Cuadernos, X. LXXX (A)
"Yengo"[1].
Texto Filosofía.
(12.129) -1. ¿Cómo las neuronas pueden ser
capaces de “impresionar-inventar-descubrir” un pensamiento-idea-recuerdo? ¿Cómo
algo material, fisico-bio-electrico-químico puede ser capaz de “realizar un
algo mental-ideal-espiritual”?.
2. Un dia, si es que no
lo han hecho ya, se asociarán los grandes grupos financieron, los granes museos
de arte contemploraneo, y las grandes galerias y marchantes. Lanzando de esta
forma, tendencias y artistas, para así, obtener enormes beneficios. Cuando
descubran esta forma, de obtener riqueza, va a ser imposible parar y detener
este proceso. ¿La cuestión es si no está ya este sistema funcionando en los
primeros pasos? Desde la nada se sacarán artistas y tendencias, y se ascenderán
en globo… de un dibujo no tener el valor de un euro, en pocos años, ese dibujo,
después de paseado por galerias importantisimas del mundo, museos, etc… tendrá
un valor de diez mil euros. ¿Qué acción o que empresa puede una participación
de su empresa o acción, puiede pasar de un euro a diez mil euros en diez o
quince años…?. Se lo diré ninguna… pero en Arte se podría realizar dicho
proceso, porque ya están las bases preparadas, solamente se necesita, un mínimo
de control o de ponerse de acuerdo, un mínimo de capital, un orden estructurado
o semiorganizado…
3. Si go pensando, que si un grupo financiero o un
marchante o galerista, en una glaeria, expone en carpetas, miles de dibujos y
pinturas, de cientos y miles de artistas, de docenas de tendencias, puede
hacerse rico quién organice este sistema, además, de lanazar y descubrir nuevas
tendencias artisticas, nuevos movimientos artisticos… En pocos lustros, quién
organizase este sistema, podría tener galerias como grandes naves comerciales,
en los que se venderian cientos y miles de obras, en docenas de ciudades, seria
una multinacional del arte, de precios asequibles hasta precios muy elevados…
si estos e acompaña de venta de discos y de otros materiales, es decir, que a
las personas, perdieran el miedo de entrar en estos lugares…
4. Nunca he entendido
que a nivel de estudiantes de filosofía, tengan que saberse, la psicología de
Kant o Aristóteles, cuando estas ya están superadas… es como si a un físico les
obligasen a saber, la fisica de Copérnico o de Arquímedes, cuando estás están
superadas… cuando hay que aprenderse, aquellos elementos, de Copérnico o Arquímedes
o Platón o Aristoteles o de Kant, que todavia son validos o ciertos… o
cuestiones filosóficas que no están sueperadas o aún están en discusión, pero
no cuestiones que hoy estudian ciencias empiricas, que superan a los
platneamientos de las distintas ramas de la filosofía. En definitiva, embotan a miles de estudiantes de
filosofía cada año, metiendoles en un laberinto-selva indescernibles, que no
les sirve para nada, o para casí nada… para que beber en un riachuelo de mil
años o quinientos, cuando hoy un gran rio de una ciencia empirica contesta a
dicha cuestión. Que la filosofía sea filosofía y la ciencia ciencia.
5. La imaginación y lo
iamgianrio es la capacidad de combinar imágenes, pero también ideas en formas
de imágenes, y de otros perceptso en formas de imágenes entre sí –existen una
imaginación de imágenes, pero también una imaginación de ideas, una imaginación
de intuicioens, una imaginaciones de sensaciones tactiles, y de todos los
sentidos, entre sí, y con los demás-. Por tanto, la imaginación sería una
función-finalidad-facultad, en sentido amplio, con combina y mezcla distintas
actitudes-aptitudes, y por tanto, está como en medio entre la
sensación-percepcion, el pensamiento-razonamiento, la memoria… formando o
uniendo partes de las demás funiones… Entendemos por facultades, no en els
entido clásico, sino más bien posiciones de la psique… -siempre en un estadio
de la psique… de los cuatro estadios que hemos indicado, que creemos tiene, al
menos, la psique-mente-.
6. ¿Las ideas donde se
encuentran en las cosas, en las palabras o lenguaje o en la psique o mente… o
en los tres niveles, señor Alain?.
7. El pensar tiene que
ir dirigido hacia unos temas, para que el mismo pensar no se pierda en
elucubraciones.
8. La dmeografía,
utilizada por algunas culturas y macrovisiones, como una forma de extenderse
por el mundo. Una demografía que sus dirigentes saben, que su propia
sociedad-territorio no puede sostener. Va a ser una de las razones, que pueden
encender la mecha de una catastrofe mundial, porque será la llama que producirá
confrontamientos entre culturas.
9. Existen ya culturas,
que de forma artificial, están creando un desequilibrio entre nacimientos de
niños y niñas. Si siguen continuando
así, al final por razones materiales o económicas o sociales o culturales, al
final, será el principio de una catastrofe en esa región o continente, y al
final, un problema estratégico, no sólo táctico, sino mundial.
11. Cada vez, me he ido
retirando, a mi casa, para intentar comprender el mundo. Hubo tiempo que todo
el día estaba en la calle, intentando realizar cosas, hoy, no deseo hacer casí
nada, sólo lo obligatorio, para pensar el mundo, para pensarme a mi mismo, para
pensar el mundo, para entender un poco a Dios.
12. El Estado espartano,
por mucho que se alabe o se denigre, es un Estado, que por sí, sólo puede
dirigir a un número limitado de personas. No olvidemos a las utopias
neoespartanas, que siempre renacen. Cierto es que he aprendido mucho de Atenas
y Esparta, mucho… igual que de Roma, de los imperios mesopotámicos y del
Antiguo Egipto. Pero de todos, y no sólo de un imperio antiguo. La tentación de
Esparta, siempre renace en la historía. Y eso es muy peligroso. Cuando alabo un
imperio antiguo, no lo hago con menoscabo de otros, sino algún aspecto de esa
cultura. De todas formas, en la actual realidad sociopolítica, hay tantos
problemas nuevos, que hay que mirar atrás, pero mirando aún más el futuro, con
la imaginación, porque nadie conoce los futuros posibles, y hay que seleccionar
el mejor, y el mejor según las circunstancias concretas.
13. ¿Cómo gestionar la
sociedad y todos los colectivos que en ellas se integra? ¿Qué
cultura-teorías-saberes hay que utilizar para dirigir la sociedad?.
14. Se ven ya indicios,
que partes importantes de Occidente, por ejemplo europa, la vida tan
fácil-disoluta-sensual-plácida en la que estamos isntalada, hace quelas
poblaciones se hagan blandas, y ya no tengan la fuerza de defenderse. Vemos
indicios, de que no tienensuficientes soldados, para formar una defensa
creible. Esto es el primer sintoma, de que Europa, puede perfectamente, estar
llegandole la hora de su fin. No quiere decir, que sea inmediato, porque de
momento, nos basamos en América en la defensa, y en otras cuestiones, pero
puede que esa campana, esa hora final, de la predominancia de Occidente,
especialmente de Europa, esté a punto de llegar, en tiempo histórico, quizás un
siglo, tres o cuatro generaciones… Si vemos la historía civilizaciones y
culturas más desarrolladas que otras, cuando no han sabido defenderse, y no
sólo económica o politica o social or eligiosamente, sino militarmente, esos
imperios caen bajo las botas ylas espadas, de otros menos cultos, menos
civilizacos, pero con más fuerza, con más valentia, con menos miedo a morir sus
miembros, y con ejercitos que pueden conquistarlo. Europa ofrece una enorme
riqueza y botín en todos los sentidos, y hay muchos llamados, en las próximas
generaciones, a tomarlas… miremos la historía, ya ha sucedido varias veces, y
durante siglos,Europa no ha levantado cabeza… Es ciertoque hasta ahora, ese
papel de la defensa, lo está haciendo por nosotros Norteamérica, y encima
constantemente los criticamos… O los ciudadadnos europeos, cambian de
mentalidad, o estamos, no de inmediato, pero si dentro de tres o cuatro
generaciones, el fin o el final de Europa como potencia mundial, libre y
autónoma y será conquistada por cualquier otra potencia, y no necesariamente
Estados Unidos, que al final, es Occidental como nosotros…
15. Por eso creo, como
única salida, eso sí, realizada en paz y en tolerancia y mutuo acuerdo. Que
Europa se una politica, económica, social, cultural y militarmente en un único
Estado. Y cuando tengamos esa unión… inmediatamente, o al mismo tiempo, nos
unamos formando un único Estado, con Norteamérica… debemos reconocer, que la
fuerza y energía del momento, de la historía por el momento, es América del
Norte… que como toto imperio, acabará cayendo, pero de momento, es o ha sido el
que nos sostiene a nosotros… Podríamos ser Estados federados libremente
asociados a Norteamérica, o la fórmula de las varias posibles… -pero es
unproblema en general la población euroepa, que cree, que su riqueza, y su
vanidad cultural y soberbia del pasado, puede permanecer, no se han dado
cuenta, que los tiempos, le vienen en contra-. Todo Occidente, tiene muchos
aspirantes, para tomar su relevo… Lo que tenga que venir que venga, algún dia
Occidente, también caerá, como otros imperios y otras sociedades lo han hecho…
Pero también hay que decir, que la cultura occidental, es por ahora, la más
equilibrada de todas las que existen, la que tienen sus individuos más
libertad, más aplicación de los derechos humanos, y la que lleva más nivel
técnico-cientifico-filosófico-artistico que puede permitir vislumbrar y
alumbrar, otra cultura, que nacida de la occidental, pueda ser más perfecta que
todas las actuales, incluyendo la occidental. Pero los europeos en concreto,
tienen unas enormes riquezas, pero no tienen la fuerza-fortaleza de
defenderlas, de defenderse así mismos… Este e sel grave problema europeo, y en
menos medida norteaméricano… Los europeos, y casí todos los occidentales, sólo
quieren vivir bien, los placeres de la vida, y no se dan cuenta, que hay muchos
ojos, que quieren desbancarlos, apoderarse de sus riquezas… no estudian, ni leen,
suficiente historía, y no ven que el pasado se puede volver a repetir… no
quieren ser conscientes, que el imperio romano cayó bajo las botas de los
semibarbaros… por mcuhso defectos que tenia Roma, era al menos una civilización
superior a lo que vino después, y la prueba fue que durante siglos, no se
mplantó nuevas culturas más elevadas, sino siglos de silencio y obscuridad y
sufrimiento… todo imperio ocultura cae, porque tienen enorems errores y
contradicciones internas, y éstas son aumentadas, por el golpe o golpes que
otras potencias exteriores acaban dando para derribar el animal cultural o
imperio… Por tanto, si Occidente, y Europa, quieren seguir existiendo en sus
formas de vida, y prosperando y progresando y evolucionando, tienen que evitar
y superar las contradiciones y errores internos, y desde luego, defender sus
formas de vida, de tantos adversarios o potencias exteriores, que quieren darle
la puntilla, y cuando puedan lo harán, se tarde en ello, un siglo o dos, tres
generaciones o cinco generaciones… Veo pocos estadistas, hoy, en todo
Occidente, que se den cuenta del problema que tenemos,que dentro de la enorme
fuerza que disponemos, también las debilidades esenciales que estamos
demostrando tener… y menos aún, los ciudadanos de a pie, se dan cuenta, de
nuestros graves problemas, de alguna forma, las generaciones actuales, se están
comiendo la herencia de las genraciones futuras, de sus biznietos posiblemente…
(12.130) -1.
