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martes, 23 de septiembre de 2025

Cuadernos, X. LXXX (D).

                                                            Cuadernos, X. LXXX (D)

                                                                     "Yengo".

                        56. [Buitrago de Lozoya]: Es trsitisimo, que la iglesia católica, que tanto dice apoyar el matrimonio, y que está en contra del divorcio, no analice, las razones de separaciones-divorcios, todas ellas, y de su opinión, y sobre todo tanto olvide, que el treinta por ciento, o más de ellos, se deben a la injerencia de los propios padres… que quizás sean fieles de la misma iglesia católica… es triste, que el catolicismo, esté tan ciego, para analizar el fenómeno, en todas sus causas, y siempre siga repitiendo el materialismo y el sensualismo de la sociedad actual, y no quiera bajar a la arena, y analizar… es triste, la poca resposnabilidad que está teniendo en este asunto… es trsitisimo, que siempre indique, el respeto que los hijos tienen a los padres, pero que pocas veces indican, el respeto que los padres deben a sus hijos, con incluso más razones… por mi trabajo todos los dias, veo este problema, que a veces, no sólo acaba en separación, pero tantas veces, acaba con trastronos psicológicos de personas màs débiles, o de menor edad, de los hijos, etc…Los cristianismos pueden hacer lo que quieran, pero como sigan como hasta ahora, me temo, que quedaran como superestructuras ideológico-religiosas, que sólo creerá en ellas, una minoria; y para la mayoría, serán unos enormes decorados ideológicos-practicos, para celebrar una serie de ceremonias, y una serie de ritos de corte social, más bien que éticos-religiosos en sentido estricto… porque si la verdad nos hace libres, se entienda en todos los sentidos qu se quiera, como Perosna o, y, como proposiciones más verdaderas, por tanto, habrá con todo respeto, sin herir a nadie, intentar decir la verdad de los hechos… al menos de los hechos… hay miles y millones de personas, que en este tema del matrimonio, los propios padres tienen a los hijos acogotados, hasta detruirles los propios matrimonios, y la mayoría asistiendo a misa y las ceremonias religiosas, y la iglesia asiste a este espectáculo que conocen de sobra, con el silencio… cosa que sucede en demasiadas cosas y hechos y factores… parece que las mismas jerarquias religiosas cristianas, de casi todas las iglesias, se han empeñado en destruir ellas mismas la macrovisión y el cristianismo de las masas… da a veces, la sensación, de cómo pueden ser tan torpes personas tan inteligentes, que hacen todo lo posible, para que las masas, en su inerior, cada vez, se esten alejando más del cristianismo, dan la sensación a veces, y que nadie se ofenda, que lo que quieren, es que el cristianismo desaparezca de la faz de la tierra, y esto las mismas jerarquias y responsables… porque si de verdad, quisieran otra cosa, quizas, actuarian o plantearian cuestiones teóricas de otro modo… al menso intentarian buscar la verdad y decir la verdad, y no callarse tanto como se silencian, en tantos y tantos temas… -no ulticen el tema de las declaraciones y de los sermones particulares, que cuando itneresan se hacen publicos, y cuando no quedan olvidados en la voragine de documentos infinitos que cada siglo se predican-. 

                        57. [Torrelaguna]: Si los integristas musulmanes no quieren los burdeles, y otras practicas inmorales, a veces, aberrantes, yo tampoco, por tanto, soy tan integrista como los integristas musulmanes, y estoy de acuerdo con ellos, en mucho. Pero a mi corto entender, hay que seguir la doctrina de Santo Tomás, que continuó la de San Agustín, que aunque esas practicas morales son inmorales y nefastas para el ser humano, esas y otras, es mejor que esten reguladas, primero porque es mejor que un pozo de inmundicias, esté bien situado en el castillo, y así no todo el castillo se llene de excrementos… teniendo en cuenta, que los seres humanos, son como son, con sus pasiones, buenas y malas, y no como quisieramos ser o que fueran… Demasiados cocidentales critican de integristas a los musulmanes, en muchas teorias o prácticas que ellos tienen… y debo indicar, yo que soy una persona tolerante y moderada, debo romper una lanza a favor de ellos, porque personalmente creo que llevan razón, que hay cientos de prácticas que son inmorales, pero disiento de ellos, que aunque sean inmorales, hay que aceptarlas… lease el alcohol, el juego, la sexualidad fuera del matrimonio, todas las formas de avaricia… en cierto modo, la cultura islamica, es una mezcla de idealismo-utopoa moral, combinado con aspectos demasiados prágmaticos en otros sentidos… dicho de otro modo, radicalismo social de determinadas prácticas, y de relajamiento-sensualismo de ellas a nivel privado interno o familiar… en cambio occidente, es más relajado en cuanto a las practicas sociales, y más restringido-restrictivo en cuanto a lo privado-familiar… pero me ofende que todas las teorias y practicas musulmanas o de cualquier otra cultura, sean tachadas de integristas, y debo indicar, que yo también soy integrista y radical, lo que el tiempo me ha enseñado, es que por suerte o desgracia, no se pueden imponer… todos los dias veo las consecuencias nefastas que el alcohol, el juego, la sexualidad trae a los individuos, familias, sociedad. Cultura… pero incluso viendo las cosas negativas, no podemos abolirlas radicalmetne… es como si vieramos los enormes consecuencias de los accidentes tráfico, y quisieramos porhibir que existiesen… lo más que podemos hacer es regularlo, buscar soluciones, etc…

                        58. [Cobeña]: Creo que de todas las clasificiaciones politicas, que existen, según los regimenes, gobiernos, sistemas políticos… etc… pienso que la más correcta sería la siguiente, dividirlos por las veces, que los ciudadanos pueden votar, votar leyes y cambiar de hecho a los gobernantes y responsabiles, entre varias alternativas… si pueden hacerlo una vez cada cuatro años, será un relgimen de una relación de uno a cuatro… si es una vez de uno a ocho, será de uno a ocho… si intervienen varias veces, será más democrático… si sólo eligen un parlamento de partido único será menos… a veces, pienso que las disquisiciones de todo tipo, son en algún modo artificiales… ¿pero pdoriamos intentar obtener una formula que nos clasifiquen los regimenes, una formula en parte cualitativa y en parte cuantitativa?. En  esto estoy muchos años, y debo confesar que apenas he avanzado en esta dirección, no sé si es que no se puede obtener dicho concepto, o es mi limitación intelectual o cultural en esta cuestión… Por tanto, pienso que la clasficación de los regimenes politicos y sistema spoliticos y gobiernos es fácil… es cuantas veces, en equis tiempo, los ciudadanos pueden elegir… a personas y votar leyes directamente o en referendum; y segundo cuando pueden elegir personas para los gobiernos, si pueden hacerlo entre varias alternativas ideologicas diferentes, o sólo entre una… Por tanto, para mi es democracia, aquel sistema politico, que los ciudadanos, con derecho al voto, de forma secreta, pueden eleigr entre varias alternativas de partidos-ideologias diferentes, de personas… para el poder ejcutivo, legislativo y judicial… y es menos democratico, cuando esta elección es menor, es decir, no pueden elegir los tres poderes, o las personas para esos tres poderes; y cuando puede elegir entre menos articulos, es decir, entre menos partidos y opciones… cierot es, y tengo que hacer una salvedad, que he indicado, que en la complejidad de las situaciones actuales, parece más practico, un sistema bipartidista, de partidos con ideologias diferentes, y que en ellos, se inserten, todo el abanico ideológico-politico-social… porque muchas formaciones poltiicas,nacionales o regionales, pueden llevar al desgobierno, a la anarquia en todos los sentidos, a la anomia politica, al azar politico… hay dos cosas, que son nefastas para los pueblos a nivel politico, la anarquia y la guerra –sea esta interna o externa-. Pienso que todo poder politico, está pensado y fundamentado, en evitar la anarquia en todos los sentidos, que atenta directamente a las personas y a sus bienes, que sostienen a las personas… y las guerras, que son otra forma de atentar a esas dos necesidades, es decir, a las personas en sí, y a sus bienes… Y debo indciar, claramente, que sigo el principio griego, que ante una situación de anarquia real o potencial, o una situación de guerra interna, incluso una situación de guerra externa… es preferible, limitar ciertos derechos politicos de los ciudadanos, antes de caer en una anarquia interna o de una guerra interna… porque es preferible siempre quitar un trozo de brazo con gangrena, que no el individuo entero se pierda.. En tiendase esto, digo limitar ciertos derechos, no en ningún caso, pasar por el paredon, ni siquiera a un ciudadano… simplemente por el hecho de tener diferente opinión… ojo… que son cosas muy distintas… -el problema del habeas corpus-. Y como los griegos, plantearon, esta suspensión de derechos, incluso esa situación de poner un dictador, no un tirano, conceptos diferentes en la grecia clásica, sólo podría ser por un tiempo limitado… en Grecia a lo sumo un año… en occidente, a lo sumo deberíaser tres meses… y para eso mejor es seguir los sistemas democráticos, que ellos mismos suspendan derechos, limiten derechos, pero el poder maximo siga siendo democrático… No existe una democracia, si ciudadanos con licenciaturas, trabajan, se pasan la vida, en trabajos, muy inferiores a su nviel de cualificación, no hablamos de un año o un lustro, sino de quince o veinte años… un regimen social o politico, que permita esto, no es una democracia… y como tal, tarde o temprano se resquebrajará.

                        59. [Alcalá de Henares]: ¿Pentiencia puede ser, comer menos, realizado con un fin religioso, siempre que estes obeso y no atente a tu salud… pero es acaso penitencia, ofrecer no tener éxito literario o filosófico o pictórico? ¿Parece que lo primero sería penitencia bien entendida, lo segundo no… porque en definitiva, hay que desarrollar los talentos?. En  esta ciudad de Cervantes, uno que se siente seguidor-continuador de su obra. Soliloquios-Quijot, es un intento de hacer hoy un caballero de la triste figura de la Mancha, con las connotaciones del hoy. ¿Recibiré algún día, en esta ciudad el Premio Cervantes… puedo soñar con eso, si ni siquiera soy capaz de editar-publicar una página? ¿Sé que esta obra, tendría que tener más humor-ironía-burla-crítica con risas, pero siempre he pensado, que puedes criticar alguna postura, pero nunca hacerlo con sorna? ¿Pero al no hacer esto, no me estoy limitando mi futuro como escritor-pensador-pintor?. He visto hoy, un profesor de teología, decían que era muy bueno, publicó varios libros, quizás en otra ciudad-universidad-país habría sido uno de los grandes europeos… al fin de cuentas, si tiene muchos manuscritos inéditos, posiblemente se olvidarán en los cajones… ¿Qué pinto yo como persona en el mundo, tengo algún papel? Hay esta ciudad de Cervantes e Ignacio de Loyola… ¿Cómo combinar hoy, ambas formas de entender el mundo, el macromundo, el micromundo? ¿Qué soy, qué debería haber sido, qué puedo ser a estas alturas –además de padre, además de trabajador de un oficio normal, además de…-?. ¿Puedo alcanzar el éxito literario-filoófico en mi vida, puedo alcanzar la santidad o la unión más intima posible con el Dios… puedo entender más y mejor el mundo y a mi mismo… puedo ser más feliz… qué puedo en definitiva?.

