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martes, 23 de septiembre de 2025

Cuadernos, X. LXXX (B).

                                                            Cuadernos, X. LXXX (B)

                                                                     "Yengo".

(12.135)          -1. [Tune]:  En el futuro a mayor número de habitantes y personas en el planeta, más ciudades, y éstas con más habitantes, por tanto, todos los procesos que sucedan, desde la psicología al ocio, pasando por la defensa, tendrán un horizonte más claro en la ciudad. ¿Imaginemos que dentro de diez siglos, existen cien mil millones de seres humanos, aunque habitemos todo el sistema solar, en planetas, satelites, etc… cómo tendrán que ser las ciudades aquí en el planeta?.

                        2. [Greve]: ¿Muchos dias, me da vergüenza pertenecer a la especie humana, no puedo evitarlo?. He indicado muchas veces, ya, que a mi entender la guerra como solución de los problemas, es cada vez, como diría Kant, una imposibilidad. La tecnociencia, ha llevado a la humanidad,a una situación, en la cuál, el conflicto armado puede terminar con la extinción de la especie humana. Aunque sean necesarias, la defensa, la necesidad de un país defenderse, si antes ha sido agredido… no cabe duda de que estamos ante una situación, en la cuál, es irremediable, dos entidades: 1º Caminar, hcia isntituciones mundiales efectivas, incluso, capaces de derrocar a un gobierno, si este es una tirania, y puede ser un peligro para la paz mundial; segundo, caminar, hacia un único Estado mundial. En  cuando a los expertos en teoriás de la defensa, de la guerra o de analistas geopolíticos y geoestratégicos, pienso que es obvio y evidnete, una lección del siglo veinte. Existen dos tipos de guerra, la clásica y la no-clásica. Los expertos de academias militares y de estudios estratégicos, por lo general, conocen muy bien el desarrollo de conflictos clásicos, pero casí siempre yerran en conflictos no-clásicos, y por eso, jefes no clásicos, producen enormes destrozos a teorias clásicas de la defensa, ejemplo Mao, Ho-chi-Ming, etc… por tanto, bien harian, los paises occidentales, buscar teóricos de la defensa, no sólo clásicos, sino personas que conciban la teoria de la guerra, de forma clásica y no sólo clásica, al menos, tengan sus informes, sobre acontecimientos. Es obvio, que los anloistas, en la segunda guerra del golfo, un conflicto no clásico, dirigido por un jefe iraquí, no-clásico, va a producir enormes consecuencias y perdidas, a ejercitos organizados y dirigidos de forma clásica.

                        3. [Sovang]: Hay personas, que a nivel individual, colectivo, familiar, tienen una capacidad enorme de manipular a los demás, sean vecinos, amigos, hijos, familiares, empleados, o ciudadanos. Esas personas, utilizan todo para sus fines, desde palabras a hechos, sonrisas a la cólera. Utiliza a todos para sus fines, en todos los sentidos. Es triste ver y pensar, como encima, que es claro, que los demás, no les interesan, encima quedan delante de los demás, como personas populares, intimas, buenas personas, con buena voluntad… es diríamos, la hipocresía enorme del mundo, el cinismo más grande combinado con la hipocresía más refinada. Pero en todos los lugares-sitios donde he ido, en todas las clases sociales, en todos los colectivos-profesionales, me ha hallado con personas de este tipo. Y estas personas, son muy díficiles de detectar, al menos, son tan camaleónicas, que engañan, se engañan en definitiva, muy bien. Ciertamente, que he observado, casí siempre, que tienen en común, una característica, infancias muy complejas, más de lo normal, en su época-tiempo-cultura-sociedad-colectividad…

