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martes, 23 de septiembre de 2025

Cuadernos, X. LXXX (A).

                                                            Cuadernos, X. LXXX (A)

                                                                     "Yengo"[1].

                        Texto Filosofía.

(12.129)          -1. ¿Cómo las neuronas pueden ser capaces de “impresionar-inventar-descubrir” un pensamiento-idea-recuerdo? ¿Cómo algo material, fisico-bio-electrico-químico puede ser capaz de “realizar un algo mental-ideal-espiritual”?.

                        2. Un dia, si es que no lo han hecho ya, se asociarán los grandes grupos financieron, los granes museos de arte contemploraneo, y las grandes galerias y marchantes. Lanzando de esta forma, tendencias y artistas, para así, obtener enormes beneficios. Cuando descubran esta forma, de obtener riqueza, va a ser imposible parar y detener este proceso. ¿La cuestión es si no está ya este sistema funcionando en los primeros pasos? Desde la nada se sacarán artistas y tendencias, y se ascenderán en globo… de un dibujo no tener el valor de un euro, en pocos años, ese dibujo, después de paseado por galerias importantisimas del mundo, museos, etc… tendrá un valor de diez mil euros. ¿Qué acción o que empresa puede una participación de su empresa o acción, puiede pasar de un euro a diez mil euros en diez o quince años…?. Se lo diré ninguna… pero en Arte se podría realizar dicho proceso, porque ya están las bases preparadas, solamente se necesita, un mínimo de control o de ponerse de acuerdo, un mínimo de capital, un orden estructurado o semiorganizado…

                        3. Si   go pensando, que si un grupo financiero o un marchante o galerista, en una glaeria, expone en carpetas, miles de dibujos y pinturas, de cientos y miles de artistas, de docenas de tendencias, puede hacerse rico quién organice este sistema, además, de lanazar y descubrir nuevas tendencias artisticas, nuevos movimientos artisticos… En pocos lustros, quién organizase este sistema, podría tener galerias como grandes naves comerciales, en los que se venderian cientos y miles de obras, en docenas de ciudades, seria una multinacional del arte, de precios asequibles hasta precios muy elevados… si estos e acompaña de venta de discos y de otros materiales, es decir, que a las personas, perdieran el miedo de entrar en estos lugares…

                        4. Nunca he entendido que a nivel de estudiantes de filosofía, tengan que saberse, la psicología de Kant o Aristóteles, cuando estas ya están superadas… es como si a un físico les obligasen a saber, la fisica de Copérnico o de Arquímedes, cuando estás están superadas… cuando hay que aprenderse, aquellos elementos, de Copérnico o Arquímedes o Platón o Aristoteles o de Kant, que todavia son validos o ciertos… o cuestiones filosóficas que no están sueperadas o aún están en discusión, pero no cuestiones que hoy estudian ciencias empiricas, que superan a los platneamientos de las distintas ramas de la filosofía. En  definitiva, embotan a miles de estudiantes de filosofía cada año, metiendoles en un laberinto-selva indescernibles, que no les sirve para nada, o para casí nada… para que beber en un riachuelo de mil años o quinientos, cuando hoy un gran rio de una ciencia empirica contesta a dicha cuestión. Que la filosofía sea filosofía y la ciencia ciencia.

                        5. La imaginación y lo iamgianrio es la capacidad de combinar imágenes, pero también ideas en formas de imágenes, y de otros perceptso en formas de imágenes entre sí –existen una imaginación de imágenes, pero también una imaginación de ideas, una imaginación de intuicioens, una imaginaciones de sensaciones tactiles, y de todos los sentidos, entre sí, y con los demás-. Por tanto, la imaginación sería una función-finalidad-facultad, en sentido amplio, con combina y mezcla distintas actitudes-aptitudes, y por tanto, está como en medio entre la sensación-percepcion, el pensamiento-razonamiento, la memoria… formando o uniendo partes de las demás funiones… Entendemos por facultades, no en els entido clásico, sino más bien posiciones de la psique… -siempre en un estadio de la psique… de los cuatro estadios que hemos indicado, que creemos tiene, al menos, la psique-mente-.

                        6. ¿Las ideas donde se encuentran en las cosas, en las palabras o lenguaje o en la psique o mente… o en los tres niveles, señor Alain?.

                        7. El pensar tiene que ir dirigido hacia unos temas, para que el mismo pensar no se pierda en elucubraciones.

                        8. La dmeografía, utilizada por algunas culturas y macrovisiones, como una forma de extenderse por el mundo. Una demografía que sus dirigentes saben, que su propia sociedad-territorio no puede sostener. Va a ser una de las razones, que pueden encender la mecha de una catastrofe mundial, porque será la llama que producirá confrontamientos entre culturas.

                        9. Existen ya culturas, que de forma artificial, están creando un desequilibrio entre nacimientos de niños y niñas. Si    siguen continuando así, al final por razones materiales o económicas o sociales o culturales, al final, será el principio de una catastrofe en esa región o continente, y al final, un problema estratégico, no sólo táctico, sino mundial.

                        10. Mi problema, es que me he ocupado de todo, y por tanto, no me he ocupado de nada. O quizás de todo, ha sido simplemente una cosa, escribir-pensar y de Dios, además de las necesidades comunes a todo ser humano.

                        11. Cada vez, me he ido retirando, a mi casa, para intentar comprender el mundo. Hubo tiempo que todo el día estaba en la calle, intentando realizar cosas, hoy, no deseo hacer casí nada, sólo lo obligatorio, para pensar el mundo, para pensarme a mi mismo, para pensar el mundo, para entender un poco a Dios.

                        12. El Estado espartano, por mucho que se alabe o se denigre, es un Estado, que por sí, sólo puede dirigir a un número limitado de personas. No olvidemos a las utopias neoespartanas, que siempre renacen. Cierto es que he aprendido mucho de Atenas y Esparta, mucho… igual que de Roma, de los imperios mesopotámicos y del Antiguo Egipto. Pero de todos, y no sólo de un imperio antiguo. La tentación de Esparta, siempre renace en la historía. Y eso es muy peligroso. Cuando alabo un imperio antiguo, no lo hago con menoscabo de otros, sino algún aspecto de esa cultura. De todas formas, en la actual realidad sociopolítica, hay tantos problemas nuevos, que hay que mirar atrás, pero mirando aún más el futuro, con la imaginación, porque nadie conoce los futuros posibles, y hay que seleccionar el mejor, y el mejor según las circunstancias concretas.

                        13. ¿Cómo gestionar la sociedad y todos los colectivos que en ellas se integra? ¿Qué cultura-teorías-saberes hay que utilizar para dirigir la sociedad?.

                        14. Se ven ya indicios, que partes importantes de Occidente, por ejemplo europa, la vida tan fácil-disoluta-sensual-plácida en la que estamos isntalada, hace quelas poblaciones se hagan blandas, y ya no tengan la fuerza de defenderse. Vemos indicios, de que no tienensuficientes soldados, para formar una defensa creible. Esto es el primer sintoma, de que Europa, puede perfectamente, estar llegandole la hora de su fin. No quiere decir, que sea inmediato, porque de momento, nos basamos en América en la defensa, y en otras cuestiones, pero puede que esa campana, esa hora final, de la predominancia de Occidente, especialmente de Europa, esté a punto de llegar, en tiempo histórico, quizás un siglo, tres o cuatro generaciones… Si vemos la historía civilizaciones y culturas más desarrolladas que otras, cuando no han sabido defenderse, y no sólo económica o politica o social or eligiosamente, sino militarmente, esos imperios caen bajo las botas ylas espadas, de otros menos cultos, menos civilizacos, pero con más fuerza, con más valentia, con menos miedo a morir sus miembros, y con ejercitos que pueden conquistarlo. Europa ofrece una enorme riqueza y botín en todos los sentidos, y hay muchos llamados, en las próximas generaciones, a tomarlas… miremos la historía, ya ha sucedido varias veces, y durante siglos,Europa no ha levantado cabeza… Es ciertoque hasta ahora, ese papel de la defensa, lo está haciendo por nosotros Norteamérica, y encima constantemente los criticamos… O los ciudadadnos europeos, cambian de mentalidad, o estamos, no de inmediato, pero si dentro de tres o cuatro generaciones, el fin o el final de Europa como potencia mundial, libre y autónoma y será conquistada por cualquier otra potencia, y no necesariamente Estados Unidos, que al final, es Occidental como nosotros…

                        15. Por eso creo, como única salida, eso sí, realizada en paz y en tolerancia y mutuo acuerdo. Que Europa se una politica, económica, social, cultural y militarmente en un único Estado. Y cuando tengamos esa unión… inmediatamente, o al mismo tiempo, nos unamos formando un único Estado, con Norteamérica… debemos reconocer, que la fuerza y energía del momento, de la historía por el momento, es América del Norte… que como toto imperio, acabará cayendo, pero de momento, es o ha sido el que nos sostiene a nosotros… Podríamos ser Estados federados libremente asociados a Norteamérica, o la fórmula de las varias posibles… -pero es unproblema en general la población euroepa, que cree, que su riqueza, y su vanidad cultural y soberbia del pasado, puede permanecer, no se han dado cuenta, que los tiempos, le vienen en contra-. Todo Occidente, tiene muchos aspirantes, para tomar su relevo… Lo que tenga que venir que venga, algún dia Occidente, también caerá, como otros imperios y otras sociedades lo han hecho… Pero también hay que decir, que la cultura occidental, es por ahora, la más equilibrada de todas las que existen, la que tienen sus individuos más libertad, más aplicación de los derechos humanos, y la que lleva más nivel técnico-cientifico-filosófico-artistico que puede permitir vislumbrar y alumbrar, otra cultura, que nacida de la occidental, pueda ser más perfecta que todas las actuales, incluyendo la occidental. Pero los europeos en concreto, tienen unas enormes riquezas, pero no tienen la fuerza-fortaleza de defenderlas, de defenderse así mismos… Este e sel grave problema europeo, y en menos medida norteaméricano… Los europeos, y casí todos los occidentales, sólo quieren vivir bien, los placeres de la vida, y no se dan cuenta, que hay muchos ojos, que quieren desbancarlos, apoderarse de sus riquezas… no estudian, ni leen, suficiente historía, y no ven que el pasado se puede volver a repetir… no quieren ser conscientes, que el imperio romano cayó bajo las botas de los semibarbaros… por mcuhso defectos que tenia Roma, era al menos una civilización superior a lo que vino después, y la prueba fue que durante siglos, no se mplantó nuevas culturas más elevadas, sino siglos de silencio y obscuridad y sufrimiento… todo imperio ocultura cae, porque tienen enorems errores y contradicciones internas, y éstas son aumentadas, por el golpe o golpes que otras potencias exteriores acaban dando para derribar el animal cultural o imperio… Por tanto, si Occidente, y Europa, quieren seguir existiendo en sus formas de vida, y prosperando y progresando y evolucionando, tienen que evitar y superar las contradiciones y errores internos, y desde luego, defender sus formas de vida, de tantos adversarios o potencias exteriores, que quieren darle la puntilla, y cuando puedan lo harán, se tarde en ello, un siglo o dos, tres generaciones o cinco generaciones… Veo pocos estadistas, hoy, en todo Occidente, que se den cuenta del problema que tenemos,que dentro de la enorme fuerza que disponemos, también las debilidades esenciales que estamos demostrando tener… y menos aún, los ciudadanos de a pie, se dan cuenta, de nuestros graves problemas, de alguna forma, las generaciones actuales, se están comiendo la herencia de las genraciones futuras, de sus biznietos posiblemente…