                        60. [Azuqueca de Henares]: (Durante un par de días, dormí en esta ciudad, en un hotel de carretera, para presentarme a las oposiciones). “Cenicientos caminos de paisajes, retorcidos por humos al aire, recovecos azules de cielos y lejanas montañas… caminos y caminos en Azuqueca”. Al descubrir los saberes y la técnica, entre ellos, al final, los saberes y la técnica nos hacen lo que somos y como somos y lo que seremos en parte -¿Qué parte, esto es lo que las ciencias empíricas nos tendrian que dilucidar?-. ¿Dicen que cuando se tiene mucho poder politico o economico o social o religioso o cultural, no se sabe qué hacer con ese poder, y se hace mal, lo que se realiza?. ¿Podemos ivnentar o crear o descubrir teoricamente un Esatado ideal, con un concepto ideal del hombre, y del ser humano en comunidad también ideal, pero el problema, es hacer un Estado mejorable y progresivo en la perfección pero un Estado realista, y con una concepción realista del ser humano?. Demasiadas personas viven, y tienen momento de enorme pesimismo, pero no se dan cuenta, que hoy viven en sociedades, que algunos factores son realidades, pero que han sido durante siglos utopias casí imposible de ver realizadas, y hoy son cosas comunes. Pero el ser humano, siempre está mirando al futuro utopico y posible, y el presente incierto y erroneo, y no disfruta, no es feliz, con todo lo presente, que hace un siglo o diez, podría parecer inimaginable que pudiera ser cierto. ¿Existe el substantivo y el adjetivo de felicidad y feliz, pero cuál sería el verbo: “felizar”, “felicidar”, “felicidadar”? Yo felizo, yo felizaba, tu felizastes… nosotros felizamos… pienso que acostumbrandose, sonará bien y mejor…

                        61. [Guadalajara]: (Miraba la placa, donde Cela, pasó por el Viaje de la Alcarria, y me preguntaba… ¿sería alguna vez, yo, un escritor reconocido, podría alguna vez vivir de la literatura, obtendría alguna vez el Premio Nobel, aportaría algo a la literatura, sería uno de los grandes escritores del mundo, en qué me equivoco que hasta ahora, con ya más de cuarenta años… aún no he obtenido nada… nada de nada…?). ¿Un Estado, actual o futuro, con mil millones de seres humanos, y un continente como territorio… o un Estado futuro, con diez mil millones de personas y con medio planeta como territorio, o un Estado con cincuenta mil millones de habitantes, y con varios planetas del sistema solar como territorio… no puede ser teóricamente, en sus concepciones de todo tipo, parecidos, ni siquiera similar, hasta lo que ahora hemos teorizado-practicado en la historía? El grave problemaque tenemos, es como ir dilucidando, hallando nuevos caminos, nuevas formas de pensar-sentir-actuar, que nos permitan teorizar, lineas que permitan Estados de este tipo, porque este es el futuro… la solución es que el planeta y después el sistema solar, exista un solo Estado, a lo sumo dos o tres… si el ser humano, quiere habitar todo el sistema solar, y dar ese paso, desde este planeta hasta el sistema solar, tendrá entre otras cosas, ir buscando un solo Estado futuro, e ir buscando las teorizaciones, en todos los sentidos, en todos, de una nueva cocnepción del Estado… la cuestión enormemente compleja, es desde las situaciones estatales actuales, somos capaces de ir derivando-induciendo-deduciendo, caminos que nos lleven a un nuevo Concepto de Estado, que permita ser eficiente, y tener esas carácterísticas. No concibo un Estado presente, y menos futuro, que no esté condicionado por los conceptos y teoriás de todas las ciencias empiricas, pienso que el fundamento del Estado, ha sido hasta ahora la macrovisión, la politica, la sociedad, la cultura, las costumbres, etc… pienso que el fundamento-pilar del Estado futuro, tiene que ser las ciencias –todas ellas, y no sólo una, y serán estas las que nos diluciden, si un concepto concreto es conveniente o no lo es, y los otros saberes, la filosofía, las macrovisiones, las artes, serían sus conceptos, secundarios, pero los primarios serian los cientificos-.

                        62. [Sacedón]: ¿Saben ustedes lo que es que tenerse mascarillas ante una persona enferma, y ver como surgen gusanos, de una herida… verlo esto en Occidente, y verlo en siglo veintiuno… saben ustedes lo que es esto?. Sé que cada persona, en sus oficios-circunstancias-profesiones, ve aspectos de la realidad, que los demás, no captamos. Quizás el oficio del escritor y del pensador y del filósofo y del artista sea aunar todos esos puntos de vista, todas esas excepciones, sintetizarlas-unificarlas en una unión más permanente, más estática, más dinámica… no sólo ver lo general y la mayoría, sino la minoria y lo excepcional, y formar con todo una síntesis-análisis, una gran escultura… El Estado surge como la necesidad de mantener el orden, sea este interior y el exterior. Para mantener el orden, la forma más eficiente es crear el Estado, es decir, un Poder supremo, que ayudado por el Derecho cumpla esos dos fines… -el derecho de propiedad sobre los bienes materiales, viene en segundo lugar, porque el primero es el derecho de propiedad sobre uno mismo, es decir, mantener la vida entre otras cosas exige este derecho, y para eso, los seres humanos, han creado y desarrollado, el Estado-Poder y el Derecho-Poder-. Los bienes son territoriales y sobre la propia vida –extensible a la de la propia familia, o familia natural-. Este deseo imperativo, o este doble deseo-necesidad imperativa, identico a la de cualquier otro animal o especie… el ser humano, lo ha desarrollado con el concepto-teoria-práctica Estado y Derecho, y Derecho-Estado y Estado-Derecho. Porque la necesidad de permanecer en su propio ser, la necesidad de sobrevivir-supervivencia y la necesidad de procrear, diríamos que son “necesidades que se dan en todo ser vivo, de cualquier especie, y cada especie e individuo desarrolla estrategias concretas”. El ser humano, ha creido hasta ahora, que lo más conveniente, es la invención del Estado y del Derecho, que de alguna forma, son la amplificación-generalización-abstracción de actuaciones que ya vemos en otras especies de primates. El eStado y el Derecho, es una entidad lógico-real humana, pero tiene una raiz natural, que podemos ver, claramente en otras especies de primates, evidentemente de forma menos desarrollada.

                        63. [Cañaveras]: Hay problemas del Estado-Derecho-Sociedad-Persona tan complejos, que dificilmente, son solucionables, ni en la teoría, ni en la práctica. O al menos, mi inteligencia y mi cultura no me lo permiten. ¿Por  qué sabemos que la inmensa mayoría de las personas, no sabriamos darnos un diagnostico médico, y menos aún unpronostico, pero sabemos que no todas las personas saben lo suficiente de la poltiica y delaorganizacion social y politica, aunque creamos que todas las personas si saben llevar sus asuntos, vemos incluso, cada uno, que no sabe con seguridad dirigir su propia vida y existencia… pero nos hallamos que todo gobierno debe ser, unc osntante referemdum votación del publo o de la mayoría, y ningún gobierno o Estado, puede gobernar en contra de los deseos de la mayoría y del pueblo, pero a su vez, todos sabemos, que nosotros pueblo no sabemos de todo, y quizás de la mayoría de las cosas de la cosa publica…? ¿Entonces que hacemos, como dilucidamos esta cuestión… la solucion actual, que la sociedad-pueblo elija un parlamento, que a su vez, selecciona unas leyes… pero que es gobernado-gestionado por una élite que en la mayor parte de los casos no ha sido elegida…solución hasta ahora, que ha proporcionado muy buenos resultados… o por el contrario, damos mas poder real al pueblo-sociedad-mayoría, pero sabiendo que no saben o sabemos lo suficiente de politica, de organización de la cosa pública?.

                        64. [Cuenca]: Cada ser humano, por el hecho de ser, de nacer, de ser persona, tiene unos derechos inalienables, que son y están por encima de los del Estado, la sociedad, el colectivo, la macrovisión, la cultura o la filosofía. Que es cierto, que esos derechos se los permite o se los refrenda o se los defiende el Estado y la misma sociedad, pero esos derechos le vienen al ser humano, por el hecho de ser, de ser persona, por el hecho de nacer… No es que la Sociedad-Estado-Macrovisión les dé esos derechos a las personas, sino que esos derechos inalienables, que no son muchos, sino a lo sumo tres o cuatro, le nacen por el mismo ser, desde su nacimiento. La Sociedad-Cultura-Estado, sólo tiene como fin, defenderlos, regularlos, limitarlos, dirigirlos, contenerlos, etc… todo ser humano, consciente e inconsciente, toma ante esta cuestión, una de las dos vertientes de solución, pero aceptar una u otra, es en el fondo concebir dos modelos de sociedad, completamente diferentes y distintos… porque la semilla de ambas olcuiones, aunque parezan lo mismo dan árboles muy diferentes… ¿Por  qué comprar y vender una mercancia, la economía, ha constituido y es más importante, que comprar-vender, transmitir y aceptar-rechazar una idea sobre cualquier cosa, o realizar un acto que no tiene compra-venta… por qué la economía ha alcanzado o es, la columna vertebral, de toda sociedad y cultura… o no lo es tanto, y si lo es por qué lo es?. ¿Necesitamos todos los dias comer, vestirnos, dormir… pero también necesitamos todos los ideas, tener ideas, pensamientos, actos de diverso tipo, sentimientos-afectos-emociones de todo tipo, que no se compran necesariamente?.

                        65. [Carboneras]: Creanme, escribir sin herir, sin insultar, sin criticar a nada ni a nadie, creanme es una cosa harto díficil. Nunca ha existido que se halla desarrollado primero el individuo, después la familia, después la sociedad y al final el Estado, sino que todo ese proceso ha sido al mismo tiempo, evolucionando-progresando al mismo tiempo, e interfiriendo unos aspectos en otros; todo evolucionando y progresando al mismo tiempo… incluso en sociedades primitivas, yo diria incluso prehistóricas, incluso aún más, en los primates superiores, hay concepciones, que podrian conceptualizarse como protoestatales, o incluso en primates superiores de “protoestatales naturales”. No es que el individuo y la familia, haga surgir la sociedad, y esta al final deriva hacia el Estado, sino que la persona-individuo-familia se interaciona con la sociedad y el Estado… ciertamente, en cuantificaficiones y cualificaciones, medidas y sistemas muy diferentes y diferenciados a lo largo de la historía. ¿La ideologia politica que cada ser humano tiene, enultima instancia no es una actitud formada cientificamente,sino una creencia, parecida a la religiosa o a la artistia? ¿Intentamso racionaliar nuestra opinion-conceptualización-teorización-elección política, cuando es una actitud que no ha sido una elección racional en cuanto, analizada y estudiada cientificamente, sino una actitud que ha sido una derivación conceptual debida a experiencias, educación, enseñanza familiar, y por tanto, podríamos indicar que es una creencia, que entraria en el campo de las creencias, como una cosmovisión más, parecidas a las comsovisiones o creencias religiosas, artisticas, filosóficas, afectivas-amorosas? ¿Pero si aceptamos esto, tendriamos que señalar que la mayor parte, o al menos el cincuenta por ciento de nuestras actitudes-ideas-conceptos-motivos, serian creencias y no serian “racionales y cientificos”, sino creencias… no sólo creencias religiosas, sino también politicas, sin lugar a dudas artisticas con todos los campos que estas los envuelven, politicas, afectivas-emocionales-etc…?.

                        66. [Cañete]: ¿Cuándo tu comias y ellos medio comian, te apartaban de su lado; cuando ahora ellos comen, y tú medio comes, siguen apartandote de su lado: es esto la historía de la vida de publos e individuos?. El toreo es un deporte del pueblo, porque sólo hay que tener un mínimo de dinero para asistir a ella, igual que el futbol; pero la caza del zorro, siempre será una actividad elitista, porque se necestia, tener perros, y tener caballos –que es más que la caza con escopeta, que hay que tener una escopeta pero no un caballo-. Por tanto, la historía de las sociedades, siempre ha sido la división de la sociedad, y después la división de la división, formando subdivisiones, e incluso sub-subdivisiones… al menos hasta ahora. No sé si en un futuro esto no sucederá, pero de momento, esto ha sido así, al menos en estos últimos seis u ocho milenios. (¿No puede, ni debe, por sentido moral o común, una macrovisión y su cultura que se ha extendido por la dominación de las armas, de la espada y el caballo, que mil años después otra cultura, se extienda del mismo modo… quizás no debería, pero no puede esa primera cultura, indicar que el mismo procedimiento realizado por otros, en los otros no es moral, ni legal, pero en ellos si lo fue…? ¿Si España conquistó América por las armas, es lógico que pierda américa tres siglos después también con las armas…?. Por eso el budismo y el cristianismo, que esencialmente se ha difundido por la predicación y el convencimiento, dentro de las macrovisiones, me parecen respetables y loables… también otras, pero no todas… no deberíamos olvidar, que las macrovisiones, son los sistemas, más antiguos por el momento de un intento de racionalización de la cosmovisión… las artes –literatura y pintura y musica y danza, son anteriores, pero no sabemos exactamente lo que sifnifican-. Podríamos indicar que han existido hasta el momento cuatro grandes sistemas de racionalización-cosmovisión del mundo y de la realidad: 1º Las artes –musica, danza, pintura, literatura-, que ya están presentes y suficientemente desarrollados en la prehistoria, de aquí deriva el mito, mezcla de literatura y macrovisión. 2º la macrovisión –que sus origenes ya son también prehistóricos, y por tanto, es un sistema de racionalización que ha ido evolucionando, hasta las formas actuales, mas monoteistas-. 3º la filosofía o filosofías. 4º las ciencias… Todos estos cuatro sistemas de racionalización del mundo y del ser humano, se van combinando y evolucionando al mismo tiempo… ¿La pregunta es, podrán existir otro quinto o sexto, que aún no hemos descubierto?.