                        4. [Sletten]: ¿Llevo meses, preguntandome, lo siguiente y no sé responder: ¿Si quién organizó el ataque a las torres gemelas, por qué no eligió otros objetivos, que hubiesen sido tacta y geopolitica y geoestrategicamente, con más capacidad de desestabilizar… ayudandose del factor sorpresa podría haber ocasionado, un enorme desastre ecológico, politico, social, geopolítico y geoestrategico… y por qué eligió blancos-objeticos, que siendo importantes, son más bien simbólicos…? ¿Por  qué no daño algún elemento esencial, del mundo americano, y en cambio utilizó elementos que más bien siendo enormemetne graves, son más bien simbólicos, el tejido industrial y militar americano, quedó indemen, -sin descartas los enormes daños personales y sociales y materiales-?. (Ojo, este hecho me parece, enormemente grave, trágico, y no de personas, sino de animales… nadie crea que defiendo y tolero y entiendo de ninguna forma, ningún acto de terrorismo, y menos esta barbaridad sin nombre). ¿Pero la pregunta continua en pie, en mi cabeza, desde hace meses… y la siguiente sería… no quedrían el organizador u organizadores de ese ataque barbaro a la población civil, que américa respondiera, porque es una verdadera declaración de guerra, nos guste o no, lo entendamos de un modo o de otro, un acto de terrorismo de esta magnitud, es una causa suficiente de casus belli… para que respondiese y atacase a paises musulmanes… con la siguiente razón… que las masas islámicas se levantaran contra Estados Unidos, contra Occidente, y constr asus gobiernos moderados, y así, al menos, intentar que muchos gobiernos islamicos moderados, se volviesen gobiernos musulmanes radicales, incluso repúblicas islámicas…? ¿No puede ser, que la razón fundamental, era despertar, obligar a despertar a un gigante dormido, como es América, para que de esta forma, se viese obligado a realizar distingas guerras, convencionales y no convencionales, en sentido no clásicos, en paises islamicos, para que estos a la larga se levantasen contra Norteamérica y contra Occidente, y al final, al menos, algunos gobiernos moderados y por-óccidentales islamicos, cayersen, y se convirtiesen en republicas islamicas, o en gobiernao sfundamentalistas, omás radicales, o incluso tomasen otras posturas…? ¿No podría ser esta la razón útlima, de los que diseñaron el brutar y barbaro ataque a las torres gemelas?. Hoy a fecha 1 de marzo, cuando ya n0orteamerica, ha tenido, se ha visto obligado, a causa de ese ataque a las torres gemelas, a empezar dos guerras, Afganistas e Irak… la pregunta, que durante meses, me ha rodndado en la cabeza, está más presente… ¿Si en Irak, américa, no es capaz de conquistar el poder y el territorio, en menos de tres meses, no se produciría, levantamietnos cosntantes en todos los paises musulmanes…? ¿Incluso admiteindo que Estados Unidos, no tenga más remedio que responder como lo ha hecho, al 11 de septiembre, no sería ese el anzuelo, ha caido en el anzuelo,que los organizadores de dicho ataque, querian producir…? ¿Por  qué toda acción militar, y lo de las torres gemelas, es una operación militar en sentido estricto, quiere obtener unos efectos politicos, sociales, militares, economicos, geoestrategicos y geopoliticos… en este caso, con una acción minima, en relación a una guerra enorme, hacer funcionar o poner en funcionamiento una maquinaria bélica enorme, para conseguir los efectos que hemos indicado, y otros colarerales… en definitiva, levantar las masas musulmanas, en contra de sus gobiernos moderados, y si es posible, algunos conquistar por republicas islamicas o regimenes radicales o incluso los moderados tomen posturas más fundamentalistas… en definitiva, se levanten contra Occidente…. No sería ese el efecto, que ha querido ocasionar los queorganizaron la barbarie del 11 de septiembre? ¿Y si fuese así, que tendría que hacer Estados Unidos… de alguna forma, no estarían consiguiendo sus objetivos, los hiperterroristas… o podrian tener muchas posibilidades de victoria, de conseguir sus objetivos, si no totalmente, si parcialmente…?. (Debo confesar y admitri, con