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martes, 23 de septiembre de 2025

Cuadernos, X. LXXX (C).

                                                            Cuadernos, X. LXXX (C)

                                                                     "Yengo".

(12.138)          -1. [Navalcarnero]: ¿La cuestión es, simple y llana la siguiente, sobre determinados deportes, pongamos por caso las carreras de todo tipo de vehículos, se podrian y deberian, que las carreras fueran individuales y no en grupo, así se mediría los tiempos, pero no la competición directa entre ellos, que provoca muchas muertes y muchos accidentes, muchas personas, cada década, de fallecidos y tetraplégicos…? ¿Por  tanto, cada coche o vehiculo o moto, o caballo o … harian una carrera individual y se mediria el tiempo, y así de ese modo, se podría saber el vencedor… quizás, no fuese tan emocionante, pero produciría menos muertes y menos heridos…?. Creo que las carreras, como deprote, si no todas, si algunas tal y como están hoy diseñadas, son éticametne y moralmente inadmisibles, porque producen demasiadas muertes y fallecimientos… Los deportes se deberian regular de tal modo, que siguieran siendo eso, deportes, competiciones, pero se buscasen los modos y métodos, para producir menos tristezas, aunque quizás, el número de espectadores descendieran… se pueden saber las marcas, perfecta e igualmente, tanto si corren individualmente, como si lo hacen en grupo… quizás incluso de la primera forma, se batirian más marcas…

                        2. [Valmojado]: Hoy una nueva ilustración, debería tener estos mandatos: 1º Atrevete a silenciarte, a observarte en silencio y observar la realidad. 2º Atrevete a leer despacio, analizando y comparando. 3º Atrevete a pensar y razonar, a combinar lo que observas, lo que lees, y lo que piensas. 4º Atrevete a meditar, es decir, situar la mete en posición de tranquilidad y de silencio. 5º Atrevete a rezar a Dios. Pienso que estos cinco “Aude”, pdorian constituir la base de una nueva ilustración actual, una neoilustración. Pienso que el mundo actual, exige una neolistración. Es necesario que el ser humano, sea capaz de entenderse así mismo, entender la sociedad, y entender el mundo, lo más posible, y de alguna forma, tenermos que sentarnos y pararnos y pensar, lo que hacemos-sentimos-pensamos-actuamos-deseamos… porque es la única forma de no perder el rumbo, ni a nivel individual, ni a nivel de los diferentes colectivos, ni a nivel de la sociedad en general o del mundo… Estoy de acuerdo que el ser humano, está aún en un periodo de inmadurez o de minoria de edad. El ser humano, incluso en su actualc onformación biopsicológica, y no sólo cultural, no ha llegado a su madurez… el ser humano aún, puede crecer, no solo en conocimientos o contenidos culturales, sino en si mismo… en su capacidad de pensar-sentir-actuar-desear de forma equilibrada y correctamente. Creo que la mayoría de las injusticias que el ser humano, se hace así mismo, individual y colectivamente. Se deben que no ha llegado a la madurez biopsicologica por un lado, ni al suficiente desarrollo psico-cultural, por otro lado.

                        3. [Mentrida]: ¿Saber la estructura del conocimeinto y sus limites, y saber la estructura del conocimeinto en particular y sus limites, no es lo mismo… o no?.¿Imaignemonos un homo erectus o un homo de cromagnon, identico a nosotros hace treinta mil años… cómo medimos el limite y naturaleza del conocimeinto, de estos humanos, y nosotros… en nuestra época… tenemos que utilizar el conocimiento concreto, de cada época, para medir de algún modo el conocimiento general de ese ser humano…? ¿Pero si admitimos esto, nos dariamos cuenta que la naturaleza y el limtie del ser humano de hace treinta mil años, sería diferente al actual, siendo ambos identico como especie… por tanto, el límite del conocimiento, está siempre en relación al conocimiento concreto, en cuanto a la medición, o dicho de otro modo, no podemos saber, o al menos, hasta ahora, cuál es el limite del conocer humano?. ¿Por  tanto, si no sabemos con seguridad, lo que es el conocimietno y su naturaleza y sus límites, sólo podemos saberlo indirectamente, según lo que vayamos conociendo, así podemos inferir o inducir lo que puede el conocimiento… entonces, no podemos en principio negar la metafísica como saber, como hizo Kant, porque todavia no hemos alcanzado el limite del conocimiento-cultural humano… pero además, si tuviesemos entitativamente o biopsicolgoicamente, una capacidad de mil de C.I, y en la misma cantidad o en la misma proporcion de otras funciones o facultades o posiciones metnales, digamos de memoria, inteligencia, voluntad, afectividad, etc… no sólo no tendriamos unos conocimeintos concretos diferentes, o al menos más ampliados, sino que esos limites del conocer mismo, serian otros, y por tanto, podríamos de esta forma justificar la metafísica y otros saberes, que ahora nos parecen imposibles de que sean realidad… por lo cuál, volvemos a entrar que Kant, aunque abrio puertas, se equicocó a la hora de juzgar dicha realidad, tanto del conocimeinto humano cocnreto, tanto del conociemitno humano como naturaleza, y aun más de los objetos posibles de la realidad y del conocimiento en relación a ella?.

                        4. [La Torre de Esteban Hambrán]: ¿De todas formas, si podemos admtiir que tenemos varios niveles de utilización de la psique: 1º La sesnación-percepcion-observacion. 2º La razón reflexión en todos sus niveles. 3º la razón como meditación –incluido aquí la parte del inconsciente, semiconsciente, el sueño, etc… pero también la meditación en sentido estricto oriental y en sentido ortodoxo-. . 4º La razón ascética-mística… entonces, cada una de estas posiciones de la psique nos permite un conocimiento diferente, o al menos, complementario, y por tanto, tendriaos desde cada posición, unos conocimientos concretos, o al menso una perspectiva, y unos limites diferente del conocer o del conocimiento?.

                        5. [Santa Cruz de Retamar]: La realidad humana, su unidad fisico-bio-psicomental-espiritual, se expresa con la palabra, pero también con los gestos. Por tanto, la razón se expresa con la palabra, pero también la psique o razón en todas sus funciones-finalidades-facultades, se expresa con multitud de gestos o de lenguajes, que el ser humano, dispone, y no sólo el oral. ¿La cuestión es saber, si además de los lenguajes gestuales, el lenguaje hablado-oral, existen en el ser humano otro… por ejemplo, el telepático… -si es que cientificamente se pudiera demostrar que éste existe-?. ¿Pero el lenguaje intuivitivo no de palabras, sino de imágenes, sería diferente al oral, y al de gesto, y se manifiesta en sueños, en momentos de alto nivel intuitivo… etc…?.

                        6. [Quismondo]: Elser humano,es un ser sociable por naturaleza, porque vemos: 1º Que tanto sus necesidades primarias y secundarias, necesita a los seres humanos, uno o varios, para satisfacerlas. 2º Pueden existir seres humanos, que sean anacoretas, y por tanto, vivan en el desierto-páramo-montaña sin otros seres humanos, pero este es un periodo de madurez, antes ha necesitado un estar en sociedad, sea esta sociedad o comunidad, mayor o menor –donde ha heredado una cultura, unos conocimientos, etc-. 3º Vemos, empiriacamente, que niños que han sido educados por lobos, y algunos otros animales, siguen necesitando esa sociabilidad, que ha sido en ese caso dada por esos animales; y al no ser humana la educación-cultura-comportamiento ha sido diferente, lo que demuestra fehacientemente, que el ser humano, es por naturaleza social. 4º Todas los individuos humanos, de todas las sociedades posibles, de todas las especies humanas, hasta donde abarcamos, dos o tres millones de años, sabemos que ha vivido en grupos, más extensos o menos. 5º Pertenecemos al grupo de los primates, y vemos que todos los primates, todas las especies de primates, son sociales y viven en sociedad, en grupos o manadas… Por tanto, es obvio, que biologicamente y psicologicamente y culturalmente el ser humano vive en sociedad, es absolutamente necesaria la “sociabilidad2 como un componenete esencial, en su ser, no como un componente adjetivo… es tan psicologico o tan mental o tiene un cuerpo, y lo social o sociabilidad es absolutamente necesario y unido a su ser… por eso la definición del homo, como ser fisico-biologico-psicologicomental-social-espiritual. (Espiritual en sentido de trascendencia o de relación con un Ser supremo, e incluso siendo el mismo, algo de eternidad o de trascendencia, pero esto es otra cuestión).

                        7. [Maqueda]: Reitero, que el ser humano, es sociable por naturaleza, por tanto, estoy de acuerdo con las tesis esenciales de Platón-Aristoteles-Tomás de Aquino… pero después el ser humano, de forma adjetiva, puede ser “contractualista”, es decir, aunque sea por esencia o por natualeza social, puede después ponerse de acuerdo con otros seres humanos, como viven esa sociabilidad, o como viven esa individualidad-humanidad, en sentido de las funciones-partes que pueden ser dialogadas, o pueden ser conmovibles, así vemos todos los tipos diferentes de sociedades-culturas-civilizaciones-grupos, etc… esa segunda parte, que se inserta en la naturaleza esencial, ese contractualismo, diraimos es añadido, eso es diríamos, en parte negociable, es dado por la interrelación de la historía, tiempos, epocas, conocimientos, subjetividades, circunstancias, coyunturas, etc… Y dentro de ese contractualismo, pueden ser más duros o más debiles, tendriamos el contractualismo en sentido estricto, el contractalismo que denominan liberal, y el contractualismo o anticontractualismo marxista… Pienso que esta matización, a mi corto entender, es más correcta, ante la pregunta del origen y naturaleza de la sociedad… por supuesto pueden haber muchos matices, pero pienso que con esta explicación, sintética, se aborda mejor la cuestión concreta. Creo que esta teorización o cocneptualización, evitarán enormes problemas practicos y prácticos concretos que se dan en las sociedades y en las culturas, porque creo y opinio, al menos, que es una solución más correcta. No existe el naturalismo en esta cuestión, sin entender que existe un contractualismo como adjetivo o como secundario, y también necesario, porque es la cocnreción. No existe un contractualismo si antes, no hubiese por esencia o naturaleza un naturalismo o argumento natural de la necesidad del ser humano por esencia ser sociable. Poneindo un ejemplo burdo, diríamos que por naturaleza el ser humano, necesita comer; y por contato o circusntancias o mutuo acuerdo, o contractualismo, después puede comer, pan o cebollas o pollo o cereales…

                        8. [Santa Olalla]: Sie l anñalisis anterior es correcto, el origen y esencia natual de la sociabilidad humana, exige como fin y por naturaleza misma de dicha realidad, que todos los seres humanos, vivan formando una unica sociedad, es decir, un unico gobierno, y un unico Estado, aunque dentro de ese Estado, o esa Unica Organización Social, existan diferentes lenguas, pueblos, macrovisiones, culturas, subculturas, sociedades, etc… porque es de esta forma, como se aprovecharian mejor todos los recursos, a todos los niveles; y como se minimizarian, lo menos posbiles, todas los factores negativos que acarrearían dichas cuestiones de la sociabilidad. Porque una cosa es que por naturaleza seamos seres sociables, igual que tenemos cuerpo, igual que tenemos mente-psique, y otra muy distinta, es no darse cuenta, que el tener dicha realidad o ser dicha realidad, acarrea, algunos problemas, y algunos graves, por ejemplo, desarmonias en los senos sociales, desarmonias entre diferentes grupos, etc… por tanto, pienso que la única forma, que veo, que aumenten las variables positivas, y disminuyan las negativas, es que todas las sociedades, formen un Unico Estado… que a su vez, respete, distintas formas de sociedad, cultura, macrovisión, etc… pero al mismo tiempo, imponga-disponga de unas normas comunes para todos… pienso que así disminuirian enormemente las lacras actuales de la sociedad humana desde siglos: Elhambre, las epidemias, las muertes, las guerras, la esclavitud, la infelicad, etc… Pero es obvio, vemos diariamente, que los seres humanos, no quieren vivir formando una unidad, sino incluso quieren desgajarse viviendo más… ¿Qué diferencia de cultura y de cualquier variable, esencial y secundaria existe entre un catalan o un vasco o un adnaluz… no existe ninguna diferencia… ninguna esencial, ni siquiera secundaria… -a lo sumo algunas terciarias, como la lengua, pero pueden vivir todos en paz, cada uno con su lengua-?. No nos damos cuenta, que a mayor numero de Estados, mas posibilidades de guerras, conflictos, etc… de todo tipo, como la historía muestra y demuestra hasta la saciedad…