Desde hace lustros, me ocupo, del nacimiento, surgimiento, desarrollo y
caida de imperios… -estudiando lo que grandes historiadores han expresado-. Not
engo teorías especiales en esto. Pero todos sabemos que cuando un imperio se
derrumba, hay razones internas y externas. Pero una de ellas, es que los
propios subditos-ciudadanos de ese imperio, han dejado de tener la fuerza de
defender su propio sistema de vida, especialmente, haciendo una defensa de
ella. Europa, especialmente, se le está viendo, ya los primeros sintomas de esa
debilidad. Se ve constantemetne en cualquier clase de conflicto. La paz, es el
mayor valor que existe en el mundo, porque la paz es lo que permite todo lo
demás… pero la paz, de las naciones-sociedades-Estados-culturas, hay a veces,
que defenderlas con las armas… hasta ahora, por desgracia no existe otro remedio
y otra solución… esperemos que un dia, todos los
Estados-sociedades-culturas-macrovisiones-lenguas-etnias-razas, quieran vivir
bajo el techo de un único Estado, pero hasta ahora, los ciudadanos, ni sus
clases medias, bajas o altas, ni sus élites dirigentes lo quieren… por tanto,
mientrás que esto no cambie, nos veremos obligados, a tener una defensa miliar
creible, sabiendo otros potenciales conquistadores de nuestras formas de vida y
territorio y riquezas, que esa defensa será creible, y se pondrá en práctica, a
cualquier precio. Porque si no es así, no es creible. Lamento que alguién como
yo, que creo soy pacífico, que no me gustan los problemas, tenga que exponer de
forma tan cruda y radical este punto de vista. Me preocupa tenerlo que hacer,
porque veo, que la debilidad Europea, en cuanto a la defensa, es tan notoria,
que todo el mundo exterior a ella, se está dando cuenta… si no fuera por
Estados Unidos, Europa habría caido militarmente… hemos pasado de montar dos
guerras mundiales, dos guerras nacidas por la imbecilidad de las clases altas
dirgientes europeas, a pasar a una situación en la cuál, no tenemos una defensa
creible, por lo general… es decir, ser un gigante, con pies de barro, que
cualquiera puede derribarnos, o cualquiera puede intentar hacerlo… ni siqueira
somos capaces, de defenderner a nosotros mismos, de nosotros mismos… los
conflcitos internos europeos, tienen que venir los americanos, y darnos la
solución militar… lease Kosovo… etc…
2. ¿Cómo hacer que la
cultura occidental europea, pueda durar muchas generaciones, y no sólo tres o
cuatro…?. Primero, que Europa se una lo antes posible formando un Estado.
Segundo, cuando estemos unidos formando un Estado, tengan la inteligencia de
unirse formando y federandose en un Estado con Norteamérica… quizás, así Europa
y Occidente, incluso nortemáerica, pueda durar como potencia, no dos o tres
generaciones, un siglo más, sino quizás dos o tres… si no lohace, hay muchos
candidatos, para desbancar a Occidente, como potencia hegemónica del mundo…
3. Hay demasiados
sintomas de la debilidad de Occidente… la falta de ética mínima, la falta de
una macrovisión mínima, la rotura de los vinculos familiares mínimos, los
hermanos se engañan entre sí, por un trozo de acción, por una herencia, por un
trozo de tierra, por un piso, por…, les cuesta mantener un ejercito defensivo…
etc… es verdad, que Occidente, tiene una enorme fuerza tecno-cientifica, que
aún se expresa en lo militar, en la economía, en la politica, en la cultura, en
la riqueza de las nacioens que conforman esta forma de vida… es verdad, que por
el momento, es la cultura-civilziacion hegemónica en el planeta… pero hay
sintomas, de su debilidad, no ya coyuntural, sino estructural… entre otros, que
sus propios ciudadanos, se estan volviendo débiles, flojos, y creen que su
forma de vida es eterna, y ninguna civilización lo es… ya lo demostró Toymbee…
-debo confesar que el surgimiento, desarrollo y caida de los imperios y
civilizaciones, desde que leí y estudié este autor, ha sido para mí, una constante
reflexión-, pero es que hay semanas y dias, que uno percibe, sintomas claros de
nuestra decadencia, eso sí, en medio de enormes sintomas de riqueza y
ampulosidad… ¿peroe stmaos en el principio del fin de la caida de nuestra
civilizacion, o estamos en el medio de su desarrollo, es decir, que aún puede
seguir creciendo… y desarrollo, y todavia no se ve, su principio del final?.
Si Estados Unidso, cayerá, que es la
fuerza y locomotora y el motor, de todo Occidente, inmediatamente, caería todo
Occidente, incluyendo Europa…
4. Es paradógico, que
alguién que tanto le interesa la cultura, la literatura, el arte, la filosofía,
el teatro… no halla salido de mi mediano país, España, para ver-visitar,
centros de cultura, de Europa y Estados Unidos. Es así, la vida, muchos y
muchas, que no han dedicado ni un uno por ciento, a estos temas, han estado
viendo esos lugares… y otros, como es mi caso… por circunstancias-coyunturas no
ha sido posible… y si alguna vez, es, quién sabe si ya se ha pasado el arroz… ¿Qué
puedo aprender para mi vida cultural y literaria y filosófica y artistica…
visitar dentro de cinco o diez o veinte años, con cincuenta o sesenta años de
vida, ya los cnetros culturales del mundo?.
5. Si observas te das cuenta, que un imperio o
civilización o cultura, o filosofía teórica y práctica, dura a lo sumo, varios
siglos, pero al final, decaen… sólo quedan pequeños flecos. Pero en cambio las
filosofías-macrovisiones, durante siglos y milenios. El Aristotelismo o el
platonismo o el agustinimos o el tomismo, ha durado siglos, pero ya es sólo una
rémora, pero el budismo, el islamismo, el confucianismo, el cristianismo…
“complejos formados por filosofías y macrovisiones duran durante milenios”.
Esto es importantisimo, porque nos indican, que los imperios materiales y los
imperios espirituales, tienen una duración a lo sumo de siglos, pero en cambio
los imperios religiosos o filosóficos-religiosos duran milenios. Y por tanto,
nos guste o no, las grandes estructuras aprioristicas conceptuales y de contenido,
actualmente, no son filosóficas, ni culturales en sentido de cultura seglar o
secular, sino son culturales en el sentido filosófico-religioso.
6. Sé que podría montar
enormes imperios teóricos, que después podrian ser la base de imperios prácticos,
en todos los sentidos, desde la cultura a la práctica, social… sé que tengo la
capacidad de descubrir-inventar-insertar-injertar-sistematizar “teoriás que
pueden convertirse después en práctica-teorías sociopoliticas-culturales de
gran influencia, incluso a niveles religiosos”. Peor pienso, que nunca lo haré,
porque es caer en las famosas tentaciones que describe el Nuevo Testamento, que
el Nazareno sufrió, intentar el poder, sea este el poder politico o cultural o
religioso o social o economico… creo que estoe s caer enuna tentación, creer
que el se rhumano puede hacer a los demás, según su imagen y figura, a su
semejanza…
7. Creo que en la actual
situación de España,
8. Teoriamente,
deberíamos crear modelos de ingenieria social, todas las posibilidades, todas
las ocntradicciones, todos los errores. Para que al estudiar de forma teórica,
con modelos, de forma simbolica, después sólo se llevase a la práctica,
aquellas partes del modelo, aquellos conceptos, aquellas posibilidades que
podrian resultar positivas. Y no como hasta ahora, las sociedades, teorizan
modelos teóricos y los llevan a la práctica, causando enormes sufrimietnos a la
vida humana, a la sociedad, etc…
Deberíamos itnentar teoricamente, montar teorias y estructuras de
ingenieria socio-politica-cultural, para hallar formas de organizar y
organizarnos los seres humanos, mas racionales, más cientificas, más aptas… y
no que un pensador o un conjunto de ellos, inventan o descubren un modelo, lo
teorizan minimamente o lo suficiente, y después crean las bases prácticas para
tomar el poder,y aplicarlo… y después
vienen los desastres sociales, o incluso enormes suficientes… O la otra
postura, es aquellos que siguen un modelo teórico-social, inspirando en una
macrovisión o en una cultura, que fue fundamentado o inventado hace diez o
viente siglos, y permanecen en el, sin realizar cambios significativos… como si
el mundo social, constituyera una forma de ser permanente, como las rocas del
Himalaya, incluso estas se mueven… el primer modelo, pdoriamos denominarlo “el experimentalismo
socio-politico-cultural-religioso”, y el segundo modelo “el conservadurismo
socio-politico-religioso”. Ni un modelo, ni otro… son aptos… el primero, ha
sido un ejemplo, los modelos anarquistas y comunsitas de sociedad,que durante
el siglo pasado, llenaron de sangre el planeta… el segundo modelo, no citaré
nombres, pero son algunos basados en sistemas de corte religioso, que son casi
imposibles de cambiar, sean en las formas moderadas de su interpretacion o en
sus formas radicales… ambas soluciones a los sistemas de
tecnologias-ingenierias sociopoliticas-culturales, me parecen errores, a la
corta y a la larga… produciendo enormes sufrimientos al ser humano, individual
y socialmente… Por tanto, invito a que desde las ciencias sociales, se busquen,
se inventen o descubren modelos teóricos que después puedan servir, tomando
algunos de sus factores y variables, para aplicarlos a ls sociedad y al
individuo…
9. ¿Sobre los límites
del conocimiento?. ¿Se puede conocer,
los limites de la capacidad de navegar de un barco, hasta que éste no navegue
realmente?.