pena y tristeza, que Estados Unidos, que ha recibido los ataques del 11 de septiembre, ese hecho, es un actus belli, o casus belli, y por tanto, es una declaración de guerra en todos los sentidos, no es un ultimatum, sino un empiece de una guerra, y todo Estado, tiene derecho a defenderse, incluso en una guerra no clásica, producida por grupos que nadie sabe sus connotaciones, y por tanto, nos guste o no, incluso admitiendo, que la espada de Damocles de la extinción de la especie humana, está sobre nosotros, Estados unidos tiene derecho a defenderse, en todos los sentidos, porque ha sido atacada, con las Nacioens Unidas o sin las Naciones Unidas. De todas formas, espero, que en guerras no clásicas, como se pueden avecinar, o en las que está Estados Unidos en estos momerntos, sepa utilizar con medida la fuerza, y desde luego, busque analistas más profundos que los que hasta ahora dispone, analistas que puedan complementar a los que saben tanto de las guerras clásicas, pero quizás menos, de guerras no clásicas, lease Vietnam, o la segunda de Irak). Esperemos que la paz, se apropie de los seres humanos, esperemos que las macrovisiones, las culturas, las sociedades, etnias… quieran, de verdad, vivir en paz, y no unos seres humanos, imponerse sobre otros… Espero que Kant, lleve razón, los enfrentamietnos entre Estados, lleven a acuerdos, a la paz entre Estados, para no desaparecer…?.  Don´t War.

                        5. [Viken]: ¿Cada vez, estoy más convencido, que el problema de España, y de otros paises intelectuales, es que no hay una clase intelectual, pensadores, filósofos, escritores, periodistas, que actuen libremente, que sean libres para pensar y exponer… que por eso no sean castigados, para así del mismo modo, cuando existan situaciones complicadas, sigan teniendo la libertad, de escribir y publicar, lo que piensan, a veces, en contra del poder, otras veces, en contra de las masas. Hoy, lamentablemente, todo el mundo, o casí todo el mundo está en nomina, sea de un partido, un sindicato, un gobierno, un medio de comunicación, u otro… pero el pensador-intelectual-escritor-periodista, tiene que ser libre… los gobiernos y todas las instituciones, privadas o publicas, deben dejarlos libres, que piensen con razonamientso y honestidad, y publiquen de la misma forma. Que ellos tengan honradez moral e intelectual, para que así, cumplan su obligación con la sociedad, pensar y razonar y escribir y publicar… porque pienso que es la única forma de que los paises democráticos se puedan mantener… porque la clase politica o la clase eocnomica, no pueden decir, se supone las elites y clases altas en ambos sentidos, por qué toman ciertas decisiones, pero la clase intelectual si podría hacerlo… y deberíahacerlo… de este modo, toda la estructura social democratica, funcioanria mejor… Pongamos el ejemplo de España en estos momentos, la respuesta y opción de Aznar… es obivo, los por qués los ha hecho, la clase politica y economica, no puede indicarlo… pero la clase intelectual, que sabe por qué lo ha hecho, si debería expresarlo con claridad, para que los ciudadanos, sepan de que va la situación y cuál es el problema… y todo el mundo sabe, que la opciónd e Aznar, ha tenido tres causas, esenciales… 1º que estaba en el Consejo de Naciones Unidas, y tenia que tomar una opción… de todas las posibles, la mejor, era apoyar a Estados Unidos… 2º Tenia que devolverle el favor, de hace seis meses, con el conflicto del Perejil, un altercado que pudo estar al borde de un conflicto militar… la lealtad es un valor castellano, no deberíamos olvidar. 3º ¿Existe un conflcito permanente, que dura casí un siglo con el Norte de Africa, y hasta ahora, España, no ha hecho nada más que ceder…, o no… pregunto?. 