                        9. [El Bravo]: Se palntean por tanto muchas cuestiones, y una de ellas… ¿es si el ser humano e sociable o tien ela sociabilidad por naturaleza, igual que por naturaleza tiene un cuerpo o una realidad fisico-fisicologica-biologica… entonces, dicha “entidad de lo sociable”, tiene que condicionar y causar una serie de fenómenos y causas y fines y metas y efectos en la realidad, total del ser humano, es decir, en las demás funciones-variables del ser humano, pero también en el conjunto de los seres humanos…? ¿Por  ejemplo, si la sociabilidad es una realidad en el ser humano, tanto vista desde la individualidad, y al mismo tiempo vista desde la totalidad de los seres humanos, entonces, a nadie se le podrá negar que tenga descendencia, es decir, hijos… pero tampoco a nadie, se le puede permitir que tenga, todos los que quiera, sino es el conjunto de la sociabilidad, lo que puede y debe permitir, por un lado, a todo individuo tener, pero al mismo tiempo, tener un límite?. Y esto seria un ejemplo, porque pensar, la realidad total, desde la sociabilidad, daria unas connotaciones diferentes, que pensarlo desde la corporalidad o su realidad fisico-biologica, igual que es diferente que pesnada desde la psiqueidas o desde la realidad psiquica-metnal, o vista desde la tascendentalidad-alma-espiritu… y sobre todo, seria diferente, si vieramos todo, desde esos cinco… o grandes puntos o realidades que conforman el ser humano,que es una unidad… no es un animal racional, sino un ente que es fisico-biologico-psicomental-social-espiritual… es decir, ver la realidad, tanto individual como colectiva, teniendo en cuenta, esos cinco grandes parametros, unidos, pero cinco grandes funciones-finalidades-facultades-disponibilidades, que interacutan entre sí. Este esquema antropologico, por tanto, nos abre enormes campos y puertas, y desde luego, deja por retrasadas conceptualmente y en la práctica, otras muchas concepcioens, que las ideologias, filosofías, macrovisiones, artes… han sido predominantes durante milenios y siglos… pero es obvio,que la dedución-indución de los cientos de posibilidades de esta idea o este concepto, supera por el momento, diríamos, la finalidad de esta obra… sino que más bien, aunque sea muy extensa, va buscando los grandes pilares, y después esas derivaciones o concreciones, se pueden ir haciendo por generaciones de pensadores, cientificos, artistas, teologos, etc… Esto con toda modestia, me parece, que supone, cambios radiclaes en la concepción del ser humano, que por otro lado, es aceptar más integramente lo que somos, la realidad humana, a y en todos los niveles…

                        10. [Talavera de la Reina]: Elgrave problema de los contractualistas, es que si dicen, que la sociedad es una construcción artificial, realizada por los hombres en vista de cumplir unos fines, uno de ellos, el más importante el de la supervivencia… tendrian que explicar y aceptar, que hay cientos de especies, de distinto grado que viven en sociabilidad o en sociedad, y por tanto, nadie niega que esos individuos y esas especies, es para ellos, esa caracteristica, es una cosa natural, y no es un contrato o un mutuo acuerdo, ni es en ellos artificial… Ya que a nadie, se le ocurre que la sociedad de cientos de especies, es en ellas, artificial… -podrian indicar es que forman un solo organismo formado por muchos individuos, como si fuese un solo individuo formado por muchos organismos individuales, pero esto, la demostración de esto seria muy compleja, podría tener ciertos visos en las hormigas, pero nadie puede pensarlo que se dé en los chimpances, o en los leones-. Por tanto, si en decenas de especies animales de este planeta, la sociabilidad es natural, no podemos negar que en el ser humano, la sociabilidad que es obvia y evidente, es también natural. Eso no quita, como antes hemos indicado, que al mismo tiempo, después su concreción sea histórica-cultural, y por tanto, de alguna forma, contractual, debida a un pacto de alguna forma, explicito o implitico…

                        11. [Oropesa y Corchuela]: ¿Podría existir una felicidad, que no fuese la satisfación de un deseo-necesidad-vivencia, y después otro, y aquí habrían diferentes sistemas teóricos filosóficos y religiosos y politicos… o la felicidad seria la ausencia de deseos –sea de la forma etoica o la forma budista-, o el propio autoconocimiento de si mismo, en grados muy profundos –si es que esto es posible-o la felicidad es la unión ascético-mistica con Dios…?  ¿Por  tanto, de los cuatro grandes formas de alcanzar la felicidad, que antes hemos descrito, cuál o cuales serian las más correctas… o cada ser humano, tendría una forma diferente, lo que para mí, seria la felicidad, no sería para ti?. ¿Cómo podríamos solucionar esta cuestión, si es que tiene respuesta, una preocupación, que la tienen millones de seres humanos, durante miles de años, si no cientos de miles de años? ¿No pdoriamos abordar el problema de la felicidad, no sólo desde la filosofía o la ética, ni sólo desde la psicología o las macrovisiones, sino ser el tema de la felicidad objeto de estudio, por parte de todas las ciencias empiricas y formales y lógico-matemáticas y de todos los saberes, a ver, si de este modo, hallaramos alguna solución que de algún modo, pueda ser universal, un minimum?.

                        12. [Navalmoral de la Mata]: Ningún ser humano, individual o colectivo-sociedad-cultura-macrovisión-Estado puede quitar a otro ser humano, ninguno de sus derechos humanos básicos o esenciales… sea con su consentimiento o sin él… ¿Pero como regir una sociedad de este tipo, que notas tendría que tener una organización social de este tipo… puede alcanzarse este nivel, en la actual época-tiempo o estructura socioeconomico-cultural presente, en todas las culturas actuales… o habría que esperar, una sociedad que puede aparecer dentro de un siglo o cien…? ¿deberíamos epsnar, que en la conformación biopsicologica humana, y en su conformación psicomental-social humana, estamos en estadios muy retrasados, muy salvajes, muy inmaduros, muy imperfectos.. y que el ser humano, incluso de nuestra actual especie, puede-debe aún perfeccionarse, individual y colectivamente, en todos estos parámetros-funciones-finalidades?. (¡Oh, Dios mio librame del mal y de los males, de no hacer, y de no padecer!).

                        13. [Millanes]: Sobre Ascesis-Ejercicios para Penitencia acercarse al Ser Supremo:

                        13. 1. Toda persona, según su condición y estado –seglar, casado, celibe, viuda, niño, anciana, etc-, tiene que procurar en la medida de lo posible, intentar acercarse a Dios.

                        13. 2. Tiene que intentar no hacer nada, de pnesamiento, palabra, acto que sea pecado mortal.

                        13.3. Por tanto, para ello, se examinará cada día, y en unos momentos, más o menos, intentará irse perfeccionando, no por vanidad-vanagloria, sino para según su estado, cumplir mejor con los deberes-derechos de su estado, y al mismo tiempo servir a Dios, al que debe su propio ser.

                        13.4. Cada dia, se examinará de una proposición religiosa, e intentará no caer en ella, especialmente, aunque no olvidará las demás…

                        13.5. Si   guiendo esta norma. Empezará por los diez mandamientos de la ley de Dios y continuará con los siete errores-pecados capitales.

                        13.6. Cada día se fijará en uno de esas proposiciones. Cada día leera, un fragmento en relación sobre el mandamiento que corresponda, por ejemplo, del Catecismo; o leerá el pecado capital que hay que evitar, leyendo a lo sumo una página… en el doble sentido de lo que es y de cómo evitar caer en esos defectos… y errores…

                        13.7. En  un papel pondrá varias lineas, y con claves que el entienda y sólo el comprenda, y nadie más… intentará solventar algún error del que le corresponda a ese día… (no itnentará rectificar muchos erroes o faltas o pecados en relación expresa e implicita al pecado de la proposición del día… sino a lo sumo tres… y así, sin olvidar los que se halla propuesto en sesiones anteriores…) Algo así:

                        13.8. Primer día: Primer mandamiento:

                                               a…………………………………

                                               b………………………………...

                                               c…………………………………

                        13.9. Segundo dia. Segundo Mandamiento:

                                               a…………………………………

                                               b………………………………...

                                               c…………………………………

                        13.10. Tercer día. Tercer Mandamiento:

                                               a…………………………………

                                               b………………………………...

                                               c…………………………………

                        13.11. Etc…

                        13.12. De esta forma se permitiría un método sencillo y fiable, para que todas las personas de cualquier Estado de vida, incluso los seglares, con sus ocupaciones, pueden ocuparse de sus obligaciones consigo mismo, con sus familias, sus deberes-derechos en su trabajo, y con respecto a Dios. (Puede ser cosntante, es decir, por ciclos, cuando termine una tanda, volver a empezar, y así estar varios meses o años, intentandose purificandose en penitencia, sin hacer aspavientos de nada, ni a nadie, en silencio y en soledad, cumpliendo con sus deberes… si cree conveniente, que con cada mandamiento o error capital, en vez de estar un dia, estar dos o tres, lo estaría, pero nunca más de tres dias, para no obsesionarse con una cosa… Seria bueno tener un director espiritual, y desde luego, oir Misa al menos unas dos veces a la semana. También una oración diaría, al menos dos o tres veces al día… y si es posible recibir el Sacramento, y las demás normas morales de sentido común. Nadie se obsesione por nada, ni por nadie. Tomese todo en clama, despacio y con la ayuda de Dios, irá alcanzando metas. Aunque la única meta es el amor profundo a Dios, y en el catolicismo al Señor Jesus de Nazareth. Por tanto, este es un ejercicio que podría servir para cualquier fiel de cualquier eligión… por eso, indico lo del Ser Supremo). El mundo y las personas, no deben olvidar a Dios. Es un mal para ellos mismos, para la sociedad, y para el mundo en todos los sentidos. Una macrovisión o religación del ser humano, consigo mismo y en Dios, de forma moderada y en forma prudente, creo es bueno para todos, incluso para los propios oficios y profesiones que cada uno, tenga y obtenga. Para ser más fácil, podría coincidir… el primer dia del mes, con el primer mandamiento… y así de este modo, mensualmente… los diez primeros dias del mes los diez primeros mandamientos cada día… y a continuación los siete pecados capitales… -de todas formas, esto es convencional, puede empezar cualquier día, empezando por el primero… aunque si ir sistematicamente, uno detrás de otro… la virtud no se alcanza, con ser muy bueno en uno, incluso rozando la heroicidad, y cayendo en uno o en dos o en tres de los demás.. de todas formas, si una persona se descuida en el camino del amor hacia Dios,y hacia si mismo y hacia los demás, según su Estado, no sólo no avanza, sino que retrocede… -esto es una máxima muy antigua, que se expone en todas las culturas-. Libros recomendables de reflexion y oración y meditación: Nuevo Testamento, el Catecismo de la Iglesia Católia, el kempis, Guia de Pecadores de Fray luis de Granada, Los Ejercicios de San Ignacio, la Vida de Santa Teresa, Una biografía de un santo o beato del siglo veinte y una libro de biografias de beatos-santos católicos.

                        14. [Almaraz]: ¿Cómo podríamos penar si una norma ética es valida?. Podríamos poner dos condiciones: 1º Que esté de acuerdo con la mayoría de los saberes y teorías del momento, no sólo de su cultura, sino de todas. 2º Que sea universal, es decir, aplicable a la inmensa mayoría de los casos. 3º Que la voluntad general, o la inmensa mayoría de todas las personas de todas las culturas, estuviesen de acuerdo.

