínimos… si a nivel individual, matizandose van cambiando esos factores, o a nivel social… se produce un cambio cultural-ideológico. Poco a poco, sin que apenas los individuos se den cuenta, sin apenas que la sociedad se de cuenta, pero es como un volcan que va la lava poco a poco, modificando el terreno. ¿Para enfrentarse a una economía hay que hacerlo con otra economía, a un tanque con otro tanque, a una macrovisión con otra macrovisión. El grave problema de los paises occidentales, que han conseguido, después de siglos de dejar a su macrovisión cultural, el cristianismo, dejarlo en niveles infimos, es que creen que podrán hacer lo mismo con otras macrovisiones de otras culturas y otros territorios. Si    occidente, quiere salir victoriosa en el enfrentamiento o dialogo con otras culturas que tienen otras macrovisiones, y estas quieren seguir mandando en sus sociedades-Estados-culturas, tendrán que intentar crear una ilustración para que esas macrovisiones se reformen, igual que ha pasado con el crisitianismo; y en segundo lugar, enfrentar una macrovisión con otra macrovisión, porque si no lo hacen así, siempre la macrovisión vencerá a una sociedad secularizada o no?. Las sociedades secularizadas, no entienden que hay sociedades que son teocráticas o sociedades con predomonio de la macrovisión en casí todos los ordenes de cosas; no entienden tampoco que las jerarquias religiosas bajo ningún concepto están dispuestos a perder poder, en ninguna de las esferas, sino lo que quieren es tomar aún más poder, incluso el poder politico y social y económico directo, si pueden el poder religioso, y en algunas macrovisiones que la unión entre macrovisión y sociedad y Estado es tan fuerte, aún más. Occidnte, si quiere sobrevivir como cultura, tiene por un lado, entender el fenómeno religioso, y entender que no todas las macrovisiones son como el cristianismo, segundo, crear planes de Mnahattan, para hacer que todas las macrovisiones sean capaces de pasar por el tamiz de la ilustración, para que estas puedan evolucionar, hacerlo desde fuera, porque desde dentro algunas no serán capaces de conseguirlo por el momento. Si    Occidente no entiende esto, con todos los matices que se quiera, Occidente, sucumbirá por las fuerzas de otras culturas-civilizaciones, aunque aparezcan y sean más debiles económicas y politicas y militares, pero a la larga, la fuerza de la macrovisión se impondrá…

                        42. [Pforzheim]: No sólo la literatura, se divide en conceptualista o culteranista, sino los seres humanos, y casí todas las formas de expresión… siempre hallaremos una tendencia a minimizar, a la claridad, o a lo contrario, una manifestación a la complejidad, al barroco, etc… -y esto creo que es aplciable a cualquier actividad humana, incluido los seres humanos, los colectivos, las sociedades, Estados-. Hoy estamos en un mundo culterano, todo complejificado, todo lleno de adornos, lleno de formas… muy pocos buscan una vida simple y simplificada. (Si desde Maquiavelo, la política es una esfera de la realidad humana, que tiene su autonomía e independencia, de la ética, macrovisión, de la sociedad en si, del derecho, etc… entonces, tendriamos que preguntarnos, ¿Qué limites tiene que tener la política en si misma, cuál es su estatuto, y hasta qué punto otras esferas de la sociedad y del individuo tienen que afectarle o limitarle, la psicologia, la sociología o sociedad, el derecho, la economía, la macrovisión, la ética, la filosofía? ¿Por  qué podemos entender y comrpender y acpetar quela poltiica, sea una rama del saber teórico y práctico del ser humano, que no es deudora, no es vasalla ni está por debajo de otras esferas, aunque tenga relaciones, pero donde termina su lugar-influencia-nombre-confluencia-determinación-etc…? ¿Todo el problema occidnetal, es que sabiendo que la politica tiene una autonomía de otras esferas de la realidad, no sabemos aún cuando termina su independencia?). ¿Dentro de toda la estructura social o de la sociedad, en esa interación del individuo con el resto de personas, de colectivos, de grupos, de la sociedad y del Estado y del Gobierno… que ponemos como valor fudnamental que sustenta todo… la politica como valor supremo o la economía, o la psicologia o realidad individual, el derecho, la sociedad en sí, o la macrovisión o la ética…? ¿Hasta ahora la ética y la macrovisión, han sido los valores que han sustentado la sociedad y la politica… pero podríamos montar como deseaba Maquiavelo, que todo el orden social, no el individual de cada uno, el valor supremo sea la Política, pero qué sería lo político en este caso, cuales serían los valores de lo politico que estarian por encima de lo economico, de lo social