10. El limite del
conocimiento, será debida a dos clases de factores: A la realidad exterior, que
exista, lo que exista… y a la realidad interior, lo que exista dentro del
individuo o de la especie a la que pertenezca el individuo concreto. ¿Per5o
acaso ambas cosas, no pueden ir cambiando a lo largo del tiempo y del espacio…
según culturas, según epocas?…
11. Ninguan sociedad,
puede estar regida, por un sistema que sea fijista, para siempre, sea este dado
por una constitución dada por un antecesor de hace cinco siglos, o sea por un
fundador de una macrovisión… todo sistema politico, tiene que estar
evolucionando según los tiempos, y según la voluntad de los seres humanos…
obviamente, no se puede cambiar cada generación, pero siempre tiene que estar
abierto…
12. Me temo que si los
fudnadores de las filosofías-macrovisiones-culturas actuales, volviesen a la
vida, y viesen lo que se ha hecho de sus ideas y prácticas, no estarian de
acuerdo, con la mayor parte, de los puntos fundamentales de las propias y
actuales tradiciones religiosas del mundo… si los grandes fundadores o
inventores o desveladores o reveladores de las macrovisiones, si volvieran a
nacer, y vieran en que se han convertido sus macrovisiones, en cómo dominan
durante siglos y milenios, a sociedades y culturas, como dominan por cientos de
millones a seres humanos, desde la cuna a la sepultura… no estarian de acuerdo,
en lo esencial, en lo estructural, con lo que las macrovisiones ysus filosofías
implicitas han hecho de sociedades, personas, individuos, culturas, etc…
13. Demasiadas personas,
quedrian ser fundadores de macrovisión, para que así sus egos, se llenasen de
vanidad-soberbia-poder, por el deseo de mando, no sólo sobre el presente, sino
sobre el futuro, de centos y miles de millones de seres humanos… Demasiadas
personas, no solo teologos, ni filósofos, sino cientifivos sociales y
cientificos de casí todas las ciencias, igual que artistas, les gustaria, crear
teorias-filosofías-culturas-sociedades, incluso macrovisiones, para ellos
diseñar, sistemas teóricos-prácticos, para así, millones de individuos,
caminasen por su aledaños. No es mi caso, cierto, que busco verdades-respuestas
y preguntas, pero jamás, desearia que nadie siguiera mis ideas, si que a la luz
de mis ideas, se hiciesen pregunas, y que cada uno responda como quiera… es
casi una tentación que roza el mal, querer hacer a los demás, a nuestra imagen
y semejanza… demasiadas veces, he huido de esta tentación, porque la he visto
en casi todos los colectivos, en todas las actividades, desde la macrovisión a
la filosofía a la literatura, al arte, en la cultura, en clases altas y bajas y
medias… en todos los sitios… pienso que casí todos los males, nacen de aquí, de
querer hacer a los demás, que piensen, sienten, actuen, deseen como nosotros o
de forma parecida… cierto es que cad auno debe opinar segúns us ideas, pero no
debe esperar que los demás acaben pensando como ellos… cierto que las
sociedades tiene que existir un minimo de acuerdo entre todos para existir,
pero salvando ese mínimo, los demás, deben honrada y dignamente pensar
libremente, no lo que quieran, pero si con rectitud moral y con analisis serio
de la realidad… analicen cualquier problema, y se encontrarán siempre, que hay
un individuo o colectivo, que quiere hacer a los demás, a su propia imagen y
semejanza… es el mal original pienso de la especie humana… quizás, el pecado
original, la gran tentación, el gran dolor humano de donde nacen los demás, o
casí todos los demás…
14. Creo que la opera es
el arte más perfecto… porque contiene en si msmo, casí todas las artes… quizás,
el cine, sea igual que la opera, diríamos una clase de opera… con sus matices
concretos… por eso siempre en la pintura, he acabado en la “instalación”, como
algo complementario a la opera-cine, de alguna forma, algo que pueda competir
con esos dos géneros… y en mi caso, en la instalación, combino varios géneros
plásticos, más el literario, más varios sabere, en especial, la filosofía y las
teologías…
15. Quizás no sea un
filósofo, quizás no sea un teoólogo, evidentemente no soy un cientifico, pero
creo que nadie me puede negar que soy, y he sido un escritor o
escritor-pensador, y que soy un pintor-pensador… Es obvio, y evidente, que a
nadie, leinteresa mi escritura-literatura-filosofía, que a nadie le interea mis
dibujos-pintura-instalación-arte-filosofía… pero pienso que nadie, puede
negarme que soy lo que soy, un escritor y un pintor –ya que la palabra artista
me parece muy deslumbrante para mí-. Tanto fracaso, diario, año tras año, uno,
le lleva a preguntarse, que es uno, uno frente asi mismo, frente a la sociedad,
al menos, en el terreno de la profesión-vocación.
16. Aunque tengo titulos
de la enseñanza reglada y oficial, siempre desde bien pequeño no he estado
contento con la enseñanza recibida, y de algún modo, siempre he sido un
autodidacta, cosa que no digo con orgullo, porque esto siempre me ha hecho ir
comparando lo que me decían, con otras fuentes, y sabiendo más que la mayoría
de mis compañeros de clase, en todoslos nvieles, siempre me hanpeusto menos
ntoas que ellos, porque la mayoría de condiscipulos escribian en los examenes y
en las preguntas, lo que el profesor de turno queria escuchar… Esto ha sido en
mi determinatne, porque de algún modo, nunca he estado de acuerdo con la
esneñanza recibida, con contenidos o con la orientación. También sé, que si
alguna vez, soy profesor, me atendré total y radicalmente al programa, porque
soy consciente que un profesor, no tien elibertad de catedra, al menos en
priMaríay secundaria, y por tanto, tiene que seguir escrupulosamente el
programa. En la enseñanaza, al menos, la
experiencia qu eyo tengo, es que las personas que han leido o estudiado opensado
por suc uenta, al lado de losprogramas oficiales, casí siempre son castigados,
con menos notas, que los que sólo saben y casí siempre de memoria, lo que les
indican… esto les perjudica a sus carreras personales, cosa que a mi me ha
sucedido muchas veces, y me encuentro, como ahora, en la situación, con casí
cuarenta y seis años, itentando poder acceder a la enseñanza secundaria… pero
esto ocurre en todos los niveles de la enseñanza, incluso más en la
unviersidad… a mi me ha perjudicado enormemetne, porque muchas cosas empezadas,
carreras, tuve que dejarlas, muchas veces, entre otros factores, porque los
planteameitnso académicos me parecian insuficientes, error por mi parte, porque
esos profesores siguen y han estado en sus podiums, y yo me quedé sin título
académico, ralentizando mi vida personal y profesional, o incluso cerrandole
caminos. Pero como de todo, de esto, y de casí nada se puede hablar, aún menos
escribir… lo más que puedes es pensar, pero si lo haces, tú mismo te consumes,
y lo mejor es no hacerlo… mirando hacia atrás, reconozco que he sido un
idiota-imbecil-petulante-ingenuo-ideialista… que al final, lo único que he
cosneguido, es en lo vocacional-profesional, ser un fracasado… en gran parte
por mi falta de visión de la realidad concreta, y en gran parte también, por
todas las zancadillas que me han puesto y me siguen poniendo… muchos predican
libertad de penamiento, pero en ningún nivel de la neseñanza la he hallado o la
he encontrado… la libertad de pensamiento, siempre es para el que enseña, pero
no para el alumno. Antes y ahora…
17. Cada teologia,
interpeta su propia macrovisión, como ella desea. Se percibe claramente, cada
teologia cristiana, cada teología de cada orden religiosa, hace del
cristianismo, una imagen a su semejanza. Pero esto es un proceso que sucede en
todas las macrovisiones. Diríamos que es la adaptación de la propia macrovisión
a la época, psicologia-tiempo, cultura,necesidades de personas y colectivos…
¿La cuesitón es si cada orden religiosa, por poner un ejemplo, dentro del
catolicismo, entiende el cristianismo y el catolicismo a su modo, por qué un
cristiano, aunque no sea importante, no puede hacer lo mismo, salvaguardando
las grandes líneas?.
18. He probado varias
docenas de formas-métodos-sistemas para estudiar la oposición a secundaria de
filosofía. Esta que ya he admitido, sea la mejor o sea la peor, no la cambiaré,
apruebe o suspenda, no la modificaré en los próximos doce meses… Porque es
imposibel, aquí supongo como en todo, también sucede la famosa “niebla de la
guerra”, pero en este caso la niebla de las oposiciones… Leer-é y leeré para
entender, y nada más… nada más… aprenderé algunas cosas de memoria, pero nada
más… no puedo hacer otra cosa… porque esto es casí una tragedia, años y años
nada más que estudiando esto… ¿Por qué
no quieren hacer las oposiciones en forma de tests, por qué?. Soy incapaz de
aprenderme tanto tema de memoria, o tanto esquema de memoria, lo único que
puedo hacer es entender preguntas y respuestas, asimilar leyendo y pensando,
que es lo único que medio sé hacer…
19. Si miramos el pasado hacia atrás, en cualquier
tiempo y en cualquier cultura-sociedad, te das cuenta que la
gloria-fama-notoriedad de los seres humanos, es relativa… cientos y miles, cada
siglo, parece que van a pasar a la historía, pero sólo después, quedan dos o
tres o cinco… o… por tanto, aunque sabemos que es un incentivo-motivo para
hacer que los seres humanos trabajen-esfuercen, la fama y la notoriedad, el
anhelo de pasar a la historía, después nos damos cuenta que esto no ocurre en
la realidad… ¿Cuántas personas, en todos los campos, conocemos de nombre, de lo
que realizaron en diez siglos de la cultura greco-romana, cuantos de treinta
siglos de la cultura antigua egipcia, cuantos de trece siglos de la cultura
islamica, cuantos en diez siglos de la cultura bizantina, cuantos y cuantos…
sin ir al oriente…?. Por tanto, quizás el anhelo que habría que tener, es
realizar un trabajo digno y honesto y honrado y bien hecho, y no esperar
demasiado de las generaciones, futuras, ni siquiera de las presentes. Porque al
final, son los demás, los que dirán si un trabajo o un nombre, merece ser
recordado… -debo confesar,que he caido muchas veces,d esde bien joven, hacer un
trabjao bien hecho, una obra genial, pero sin olvidar, que ésta pasara a la
historía, no ya mi nombre, pero si el trabajo, sea social o religioso o
cultural o literario o artisticto-. El tiempo te enseña que todo es vanitas
vanitatis.
20.