                        15. [Saucedilla]: Nunca creí que me comiera el mundo, nunca; pero tampoco creí que me iba a comer, tan pequeña parte. En  casí todos los campos he fracasado, he puesto, todas mis facultuades-funciones-esfuerzos-trabajo-estudio-lustros y lustros, y en todos, siempre he perdido, siempre… en casí todo, no digo que en todo… ¿Oh, Dios, alque siempre tanto he confiado… no me olvides más, aunque sé que no te escondes, pero no te entiendo!. “No lo tomes como una blasafemia, tomalo como la desesperación-angustia de alguién que tanto te quiso-amó-deseó-creyó… ¡No te olvides, oH, Dios, Trino, Oh Hijo de Dios…!. En  las horas de trsiteza-angustia-desesperación, de ver, que estas al borde del precipicio-abismo, que te puede venir, otra grave enfermedad, oh Dios… Oh, Dios…!”. (Siempre he estado sólo. Si   empre. Me temoq eu esta soledad me durará hasta la muerte, quizás siempre halla anhelado la profundidad de la realidad, de la búsqueda intensisima de la verdad, del deseo de Dios… quizás, sólo hallan sido mecanismos para abolir esa soledad tan profunda que encierro en mi mismo). Es muy fácil decir no, cuando es evidente que es sí, y los demás arrastrar la desesperación-angustia-trsiteza. Es fácil destruir el matrimonio y la vida de los hijos, cuando tú ya has realizado el tuyo, y has tenido dentro de las circunstancias un cierto éxito. Pero como en el catolicismo, todo se perdona, confesandose el útlimo dia, o el penúltimo… pero confesarse no es arrepentirse, y esta es la cuestión, por eso más de uno, más de una, se va a llevar más de una sorpresa, si es que existe Dios, si es que existe Cielo-Infierno, y si no, al enfrentarse de verdad frente así mismo, esos últimos cinco minutos… Se sufre siempre con lo presente, con el pasado, y con lo que puede venir… ¿El ser humano es un mar de sufrimiento en algunas islas de felicidad?. El mayor engaño de la vida, es pensar que, siendo buena persona, siendo trabajador, intentando llevar una moral y un respeto hacia los demás, los demás te tratarán igual… hay personas que son verdaderos depredadores morales, econónomicos, psicológicos, sociales… son verdaderos lobos, primero con ellos mismos o con los demás, en la propia familia, en los lugares de trabajo, en la sociedad… puedenque en la teoría de la evolución tengan un papel que desarrollar, pero son personas nefastas, casí siempre, piel de cordero en corazón de serpiente… esas personas son temibles y terribles… son tan malas personas, que algunas las tratan mal, y a otras bien, poniendo incluso a las bien en contra de las que tratan mal… Para esas personas, no sé si Dios, puede tener perdon… porque se empecinan en el mal, una y otra vez, con mentiras e hipocresias, no es que Dios no les dé el perdon, sino que ellas mismas, cuando se enfrenten a la propia muerte, y a lo que han hecho durante toda su vida, no se podrán perdonar a ellos mismos, porque entonces, se acabarán los velos de las mentiras, de las automentiras, de los autoengaños, de los engaños… entonces, exista Dios o no exista, en esos últimos cinco minutos de vida, uno se ve como es, ya no caben engaños, y cada uno, así mismo se condenará o se salvará con la misericordia de Dios… el mismo o ella misma, se echará así mismo, la propia sentencia… ¿o no?

                        16. [Plasencia]: Siempre he creido, creanme, que la voluntad general, es la única forma de Gobierno-Estado posible…es más, en esta obra, en los doscientos cuadernos actuales, incluyendo estos diez a ordenador, desarrollé lineas e ideas, en ese sentido… ¿pero cada dia, viendo las teorías con la realidad, la experiencia humana individual y social, uno se encuentra-halla, en una situación depreplejidad… si toda ley, fuese votada por la voluntad general, ¿Podría gobernarse o autogobernarse los seres humanos, con todos sus defectos y virtudes? ¿podríamos distinguir entre la voluntad general, y escuchar el espiritu general del pueblo, pero ya no sería lo mismo que la voluntad general? ¿Pero si las leyes o grandes leyes, incluso, deben ser votadas por el pueblo, pero no deben ser realizadas por el, por la mayoría… aunque deben ser votadas por la mayoría, deben ser realizadas y gestionadas por una minoria… que queda de la voluntad general? ¿Cómo tendriamos entonces que gobernar…?. (Mi homenaje y respeto a todos los miles de millones de seres humanos muertos en las guerras, desde hace milenios hasta la última de hoy. Y mi tristeza por no hallar una teoría que pueda gustar y estar de acuerdo todos, para evitar las guerras). ¿La cosa es simple y llana, si nos dejarán votar una ley, masiva y mayoritariamente, por las horas de trabajo al mes, votariamos trabajar las menos horas y ganar lo más posible, por tanto sería una anarquía, y como esto, en casí todo… por tanto, por un lado, hay que escuchar la voluntad general, pero por otro lado, hay que gobernar sin tener en cuenta, la voluntad general… escuchar podríamos indicar, el espiritu de la mayoría, pero no dejar que la mayoría hagamos las leyes, y que gestionemos las leyes… entocnes que hacer? ¿Una minoria, pero esa minoria qué criterios tendría que tener para gobernar y gestionar la sociedad, y esas mayorías que es lo que tendrían que aceptar…?. Sólo hallo una doble solución: por el momento, seguir con los titubeos de las democracias parlamentarias occidentales, con la defensa de los derechos humanos, y la economía social de libre mercado. Y en segundo lugar, buscar que las ciencias, y los saberes, nos den criterios más profundos y verdaderos de cómo hay que gobernar-gestionar la cosa pública… que sean más perfectos que todos los que tenemos hasta el momento.

                        17. [Tejada de Tietar]: Creo que casí todos los males en la sociedad y en la humanidad, vienen, y devienen, de que queremos a los demás, imponerles nuestros modos de desear, sentir, pensar, actuar en todo o en casí todo. Y pienso, que sólo tenemos la obligación de educar, ni si quiera de imponer, a los hijos, en su minoria de edad… en lo demás, no tenemos ese derecho a los demás… cierto es, que si tenemos una empresa, debemos y podemos dirigirla, según las leyes, como creamos conveniente… pero jamás intentar a los demás, hacer pensar como nosotros queremos. Tenemos derecho y deber, de expresar nuestras ideas, deseos, pensamientos, actos, opiniones… pero jamás sin esperar, ni desear, que piensen con los demás… pienso que esta es la mayor tentación, y de donde nacen, casí todos los errores y pecados de la vida y de la sociedad y de la humanidad. Tenemos una enorme dificultad, teórica y práctica, en la mayoría de edad de cada ser humano, es cada ser humano el que debe legislarse y getionarse, pero nos hallamos ante la cuestión, que el ser humano, tanto indivdiual, como colectivamente, en general, no sabemos gobernarnos-legislarno-gestionarnos a nosotros mismos. En  caunto cómo nos gobenramos a nosotros mismos en la colectividad o como colectividad, sea esta lo que denominamos sociedad-nación-Estado… ¿Cómo lo hacemos… porque el problema, es hallar un sistema teórico-práctico que sea eficiente, y al mismo tiempo, responda a la voluntad general…?. No podemos quedarnos en las grandes palabras, sino ver los hechos de los seres humanos, o combinar los hechos y las palabras… ¿Por  qué la cuestión es como la historía demuestra muchas veces, que las elites que gestionan la sociedad, se equivocan, pero que también las masas-mayorías-pueblo –incluido las clases medias-, también… entonces, como solucionamos el problema de la voluntad general, del acuerdo general, del contrato social, de lo que dice la mayoría… porque este es el problema?. Hoy vivimso en una situación, que tenemos unos fundamentos-pilares en la sociedad, pero esos pilares, que son eso, sobre lo que se fundamenta todo, de algún modo, no se pueden aplicar porque caeriamos en la anarquía… es decir, si se aplicase la voluntad general en todo, y el espíritu de la mayoría en todo, podríamos caer en la anarquia económica, social, politica, cultural, etc… pero con esto, nadie piense que no defiendo la democracia parlametnaria… esta es un sistema, hibrido, por un lado, acepta el referendum en cuanto a la elección del partido gobernante, y a su vez, aplica la constitución que se han dado o han dirigido las élites, pero son las élites, las que dirigen a la sociedad, sin escuchar demasiado al pueblo. Vivimos sobre el mito de la voluntad general del pueblo, pero todo el mundo sabe, que no se puede escuchar en todo, la voluntad general… a lo sumo, un estado del bienestar social, en el cuál, al pueblo o a la mayoría, se le permite, tener lo minimo para vivir dignamente, pero no se le puede escuhcar, al menos por el momento, en todo… -no sólo ha seguido este sistema las democracias parlamentarias burguesas, sino tampoco las democracias populares socialistas-comunistas… es decir, la sociedad-cultura-civilización, no ha hallado la forma, jamás en la historía, quizás salvando las manadas de pueblos primitivos, de escuchar en sentido estricto la voluntad general de la mayoría, y de aplicar en todos los temas y en todas las cuestiones-. Me gsutaría hallar una solución ante este problema pero no la encuentro, pero tampoco me engaño com muchos indican, porque plantean cuestiones sin funamento. Nos hallamos que deberíamos gobernarnos por la mayoría, pero en la práctica esto no lo podemos hacer, al menos en todas las cuestiones. ¿Qué hacer entonces?. Pero las democracias parlametnarias burguesas, escuchan más y mejor, hasta ahora, la voluntad general, el espiritu yla voluntad de la mayoría, que otros regimenes sociopoliticos, incluidos regimenes basados en todas las macrovisiones que ahora han existido, incluyendo el cristianismo; pero incluso régimenes basados en utopias politicas-sociales como el comunismo… por algo, ocupa la hegemonia actual, las democracias burguesas, porque incluso teniendo muchos defectos, es lo más perfecto, que hemos hallado en el terreno práctico-teórico…

                        18. [Cuacos]: Elgrave problema que nadie quiere afrontar, que en el fondo, siempre está presente, es que toda persona que nace tiene unos derechos inalienables, y por otro lado, una persona tiene derecho a tener hijos… pero al mismo tiempo exigimos que la sociedad, después dé a cada uno de esos hijos o vastagos, que libremente, ha tenido cada progenitor, una serie de derechos… pero la sociedad puede indicar, que no puede dar todos los derechos posibles, sino sólo algunos, a cada persona que nace… entocnes, nos hallamos ante un dilema o trilema sin solución… por un lado, queremos que toda persona tenga unos derechos minimos, que por otro lado la sociedad no puede o no tiene recursos suficientes en ese momento para todos, y por otro lado, defendemos que cada persona pueda tener el número de hijos, potencialmente los que quiera… entonces, nos hallamos ante la solución actual, que se produce una autoregulación interna de todo el sistema, que es deficiente… ¿tendriamso que plantearnos, el siguiente trilema o solución triádica: por un lado, toda persona que nace tiene unos derechos mínimos básicos, por otro lado, la sociedad tiene que intentar que toda persona los tenga y los disfrute, pero entonces, cada persona tendría que tener un número de personas limitado de hijos, para que así la sociedad, pudiera dar a cada persona esos derechos mínimos?. Si    aceptaramos este planteamiento, que después en la práctica, se podría concretar de muchas maneras, no todas convenientes, entonces, tendriamso que replantearnos que quizás, los fundamentos teóricos-practicos del mundo actual, en muchas cosas, tendrían que cambiar y modificarse…

                        19. [Jarandilla]: ¿Es lo mismo individuo humano que persona humana?. Pienso personalmente que sí, pueden hacerse muchas distinciones o muchas matizaciones, pero pienso que todo individuo humano, debe considerarse persona humana. Creo que es la única forma y manera, de que después no s elleguen a co ntradicciones insuperables, tanto teóricamente, como en la práctica. Cierto es que hay individuos o personas humanas que podríamos indicar, que en muchos aspectos no se comportan como personas. Esto es cierto. Pero no deja de ser una persona, que un caballo en vez de comer hierba, mordiera y comeira carroña, no dejaría por eso de ser un caballo, pero con un compartimiento singular-raro-atípico. Es cierto, que la inmensa mayoría de las personas o individuos, tienen o tenemos, actitudes, de las miles que pueden ser y existir, que no son puramente humanas, o totalmente humanas, pero no deja por eso de ser persona.