                        67. [Torre Baja]: ¿No puedo entender, que alguién que ataque un sistema totalitario, defienda otro sistema totalitario, denominese el nombre que se quiera… y esto lo hemos visto durante décadas en este país… el que defendia un sistema totalitario de corte fascista, no soportaba al totalitario de corte comunista, y viceversa…? ¿No entiendo ahora, que personas defiendan de algún modo, sistema totalistas de tipo personalista, que no son ni fascistas, ni comunistas, pero tienen todas las caracteristicas de ambos, podrian denominarse autocracias de corte tiránico… frente a gobiernos o sistemas democraticos parlamentarios sean liberales o sean socialdemocrátas… no lo comprendo? ¿Si dos gobiernos se enfrentan, pienso que los gobiernos democráticos, en el noventa por ciento llevan razón y a lo sumo, los no-democráticos en el diez por ciento…? ¿Alguién duda que un gobierno no-democrático, es muy dificil que caiga desde su mismo centro, desde el interior, que siempre, tiene que ser ayudado por otro gobierno exterior, democrático o no-democrático para que el régimen no-democratico pueda convertirse en democrático… y el problema está si un dia, solo tenemos un Estado en el planeta o en el sistema solar, si este derivará de democrático en no-democrático, como sucedió, analogicamente con el imperio romano, cómo podría solucionarse o reconvertirse otra vez en democrático, si no existe otro Estado que le pueda ayudar a realizar esta función?. ¿El problema es que estas preguntas pueden parecer absurdad-abstrusas, pero la cuestión es que millones, cientos de millones de personas, podrán vivir de un modo o de otro, según una respueta u otra?.

                        68. [Landete]: Elgrave problema del ser humano, o uno de ellos, es que en toda su vida, entender bien, leer entendiendo y comprendiendo bien, sus consecuencias, etc… como mucho puede entender-comprender-analizar-sintetizar-comparar-relacionar los conceptos-proposiciones-experiencias de mil libros… pero mil libros para toda una vida-existencia, de sesenta años de lecturas, y de pensamiento… pero la realidad, no se agota en mil libros… esta es la cuestión… Y la segunda cuestión, es como l ahumanidad, podría intentar concentrar todo lo que sabe en todos los campos de saber, con lenguaje entendible por todo el mundo, en mil libros, como concentrar en mil libros, todo lo que la humanidad sabe en cada época, sobre todos los saberes, de forma inteligible y comprensible, a nivel de estudios de bachillerato… esta segunda cuestión, si se obtuviese y consiguiese, permitiría un salto cualitativo y cuantitativo en la sociedad… Al final, existen unas treinta ciencias… y pongamos por caso, existen, otras veinte subdisciplinas o treinta por cada saber… por tanto veintinco disciplinas por cada saber, y existen cuatro… tenemos cien disciplinas –de macrovisión, filosofía, ciencias, artes, técnicas-. Y por cada disciplina, habría que reducir, todo lo que conocemos en cada época o generación, en diez libros o en diez tomos… pienso que es un calculo bastante aproximado, y por tanto, sería factible… seria que comites especificios sobre cada materia, seleccionasen los conceptos y contenidos de cada disciplina… y asi darnos una imagen real, profunda y lo más extensa de todo lo que creemos saber-entender-conocer.

                        69. [Utile]: Dicen que los conceptos democraticos son vagos, aplicados a todoslos regimenes. Me parece como pinión une error compelto. Es fácil, saber, si el peublo vota de forma secreta, los parlamentos, o no… si puede elegir entre varias fuerzas poltiicas o no… si vota de vez en cuando las grandes leyes del Estado o no lo hace… ¿Cuales son los derechos de la mayoría y los de las minorias en una Sociedad-cultura-Estado, en una organización sociopolitica? La solución axiomática y por fe, son los derechos humanos. ¿Pero si alguién no cree en ellos, que solución racional tenemos que indicarle?. ¿Puede una sociedad-cultura, socio-cultura aguantar durante siglos, si las reglas de juego, se quiebran por parte de todos, o de una mayoría? ¿usted tiene tierras, y obtiene beneficios, yo tengo estudios, pero no obtendo beneficios… a usted le parece esto racional-razonable-equitativo-justo, no traerá a la larga, enormes problemas de convivencia social y poltica y económica? ¿Se puede jugar en una partida de cartas, que la mitad hacen trampas en el juego social?.

                        70. [Requena]: Ningún pueblo es perfecto, ninguna macrovisión tampoco, ninguna cultura menos aún… pero debemos dejar a los pueblos, culturas, macrovisiones… que progresen y se moderen y se perfeccionen en paz, tranquilidad, mutuo acuerdo. (si un avión comercial, da la vuelta al mundo en veinte horas, es lógico, que todos los pueblos-macrovisiones-culturas-sociedades-lenguas caminen hacia la relación-contacto-globalización-mundialización, y esto, nadie podrá evitarlo, porque la técnica va en esa dirección. Les guste a ustedes o no, me guste o disguste a mí. Es obvio, abro mi ordenador, y puedo ver imágenes en tiempo real, webs-cam, de cientos de lugares del globo. ¡Otra cuestión es que se podrá hacer mejor o peor la mundialización… pero guste o no, se hará!. Primero, existirá una economía global, después existirán contactos mundiales entre sociedades-macrovisiones-culturas, y tarde o temprano, la torre de babel de ciento ochenta Estados, se convertirán en cuatro o cinco, y posiblemente después en uno sólo… ¿Es la técnica, la que permite los cambios? ¿La técnica aplicada a todos los sectores de la exitencia, aplicandose a la economía, a la defensa, después a la politica, y a todos los saberes, la que obliga a esa unificación-unión-mundialización-globalización del mundo, aunque muchos no quieran?. Vivimos en un mundo, tecnocientifica y economicamente en el siglo veintiuno, pero tenemos modelos teóricos-politicos-filosóficos aun del siglo diecinueve; y además teologías-macrovisiones del siglo dieciseis… este es el grave problema… los desfases entre la macrovisión, al menos dos o tres siglos, de media en el mundo, cuando no más… desfase en las filosofías-artes en el mundo, al menos un siglo… y vivimos en unas tecnociencias actuales… Este desfase, tan grande, este desequilibrio es el que personalmente me da miedo…

                        71. [Los Isidros]: Nos guste o no, las tecnociencias, o ciencias-tecnologias, irán acaparando todos los campos de la realidad, a través de todos los temas y conceptos y objetos que estudia… de todo lo que se pueda cambiar conceptualmente lo harán, de todo lo posible que tecnicamente se podrá realizar lo harán… no hay ninguna duda… quizás una investigaciòn o una aplicación práctico-técnica, se pueda retrasar diez o cincuenta años, pero al final se construirá, se porbará, se experimentara… y la aplicación masiva tecnoceintifica, ya tienen que existir criterio de viabilidad, sean económicos, politicos, miliates, de algún tipo de eficiencia que interese. Por tanto, si dentro de cinco siglos, pueden tecnocientificamente, crear nuevas especies vegetales o animales, se hará, al menos al nivel de laboratorio; si pueden realizar nuevas especies humanas, también lo harán… no digo que esté de acuerdo con todo, sino que simplemente, viendo la historía del pasado, se realizará… la tecnociencia o la ciencia-técnica… en todas sus ramas o especialidades, ha pasado ya el rubicón, dicho de otro modo, ya no hay nada que los detenga-paralice, ya ha tomado su propio rumbo, ayudado por la economía, las universiades, etc… y ya es imparable… -a excpeción que la humanidad se extinguiera, o sufriera una catastrofe-, diríamos que es como lanzar un cohce por una carretera de una montaña de mil kilométros, el coche de las técnicas y ciencias ha sido lanzado, y ya nadie puede deternerlo, y nadie sabe las consecuencias, en todos los sentidos… al menos ete es mi punto de vista desde hace varios lustros, pero ya es evidente y claro y obvio…

                        72. [Casas Ibañez]: Puedo entender y comprender casí todo, pero personalmente, me gusta seguir un camino. Creo ser un pensador-escritor, intento ser lo más profundo-innovador-creativo posible, pero no deseo, ni quiero ser un divo. Quiero estar en mi rincón y desde él pensar-sentir-admiriar-observar, porque creo que sólo desde el silencio, se puede intentar comprender lo más posible de lo real… la realidad que constantemente fluye, ver el rio pasar, y de vez, en cuando meterte en él, ambos extemos al mismo tiempo. Pero pensar para indagar-meditar-contemplar-observar todos los niveles posibles del propio yo, del mundo-universo-cosmos en todos los aspectos posibles; y de Dios, en mis limitadas posibilidades… los tres aspectos de la realidad, al menos vistos desde este planeta… no quiero epatar-embrollar-adular-criticar-asustar a nada, ni a nadie… en el sielncio de cuatro muros y de una pequeña ciudad, intentar hacer un trabajo creativo filosófico-literario-pictórico… diríamos tres modos, de buscar la realidad, la filosofía ayudada de las ciencias y de las teologías-macrovisiones, la literatura, el arte plástico… -siempre sabiendo mis enormes limtiaciones, de mi mismo, de mi cultura, de mi época y de mi tiempo, y de mi especie, y de la historía acumulada humana hasta ahora, o incluso de la historía biológica acumulada hasta ahora, centrada en el ser humano-. Buenas, son las metáforas, pero no tan bueno quedarse y perderse en ellas… bueno es utilizar una etimologia de un concepto, una definición nominal, una extensiva, una descriptiva, una metáfora… como instrumetnos de entender la realidad, pero sin olvidar la observación y el experimenación. Bueno, son los trajes barrocos, pero las telas, pueden hacer que se obscurezcan la carne que lleva dentro… La filosofía en el siglo veinte,ha caido en la tentación de las palabras, de la oratoria, de la erudición, de la metáfora… y la filosofía, debe buscar siempre la realidad, igual que las ciencias, lo único donde se queda las ciencias, prosigue la filosofía, con las solas luces de la razón… pero razón y observación siempre… me temo, y lo digo con pena, no para epatar a nadie, la filosofía, o mucha de ella, en el siglo veinte, se ha perdido, como la sofistica, en parte, en los meandros del lenguaje-metafórico… cierto es, que hay realidades que no hay palabras para describirlas, y entonces, da vueltas y vueltas como remolinos… pero el autor, debe ser honesto, consigo mismo y con los demás, y diferenciar, cuando “no halla palabras pero ha intuido realidades”, y no “cuando no ha intuido nada de realidad, pero se enorlla con las palabras, para vivir de su oficio, y pasar a la historía de la filosofía”. Si   empre estmaos ante el mismo problema, es preferible el sermón del cura, que cree lo que dice, con palabras burdas y con poca oratoria, que aquel que lenguajes que entusiasman que no cree en lo que habla… ¿han eprido muchos filósofos del siglo veinte, la honestidad filosófica como método para descubrir o intuir o buscar algo de la realidad…? Me temo que muchos, han caido, en la tentación del poder, y son muchas clases del poder, sean literario, cultural, académico, de los medios de comunicación, político, económico, etc… si es así, hemos ehcho de la filosofía, que ya por sí, es compleja y difusa y barroca, un elemento no de liberación de los seres humanos, sino el mayor instrumento de esclavitud, no sólo esclavizar sus carnes, medulas, huesos, sino su cerebro… si hay un Dios, me temo, que los que hallan caido, o caigamos en esta tentación, tendremos un infierno especial para nosotros… -debo confesar, que aunque sea un pecador, hasta ahora, que sepa, no he dicho, ni escrito honestamente lo que halla pensado sea falso, cierto es, que no he escrito todo lo que considero que es verdad, entre otras porque temo al mundo, donde vivo… pero no decir toda la verdad, no es lo mismo, que decir mentiras, sabiendolo-. Podemos equivocarnos, lo hacemos… pienso que cada página mia, tendrá al menos cinco afirmaciones erroneas, equivocadas, pero una cosa es eso, y otra es escribir mentiras-errores sabiendolos-conociendolos… -De todas formas no quiero polémicas con nadie, con ningún poder, si alguna idea, creen que es buena y cierta, que la acepten, y que la pongan en cuarentena, posbilemente, dentro de euqis tiempo, se verá que es un error-.