4º Existe un conflicto futuro, con el Norte de España… 5º ¿Existió un tratado que puso fin a la primera guerra del golfo, y parece ser que una parte no lo ha cumplido, la comunidad internacional, puede machacar a un pueblo tantos años, pasarse diez o veinte años aún ás, de restricciones económicas, o la comuniad internacional tiene que buscar una solución que sea definitiva, para evitar tanto sufrimietno al pueblo?… Estas razones y algunas más… son las que los intelectuales y escritores, tienen que indicar, claramente al pueblo español. Estemos o no estemos de acuerdo… no digo, yo personalmente, esté de acuerdo con ellas, pero, debo indicar que estas son… ¿Por  qué´los partidos de la oposición, han levantado a las masas en manifestaciones?: 1º Han tenido que aprovechar el clamor popular. 2º Es obvio, que había que dar un toque al gobierno, por si se comprometía excesivamente. 3º Para no tener una postura diferente al eje Paris-Berlin. 4º Porque necesitan intentar ganar las elecciones, primeros municipales y  después las generales. 4º ¿Sí los hijos de aquellos que se situaron, bien en puestos o  en sillones, hace cuarenta años, hace treinta años, hace veinte años, hace diez años, hace… saben que si no toman el poder, no podrán bien sentar en buenos puestos a sus hijos…? Pregunto, no afirmo.  5º Hay una sensación, de conflicto interno, que la población, gracias a Dios, que no quiere la guerra, y esto es loable. 6º La población, está bajo un sindrome colectivo, del famoso sindorme de Estocolmo. 7º Parte de la población se siente culpable, porque la inmensa mayoría derrocha, gasolina, en usos indebidos, en viajes sin sentido, y por tanto, se sienten culpables, que los gobietrnos, para intentar tener suficiente petroleo, que los ciudadanos consumen, se vean obligados a tomar esta actitud… diríamos que es uncomplejo de culpabilidad colectivo… 8º Los poderes regionales en este país, saben bien la jugada del gobierno, y por tanto, tienen que oponerse a ella, porque un dia, dentro de unos años, una independencia de alguna parte de este país, Estados Unidos la podría vetar… (nosotros como pensadores y escritores, solo podemos observar, hacernos preguntas y buscar respuestas… no podemos entrar, de hecho, no debemos en la jungla y la lucha politica, pero si podemos-debemos explicar razones, que a veces, favorecen aparentemetne a unos, y otras, a otros, pero que nuestro único fin, si es que tenemos alguno, es analizar datos y respuestas, gustesn a unos, o no gusten, pueda aparentemente perjudicar o beneficiar… si somos pensadores-intelectuales-escritores, somos personas, que tenemos libertad de criterio, eso sí, respetando y razonando, con honestidad, y no tenemos que seguir el mandato de ningún colectivo, sólo la mroalidad y la eticidad y la jurisdicencia de nuestra sociedad… Por otro lado, la sociedad y sus diferentes colectivos, deben tener mucho cuidado, castigar a ningún intelectual-escritor, porque tenga opiniones propias u opiniones que no gusten a unos y a otros… porque sería poner las bases para que la democracia, tarde o temprano, se derrumbase… deberian pensarselo muy bien… en este sentido, doy mi homenaje, a periódico el Mundo, que aunque no esté siempre de acuerdo con la dirección, si debo admitir, que tienen libertad de criterio y libertad de expresión… en definitiva, lo que tienen que hacer los periodistas-intelectuales-escritores-pensadores-filósofos…. Cosa que se olvida demasiadas veces, por unos y por otros…). Si   empre he pensado que como pensador-escritor, mi meta es buscar preguntas, y dar razones a favor y en contra, no posicionarme… y esto es lo que realizo en esta cuestión. Habrá personas que no deseen la paz, y habrá personas que busquen la paz, pero no habrá personas que busquen tanto como el que escribe esto, más pacíficas en todos los sentidos que yo… Pero siempre pienso mucho en aquello de Eisntein, que fue pacifista en la primera guerra mundial, pero que no lo fue en la segunda… ¿Por  qué? ¿Cuál es el límite del pacifismo…? ¿Tiene más derechos una democracia que una no-democracia??.