                        20. [Arenas de San Pedro]: Todo el mundo parte desde una situación, y existen cientos de miles de situaciones posibles y reales en la práctica, abren las puertas a otras posibles situaciones futuras… esta es la cuestión más grave de toda la realidad diríamos individuo-sociedad. Pero en esas situaciones que son docneas de miles, posiblemente, casí el mismo número de personas… hay que intentarlas analizarlas-sinetizarlas, por el propio individuo, y por los demás… con un número de teorías-prácticas limitadas. Dicho de otro modo, cien macroteorias culturales de los distintos saberes y ciencias y de las prácticas y costumbres, tienen que abarcar de algún modo, cientos de miles de situaciones de personas concretas,y referidas a miles de millones de individuos-personas concretas a lo largo de la historía, que a su vez, cada individuo, no sólo está en una situación, similar a otras, pero no igual a otras, pero a su vez, con un conocimiento de la situación y de la teoria que pueda convenirle limitado… y de aquí ance la diversidad cada vez más amplia de comportamientos prácticos-particulares, pero sin modificarse por lo general, las macroteorias o macrovisiones, aunque sean parcialmente que cada individuo tiene, quizás cada varios siglos, se amplian en algo los conocimietnos, que puedan influir en esas macrovisiones… porque todo individuo tiene una macrovisión del mundo, de todo, macrocultural, que abarca, aspectos de la realidad, aspectos de la teoria –filosófica, cientifica, artistica, teologica o ateológica, etc-. Las macrovisiones, totales, o de los individuos, no son filosóficas o culturales-costumbres, sino son macrovisiones que combinan, todos los saberes, en distinta medida según el individuo o colectivo, y al mismo tiempo, con la práctica-experiencia de la época-tiempo, y del individuo concreto… por eso, son similares unas a otras, aunque hay diferentes macrovisiones, que ahora denomianrian paradigmas, o metafilosofias… pero al mismo tiempo son diferentes porque cada individuo realiza, una concreción diferente y diferenciada. (San Pedro de Alcantara, intercede por mis necesidades y preocupaciones).

                        21. [Lanzahita]: Los traumas de los padres, siempre los pagan los hijos… los traumas de los abuelos, aún los pagan los nietos. Cierto es que a veces, algunos padres, sólo se los hacen pagar, a unos hijos y no a otros. Sólo Dios pued epedonar los pecados, los seres humanos, tienen que atenerse al juicio de Dios. Hay pecados y faltas, que se realizan en la vida y en la existencia, adrede… y después, cuando va llegando la muerte, cuando quedan excasos meses o años, entonces se arrepienten, o parece que lo hacen, o esperan que se les perdone… cuando, el único tribunal, el único consuelo, que una persona puede esperar, es que ya que aquí no hay ninguna tribunal que juzgue tantas injusticias, que al menos exista un tribunal en el cielo, que lo realice o lo haga… Si tuvieramos consideración hacia las personas que hacemos mal, o le hemos hecho, adrede y aposta, poque según muchos dicen, hacian lo que querian, lo que su santa voluntad, o sus cojones querian… lo menos que pueden hacer, es dejar a esas peronas en paz, y tener la dignidad hacia sí y hacia ellas, no pedirles que les perdonen, sino que les perdone Dios, y por lo menos esas personas tengan el consuelo, aunque sea mínimo que exista en algún sitio un tribunal que juzgue el mal… porque encima a esas personas, les echan una culpa aún mayor, por un lado haberles reventado la vida, y por otro lado, exigiendoles al final que les perdonen, es decir, si no lo hacen, les quedará siempre ese dolor interno, y si lo hacen también… pero como el que ha hecho el mal, y no uno, sino muchos males, durante años, es tan malo, que tien ela mala intención de siempre hacer lo mismo, hay pedonarme… cuando ya el mal, ha crecido, y ya se está desarrollandose en otras partes, del organismo… que perdone Dios, y que a El nos atengamos, si tiene que perdonar que perdone, si no tiene, que no lo haga… en la vida, hay cientos de facetas, de realidades, que ningún tribunal juzga en esta tierra, pero que hace, que durante generaciones, se reproduzcan el mal… y los males… mientrás la sociedad, no analice el mal y males que cada persona se realiza así misma, el mal que las personas se hacen dentro de los senos familiares –muchos y de muchas maneras-, el mal que se hacen en los distintos colectivos –escuela, empresa, etc-, y el mal entre los gobiernos-estados-sociedad… en todas sus vertientes y variedades, el mundo y la cultura y la sociedad, no podrá evolucionar correctametne… tendremos personas que volarán a las estrellas, pero llevarán dentro heridas y traumas que son tan profundos, que acabarán, como casí siempre circulando y heredandose a generaciones futuras, es decir, la rueda de la que hablaba Buda… por tanto, siempre he pensado, que como ideologia total o macrovisión del mundo, se tendría que dar, en lo inmenente, una especie de combinación entre budismo y cristianismo, para combatir el sufrimiento humano individual de cada uno: Por otro lado, es cierto ayudarse por todos los saberes y las ciencias. Y en último lugar, volver siempre la mirada al Dios Cristiano bajo la interpretación del catolicismo.

                        22. [Pedro Bernardo]: Elser humano tiene cientos d enecesidades-deseos –sean estos positivos o negativos, eticamente aceptables o no, religiosamente aceptables o no, o juridicamente legales o no-, de esos deseos, solo unas docneas de ellos, puede satisfacerlos correctamente, sólo con sus propias fuerzas y posibilidades… los otros cientos, -los pueda satisfacer o no, en la práctica-, necesita a los demás miembros de la sociedad, este hecho es lo que origina la sociedad, la comunidad humana, la familia, la relación con los demás… en sociedades primtivas, quizás los deseos y necesidades sean menores, en número, pero a más complejidad esas necesidades y deseos, se van amplificando… ampliando y generalizando… diraimos que hay dos clases de deseos y necesidades y motivaciones, unas primarias y otras secundarias, o quizás la clasificación unos, mínimos o básicos, y otros secundarios… los mínimso o básicos son iguales o similares o idénticos en todas las personas; los secundarios, pueden ser diferentes en cada individuo, pero a su vez, similar a parte de la población… el origen y la naturaleza de la sociedad, no es que halla existido un origen  y se halla desarrollado, sino que es real o en acto, en cada momento, porque en cada segundo, nos damos cuenta, que necesitamos a la sociedad… ahora escribiendo, este ordenador no lo he fabricado; ahora llamando por telefono, no he fabricado el telefono; ahora comiendo una manzana, no la he transportado yo, y nos damos cuenta, que en cada mínuto, satisfacemos una necesidad, que nosotros no hemos realizado, incluso sentados sin hacer nada, ese sillón no lo hemos fabricado… o incluso aunque seas carpintero y lo hallas realizado, no has fabricado la madera, ni la has producido, ni la tela, ni… Si somos conscientes y mriamos, no pasa un mínuto, que no estemos consumiendo algo, incluso del descanso, en el cuál, no nos apoyemos en algo, que hallan realizado otros individuos de la comunidad… cientos y miles d eindividuos, están mietnras que descansamos nosotros, velando el descanso, el orden social, la sanidad, etc… por tanto, somos por naturaleza, sociables, la sociabilidad, es una esencialidad en nosotros, forma parte indisoluble de nosotros… analicem cuantos cientos de cosas y actividades, que ustedes realizan cada día, pueden hacerlas, porque otros han colaborado en ello…

                        23. [Piedralaves]: Los grupos o colectivos están formados por personas… y cada una de ellas puede estar en diferentes grupos o colectivos… según en qué colectivos esté insertado o tenga relaciones con ellos, o en qué grado o categoría esté, así de algún modo se define la relación persona con colectivo-grupo. A su vez, la sociedad está formado por cientos de grupos o colectivos… La organización o gestión del poder máximo de una sociedad, es la formada por un grupo de personas, que denominamos Gobierno y Estado. El Giobiernoe s un número de personas, el Estado es un concepto de sociedad-gobierno-grupos-individuos.

                        24. [Cenicientos]: Es un error que los alumnos tengan que seleccionar-elegir itinerarios tan jóvenes. No estoy de acuerdo, con esa elección tan pronto en la vida, ya casí irreversible. A mi entender, sería preferible una asignatura o dos más, en el bachillerto, pero que todos, pudieran después escoger cualquier carrera. Comprendo que el país necesite de todas las profesiones y no sólo licenciados, y de todas las licenciaturas y no sólo de técnicas… pero pienso que hay que pensar en la felicidad de los individuos y personas. (Creo que hacer elegir itinerarios a los alumnos, a una edad tan joven, es un error para las personas, para la sociedad, y para el sistema educativo. La educación tiene dos polos, es una enseñanza teniendo en cuenta, las necesidades de la sociedad, pero también teniendo en cuenta la del alumno o persona, que pueda desarrollar lo más facilmente su potencialidad. El equilibrio es guardar entre ambas facetas una armonía. Si    cerramos puertas a los alumnso tan jóvenes, al oblgiarlso a seleccionar salidas posibles, cómo podemos ndicar que la educación es algo integral de la personalidad, para el desarrollo de la persona en todas sus facetas y sus funciones ¿No estariamos metiendo en vagones casí estancos, a personas y familias, para después es muy díficil salir de ellos?.

                        25. [San Martin de Valdeiglesias]: Todo conocimeinto es a la vez, teórico y práctico. Todo saber o ciencia o concepto, tiene esa doble vertiente. Por tanto, la razón pura y la razón práctica de Kant, que tantos seguidores ha tenido, me parece un error de principio. El ser humano es naturaleza, es natural, como otro ser cualquiera. Pero su naturaleza está que tenga un grado de libertad. O dicho de otro modo, dentro de su naturaleza está el poder escoger entre varias posibilidades y opciones. No es que la libertad sea un añadido, sino que su naturaleza tiene o es libertad, y esta exige en cada situación en casí toda situación, escoger entre varias posibilidades. No es que la libertad sea un añadido, sino que su naturaleza igual que tiene dos piernas y una cabeza, en su naturaleza está irremisible y esencialmente unido a ella, la libertad, más o menos, pero libertad. Es esa capacidad de escoger que está en su naturaleza, la que le proporciona los mejores y mayores bienes y los mayores y peores males. No comprendo una situación, en la que de algún modo, no existan varias opciones posibles, sean cuales sean las consecuencias. Desde la psique humana, tiene que de algún modo, intentar conceptualizar toda la realidad: la realidad fisica o cosmos o naturaleza fisica-biológica-cósmica en todas sus formas; su propia realidad o naturaleza humana –teniendo en cuenta, que al intentar teorizarla, sabiendo que tien elibertad, se puede autoengañar así misma-, y la naturaleza Dios.

                        26. [El tiemblo]: La propia anturaleza humana, del ser humano, le lleva al deseo, al preguntarse por el deseo-necesidad que tiene su propia naturaleza de Dios, de su propia inmortalidad, y de la libertad. Nadie puede negar estas tres preguntas, puede negarlas o afirmarlas o dudarlas, situandose en una aptitud de afirmación, de negación, o de duda… pero todo ser humano, que existe, o ha existido, hasta donde tenemos conocimientos históricos, ha tenido, no una, sino docenas o cientos de veces, plantearse si existe o no existe Dios, si existe o no existe su propia inmortalidad o eternidad de la forma que sea, si existe o no su libertad en el grado que sea… que conteste afirmativa o negativamente o se situe en una postura de escepticismo-duda… es lo de menos… lo importante son esas pregutnas que son universales… ¿La cuestión es si esas preguntas son tan universales, hasta donde sabemos, en miles de millones de seres humanos, en diferentes tiempos-épocas, sociedades, culturas, macrovisiones, capacidades de todo tipo… no demuestra que de algún modo, no sólo estas preguntas son una consecuencia biopsicologica del ser humano, sino que tanta necesidad de esas preguntas, son la preuba indirecta de que esas preguntas no son imaginarias, sino que tienen un grado de realidad, en sí, en un objeto u objetos, y que no son simple y puramente imaginarias, nacidas de la necesidad humana, sea biopsicologica-social-cultural, sino que esa necesidad refleja una realidad exterior al mismo ser humano?.