                        73. [Alcalá del Jucar]: Desde los presocráticos, la pregunta, siempre ha sido la misma, ¿Cómo habitar el mundo, como habitarse consigo mismo, como habitar con los demás, cómo habitar la vida humana con todo el mundo-cosmos-universo que nos rodea y que estamos dentro de él, como habitar sabiendo que existe Dios, o creyendo que no existe?. Casi todos los saberes, todas las ciencias, todo hombre, se ha hecho esta pregunta o preguntas, cientos y miles de veces, todo saber, intenta contestar a esta pregunta, o aspectos de ellas… No soy tan idiota-imbecil para pensar, que mi pequeña mente, mi pequeña cultura, inserta en mi pequeño tiempo-época ha sido capaz de contestarlas, y decir como otros, queya la filosofía o los problemas esenciales se han acabado, mi estimado Wittgenstein, cometió no un error de inmodestia, sino quizás de desesperación… Sé que toda filosofía, incluso la mejor y más perfecta, tiene de tiempo de existencia ypredominancia un siglo… quizás ahora menos… porque cualquier ciencia, cambia significativamente sus postulados y sus conceptos, la inmensa mayoría de ellos, cada cincuenta años, cuando no lo hace cada siglo, o cada veinticinco años… por tanto,la filosofía, siempre tiene su vientre puesto sobre los pies de las ciencias… si estas se modifican, la filosofía tiene que hacerlo… -y las teologías-macrovisiones, y las artes también, les guste o no-.

                        74. [Alpera]: Elorigen de la democracia es Grecia, después Gran Bretaña y al fin, fue Norteamérica… este dato histórico se olvida demasiadas veces… -evidentemtne, los pueblos germancios y los pueblos primitivos, casí todos tienen, instituciones o protoinsituciones que serían democráticas o semidemocráticas, en muchos casos-. Si    en Europa se hubiese sufrido la muerte en una hora, de tres mil personas, la mitad de los pueblos-aldeas-ciudades de Europa, tienen menos habitantes que esa cantidad… ya veriamos lo que pensariamos, no juzgariamos tan facilmente a Estados Unidos. El pdoer americano está en su democracia, aunque sea limitada, ese es el núcleo de su poder, y de ahí nace su poder politico, economico, militar, cientifico, técnico… por eso, no creo que la democracia, versus maericana, esté en peligro de extinción... ciertament etodo cambia... ciertamente, ningún imperio dura milenios, al menos hasta ahora... Pero no creo que américa esté en peligro de extinguirse su democracia, incluso siendo limitada, teniendo elementos muy negativos, y otros muy positivos… Cuando gran parte del mundo occidental, lo dirigiía el imperio español, España y los españoles, hicieron cosas nefastas, pero también muchas cosas positivas… que nadie ha agradecido, y que de alguna manera, terminó con sus arcas y sus fuerzas físicas y anímicas… que Europa sea hoy Europa, se le debe al esfuerzo, casi exclusivo de España, y Europa jamás lo ha agradecido… que Europa hoy, sea lo que es, con todos sus defectos, se lo debemos exclusivamente a América del Norte, y no hay casí nadie que se lo agradezca… porsupeusto que comete errores, y algunos graves, pero la evaluación final y sumativa y total, por el momento es más positiva que negativa, con respecto a Europa, al menos… No tendriamos que hacer como Francia y Gran Bretaña, durante dos siglos hicieron con España, enfrentarse sistematicamente, contra ella, hasta que la derrumbaron… Europa, no deberíaenfrentarse a Norteamérica, sino colaborar con ella, criticarla constructivamente para mejorar, pero no poner vigas de hierro en los radios de su maquinaria… hoy tendriamos que hacer, lo que Gran Bretaña hace… pienso, que es la postura más lógica y razonable al menos, por el momento… sé que escribir esto, y hacerlo alguién como yo, que no soy nadie, es que aún se me cierren más puertas… pero muchos hablan, sin tener experiencia suficiente de la historía… ¿Aguantó Francia simplemente a Alemania… a quién de verdad, podrian aguantar hoy, de un mundo global los franceses, o incluso todos los europeos juntos… a quién…? A bien poquitos, por tanto, pongamonos de acuerdo de ayuda y colaboración con quien nos sostene, y en parte nos da de comer, o nos permite, que nuestras fronteras sean seguras, que es Estados Unidos… -después ellos, también tengan la modestia y la humildad, de aceptar criticas constructivas-. De todas formas, esta es mi opinión literario-filosófica, no voy a pregonarla por ningún sitio, ni ser pregonero de nada y de nadie. Ya he tenido muchas ilusiones-esperanzas en varias y muchas cosas, y al final, los seres humanos, han mancillado incluso las utopias-idealizaciones moderadas, no hablo de las radicales… ya he servido demasiadas veces, de comparsa para que otros, ascendiesen social y economicamente… ya está bien, que tu creas en ciertas ideas, y otros utilicen esas ideas y las contrarias, subiendose en tus hombros, y en los de otros muchos, para ascender y medrar…

                        75. [Almansa]: Hablar de fascismo, en Occidente o en América hoy, me parece no sé si de una crueldad y falsedad enorme… que los medios de comunciación limiten opiniones, es una cosa, y hablar de fascismo en las sociedades europeas-americanas del norte, me parece, una confusión de términos tal, que lo único que pueden conseguir, es obtener que de verdad, dentro de décadas, si vengan los fascismos otra vez, para defenderse de otro enemigo posible… ¿Cuántos campos de concentración existen en Europa y América del Norte…? ¿Cuántos partidos únicos existen? ¿cauntas votaciones rotas las urnas, y malcontadas las papeletas…? ¿Cuántas y cauntas… señor Sloterdijk?. Soy el primero, en pensar que la dmeocracia deba perfeccionarse, si no ahora, dentro de décadas o siglos… pero expresar que América del Norte es fascista, me parece una aberración por parte de un filósofo… indic ar, que una elite economica-financiera-émpresarial dirige-gestiona el país, puede y es cierto, pero decir, que esa élite es fascista, me parece, un error de calculo y de justicia… ¿Qué dentro de un siglo, el mundo se pueda convertir, en un enomre manicomio o campo de concentración, no lo sé… y espero que no… pero indicar hoy, que Occidente, no tiene más libertad sus ciudadanos, más que en cualquie otra cultura, me parece, de una injusticia y error tan grave-grande… que de verdad, no sé lo que se busca… con esas afirmaciones…?. En  docenas de periódicos he intentado escribir, o que me dejen publicar articulos sobre cultura… en estos últimos veinte años, enviando curriculum, y enviando obra… ahora desde hace años, entre cinco y ocho mil páginas… en ninguno han querido acceder a ello, ni locales, ni regionales, cuanto menos nacionales… es decir, me cierran las puertas… y esto es un hecho… cuantos articulistas saben menos que yo, en muchas áreas de la realidad, cuantos tendrán menos titulaciones que yo… cuantos tendrán menos obra que yo… quizás el cincuenta por ciento… ¿Pero por eso, puedo decir yo, que existe un fascismo en este país, con los medios de comunicación,o en Europa o…?. Debo confesar que no puedo escribirlo, ni pensarlo, ni desde luego, puede dmeostrarlo… porque no existe… ¿Qué ent odos los istios, halla personas, que no tienen suficiente tiempo, para analizar, y observar si lo que les envian o le ofrecen, puede ser algo, interesante?. Esto desde luego que sí… Siempre he tenido una idea clara, y hasta ahora, siempre he cumplido, expresaré la verdad que pueda escribir, y la que sea capaz de pensar-meditar-razonar, pero jamás expresaré una proposición-enunciado-concepto-verdad-falsedad, para intentar epatar-engañar-mentir y sobresalir en la jungla de la vida... y no lo haré, porque creo, que equivocar o engañar o mentir a las personas con las ideas, es un crimen de los más nefastos que existen en la sociedad y en la humanidad… es como si alguién cree que le vendes huevos y le vendes piedras… Equivocarse es una cosa, y engañar-mentir es otra… hacer preguntas es una cosa, y decir falsedades, salbiendolo, es otra… cada uno, con su pan se lo coma… pero bien les valdrá a todos estos, y son muchos hoy, que no exista Dios… -y lamentablemente en todos los campos culturales, esto sucede con demasía… desde las teologias-macrovisiones, en las ciencias también ya que son muchas, en la filosofía, y en las artes-.

                        76. [Caudete]: La realidad, vista desde nuestros ojos es inmensa, por tanto, lo que nos queda ver-observar-conocer-entender, es posiblemente inmenso, y por tanto, ningún saber está acabado o terminado, y menos que ninguno la filosofía. Es más, tenemos que pensar, que exista la posiblidad que no solo nazcan nuevas disciplinas de los cuatro grandes saberes actuales, sino que incluso puedan en el futuro emerger nuevos saberes… siempre he pensado, que las afirmaciones-verdades-enunciados-proposiciones, de todas las ciencias, y en gran parte del resto de los saberes, incluyendo la filosofía, las artes, y grandes áreas de las macrovisiones-teologías, dentro de un siglo, dnetro de diez, serán completamente diferentes a los actuales… por la sencilla razón, que las afirmaciones cientificas de casi todas las ciencias, en casí todos los aspectos, también lo serán… no ya dentro de diez siglos, sino dentro de un siglo… posiblemente toda esta obra, en su aspecto filosfoico o teológico dentro de un siglo no tendrá ningún valor, quizás, en su aspecto literario o pictorico-dibujistico, si es que se conserva, puede que interese a algún superespecialista superespecializado… pero a nadie más, porque todo slos conceptos, o la inmensa mayoría de ellos, se habrán modificado-cambiado. Hay muchos epsnadores, que creen que se han dado cuenta, de los grandes acontecimientos de su época, pero los grandes hechos de la historía, a veces, estando en el presente no se pueden percibir… hoy, podemos pensar que la caida del comunismo, ha sido un enorme hecho de la historía, pero eso penaron la derrota de los hunos por parte de los romanos, y hoy visto, nos damos cuenta, que esa derrota no suposo tanto, porque despés vinieron otros pueblos germánicos… quizásw, hoy el descubrir cada dia una galaxia nueva, no tenga importancia, y dentro de cinco siglos, sea ese acontecimiento más importante de todo el siglo veinte, porque esto nos llevará a otras formas-maneras-ideas-saberes que ahora no somos capaces de vislumbrar.