o sociedad, de la ética, de la macrovisión, del Derecho, etc…?. La solución es que en la organización social, el valor máximo, no es la macrovisión, ya que los seres humanos tienen diversas macrovisiones, y si se constityen en valores máximos estos, sucede lo que ha sucedido surante siglos,c osntantes guerras de macrovisión en la sociedad. No puede ser la ética, ya que los seres humanos tienen diferentes filosofías de la existencia y por tanto, de la ética, y por tanto, sucede lo que ha sucedido en estos dos siglos, guerras ideológicoas-politicas-sociaels por el poder, que han sido tremendas, en el siglo pasado, llenando el mundo de campos de concentración… no puede ser el derecho que es un reflejo de la política en gran parte; no puede ser la economái, que aunque es un isntruemnto esencial, ya que los seres humanos tienen necesidades económicas esenciales, en la mayor parte, todos los conflcitos, tienen lo económico como motor; no puede ser la cultura, porque vemos que hay distintas culturas, que los individuos o grupos, no se entienden entre ellos… etc… por tanto, pienso que el vaqlor máximo de sociopolitica tiene que ser la politica… pero la politica como valor supremo, como decía maquiavelo, pero contrariamente al planteamiento maquiavélico, la politica tiene que estar inspirada, aunque sea el valor supremo por otros valores… primero por los propios caracteristicas de la politica, en segundo lugar, en cada cuestión lo que digan las ciencias de cada época, y en tercer lugar, como modo secundario, lo que indiquen las sociolgoias, culturas, costumbres, éticas, macrovisiones… El valor supremo de lo politico, siempre inspirado por las ciencias, y siempre basandose en valroes democráticos de mayoría, respetando a las minorias. Pienso que de este modo, se consigue y se obtiene, el valor supremo, de concordia yd e armonía en el Estado y en la sociedad… -no veo otra solución, más clarificadora, aunque todo se complejifica, o se complica-. De esta forma los deerchos humanos, la democracia, la misma politica y las conceptos y conocimietnos científicos, son la base del sistema social, y de la organización colectiva. Y noe s la ética, ni la macrovisión, ni la sociedad en sí, ni la economía, ni el derecho, ni ninguna otra cosa…  Este nuevo planteameitno, para desarrollarse y aplciarse, es obvio que necesita extenderse y cuantificarse, e irse aplicando a cada cuestión y tema.

                        43. [Karlskruhe]: Occidente, deberíaen todas sus universidades, abrir una facultad de ciencias religiosas, donde se estudiara el fenómeno religioso en todos los sentidos, todas las macrovisiones y sus fundamentos, y desde luego el crisitanismo o crstianismos especialmente. De tal forma, que los estudios tuvieran el valor de una licenciatura, y después tuviese algunas salidas profesionales, como cualquier otra carrera de ciencias sociales o humanisticas. Pienso que es esencial, esta medida para que Occidente, pueda entender y defenderse de otras macrovisiones que no sean originarias de su propia cultura. Pienso que esto es una necesidad estratégica para Occidente, para su propio entendemiento, y para incluso su propia defensa. En  la educación en los nvieles de priMaríay secundaria, debería en todos los paises occidentales, existir dos asignaturas obligatorias del fenómeno religioso, una que estudiaria todas las macrovisiones de todo el planeta y la fenomenología y otra, que estudiaria el cristianismo como macrovisión de Occidente. Pienso que esto es una necesidad política para el mismo Occidente, cuanto antes lo realice, antes podrá obtener resultados. A personas de otras macrovisiones, se les permitiría que estudiaran su propia macrovisión, siempre que esa macrovisión donde ellos son mayoría se respetara que los fieles y ciudadanos de otra macrovisión, se les permitiera que estudien su propia macrovisión. En  ese sentido todas las jerarquias, altas jerarquias de todas las macrovisiones, deberian firmar, un pacto y tratado, de tal modo, que en todos los lugares del plenta, se respetara y se enseñase, la macrovisión que cada uno quiera, en sus lugares educativos o en la educación pública y privada. Pero no se puede admitir, que unas religioens donse son minoria exijan los derechos de respeto y tolerancia que ofrece Occidente, pero donde son mayoría ya no tienen ese respeto y tolerancia. Son por tanto, las altas jerarquias de las diez o doce grandes macrovisiones que existen en el mundo, las que tienen que ponerse de acuerdo, firmar tratados ellos mismos, para que sean aplicables a todo el mundo, y no enfrenten a sus fieles en conflcitos de todo tipo. ¿Pero quieren las grandes jerarquias religiosas ponerse de acuerdo y vivir en paz?.