Sancho-Teseo-Varuna: ¿El creador no trbaja para los demás, sino para sí mismo,
y los demás, se aprovechan de ello?. ¿Hay muchos ministros de cultura, muchos
agentes artiticos o literarios, pero de verdad, un creador genial o con
talento, en cada actividad, sólo existen dos o tres cada siglo en todo
Occidente?. El talento es un enorme peso,q eu cae sobre algunas personas. El
talento es como una gran soledad-silencio, que es como una carga de enorme
peso. ¿Un genio musical, quedarse sordo. Un escritor o pintor quedarse ciego, y
en ambos casos, seguir realizando obra?. El caos de la cabeza, se rellenan en infinitos
moldes de palabras y colores… En su cabeza siempre existian ideas, ideas con
belleza o idea sin belleza, pero todo literatura y filosofía. Si alguién abre un nuevo mundo, pocos críticos
entenderán el silencio-sinfonía. Una enore confianza-desconfianza en sí mismo,
sin olvidar, que al final, tendremos que lanzarnos en un Juicio
Particular-Universal. Crear nuevos tópicos y masas. Y …
¿Captar
la belleza de la naturaleza, de la sociedad, del ser humano, de uno mismo, de
Dios, y de todas las infinitas teorías que los seres humanos han ido creando
una y otra vez…?. En amorarse de todas las cosas, y sólo de una persona. Cada
movimietno cultural, es un movimiento espiritual, en definitiva, es como una
parte de nosotros mismos. Tantos colores tien ela realidad, tantos colores
existen en la cabeza, tantas palabras nacen en la psique-mente-alma y en el
Espíritu. ¿¿¿El Arte o algún Arte, te salva!!!. En lo más profundo de la mente, están dos o tres
cosas: mi mismo, mi Dios, mi familia, mi filosofía-pensamiento, mi Arte… no soy
un ser de una sola pasión, sino de varias. ¿Llevar una vida normal y ética, esa
era la pasión de todo y de la parte?. Tantos grandes genios, son en sus artes y
ciencias y filosofía unos genios; tantos grandes genios en su vida personal,
son simplemente unas malas personas… pienso, que es mejor ser menos
talentos-genios y ser mejores personas. ¿Hay que curarse las heridas
emocionales y de las heridas de los deseos-pasiones-instintos, y curarse de la
razón-entendimiento?. No puedes dejar que entu cabeza dentro de ella suenen la
música, suenen palabras, suenen colores, suenen ideas… infintias palabras o
infinitas ideas o infinitos cuadros o dibujos… que no se podrán realizar en el
mundo, pero que no son posibles… sólo con las palabras-colores se pueden
ordenar el mundo, juntando la filosofía y la literatura y la pintura… otros
utilizan la música o las formulas físicas… pero otros realizamos un mundo o
macromundo o micromundo… de “ideas-palabras-colores…” (Esto es Soliloquios o Ensayos o Enciclopedia Filosofía. Una obra no
entendida, en ninguna de sus vertientes, ni en su totalidad). Acercarse a Dios,
acercarse a
(12.131) -1. Un conflcito armado, es como una
partida de ajedrez, nunca se sabe como va a finalizar. Si empre se reptie el mismo error, vender la
piel del oso, antes de cazarlo. Y en todas las actividades humanas, sucede lo
mismo. En vez, de pensar en
posibilidades o probabilidades, que es lo correcto, humanamente hablando,
siempre pensandos de forma dicotómica, verdad o falsedad.
2. Lo he escrito varias
veces, aplciado a casí todas las funciones, y en la historía hay muchos ejemplos.
Al fin de cuentas, Einstein que nos revolucionó las teorías físicas, no pudo
acceder a la unviersidad como profesor, antes de imaginar sus teorías –antes de
las publicaciones de 1905-. Todo sistema el que sea, obliga a una serie d
enormas muy fijas, de ascenso y entrada. Pero quizás, el verdadero pensamiento
creador o divergente, no pueda acomodarse a tantas reglas. Y por tanto, se
queda fuera. Por consecuente, en todas las actividades humanas, de tipo social
o de tipo práctico o de tipo teórico, hay que abrir cauces para que personas
que no han seguido los trámites organizados, puedan aportar sus ideas, por
otros trámites también organizados. Por ejemplo, en fisica, exxistan y se
escuche, a las personas que han terminado todos los ciclos de la enseñanza y
estan en la universidad, pero también aquellos, que quizás, no hallan sido
capaces de entrar en el profesorado. Y esto aplicarlo a y en todo. Y desde
luego en el tema de las teorías de la defensa, del arte, de la literatura, de
la filosofía, de las ciencias, de las técnicas… el viento nunca se sabe de
donde viene y donde va… Por tanto, el talento o la genialidad, en cualquier
tema, no se sabe nunca donde está, o donde existe más… o donde está la solución
correcta, ante una situación. Pero en ciencias sociales, artes, filosofía, etc…
la demostración, no es tan visible como en las ciencias naturales. ¿Podríamos
encontrarnos con grandes plateamietnso teóricos que duerman los sueños de los
justos, incluso habiendo sido publicados?.
3. El grave problema del
mundo, es que existen regímenes democráticos y regímentes no-democráticos, unos
y otros, con distintos grados de democracia y de no-democracia. Dentro del
segundo grupo, el peor es la “tiranía-satrapía”. ¿Pero al cuestión es la
comunidad itnernacional, no puede hacer nada, para que si un régimen de tirania
–no ya sólo de autocracia o dictadura blanda, ni siquiera de dictadura dura,
sino una hiperdictadura-, para intentar
acabar con ese sistema de gobierno, ni siquiera cuando esos paises son tamaño
pequeño o mediano? ¿Desde el punto de vista de la politica, incluso
maquiavélica la comunidad internacional no puede, ni debe hacer nada… ni
siquiera desde planteamientos éticos, ni desde planteamientos de derechos
humanos básicos, ni siquiera desde una ética religiosa mínima de todas las
macrovisiones… ni siquiera en paises, medios o medianos…? ¿Si la comundiad
internacional, permite que un sátrpa-tirano, se esté machacando a su propio
pueblo, con medidas incocebibles, crueles, que rayan la psicopatología… que esperanzas
existen en el mundo, de que este pueda continuar dando vueltas?. Estas
preguntas es lo que la comunidad teórica, desde la filosofía politica y otras
ciencias de la teoría ético-política-social, e incluso de la macrovisión
debería plantearse; y desde la politica en la práctica del orden social… Desde
1648, la teorización máxima, es que un territorio o país o Estado tiene
soberania completa… ¿pero desde el siglo veintiuno, el resto de paises pueden
tolerar regimenes, que van en contra de su propia población, no guardando, ni
siquiera, una mínima defensa de los derechos humanos básicos… pondremos un
ejemplo, puede un país, aplicar una ley religiosa, que justifica la muerte de
una mujer porque esta halla tenido un hijo fuera del matrimonio, estando ya
diverociada… puede la comunidad internacional, callarse y silenciarse, por
ejemplo en cosas como éstas, o incluso peores…? La solución es que sólo halla
un Estado Mundial, pero hasta que se llegue a esa situación, si es que alguna
vez, ocurre, ¿Qué hay que hacer?. -De todas formas, muchos y en muchas zonas
del mundo, están subidos, bien montados en el borrico, por tanto, que sean
ellos los que se mojen, y no como es mi caso, que sólo recibo migajas del
sistema-.
4. La perplejidad
humana, no hay quién la entienda… 1º Personas en regimenes democráticos se
oponen a sus gobiernos democráticos, y no se dan cuenta, que otros ciudadanos
de regímenes no democraticos, ni siquiera pueden manifestarse en contra de sus
propios gobiernos no democráticos. 2º Partidos políticos que se oponen a
determinadas dictaduras, son más blandos con otras, siendo quizás las segundas
peores que las primeras. 3º El mundo está lleno de paradojas, si la inmensa
mayoría saben o creen saber que una guerra es debida para controlar los pozos
petroliferos, y ellos no quieren esa guerra, además, de manifestarse, deberían
si tienen tres coches, vender uno o dos, y empezar a utilizar de forma
rutinaria el transporte público. 4º Si tan en contra de su propio gobierno,
están los ciudadanos por una decisión, en una cuestión, en un país
democráticos, en las siguientes elecciones, que les castiguen en las urnas, y
no muestren ante el exterior, que el propio país está dividido, porque otros,
pueden aprovechar esa situación, y funcionar casí como quintacolumnistas. 5º Se
supone que un gobierno, tiene más datos que la mayoría de los ciudadanos sobre
un problema grave, por ejemplo de política exterior, por tanto, reciben del
ciudadano y ciudadanos, la plena soberania, entre ellas, de motivar la guerra o
la paz. Porque si al gobierno democrático, le quitamos posibilidad de
movimiento, quizás sea el propio país entero, el que pierda gran parte de su
libertad… si ese país, tiene graves peligros internos y externos, los que toman
cuenta, pueden pensar, que los gobiernso de esa nación, y aún más los
ciudadanos son débiles, y ante una situación real de guerra o conflicto,
estarian más dispuestos a ceder, y por tanto, existen más posibilidades de
guerra por parte del exterior… 6º Por muchos años que pase en mi vida, por
mucho que estudie sobre las pasiones y deseos, las emociones y la parte
irracional del ser humano, jamás entenderé que los ciudadanos de un país
democrático, se manifiesten en contra clara de su propio gobierno democrático,
y a favor de otro gobierno no democrático… Porque la paz, todo el mundo la
quiere, o casí todo el mundo, aunque la concreción de ésta, es la dificultad
siempre. 7º Cuando se decia, que una maquinaria enorme no podría, ni debería
ser lanzada contra un país, pobrecito sin ejército y sin defensa, que no era
ningún peligro; ahora la gran maquinaria, no es que tenga que perder, pero si
se ve ralentizada, se observa que no era tan debil como se pensaba, y por
tanto, ahora se indicará, que el gasto de la campaña militar es enorme… dicho de
otro modo… una persona o colectivos, puede tener los argumetnos o
razonamientos, que sea ante una cuestión, pero no se puede tolerar, a no ser
que queramos volvernos locos, es que unas veces, se emplea el mismo argumento
con un fin, y el contrargumento para otro fin… es decir, un mínimo de eticidad
racional, es absolutamente necesaria si queremos entendernos en este mundo…
porque al final, todo el mundo puede estar equivocado y en el error, pero al
menos, que los argumetnos sean racionales y sean demostrables… 8º Nadie quiere
sufrir el coste de una guerra, ni el coste humano, ni material, ni la niebla de