                        77. [Villena]: Nunca he sido comunsita, y menos lo voy a ser ahora… denominese, el comunismo como se haga, en sus formas simples o complejas, en sus manifeistos de teorias-praácticos dñébiles o fuertes… ¿Pero alguién e verdad, cree que las clases proletarias o las clases bajas del mundo, no van a intentar otra vez, no tomar el poder… alguién piensa razonablemente que bajo la forma de dictadura del proletariado o teorias marxianas, o bajo otras fórmulas… alguién piensa que las masas, dentro de cincuenta años o de tres siglos, no van a intentar tomar el poder… bajo la forma de macrovisiones, de nuevas filosofías, de nuevas ideologías, de nuevas ciencias…?. Pienso que mientrás tengamos la naturaleza que tenemos… y mientrás existan pobres y menos pobres… siempre las clases bajas, intentarán tomar el poder… igual que mientrás existan los mismos condicionamientos, siempre existirán seres humanos, que sean más inteligentes-prácticos-sueerte-cultos, que acabarán formando élites economicas-politicas-sociaels-religiosas-etc… Mientrás que tengamos la compostura y la anturaleza que tenemos, a nivel biopsicologico y psico-social, esta cuestión siempre estará presente… ¿pondré una pregunta, ahora las clases bajas, en Occidente, no se quejan-revolucionan-levantan, y eso que tienen-tenemos servicios que jamás han-hemos tenido… pero no lohacen, porque saben que existe un tercer mundo, que ni siquiera come-bebe-duerme-viste decentemente…? ¿Si un ida, pongamos por caso, todo el planeta viviese como mínimo como hoy lo hace un empleado de una fábrica de coches… y viese, que existen otros, que viven cien veces o diez o cincuenta mejor que él… piensan ustedes que no intentarian levantar la cabeza….?. Pienso que sí, porque la envidia humana, y el resto de los pecados-errores capitales, ha hecho mella en la naturaleza humana, hasta niveles muy profundos… ciertamente, no sé lo que sucederá porque creo existirán en el futuro, no lejano, cambios esenciales, y no accidentales, no sólo en la conformación de la sociedad –desarrollando liberalismos aún más profundos y más perfectos-, pero cambios esenciales en las sociedades, en las tecnociencias, en los saberes, e incluso en la naturaleza humana, en muchos sentidos, por tanto, quizás, esos cambios de intento de las clases bajas para tomar el poder, o de ascender a clases medias… y de las clases medias de ascender y tomar el poder de las clases altas, no se dé… pero si seguimos, aunque con ciertos cambios, en la actual naturaleza biopsicologica y psicosocial y sociocultural humana, no tengo dudas, que naceran nuevas teorias-movimeintos que intenten con otros colores-formas-vestidos, lo que siempre se ha intentado en la historía… bajo un manto o bajo el otro… ¿Cuánto tiempo estaran las masas, de Occidente, viendo por televisión, que hay sitios y lugares exóticos, y ellos no pueden ir nunca…? ¿o el lbieralismo se lo proporciona, o esto, dentro de décadas, será un factor de desestabilización? ¿Cuánto tiempo pasaranlas masas del tercer mundo, viendo por televisión como los perros de los occidentales comen todos los dias, y van al peluquero… antes que intenten invadir de un modo u otro, todo Occidente?. He demsotrado ser en mi vida, en las conversaciones particulares, y en mis escritos ser moderado, porque pienso que es la única forma posible de progreso, paz y tolerancia… pero es obvio, que muchos hoy se engañan, cuando se creen que la historía ha terminado, y que el mundo ha dejado de dar vueltas, de revoluciones y contrarevoluciones, de teorías y contrateorías… no sean ustedes tan ingenuos… por favor… Es preferibles ser bueno y con buena voluntad, que malo y con mala voluntad; pero es preferible que el que es malo y de mala voluntad, no aparente ser bueno y con buena voluntad, porque entonces, es aún más malo y con mala voluntad.

                        78. [Yecla]: ¿Eticamente, y por tanto legal y legitimamente, s epuede embargar a un país, durante diez años, y el régimene de ese país, no cumplir las disposiciones del armisticio, y el resto de paises seguir con el embargo otros diez o veinte años… sabiendo que esa situación, hace que cada año, mueran docenas de miles de personas, especialmente niños… se puede mantener sine die, un embargo, o es mejor intervenir y derrocar ese régimen que no cumple las normas que se le ha indicado? Esta es la cuestión de fondo… ¿Qué es mejor para ese país o Estado, una guerra corta, que le derribe ese régimen, que no es democrático, que sus ciudadanos no tienen los derechos mínimos, que puede ser una dictadura incluso rádical, despótica y tiránica… no es mejor una intervención, desde el punto de vista ético y moral, para sus ciudadanos, que no mantenerle otros diez años más un embargo que si es totalmente legal? ¿Por  qué la cuestión que se está planteando y no tenemos teorías suficientes, es si la comunidad internacional, las naciones unidas, pueden en determinados casos, y situaciones… obligar, a que caiga un régimen político en un Estado determinado, esta es la cuestión que se plantea… en un nuevo orden mundial, teórico-práctico que puede surgir-emerger? ¿Desde el tratado de 1648, la legalidad internacional es clara y evidente, las dictaduras o la soberania de cualquier país es sagrada, y por tanto sus ciudadanos, pueden y deben aguantar dictaduras algunas crueles, no ya años, sino décadas, y nadie puede intervenir… aunque todo sea una mentira politica, no halla eleccioens libres, no halla respeto minimo de los derechos humanos, no halla respeto a la vida de las personas… etc… pero nos enfrentamos a otra situación téorico-práctica, el mundo o las naciones unidas o los paises democráticos, en la situacion actual de tecnociencia, que cualquier país, puede poner de rodillas al resto del mundo, puede intervenir en algunas situaciones, porque ese golpe es siempre menos doloroso a la larga y a la corta, que mantener, por ejemplo situaciones, excepcionales…? ¿Se podrá decir, que no se puede intervenir, porque la mitad de los Estados actuales, son no-democracías, con poca defensa efectiva y real de los derechos humanos, sin un parlamento de partidos, etc…? ¿No estamos planteandoque a tod ano-democracia halla que intervenir por la comunidad internacional, pero en el caso, de que hallan sido un peligro para sus vecinos, que hallan utilizados armas de destrucción masiva, que una tanto por ciento de sus ciudadanos estén en el exilio, que mueran miles de personas al año desaparecidas por el propio régimen, que halla sido sometido a una guerra anterior por la comunidad internacional, que se le halla sometido a un embargo para que cumpla unas condiciones y se las salte constantemente, que sea menos doloroso para ese Estado y sus ciudadanos, una intervención exterior, rápida para hacer desaparecer ese régimen… no tendría esta situación global, un nuevo platneamiento teórico-práctico, y no tendría que ser esta situación, crear un nuevo marco, por el cuál la comunidad internacional, podría y debería intervenir en el país, para abolir determinado régimen, y que de verdad, sus ciudadanos, tuviesen al menos una soberanía limitada, como el resto del mundo democrático?. Esta es la cuestión profunda, de plantear un nuevo marco internacional, de soberania, y de por tanto, la defenestración de régimenen politicos, que no son sólo no-democráticos, sino que son unenorme pelgiro para sus propios ciudadanos y el resto de paises, a la larga… sabiendo más que esos regímenes, se van a continuar, en nombre de herederos y de hijos, que quizás, puedan resultar más nefastos para la población… No deseo la guerra, no quiero la guerra, no tengo que inmiscuirme en ninguna guerra… pero como téorico o pensador, no habría que pensar, no en una guerra concreta, que no quiero de ninguna forma dar mi opinión, pero si de un hecho de un conflicto concreto, intentar inducir-deducir y plantear cuestiones que estan en el fondo, y que quizás exijan un nuevo marco teórico-practico mundial. ¿Por  qué la cuestión es la paz de Westfalia, no tendría que de alguna forma modificarse, o debe continuarse, las condiciones tecno-cientificas del mundo, no han cambiado el mismo mundo social, sociedades, Estados… y no parece que bajo el escudo de la comunidad internacional, las naciones unidas… estas deberian acceder a un nuevo marco mundial? ¿No peuden ser razones humanitarias, diferentes Estados, que son pisados constantemente por sus regímenes?. ¿He demostrado, en mi vida privada, no estar deseoso de ninguna guerra, muchos que tanto predican en contra de las guerras, en sus vidas privadas son verdaderos tiburones, muchos que no quieren las guerras y que ven en ellas intereses económicos, son verdaeros consumidores de todo… pienso que soy una persona austera, en casí todo… por tanto, no soy yo, el que tenga que cargar la responsabilidad moral de la guerra… no me siento culpable de nada, ni de nadie… pero ha llegado una situación al estilo o planteamiento Kantiano, que igual que Hobbes indicaba, el temor de unos seres humanos a otros, les lleva a crear el Estado, para defender un mínimo de propiedades y la vida… la situación ya mundial, enormemente compleja, la situación tecnocientifica, la presión demográfica, las enormes diferencias socio-culturales, religiosas, linguisticas… etc… que en cualquier momento del mundo, puede hacer saltar toda la organización mundial por los aires, ha llegado la situación, que tenemos que aceptar,que la soberania de los paises debe ser limtiada, y que se debe caminar hacia Organos Internacionales, no sólo consultivos, sino coactivos, y al mismo tiempo, caminar hacia federación de Estados, para reducir estos…? ¿No es más ética y humanitariamente más aceptable más invadir un país y derribar un régimen soberano no-democratico, con tintes incluso tiránicos, por la comunidad internacional, que mantenerle en régimen de embargo durante otros diez años, haciendo sufrir a su población, otros diez años…?. He idnicado, que en esta cuestión, tengo tres posturas claras, y las repito y reitero: 1º No quiero ninguna guerra, pero las guerras las crean los seres humanos, y sobretodo las éticas de tanto consumo y tanta competitividad como casi todos los seres humanos, son los que crean las guerras, la antigua servidumbre de ella. 2º No me intersa analizar, ni ponerme a favor y en contra, ni siquiera teóricamente, de ninguna guerra, de las diez mil que dicen han existido desde el principio del neolítico. 3º Si me interesa de un hecho concreto, una guerra, inducir-deducir, un nuevo planteamiento teórico-práctico de la sociologia politica mundial, para abrir pequeños boquetes que nos den luz, para plantear, nuevas cuestiones filosóficas y filosóficas politicas. (En esta guerra concreta, sea del Kosovo, sea las de Oriente Próximo, sean el resto de cuarenta guerras que cada año existen en el mundo… si les indicaría si quieren ser verdaderos partidarios de la paz, no consuman, particularmente tantos productos naturales, lease petroleo y otros… y quizás habría menos guerras… y la siguiente pregunta: ¿No sería mejor para las personas de equis país africano, que arrastra una guerra diez o veinte años, que la comunidad internacional interviniera y pusiese fin a ese conflicto… y no dejar que se enquiste, produciendo enormes desequilibrios, muertes, etc…?).

                        79. [Jumilla]: ¿La cuestión es el cerebro del elefante y de las ballenas al ser tan grande, no serán cerebros de animales inteligentes, aunque no sean como nosotros…? ¿quizás no puedan hacer civilizaciones, como nosotros, porque no tienen manos para construir, pero no serán esos cerebros de los mamiferos, no sólo de los primates, sino de muchas especies de mamiferos, quizás de todos, con cerebros del mismo tamaño o más que el del ser humano inteligentes, con otros tipos de inteligencia, seleccionados por su especie durante millones de años…? ¿Se dirá que no tienen la misma conformacion neurológica nuestra, o quimica… no tienen el mismo desgate de energía, ya que el cerebro humano exige el consumo de mucha energía para mantenerlo… pero no podrán realizar operaciones inteligentes de mucho tipo, con sentidos o percepciones que hasta ahora no hemos entendido, o que estamos introduciendonos en ellas…? ¿Si aceptaramos que docenas de especies animales, no sólo los primates, sino incluso de otros animales mamiferos, he puesto el ejemplo del elefante y de las ballenas, para también los delfines, etc… son inteligentes, aunque con otra inteligencia diferente-diferenciada a la nuestra, no tendriamos que cambiar la relación con ellos… pero además, no abriría una serie de campos teóricos-prácticos… de posibilidades d eivnestigación, de aprendizaje, etc… por qué es solo inteligencia aquel producto que realiza un ente vivo, con las manos, y no puede ser inteligencia, aquel otro producto que hace el ser humano, con sonidos y con la comunicación, pero que no realiza productos con manos, porque no tiene dedos, ni manos… tienen aletas o pezuñas…? ¿Nadie neiga que todos los seres vivos, tengan un grado de inteligencia, pero podrían tener una inteligencia diferente, que fuese más poderosa que la nuestra o igual que la nuestra, pero que con otros medios-instrumentos, y por tanto no se pueden comparar… podría existir una inteligencia de comrpensión de la realidad de su medio, más profunda que la nuestra, en el caso de los elefantes, que se comunican entre ellos, con sus infrasonidos o sus gestos, o su pruo entendimientos, como una especie de autismo personal, o con un conocimiento que no puede expresarse a los demás, pero que su gran cerebro les permite… aunque no fabriquen porque no tienen manos, instrumentos, o construyan muy pocos…? ¿Tendría todo esto algún sentido?.