                        27. [Barraco]: La macrovisión en Occidente, nunca ha tenido las clases altas, de forma mayoritaria. De forma mayoritaria perdió las clases bajas y proletarios en el siglo diecinueve; y de forma mayoritaria ha perdido las clases medias en el siglo veinte. La macrovisión en Occidente, sea cuál sea la iglesia o credo, les ha quedado una minoria, de las clases altas, de las clases medias y de las clases bajas. Esta es la realidad, diferente según paises o regiones, pero este es el fondo de la cuestión… y ya por el momento parece irrevesible, hasta ahora… ¿pero la cuestión una cultura o civilización puede aguantar sin macrovisión, sin una macrovisión mínima al menos, aceptada mayoritariamente por todas las clases sociales, y al menos, un minimum, que permita tener un algo común en la población…? ¿Por  qué si noe xiste ese minimum ético religioso, o ese minimum religioso, puede una sociedad funcionar de forma adecuada… porque acaso va a ser, cambiada la macrovisión por una ética, cuando ésta última no puede ser alcanzada por la inmensa mayoría de la población, y cuando las costumbres diríamos éticas que han sido depuradas durante siglos y mileniso, tampoco se siguen mayoritariamente? ¿Puede una civilizacion o cultura, sea la que sea, si la mayoría de la población, la mayoría en todas sus clases sociales, no sigue de verdad, cada persona o individuo, una macrovisión minima, una ética religiosa mínima, una ética minima, o unas costumbres éticas y morales mínimas… que sean buenas y positivas… que sean el armazón de la sociedad-cultura…etc…? ¿Por  qué sin esa mayoría de la población que siga ese minimum religioso-ético-costumbres buenas y positivas, no acabará esa cultura-civilización, por mucha economía y politica que tenga, no acabará perdiendo su hegemonía y su importancia? ¿No es occidente, su fuerza primera y esencial, no ha sido la economia y la politica y lo militar y las ciencias…s ino la dignidad de la perssona y su libertad, basada en la macrovisión y éticas occidentales, junto a sus costumbres… y esto ha permitido después, el desarrollo de las tecnociencias, los saberes, y por consecuencia la economía-politica-etc…? ¿Acaso no nos estamos dando cuenta, que si la mayoría de la población pierden el minimum religioso-ético-costumbres, la propia civilización se desgajará y acabará siendo dominada o superada por otras culturas-civilizaciones?.

                        28. [Burgohondo]: ¿Podríamos intentar plantear una étic aminima, de tipo legislativo-unviersal con votaciones. Me explicaré… pongamos por ejemplo, que consideremos que existen una noram ética minimas, diez normas. Y estas diez normas, sean votadas por el pueblo, mayoritariamente, para ver si son aceptadas. Si    eso fuera de manera positiva votado, podría ser diríamos un principio ético universal, al menos para esa comunidad o región…?. Etos serían como código éticos dentologicos unviersales, pero no referidos a una profesión, cosa que todas las profesiones deberian tener uno de estos códigos, sino diríamos para imponer unas normas éticas universales, que hubiesen sido votadas por toda la humanidad…sea cuál sea la macrovisión, la cultura, etc… Hasta ahora, siempre es desde la racionaldiad filosófica, pensadores concretos, inducenñdeducen esas normas éticas; o desde la racionalidad religiosa, se planttean unos códigos éticos religiosos, que suelen abarcar todos los aspectos de la existencia; o desdeunos códigos jurídicos, nacionales o unviersales, se impone una ética universal, por ejemplo la Declaración de los Derechos Humanos… ¿pero podríamos plantear, que un equipo de profesionales, de filósofos, literatos, escritores, teologos, politicos, empresarios… llegasen a una conclusión de unas normas éticas… pongamos por el caso, de cinco o diez o quince normas o cincuenta… y que después se dieran a una votación popular, por regiones, paises, etc… de este modo, podríamos ponernos en acuerdo, para una ética consensuada por la población? ¿Podría ser esto una solución que ayudara a este gravisimo problema de tanta opinión enfrentada en cuaqluier campo, que en principio no es negativo, pero que en el fondo demuestra, cientos de éticas diferentes… y por tanto, hemos covnetido el campo social e individual, como una anomia y anarquia ética y moral…. Que a la larga tendrá un precio muy alto negativo?.

                        29. [Almendral de la Cañada]: Creo que la racionalidad humana, que seria la más perfecta y por tanto radcial e integradora, sería aquella que para captar la realidad, todo lo posible de la realidad, utilizase e intentase integrar, y tener en cuenta, todos los saberes –macrovisión-teologia, filosofías, artes, y tecnociencias-. Ypor tanto utilizase no sólo todos los niveles de racionalidad conceptual y de contenido, ya heredados de la tradición y sus desarrollos; sino también todos los niveles de la racionalidad posibles de la psique humana… -y estos están aún por dilucidar, si tenemos los que hasta ahora hemos descubierto, o aún tenemos más-. Si   n olvidar, que poiblemente, no existan en la realidad, o interación entre la realidad humana y el resto de realidades, no solo esos cuatro saberes, sino que quizás existan otros saberes, quizás exista un quinto o un sexto, que aún no hemos descubierto, que sean diferente a las artes, macrovisiones-teologias, filosofías y ciencias-técnicas… un nuevo sabver, que con otros presupuestos de la razón y de la experiencia, se deduzcan e induzcan nuevos conocimientos, que no se peudan decir, que estén bajo el estatuto de los cuatro saberes actuales. Además, de que admitamos que en los cuatro saberes actuales, surjan nuevas disciplinas o subdisciplinas, que nos abarquen nuevos puntos de vista de captación de la realidad… por ejemplo en las ciencias, nazcan nuevas ciencias… que aún desconocemos, o que sólo tenemos ciertos principios… porque el nacimiento de nuevas ciencias todavia pienso no ha terminado… pienso por cad adiscplina teologica o religiosa, deberíaexistir una disciplina cientifica… por cada diciplina o genero artistico o arte en concreto, deberíaexistir una ciencia empirica en sentido estricto… pienso que por cada rama o disciplina filosófica deberíaexistir una rama cientifica… y viceversa… en todos los sentidos y en todas las posibilidades…

                        30. [Escalona]: La realidad o cosmos en general o naturaleza, se divide en tres grandes áreas: 1º la ralidad fisica y biologica del universo –contenga lo que contenga, y que nosotros, solo conocemos, el planeta tierra y un poco el sistema solar, no sabemos lo que pdorá exisstir en la inmensidad del universo, ni sus limites, ni nada-. 2º Loque pdoriamos alcanzar o denominar, con la inteliencia… inteligencia creada… que pueda existir en ese universo, y por el momento, sólo conocemos, la inteliencia humana, y todas las teorias que puede realizar… un poco la inteligencia de animales que dneominamos superiores… y no conocemos, aunque creemos que debe existir, inteligencia creada o inteliencia de diversos tipos, quizás, algunas mayores que la nuestra en el universo. 3º La inteligencia Suprema o Dios. La realidad o naturaleza, diríamos que se pueden dividir en estos tres grandes capítulos o temas o aspectos-áreas. Nosotros como seres humanos, para entender esta realidad, tenemos hasta el momento, nuestra racionalidad y observación, que ha inducido-deducido los saberes… y por otro lado, tenemos las revelaciones religiosas –en cada pueblo o cultura, una diferente, que en algún modo, se podría aceptar, en lineas generales, com una revelación-inspiración del Ser Supremo al ser humano… pero esto es unvierslametne aceptado, por la mayoría de la población, pero no por los especialistas, en los saberes, especialmente en las ciencias-. Con estos dos instrumentos nos enfrentamos, a nosotros mismos, a la realidad fisico-biologica del universo, en este momento a nuestro planeta; y de algún modo al Ser supremo o Dios.

                        31. [Maqueda]: Tengo un grave defecto, y cada vez, lo veo con más claridad, y que veo, que ha sido uno de los fundamentos de mi fracaso… “no me gusta criticar a ninguna persona, raramente lo hago; y por otro lado, tampoco me gusta adular a nadie, raramente lo realizo”. Cierto es que critico, ideas, critico principios generales, critico teorias, criticos situaciones generales… cierto es que de casos individuales deduzco-induzco nuevas pregunas y nuevas respuestas… todo esto lo realizo, este s mi oficio pensar y filosofar y analziar… pero pienso que este defecto social, es una virtud… pero es una virtud en un contexto social-cultural diferente al mio, y por tanto, es un error, en el mundo actual. Lo lamentable, es que uno, está formado, tien ela cabeza ya hecha de un modo determinado… y no puede cambiarla… hay cientos de modos de critica a las personas, cientos de modos de adulacion a las personas… al final, todo el mundo se ha acostumbrado a la critica personal y a la adulación personal, y no puede entender, a alaguién como yo, o como los pocos que quedamos… por tanto sobramos, realmente y materialmente sobramos de este mundo…

                        32. [Torrijos]: A veces, intento esquematizar m vida, por mis intereses sobre el saber… podría poner una prmera étapa, que los itnereses predominatnes, fueron los teologicos-religiosos, sociales-religiosos y cientificos –en todas las ciencias- (este periodo pudo empezar alrededor de los doce años hasta los veinticuatro). Un segundo periodo seria el de las artes, especialmente la literatura y la pintura-dibujos… (que podría seleccionarse entre los 24 años hasta los cuarenta). Y un tercer periodo que espero que ya dure toda mi existencia, que sería predomina el filosófico –desde los cuarenta-. En r ealidad, este esquema es falso, porque para mi desgracia, y es una de las razones de mi fracaso, en lo social y en lo económico, siempre he estado interesado por todo, y el que mucha abarca poco aprieta… pero este esquema podría ayudar a entender, los fines-metas o valroes predominantes en cada época o tiempo…

                        33. [La Puebla de Montalbán]: en ete pueglo, siempre recuerdo el autor ye scritor más famoso… ¿pero cómo hacer hoy una obra literaria, que sea tan original, tan creativa, tan innovadora… tan y tan…?. Esta es la cuestión.. No ver las originalidades del pasado, sino las del ahora, para el futuro, aunque en el ahora, no sea dmitida… ¿Es Soliloquios una obra, que peuda considerarse dentro de cien años, si es que se conserva, original y creativa, y que abria nuevos campos… de la comrpensión humana? ¿No es este el fin de una obra literaria-filosófica-artistica-teológica  como es esta?.

                        34. [Galvez]: A veces, no nos amos cuenta, que podemos poner cinco grandes tesis o presupueto so axiomas, y plantear y montar toda una filosofía, y todo un sistema bien unificado. Pero también debemos aceptar, que la realidad o naturaleza es amplisima, y todavia no estamos en condiciones, de situar en cinco tesis o diez, toda la realidad.. de algún modo caer en este defecto, muy común y muy leogiado, es una forma de pasar a la historía de la cultura, pero también hay que aceptar, que sabiendo que la realidad y naturaleza es inmensa, no podemos, ni debemos caer en el error, de montar cinco o diez grandes principios o fundamentos, y sobre ellos, después mirando a la realidad, montar toda una cosmovisión filosófica-teologica-religiosa-cientifica-artistica… porque vemso que la realidad es inmensa, y que las teorias-saberes son limitados… ciertamente, podemos intentar montar diez fundamentos, y hacer un presistema o precosmovisión; para después a los diez años, montar otra macrovisión… y así cada diez años… o ahcerlo todo de forma asistemática, que no gusta a nadie, que no es tan profundo aparentemente, pero creo que refleja más y mejor en la situación donde estamos, nos guste o no… Son enormemente bellos los grandes edificios sitematicos filosóficos o religiosos que tenemos, pero de verdad alguién piensa que reflejar la realidad, que son cerrados y explicativos para siempre… No creo que nadie en su sano juicio se lo crea… ¿Han sido definitivos el sistema cartesiano, spinoziano, kantiano, hegeliano…?. No…

                        35. [Orgaz]: Las inmortalidad del alma –tesis platónica, con todas sus derivaciones-, la inmortalidad o resurreción trasnformada del ser humana –tesis antiguo testamento-, la metempsicosis o la eternidad de un ser a otro, del principio vital o alma –teorias vedicas-budistas esencialmente-… son tres formas de “inmortalidad del ser humano o parte del ser humano”, que no son idénticas, ni siquiera similares… Que supone diferentes presupuestos filosóficos, teológicos, antroplogicos y por tantos, suponen diferentes teleologias, y son diferentes cosmovisiones… ¿Si acpetamos que tenemos un cierto grado de inmortalidad… cuál de las tres es la correcta… o podríamos plantearnos que existen otros tipos de inmortalidad, o que la realidad inmortal, tiene otra explicación diferente a una de estas tres…? ¿O podríamos indicar, que ninguan de estas tres, o incluso otras, que todavia no hemos descubierto, son todas falsas, que son inventos humanos, imaginaciones y deseos humanos, sin referencia a la realidad?.