(12.130)          -1.  Desde hace lustros, me ocupo, del nacimiento, surgimiento, desarrollo y caida de imperios… -estudiando lo que grandes historiadores han expresado-. Not engo teorías especiales en esto. Pero todos sabemos que cuando un imperio se derrumba, hay razones internas y externas. Pero una de ellas, es que los propios subditos-ciudadanos de ese imperio, han dejado de tener la fuerza de defender su propio sistema de vida, especialmente, haciendo una defensa de ella. Europa, especialmente, se le está viendo, ya los primeros sintomas de esa debilidad. Se ve constantemetne en cualquier clase de conflicto. La paz, es el mayor valor que existe en el mundo, porque la paz es lo que permite todo lo demás… pero la paz, de las naciones-sociedades-Estados-culturas, hay a veces, que defenderlas con las armas… hasta ahora, por desgracia no existe otro remedio y otra solución… esperemos que un dia, todos los Estados-sociedades-culturas-macrovisiones-lenguas-etnias-razas, quieran vivir bajo el techo de un único Estado, pero hasta ahora, los ciudadanos, ni sus clases medias, bajas o altas, ni sus élites dirigentes lo quieren… por tanto, mientrás que esto no cambie, nos veremos obligados, a tener una defensa miliar creible, sabiendo otros potenciales conquistadores de nuestras formas de vida y territorio y riquezas, que esa defensa será creible, y se pondrá en práctica, a cualquier precio. Porque si no es así, no es creible. Lamento que alguién como yo, que creo soy pacífico, que no me gustan los problemas, tenga que exponer de forma tan cruda y radical este punto de vista. Me preocupa tenerlo que hacer, porque veo, que la debilidad Europea, en cuanto a la defensa, es tan notoria, que todo el mundo exterior a ella, se está dando cuenta… si no fuera por Estados Unidos, Europa habría caido militarmente… hemos pasado de montar dos guerras mundiales, dos guerras nacidas por la imbecilidad de las clases altas dirgientes europeas, a pasar a una situación en la cuál, no tenemos una defensa creible, por lo general… es decir, ser un gigante, con pies de barro, que cualquiera puede derribarnos, o cualquiera puede intentar hacerlo… ni siqueira somos capaces, de defenderner a nosotros mismos, de nosotros mismos… los conflcitos internos europeos, tienen que venir los americanos, y darnos la solución militar… lease Kosovo… etc…

                        2. ¿Cómo hacer que la cultura occidental europea, pueda durar muchas generaciones, y no sólo tres o cuatro…?. Primero, que Europa se una lo antes posible formando un Estado. Segundo, cuando estemos unidos formando un Estado, tengan la inteligencia de unirse formando y federandose en un Estado con Norteamérica… quizás, así Europa y Occidente, incluso nortemáerica, pueda durar como potencia, no dos o tres generaciones, un siglo más, sino quizás dos o tres… si no lohace, hay muchos candidatos, para desbancar a Occidente, como potencia hegemónica del mundo…

                        3. Hay demasiados sintomas de la debilidad de Occidente… la falta de ética mínima, la falta de una macrovisión mínima, la rotura de los vinculos familiares mínimos, los hermanos se engañan entre sí, por un trozo de acción, por una herencia, por un trozo de tierra, por un piso, por…, les cuesta mantener un ejercito defensivo… etc… es verdad, que Occidente, tiene una enorme fuerza tecno-cientifica, que aún se expresa en lo militar, en la economía, en la politica, en la cultura, en la riqueza de las nacioens que conforman esta forma de vida… es verdad, que por el momento, es la cultura-civilziacion hegemónica en el planeta… pero hay sintomas, de su debilidad, no ya coyuntural, sino estructural… entre otros, que sus propios ciudadanos, se estan volviendo débiles, flojos, y creen que su forma de vida es eterna, y ninguna civilización lo es… ya lo demostró Toymbee… -debo confesar que el surgimiento, desarrollo y caida de los imperios y civilizaciones, desde que leí y estudié este autor, ha sido para mí, una constante reflexión-, pero es que hay semanas y dias, que uno percibe, sintomas claros de nuestra decadencia, eso sí, en medio de enormes sintomas de riqueza y ampulosidad… ¿peroe stmaos en el principio del fin de la caida de nuestra civilizacion, o estamos en el medio de su desarrollo, es decir, que aún puede seguir creciendo… y desarrollo, y todavia no se ve, su principio del final?. Si    Estados Unidso, cayerá, que es la fuerza y locomotora y el motor, de todo Occidente, inmediatamente, caería todo Occidente, incluyendo Europa…

                        4. Es paradógico, que alguién que tanto le interesa la cultura, la literatura, el arte, la filosofía, el teatro… no halla salido de mi mediano país, España, para ver-visitar, centros de cultura, de Europa y Estados Unidos. Es así, la vida, muchos y muchas, que no han dedicado ni un uno por ciento, a estos temas, han estado viendo esos lugares… y otros, como es mi caso… por circunstancias-coyunturas no ha sido posible… y si alguna vez, es, quién sabe si ya se ha pasado el arroz… ¿Qué puedo aprender para mi vida cultural y literaria y filosófica y artistica… visitar dentro de cinco o diez o veinte años, con cincuenta o sesenta años de vida, ya los cnetros culturales del mundo?.

                        5. Si    observas te das cuenta, que un imperio o civilización o cultura, o filosofía teórica y práctica, dura a lo sumo, varios siglos, pero al final, decaen… sólo quedan pequeños flecos. Pero en cambio las filosofías-macrovisiones, durante siglos y milenios. El Aristotelismo o el platonismo o el agustinimos o el tomismo, ha durado siglos, pero ya es sólo una rémora, pero el budismo, el islamismo, el confucianismo, el cristianismo… “complejos formados por filosofías y macrovisiones duran durante milenios”. Esto es importantisimo, porque nos indican, que los imperios materiales y los imperios espirituales, tienen una duración a lo sumo de siglos, pero en cambio los imperios religiosos o filosóficos-religiosos duran milenios. Y por tanto, nos guste o no, las grandes estructuras aprioristicas conceptuales y de contenido, actualmente, no son filosóficas, ni culturales en sentido de cultura seglar o secular, sino son culturales en el sentido filosófico-religioso.

                        6. Sé que podría montar enormes imperios teóricos, que después podrian ser la base de imperios prácticos, en todos los sentidos, desde la cultura a la práctica, social… sé que tengo la capacidad de descubrir-inventar-insertar-injertar-sistematizar “teoriás que pueden convertirse después en práctica-teorías sociopoliticas-culturales de gran influencia, incluso a niveles religiosos”. Peor pienso, que nunca lo haré, porque es caer en las famosas tentaciones que describe el Nuevo Testamento, que el Nazareno sufrió, intentar el poder, sea este el poder politico o cultural o religioso o social o economico… creo que estoe s caer enuna tentación, creer que el se rhumano puede hacer a los demás, según su imagen y figura, a su semejanza…

                        7. Creo que en la actual situación de España, la Monarquia, se está comportando ejemplarmente, y que es una suerte para el equilibrio de nuestro país, que hallamos tenido la suerte, de tener una Monarquia como la actual… defensora y respetuosa con la Constitución. Sólo aquellos que buscan otros fines, no explicitos, pero que todos sabemos, pueden atacar a la Monarquia, para desestabilizarla, y así de paso, desorganizar y desequilibrar el país. Nada, ni nadie es perfecto… pero pienso, que la actual Monarquia Constitucional Española, es y ha demostrado, alcanzar una altisima puntuación a y en todos los niveles… -Bueno, es recordar, a los ciudadanos, la importancia que tien ela institución monárquica para toda la sociedad, para que cada ciudadano pueda llegar al final de cada mes-.

                        8. Teoriamente, deberíamos crear modelos de ingenieria social, todas las posibilidades, todas las ocntradicciones, todos los errores. Para que al estudiar de forma teórica, con modelos, de forma simbolica, después sólo se llevase a la práctica, aquellas partes del modelo, aquellos conceptos, aquellas posibilidades que podrian resultar positivas. Y no como hasta ahora, las sociedades, teorizan modelos teóricos y los llevan a la práctica, causando enormes sufrimietnos a la vida humana, a la sociedad, etc…  Deberíamos itnentar teoricamente, montar teorias y estructuras de ingenieria socio-politica-cultural, para hallar formas de organizar y organizarnos los seres humanos, mas racionales, más cientificas, más aptas… y no que un pensador o un conjunto de ellos, inventan o descubren un modelo, lo teorizan minimamente o lo suficiente, y después crean las bases prácticas para tomar el poder,y  aplicarlo… y después vienen los desastres sociales, o incluso enormes suficientes… O la otra postura, es aquellos que siguen un modelo teórico-social, inspirando en una macrovisión o en una cultura, que fue fundamentado o inventado hace diez o viente siglos, y permanecen en el, sin realizar cambios significativos… como si el mundo social, constituyera una forma de ser permanente, como las rocas del Himalaya, incluso estas se mueven… el primer modelo, pdoriamos denominarlo “el experimentalismo socio-politico-cultural-religioso”, y el segundo modelo “el conservadurismo socio-politico-religioso”. Ni un modelo, ni otro… son aptos… el primero, ha sido un ejemplo, los modelos anarquistas y comunsitas de sociedad,que durante el siglo pasado, llenaron de sangre el planeta… el segundo modelo, no citaré nombres, pero son algunos basados en sistemas de corte religioso, que son casi imposibles de cambiar, sean en las formas moderadas de su interpretacion o en sus formas radicales… ambas soluciones a los sistemas de tecnologias-ingenierias sociopoliticas-culturales, me parecen errores, a la corta y a la larga… produciendo enormes sufrimientos al ser humano, individual y socialmente… Por tanto, invito a que desde las ciencias sociales, se busquen, se inventen o descubren modelos teóricos que después puedan servir, tomando algunos de sus factores y variables, para aplicarlos a ls sociedad y al individuo…

                        9. ¿Sobre los límites del conocimiento?.  ¿Se puede conocer, los limites de la capacidad de navegar de un barco, hasta que éste no navegue realmente?.