                        80. [Hellín]: ¿Se pdorian poner un borrador con condiciones, para cuando la comunidad internacional, pueda intervenir en y sobre un país o Estado para derribar un régimen politico? ¿Podrian ser las siguientes, o al menos estas razones servir como esbozo para plantear esta cuestion, y se vaya perfilando en qué condiciones… podría tener?:

                        1º La comundiad itnernacional puede derribar algunos regímenes políticos.

                        2º Que sean no democracias o sean dictaduras.

                        3º Que esos regímenes incumplan minimamente los derechos humanos con su propia población.

                        4º Que no halla solución futura y previsible de una democracia, aunque sea limitada.

                        5º Que halla sido un peligro para sus vecinos, que se prevea, que pueda seguirlo siendo.

                        6º Que ese régimen no se prevea que pueda terminar con el fallecimiento natural de las altas cúpulas, sino que hay muchas posibilidades de que continue, en manos de hijos, o de personas del régimen que son igual o peores que las actuales cúpulas…

                        7º Que halla incumplido sistematicamente, acuerdos internacionales, de naciones unidas, o incluso, que no cumpla requisitos de armisticios.

                        8º Que se prevea y intuya, que son un peligro para la comunidad internacional.

                        ¿Un régimen que incumpliera todas estas normas, o la inmensa mayoría de ellas, podría y debería ser derribado por la comunidad internacional? Esto es lo que cada uno, tiene en su mente y en su corazón debatir… ¿Qué es mejro para el mundo, que regímenes así continuen décadas, en la persona equis, y puedan continuar más décadas en la persona equis más uno… y así…? ¿Los derechos humanos de la persona, de cada persona, no son más importantes, que el tratado de 1648, de la soberania como derecho máximo e inviolable…? ¿Pero palentar esto, no tendriamos que intentar que la comunidad internacional, o las naciones unidas, realizarán cambios teóricos y prácticos, para que estas ideas no se salgan del cauce, para que no cualquier vecino, indicando que su otro vecino, no es democrático, o cualquier otra razón lo invadiese…?. Como todas las posibilidades son tan enormes, la única solución real y viable, que yo veo teóricamente, es dos: 1º Que la Comunidad internacional, en manos de la ONU, se fuese convirtiendo cada vez más en un Pan-Estado de la Totalidad de los Estados Actuales… cada vez, crease más órganos internacionales, de tipo consultivo-decisorio-coaptivo. Y por otro lado, los Estados se diesen cuenta, que no tiene sentido un Estado con cien millones de personas hoy… que hoy, un Estado sólo puede existir con unas mínimas de condiciones, con mil millones de personas, con un territorio como un continente, etc… -no me digan las excepciones de Suiza, ni las de USA-.

                        81. [Isso]: Elser humano, tiene el deseo de entender todo, entender la totalidad, pero al mismo tiempo, de no caer en la tentación de creerse un Dios. Por la Biblia, sea entendida como un libro religioso inspirado, o sea entendida como un libro genial literario, nos explica ya esta realidad humana, y diríamos esta tentación. El ser humano, tiene el deseo de conocer-entender todo, igual que tiene el deseo de estar eternamente existente, y el deseo-necesidad de estar eternamente con Dios –en la forma posible que esto pueda ser realidad o pueda realizarse-. El ser humano, tiene esa enorme necesidad de entender la totalidad de la realidad –a sí mismo, la realidad social de la inteligencia, del cosmos y todo lo que contenga y de Dios-, por tanto, la filosofía es diríamos ayudados por todos los saberes, tiene como finalidad esta, concreamente, el conocimiento de la totalidad-radicalidad-realidad en todos los sentidos… pero el ser humano, aunque tenga esa necesidad de conocer-entender todo, y que de momento sólo pueda hacerlo, minima y parcialmente, con la filosofía, el instrumento racional, con sus propias fuerzas, -no con el don directo de Dios, por medio de la mística-, es con la filosofía o filosofías. Pero el ser humano, tiene que tener mucho cuidado, en no caer en la tentación, que por muchas civilizaciones y galaxias que descubra o conquiste, por muchos imperios galacticos que forme, por muchos seres, que craase el ser humano, incluso seres de un millón de C.I… jamás el ser humano, puede ser Dios, ni será jamás Dios, ni puede compararse con Dios… Por un lado, esta el deseo-necesidad de saber inmenso en el ser humano, de saber todo lo posible de la realidad; por otro está el deseo inmenso de no caer nunca en la tentación, y saber que jamás será Dios, ni debe serlo, que a Dios, debe ir con humildad y modestia, por mucha civilización que tenga, por mucha inteligencia que pudiese tener… Sie ls er humano, cae en esta tentación, aunque su Estado sea tan extenso como un millón de galaxias, y su inteligencia de sus individuos de un millón de C.I, aunque esto ocurra dentro de un millon de años, el ser humano o lo que entonces sea, derivado de nosotros, ese ser desaparecerá y extinguirá, porque no habrá oido la voz profunda, que es “que nada es como Dios”. Nada.

                        82. [Elche de la Sierra]: Si no existe Dios, debería existir, y el hombre o lo que evolucione de él, aunque sea mil veces, jamás podrá ser o llegar al concepto-deseo-necesidad de Dios. (¿A veces, me pregunto, y deseo tener la nacionalidad suiza, el único país con democracia parlamentaria y democracia directa, o el que más, y además, sin intervenir en guerras desde hace décadas; y con un estatuto internacional de total libertad y autonomía, o dicho de otro modo, nadie puede injerir en él, porque en él están muchos de los dineros de todo el mundo…? ¿ciertamente, que a veces, he deseado ser americano y vivir en Estados Unidos; otras veces, ver por fin el sueño américano… pero siempre ha estado, no olvidado de poder, cosa que quizás jamás pueda, tener una segunda residencia en Suiza, y poderme irme a ese país, en temporadas, especialmente, en casos de conflictos… si fuese un escritor in ternacional y conocido, podría conseguir ese suñeo… pero como no soy nadie, ni nada, soy otro más, un ciudadano anónimo, jamás podré tener ese sueño como realidad?. Mi sueño ahora, seria, tener una residencia en Nueva York, otra residencia en Suiza, y otra residencia, en la Mancha… compartir, esas residencias a lo largo del año… pero es un sueño, que sé que será imposible, y aunque una vez, lo fuera, quizás ya sería demasiado mayor, para esas aventuras… quizás, me quedaría sólo con Suiza, y esperando que Europa sea una unidad política, ser ciudadano de un Estado Europeo… -de momento-.

                        83. [Derramadero]: La polis griega, nunca fue el ideal, ni lo será, porque estaba rodeado de imperios, el Persa, el Egipcio, y después el romano… doscientas polis griegas, no podrían tarde o temprano enfrentarse a un Estado-Imperio… y por eso Grecia desapareció… o mejor dicho, las Polis griegas… si no nos damos cuenta, lo mismo sucederá con Europa, no tienen sentido en toda Europa, que existan treinta Estados… si no ponemos solución a tiempo, desaparecemos engullidos por otro Imperio actual… el que menos esperemos o incluso el que menos deseemos. La única solución de Europa, es federarse, formando un único Estado, para no extinguirse… ¿pero quién les mete en las cabezas, vanidosas y soberbias de los europeos, que su futuro puede truncarse, que no pueden vivir en los Estados-nacionales que han formado durante estos quince últimos siglos, que han costado enormes sangrias y sufrimientos; y menos aún subdividirse aún más, que su única solución es federarse en un único Estado Europeo, quién les metia a los griegos, tan orgullosos y tanta cultura y tanta historía, que Atenas, ni Esparta, ni Tebas, ni… podrían soportar el embate de imperios-estados diez veces más grandes que todos ellos juntos… que su unica solución, es camibar los chips mentales, y darse cuenta, que tenian que formar un único Estado Griego… y quizás podrian haber hecho frente al Imperio Romano, por poner une jemplo, quizás se habrían convertido ellos mismos, en la potencia de todo Occidente?. No miremos las glorias y fastos del pasado, miremos el futuro… La India, por poner une jemplo, puede dentro de cincuenta años, ser una de las tres potencias hegemónicas del mundo, y superar a toda Europa…

                        84. [Ayna]: Eltiempo me ha enseñado, que las artes, es el terreno de la selva, no se valora ni el mérito, ni el trabajo, ni la obra… es el reino del azar y del engaño. Cuantos genios, se ve ahora, que han copiado y plagiado a otros, pero haciendolo mejor, y con mejor infraestructura comercial y de marketing. No citaré nombres, pero observen y estudien… (Creo que necesitamos un cambio radical de los grandes teorías de todas las ciencias, sean lógico-formales-matemáticas, naturales, y sociales… cambios radicales, que nos permitan plantear unas nuevas y radicales filosofías, nuevas teologias –interpretaciones de las macrovisiones-, y nuevas artes en sus concepciones. Creo que esto es absolutamente necesario… pero no somos capaces de hallar y encontrar los caminos. Se van realizando cambios cuantitativos, pero no cualitativamente radicales… por ejemplo, en economía, nuevas teorias radicales, no radicalizadas, que nos permitan entender la realidad… no producir revoluciones sociales violentas, pero si nuevos principios teóricos, que nos permitan solucionar los enormes problemas que existen en todos los campos… Soy de la concepción que las élites mundiales, no pueden solucionar los problemas porque no tienen teorias que los avalen… la filosofía está en una situación sin salida, miles de opiniones sobre cualquier tema, sin saber, cuál de ellas, puede ser la más correcta, porque las ciencias empiricas, están en lo social, en mantillas. Vivimos en un mundo, que no tenemos las explicaciones y toerías suficientes… y por esto, caemos en enormes contradicciones-errores de todo tipo). Nuevas ciencias, nuevos saberes, nuevas teorias y conceptos radicalmente diferente a los actuales, pero más verdaderos que los actuales, podrian permitir que el planeta, mantuviese dignamente una población de cien mil millones de personas… pero si no hallamos esos nuevos conceptos, no seremos capaces de mantener, en paz, los quince mil millones que se preven van a existir dentro de cincuenta años…

                        85. [El corral de Navarro]: Elser humano, valiendose de todos los saberes, en la medida de sus posibilidades y de su inteligencia, su cultura, etc… tiene que intentar conocerse-entenderse a sí mismo, y llegar a lo más profundo de su ser; al mismo tiempo, intentar entender-conocer la realidad extrerior en todas sus formas, el cosmos-unuiverso, en la medida de lo posible; y al mismo tiempo, por asceis-misticia y valiendose de todos los saberes, pero sabiendo que el último paso, lo es en donación de Dios, debe unirse y estar al lado y con Dios, lo más profundamente posible. Estos tres pasos, de acceso a lo más profundo de su ser; de captación de la realidad exterior a el mismo, el cosmos-universo sabiendo que es ilimitado para nosotros; y a Dios… es lo que constituye el camino del ser sujeto hacia el ser de toda la realidad y hasta el Ser. Diriamso que esa es la olbigación del ser humano, y lo que constituye su naturaleza, -cierto es que en ese cmaino, tiene que cumplir su naturaleza, realizando un trabajo, criando o creando una familai, etc… pero esto también cosntituye parte de ese camino-. Por tanto, las limtiaciones de los sabers, de cada época, sea ahora, en el pasado, o en el futuro, tienen la finalidad, clara y evidente, de intentar conseguir esos tres fines, que constituyen diríamos las metas del ser humano,o de todo ser inteligente que pueda existir en el universo… conocer-entender, no soloc mo trabajo intelectual y formal, sino además esa evolución de acceso por empatia, por ética y moral, etc…