                        36. [Mora]: No deberíamos olvidar, que los seres humanos se organizaron en organizaciones politicas, antes que estos teorizaran… o dicho de otro modo, en la medida quepodemos inferir, existen protoorganizaciones politicas, desde hace decenas de miles de años, y por tanto, no sólo a nivel práctico, sino que estas supondrian un cierto nivel teórico –sea debidos al concepto de familia, manada, grupo… posiblemente, una orgnaización politica inferida en un grupo tribal, totémico, etc… que no sólo tendría consonancias religiosas, sino politicas-sociales, e incluso de algún modo una protofilosofía de la politica-. Pero incluso a las primeras, concepciones teóricas politicas, digamos el primer milenio en todo el planeta, ya antes se realizaron en la práctica imperios… y todo imperio por si mismo, no puede subsistir, sin una teoria politica, que esté debajo y sirva de fundamento, sea éste esencialmente religioso, pero un imperio exige un pensamiento politico… o al menos, un protoepensamiento politico en sentido estricto, por muchas connotaciones religiosas, que se quiera… Es sencillo, aunque nuestra vanidad occidental, no quiere reconerlo, antes del pensamiento-practica politica romana, existia la griega, y antes de esta, la mesopotamica en todos sus imperios, la egipcias en todas sus epocas, e incluso la hebrea en todas sus facetas… Por tanto, en Occidente, la teoria y la práctica politica, tiene su origen, en esas tres zonas al menos, que son tan Occidente, como el mundo romano, aunque nos parezcan lejanas… Occidente, no nació en Grecia, no deberíamos olvidarlo, sino en Mesopotamia, en el Antiguo Egipto, en Fenicia-Judea… y después, muy después vienen el imperio y la filosofía griega, y mucho después la romana-cartaginesa… viendo desde esta perspectiva, el mundo, y a nosotros mismos, nos veremos de distinto modo… cosa que es muy buena para la salud cultural… Por tanto, Occidente, puede reclamar como precedentes, no sólo todas las culturas celtas de todo lo que hoy es Rusia, y todo el Norte de Europa y de Alemania… sino también todo el Oriente Próximo Antiguo… esos son los origenes, que después los griego y los hebreos les dieron un cambio fundamental, un cambio de orientación… occidente actual, no es solo heredero de los romanos-griegos-cartagineses-celtas… sino también de los eslavos-mesopotamicos-egipcios-hebreos… Todos ellos, han hecho lo que hoy somos, Occidente… que a su vez, hay diferencias y variedades. A mi entender la cultura islamica, es una cultura occidental, aunque ni unos, ni otros, quieran reconocerlo…

                        37. [Tembleque]: La clave de la cuestión de la organización politica, no ya en este momento, pero supongo que en un futuro, sea este más razonable y pacífico, será que no sólo la Constitución, sino que las grandes leyes del Estado, en España las organicas… estas necesariamente, no deberian ser votadas por el Parlamento, sino que después de votadas por este organo, que a su vez, tiene que tener un origen democrático de partidos, deben después ser votadas en referemdum por el Pueblo, y cuando hallan sido votadas afirmativamente, después refrendadas por el Jefe de Estado… quziás, sean seis o siete o diez, cada año… pero pienso que este es el siguiente paso, que las demcoracias parlamentarias tendrán que dar –excepto las grandes leyes que se refieren a la defensa exterior, la politica exterior, y el orden publico interior, estas solo deben ser votadas por el Parlamento-. Cierto es, que esto exisge en los colectivos politicos, un alto grado de conocimiento, de eticidad y de responsabilidad… por eso, creo que por el momento, no es viable, esta afirmación… y que quizas dentro de varios siglos, si lo sea… hoy, en las situaciones actuales tan complejas, sólo tiene cabida, como máximo, una democracia parlamentaria representativa. Cosa que más d el amitad de paises-sociedades-macrovisiones-Estados, no tienen, ni quieren tener… La democracia Occidentales, con sus defectos, es la mejor forma de gobierno hasta ahora, y es como una isla rodeadas de regímenes, que no son democraticos, o son falsamente democráticos, que estarían dispuestos a ahogar las democracias parlamentarias occidentales, si pudiesen… es obvio, que esto no hay que olvidarlo. Por eso, distingo en las cuestiones morales y politicas, casi siempre “l plano o terreno o concepto ideal”, y por otro lado, el “concepto real por el momento2, que incluso este último es ideal, para muchas regiones del mundo. Pero como pensador, no debo indicar, dejar de señalar ambos extremos, por un lado, “el ideal, que podría alcanzarse dnetro de algunos siglos”, y “el real del momento”, aunque este último puede ser incluso ideal-utopico para muchas zonas del mundo. Lo mejor puede estar reñido con lo conveniente o bueno, en muchos aspectos de la vida y de la existencia…

                        38. [Ocaña]: Creo al nviel que hemos alcanzado, de desarrollo de la sociedad, deberian no existir tres poderes del gobierno o del Estado o del regimen politico o sistema poltico…. Los tres clasicos: 1º legislativo. 2º Ejecutivo. 3º Judicial. 4º El económico. Para este último, habría una camara especial, donde se legislarian las cuestiones económicas… en ellas, el gobierno, tendría un sitio o sillón y un voto… y los demás serian elegidos por el pueblo… lsitas de partidos politicos, que presentarian en sus listas, a personas, muy relacionadas y especializadas con la economía. Esto puede parecer baladí, pero pienso que es esencial… habría una cámara legislativa general, y otra camára legislativa-económica, de tal modo que entre ambas se complementasen… se diferencien los temas que tratasen. Por ahora puede parecer exagerado, pero pienso, que dentro de unas décadas, ya… en la realidad… nos enfrentamos con sociedades-naciones-Estados, con mil millones de habitantes, y en el futuro, aún más… naciones de este tipo o sociedades de este número de personas, tienen que dilucidar en los máximos organos de gobierno, separar cuestiones, especializarse… y más en un tema tan complejo como la economia.. cierto que el Poder Ejecutivo estaria diríamos, o tendría el máximo poder ejecutivo, existirian dos camaras legislativas, independientes… y existira el Poder Judicial, que personalmente, también situaria una Camara Maxima, que interpretaria leyes y actuaciones…

                        39. [Santa Cruz de la Zarza]: La complejidad de la vida actual, es evidente que ninguna persona puede saber, de todo, pero no a niveles especializados, sino incluso para la vida normal… dirairia y rutinaria… porque todo está enmarañado en lenguajes especificios y técnicos, que una de sus funciones, es esa, que los legos no sepan y por tanto, sean más facilmente engañados, enseñados, manipulados, dirigidos o gestionados… pero lo que no se puede admitir, es la mala voluntad, o dicho de otro modo, personas que hacen lo que les da la gana, sin tener en cuenta, la multidisciplinariedad de la realidad… que a veces, va relacionado con que hay personas que no desean aprender y aprehender… la mal avoluntad, está ahciendo mucho daño a los individuos y a la sociedad, acompañada, con unas sombras de hiperlenguajes e hiperespecialización en casí todo. Seria una media social, eneomremente importante, si se simplificase, toda la realidad, en todos los ordenes de cosas, tanto teóricas, como prácticas, en la vida normal… sería este fin o meta, un principio de actuación político-social futura.

                        40. [Tarancón]: Si entendemos el regimen politico, como el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder… tendriamos que plantearnos, siempre estar buscando nuevas instituciones, que no solo regulen sino que ejerciten nuevos ambitos dd poder, quizás desgajando anteriores, uniendo instituciones diferentes, o partes de instituciones… Diramos que este sería un trabajo complejo y combinado, entre imaginación y creatividad, siempre viendo la realidad presente, y los hipotéticos marcos futuros… ¿Pondremso un ejemplo, es necesario y boslutamente en España, en el momento actual, diecisiete camars parlamentarias, diecisiete ejecutivos regionales, dieciseite poderes judiciales… además del central… sin contar los organos que se están formando a estos tres niveles, a nivel europeo…? ¿No deberian en España, haberse reducido las regiones… a cinco o seis… y por tanto, a cinco o seis parlamentos regionales… porque al final, Alemania solo tiene cuatro… y Estados Unidos, cincuenta y dos… y nosotros diecisiete…? ¿De momento, la cuesitón, es diríamos pasable, pero esta situación, no nos podría llevar a una situación sin salida en el futuro?. Aunque se entiende la estrategia seguida, correcta a un corto plazo… no veo con claridad que sea positiva, a un largo plaxo…

                        41. [Huete]: ¿Por  qué y en qué hacer hoy, un apenitencia, moderada, correspondiente al seglar?. Hoy, una de las penitencias, es intentar hacer lo mejor posible el propio trabajo y obligaciones; cumplir bien los deberes como miembro de la familia –padre, hijo, madre,…-, y hacia sí mismo, quererse convenientemente. Estos tres niveles exigen una penitencia, hoy, en el mundo que vivimos. Las razones de la penitencia: 1º Es convertirse así mismo, para ser más personas, y aspirar quitar todo lo que no sea el plan de Dios. 2º Por los propios pecados erores del pasado y del presente. 3º Hacer la parte afectiva-sentimental-pasional del ser humano más lúcida y más fácil de gobernar por la parte racional-mental-psicológica, y esta a la vez, ser más fácil dirigir por la “parte” espiritual del ser humano –teniendo en cuenta la definición bio-psicomental-espiritual del ser humano-. 4º Serte más fácil, dirigirte y ver los designios de Dios, en la historía personal de cada uno; en la global de los acontecimientos, y hacerte más fácil seguir los mandatos generales para todos, y los tuyos particulares para ti mismo. 5º Si realizas un mínimo de penitencia, los mandamientos de la ley de Dios, te será más fácil y ser más llevaderos su aplicación en tu avance espiritual.

                        42. [Cañaveras]: ¿Por  qué y de donde vinee tanta denigración humana como se ve, en algunos trabajos-profesiones? ¿Por  qué algunas personas han caido tan bajo, y han llegado a niveles de persona, tan denigrantes consigo mismas… por qué acaban con el alcoholismo, pongamos por ejemplo, y con heridas y estas pueden acabar estando infectadas, e incluso teniendo gusanos?. Creo que el mundo iría mejor, si la mayoría de las prsonas, no cayesen o cayesemos en unos o en varios de los pecados-errores-defectos-faltas capitales, que acaban llevando a la denigración humana. ¿Pero por qué una persona cae en ese defecto-error… qué hay en sus vidas, en su psique, en su infancia-madurez, que les lleva a irse encaminando hacia una actividad que es perniciosa para el o ella misma, y después se convierte en habito negativo, error-vicio-defecto-falta-pecado capital, y por tanto, le lleva a esa denigración de si mismo o de si misma como persona?.

                        43. [Priego]: “Se unen los temores del futuro/ con los hechos del pasado/ recuerdos y mañana se besan/ creando angustias sin cuento”. (Soy de media edad, y he tenido ya muchas experiencias diferentes, unas, buscadas por uno mismo; otras encontradas en los demás). Soy de media edad, y aunque ahora, me junte-conozca menos nuevas personas, he conocido a muchas, quizás, en épocas, mucho más que la media, a veces, recuerda a alguno y alguna, y me digo, ¿Qué habrá sido de ellos, qué será de su vida, tendrán hijos, les irá bien en la vida, serán felices… alguno y alguna ya ha fallecido, habrá hallado la paz-felicidad que anhelarían?. Si    me los encontrase en carne y hueso, quizás no sabría que decirles, después de tantos años; pero de vez, en cuando los recuerdo, incluso a veces, personas que sólo tuve una pequeña conversación con ellos, no recuerdo sus nombres, en la inmensa mayoría, pero si sus caracteristicas y sus opiniones y en algunos, sus actos… Desde mi rincón de cuatro paredes, de mi estudio-taller-casa, relleno líneas, e intento comprender el mundo, mi presente, el pasado y el futuro; incluso el mundo no sólo personal, sino social… será la vanidad-petulancia-soberbia, del pensador-escritor, que quiere encerrar en cuatro líneas el cosmos-universo.