                        10. El limite del conocimiento, será debida a dos clases de factores: A la realidad exterior, que exista, lo que exista… y a la realidad interior, lo que exista dentro del individuo o de la especie a la que pertenezca el individuo concreto. ¿Per5o acaso ambas cosas, no pueden ir cambiando a lo largo del tiempo y del espacio… según culturas, según epocas?…

                        11. Ninguan sociedad, puede estar regida, por un sistema que sea fijista, para siempre, sea este dado por una constitución dada por un antecesor de hace cinco siglos, o sea por un fundador de una macrovisión… todo sistema politico, tiene que estar evolucionando según los tiempos, y según la voluntad de los seres humanos… obviamente, no se puede cambiar cada generación, pero siempre tiene que estar abierto…

                        12. Me temo que si los fudnadores de las filosofías-macrovisiones-culturas actuales, volviesen a la vida, y viesen lo que se ha hecho de sus ideas y prácticas, no estarian de acuerdo, con la mayor parte, de los puntos fundamentales de las propias y actuales tradiciones religiosas del mundo… si los grandes fundadores o inventores o desveladores o reveladores de las macrovisiones, si volvieran a nacer, y vieran en que se han convertido sus macrovisiones, en cómo dominan durante siglos y milenios, a sociedades y culturas, como dominan por cientos de millones a seres humanos, desde la cuna a la sepultura… no estarian de acuerdo, en lo esencial, en lo estructural, con lo que las macrovisiones ysus filosofías implicitas han hecho de sociedades, personas, individuos, culturas, etc…

                        13. Demasiadas personas, quedrian ser fundadores de macrovisión, para que así sus egos, se llenasen de vanidad-soberbia-poder, por el deseo de mando, no sólo sobre el presente, sino sobre el futuro, de centos y miles de millones de seres humanos… Demasiadas personas, no solo teologos, ni filósofos, sino cientifivos sociales y cientificos de casí todas las ciencias, igual que artistas, les gustaria, crear teorias-filosofías-culturas-sociedades, incluso macrovisiones, para ellos diseñar, sistemas teóricos-prácticos, para así, millones de individuos, caminasen por su aledaños. No es mi caso, cierto, que busco verdades-respuestas y preguntas, pero jamás, desearia que nadie siguiera mis ideas, si que a la luz de mis ideas, se hiciesen pregunas, y que cada uno responda como quiera… es casi una tentación que roza el mal, querer hacer a los demás, a nuestra imagen y semejanza… demasiadas veces, he huido de esta tentación, porque la he visto en casi todos los colectivos, en todas las actividades, desde la macrovisión a la filosofía a la literatura, al arte, en la cultura, en clases altas y bajas y medias… en todos los sitios… pienso que casí todos los males, nacen de aquí, de querer hacer a los demás, que piensen, sienten, actuen, deseen como nosotros o de forma parecida… cierto es que cad auno debe opinar segúns us ideas, pero no debe esperar que los demás acaben pensando como ellos… cierto que las sociedades tiene que existir un minimo de acuerdo entre todos para existir, pero salvando ese mínimo, los demás, deben honrada y dignamente pensar libremente, no lo que quieran, pero si con rectitud moral y con analisis serio de la realidad… analicen cualquier problema, y se encontrarán siempre, que hay un individuo o colectivo, que quiere hacer a los demás, a su propia imagen y semejanza… es el mal original pienso de la especie humana… quizás, el pecado original, la gran tentación, el gran dolor humano de donde nacen los demás, o casí todos los demás…

                        14. Creo que la opera es el arte más perfecto… porque contiene en si msmo, casí todas las artes… quizás, el cine, sea igual que la opera, diríamos una clase de opera… con sus matices concretos… por eso siempre en la pintura, he acabado en la “instalación”, como algo complementario a la opera-cine, de alguna forma, algo que pueda competir con esos dos géneros… y en mi caso, en la instalación, combino varios géneros plásticos, más el literario, más varios sabere, en especial, la filosofía y las teologías…

                        15. Quizás no sea un filósofo, quizás no sea un teoólogo, evidentemente no soy un cientifico, pero creo que nadie me puede negar que soy, y he sido un escritor o escritor-pensador, y que soy un pintor-pensador… Es obvio, y evidente, que a nadie, leinteresa mi escritura-literatura-filosofía, que a nadie le interea mis dibujos-pintura-instalación-arte-filosofía… pero pienso que nadie, puede negarme que soy lo que soy, un escritor y un pintor –ya que la palabra artista me parece muy deslumbrante para mí-. Tanto fracaso, diario, año tras año, uno, le lleva a preguntarse, que es uno, uno frente asi mismo, frente a la sociedad, al menos, en el terreno de la profesión-vocación.

                        16. Aunque tengo titulos de la enseñanza reglada y oficial, siempre desde bien pequeño no he estado contento con la enseñanza recibida, y de algún modo, siempre he sido un autodidacta, cosa que no digo con orgullo, porque esto siempre me ha hecho ir comparando lo que me decían, con otras fuentes, y sabiendo más que la mayoría de mis compañeros de clase, en todoslos nvieles, siempre me hanpeusto menos ntoas que ellos, porque la mayoría de condiscipulos escribian en los examenes y en las preguntas, lo que el profesor de turno queria escuchar… Esto ha sido en mi determinatne, porque de algún modo, nunca he estado de acuerdo con la esneñanza recibida, con contenidos o con la orientación. También sé, que si alguna vez, soy profesor, me atendré total y radicalmente al programa, porque soy consciente que un profesor, no tien elibertad de catedra, al menos en priMaríay secundaria, y por tanto, tiene que seguir escrupulosamente el programa. En  la enseñanaza, al menos, la experiencia qu eyo tengo, es que las personas que han leido o estudiado opensado por suc uenta, al lado de losprogramas oficiales, casí siempre son castigados, con menos notas, que los que sólo saben y casí siempre de memoria, lo que les indican… esto les perjudica a sus carreras personales, cosa que a mi me ha sucedido muchas veces, y me encuentro, como ahora, en la situación, con casí cuarenta y seis años, itentando poder acceder a la enseñanza secundaria… pero esto ocurre en todos los niveles de la enseñanza, incluso más en la unviersidad… a mi me ha perjudicado enormemetne, porque muchas cosas empezadas, carreras, tuve que dejarlas, muchas veces, entre otros factores, porque los planteameitnso académicos me parecian insuficientes, error por mi parte, porque esos profesores siguen y han estado en sus podiums, y yo me quedé sin título académico, ralentizando mi vida personal y profesional, o incluso cerrandole caminos. Pero como de todo, de esto, y de casí nada se puede hablar, aún menos escribir… lo más que puedes es pensar, pero si lo haces, tú mismo te consumes, y lo mejor es no hacerlo… mirando hacia atrás, reconozco que he sido un idiota-imbecil-petulante-ingenuo-ideialista… que al final, lo único que he cosneguido, es en lo vocacional-profesional, ser un fracasado… en gran parte por mi falta de visión de la realidad concreta, y en gran parte también, por todas las zancadillas que me han puesto y me siguen poniendo… muchos predican libertad de penamiento, pero en ningún nivel de la neseñanza la he hallado o la he encontrado… la libertad de pensamiento, siempre es para el que enseña, pero no para el alumno. Antes y ahora…

                        17. Cada teologia, interpeta su propia macrovisión, como ella desea. Se percibe claramente, cada teologia cristiana, cada teología de cada orden religiosa, hace del cristianismo, una imagen a su semejanza. Pero esto es un proceso que sucede en todas las macrovisiones. Diríamos que es la adaptación de la propia macrovisión a la época, psicologia-tiempo, cultura,necesidades de personas y colectivos… ¿La cuesitón es si cada orden religiosa, por poner un ejemplo, dentro del catolicismo, entiende el cristianismo y el catolicismo a su modo, por qué un cristiano, aunque no sea importante, no puede hacer lo mismo, salvaguardando las grandes líneas?.

                        18. He probado varias docenas de formas-métodos-sistemas para estudiar la oposición a secundaria de filosofía. Esta que ya he admitido, sea la mejor o sea la peor, no la cambiaré, apruebe o suspenda, no la modificaré en los próximos doce meses… Porque es imposibel, aquí supongo como en todo, también sucede la famosa “niebla de la guerra”, pero en este caso la niebla de las oposiciones… Leer-é y leeré para entender, y nada más… nada más… aprenderé algunas cosas de memoria, pero nada más… no puedo hacer otra cosa… porque esto es casí una tragedia, años y años nada más que estudiando esto… ¿Por  qué no quieren hacer las oposiciones en forma de tests, por qué?. Soy incapaz de aprenderme tanto tema de memoria, o tanto esquema de memoria, lo único que puedo hacer es entender preguntas y respuestas, asimilar leyendo y pensando, que es lo único que medio sé hacer…

                        19. Si    miramos el pasado hacia atrás, en cualquier tiempo y en cualquier cultura-sociedad, te das cuenta que la gloria-fama-notoriedad de los seres humanos, es relativa… cientos y miles, cada siglo, parece que van a pasar a la historía, pero sólo después, quedan dos o tres o cinco… o… por tanto, aunque sabemos que es un incentivo-motivo para hacer que los seres humanos trabajen-esfuercen, la fama y la notoriedad, el anhelo de pasar a la historía, después nos damos cuenta que esto no ocurre en la realidad… ¿Cuántas personas, en todos los campos, conocemos de nombre, de lo que realizaron en diez siglos de la cultura greco-romana, cuantos de treinta siglos de la cultura antigua egipcia, cuantos de trece siglos de la cultura islamica, cuantos en diez siglos de la cultura bizantina, cuantos y cuantos… sin ir al oriente…?. Por tanto, quizás el anhelo que habría que tener, es realizar un trabajo digno y honesto y honrado y bien hecho, y no esperar demasiado de las generaciones, futuras, ni siquiera de las presentes. Porque al final, son los demás, los que dirán si un trabajo o un nombre, merece ser recordado… -debo confesar,que he caido muchas veces,d esde bien joven, hacer un trabjao bien hecho, una obra genial, pero sin olvidar, que ésta pasara a la historía, no ya mi nombre, pero si el trabajo, sea social o religioso o cultural o literario o artisticto-. El tiempo te enseña que todo es vanitas vanitatis.

                        20. Sancho-Teseo-Varuna: ¿El creador no trbaja para los demás, sino para sí mismo, y los demás, se aprovechan de ello?. ¿Hay muchos ministros de cultura, muchos agentes artiticos o literarios, pero de verdad, un creador genial o con talento, en cada actividad, sólo existen dos o tres cada siglo en todo Occidente?. El talento es un enorme peso,q eu cae sobre algunas personas. El talento es como una gran soledad-silencio, que es como una carga de enorme peso. ¿Un genio musical, quedarse sordo. Un escritor o pintor quedarse ciego, y en ambos casos, seguir realizando obra?. El caos de la cabeza, se rellenan en infinitos moldes de palabras y colores… En su cabeza siempre existian ideas, ideas con belleza o idea sin belleza, pero todo literatura y filosofía. Si    alguién abre un nuevo mundo, pocos críticos entenderán el silencio-sinfonía. Una enore confianza-desconfianza en sí mismo, sin olvidar, que al final, tendremos que lanzarnos en un Juicio Particular-Universal. Crear nuevos tópicos y masas. Y …