                        86. [Alcaraz]: La filosofía en su desarrollo más profundo, puede asumir, sintetizar con ella misma, los conceptos y métodos de las ciencias, de las artes, y de las teologías, y en parte de las macrovisiones… por tanto, la única que puede intentar formar síntesis, macrosintesis, que pueda aunar, todos los niveles de la realidad, que el ser humano, puede captar, o del que puede tener experiencia… no se puede lelgar con la filosofía a Dios, ni siquiera con las filosofías orientales, y los métodos profundisismos de la meditación, que es un método de filosofía, o un método filosófico… a lo sumo, se llega a los arrabales de Dios, para llegar a más profundidad en Dios, debe ser El mismo, elque deje entrar o le dé los toques para señalar o darse algo de Dios, más especialmente en el ser humano. Aunque tengamos un algo que llamos alma inmortal, creada por Dios, ese Alma inmortal no es Dios, aunque tenga caracteristicas de la creación de Dios, un algo que tiene elementos… aunque ese Algo esté en contacto muy profundo con Dios, no es Dios… quizás, uno de los trabajos del ser humano, es ese continuo desvelamiento, para de tal modo, que el ser humano pueda acercar o dejar que el Alma inmortal, pueda conocer-entender a Dios, pueda limpiarse de todo lo que el complejo unitario de Dios, se le ha podido ir pegando, y que no le permite conocer o entender más a Dios, ni a sí mismo… sont emas tan complejos,que sobrepasan mis limitadas fuerzas, y que uno, va juntando ypegando de otros autores, especialmente filosfoos, cientificos, artistas, teologos y misiticos…

                        87. [Reolid]: La organización sociopolitica humana, desde que tenemos noticias o podemos inferior hechos, desde hace miles de años… se organiza en las siguientes células yorganismos: 1º el individuo o persona. 2º La familia. 3º La sociedad –formada por multitud de colectivos, desde la aldea, tribu, y en la vida moderna participando en distitnos colectivos, sean empresariales, de ocio, culturales, etc-. 4º El Estado. En  este sentido continuo el esquema hegeliano de organización social y politica. Pero pienso, que tanto la familia, la sociedad, el Estado, son los tres claves esenciales de la organización social-politica, y que siempre han existido, aunque sean en formas embrionarias… Es más, diriamso que esta formado, por cinco elementos: 1º Individuo-persona. 2º Familia. 3º Sociedad-colectivos. 4º Estado. 5º Dios. Contrariamente a otros autores, Dios forma parte del concepto sociopolitico desde muy antiguo. Lamento que otros autores no se hallan dado cuenta… exista o no exista Dios, el concepto de Dios, que si existe en la humanidad-sociedad, forma parte no sólo de la concpeción indivdiual humana, pero también del concepto familia, sociedad, y Estado… por tanto, el concepto Dios, forma parte, en sus disferntes perspectivas, que son muchas, del concepto de organización sociopolitica en la humanidad…

                        88. [Villapalacios]: ¿Un dia, parte de la realidad, será inventada-hecha por el ser humano… igual que hoy fabricamos utensilios… podemos pensar, que un dia, no tardando tanto inventaremos sociedades y culturas consciente y racionalmente, y no como ahora inconscientemente; que un dia, montaremos o crearemos especies vivas de todos los reinos animales, incluso nuvos reinos animales o nuevos reinos de seres… que incluso crearemos nuevas especies inteligentes humanas o posthumanas; que animales actuales los haremos más inteligentes… que crearemos planetss, estrellas o incluso galaxias, incluso mundos o universos… todo esto y más, puede que seamos capaces de realizar, no nosotros, sino lo que venga después de nosotros, dentro de cientos de miles de años… quizás, ya otros seres inteligentes lo estén haciendo… quizás, parte de este universo, halla sido creado por esos otros seres inteligentes que existan en el universo….? ¿Esto no iría en contra de la existencia de Dios, ni de su Providencia, porque Dios ha podido crear el universo en su principio, y le ha dado la fuerza-impetú-energía, para que se deriven creen seres inteligentes, que a su vez, crearán mundos y universos, igual que nsotoros hemos creados sociedades, culturas, tecnologias, etc… quizás a otras civilziaciones inteligentes que existan o hallan existido en el universo,han creado materias-energías, galaxias, estellas, universo enteros… y quizás, nosotros incluso seamos obra de ellos, de esas inteligencias, que interceden entre nosotros y el Verdadero Dios no Creado…?.

                        89. [Baños de herrumblar]: ¿Podemos pensar que aunque el mundo o la realidad es real, nosotros, cuando el ser vivo llega a un grado de inteligencia, que quizás nosotros aún no hemos llegado, a una grado de inteligencia y de cultura y de organización social, ese tipo de inteligencia puede crear mundos de realidades, en todos los sentidos… no solo artilugios mecánicos como hasta ahora, sino crear mundos de realidades, ontometafisicaente hablando, no ya solo estrellas o galaxias o universo fisicos, sino mundos de materia-energía en sentido concreto… y por tanto, puede no solo entender-conocer la realidad, sino realizar realidades…? ¿Podríamos pensar, que pueden existir inteligencias en el universo-cosmos, que han creado mundos enteros, partes del como senteros, no sólo estrellas o planetas o galaxias, sino clases de mundos, no sé qué palabra utilizar… igualque creamos grupos de tecnologias enteras, por ejemplos de la información-ordenadores-telemática, esas inteligencias pueden crear partes de universos enteros, y dentro de ellos, existen trillones de entes, trillones de seres o especies… vivas y de todas las clases, con macromundos con sus dimensiones fisicas y energéticas, etc… universos cerrados, dentro del universo de la totalidad-? ¿quizás, en ese sentido nuestro trozo de mundo, sea una cosa creada, no directamente por Dios, sino indirectamente por El, pero directamente por otra clase de inteligencia…? ¿Y comoquedaria el alma inmortal en esa creación, quizás Dios, siga adminsitrando o incluyendo en el momento de la creación, esa parte o aliento inmortal, o ese alma inmortal, que esos seres superinteligentes aún no pueden hacer? ¿quizás esos seres superinteligentes, millones de veces, más que nosotros, han llegado al concepto claro y evidente de Dios, y no trabajan contra Dios, sino sabiendo que existe, pero sabiendo que no son Dios, sino que son instrumentos, aunque puedan crear-inventar mundos, saben que no son Dios…?.

                        90. [Albaladejo]: Podemos itnentar captar el todo, que no es el Todo-Dios, pero sabiendoque nuestra cocnepción del todo es limitada. Porque para captar todo el toto, tendriamos que captar todo el todo de todas las partes que forman el todo; averiguar todas las conexiones-estructuras-interrelaciones de las partes con el todo, cuantos todos se podrian formar de todas las partes, con distinta organización-estructura-sistema… pero el ser humano, ni individual, ni colectiva-culturalmente, está capacidtado por el momento, para captar ni el todo, ni menos aún el Todo-Dios, ni el todo de todas y cada una de las partes, ni el todo de todos los todos posibles que podrian formarse con la organización-sistema de todas las partes… si tuviera un sitema filosfoico, consistiria en el siguiente: 1º La realidad humana o la realidad inteligente en todas sus formas reales o posbiles –estudiadas desde los cuatro saberes que tenemos, unificandola con la filosofía-. 2º la realidd fisico-biológica del cosmos-universo –estudiandola desde los cuatro puntos de vista, o cuatro saberes, unficiandolo con la filosofía-. 3º La realidad del Ser supremo –acercandose conlos cuatro saberes, que tenemos, pasando una fase teórico, y después una fase práctica, de ascesis, esperando que el don de Dios, si quiere, te acerque más a través de la verdadera mística-. Por tanto, un sitema filosfoico que pudiera realizar, consitiria en esas trs grandes partes… el hombre o la inteligencia posible; el comos-universo en sus realidades fisicas-biologicas reales o posibles; el Ser Supremo o Dios… y después cada areas o parte de la realidad o naturaleza que antes hemos indicado, estudiandolos desde todas las disciplinas que forman lo cuatro saberes, pero unificandolas con la filosofía, como cemento de todas… o como punto radical-totalidad de todas, insertas en ellas, todos los conceptos de todos los saberes, y después con el pegamento de la filosofía, no anegar cada disciplina en la filosofía, pero si insertarla dentro de ella… Un sistema filosófico de este tipo, una persona no tiene tiempo material para realizarlo… y como lo sé, lo unico que puedo hacer, es indicar algunos puntos, algunos matices, etc… por tanto, esta obra, es asistemática, porque no cabe otra posibilidad, en mis circunstancias… y noc reo que esto pueda hacerlo un solo ser humano, esto podrian hacerlo equipos de especialistas, en docenas de disciplinas… No s epuede hacer, un sistema de filosofía actual, sólo con la filosofía, sino con la filosofía y el resto de los saberes, y estos con sus docenas de dicplinas diferentes, a veces, interconexionadas, otras en contradición… Durante lustros, este es el trabajo que he ido realizando, estudiar-pensar-meditar, a veces, intentar un trabajo de investigación-búsqueda-creativo en casi todas las disicplinas de casi todos los saberes, no desde luego profundizando en todas las cuestiones, pero si en las grandes cuestiones, para de algún modo, ver, si la realidad que es una realidad, puede abarcarse, desde todos los puntos de vista, intentando formar un único sistema, o una unica forma de ver dicha realidad… al menos, unir sistematicamente formando todos teóricos-conceptuales… aunque sean limtiados. Creo que es posible, esas totalidades de explicacion de las partes de trozos de realidad que captamos, ya que el todo no somos capaces de entender… pero es posible, todos parciales de trozos del todo de la totalidad de la realidad-naturaleza… y en ese sentido, ese ha sido mi trabajo, pero las ciencias avanzan tanto, que cuando controlas un poco una, ya las anteriores, han modificado puntos esenciales… y port anto, ha sido de alguna forma, un trabajo de escribir en el agua del mar… pero eso ha dado, la posibiliad teórica, de entender, que la filosofía tenemos hoy que plantearla desde ese punto de vista… que todos los saberes, nos den sus aportaciones concretas, y a partir de ahí, intentar con la razón filosfoica, tanto la razón filosófica occidental o la razón filosófica oriental o meditación, llegar más allá, donde otros saberes, no pueden llegar, con la razón humana, y con todas sus limitaciones… la filosofía de algún modo, es llevar la razón más allá de la razón, pero sin dejar de utilizar la psique-razón-mente-alma-Alma inmortal. Es enormemetne complejo, explictiar y explicar conpalabras, intuiciones conceptuales, tan profundas, tan esenciales, aunque puedan ser erroneas en parte.