                        44. [Heidelberg]: ¿Podríamos minimizar los conflcitos de todo orden, que el individuo, los colectivos-grupos, la sociedad, los Estados tienen o tenemos desde hace milenios…? ¿Cómo podríamos si no hacerlos desaparecer, si minimizarlos, reducirlos a la mínima expresión, incluso extinguirlos?. El grave problema sociopolítico es siempre el mismo, como hacer cohesionar o equilibrar, por un lado, que todo orden está formado por personas,y por tanto, deben tenerse en cuenta a estas pesonas; a y en todos los ordenes de la realidad social; pero por otro lado, cada persona, tenemos errores de todo tipo, desde los conceptuales, morales, sociales, politicos, educativos, culturales, etc… si escuchamos en todo, lo que la inmensa mayoría indican, quién nos demuestra que esa mayoría no esté equivocada o en error en esa cuestión; si no hacemos caso a lo que la mayoría indica o desea, cómo puede un orden político fundamentarse sin tener en cuenta en los ciudadanos que son los que sufren las propias leyes… ¿Cómo hallar un equilibrio entre estas dos direcciones, que no siempre pueden armonizarse?. Sólo hallao una respuesta, que ante una cuestión concreta, se exaimne primero lo que las ciencias –y el resto de los saberes, sólo de forma secundaria, es decir, la ciencia como valor primaria, y las filosofías, macrovisiones-teologias, artes, como asesoramiento secundario-, y por otro lado, lo que indica las personas y colectivos, teniendo en cuenta su mayoría, respetando a las minorias… y de unir ambos extremos, lo que en cada cuetión dicen las ciencias, y lo que indican-desean las mayorias, siempre teniendo en cuenta, los derechos humanos básicos, en un planteamiento de democracia lo más real posible, quizás, sea la única forma de solucionar este dilema cuestión, tan grave y tan dificil que de hecho, durante siglos y milenios, no hemos sabido responder, ni siquiera en las democracias occidentales.

                        45. [Mannheim]: ¿Puede existir una sociedad sin clases y sin conflictos… y si tienen que existir, cuál es el límite de ellos?. ¿Esas grandes manifiestaciones, populares, millones de seres humanos, por el motivo equis que sea, no están reflejando un enorme conflicto de fondo, sea social, politico, económico, de clases, que se expresa utilizando cualquier excusa, sea nacional o sea internacional? ¿El motivo o la excusa exterior, es diríamos, el incentivo, pero en el fondo, es la angustia profunda que sufren los individuos y los colectivos… que no ven con claridad el horizonte futuro, y que sobretodo no están contentos con el orden social, aunque hasta ahora se mantienen en una postura de prudencia, de cohesión social, de paz y tolerancia, pero que puede cambiar, de ser posturas pacíficas a posturas más o menos violentas? ¿son esas enormes manifeistaciones, nacionales o internacionales, por un motivo, sea interno o externo, la valvula de escape, para que la sociedad, se exprese y se manifieste, para de ese modo, que no estallen las masas y los colectivos?. Si    todos los partidos y sindicatos, de un mismo espectro se van unificando, es posible, que dentro de pocos lustros, Europa, pueda tener unas elecciones europeas, para elegir directamente un Parlamento, un Presidente de Goberno Europeo, y un Jefe de Estado Europeo… -las isnancias nacionales, quedarian como de segundo orden, debajo de las europeas-. De tal modo, que existiria comojerarquias… un jefe de Estado europeo, y después uno por cada nación-Estado, lo mismo en el Parlamento, uno Europeo y otro después nacion-Estado… y lod emás del mismo modo… para que así, pudiera ser eficiente… y organizado dicho sistema politcio europeo… ¿Donde podnremos la capital del Estado Europeo… o pondremos una capital movil-flotante, cada año la capital sería una de las antiguas capitales de las naciones-Estado? ¿La nueva capital del Estado Europeo, deberíaestar en el cnetro de toda Europa, y además, no haber sido antes la capital de ningún Estado-Nación? ¿Quédrán los europeos, ceder tanto, en paz y en tolerancia, para de este modo, poder caminar hacia un futuro mejor?. “Hay mañanas/ que parece/ el sol no brilla/ y miras en silencio”.