¿Captar la belleza de la naturaleza, de la sociedad, del ser humano, de uno mismo, de Dios, y de todas las infinitas teorías que los seres humanos han ido creando una y otra vez…?. En amorarse de todas las cosas, y sólo de una persona. Cada movimietno cultural, es un movimiento espiritual, en definitiva, es como una parte de nosotros mismos. Tantos colores tien ela realidad, tantos colores existen en la cabeza, tantas palabras nacen en la psique-mente-alma y en el Espíritu. ¿¿¿El Arte o algún Arte, te salva!!!. En  lo más profundo de la mente, están dos o tres cosas: mi mismo, mi Dios, mi familia, mi filosofía-pensamiento, mi Arte… no soy un ser de una sola pasión, sino de varias. ¿Llevar una vida normal y ética, esa era la pasión de todo y de la parte?. Tantos grandes genios, son en sus artes y ciencias y filosofía unos genios; tantos grandes genios en su vida personal, son simplemente unas malas personas… pienso, que es mejor ser menos talentos-genios y ser mejores personas. ¿Hay que curarse las heridas emocionales y de las heridas de los deseos-pasiones-instintos, y curarse de la razón-entendimiento?. No puedes dejar que entu cabeza dentro de ella suenen la música, suenen palabras, suenen colores, suenen ideas… infintias palabras o infinitas ideas o infinitos cuadros o dibujos… que no se podrán realizar en el mundo, pero que no son posibles… sólo con las palabras-colores se pueden ordenar el mundo, juntando la filosofía y la literatura y la pintura… otros utilizan la música o las formulas físicas… pero otros realizamos un mundo o macromundo o micromundo… de “ideas-palabras-colores…” (Esto es Soliloquios o Ensayos o Enciclopedia Filosofía. Una obra no entendida, en ninguna de sus vertientes, ni en su totalidad). Acercarse a Dios, acercarse a la Naturaleza, acercarse a la Totalidad… ¡de todo!, con esas búsquedas ideas-palabras-colores… ¿Todo lo que es, todo en la forma de la parte de la totalidad, de las partes de la parte del todo?. Por muy genial que sea una obra, o un autor, es más importante ser buena persona –aunque no seas un genio, ni hallas realizado una obra genial-. La lucha del pensador-artista para entender-comprender-asimilar-cambiar el mundo, con ideas-frases-dibujos… Elt alento nace con él, la genialidad te posee, zarandeandote, llevandote donde no quieres ir –sólo aquellos que lo sufren, saben lo que es-. Por mucho que itnentes ser como los demás, te das cuenta, que no eres nada, una hierba en medio de la enormes naturlaeza… luchas de la psique terribles, que pocos pueden entender, aunque lleves colores pintados en la cara, o lleves corbata, sólo eres un poco de nada… pero la nada es casí como un todo, aunque todo de una parte de la Totalidad… Tanto has controlado los deseos-pasiones-instintos, que si alguna vez surgen-resurgen, te mataran a ti mismo!. Palabras y palabras, colore sy colores, ideas e ideas, resurgiendo de la psique-mente, a borbotones,como volcanes… cientos y miles por cada trozo de tiempo… sin descanso, de día y de noche y en el alba y en la noche… -pero sabiendo que no eres nada especial, que eres un accidente en lanaturaleza, para que así, el conjunto de la sociedad, se perfeccione; la parte al servicio de todo; sabiendo que hay que vivir todo con modestia y humildad, aparentando nada, siendo algo…-. Esconderte de la medicoridad, conlas mismas costumbres en todo, desde la forma de hablar hasta el vestir, pero sabiendo que llevas en ti el tesoro del talento, a veces, zarandeado por algo que está muy cerca de la genialidad. No mostrando pero sabiendote lo que eres, o lo que podría haber sido… contradicciones desde dentro pero regularidades desde fuera.  Quizás hallamos olvidado tantos cimientos del ser. Que toda cultura, es el saber sitemático de encerrar lo diferente-talento en las conductar cuerdad-normales. Pero hay que engañar a todo y a todos, seguir con el talento-genialidad, pero vivir por fuera y por dentro en la rutinariedad-mediocridad… intentar apagar millones de palabras-ideas-colores, en la realización y olvidarse de ellas… Quizás, los zumbidos de la noche-día. “El pájaro/ del sielncio/ que dias/ es atronador”. “Lluvia/ relampagos/ de la psique/ en nada/ siendo casí todo/ No Todo”. “Viento de fiebre/ retoños de palabras/ caidas/ zumbidos de recuerdos”. Palabras-colores-ideas, que oigan, pero no entiendan: en ellas, no escribes para ti, ni para nadie, ni para la Naturaleza, ni la Sociedad, ni nuevas Teorías, sólo para El Todo-Dios. Una conversación en silencio, mediando un papel, entre la parte y el Todo-Dios. (No intenteis averiguarlas, no sereís capaces, no perdaís vuestro tiempo). Más allá de la psique, existe una metapsique, solo aquellos que hallan llegado a esos aledaños lo puede entender; igual que aquel que tienen cien mil millones de euros, puede entender determinadas cuestiones, que el que sólo lleva en el bolsillo mil, no podemos comprender. “Nunca/ qué es nunca/ mirando el aire”. (Planteo un ensayo, que es un nuevo tipo de ensayo, donde en él, tienen cabidas todos los géneros literarios, todos los géneros filosóficos, todos los géneros artísticos plásticos: ¿Usted no lo entiende, o usted no desea admitirlo? Pues muy bien, usted está en su derecho, y yo en el mío, usted de no gustarle, y yo de tener total libertad de creación… un ensayo-novela-filosofía-pintura-instalación). Hoy, la humanidad, está al borde de la extinicón, producida por si mismo, sin contar todos los favtores naturales posibles, por tanto, esta obra, intenta apagar, dar un soplo para que esto no suceda. ¿Se puedenmontar enormes sitemas teóricos, imperios teóricos, que acaben siendo imperios culturales, que a su vez, sean sociales, politicos, incluso religiosos, y convertirse en una realidad? Pienso que sí. ¿Pero un pensador puede acabar teniendo esa tentación? Muchos han caido en ella. Desde teorías politicas sea han relizado imperios, desde teorias religiosas, también. Desde teorías culturales, lo mismo… ¿Qué tiene que hacer el pensador-filósofo, en esta cuestión… montar una teoria-sistema que acabe siendo, un imperio religioso, un imperio social, un imperio político, un imperio económico, etc…?. Las grandes macrovisiones, han acabado siendo imperios, unas más que otras; lo mismo las grandes filosofías-ideologías… lo mismos grandes potencias militares o económicas… así ha sido durante siglos, desde el Neolítico, o combinando dichas realidades. ¿Qué podríamos desde el hoy… cuando los grandes sistemás tecno-científicos, ayudandose de la economía, están formandose enormes imperios reales?.

(12.131)          -1. Un conflcito armado, es como una partida de ajedrez, nunca se sabe como va a finalizar. Si   empre se reptie el mismo error, vender la piel del oso, antes de cazarlo. Y en todas las actividades humanas, sucede lo mismo. En  vez, de pensar en posibilidades o probabilidades, que es lo correcto, humanamente hablando, siempre pensandos de forma dicotómica, verdad o falsedad.

                        2. Lo he escrito varias veces, aplciado a casí todas las funciones, y en la historía hay muchos ejemplos. Al fin de cuentas, Einstein que nos revolucionó las teorías físicas, no pudo acceder a la unviersidad como profesor, antes de imaginar sus teorías –antes de las publicaciones de 1905-. Todo sistema el que sea, obliga a una serie d enormas muy fijas, de ascenso y entrada. Pero quizás, el verdadero pensamiento creador o divergente, no pueda acomodarse a tantas reglas. Y por tanto, se queda fuera. Por consecuente, en todas las actividades humanas, de tipo social o de tipo práctico o de tipo teórico, hay que abrir cauces para que personas que no han seguido los trámites organizados, puedan aportar sus ideas, por otros trámites también organizados. Por ejemplo, en fisica, exxistan y se escuche, a las personas que han terminado todos los ciclos de la enseñanza y estan en la universidad, pero también aquellos, que quizás, no hallan sido capaces de entrar en el profesorado. Y esto aplicarlo a y en todo. Y desde luego en el tema de las teorías de la defensa, del arte, de la literatura, de la filosofía, de las ciencias, de las técnicas… el viento nunca se sabe de donde viene y donde va… Por tanto, el talento o la genialidad, en cualquier tema, no se sabe nunca donde está, o donde existe más… o donde está la solución correcta, ante una situación. Pero en ciencias sociales, artes, filosofía, etc… la demostración, no es tan visible como en las ciencias naturales. ¿Podríamos encontrarnos con grandes plateamietnso teóricos que duerman los sueños de los justos, incluso habiendo sido publicados?.

                        3. El grave problema del mundo, es que existen regímenes democráticos y regímentes no-democráticos, unos y otros, con distintos grados de democracia y de no-democracia. Dentro del segundo grupo, el peor es la “tiranía-satrapía”. ¿Pero al cuestión es la comunidad itnernacional, no puede hacer nada, para que si un régimen de tirania –no ya sólo de autocracia o dictadura blanda, ni siquiera de dictadura dura, sino una hiperdictadura-,  para intentar acabar con ese sistema de gobierno, ni siquiera cuando esos paises son tamaño pequeño o mediano? ¿Desde el punto de vista de la politica, incluso maquiavélica la comunidad internacional no puede, ni debe hacer nada… ni siquiera desde planteamientos éticos, ni desde planteamientos de derechos humanos básicos, ni siquiera desde una ética religiosa mínima de todas las macrovisiones… ni siquiera en paises, medios o medianos…? ¿Si la comundiad internacional, permite que un sátrpa-tirano, se esté machacando a su propio pueblo, con medidas incocebibles, crueles, que rayan la psicopatología… que esperanzas existen en el mundo, de que este pueda continuar dando vueltas?. Estas preguntas es lo que la comunidad teórica, desde la filosofía politica y otras ciencias de la teoría ético-política-social, e incluso de la macrovisión debería plantearse; y desde la politica en la práctica del orden social… Desde 1648, la teorización máxima, es que un territorio o país o Estado tiene soberania completa… ¿pero desde el siglo veintiuno, el resto de paises pueden tolerar regimenes, que van en contra de su propia población, no guardando, ni siquiera, una mínima defensa de los derechos humanos básicos… pondremos un ejemplo, puede un país, aplicar una ley religiosa, que justifica la muerte de una mujer porque esta halla tenido un hijo fuera del matrimonio, estando ya diverociada… puede la comunidad internacional, callarse y silenciarse, por ejemplo en cosas como éstas, o incluso peores…? La solución es que sólo halla un Estado Mundial, pero hasta que se llegue a esa situación, si es que alguna vez, ocurre, ¿Qué hay que hacer?. -De todas formas, muchos y en muchas zonas del mundo, están subidos, bien montados en el borrico, por tanto, que sean ellos los que se mojen, y no como es mi caso, que sólo recibo migajas del sistema-. 