                        6. [Lynaes]: A mi entender, la dmeocracia española, que ha tenido que solucionar tantisimos problemas, ha dejado en el camino, a cientos y miles de personas bien preparadas, con carreras, tanto medias como superiores, que después de veinticinco años de dmeocracia, de veinte o de diez, continuan, trabajando para ganarse la vida, en puestos profesionales muy inferiores a su capacidad, preparación, educación y formación… pienso que esto, será a la larga una rémora para la misma democracia… pienso que deberian constituir una obligacion constitucional, de todos los partidos, buscar formas… que personas, que son diplomados, y licenciados, no se pasen, ni en la empresa publica, ni en la privada, veinte años, como sucede, que llevan trabajando en nvieles D y E… y otras con menos formación, están en niveles C… y… Pienso que esta asignatura pendiente de la dmeocracia española, puede convertirse, porque sucede también en otros paises, puede convertirse, en focos, de enormes conflictos en el futuro… no es la solución, de cerrar puertas para que las personas no estudien, sino que halla un equilibrio… que es admisible, que si hay pocos puestos, tengan que estar, cinco años, o diez, pero que se busquen formulas administrativas, que pueden, perfectamente hallarse… igual que se han encontrado para discapacitados, para ascensión en el nivel de trabajo, etc… ¿Si no se hace, me temo, que el siglo veintiuno y veintidos, serán siglos de enomres conflictos… porque no todos, pero si uno de cada mil, de esos que están trabajando por ejemplo en niveles del grupo D y E… serán capaces de crear nuevas teorias… de cualquier tipo, que pueden levantar el mundo,si no ahora, si dentro de un siglo?. Y ciertamente, me da pena, y me da miedo, que el mundo, pueda ser en el futuro, tan desastroso como lo fue en el siglo diecinueve y el veinte… décadas de revoluciones de todo tipo… siempre me acuerdo de Marx, fue triste y un error, que los ferrocarriles ingleses, no permitieran un puesto de trabajo a Marx, que era doctor… con una simple excusa, hicieron en definitiva, desarrollarse aún más, un revolucionario… siempre he pensado, que si Marx, hubiese tenido un puesto de trabajo remunerado, y no tener que vivir a expensas de Engels, habría sido más moderado, o al menos podría haber publicado más obras personales, lo cuál habría recibido criticas del mundo intelectual, y por tanto, habría el mismo moderado sus puntos de vista, al menos algunos… y por tanto, creo que habrían existido menos guerras y menos muertes, en el siglo veinte… Este aviso, ya lo he escrito varias veces, pero es que lo veo con una enorme claridad… no digo que de mil licenciados –sean maestros, sean abogados, sean geografos, sean filósofos, sean…-, surjan mil teóricos revolucionarios, pero si creo que de mil o de diez mil, saldrá, alguno, que pueda tener la capacidad teórica de Bakunin, Marx, Engels, Saint-Simón, etc… que en definitiva, pongan las tesis básicas del sistema, bajo las cuerdas, les dé la vueltas… y al final, dentro de un siglo, se encuentren nuestros nietos, con otra época de enomres revulsivos-contrarevoluciones-revoluciones-campos de concentración… y quizás, en definitiva, la posible extinción de la especie humana…. Estamos viendo ya revueltas a nviel mundial o global, ahora podríamos decir, sin norte y sin rumbo… pero éstas podrian tenerlo… si hubiesen teorias que etuviesen detrás… teorías para la toma del poder, de forma efectiva, etc… teorias para desbancar a los partidos de derechas e izquierdas actuales moderados… etc… todo esto, los licenciados en ciencias sociales, pueden crear, juntadno, pegando y uniendo nuevas teorias… es más fácil de lo que se piensa… y las masas, están deseando, aunque no lo creamos, tanto las del tercer mundo, como las del primero… en levantarse, porque nadie está contento… por tanto, hagan el favor, los que dirigen la sociedad, de intentar buscar un remedio a este problmea… que miles de licenciados, puedan si no cuando acaban o finalizan sus estudios, al menos, en años posteriores, que vayan situandose en la vida… por el bien de