                        44. [Poyatos]: Elmundo ha cambiado, ves personas que apenas saben leer y escribir, utilizando el movil. Si   empre ha sucedido lo mismo, utilizamos tecnologías que apenas entendemos, lease un teléfono movil, o un avión… de algún medio nuestro medio, en el que estamos insertos, no sólo natural, el cosmos fisico-biológico, pero también el tecnosocial, no lo comprendemos; pero incluso al resto de los seres humanso que nos rodean tampoco sabemos sus claves, pero el mayor drama, es que nosotros como individuos-personas, no nos comprendemos-entendemos, y a veces, uno ya tira la toalla, porque ve en si mismo tal complejidad, y tantas teorias para explciarse, que no sabe ucal escoger… además de tener que cumplir todos los deberes y obligaciones, que uno o una, tiene consigo mismo… todo esto produce la famosa y archisabida angustia del ser humano, en el mundo actual…

                        45. [Tragacete]: No puedo, ni sé, ni quiero, divir mi persona, entre lo que soy conmigo mismo; lo que soy en m familia o en mi ámbito más pequeño; y lo que soy en la vida social o personaje público-social. No quiero transformarme en tres personas distintas, siendo sólo una, actuar e incluso acabar pensando como tres personas diferentes… No quiero caer en ese error, en el cuál, tantas pesonas se insertan. Y acaban siendo tres personas en una, al final, siendo el origen de un desequilibrio personal, más o menos profundo. Y perdiendose así mismo. Al final, vivimos treinta o cincuenta o setenta o cien años. Es un tiempo, que unos dias, nos parece cortos yotros largos. Pero al menos, hay que si no podemos ser virtuosos, al menos no ser viciosos, si no podemos hacer mucho bien, al menos hacer el menos mal posible. ¿A veces, uno sepregutna, porque le da la sensación, que las personas malas triunfan más y mejor, al menso en este planeta, que las perosnas buenas… os que hacen trampas en la partida de la vida, parece que tienen más ventajas, que los que se atienen a las reglas? ¿Es esto cierto, o es esto una sensación artificial, una ilusión optico-mental-intelectual… no estamos hablando de felicidad, sino de éxito-triunfo mundano, y éste conteniendo muchos matices…?.

                        46. [Guadalaviar]: Si miramos los milenios de historía quellevamos, con documentos, todo lo que sabemos en estos últimos ocho milenios, si miramos todos los imperios que han existido, o la gran mayoría… de los que tenemos documentos y hechos… nos damos cuenta, que el imperio actual américano, es hasta estos momentos, uno de los imperios, que no quieren conquistar tierras de otro, el viejo colonialismo, que ha sido la forma de actuación de casí todos los imperios… el tomar las ciudades y los territorios, y hacerlos colonias, poner soldados en sus centros, y hacerlos satelites de la capital imperial… cierto es que el actual iperio americano,e xporta el libre comercio, y otros postulados democráticos en la medida en que puede… pero debemos admitir, que dentro de las formas de imperio, Estados-imperiales que han existido, es una de las más débiles, de las más flojas, de las menos incisivas… hemos visto en la segunda guerra mundial, y después,que ha toamdo territorios, y después se los ha devuelto a sus legítimos gobernantes, no se ha quedado gestionadnolos directamente… esto que quizás no se vea, con claridad, que no quiera verse, es una realidad, o ha sido casí siempre una relaidad… ni en los imperios antiguos, ni en los medievales, ni en la época moderna o contempránea ha sucedido esto, sólo america del norte, ha planteado su imperio de otro modo, por eso, hasta ahora, le están saliendo las cosas mejor que a los demás… es cierto que tiene un control económico y político de vastos territorios, pero deja a sus gobernantes, que dirijan en gran parte sus destinos… no es un colonialismo al estilo del siglo diecinueve, ni del siglo veinte… es una forma de gobernar el mundo o su zona de control y gestión de otro modo. Pienso que mientrás esta idea, la tengan clara, seguirán siendo una potencia que pueda perdurar en el futuro… conquistaron Kuwait, Japón, y miles de kilométros en estos últimos cien años, y las dejaron a gobernantes autoctonos… tienen un enorme ejército y hasta ahora, no se ha comportado como ejercitos de ocupación colonialista, cosa que las élites europeas en el siglo veinte, no actuaban del mismo modo… pienso que esta es una de las razoens, por las cuales, Europa ha ido en declive mundial, en casí todos los aspectos, menos en el económico; y Estados Unidos, ha ido hacia arriba… ¿todos los Estados-imperios que hasta ahora han sido, todos han caido… y es obvio, que el americano, les sucederá lo mismo… pero cuando y cómo, y por cuál será sustituido… nos iempre un imperio ha sido destronado por otro mejor, muchas veces, ha sido por otros peores…?.  Hoy que tantas voces, están en cotnra de la pax americana, debo reconocer, e indicar, mi opinión, quizás equivocada, que de todos los imperios que han existido, es uno de los mejores, porque al menos, intentan extender su imperio, utilizando la demcoracia parlametnaria, un mínimo de derechos humanos básicos, dejando o poniendo en los territorios de su  hegemonia gobernantes autoctonos –más alianzas que dominio militar, en sentido estricto-; y una economía de libre mercado, -lamentablemente no suele ser social de libre mercado-. De todas formas, deberíamos admitir lo que es evidnete, que hoy america sea la hegemonia mundial, fue un error europeo, ellos los europeos rusos y los eurorpeos del resto del continente, le dieron la antorcha a Estados Unidos, por ellos enzarzarse en guerras colonialistas, y entre ellos, tres guerras mundiales –1870, 1914, 1939-. Europa perdió la hegemonía, por que sus élites no comprendieron el mundo… quisieron dominarlo de la forma antigua…

                        47. [Orihuela de Tremedal]: Han existido distintas clases de imperios, que podría resumirse en las siguientes formas –aunque todos tienen un dominio militar, se pueden caracterizar esencialmente del siguiente modo-: 1º Imperiso qu se basan en el dominio militar, casi exclusivamente, diríamos en la personalidad del lider y en la organización tecnocientifica del arte de la guerra –Alejandro Magno-. 2º Imperios basados en la predominancia ideológico-filosoófica-politica, en sentido restringido y amplio, lo politico, como orientación, sea sociopolitico, una nueva idea de polis, incluso de antropologia –imperio sovietico-. 3º Imperios cuya predominancia es el valor económico –imperio americano actual-.  4º Imperios que el factor determinante es el religioso –imperio islámico-. En  la realidad, las formas se combinan, pero diríamos que el factor predominante, puede ser uno u otro…

                        48. [Molina de Aragón]: Igual que la ciudad –Estado, era una estructura a superar, por el hecho de los tiempos, pero los griegos, no fueron capaces de autoimponerse una estructura más amplia, una federación de Estados, que hubiesen acabado siendo un solo Estado, y este hecho tuvo que hacerlo en parte Macedonia, y al final, Roma… hoy, las naciones-Estados, son un concepto, que por la lógica interna de los hechos, está superada, y caminamos, hacia Estados-Continentes, que a su vez, reunen, docenas de antiguas naciones-Estados, ciertamente, quehoy hay que obtener ese fin, con la paz, de mutuo acuerdo, uniendose primero económicamente, y militarmente, y en última instancia politicamente… Es una aberración, bajo mi punto de vista filosófico-politico, que no sólo nos demos cuenta, que cada tiempo y cada época, exige una realidad, quizás por los desarrollos tecnocientificos, sociohumanisticos, etc… pero es un verdadero error, que encima, naciones-Estados, algunas personas o incluso mayorías, quieran autodivirse en naciones-Estados aún más pequeños… Europa, no sé si perdurará, no ya solo economicamente, sino social, ideologica, politica y culturalmente… si en poco tiempo, no es capaz de formar una unidad politica-economica-militar, que vaya desde Lisboa a Vladivostock. Si    no realiza esa unión, que desde luego America no debe negarle, porque es a la larga el bien hacia ella misma, Europa no podrá permanecer en elfuturo, a lo sumo, permaneceran, como territorios disgregados de segundo o tercer orden… para mi, esto es evidente… pero una unidad politica europea, sólo se puede conseguir, teniendo en cuenta, los alrededor de treinta Estados federados que ahora lo forman, los treinta o cuarenta Estados-naciones actuales… no desgajandose estos, en regiones autonomas, y acabar siendo cien o doscientos regiones territoriales, para formar la unidad Europea… nos hallariamos ante la misma situación de los antiguos imperios persas, es decir, imperios que a la larga son ingobernables… tenemso qu caminar hacia la solución americana… es decir, treinta o cuarenta Estados federados formando una unidad politica, pero no doscientos… incluso cuando america del sur, si sus mayorías y minorias, tienen sentido común, y piden unirse y federarse con america del Norte, pueden formar toda la unión, unos setenta Estados… Nos guste o no, el futuro de Occidente, es simple y llano, por un lado, formar un unico Estado Europeo, desde Lisboa a Vladivostock; y por otro toda America unirse en un solo Estado… quizás el subsiguiente paso, sería que toda Europa, Amercia, Australia, formase un único Estado federado Occidental… un unico Estado, con un Parlamento global, una economía, un sistema de defensa creible… y una cultura predominante occidental, que sea la base junto con los derechos humanos, el cemento que una este conglomerado de naciones, territorios, lenguas, filosofías, ideologias, macrovisiones, etc… Pienso que esto es lo mejor, para los habitantes, para ls mayorías y las minorias… más para las personas de a pie, las que no quieren por el momento, más obtendran de esta forma…

                        49. [Alcolea del Pinar]: ¿Es necesario para una utopia politica, que halla comunidad de bienes, un sistema rotatorio de la producción social o del trabajo rotatorio, desear la paz perpetua, y al final, nacerá un nuevo hombre? ¿No pueden existir otras utopias-idealizaciones-filantropias psico-socio-politicas que no tengan estos aspectos, sino que dispongan de otras notas?. ¿No surgen casí todos los problemas socio-economicos-politicos-religiosos, del desequilibrio, entre las personas que hay que alimentar todos los dias, y los recursos economicos que individuos-familias-sociedades disponen en cada momento? ¿Por  tanto, toda utopia politica-religiosa-social, no tendría que tener en cuenta, en primer lugar, dicha cuestión, dicha realidad…?. ¿Si uno, es resposnable y libre, para tener todos los hijos que su inteligencia-razón-deseos-pasión y libertad le permite, también debería organizar y prever, si con sus medios económicos y en la sociedad en la que vive, podrá mantenerlos razonablemente… porque a ver si vamos a ser libres, para tener todos los hijos que queramos; y después vamos a exigir a la sociedad, que sea ésta la que se ocupe esencialmente de dicho problema… porque todo tendrá que tener un equilibrio, la sociedad tendrá que permitir al individuo unos servicios mínimos, pero tendrá que ser cada progenitor, que ha tenido los hijos, que su pasion-razón ha querido, el que tenga que obrar enc osnsecuencia? ¿Por  qué vemos qu después, se produce una exigencia que la sociedad, en suc onjunto es la responsable de las opciones privadas, incluso se le carga a las familias amplias, incluso se da una depredación entre hermanos de sangre, por los recursos… y se realizan, multitud de consecuencias, que las ciencias empiricas, la filosofía y las teologías deberian tener en cuenta para etudiar y analizar?.