                        4. La perplejidad humana, no hay quién la entienda… 1º Personas en regimenes democráticos se oponen a sus gobiernos democráticos, y no se dan cuenta, que otros ciudadanos de regímenes no democraticos, ni siquiera pueden manifestarse en contra de sus propios gobiernos no democráticos. 2º Partidos políticos que se oponen a determinadas dictaduras, son más blandos con otras, siendo quizás las segundas peores que las primeras. 3º El mundo está lleno de paradojas, si la inmensa mayoría saben o creen saber que una guerra es debida para controlar los pozos petroliferos, y ellos no quieren esa guerra, además, de manifestarse, deberían si tienen tres coches, vender uno o dos, y empezar a utilizar de forma rutinaria el transporte público. 4º Si tan en contra de su propio gobierno, están los ciudadanos por una decisión, en una cuestión, en un país democráticos, en las siguientes elecciones, que les castiguen en las urnas, y no muestren ante el exterior, que el propio país está dividido, porque otros, pueden aprovechar esa situación, y funcionar casí como quintacolumnistas. 5º Se supone que un gobierno, tiene más datos que la mayoría de los ciudadanos sobre un problema grave, por ejemplo de política exterior, por tanto, reciben del ciudadano y ciudadanos, la plena soberania, entre ellas, de motivar la guerra o la paz. Porque si al gobierno democrático, le quitamos posibilidad de movimiento, quizás sea el propio país entero, el que pierda gran parte de su libertad… si ese país, tiene graves peligros internos y externos, los que toman cuenta, pueden pensar, que los gobiernso de esa nación, y aún más los ciudadanos son débiles, y ante una situación real de guerra o conflicto, estarian más dispuestos a ceder, y por tanto, existen más posibilidades de guerra por parte del exterior… 6º Por muchos años que pase en mi vida, por mucho que estudie sobre las pasiones y deseos, las emociones y la parte irracional del ser humano, jamás entenderé que los ciudadanos de un país democrático, se manifiesten en contra clara de su propio gobierno democrático, y a favor de otro gobierno no democrático… Porque la paz, todo el mundo la quiere, o casí todo el mundo, aunque la concreción de ésta, es la dificultad siempre. 7º Cuando se decia, que una maquinaria enorme no podría, ni debería ser lanzada contra un país, pobrecito sin ejército y sin defensa, que no era ningún peligro; ahora la gran maquinaria, no es que tenga que perder, pero si se ve ralentizada, se observa que no era tan debil como se pensaba, y por tanto, ahora se indicará, que el gasto de la campaña militar es enorme… dicho de otro modo… una persona o colectivos, puede tener los argumetnos o razonamientos, que sea ante una cuestión, pero no se puede tolerar, a no ser que queramos volvernos locos, es que unas veces, se emplea el mismo argumento con un fin, y el contrargumento para otro fin… es decir, un mínimo de eticidad racional, es absolutamente necesaria si queremos entendernos en este mundo… porque al final, todo el mundo puede estar equivocado y en el error, pero al menos, que los argumetnos sean racionales y sean demostrables… 8º Nadie quiere sufrir el coste de una guerra, ni el coste humano, ni material, ni la niebla de la guerra, ni la incertidumbre y angustia, que supone un conflicto armado. Ni siquiera los problemas de conciencia moral y autoconciencia moral…¿pero no sucede siempre que los hijos de las tienieblas, del mal, siempre son más listos que los hijos de la luz… porque los primeros se aprovechan casí siempre de su propia maldad y terror, para imponer sus tesis, pero también de la bondad de los demás, para imponer las propias?. 9º Tiene el mismo valor, ante una cuestión, una declaración radiada del Sumo Pontifice, que una carta sea el nivel que sea, o incluso que el catecismo… de las cuatro razones que el Nuevo Catecismo, impone en una guerra justa… no pueden ser aplicables esos presupuestos a casos concretos de posibles conflictos actuales. 10º ¿Quién carga  con la conciencia y todos sus gastos, de una guerra… los que creen que es la única solución…? ¿Pero quién carga con los costes, de un cerramiento completo a un país, a nivel económico, un sitio… que produce, o ha producido y va a producir, más muertes y sufrimientos, que una posible guerra…?. Porque si por los medios pacíficos de un embargo, un país, no destruye sus armas de muertes masivas, porque no puede hacerlo, porque tiene el enorme terror, que parte de su población o estructura jerárquica se levantaria… y no puede hacerlo, después de haber esperado, uno, o cinco o diez años… y se ve, que el cerramiento económico del país… está produciendo enormes desastres a la propia población… y la única solución es la guerra… el coste material y personal de conciencia, tienen que asumirlo los que proceden a esa solución, pero si no se hace, no tendrían los demás que pagar el coste, por sitiar un país entero, durante años y años… y producir, más muertes, posiblemente y sufrimientos, que un conflcito armado, que acabe con el régimen… (Personalmente, aunque estas reflexiones, estén inducidas por casos conretos de la realidad concreta… no deberíamos quedarnos, que sólo estoy analizando una cuestión concreta, sino que en este momento, hay unos cincuenta Estados no-democráticos, que pueden aplciarseles los mismos problemas… y en segundo lugar, a razón de un caso concreto, que por otro lado, no deseo concretar ni entrar en él, si quiero plantear una nueva teorización sobre casos generales, no sólo para analizar el presente, sino el futuro… todo lo cocnreto,t iene enormes razones primarias y secundarias, a nivel teórico y práctico… y yo quisiera, que se tuviese en cuenta, que quiero platnear teorías que sirvan para actuación, a cientos o miles de casos, no sólo en el presente sino en el futuro… ¿Por  ejemplo un jercito permanente, formado por regimientos de todos los paises y naciones… de cada Estado, mil soldados, con sus avituallamientos… bajo las ordenes de la ONU, prontos a actuar… diez mil soldados por ciento ochenta Estados… serian un millon ochocientos mil soldados…? ¿Podría ser esta la solución… o una de ellas, para abolir regimenes no democráticos, para itnentar evitar guerras regionales… internas o externas…?. Pero entocnes s eme dirá, hay que replantear otra forma de la ONU. Desde luego, pero que otros y otras se rompan la cabeza…

                        5. Veo indcios muy fuertes, que las democracias del mundo, están bajo las cuerdas, que regímenes no democráticos, están ganando la partida a sistemas democráticos. Estos últimos situados casí todos en Occidente. No sé cuál será la solución. Por el momento, los sistemas económicos y politicos y militar son más fuertes en los paises democráticos, que no democráticos, pero pienso que la demografía va a la contra, y por tanto, paises no democráticos, apoyandose en sitemas demográficos que no pueden sustentar, y que van a lanzar contra los paises democráticos; y apoyandose en macrovisiones-culturas totalmetne cerradas no democráticas, van a tomar el poder, van a colapasar a los paises democráticos… al final, para ellos, quedarse con la hegemonía mundial… -quisiera estar en el error, y que los paises democráticos, no corren tanto peligro… pero veo indicios de todas clases, microideológicos y macropoliticos-. Ciudadanos de paises democraticos, dejan sus macrovisiones de sus paises democráticos, y se apuntan a macrovisiones, que sustentan regímenos no democráticos… Veo que la presión demográfica es enorme desde sistemas no democráticos hacia sistemas democráticos… Veo la enormes angustia y trsiteza e intranquilidad que los ciudadanos de a pie, de los paises democráticos, tienen sobre sus propios sistemas sociopoliticos y religiosos, sistemas que con todos sus defectos, son los mejores, hasta el momento, de toda la historía de la humanidad… sistemas que habrá que mejorar, pero desde luego, no cambiarlos por otros…

                        6. Se dice que los motivos, son los impulsos que mueven a un suejto a la ejecución de determinada conducta… y no niego que esta definición aclare muchos puntos de vista… ¿pero me miro a mi mismo, soy un escritor fracasado, un pensador fracasado y un pintor fracasado… por citar tres conductas, que llevo con ellas, lustros… y que no sólo recibo nada más que fracasos, y debo confesar que no sé, por qué sigo pensando sistematicamente y todo lo que lleva en paraleo, estudiar, analizar, leer, meditar… y por qué soy un escritor, y por qué soy un pintor-artista?. Y lo mismo podría indicar en otras muchas conductas…

                        7. Creo que los motivos primarios y secundarios, en la clasificación de Hull, son motivos que están entrelazados, es decir, los motivos primarios tienen mucho de secundarios, y los secundarios mucho de primarios. De aquí nacen, una de las razones de las enormes pasiones-deseos-isntintos que los seres humanos sufren, individual y colectivamente, y que las culturas-civilizaciones-macrovisiones-filosofías-ciencias-artes intentan de algún modo encauzar… cosa que sucede, que cuando no lo hacen, esas culturas, son cambiadas o trasnformadas en otras.

                        8. Mitad debido a las circunstancias, mitad debido a actos realizados en el pasado que me han conformado mi vida, mitad elegida, mitad debido al estudio de la oposición, mitad … me he ido encerrando en mi casa, como si fuese otro Castillo de Montaigne, y al final, una de mis finalidades-metas, es escribir-pensar-pintar, realizar en definitiva, esta obra-titulo, en sus diferentes vertientes, Soliloquios. Quizás desde el silencio de una habitación, no se pueda entender el mundo, con miles de millones de seres humanos actuando cada día, ni millones de billones de entes en el universo, cada uno, con su grado de determinismo-indeterminismo; ni quizás a Dios, como Ser Supremo… pero desde este paralipepedo de paredes y muebles, estoy intentando comprender-entender el mundo, sabiendo que esta meta es imposible… y más con el isntrumento de la filosofía-literatura-arte… pero cada persona, tiene que quizás, poner su grano de arena, para el razonamiento de la realidad… pongo en la mesa esta obra, o lo que se conserve de ella… -no será mucho, pero algo es-.

                        9. Quizás no sea entendible, que uno halla tendio, y en menor medida, aún tenga, una pasión, en sentido estricto por entender-saber. Y como pasión,q uizás, uno ante ese deseo irrefrenable, halla perdido, muchas veces, un cierto grado de libertad y de cordura. En  vez de centrarme, en un oficio o profesión o carrera, de mi elección o en relación a mis estudios oficiales y profesionales, he ido pasando de unos a otros, con una profundidad y dedicación enorme. Y al final, he obtenido, lo evidente, saber mucho de muchas cosas, pero no ser especialista en nada… por tanto, he conseguido, un enorme fracaso profesional-personal en mi actividad laboral y por tanto, con consecuencias enormes a nivel económico, social, etc… Es cierto, que las circusntancias exteriores a mi, me han infludio, porque he ido, en vez de cnetrarme en un oficio o profesión, he ido de una a otra, teniedno que dejar en parte la anteriro, para buscar otra salida. No he tenido, hay que admitir, una mínima racionalidad en el obrar. Por eso a veces, ahora, me propongo no dejar, ni la filosofía, ni la literatura-escritura, ni la pintura-dibujos-instalación… aunque es un fracaso total y completo, hasta ahora, al menos, quizás, hacer ahora lo que debería haber hecho siempre, centrarme en una cosa o en dos, y nada más… ¿Pero dudo cada día, si mi situación laboral-profesional-vocacional, tendrá ya solución, si algún día la filosofía tendrá un pequeño o suficiente éxito, la literatura y la pintura… suficiente para vivir y sobrevivir…? Todos los dias, me preunto, más de una vez, si ya he llegado tarde, y ya cambiar las cosas, resultan enormemente díficiles. Hoy, por desgracia o por suerte, sólo es valorado aquel individuo que es superespecialista en algo, aunque en todo lo demás sea un inculto estructural y coyuntural. Debo aceptar lo evidente, como organizador de mi vida, o de mi inserción de mi persona en el transcurrir vital he fracasado… espero que otros, y otras, si leen mi obra, y estos párrafos, sean más inteligentes, más inteligencia práctica y social que he sido yo…

                        10. Una pasión quizás sea un efecto de una actitud psicobiológica del individuo, aumentada por el ambiente-educación-sociedad… pero al mismo tiempo, al reforzarla en la práctica, se incrementa, autoreplicandose, sobre la realidad, y sobre la propia conformación psicobiológica… Dicho d eotro modo, pognamos una pasión en un individuo, que tiene en su nivel psicobiologico una cantidad supuesta de diez… la realidad social y el ambiente, la amplifica a quince… y cuando la practica, esta se convierte en veinte, que a su vez, incrementa su conformación psicobiologica e instintiva o pasional, de treinta en su propio cerebro o persona… de tal forma, que se va incrementando… en una especie de dialectica entre la acción y la psique-mente… ¿tiene un límite una pasión… se queda en treinta, o sigue creciendo…? ¿Mi pasión como escritor, tiene un límite, o seguirá incrementandose, o no lo hará, ya que como no tiene éxito, siempre tendrá el límite del fracaso… pero aplicado a todas las pasiones, y pueden constituir cientos en los seres humanos, tienen unos límites…? ¿La maldad o crueldad de determinadas personas, tienen límites?.

                        11. Todo el mundo cree saber de todo, pero todo el mundo sabe que no todo el mundo entiende de cómo hacer un puente, o incluso arreglar una puerta, pero todo el mundo cree saber como se organiza un Estado, una sociedad, la política extrerior de un país, etc… etc… que todos tengamos una opinión sobre todo, es una cosa necesaria, porque tenemos que vivir en una vida real y concreta, Pero que todos creamos que sabemos de todo, de todas esas cosas y otras, es muy distinto, y sobretodo perjudicial para la sociedad, y para cada individuo.