la guerra, ni la incertidumbre y angustia, que supone un conflicto armado. Ni
siquiera los problemas de conciencia moral y autoconciencia moral…¿pero no sucede
siempre que los hijos de las tienieblas, del mal, siempre son más listos que
los hijos de la luz… porque los primeros se aprovechan casí siempre de su
propia maldad y terror, para imponer sus tesis, pero también de la bondad de
los demás, para imponer las propias?. 9º Tiene el mismo valor, ante una
cuestión, una declaración radiada del Sumo Pontifice, que una carta sea el
nivel que sea, o incluso que el catecismo… de las cuatro razones que el Nuevo
Catecismo, impone en una guerra justa… no pueden ser aplicables esos
presupuestos a casos concretos de posibles conflictos actuales. 10º ¿Quién
carga con la conciencia y todos sus
gastos, de una guerra… los que creen que es la única solución…? ¿Pero quién
carga con los costes, de un cerramiento completo a un país, a nivel económico,
un sitio… que produce, o ha producido y va a producir, más muertes y
sufrimientos, que una posible guerra…?. Porque si por los medios pacíficos de
un embargo, un país, no destruye sus armas de muertes masivas, porque no puede hacerlo,
porque tiene el enorme terror, que parte de su población o estructura
jerárquica se levantaria… y no puede hacerlo, después de haber esperado, uno, o
cinco o diez años… y se ve, que el cerramiento económico del país… está
produciendo enormes desastres a la propia población… y la única solución es la
guerra… el coste material y personal de conciencia, tienen que asumirlo los que
proceden a esa solución, pero si no se hace, no tendrían los demás que pagar el
coste, por sitiar un país entero, durante años y años… y producir, más muertes,
posiblemente y sufrimientos, que un conflcito armado, que acabe con el régimen…
(Personalmente, aunque estas reflexiones, estén inducidas por casos conretos de
la realidad concreta… no deberíamos quedarnos, que sólo estoy analizando una
cuestión concreta, sino que en este momento, hay unos cincuenta Estados
no-democráticos, que pueden aplciarseles los mismos problemas… y en segundo
lugar, a razón de un caso concreto, que por otro lado, no deseo concretar ni
entrar en él, si quiero plantear una nueva teorización sobre casos generales,
no sólo para analizar el presente, sino el futuro… todo lo cocnreto,t iene
enormes razones primarias y secundarias, a nivel teórico y práctico… y yo
quisiera, que se tuviese en cuenta, que quiero platnear teorías que sirvan para
actuación, a cientos o miles de casos, no sólo en el presente sino en el
futuro… ¿Por ejemplo un jercito
permanente, formado por regimientos de todos los paises y naciones… de cada
Estado, mil soldados, con sus avituallamientos… bajo las ordenes de
5. Veo indcios muy
fuertes, que las democracias del mundo, están bajo las cuerdas, que regímenes
no democráticos, están ganando la partida a sistemas democráticos. Estos
últimos situados casí todos en Occidente. No sé cuál será la solución. Por el
momento, los sistemas económicos y politicos y militar son más fuertes en los
paises democráticos, que no democráticos, pero pienso que la demografía va a la
contra, y por tanto, paises no democráticos, apoyandose en sitemas demográficos
que no pueden sustentar, y que van a lanzar contra los paises democráticos; y
apoyandose en macrovisiones-culturas totalmetne cerradas no democráticas, van a
tomar el poder, van a colapasar a los paises democráticos… al final, para
ellos, quedarse con la hegemonía mundial… -quisiera estar en el error, y que
los paises democráticos, no corren tanto peligro… pero veo indicios de todas
clases, microideológicos y macropoliticos-. Ciudadanos de paises democraticos,
dejan sus macrovisiones de sus paises democráticos, y se apuntan a
macrovisiones, que sustentan regímenos no democráticos… Veo que la presión
demográfica es enorme desde sistemas no democráticos hacia sistemas
democráticos… Veo la enormes angustia y trsiteza e intranquilidad que los
ciudadanos de a pie, de los paises democráticos, tienen sobre sus propios
sistemas sociopoliticos y religiosos, sistemas que con todos sus defectos, son
los mejores, hasta el momento, de toda la historía de la humanidad… sistemas
que habrá que mejorar, pero desde luego, no cambiarlos por otros…
6. Se dice que los
motivos, son los impulsos que mueven a un suejto a la ejecución de determinada
conducta… y no niego que esta definición aclare muchos puntos de vista… ¿pero
me miro a mi mismo, soy un escritor fracasado, un pensador fracasado y un
pintor fracasado… por citar tres conductas, que llevo con ellas, lustros… y que
no sólo recibo nada más que fracasos, y debo confesar que no sé, por qué sigo
pensando sistematicamente y todo lo que lleva en paraleo, estudiar, analizar,
leer, meditar… y por qué soy un escritor, y por qué soy un pintor-artista?. Y
lo mismo podría indicar en otras muchas conductas…
7. Creo que los motivos
primarios y secundarios, en la clasificación de Hull, son motivos que están
entrelazados, es decir, los motivos primarios tienen mucho de secundarios, y
los secundarios mucho de primarios. De aquí nacen, una de las razones de las
enormes pasiones-deseos-isntintos que los seres humanos sufren, individual y
colectivamente, y que las
culturas-civilizaciones-macrovisiones-filosofías-ciencias-artes intentan de
algún modo encauzar… cosa que sucede, que cuando no lo hacen, esas culturas,
son cambiadas o trasnformadas en otras.
8. Mitad debido a las
circunstancias, mitad debido a actos realizados en el pasado que me han
conformado mi vida, mitad elegida, mitad debido al estudio de la oposición,
mitad … me he ido encerrando en mi casa, como si fuese otro Castillo de
Montaigne, y al final, una de mis finalidades-metas, es escribir-pensar-pintar,
realizar en definitiva, esta obra-titulo, en sus diferentes vertientes, Soliloquios. Quizás desde el silencio de
una habitación, no se pueda entender el mundo, con miles de millones de seres
humanos actuando cada día, ni millones de billones de entes en el universo,
cada uno, con su grado de determinismo-indeterminismo; ni quizás a Dios, como
Ser Supremo… pero desde este paralipepedo de paredes y muebles, estoy
intentando comprender-entender el mundo, sabiendo que esta meta es imposible… y
más con el isntrumento de la filosofía-literatura-arte… pero cada persona,
tiene que quizás, poner su grano de arena, para el razonamiento de la realidad…
pongo en la mesa esta obra, o lo que se conserve de ella… -no será mucho, pero
algo es-.
9. Quizás no sea
entendible, que uno halla tendio, y en menor medida, aún tenga, una pasión, en
sentido estricto por entender-saber. Y como pasión,q uizás, uno ante ese deseo
irrefrenable, halla perdido, muchas veces, un cierto grado de libertad y de
cordura. En vez de centrarme, en un
oficio o profesión o carrera, de mi elección o en relación a mis estudios
oficiales y profesionales, he ido pasando de unos a otros, con una profundidad
y dedicación enorme. Y al final, he obtenido, lo evidente, saber mucho de
muchas cosas, pero no ser especialista en nada… por tanto, he conseguido, un
enorme fracaso profesional-personal en mi actividad laboral y por tanto, con consecuencias
enormes a nivel económico, social, etc… Es cierto, que las circusntancias
exteriores a mi, me han infludio, porque he ido, en vez de cnetrarme en un
oficio o profesión, he ido de una a otra, teniedno que dejar en parte la
anteriro, para buscar otra salida. No he tenido, hay que admitir, una mínima
racionalidad en el obrar. Por eso a veces, ahora, me propongo no dejar, ni la
filosofía, ni la literatura-escritura, ni la pintura-dibujos-instalación…
aunque es un fracaso total y completo, hasta ahora, al menos, quizás, hacer
ahora lo que debería haber hecho siempre, centrarme en una cosa o en dos, y
nada más… ¿Pero dudo cada día, si mi situación laboral-profesional-vocacional,
tendrá ya solución, si algún día la filosofía tendrá un pequeño o suficiente
éxito, la literatura y la pintura… suficiente para vivir y sobrevivir…? Todos
los dias, me preunto, más de una vez, si ya he llegado tarde, y ya cambiar las
cosas, resultan enormemente díficiles. Hoy, por desgracia o por suerte, sólo es
valorado aquel individuo que es superespecialista en algo, aunque en todo lo
demás sea un inculto estructural y coyuntural. Debo aceptar lo evidente, como
organizador de mi vida, o de mi inserción de mi persona en el transcurrir vital
he fracasado… espero que otros, y otras, si leen mi obra, y estos párrafos,
sean más inteligentes, más inteligencia práctica y social que he sido yo…
10. Una pasión quizás
sea un efecto de una actitud psicobiológica del individuo, aumentada por el
ambiente-educación-sociedad… pero al mismo tiempo, al reforzarla en la
práctica, se incrementa, autoreplicandose, sobre la realidad, y sobre la propia
conformación psicobiológica… Dicho d eotro modo, pognamos una pasión en un
individuo, que tiene en su nivel psicobiologico una cantidad supuesta de diez…
la realidad social y el ambiente, la amplifica a quince… y cuando la practica,
esta se convierte en veinte, que a su vez, incrementa su conformación
psicobiologica e instintiva o pasional, de treinta en su propio cerebro o
persona… de tal forma, que se va incrementando… en una especie de dialectica
entre la acción y la psique-mente… ¿tiene un límite una pasión… se queda en
treinta, o sigue creciendo…? ¿Mi pasión como escritor, tiene un límite, o
seguirá incrementandose, o no lo hará, ya que como no tiene éxito, siempre
tendrá el límite del fracaso… pero aplicado a todas las pasiones, y pueden
constituir cientos en los seres humanos, tienen unos límites…? ¿La maldad o
crueldad de determinadas personas, tienen límites?.
11. Todo el mundo cree
saber de todo, pero todo el mundo sabe que no todo el mundo entiende de cómo
hacer un puente, o incluso arreglar una puerta, pero todo el mundo cree saber
como se organiza un Estado, una sociedad, la política extrerior de un país,
etc… etc… que todos tengamos una opinión sobre todo, es una cosa necesaria,
porque tenemos que vivir en una vida real y concreta, Pero que todos creamos
que sabemos de todo, de todas esas cosas y otras, es muy distinto, y sobretodo
perjudicial para la sociedad, y para cada individuo.