                        50. [Medinaceli]: ¿Si la política es una esfera teórico-empririca, diferente a otras disciplinas y areas del saber, sea esta la macrovisión, sea la economia, sea la ética… que normas últimas, a nivel teórico-practico, pueden ser los principios politicos en sentido estricto? ¿Y en una cuestiónc concreta o situaición, que debe primar, la esfera de lo politico, o cuál sería la esfera de lo politico, y como separalo de lo economico, de lo social, de lo ético, de lo religioso… o acaso lo politico en sentido estricto, tiene que estar en función de lo ético, lo religioso, lo social, lo economico… lo filosófico-ideológico…? ¿dicho d etoro modo, la esfera politica o politico-polemológica, que libertad y autonomái tiene frente a lo social, lo ético, lo religioso, lo económico, lo ideológico-filosófico, lo…. y lo …?. Esta es una enrome cuestión, que no fue dilucidada, ni siquiera por Maquiavelo, y nos hallamos ante la cuestión, que todavía no hemos hallado el lugar… aunque lo politico tenga relación con todas estas áreas, no tiene también una independencia y autonomia… y en una cuestión estrictamente politica, cuál es el valor que impera… lo politico en sí, lo económico, lo religioso, lo social, lo ético, lo… o una comibnación de todas… ¿Por  tanto nos enfrentariamos al grave problema de saber que e slo politico, tanto a nviel teórico como en la práctica-experiencia…?. Para mi, que ninguna cultura, ha hallado una solución ante este problema, la solución maquiavélica, no es la correcta… no puede la politica estar en contra o de espaldas a lo religioso o a lo social o a lo ético… pero tampoco la politica, es la servidumbre de todas esas áreas o de otras esferas… pienso que este problema, acarrea que la civilización se retrase, porque no hemos hallado una solución suficientemente cientifico-filosófica correcta a este problema.

                        51. [Sigüenza]: La función de los escritors-pensadores, de mi categoria, según mi expeirencia, es simple, nunc apdoremso publicar-editar de forma masiva, porque nuestras obras, diríamos no son hechas para las masas o las mayorías; no podemos acceder al grupo de las leites culturales, porque no tenemos situaciones académicas que la resplanden, por tanto no tenemso autoridad cultural; la única es que nuestras ideas y argumetnos y razones, algunas de ellas, más bien por el azar, sean leidas, pesnadas, seleccionadas, por profesores universitarios, que se las apropien, y éstas las refinen, les den otros planteamientso literarios, y las incluyan en sistemas de pesnamietno más amplio y más académicos, y entonces, esas ideas se reciblen o se plagien, algunas, insertandolas en sistemas más amplios; y entonces, si acaben algunas en el mundo académico-culutral, pero no con el nombre del autor original, sino habiendo pasado por la marca-nombre del profesor concreto,que jamás dirá la procedencia, y que más bien se la añadirá a su curriculo y originalidad-creatividad… y ya desde aquí, puede que traspase y termine en las esferas del poder, sea el poder polticio, social, cultural, económico… Quizás, sea esta la única función social de nuetra labor como escritores-pensadores, y no podamos esperar nada más… al final, la obra, se perderá en pocas décadas,o quedará nimiedades, que no serán ni un diez por ciento de todo lo escrito-pensado, y a lo sumo, quizás alguna idea, transformada y cambiada en matices, cementada en una arqutiectura más académica-científica, acabe siendo de importancia, pero teniendo como nombre, cualquier autor, de cualquier lugar del mundo, ya que los escritos, ahora con internet, pueden ser leidos, en cualquier parte del planeta… y ni siquiera el propio autor, en mi caso, no puedo saber, que una proposición que plantee un profesor universitario o de bachillerado de Australia, ha sido tomada de mis escritos, que están en internet, porque nadie puede saber, ni demostrar, que no halla llegado a la misma idea, por otros derroteros… -quziás, en ete cmapo, de la intelectualidad, se exigiría más respeto y más honestidad que en otros, pero me temo como aquí no hay patentes, por tanto, todo el monte es orégano-. Pero si este es mi papel, que alguna idea o alguna frase, de las miles y decenas de miles escritas, puede servir para la humanidad, pues éste será mi contribución a este caos-dinamismo-torbellino que es la sociedad-historía-cultura… una aportación anónima, y cuyo nombre, posiblemente, sea después el mérito dado a otra persona…

                        52. [Atienza]: ¿Cuál es la autonomia de lo politico, de las otras esferas o areas, sean estas economicas, sociales, éticas, religiosas, etc…?. Pienso que la politica es la organización de los seres humanos, de ellos mismos y de sus recursos de todo tipo. Por tanto, lo autonómico e independiente, estriba en la “buena voluntad o voluntad de los seres humanos”, que utilizan esos recursos. ¿Pero la rpegutna, que esfera tiene que estar en lo alto de esa organización, la politica en sí, la economía, la macrovisión, la sociedad o lo social, lo ético-moral…?. Pienso que en la esfera metafísica, de lo trascendental, siempre Dios, tiene que estar por encima de todo… y en el reino de los seres humanos, también… pero vemos el hecho empirico, que los seres humanso, no todos creen en Dios, y los que creen, están divididos en docenas de macrovisiones, por tanto, si se pusiera una macrovisión como lo maximo, seria la guerra permanente, entre los seres humanos, cosa que no creo que Dios quiera… por tanto, el valor máximo tiene que ser el valor politico y la politica, siempre eso si, asesorado y teniendo encuenta las leyes religiosas minimas, de un minimun religioso en el que todas las macrovisiones pudiesen estar de acuerdo, teneidno enc uenta, las leyes éticas-morales, y además las sociales, las economicas, etc… Por tanto, en cuanto al valor de lo politico, o de la organiación social politica, o de la organización de los seres humanos, el valor máximo debe ser los hechos-ideas politicas en sí, basadas en sí mismas, y teniendo en cuenta, las otras grandes areas, pero siendo éstas cosas o niveles secundarios… la grave cuestión es dilucidar que es lo politico en sentido estricto,y en principio, sería lo “que los seres humanos, por mayoría, esperando su mejor buena voluntad, pero al menos su voluntad, se juridican, se hacen leyes sobre ellos mismos, y sus recursos”…. Eso sí ayudados, como ciencias y artes y prácticas auxiliares, de todo el resto de saberes…

                        53. [Ayllón]: ¿Cada cultura puede nacer-derivar-exigir-permitir varios sistemas sociales-politicos, pero no otros… y cada cultura puede crear sistemas socio-politicos diferentes… y si esto es así, como puede diferentes culturas, con diferentes sistemas socio-culturales vivir en paz, o vivir en el seno de un mismo Estado y organización politica?. Este es el grave problema, que se preve tendrá el mundo dentro de unas décadas, o cuando dentro de unas generaciones, todo el territorio mundial, especialmente Europa, esté conformada por pesonas de diferentes culturas, y por tanto, diferentes macrovisiones en todo,y por consecuencia, diferentes y potenciales sistemas sociopoliticos… ¿Cómo hallar ahora un orden teórico, quepermita, que bajo el mismo Estado, peudanconvivir, distintas culturas, distintas formas sociopoliticas incipientes, y distintas ideologias-filosofías, macrovisiones, lenguas, razas, costumbres, etc…?. Pienso que solucionar esta cuestión, sería intentar evitar el choque de civilizaciones, que en definitiva son de culturas… (Creo que las mayorías y las ´leites de cualquier cultura, tien ela obligación de enfrentar sus presupuestos y axiomas de su propia cultura, con lo que en cada momento, dicen las ciencias y los saberes… este es el primer deber d etoda cultura… no digo que una cultura tenga que aceptar lo que diga otra cultura… pero si creo, que cualquier cultura no puede negar lo que dice la ciencia física, ni lo que dice la ciencia quimica, ni tampoco la psicologia, ni la sociologia, ni la filosofía, ni nada… este es el primer problema que las elites y las mayorías de cualquier país, deberian de realizar… y si esto se hiciese, los problemas de entendimiento entre las culturas, no serían tanto… porque no es aceptable, que una proposicion sea psicologica o social, planteada hace diez o veinte siglos, impere, sobre otra proposicion actual, sobre la misma cuestión, indicada por la ciencia empirica correspondiente… nos guste o no… una proposicion con todos los errores, que pueda tener, expresada por una ciencia empirica actual, tiene más valor, que otra proposición sobre la misma cuestión, dicha o inspirada o revelada o indicada hace quince o veinticinco siglos… pienso, que esta deberíaser la norma y la piedra de toque… ciertamente, un esfuerzo hermeneutico de la propia cultura, mirando sus verdaderas fuentes, y no todo lo que se le ha ido añadiendo, y al mismo tiempo, compararse brutalmetne con las ciencias… tanto aplicado a Occidente, como al mundo islamico, al confuciano, al vedico-budista, a los primitivos… etc… Creo que esta es la solución, o el principio de respuesta… y si no hacemos esto, todo serán enfrentamientos ideológicos-filosóficos-religiosos-culturales… en todos los ordenes de cosas… el mundo será una torre de babel de diferentes culturas, sin puntos en común… una cosa es que alguién se ponga un pantalón y otro una tela enrollada, que al final, no tiene ninguna importancia, pero sobre miles de cuestiones, que existen ideas ya cientificas, no puede ninguna cultura, empezando por la cultura occidental, ignorarlas… seria un suicidio para la propia cultura, y desde luego para los habitantes que viven bajo ese pensamiento).

                        54. [Riaza]: A mi entender, el sistema teórico Aristotelico, es tomado en parte de la práctica macedónica, y en parte de la atenienese, atemporado por otras constituciones de ciudades-Estado. Pero en cambio la idea teórica de Estado platónica, es tomada esencialmente, de la práctica espartana, cambiando algunos elementos. Me parece que no se tiene en cuenta este hecho, cuando es si no totalmente evidente, muy cercano a la realidad. Igual que no se tiene encuenta, que antes de las primeras grandes teorizaciones politicas, que nos han quedado, la platonica y la aristotelica, existieron cientos de ciudades-Estados, docenas de imperios, de naciones-Estados… durante miles de años, antes que la Grecia Clásica, y estas practicas, debieron tener una teorias politicas incipientes, pero suficientes, para crear imperios como los mesopotamicos, los del antiguo egipto en Occidente… sin contar los orientales… si mriamos en un tiempo determinado, la extensión de su territorio, y el tiempo que se tardaba en recorrerlo, por el medio más adecuado… nos daremos cuenta, que en ese sentido, el territorio persa o imperio persa, por poner un ejemplo, o el imperio español, era más ancho que el imperio o estado americano actual… en ese sentido, se podría calcular un índice…

                        X = Extensión del territorio en kilómetros dividido por el tiempo transcurrido en recorrelo, de un lado a otro, o en su periferia o diametro o frontera exterior…

                        X = Et / T r. Es decir:

                        El índice de un Estado en relación a su tiempo de recorrido, seria igual a la extensión del territorio –sea este en sus lados más amplios cortando por el eje, o cualquier otra dimensión… ir del centro al punto más lejano, etc-, dividido por el tiempo el recorrelo… De este modo, podrimaos calcular… que el imperio persa, que tendría de ancho entre la India hasta las ciudades jonias, unos tres mil kilometros –cifra imaginaria-, y se tardaba dos meses en recorrerlo a caballo… el índice, seria dividir tres mil kilometros entre sesetna dias, lo cuál nos daria… un índice de cincuenta…

                        55. [Santo tomé del Puerto]: En la practica, no hay nignun gobierno en el mundo, que sea puramente mecanicista o sea puramente organicista, sino que es una mezcla o combinación de ambos. Pero estas dos teorías de la forma de gobierno, son las únicas o podrian plantearse al menos teoricamente, porque responde a la practica, esta tercera, una forma mixta… Creo que habría una cuarta, que a mi entender, que la voluntad general de los seres humanos, y por tanto, los sistemas politicos y los regimenes politicos, y los gobiernos, tienen también que atenerse a lo que las ciencias nos indiquen, con todos los defectos y errores de las ciencias, estas y los saberes en general, nos tienen que orientar siempre… por tanto,no solo es la voluntad de los seres humanos, en todas sus formas, pero además hay que tener en cuenta, lo que nos dicen especialmente los saberes, especialmente las ciencias… Por tanto, no seria la forma mecanista pura, ni la forma organicista pura, ni las formas mixtas… sino tener en cuenta, lo que nos dicen las ciencias… pienso que las tecnociencias, cosa enormemente compleja, pero no tanto, para saber en una cuestión, lo que nos dicen los saberes, y especialmente las ciencias, esto hay que escucharlo y tenerlo en cuenta, y dirigirse con ello; y no sólo lo que la voluntad general, sea en la forma mecanicisma o en la forma organicista nos indique… los seres humanos, los colectivos, las isntituciones, los gobiernos, y los sistemas politicos, no deben olvidar la voluntad de los seres humanos, estos no pueden olvidar lo que les dicen las ciencias…