todos… espeicalmetne d enuestros nietos y biznietos… No es la solución cerrar puertas a los estudios universitarios, sino ir situando a esas personas, en los lugares, que deben según su formación o similares… -es mi opinión, creo que razonada, a no ser, que en el fondo queramos que el mundo estalle, en enormes conflictos sociopoliticos y sociocultuales y socioreligiosos y socioeconómicos-. A quién corresponda, pensarlo y tomar las decisiones, que lo realice, pero no cerrando puertas, sino teniendo en cuenta, lo que de verdad, se está afrontando… sería inadmisible, que mil arquitectos, vivieran de celadores o poco más, y no pudeiran construirse una casa decente, sería un sintoma claro de que el sistema social, ha fracasado, pero además, sería un sintoma de futuras revoluciones… pues esto es lo que sucede, con miles de licenciados de ciencias sociales y de diplomados de ciencias sociales… nadie indica, que todo el mundo, termine sus carreras, y halle trabajo al año siguiente en su nivel, pero si al menos, que se busquen medidas, para faciltiar, que al menos, al cabo de cinco o diez o quince años… puedan ir ascendiendo ocupando puestos según su formación… no olvidemos que la creatividad como el viento, nadie sabe hacia donde camina… no debmeos olvidar, tampoco, que por mucha carrera que tengas o tengan, no eres moralmente mejor que los demás… En mi caos, lo diré claramente, sería creo capaz, de crear nuevos sitemas sociopoliticos-culturales-religiosos-economicos, nuevos… diríamos, moderadamente nuevos, medianamente nuevos, y radicalmente nuevos… a nivel teórico… pero debo admitir, que yo jamás, escribiré, aunque los tenga pensados, o los pueda pensar… sistemas radicalmente nuevos, ni medianmane nuevos… a lo sumo, indicaré ideas, para que los sistemas actuales, puedan seguir evolucionando y perfeccionadose… poco a poco, con moderación, con tolerancia, de mutuo acuerdo, y con las clases sociales en acuerdo… no lo haré por muchas razones, pero entre otras, no quiero cargar sob re mi conciencia, que dentro de un siglo,ideas que yo halla escrito, mal entendidas o mal llevadas a la práctica, puedan ser la fuente de conflicto sociopolíticos de enorme trascendencia, en definitiva, de miles, o cientos, o millones, o docenas de millones de muertos… sé que pierdo mucho de algún modo, entre otras cosas, pasar a la historía del pensamiento humano, a la historía de la literatura, a la historía de las teorias religiosas o sociales o… pero pienso, que uno sólo tiene que hacer frente a su conciencia y esta frente a Dios… e spreferible, no pasar a los libros de historía, es preferible que nadie te recuerde dentro de cien años, que te recuerden o admiren o te denigren, pero que hallas causado, tus ideas o tus interpretaciones de tus ideas, un muerto o  cien millones de muertos… cierto es, que si no eres nadie, en el mundo real, en el presente, nadie te mira, cosa que me sucede, ni siquiera, soy capaz de publciar unos párrafos, en ninguna revista cultural… pero pienso que es mejor para el mundo, y para todos, una vida normal, incluso de fracaso personal y profesional, que no caer en la tentación del poder, incluso del poder cultural e intelectual… -cada uno, al final, tiene que dormir con su propia conciencia…-. Pero eso no es triste, que lleve veinte años, trabajando de auxiliar… pudiendo, y teniendo en la cabeza, ideas que podrian cambiar todo, o casí todo… es triste, que personas, como yo, tengamos que ver, como pasa el mundo, siendo pagados por la misma sociedad, con migajas, nosotros, que podríamos poner boca abajo, o patas arriba, cientos de sectores de la misma sociedad… desde la macrovisión, la politica, la economia, las ideologias, las éticas, las… creo que este enorem esfuerzo, de intentar no hacer daño a nada, ni a nadie, espero que un día, el Ser supremo, un día me valorará, y quizás, esto tape otros errores y faltas y pecados que pueda tener, y que de hecho tengo… Pero es triste vivir en la soledad, este silencio y soledad, que con casí nadie puedes hablar… de estas cosas y de otras, en los lugares de trabajo… alguién que puede sistematizar