13. Quizás a mi edad, ya
no tenga sentido estudiar e investigar y buscar nuevas preguntas y nuevas
respuestas, ni siquiera por una oposición, un puesto mejor en la sociedad…
quizás a mi edad, además de cumplir con los deberes normales de la vida –con mi
trabajo, conmigo mismo, con mi familia, con Dios, con m sociedad-Estado-, mi
obligación hacia mi mismo, es leer-estudiar-pensar-observar-meditar y rezar,
simplemente, para llevar una vida tranquila, y prepararme para la muerte…
porque cualquier día, puede llamar la guadaña a la puerta, además teniendo
sobrepeso… quizás, vivir la vida más dulcemente, que hasta ahora he tenido,
siempre afanandome por buscar, siempre buscando un mínimo de éxito… quizás
vivir dulce y placentereamente, con dignidad y honestidad, con lo que se tenga,
y no esperar demasiado, o casí nada, del exterior, y por tanto,
leer-estudiar-observar, también dulcemente, por el placer de ser y de estar en
este mundo… si nos fijamos bien, tenemos cientos de cosas que son buenas y
positivas, paz y tranquilidad exterior, al menos por el momento… cientos y
miles de cosas buenas y positivas, y solo tenemos cada una, quizás una docena
de cosas negativas y perjudiciales, pero estas últimas no nos permiten,
vivir-disfrutar de la existencia… de vivir con alegria… somos una
contradicción, no disfrutamos de las cientos de cosas buenas que tenemos, y nos
angustiamos y entrsitecemos, por una o dos o tres cosas negativas que no
tenemos… -es obvio cad auno, una cosa difeente-. De algún modo tanta filosofía,
tanta literatura, tanto Arte… no me ha servido para disfrutar de la vida, sino
encima, para angustiarme ante la existencia, he sido y soy un enorme tonto
redomado…
14. ¿Quién lee hoy el
Axioco, pero si fuese considerado de Platón, habría tesis y contratesis, por
cientos y miles… pero como ya se considera apócrifo, se ha olvidado en la
historía, quizás algún superespecialsita…? Por tanto, leemos, no pensando en lo
que nos gusta o entendemos; ni siquiera en aquello que nos acerca a la verdad,
sino leemos-estudiando pensando en el nombre, al fin de cuentas, es lo normal,
somos primates, y todas estas especies, imitan la conducta del grupo o de la
manada…
15. Si empre he dicho y siempre he pensado, y
lodigo con sinceridad, que nadie debería leer mis Soliloquios, si no ha leido las mil grandes obras filosóficas,
religiosas, literarias, de todas las culturas y civilizaciones, que hasta el
momento han existido. Primero leer y pensar y disfrutar con ellas. Y después
leer, esta mi obra… porque así, si mi obra tiene valor, sabrá entenderlo y
disfrutarlo, y si no lo tiene, no se perderá nada, por no haberlo leido, podrá
criticarlo con razón y con conocimiento de causa… pero hoy, se hace al reves,
se lee, cuando se hace, cientos de libros, de autores del momento, que al
final, serán pasto del silencio de la historía, y no se hace con los grandes
obras…
16. Se aprende más de la
actualidad, leyendo las obras clásicas del presente o del pasado, que incluso
las útlimas ediciones, todavia con tinta fresca… Hay que leer-pensar mucho,
para darse cuenta de esto… vemos hoy a nuestros hijos e hijas, obligandoles a
leer relatos y cuentos, de última hora, de autores que no se entienden bien su
nombre, y no leen, no les obligan a leer, los grandes cuentos infantiles y
juveniles de las grandes tradiciones culturales, incluida la occidental…
¿Estamos creando adrede incultos sistematicos, con titulo o sin él,
superespecialistas incultos en todo, menos en su pequeño campo… lo estamos
haciendo adrede y sistematicamente, para así, organizar mejor la sociedad, como
imperativo de tecnologia social o sociopolitica?. Me temo que sí… que por las
razones que sean, hay un acuerdo explicito e implicito, de crear
superespecialsitas, para que la industria y la economía funcione, pero no
personas equilibradas en el saber… Después no nos extrañe, que ante problemas
de política exterior o interior, la confusión sea enorme…
17. ¿Es toda la
maquinaria educativa y cultural, de los paises occidentales, una enorme
tecnologia, para crear superespecialistas, pero no para hacer personas cultas,
que entiendan, lo suficiente de su persona y de la realidad psico-social?. No
lo critico, porque quizás, sea la única solución, por el momento, para
controlar el progreso y el orden social… ¿pero no es así… o es un error dicha
pregunta?. Y ojo, no estoy levantando a las masas contra el poder o los
poderes… porque quizás, no halla otra solución, al menos por el momento… pero
tampoco hay que olvidar, que si tenemos, cientos de millones de persoans,
especialistas en un algo, pero incultas en casí todo, las reacciones de masas
de población así, pueden ser cualquier cosa, cualquier reacción posible…
incluso actitudes que en un momento determinado, por
pasiones-emocionales-afectivas, pueden acabar con el mismo orden social, que
tanto se está intentando que no se caiga por los suelos… ¿Por qué lo que hay que preguntarse, a la larga,
como se mantendrá mejor el orden socioeconomico, de libre mercado, teniendo a
miles de millones de personas, que son superespecialsitas en una
profesión-oficio, pero son unos incultos estructurales en todo lo demás… o
intentando que sean superespecialistas en una cosa, pero al mismo tiempo, sean
cultos, o lo suficiente, para entender las grandes lineas en todas las
materias…? Aunque aparentemente, es mejor y más fácil gobernar y gestionar el
mundo social, del mismo modo, a la larga, no será peor, y más costoso, e
incluso contraproducente hacerlo… así… como hasta ahora… veamos por ejemplo las
reacciones en el mundo occidental, por el conflicto de oriente proximo, y eso
que ha sucedido después del 11 de septiembre, que ha sido una señal clara de
que Occidente, puede ser colapsado en cualquier momento, por grupos incluso
minoritarios…
18. Incluso uno, en el
arte, sea el que sea, literario o artistico, se esconde así mismo. Pero incluso
en la práctica de los saberes, intenta captar la realidad, para al comprenderse
mejor, esconderse asi mismo, de si mimso y así mismo de los demás…
19. La historía de las
guerras, miles en estos últimos ocho milenios. Y las que nos han quedado
documentos, siempre se induce, varias verdades: 1º No se sabe nunca exactametne
cuando empieza, ni cuando termina –sabemos cuando ha empezado cuando ha dado
comienzo, y entonces, nunca sabemos cuando se terminará-. 2º La guerra es una
partida de ajedrez, nunca se sabe, quién la ganará o la perderá o quedará en
tablas –al menos en la mitad de los casos, por muchos poderios de un
combatiente, jamás se sabe, por mucho que antes se crea, quién será el vencedro
o perdedor o en tablas-. 3º Toda guerra, siempre se escapa de las manos, de los
expertos, politicos, militares, tratadistas, historiadores, etc… etc… siempre
se dan consecuencias, inaceptables, para uno y otro bando –en la situación
actual tecnocientífica, puede suceder, que parte de la especie humana, o casí
la totalidad se extinga-.
20. ¿Sobre la guerra del
Golfo, hoy a 28 de marzo, a las 19 horas… vuelvo a incidir, lo que siempre he
pensado, aplicar el punto anterior. Es más, pienso que Estados Unidos-Gran
Bretaña, no vencerán en la guerra, no ganarán, a lo sumo quedará en tablas…
creo que hay muchas posibilidades, que al final, tengan que abdicar, y llegar a
un compromiso de paz o acuerdo, y Sadam y los altos del regímen, se les permita
una amnistia y seguridad de por vida, con todo su dinero, y con una guardia
pretoriana… y por otra parte, el territorio, entonces pase a ser una
semidemocracía en los proximos meses o años… ¿Por qué? Muy sencillo, porque cuando se cierra el
circulo en torno a Bagdad… lanzará armamento químico, esto paralizará varias
semanas más la contienda… y cuando se cierre aún más ese circulo, “el circuito
diplomático que esté abierto”, se le dará claramente la intención, de parte de
Sadam a los américanos, o “le dan amnistia, o lanza todo el armamento biológico
sobre su propia población, para crear una enorme epidemía, no sólo en su país,
sino en el mundo”. Comolos angloficlos, sabrán que si lo dice lo va a hacer, y
por tanto, saben que prefiere morir martir, a no ser condenado en un tribunal
internacional… prefiere morir martir… entonces, no tendrán más remedio que
darle la amnistia…? (Esto es lo que pienso, lo que ya percibí hace diez años en
la primera guerra del golfo, y esto es lo que pienso que lo más probable
sucederá… pero es obvio, que no soy un profeta… Dios quiera, que nadie se
equivoque, porque hasta ahora, los grandes expertos lo han hecho, y el mundo
siga exisitnedo con sus injusticias, pero siga viviendo… porque estamos en el
borde de la extinción humana… Ojalá me equivoque).
(12.132) -1. ¿Podría haberme adaptado o
convertido en algunas de las iglesias reformadas, anglicanas o quizás,
ortodoxas… quizás me habrái ido mejor en la vida, en muchos terrenos… habiendome
situado en una ciudad grande? No puedo negar que durante un tiempo, fui tentado
por esa posibilidad, porque al final, el catolicismo, aunque crea que es cierto
y verdadero, personalmente, me han cerrado muchas puertas. Vivo en el silencio.
A veces, también he tenido la tentación, de cambiar de ideas, no por las
razones anteriores, sino digamos porque en crisis, algunos sacramentos o ideas,
parece que estaría más cercano a los anglicanos, o a la iglesia ortodoxa… en
definitiva, casí parecido al catolicismo… -salvando la infabilidad del
Pontífice-. Me temo, que mientrás exista o viva, aquí en este existir, seguiré
de vez en cuando teniendo esta tentación… y no ya sólo para haber vivido mejor,
que ya quizás es tarde, ya no puedo aspirar a ser pastor… ni deseo, ni quiero
–que quizás en edades anteriores si lo habría deseado-, pero quizás, para vivir
una interpretación, que me parece, cercana a Dios. Porque aunque el
catolicismo, sea el más verdadero ocierto, también hay que admitir, que los
reglamentos y sacramentos, son más, y por tanto más normativas, y a mi, por mi
forma de ser, me gusta más la simplicidad, aunque no lo aparente. Las
tentaciones sobre y la macrovisión, que he padecido, desde hace tantotiempo,
han sido muchas y tantas… si existe Dios, El sabe, que han sido muchas… en el
fondo, podríamos todas certificarlas, como itnentar salir del anónimato, pero
al final, hasta ahora, creo haber sido fiel, en lo esencial al catolicismo,
aunque este a mi eprsonalmente, no me halla pagado o tenido en mucha estima… De
todas formas, cómo expresar, las tentaciones y anhelos-deseos-intuicios en
cuanto a lo religioso…
2. Hay personas que
aunque crean o no crean en lo que dicen, pueden:
1º
Crear-inventar-descubrir-amalgamar-sintetizar.
una nueva macrovisión.
2º Pueden
inventar-descubrir una nueva itnerpretación cristiana, una nueva iglesia.
3º Pueden cambiarse o
convertirse –crea o no crea-, a otra macrovisión, o a otra iglesia cristiana, y
quizás, ocupar unpuesto más elevado que simple fiel, al menos pastor –a
determinada edad-.