                        12. A veces, me pregunto, por que ahora, me cuesta aprenderme de memoria, diez temas, de treinta páginas; pero s soy capaz de cada uno, escribir cometnarios e incluso nuevas ideas y respuestas, de cien páginas… ¿Por  qué me sucede ahora, esto… Qué es lo que ha cambiado en mi cabeza… por dentro, o en mi realidad biopsiquica y socio-cultural?.

                        13. Quizás a mi edad, ya no tenga sentido estudiar e investigar y buscar nuevas preguntas y nuevas respuestas, ni siquiera por una oposición, un puesto mejor en la sociedad… quizás a mi edad, además de cumplir con los deberes normales de la vida –con mi trabajo, conmigo mismo, con mi familia, con Dios, con m sociedad-Estado-, mi obligación hacia mi mismo, es leer-estudiar-pensar-observar-meditar y rezar, simplemente, para llevar una vida tranquila, y prepararme para la muerte… porque cualquier día, puede llamar la guadaña a la puerta, además teniendo sobrepeso… quizás, vivir la vida más dulcemente, que hasta ahora he tenido, siempre afanandome por buscar, siempre buscando un mínimo de éxito… quizás vivir dulce y placentereamente, con dignidad y honestidad, con lo que se tenga, y no esperar demasiado, o casí nada, del exterior, y por tanto, leer-estudiar-observar, también dulcemente, por el placer de ser y de estar en este mundo… si nos fijamos bien, tenemos cientos de cosas que son buenas y positivas, paz y tranquilidad exterior, al menos por el momento… cientos y miles de cosas buenas y positivas, y solo tenemos cada una, quizás una docena de cosas negativas y perjudiciales, pero estas últimas no nos permiten, vivir-disfrutar de la existencia… de vivir con alegria… somos una contradicción, no disfrutamos de las cientos de cosas buenas que tenemos, y nos angustiamos y entrsitecemos, por una o dos o tres cosas negativas que no tenemos… -es obvio cad auno, una cosa difeente-. De algún modo tanta filosofía, tanta literatura, tanto Arte… no me ha servido para disfrutar de la vida, sino encima, para angustiarme ante la existencia, he sido y soy un enorme tonto redomado…

                        14. ¿Quién lee hoy el Axioco, pero si fuese considerado de Platón, habría tesis y contratesis, por cientos y miles… pero como ya se considera apócrifo, se ha olvidado en la historía, quizás algún superespecialsita…? Por tanto, leemos, no pensando en lo que nos gusta o entendemos; ni siquiera en aquello que nos acerca a la verdad, sino leemos-estudiando pensando en el nombre, al fin de cuentas, es lo normal, somos primates, y todas estas especies, imitan la conducta del grupo o de la manada…

                        15. Si   empre he dicho y siempre he pensado, y lodigo con sinceridad, que nadie debería leer mis Soliloquios, si no ha leido las mil grandes obras filosóficas, religiosas, literarias, de todas las culturas y civilizaciones, que hasta el momento han existido. Primero leer y pensar y disfrutar con ellas. Y después leer, esta mi obra… porque así, si mi obra tiene valor, sabrá entenderlo y disfrutarlo, y si no lo tiene, no se perderá nada, por no haberlo leido, podrá criticarlo con razón y con conocimiento de causa… pero hoy, se hace al reves, se lee, cuando se hace, cientos de libros, de autores del momento, que al final, serán pasto del silencio de la historía, y no se hace con los grandes obras…

                        16. Se aprende más de la actualidad, leyendo las obras clásicas del presente o del pasado, que incluso las útlimas ediciones, todavia con tinta fresca… Hay que leer-pensar mucho, para darse cuenta de esto… vemos hoy a nuestros hijos e hijas, obligandoles a leer relatos y cuentos, de última hora, de autores que no se entienden bien su nombre, y no leen, no les obligan a leer, los grandes cuentos infantiles y juveniles de las grandes tradiciones culturales, incluida la occidental… ¿Estamos creando adrede incultos sistematicos, con titulo o sin él, superespecialistas incultos en todo, menos en su pequeño campo… lo estamos haciendo adrede y sistematicamente, para así, organizar mejor la sociedad, como imperativo de tecnologia social o sociopolitica?. Me temo que sí… que por las razones que sean, hay un acuerdo explicito e implicito, de crear superespecialsitas, para que la industria y la economía funcione, pero no personas equilibradas en el saber… Después no nos extrañe, que ante problemas de política exterior o interior, la confusión sea enorme…

                        17. ¿Es toda la maquinaria educativa y cultural, de los paises occidentales, una enorme tecnologia, para crear superespecialistas, pero no para hacer personas cultas, que entiendan, lo suficiente de su persona y de la realidad psico-social?. No lo critico, porque quizás, sea la única solución, por el momento, para controlar el progreso y el orden social… ¿pero no es así… o es un error dicha pregunta?. Y ojo, no estoy levantando a las masas contra el poder o los poderes… porque quizás, no halla otra solución, al menos por el momento… pero tampoco hay que olvidar, que si tenemos, cientos de millones de persoans, especialistas en un algo, pero incultas en casí todo, las reacciones de masas de población así, pueden ser cualquier cosa, cualquier reacción posible… incluso actitudes que en un momento determinado, por pasiones-emocionales-afectivas, pueden acabar con el mismo orden social, que tanto se está intentando que no se caiga por los suelos… ¿Por  qué lo que hay que preguntarse, a la larga, como se mantendrá mejor el orden socioeconomico, de libre mercado, teniendo a miles de millones de personas, que son superespecialsitas en una profesión-oficio, pero son unos incultos estructurales en todo lo demás… o intentando que sean superespecialistas en una cosa, pero al mismo tiempo, sean cultos, o lo suficiente, para entender las grandes lineas en todas las materias…? Aunque aparentemente, es mejor y más fácil gobernar y gestionar el mundo social, del mismo modo, a la larga, no será peor, y más costoso, e incluso contraproducente hacerlo… así… como hasta ahora… veamos por ejemplo las reacciones en el mundo occidental, por el conflicto de oriente proximo, y eso que ha sucedido después del 11 de septiembre, que ha sido una señal clara de que Occidente, puede ser colapsado en cualquier momento, por grupos incluso minoritarios…

                        18. Incluso uno, en el arte, sea el que sea, literario o artistico, se esconde así mismo. Pero incluso en la práctica de los saberes, intenta captar la realidad, para al comprenderse mejor, esconderse asi mismo, de si mimso y así mismo de los demás…

                        19. La historía de las guerras, miles en estos últimos ocho milenios. Y las que nos han quedado documentos, siempre se induce, varias verdades: 1º No se sabe nunca exactametne cuando empieza, ni cuando termina –sabemos cuando ha empezado cuando ha dado comienzo, y entonces, nunca sabemos cuando se terminará-. 2º La guerra es una partida de ajedrez, nunca se sabe, quién la ganará o la perderá o quedará en tablas –al menos en la mitad de los casos, por muchos poderios de un combatiente, jamás se sabe, por mucho que antes se crea, quién será el vencedro o perdedor o en tablas-. 3º Toda guerra, siempre se escapa de las manos, de los expertos, politicos, militares, tratadistas, historiadores, etc… etc… siempre se dan consecuencias, inaceptables, para uno y otro bando –en la situación actual tecnocientífica, puede suceder, que parte de la especie humana, o casí la totalidad se extinga-.

                        20. ¿Sobre la guerra del Golfo, hoy a 28 de marzo, a las 19 horas… vuelvo a incidir, lo que siempre he pensado, aplicar el punto anterior. Es más, pienso que Estados Unidos-Gran Bretaña, no vencerán en la guerra, no ganarán, a lo sumo quedará en tablas… creo que hay muchas posibilidades, que al final, tengan que abdicar, y llegar a un compromiso de paz o acuerdo, y Sadam y los altos del regímen, se les permita una amnistia y seguridad de por vida, con todo su dinero, y con una guardia pretoriana… y por otra parte, el territorio, entonces pase a ser una semidemocracía en los proximos meses o años… ¿Por  qué? Muy sencillo, porque cuando se cierra el circulo en torno a Bagdad… lanzará armamento químico, esto paralizará varias semanas más la contienda… y cuando se cierre aún más ese circulo, “el circuito diplomático que esté abierto”, se le dará claramente la intención, de parte de Sadam a los américanos, o “le dan amnistia, o lanza todo el armamento biológico sobre su propia población, para crear una enorme epidemía, no sólo en su país, sino en el mundo”. Comolos angloficlos, sabrán que si lo dice lo va a hacer, y por tanto, saben que prefiere morir martir, a no ser condenado en un tribunal internacional… prefiere morir martir… entonces, no tendrán más remedio que darle la amnistia…? (Esto es lo que pienso, lo que ya percibí hace diez años en la primera guerra del golfo, y esto es lo que pienso que lo más probable sucederá… pero es obvio, que no soy un profeta… Dios quiera, que nadie se equivoque, porque hasta ahora, los grandes expertos lo han hecho, y el mundo siga exisitnedo con sus injusticias, pero siga viviendo… porque estamos en el borde de la extinción humana… Ojalá me equivoque).

(12.132)          -1. ¿Podría haberme adaptado o convertido en algunas de las iglesias reformadas, anglicanas o quizás, ortodoxas… quizás me habrái ido mejor en la vida, en muchos terrenos… habiendome situado en una ciudad grande? No puedo negar que durante un tiempo, fui tentado por esa posibilidad, porque al final, el catolicismo, aunque crea que es cierto y verdadero, personalmente, me han cerrado muchas puertas. Vivo en el silencio. A veces, también he tenido la tentación, de cambiar de ideas, no por las razones anteriores, sino digamos porque en crisis, algunos sacramentos o ideas, parece que estaría más cercano a los anglicanos, o a la iglesia ortodoxa… en definitiva, casí parecido al catolicismo… -salvando la infabilidad del Pontífice-. Me temo, que mientrás exista o viva, aquí en este existir, seguiré de vez en cuando teniendo esta tentación… y no ya sólo para haber vivido mejor, que ya quizás es tarde, ya no puedo aspirar a ser pastor… ni deseo, ni quiero –que quizás en edades anteriores si lo habría deseado-, pero quizás, para vivir una interpretación, que me parece, cercana a Dios. Porque aunque el catolicismo, sea el más verdadero ocierto, también hay que admitir, que los reglamentos y sacramentos, son más, y por tanto más normativas, y a mi, por mi forma de ser, me gusta más la simplicidad, aunque no lo aparente. Las tentaciones sobre y la macrovisión, que he padecido, desde hace tantotiempo, han sido muchas y tantas… si existe Dios, El sabe, que han sido muchas… en el fondo, podríamos todas certificarlas, como itnentar salir del anónimato, pero al final, hasta ahora, creo haber sido fiel, en lo esencial al catolicismo, aunque este a mi eprsonalmente, no me halla pagado o tenido en mucha estima… De todas formas, cómo expresar, las tentaciones y anhelos-deseos-intuicios en cuanto a lo religioso…

                        2. Hay personas que aunque crean o no crean en lo que dicen, pueden:

                        1º Crear-inventar-descubrir-amalgamar-sintetizar.  una nueva macrovisión.

                        2º Pueden inventar-descubrir una nueva itnerpretación cristiana, una nueva iglesia.