las bases y axiomas de cambios en casí todos los ordenes, se ve obligado, en mi caso, todos los días a hacer camas en un hospital, dar de comer de enfermos encadamos, a duchar a personas o ayudarles, a cambiar dodotis, etc… pienso que aunque es unt rabajo digno,un trabajo honesto, y un trabajo que realizo creo honesta y eticamente posible, que me esfuerzo en hacer lo mejor posible… pienso que no es un trabajo, que deberíala sociedad, permitir, que lo estuviese realizando, ya más de veinte años… alguién que como yo, ha demostrado, estos escritos, creo que lo prueban, que podría, teoricamente dirigir sociedades-estados-macrovisiones-culturas, en los sentidos o niveles téóricos, porque no tengo ningún afan, ni interés, ni ambición práctica de dirigir nada… pero si creo, es evidente, que puedo teóricamente, dar razones y contrarazones no sólo de casí cualquier cosa del sistema social actual, sino de plantear nuevos… es fácil, no es tan dificil, es recombinar conceptos y planteamientso, de todas las ciencias, especialmetne las sociales, de la filosofía, de las macrovisiones, y de las artes…

                        7. [Torup]: En todas las sociedades-culturas-civilizaciones, que han existido hasta ahora, no necesariament han primado el consenso social o el mutuo acuerdo, sino que incluso en las sociedades democráticas, siempre existe una clase alta alta, o clase dirigente que gestiona la sociedad, a veces, en direcciones, que el consenso social no permite o no desea, pero que a la larga, en casí todos los casos, se ve que es necesario… Por tanto, las sociedades occidentales, viven con una contradicción en teoría y en la práctica, dice que son sociedades de consenso y mutuo acuerdo, pero por otro lado, nignuna sociedad occidental democrática, en todo, es regida por la mayoría, sino que en las grandes direcciones es gestionada por una minoria, basicamente politica-economica-religiosa-militar, que en sí, no ha sido elegida por las urnas, ni siquiera, a veces, sigue el sentir y el pensar común… Es más, pienso que es así como se debe gobernar-gestionar la cosa pública, y que no hay otro sistema posible, por el momento, no sé, si dentro de siglos o milenios, se hallará otra forma más democrática de gobernar… ¿Pero cuál es el limite o máximo de las masas o mayorías, de gobernar la cosa publica, o de gobernarse así mismo, y cuál es el limite, de esas clases dirigentes que gestionan la sociedad, cuales son sus límites…o máximos…? Esta es la verdadera cuestión… además, de ver, si en el futuro, incluso admitiendo este esquema, se puede dar más poder real a las mayorías… La cuestión es fácil, si a las mayorías, se les dijeran quieren tener quince dias de vacaciones al año, o un mes, o tres meses… la inmensa mayoría, votarian por los tres meses… pero todo el mundo debe saber, cosa que no sería capaz de con la voluntad votar, que en las sociedades actuales, no sé dentro de mil años, la sociedad caería en la anormía moral y en la anarquia social, en definitiva, en la improductividad, en guerras y conflictos, si las vacaciones durasen tres meses. Porque es evidente, que todas las personas sanas y adultas, deberian trabajar, al menos, varias horas al dia, para producir algo, y no sólo en las propias casas, y la mitad de la humanidad no lo hace… porque las personas, no sólo se mueven por ideas, sino por pasioens y deseos, en definitiva, siguiendo con el ejemplo, la mayoría no desea trabajar, si lo hace, es por pura fuerza y obligados… por tanto, no tenemos más remedio que una eltie nos gobienre, eso sí, teniendo en cuenta, nuestros deseos, si no siempre, al menos, la mayoría de las veces… los parlamentos, no nos engañemos, en las democracias, son puros tramites, porque al final, son gobernados y gestionados por esas élites, y no lo digo como critica, porque yo teoricamente no hallo otra solución… cierto es, que las élites siempre tendrian que mirar, la ética honesta y comedida, siempre mirar lo que desean y sienten las masas; y siempre mirar lo que las ciencias y saberes indican… tres condiciones aboslutamente necesarias, y esta es la diferencia, respetando los derechos humanos básicos, entre una elite democratica, y una elite de un gobierno o sociedad no-democrática. Locke, planteó el sistema liberal democratico, como teoria, o al menos lo sistematizó… pero no tuvo en cuenta, la realidad, no la indicó, que el sabía, como nosotros sabemos, que las sociedades democráticas, deben ser regidas por una élite no votada democrática ayudandose por unas elites temporales democraticas o votadas por sistemas de parlamentos-partidos-votaciones directas y secretas…