4º Dentro del
crisitanismo católico, podría intentar “crear una orden religiosa, o un grupo
religioso, una nueva orientación”, incluso dentro de seguir siendo fiel…
5º O puede quedar en un
lugar, diríamos de simple fiel, luchando siempre en un problema de
participación, de vida activa, y de algún modo, estando y alejandose, pero al
final, siendo un meimbro anónimo, sin importancia, para nada y para nadie a
nivel religioso. E incluso pensando que quizás viva en un alejamiento del mismo
Dios, porque las normas del catolicismo, aunque sean verdaderas y ciertas, son
tantas y dificiles, y duras… Al final, una persona, puede renunciar a todo lo
anterior, en definitiva, renunciar a no ser nada, en ninguna iglesia cristiana,
por ejemplo, y no ser nada, tampoco en el propio catolicismo, porque en este
último movimiento, no es considerado nada. Podría haber sido, y no es… quizás
para resultar fiel al catolicismo, pero éste ys us representantes pagan a
veces, tantas veces, a algunas personas tan mal… o que no aprecian quizás, los
sacrificios que muchas personas realizan. Cuando siendo más jóvenes les
ofrecieron a pertenecer, como presunto o futuro pastor, en algunas iglesias no
católicas, y por fidelidad al catolicismo, renunciaron… o mejor aún, no
emprendieron los pasos… ¿pero esto quién lo va a apreciar? ¿quién ava a
pareciar, aunque sin ofrecimientos, podría haberse acercado a algunas iglesias
cristianas, no católicas… y quizás, haber prosperado en ellas?. Por tanto,
existen muchas posibilidades… que quizás, personas han podido tener, o podrian
haber tenido, y no aprovecharon… -y después mirando ahcia atra´s, se da cuenta,
que veinte años, después, o veinticinco, donde han llegado, dentro de la
sociedad, a ningún nivel, no son nada…-. ¡Oh, Dios, dels ielncio y de la
palabra atronadora… oh, Dios… oh, Dios!. ¿Quién conoce tus designiso? ¡Oh,
Dios, ya es hora, que se abra el velo de tu noche, y empiece la luz y el calor
de tu mirada, ya son demasiados lustros y décadas de vivir en la negrura de la
cueva y del frio invierno!. ¿El catolicismo aprovecha mucha energía de prsonas,
que quizás, tengan de verdad, verdadero interés por la macrovisión?. De todas
formas, aunque toda la vida, me la he llevado pensando y escribiendo y
pintando, es díficil sintetizar, tantos años y lustors, momentos, crisis,
deseos, anhelos,… tentaciones… posibilidades posibles habiendolas dejado…
caminos que parecia llevaban a mejores posibilidades de vivir, además, de
parecer estar en una cosntante unión con Dios, a través de una interpretación
concreta religiosa cristiana… y no necesariamente siendo simple fiel, sino
viviendo de algún modo, en una jerarquia religiosa, no por poder, sino por
sentir, el cercano o cercanía de Dios. Pero para qué describir con más detalles
dichos motivos y presuntos actos, el que lo entienda lo entienda, y el que no,
no… A veces, resulta má sacrificio lo que no se hace, que lo que se hace. Es
diferenciar, aquella persona, que de verdad, el cristianismo el itneresa, y
aquella que no… o le impulsa en un determinado horizonte o línea, una especie
de cosnagración concreta… y no sólo itnentando ser un fiel, sino digamos
dentrod e una jerarquización, una especie de consagración más directa, que
lelvaria o habría lelvado la predicación, la actividad pastoral, los
sacramentos… todo eso, si el catolicismo, te cierra los pasos, podría haber
tenido posibilidades en otras iglesias cristianas… podría haber sido casado y
encima todos esos niveles, pero… al fianl, la fidelidad al catolicismo, aunque
no cumpla todas las normas, tú mismo te cierras todas las posibilidades… ¿pero
quién valora digamos este sacrifico… que hace lsutros o décadas, parecia que
quizás no era tanto, pero ahora,d espués, después, que no eres nada o casí
nada… ni en lo religioso, ni en nada… pesa mucho?. Podnré unejemplo, es lógico
que después de tanto escribir, no sea consdierado como escritor, para nada, ni
para nadie… pues esto puede servir para la macrovisión, puediendo… al final,
todo el mundo se apunta a cualquier cosa para ascender… ni siquiera profesor
del catolicismo en un colegio público, de estos fieles seglares que los
obispados tienen… ni si quiera eso… he indagado… -quizás, ya no tenga fuerzas
para esto-. El problema de ciertas personas y la macrovisión, o de dichas
personas y la macrovisión y Dios, se debe aceptar que son díficiles, que hay
que pasarlos para entenderlos… Esa lucah constante que puede durar lustros y
décadas, y que uno, ya a cierta edad, ya se teme, que durará hasta el último
momento del existir… (maz. 03cr).
3. Temo empezar este
volumen o tomo, que forma parte de esta obra. Porque temo, indicar o escribir
cosas, que estén fuera del consenso del cristianismo y del cristianismo
católico. Me atengo, a la jerarquia legítima del catolicismo. Pero me temo que
no tengo otra obligación de explicitar estas cuestiones, que tanto me
preocupan, y siempre lo han hecho. Aunque estén ya incluidas muchas cuestiones
en esta obra, en las miles de páginas, en las miles de pinturas y dibujos.
Subtitulo Manifiestos teologicos-religiosos, pero es más bien, indicar unas
posiciones, concretizar algunas cuestiones. Es para mí dificil, la cuestión
teológica-religiosa. Y es más, aun porque lo que escribes, es lo que conretiza,
congela, el momento presente, no las experiencias anteriores, y las ideas
anteriores; o quizás las posteriores que pueden ser diferentes, como lo han
sido, en muchos matices… la macrovisión y el ser humano concreto, atraviesan,
diferentes niveles… después se dice, equis fulanito, tiene esta posición porque
en la declaración equis del libro zeta así lo expresa, pero ese comentarista,
no recuerda, y no sabe, otras posiciones de ese autor, diez o veinte años
antes, o quizás veinte después, que no escribió o no dijo nada… Realizo esto
con temor-temblor, como dice
(12.133) -1. Quijot-Patanjali-Kant paseando por Borup, descanso de
un fin de semana, para pensar mi mundo: Recuerdo, ahora ya más de veinte años,
que ante la enfermedad de mi madre, el mundo se me cayó a los pies… Sé que en
la actual conformación sociocultural, tenemos que morir, todos… en un plazo no
superior de cien años. Creo que en otras conformaciones socioculturales, los
individuos, podrán vivir, quizás ciento cincuenta o doscientso años… pero pasar
de una estructura social a otra, cuesta enormes cambios téoricos, en todos los
saberes, y en todas las prácticas, y estas hay que irlas haciendo poco a poco.
Estas estudiando o leyendo y los recuerdos se te agolpan, sin medida, sin
limitación… sin normas, sin objetivo… el estudiar, horas y horas, dia tras dia,
es un método psicoanalítico, de recobrar parte del inconsciente, no comprendo
como los freudianos y seguidores, no se han dado cuenta… Las macrovisiones,
perderán el tren del momento y del futuro, si en la medida que puedan, no
utilizan todos los géneros artisticos y las tendencias actuales de las diversas
artes y estéticas, para mostrar-describir-analizar-sintetizar sus grandes
mensajes. Porque son las Artes, las que difunden-difuminan las grandes líneas
artíticas-estéticas, que a su vez, sintetizan sus grandes líneas
filosóficas-teológicas… en una obra de arte, se compendia, en poco espacio o
tiempo, gran cantidad de información-documentación teológico-filosófica. El ser
humano olvida su verdadero yo, al ir detrás de sus pequeños egos… No sabemos lo
que es el amor, ni lo que es el tiempo, dos entidades que tanto nos preocupan y
ocupan. 2. El sujeto aprende, realiza
aprendizaje porque obtiene algún beneficio. 3. Todo aprendizaje, se obtiene un
beneficio-fin-meta, pero se deja otros beneficios-fines-metas. Por tanto, todo
aprendizaje, es una selección de fines. Ejemplo mientrás estoy estudiando,
buscando un aprendizaje con un fin; estoy dejando ver una película que es otro
aprendizaje con otro fin. 4. ¿Qué quedan de los Nobeles españoles: los cinco?
La mayoría de perosnas no los han leido, y esos que son nobeles, ¿Qué quedará
de nosotros, que apenas publicamos o no editamos nada…?. Posiblemente nada.
Si empre he creido que Mingote, es un
genio, que merecería el Premio Nobel de Literatura, además de que sus obras, estuviesen
en todos los museos del arte contemporáneo del mundo, como verdadero Arte. 5.
Querer hacer de tu vida, tantas cosas, tantas profesiones-vocaciones, te ha
llevado al fracaso personal y social y económico. Hoy, sólo se puede ser una
cosa, y después sólo tener un hobby. Hoy, s epuede escribir como se quiera y lo
que quieras en literatura-teología-filosofía-política-ciencias sociales-artes…
porque en definitiva, el poder sociopolitico-religioso sabe que nada tiene
influencia… al existir tanto, nada tiene influencia, nada más lo que ellos
quieren. Es como un mural, si está vacio de papeles, puede que todo el mundo lo
lea, pero si hay cientos de papeles pinchados en el cartón, nadie lee nada,
nada sirve para nada. 6. Por tanto, podemos hacer la revolución
literaria-pictórica-filosófica-teológica, que no tendrá ninguna influencia,
ninguna… porque dormirá el sueño de los cajones, de lo privado; o el sueño de
las bibliotecas, porque entre tanto y tanto, nada tiene valor. Incluso habiendo
pasado la censura de los medios de comunicación, todo se olvida, todo… Por
tanto, piensa o escribe o teologiza o pinta, para ti mismo, intentando hacer
una obra profunda e innovadora, porque al fin de cuentas, nada tendrá
influencia, nada que las élites politico-sociales-culturales-religiosas,
quieran que tengan… -cierto es, que después el pasado, cuando ya han traspasado
dos siglos, entonces, la crítica universitaria, ya tiene influencia, y
entonces, si aún queda algo, de alguién, puede que sea recueprada y
recuperable-. 7. Algunos se acostumbran a no tener nada, y viven la vida
siempre consumiento, para no tener nada, y siempre echandole la culpa a los
demás de no tener nada. 8. El género literario o el género filosófico o el
género artistico plástico que se emplee es lo mismo, lo que interesa es que sea
filosofía de verdad, literatura de verdad, o arte plástico de verdad…el género,
depende de la época, de los tiempos, de los gustos, de las posibilidades
materiales del autor… tan arte es un cuadro como una pelicula, tan literatura
es un cuento que un aforismo, tan filosofía es un ensayo como fragmentos
filosóficos… Hemos divinizado a los géneros, cuando lo importante es la
disciplina, no el género. 9. En ete
país, cada vez, se ve con más claridad, el ahinco-inquina-rencor que colectivos
tienen, a la sociedad, entera, echandole la culpa de sus carencias de juventud,
al sistema, en vez, de echarselas a sus progenitores. Esa hincha y rencor, hace
que de vez, en cuando, emerjan la mala leche y la malas intenciones. Ahora se
convina, con la situación, que muchos que se situaron por el apoyo político muy
bien, saben que si no vuelven a tener el poder, sus hijos e hijas, no podrán
llegar tan arriba como ellos, y se nota esa motivación, les sale por los ojos
la saliva… -ahora se dan cuenta, cuantos dejaron en el camino, con más méritos
que ellos y ellas, que están realizando trabajos muy inferiores a su
preparación, pero que no tuvieron el apoyo o endogamía
politica-sindical-familiar, y ahora estan rabiosos, porque saben, que les puede
pasar lo mismo a sus hijos-. Pero esto es literatura de ficción. 10. Hemos
visto que el hombre, la mism aespecie, homo sapiens sapiens, con distinta
Cultura-civilización, es diferente. Por tanto, podemos pensar, que lo que ha
sucedido en el pasado, sucederá en el futuro. Nuevas culturas, más perfectas,
suponemos que las actuales, o hasta el momento, darán al ser humano, otros
niveles y estadios…
(12.134) -1. [Gadstrup]: Con la edad se intenta
curar, las heridas del pasado. Pero el tiempo demuestra, que las heridas no se
curan, sólo se tapan o adornan más o menos. Se trasnforman, casí siempre,
produciendo otras heridas en uno mismo, y casí siempre, a los otros, próximos o
lejanos. ¿Cuántas adaptaciones al medio
posible pueden existir?. Europa el contienente de los cien mil
ciudades-pueblos-aldeas. Canto a Europa, porque es mi patria grande, y España
mi partria pequeña. Todos los europeos, debemos pensar, que somos un algo, una
unidad cultural-social-politica-militar-religiosa de futuro y de presente.