                        91. [Montiel]: Hasta ahora, la filosofía, y los demás saberes, se han realizado, incluso en el siglo veinte, sin tener en cuenta, que el universo-cosmos es ilimitado, casí infinito para nosotros, no sabemos sus limites, pero podemos imaginar que pueden existir, entes materiales o energías o incluso entes vivos, enormemente diferentes a lo que nuestra imaginación puede ni siquiera soñar, pero incluso pueden existir seres inteligentes, mucho más inteligtentes que nosotros, e incluso menos, con civilizaciones cien o mil veces, más desarrolladas que las nuestras… esto que es solo una pura pregunta o una pura hipótesis, nos llena de preguntas y de angustias y de esperanzas… pero este hecho posible, aunque sea como hipótesis, en la filosofía, y en el resto de los saberes, no se ha planteado sistematicamente, como posibilidad en todas y cada una de las ciencias y saberes… y si esto exitiera el mundo real posible, y el mundo futuro posible, que puede ser y existir, podría ser completa y radicalmente diferente al que hemos soñado… e iamginado que puede ser… de alguna forma, si existe seres inteligentes en el universo, y un dia entramos en contacto, gran parte de todos los saberes, de cientos y miles y millones de ideas-conceptos-juicios-proposiciones-enunciados caerán por su propio peso, o serán trasnformados, o veremos totalidades de conceptos o sistemas enteros, que son deficientes, porque existen otras totalidades parciales que son más amplias y más verdaderso que ellos…

                        92. [Villahermosa]: Podríamos pensar o dilucidar que la realidad o naturaleza forma el cosmos-naturaleza con todo lo que contenga o pueda contener –al existir seres inteligentes, nosotros al menos, podremos con el tiempo, si no nos extinguimos, crear quizás realidades nuevas-, pero este todo-naturalieza, no forman toda la Totalidadla Totalidad de Todo, estaria formado por el todo-naturaleza-cosmos y todo lo que contiene o pueda contener, más la Totalidad-Todo-Ser Supremo, ambos forman la Realidad-Total… la primera parte, diríamos que es prescindible, la segunda parte, es imprescindible, no puede desaparecder… pero ambas forman la Realidad Total

                        93. [Villanueva de los Infantes]: Elser humano, y cualquier ser inteligente que potencial o hipoteticamente pueda existir o halla existido en el universo, forma parte de la Naturaleza-cosmos, excpeto Dios, que es la Totalidad del Todo. Por tanto, todo ser inteligente que pueda existir, forma parte de esa naturaleza-cosmos, y de algún modo, es evolución de toda la naturaleza que ha dado por resultado ese ser concreto e inteligente, como individuo y como especie… y al mismo tiempo, si es muy evolucionado, la naturaleza en y a través de ese ser, produce cambios en la propia natualeza-cosmos. Si    existe Dios o el Todo-Ser Supremo, al crear la naturaleza-cosmos en sus primeros principios, ya sabia y quería, que existiera ese ser inteligente, para que fuera una fuerza-energía dentro del sistema cosmos-naturaleza para que creara o subcreara parte de la naturaleza y parte del cosmos, cosa que nosotros por el momento no podemos hacer, porque tenemos enormes limitaciones, pero que quizás si existen otras inteligencias en el universo, más desarrolladas que nosotros, si  pueden que estén haciendo…¿La cuestión es que si es cierto como creemos, mitad intuiciones filosóficas, mitad intuiciones filo-teologicas-religiosas, que cada ser humano o inteligente que existe, aquí y en cualquier lugar del universo, Dios hace un acto de creación insertandole un algo que denominamos alma inmortal, algo que lo hace eterno e inmortal… entonces, de algún modo, el Todo-Ser Supremo interviene,no solo en el prinicpio de la creación, cuando puso toda la maquinaria-naturaleza-cosmos en funcionamiento, sino que pone en funcionamiento el universo, cada segundo millones o trillones de veces, si ese acto de creación tiene que producirlo, cada vez, insertarle ese Algo a cada ser inteligente que nazca-engendre en el universo… en cualquier lugar del universo?. (Son problema so cuestiones, que debo confesar, que alguién como yo, que se enfrenta con un ordenador-ajedrez, y lo pongo al nivel de dos, y ese mismo sistema artificial, me gana siempre o casí siempre, por tanto, estos enormes problemas, para mi, son preguntas simepre, y no afirmaciones, porque sé que mis limitaciones personales, son enormes, y no puedo ni siquiera atisbar las preguntas, y menos aún las respuestas, con cientos de flecos-matices y posibilidades. En  etos temas más teológicos que filosóficos, me atengo a lo que el catolicismo indique).

                        94. [Alcubillas]. ¿Quizás un hombre sea justo, cuando no va levantando demasiado polvo, ni siqiera dejando huellas muy profundas… no influeyndo ni demasiado poco, ni mucho, tanto en lo bueno o en lo malo, en el mundo, en la sociedad, ni siquiera en sí mismo…? ¿Puede ser este el ideal del ser humano… pero cómo saber cuál es el ideal de justicia en el ser humano… y como combinarlo con el de felicidad, bondad, verdad, belleza, solidaridad, etc… como interrelacionar todos esos conceptos y realidades, en el ser humano inidividual y después colectivamente? ¿Y cómo tendrá que ser un orden social justo o en justicia, y cómo tendrá que ser un orden justo del ser humano y de lo social o sociedad con la naturaleza, y como tendrá que serlo de todo lo anterior con Dios?. ¿Quizás, el reino de la voluntad-deseo-necesidad del ser humano, queriendo hacer todo a su semejanza, aunque sea positivo en algunas cosas, a la larga es negativo… quizás tendría que influir poco a poco, pero no con ese radicalismo que intentamos, por ejemplo en mi caso, tanto escribir-pintar para comprender la realidad, no sea un contrasentido?. ¿Cómo medir la justicia, en todos sus niveles, y después en su totalidad: 1º la justicia consigo mismo de un ser consigo mismo, sea el ser que sea, 2º la justicia de unos seres con otros, sean estos humanos, o sean de un ser inteligente con otro ser menos inteligente o animal; y 3º la justicia de un ser con el Ser Supremo?.

                        95. [Valdepeñas]: La justicia es la relación de uno consigo mismo, si uno consigo mismo es justo. En  segundo lugar, si uno es justo con cada uno, o con los demás, y viceversa, y por tanto, con los colectivos, grupos y con la sociedad y viceversa. 3º La justicia entre los individuos y la sociedad con el resto de la naturaleza, o la naturaleza-cosmos, y por tanto con los otros seres, vivos y no vivos. 4º La justicia de una sociedad en su conjunto con otras sociedades, y por tanto, de un Estado con otros Estados. 5º La justicia del ser humano, de la sociedad, de las sociedades-Estados con el Ser supremo. Por tanto, todos estos niveles de justicia o áreas de justicia, después el ser humano, lo concreta en leyes-normas-reglamentos, etc… Perod e aquí se derivan indefinidos e infinitos caminos-cocnrecciones-posibilidades-realizaciones-actuaciones. Por tanto,siugiendo con la denominación clasica y antigua… la justicia seria de la relación de la parte consigo misma; de una parte con otra parte; de una parte con un conjunto o colectivos de partes o con la totalidad de las partes –sociedad o Estado-; de una totalidad de partes con otras totalidad de partes –dos sociedades o dos Estados-; y de las partes o parte, individuo o sociedad o sociedades con la totalidad del mundo o comsos… y por útlimo de todo lo anterior, con el Ser Supremo… de aquí se derivan e inducen, una serie de posibilidades, que muchas aún, no están dieseñadas, ni siquiera abocetadas, y que no se han tenido suficientemente en cuenta…

                        96. [Santa Cruz de Mudela]: Por tanto, todos estos anteriores son ambitos o areas de la justicia, que podríamos clasificar-conceptualizar, diríamos verlos desde estos puntos de vista:

                        1º La justicia de un ente consigo mismo –sea humano o sea culaquier ente-.

                        2º la justicia de un ente con otros entes, de su misma clase o especie.

                        3º la justicia de un ente con la totalidad de entes de su misma especie… en el caso nuestro con la sociedad.

                        4º la justicia de un ente con todos los entes –de su misma especie o diferente-, en definitiva, con el cosmos-naturaleza-universo, contenga lo que contenga.

                        5º La justicia de conjuntos de entes entre sí –es decir, varios colectivos o grupos entre sí, varias socieades entre sí, varios Estados entre sí, e incluso de todos los entes de una especie con la totalidad del universo-cosmos, del ser humano por ejemplo como especie con la naturaleza-cosmos-.

                        6º La justicia de un ente, de todos los entes, de todas las totalidades posibles o reales, de entes, del universo con el Ser Supremo…

                        Pienso que estos seis niveles o áreas, que además tienen una número indefinido-ilimitado de subniveles o subáreas permiten, intentar abocetar y poner un poco de orden al tema de la justicia –pero la clasificación, podría y deberíaser semejante en cualquier otro concepto, por tanto esta clasficiación descripción la utilizo en esta cuestión, de la justicia, podría y debería ser utilizada en cientos de cuetiones filosóficas, siempre que se analice, no sólo ese concepto concreto, en relación a las partes, al todo, al Ser Supremo-. De relación de la parte con la parte, de la parte con el todo, de la parte con el Todo-naturaleza, y de la parte con el Todo-Dios.

                        97. [Calzada de Calatrava]: Elproblema, casí eterno hasta ahora, se debate siempre entre los extremos e interrelaciones entre libertad e igualdad, aplicado a cientos y miles de situaciones, d emillones de casos. ¿Podremso un dia, teorizar una teoría medianamente razonable y evidente y clara, de la libertad, igualdad y justicia?. Podríamos definir la Justicia:

                        J = f(L) . f(I).

                        Jusiticia es la relación entre la función de libertad y la función de igualdad.

                        A partir de esta formulación esquemática, podríamos realizar, una tabla de valores y de cantidades, y por tanto realizar una gráfica cartesiana, en el que en el eje equis, pondriamos la libertad, y en el eje y, la igualdad… la linea que derivase sería la justicia. Esto podría ser un acercamiento al problema, y podría servir también de base, simbólico y esbozo, para el resto de las cuestiones de filosofía, e incluso otras cuestiones de ciencias sociales, teología, artes.

                        98. [Aldea del Rey]: ¿El problema ético es conceptualizar normas morales que sean buenas y justas, pero que añade al ser humano, que realice itneriormente y exteriormente esa clases de normas, la felicidad o quizás, no actuar de forma negativa consigo mismo y en el ambiente? ¿buenas en el doble sentido, del concepto, normas buenas para el individuo y los colectivos que se refieran, o buenas en sentido moral o de buena voluntad; y buenas en cuanto al objeto que sean convenientes? ¿Las nroams jurídicas o religiosas o lo que sean, tienen que tener también esas dos características que sean buenas, en los varios sentidos, y justas? ¿Pero como podríamos medir que una norma ética, jurídica, religiosa, social, política, etc… es buena y justa? ¿Podríamos utilizar una medida cuantitativa o estadistica, si una norma los seres humanos que la padecen, creen que lo es, tendriamos al menos un criterio estadistico demográfico? ¿podnriamos en el eje equis la bondad de esa norma, y en el eje y, el nivel de justicia que esa norma, tendría para cada ser humano, en una cuantificación del 1 al 10.

                        N = f(B) . f(J).

                        Una norma (sea ética, religiosa, politica, social, juridica, etc) estaría en función de la Bondad de dicha norma y en función de la justicia o justa de esa norma.

                        ¿Pero esto sería un criterio estadístico-demográfico, pero podríamos hallar una cuantificación o cualificación de una “norma”, pudieramos indicar, su esencialidad, es decir, un criterio cualitativo, cierto y verdadero, claro y obvio y evidente?.

                        99. [Argamasilla de Calatrava]: ¿Toda norma –ética, moral-costumbres, social, política, jurídica, etc-, debería consistir en un minimun, y no en un maximun, ni en un medium o medio, sino en un minimun en el que la mayoría estuviesen de acuerdo? ¿Si aceptasemos esta propuesta, toda norma, sea cuál sea el campo de referencia u objeto de la norma social, en cualquiera de las especialidades, debería consistir, en consensuar, no un maximo o lo mejor, ni siquiera un medio o la mitad o el término medio, sino un minimum, de tal modo, que el ser humano, pueda tener un sustento, yd esde ahí, la suficiente libertad de cada uno, para optar y para moverse en el existir o en la existencia? ¿Sería esta la piedra de toque, para poder realizar a nivel colectivo, por un lado, un minimo para que no se caiga en una anarquía o una azar, y por otro lado, un minimo para que todos los seres humanos, nos pusieramos o se pusieran de acuerdo? ¿Ante un objet o un conepto, tendriamos que derivar, una norma, que fuese el minimum, en el cuál la mayoría de los seres humanos, quiseran aceptar, y al mismo tiempo, un minimum, para el entronque de la norma en sí, los diferentes sujetos sobre los que las normas actualizan, y por otro lado, el objeto que esa norma-conepto se refiere-relaciona?.