                        3º Pueden cambiarse o convertirse –crea o no crea-, a otra macrovisión, o a otra iglesia cristiana, y quizás, ocupar unpuesto más elevado que simple fiel, al menos pastor –a determinada edad-.

                        4º Dentro del crisitanismo católico, podría intentar “crear una orden religiosa, o un grupo religioso, una nueva orientación”, incluso dentro de seguir siendo fiel…

                        5º O puede quedar en un lugar, diríamos de simple fiel, luchando siempre en un problema de participación, de vida activa, y de algún modo, estando y alejandose, pero al final, siendo un meimbro anónimo, sin importancia, para nada y para nadie a nivel religioso. E incluso pensando que quizás viva en un alejamiento del mismo Dios, porque las normas del catolicismo, aunque sean verdaderas y ciertas, son tantas y dificiles, y duras… Al final, una persona, puede renunciar a todo lo anterior, en definitiva, renunciar a no ser nada, en ninguna iglesia cristiana, por ejemplo, y no ser nada, tampoco en el propio catolicismo, porque en este último movimiento, no es considerado nada. Podría haber sido, y no es… quizás para resultar fiel al catolicismo, pero éste ys us representantes pagan a veces, tantas veces, a algunas personas tan mal… o que no aprecian quizás, los sacrificios que muchas personas realizan. Cuando siendo más jóvenes les ofrecieron a pertenecer, como presunto o futuro pastor, en algunas iglesias no católicas, y por fidelidad al catolicismo, renunciaron… o mejor aún, no emprendieron los pasos… ¿pero esto quién lo va a apreciar? ¿quién ava a pareciar, aunque sin ofrecimientos, podría haberse acercado a algunas iglesias cristianas, no católicas… y quizás, haber prosperado en ellas?. Por tanto, existen muchas posibilidades… que quizás, personas han podido tener, o podrian haber tenido, y no aprovecharon… -y después mirando ahcia atra´s, se da cuenta, que veinte años, después, o veinticinco, donde han llegado, dentro de la sociedad, a ningún nivel, no son nada…-. ¡Oh, Dios, dels ielncio y de la palabra atronadora… oh, Dios… oh, Dios!. ¿Quién conoce tus designiso? ¡Oh, Dios, ya es hora, que se abra el velo de tu noche, y empiece la luz y el calor de tu mirada, ya son demasiados lustros y décadas de vivir en la negrura de la cueva y del frio invierno!. ¿El catolicismo aprovecha mucha energía de prsonas, que quizás, tengan de verdad, verdadero interés por la macrovisión?. De todas formas, aunque toda la vida, me la he llevado pensando y escribiendo y pintando, es díficil sintetizar, tantos años y lustors, momentos, crisis, deseos, anhelos,… tentaciones… posibilidades posibles habiendolas dejado… caminos que parecia llevaban a mejores posibilidades de vivir, además, de parecer estar en una cosntante unión con Dios, a través de una interpretación concreta religiosa cristiana… y no necesariamente siendo simple fiel, sino viviendo de algún modo, en una jerarquia religiosa, no por poder, sino por sentir, el cercano o cercanía de Dios. Pero para qué describir con más detalles dichos motivos y presuntos actos, el que lo entienda lo entienda, y el que no, no… A veces, resulta má sacrificio lo que no se hace, que lo que se hace. Es diferenciar, aquella persona, que de verdad, el cristianismo el itneresa, y aquella que no… o le impulsa en un determinado horizonte o línea, una especie de cosnagración concreta… y no sólo itnentando ser un fiel, sino digamos dentrod e una jerarquización, una especie de consagración más directa, que lelvaria o habría lelvado la predicación, la actividad pastoral, los sacramentos… todo eso, si el catolicismo, te cierra los pasos, podría haber tenido posibilidades en otras iglesias cristianas… podría haber sido casado y encima todos esos niveles, pero… al fianl, la fidelidad al catolicismo, aunque no cumpla todas las normas, tú mismo te cierras todas las posibilidades… ¿pero quién valora digamos este sacrifico… que hace lsutros o décadas, parecia que quizás no era tanto, pero ahora,d espués, después, que no eres nada o casí nada… ni en lo religioso, ni en nada… pesa mucho?. Podnré unejemplo, es lógico que después de tanto escribir, no sea consdierado como escritor, para nada, ni para nadie… pues esto puede servir para la macrovisión, puediendo… al final, todo el mundo se apunta a cualquier cosa para ascender… ni siquiera profesor del catolicismo en un colegio público, de estos fieles seglares que los obispados tienen… ni si quiera eso… he indagado… -quizás, ya no tenga fuerzas para esto-. El problema de ciertas personas y la macrovisión, o de dichas personas y la macrovisión y Dios, se debe aceptar que son díficiles, que hay que pasarlos para entenderlos… Esa lucah constante que puede durar lustros y décadas, y que uno, ya a cierta edad, ya se teme, que durará hasta el último momento del existir… (maz. 03cr).

                        3. Temo empezar este volumen o tomo, que forma parte de esta obra. Porque temo, indicar o escribir cosas, que estén fuera del consenso del cristianismo y del cristianismo católico. Me atengo, a la jerarquia legítima del catolicismo. Pero me temo que no tengo otra obligación de explicitar estas cuestiones, que tanto me preocupan, y siempre lo han hecho. Aunque estén ya incluidas muchas cuestiones en esta obra, en las miles de páginas, en las miles de pinturas y dibujos. Subtitulo Manifiestos teologicos-religiosos, pero es más bien, indicar unas posiciones, concretizar algunas cuestiones. Es para mí dificil, la cuestión teológica-religiosa. Y es más, aun porque lo que escribes, es lo que conretiza, congela, el momento presente, no las experiencias anteriores, y las ideas anteriores; o quizás las posteriores que pueden ser diferentes, como lo han sido, en muchos matices… la macrovisión y el ser humano concreto, atraviesan, diferentes niveles… después se dice, equis fulanito, tiene esta posición porque en la declaración equis del libro zeta así lo expresa, pero ese comentarista, no recuerda, y no sabe, otras posiciones de ese autor, diez o veinte años antes, o quizás veinte después, que no escribió o no dijo nada… Realizo esto con temor-temblor, como dice la Biblia… pero creo que debo hacerlo… espero que ya que la macrovisión no ha sido nada más que una fuente ambivalente hacia mi persona, o de mi persona hacia la macrovisión, no sirva mis escritos, para condenarme en el juicio final. A todo me atengo al Catolicismo, y espero nadie lea esta obra, o este volumen, o este trozo, si no tiene unas condiciones psicosociales y educativas suficientemente maduras, y al menos, oscile entre los cuarenta y los sesenta años, ni más, ni menos… (25 abr. 95 cr).

(12.133)             -1. Quijot-Patanjali-Kant paseando por Borup, descanso de un fin de semana, para pensar mi mundo: Recuerdo, ahora ya más de veinte años, que ante la enfermedad de mi madre, el mundo se me cayó a los pies… Sé que en la actual conformación sociocultural, tenemos que morir, todos… en un plazo no superior de cien años. Creo que en otras conformaciones socioculturales, los individuos, podrán vivir, quizás ciento cincuenta o doscientso años… pero pasar de una estructura social a otra, cuesta enormes cambios téoricos, en todos los saberes, y en todas las prácticas, y estas hay que irlas haciendo poco a poco. Estas estudiando o leyendo y los recuerdos se te agolpan, sin medida, sin limitación… sin normas, sin objetivo… el estudiar, horas y horas, dia tras dia, es un método psicoanalítico, de recobrar parte del inconsciente, no comprendo como los freudianos y seguidores, no se han dado cuenta… Las macrovisiones, perderán el tren del momento y del futuro, si en la medida que puedan, no utilizan todos los géneros artisticos y las tendencias actuales de las diversas artes y estéticas, para mostrar-describir-analizar-sintetizar sus grandes mensajes. Porque son las Artes, las que difunden-difuminan las grandes líneas artíticas-estéticas, que a su vez, sintetizan sus grandes líneas filosóficas-teológicas… en una obra de arte, se compendia, en poco espacio o tiempo, gran cantidad de información-documentación teológico-filosófica. El ser humano olvida su verdadero yo, al ir detrás de sus pequeños egos… No sabemos lo que es el amor, ni lo que es el tiempo, dos entidades que tanto nos preocupan y ocupan.   2. El sujeto aprende, realiza aprendizaje porque obtiene algún beneficio. 3. Todo aprendizaje, se obtiene un beneficio-fin-meta, pero se deja otros beneficios-fines-metas. Por tanto, todo aprendizaje, es una selección de fines. Ejemplo mientrás estoy estudiando, buscando un aprendizaje con un fin; estoy dejando ver una película que es otro aprendizaje con otro fin. 4. ¿Qué quedan de los Nobeles españoles: los cinco? La mayoría de perosnas no los han leido, y esos que son nobeles, ¿Qué quedará de nosotros, que apenas publicamos o no editamos nada…?. Posiblemente nada. Si   empre he creido que Mingote, es un genio, que merecería el Premio Nobel de Literatura, además de que sus obras, estuviesen en todos los museos del arte contemporáneo del mundo, como verdadero Arte. 5. Querer hacer de tu vida, tantas cosas, tantas profesiones-vocaciones, te ha llevado al fracaso personal y social y económico. Hoy, sólo se puede ser una cosa, y después sólo tener un hobby. Hoy, s epuede escribir como se quiera y lo que quieras en literatura-teología-filosofía-política-ciencias sociales-artes… porque en definitiva, el poder sociopolitico-religioso sabe que nada tiene influencia… al existir tanto, nada tiene influencia, nada más lo que ellos quieren. Es como un mural, si está vacio de papeles, puede que todo el mundo lo lea, pero si hay cientos de papeles pinchados en el cartón, nadie lee nada, nada sirve para nada. 6. Por tanto, podemos hacer la revolución literaria-pictórica-filosófica-teológica, que no tendrá ninguna influencia, ninguna… porque dormirá el sueño de los cajones, de lo privado; o el sueño de las bibliotecas, porque entre tanto y tanto, nada tiene valor. Incluso habiendo pasado la censura de los medios de comunicación, todo se olvida, todo… Por tanto, piensa o escribe o teologiza o pinta, para ti mismo, intentando hacer una obra profunda e innovadora, porque al fin de cuentas, nada tendrá influencia, nada que las élites politico-sociales-culturales-religiosas, quieran que tengan… -cierto es, que después el pasado, cuando ya han traspasado dos siglos, entonces, la crítica universitaria, ya tiene influencia, y entonces, si aún queda algo, de alguién, puede que sea recueprada y recuperable-. 7. Algunos se acostumbran a no tener nada, y viven la vida siempre consumiento, para no tener nada, y siempre echandole la culpa a los demás de no tener nada. 8. El género literario o el género filosófico o el género artistico plástico que se emplee es lo mismo, lo que interesa es que sea filosofía de verdad, literatura de verdad, o arte plástico de verdad…el género, depende de la época, de los tiempos, de los gustos, de las posibilidades materiales del autor… tan arte es un cuadro como una pelicula, tan literatura es un cuento que un aforismo, tan filosofía es un ensayo como fragmentos filosóficos… Hemos divinizado a los géneros, cuando lo importante es la disciplina, no el género. 9. En  ete país, cada vez, se ve con más claridad, el ahinco-inquina-rencor que colectivos tienen, a la sociedad, entera, echandole la culpa de sus carencias de juventud, al sistema, en vez, de echarselas a sus progenitores. Esa hincha y rencor, hace que de vez, en cuando, emerjan la mala leche y la malas intenciones. Ahora se convina, con la situación, que muchos que se situaron por el apoyo político muy bien, saben que si no vuelven a tener el poder, sus hijos e hijas, no podrán llegar tan arriba como ellos, y se nota esa motivación, les sale por los ojos la saliva… -ahora se dan cuenta, cuantos dejaron en el camino, con más méritos que ellos y ellas, que están realizando trabajos muy inferiores a su preparación, pero que no tuvieron el apoyo o endogamía politica-sindical-familiar, y ahora estan rabiosos, porque saben, que les puede pasar lo mismo a sus hijos-. Pero esto es literatura de ficción. 10. Hemos visto que el hombre, la mism aespecie, homo sapiens sapiens, con distinta Cultura-civilización, es diferente. Por tanto, podemos pensar, que lo que ha sucedido en el pasado, sucederá en el futuro. Nuevas culturas, más perfectas, suponemos que las actuales, o hasta el momento, darán al ser humano, otros niveles y estadios…