Abrirnos la cabeza para entender, lo que somos, lo que queremos ser… todo es
aprender a aprender y no aprender a no aprender. Según la selección, así te vas
haciendo.
2.
[Ringsted]: Europa piel de bisonte, tachonada de cien mil
ciudades-pueblos-aldeas. En cualquier
colectivo, al que asistas, encontrarás los mismos tipos humanos: Elcarismático,
el tonto, el listo, el que tiene poder, el vanidoso, el y el… -imaginate toda
las clases de tipos, y en todos los sitios y lugares, si hay un número mínimo,
encontrarás todo, ciertamente comedido por la ideología concreta de dicha
organización-. ¿Qué es el tiempo y qué es el espacio, y qué es el
espacio-tiempo o el tiempo-espacio, y que son los entes en el tiempo, espacio,
espacio-tiempo y tiempo-espacio?.
3. [Borup]: ¿Podría ser
que la sociedad-cultura, funcionase como unenorme
conglomerado-complejos-sistemas de estimulos condicionados e indondicionados
para el ser humano, en cuanto al aprendizaje? ¿No un estimulo incondicionado o
condicionado, sino docenas de ellos, o cientos incluso de ellos?.
4. [Valore]: ¿Lo más
díficl en elc atolicismo, es aceptar, que siguiendo el propio estado de
seglar-casado, una persona puede realizando sus fines particulares: cuidandose
a sí mismo, cuidadnao a su familia, en su trabajo, en sus negocios, en sus
vocaciones, en su necesidad de acumular dinero o poder… puede aspirar a la
profunda unión con Dios, es decir, a la ascesís-mistica? ¿Acaso existe una
espiritualidad concreta del casado-a-seglar, igual que existe la del
célibe-monje-fraile-sacerdote? ¿No está el catolicismo perdiendo un lugar en la
historía de las macrovisiones-culturas-sociedades precisamente porque no ha
sido capaz, aún, de hallar un lugar, a la máxima aspiración de unión, del
seglar en la unión ascética-mística con Dios, pero teniendo en cuenta, las
condiciones concretas del no-célibe?.
5. [Greve]: ¿Cuántas
ciudades-aldeas-peublos-asentamientos existirán en el planeta… un millón, medio
millón…? ¿en tdoas existen seres humanos, con sus nombres y sus biografías…?
¿Cómo incluir en esta obra, de literatura-filosofía-pintura-dibujo, una
referencia, a todas o cada una de ellas, o al menos, a casí todas, o a algunas
de ellas… al menos a mil, al menos a cinco mil, al menos a diez mil? ¿En todas
ellas, con nombres distintos, con macrovisiones distintas, con Estados
diferentes, con lenguas diferentes, con… existen seres humanos… la inmensa
mayoría de ellos, viviendo en sus micromundos, aldeas-ciudades y regiones…
situandose desde el nacimiento a la muerte, viniendo unos, y pasando estos
mismos, dejando la antorcha de la vida, a la siguiente generación? ¿Cómo
indicarles, que aunque pienseo desde un rincón del planeta, pienso que soy
igual en todo, a cualquier otro ser, que existe en otro rincón del planeta?
¿Cómo hacer que esta obra, Soliloquios,
pueda ser sentida, ser reflejo para todo ser humano, sea cuál sea, su lugar, de
nacimiento o de muerte, sea ahora o sea dentro de mil años, siempre que sea un
homo sapiens sapiens?.
6. [Jersie]: ¿Me
pregunto, lo siguiente muchas veces: Si nosotro svemos al resto de primates
como inferiores en
inteligencia-voluntad-afectividad-racionalidad-espiritualidad… cómo nos veria a
nosotros, que tenemos un C.I. de cien… otra civilización que hipotéticamente
pudiera existir, que tuviese mil de C.I?.
7. [Koge]: ¿Es la
espiritualidad una derivación de la racionalidad-inteligencia-psique-mente, o
la espiritualidad-alma inmortal es un algo diferente o diferenciado de la
racionalidad-inteligencia-mente-psique aunque esté situado en la misma realidad
ontológica del ser humano… que podríamos definiri como la unión
fisico-biologica-psicologia-espiritual… es decir, el ser humano, sería una
realidad con cuatro grandes componentes lo físico o material, lo biologico o
fisiologico, lo psicologico o mental o racional –en los distintos niveles de
acceso y de profundidad, incluso los admitidos por la meditación-, y por
última, la parte espiritual, en sentido estricto, o alma inmortal… Estas cuatro
realidades, forman una unidad entitativa, ontológica, y metafísica en el ser
humano… podira entonces definirse al ser humano que es
fisico-biologico-psicologico-espiritual?.
8. [Kobenhavn]: ¿La caja
de Skinner, no sólo estaría condicionada por el impulso de la palanca, sino que
el animal, con su olfato, aunque no lo viese, sabía que había comida, y por
eso, tenía que buscar, ensayar, errar, probar, etc… hasta que encontrase una
salida o puerta para el alimento, que sabía que existia… si por el contrario se
encierra en una caja, y con la misma palanca, pero el naimal, no viese, ni
oliese, que existe un alimento se comportaria de igual modo…?.
9. [Vekso]: ¿El islam va
a ser la macrovisión mayoritaria en el mundo, dentro de unas décadas, o en el
proximo siglo… el proximo salto, consistirá en extenderse por Europa, el siguiente
por toda América? ¿Por qué el Islam se
va a convertir en la macrovisión mayoritaria, demográficamente hablando? ¿Qué
tiene esta macrovisión, en la que creo se va a convertir la mayor macrovisión
del planeta, en cuanto a números de fieles…?: 1º Tiene el nivel de aumento
demográfico más amplio. 2º Es una macrovisión, en sus principios primordiales,
más simple que las del resto, y además, inteligibles para todo el mundo –otra
cuestión, es en sociedades donde es mayoritaria organicen todo el sistema sociocultural
y politico, y no sólo religioso, pero esto ocurre, siempre después de ser ya no
una macrovisión minoritaria, sino mayoritaria en esa sociedad-. 3º En principio
no es una macrovisión eclesiastica, con una jerarquia demasiado fija, sino más
bien es una macrovisión secular. 4º Es una macrovisión universal, hay una unión
entre todos los fieles, no hay tantas separacioens, y estas no son tan
profundas, como ejemplo en el cristianismo. 5º Hay un senitmiento de unidad,
entre toda la comunidad islámica de fieles, sea cuál sea el lugar del mundo. 6º
Plantea una sola ley en todos los sentidos, no fragmetnación de los poderes, lo
cuál es muy atractivo para las personas –aunque a la larga, pueda ser una
rémora para el progreso-. 7º Es una macrovisión que permite el comercio, el
libre mercado, y todas formas de intercambio. 8º El ser humano actual está y
vive en un estado de angustia, necesita una macrovisión, que sea simple y
simplificada, que pueda sentirse a gusto consigo mismo, y con Dios, y con unas
normas con el resto de seres humanos… -por ejemplo el cristianismo, los diez
mandamientos, son muy costosos para los seres humanos llevarlos… y además las
normas del nuevo testamento, es complejo la interpretación, cuales son
obligatorios y cuales son sólo optativos… el cristianismo es una macrovisión
del perfeccionismo en todos los sentidos,y esto es duro, para la mayoría de
seres humanos-. 9º Not engo ninguna duda, que el islam, como macrovisión, en el
proximo siglo será la macrovisión mayoritaria en el mundo… en número de fieles
superará al cristianimso, al confucianismo, al vedismo-hinduismo, al budismo,
al ateismo, al agnosticismo… Y también tengo la seguridad, que en sociedades,
donde empiecen a ser mayorías o incluso la mitad de la población, empezarán a tener
problemas con la población original con otra macrovisión… porque así ha
sucedido, durante siglos en el mundo… y no hay que pensar que en esto va a
cambiar… ¿Qué postura tomará el mundo occidental, el mundo confuciano, el mundo
védico-búdico, el mundo agnostico-esceptico-ateista ante este suceso, si es que
quiere teoricamente enfrentarse a sus conceptos… o ver la realidad? No lo sé.
¿habría que hacerse una pregunta, el ser humano, necesita a Dios, necesita una
macrovisión al menos, aunque sea una macrovisión natural, no necesariamente
eclesiástica… pero necesita una macrovisión que sea la verdadera, o se puede
conformar así mismo con una macrovisión que aunque no sea la verdadera, le
tranquilice-armonice-equilibre...? ¿El islam en las proximas décadas, podrá
caminar hacia una tolerancia, hacia norams más ilustradas, a intentar una
síntesis entre sus mandatos esenciales, sus tradiciones casí mandatos y la
razón cientifica-filosófica-artistica actual… y por tanto, dar un salto enorme,
en el cuál, muchos cientos de millones de seres humanos, no les importaria,
vivir en ella… y no tener esa rémora como ahora de anticuada, retrograda,
medieval, sin defender los derechos humanos básicos…etc…?. A mi entender, por
loque percibo, que posiblemente esté errado, el islam, será la macrovisión
mayoritaria en las proximas décadas, y en el próximo siglo… dentro de un siglo
y medio, la mitad de la población y en todos los continentes, serán la mitad de
la población, al menos islámica o
musulmana…. ¿Si mriamos la historía, cuando el islam en una sociedad o nación o
Estado, es minoritaria, adota una actitud tolerante, el problema deviene,
cuando es la mitad de la población o cuando es mayortiaria, al menos hasta
ahora?.
10. [Stro]: ¿Si hay animales sin cerebro, la medusa, y hay miles de especies, con cerebro,s ean más grandes o menos grandes, más o menos eficiente… podrán existir otras especies, en el futuro en este planeta, o en el universo, que tengan otra cosa que no sea “cerebro, pero sea muy superior al cerebro”, incluso el cerebro más perfeccionado? ¿No estamos hablando de una perfección del cerebro, cuantitativo y cualitativo, sino algo más, algo que es superior al cerebro, pero que no es un cerebro, ni siquiera eolucionando cuantitativa o cualitativamente?. (31 marzo 03 cr).
[1]
Ensayo Filosófico.