(12.134)          -1. [Gadstrup]: Con la edad se intenta curar, las heridas del pasado. Pero el tiempo demuestra, que las heridas no se curan, sólo se tapan o adornan más o menos. Se trasnforman, casí siempre, produciendo otras heridas en uno mismo, y casí siempre, a los otros, próximos o lejanos.  ¿Cuántas adaptaciones al medio posible pueden existir?. Europa el contienente de los cien mil ciudades-pueblos-aldeas. Canto a Europa, porque es mi patria grande, y España mi partria pequeña. Todos los europeos, debemos pensar, que somos un algo, una unidad cultural-social-politica-militar-religiosa de futuro y de presente. Abrirnos la cabeza para entender, lo que somos, lo que queremos ser… todo es aprender a aprender y no aprender a no aprender. Según la selección, así te vas haciendo.

                        2. [Ringsted]: Europa piel de bisonte, tachonada de cien mil ciudades-pueblos-aldeas. En  cualquier colectivo, al que asistas, encontrarás los mismos tipos humanos: Elcarismático, el tonto, el listo, el que tiene poder, el vanidoso, el y el… -imaginate toda las clases de tipos, y en todos los sitios y lugares, si hay un número mínimo, encontrarás todo, ciertamente comedido por la ideología concreta de dicha organización-. ¿Qué es el tiempo y qué es el espacio, y qué es el espacio-tiempo o el tiempo-espacio, y que son los entes en el tiempo, espacio, espacio-tiempo y tiempo-espacio?.

                        3. [Borup]: ¿Podría ser que la sociedad-cultura, funcionase como unenorme conglomerado-complejos-sistemas de estimulos condicionados e indondicionados para el ser humano, en cuanto al aprendizaje? ¿No un estimulo incondicionado o condicionado, sino docenas de ellos, o cientos incluso de ellos?.

                        4. [Valore]: ¿Lo más díficl en elc atolicismo, es aceptar, que siguiendo el propio estado de seglar-casado, una persona puede realizando sus fines particulares: cuidandose a sí mismo, cuidadnao a su familia, en su trabajo, en sus negocios, en sus vocaciones, en su necesidad de acumular dinero o poder… puede aspirar a la profunda unión con Dios, es decir, a la ascesís-mistica? ¿Acaso existe una espiritualidad concreta del casado-a-seglar, igual que existe la del célibe-monje-fraile-sacerdote? ¿No está el catolicismo perdiendo un lugar en la historía de las macrovisiones-culturas-sociedades precisamente porque no ha sido capaz, aún, de hallar un lugar, a la máxima aspiración de unión, del seglar en la unión ascética-mística con Dios, pero teniendo en cuenta, las condiciones concretas del no-célibe?.

                        5. [Greve]: ¿Cuántas ciudades-aldeas-peublos-asentamientos existirán en el planeta… un millón, medio millón…? ¿en tdoas existen seres humanos, con sus nombres y sus biografías…? ¿Cómo incluir en esta obra, de literatura-filosofía-pintura-dibujo, una referencia, a todas o cada una de ellas, o al menos, a casí todas, o a algunas de ellas… al menos a mil, al menos a cinco mil, al menos a diez mil? ¿En todas ellas, con nombres distintos, con macrovisiones distintas, con Estados diferentes, con lenguas diferentes, con… existen seres humanos… la inmensa mayoría de ellos, viviendo en sus micromundos, aldeas-ciudades y regiones… situandose desde el nacimiento a la muerte, viniendo unos, y pasando estos mismos, dejando la antorcha de la vida, a la siguiente generación? ¿Cómo indicarles, que aunque pienseo desde un rincón del planeta, pienso que soy igual en todo, a cualquier otro ser, que existe en otro rincón del planeta? ¿Cómo hacer que esta obra, Soliloquios, pueda ser sentida, ser reflejo para todo ser humano, sea cuál sea, su lugar, de nacimiento o de muerte, sea ahora o sea dentro de mil años, siempre que sea un homo sapiens sapiens?.

                        6. [Jersie]: ¿Me pregunto, lo siguiente muchas veces: Si nosotro svemos al resto de primates como inferiores en inteligencia-voluntad-afectividad-racionalidad-espiritualidad… cómo nos veria a nosotros, que tenemos un C.I. de cien… otra civilización que hipotéticamente pudiera existir, que tuviese mil de C.I?.

                        7. [Koge]: ¿Es la espiritualidad una derivación de la racionalidad-inteligencia-psique-mente, o la espiritualidad-alma inmortal es un algo diferente o diferenciado de la racionalidad-inteligencia-mente-psique aunque esté situado en la misma realidad ontológica del ser humano… que podríamos definiri como la unión fisico-biologica-psicologia-espiritual… es decir, el ser humano, sería una realidad con cuatro grandes componentes lo físico o material, lo biologico o fisiologico, lo psicologico o mental o racional –en los distintos niveles de acceso y de profundidad, incluso los admitidos por la meditación-, y por última, la parte espiritual, en sentido estricto, o alma inmortal… Estas cuatro realidades, forman una unidad entitativa, ontológica, y metafísica en el ser humano… podira entonces definirse al ser humano que es fisico-biologico-psicologico-espiritual?.

                        8. [Kobenhavn]: ¿La caja de Skinner, no sólo estaría condicionada por el impulso de la palanca, sino que el animal, con su olfato, aunque no lo viese, sabía que había comida, y por eso, tenía que buscar, ensayar, errar, probar, etc… hasta que encontrase una salida o puerta para el alimento, que sabía que existia… si por el contrario se encierra en una caja, y con la misma palanca, pero el naimal, no viese, ni oliese, que existe un alimento se comportaria de igual modo…?.

                        9. [Vekso]: ¿El islam va a ser la macrovisión mayoritaria en el mundo, dentro de unas décadas, o en el proximo siglo… el proximo salto, consistirá en extenderse por Europa, el siguiente por toda América? ¿Por  qué el Islam se va a convertir en la macrovisión mayoritaria, demográficamente hablando? ¿Qué tiene esta macrovisión, en la que creo se va a convertir la mayor macrovisión del planeta, en cuanto a números de fieles…?: 1º Tiene el nivel de aumento demográfico más amplio. 2º Es una macrovisión, en sus principios primordiales, más simple que las del resto, y además, inteligibles para todo el mundo –otra cuestión, es en sociedades donde es mayoritaria organicen todo el sistema sociocultural y politico, y no sólo religioso, pero esto ocurre, siempre después de ser ya no una macrovisión minoritaria, sino mayoritaria en esa sociedad-. 3º En principio no es una macrovisión eclesiastica, con una jerarquia demasiado fija, sino más bien es una macrovisión secular. 4º Es una macrovisión universal, hay una unión entre todos los fieles, no hay tantas separacioens, y estas no son tan profundas, como ejemplo en el cristianismo. 5º Hay un senitmiento de unidad, entre toda la comunidad islámica de fieles, sea cuál sea el lugar del mundo. 6º Plantea una sola ley en todos los sentidos, no fragmetnación de los poderes, lo cuál es muy atractivo para las personas –aunque a la larga, pueda ser una rémora para el progreso-. 7º Es una macrovisión que permite el comercio, el libre mercado, y todas formas de intercambio. 8º El ser humano actual está y vive en un estado de angustia, necesita una macrovisión, que sea simple y simplificada, que pueda sentirse a gusto consigo mismo, y con Dios, y con unas normas con el resto de seres humanos… -por ejemplo el cristianismo, los diez mandamientos, son muy costosos para los seres humanos llevarlos… y además las normas del nuevo testamento, es complejo la interpretación, cuales son obligatorios y cuales son sólo optativos… el cristianismo es una macrovisión del perfeccionismo en todos los sentidos,y esto es duro, para la mayoría de seres humanos-. 9º Not engo ninguna duda, que el islam, como macrovisión, en el proximo siglo será la macrovisión mayoritaria en el mundo… en número de fieles superará al cristianimso, al confucianismo, al vedismo-hinduismo, al budismo, al ateismo, al agnosticismo… Y también tengo la seguridad, que en sociedades, donde empiecen a ser mayorías o incluso la mitad de la población, empezarán a tener problemas con la población original con otra macrovisión… porque así ha sucedido, durante siglos en el mundo… y no hay que pensar que en esto va a cambiar… ¿Qué postura tomará el mundo occidental, el mundo confuciano, el mundo védico-búdico, el mundo agnostico-esceptico-ateista ante este suceso, si es que quiere teoricamente enfrentarse a sus conceptos… o ver la realidad? No lo sé. ¿habría que hacerse una pregunta, el ser humano, necesita a Dios, necesita una macrovisión al menos, aunque sea una macrovisión natural, no necesariamente eclesiástica… pero necesita una macrovisión que sea la verdadera, o se puede conformar así mismo con una macrovisión que aunque no sea la verdadera, le tranquilice-armonice-equilibre...? ¿El islam en las proximas décadas, podrá caminar hacia una tolerancia, hacia norams más ilustradas, a intentar una síntesis entre sus mandatos esenciales, sus tradiciones casí mandatos y la razón cientifica-filosófica-artistica actual… y por tanto, dar un salto enorme, en el cuál, muchos cientos de millones de seres humanos, no les importaria, vivir en ella… y no tener esa rémora como ahora de anticuada, retrograda, medieval, sin defender los derechos humanos básicos…etc…?. A mi entender, por loque percibo, que posiblemente esté errado, el islam, será la macrovisión mayoritaria en las proximas décadas, y en el próximo siglo… dentro de un siglo y medio, la mitad de la población y en todos los continentes, serán la mitad de la población, al menos islámica  o musulmana…. ¿Si mriamos la historía, cuando el islam en una sociedad o nación o Estado, es minoritaria, adota una actitud tolerante, el problema deviene, cuando es la mitad de la población o cuando es mayortiaria, al menos hasta ahora?.

                        10. [Stro]: ¿Si hay animales sin cerebro, la medusa, y hay miles de especies, con cerebro,s ean más grandes o menos grandes, más o menos eficiente… podrán existir otras especies, en el futuro en este planeta, o en el universo, que tengan otra cosa que no sea “cerebro, pero sea muy superior al cerebro”, incluso el cerebro más perfeccionado? ¿No estamos hablando de una perfección del cerebro, cuantitativo y cualitativo, sino algo más, algo que es superior al cerebro, pero que no es un cerebro, ni siquiera eolucionando cuantitativa o cualitativamente?. (31 marzo 03 cr).


[1] Ensayo Filosófico.