                        8. [Asserbo]: En lenguaje filosófico se puede decir, que siempre he buscado en la experiencia, las razones de las cosas… o dicho de otro modo, he sido empirista y racionalista al mismo tiempo… y esto lo he aplicado en todo, desde la macrovisión a la filosofía, a las Artes, y a las ciencias… diríamos que he sido un “racionalista-empirista o un empirista-racionalista”. He sido y soy. Ninguna realidad empirica está completa, si no existen razones, y un sistema. Ningún axioma o razón tiene sentido para mí, si no es comprobada, o tiene algún indicido de realidad empírica. Esto parece es fácil, y todo el mundo, puede aceptarlo… pero cuando se aplica a todos los saberes, te das cuentas, que enormes cantidades de datos se caen de las manos… que mucahs teorias y practicas, no son razonables, porque o no tienen, un minimun razonabilidad, o no tienen un mínimo de experiencia o de base empírica… dicho de toro modo, te ves obligado, siempre, a pensar sólo, y a caminar solo… lo cuál, puede parecer muy romántico, pero en el fondo es simplemente una tragedia. Es duro, que te plantean una idea, la que sea, equis, y enseguida buscas, no sólo razonamientos en relación con conceptos de otras ciencias o saberes, o de esa misma disciplina… pero al mismo tiempo, buscas, que realidades empiricas, pueden mostrar o demostrar, que esa razón es cierta…. Si    te enfrentas a una realidad empirica, enseguida buscas que razones pueden ampararlo o cobijarla, y por tanto, que sistemas teóricos pueden explicarlo… y al mismo tiempo, si hay otras relaidades empiricas, similares, o iguales, que lo identifican… Ahora, creo que se puede netender, que la mayoría de la filosofías, me parezcan erroneas o equivocas, unas porque no tienen suficientes planteamientos racionales, otrras porque no tienen base empirica suficiente… es decir, unas por no tener suficiente base deductiva y otras inductivas… y esto aplicable a la filosofía, las macrovisiones y las teologias, las artes, y muchos planteameintso de casi todas las ciencias sociales… es un enrome sacrificio y problema personal, vivir en un mundo, que admito sus planteamientso teóricos y prácticos, nadie puede negar que me salte algunas de las grandes normas sociales, educativas, culturales, religiosas, juridicas de mi sociedad o cultura… pero al mismo tiempo, piense y siente, que la mayoría, están basadas sobre pilares, que parecen muy gruesos, pero que para mí, son tan finos como cabellos… De todas formas, nadie se eche las manos a la cabeza, sé como profesor, siempre enseñaré, lo que las administraciones publicas me indiquen que tengo que enseñar, porque creo ese es mi deber… igual que ahora en mi trabajo realizo, lo que me indiquen, que realice… me dirán que estoy totalmente domesticado, pero a esos que piensan esto, me gustaría preguntarles, que habrían hecho ellos, y ellas, si llevasen veinte años, bajo toda clases de ordenes, de unos y otros… de todas formas, sé que no soy en personalidad, ni en talante, ni un radical, ni un revolucionario, ni un fundamentalista… sino más bien una persona moderada, tolerante, siempre pronta al contraste de ideas, al acuerdo, a la ponderación… ya he indicado, que combino la inducción y la deducción, y ninguna idea o práctica, es totalmente acertada o totalmente erronea… aunque unas, si son más convenientes, que otras…

                        9. [Or]: Sé que en régimenes no democráticos, esto que escribo en esta obra, o algunas de sus cosas, que por lo general, todo es muy moderado, sería suficiente, para tener un castigo. Todo escrito que se precie, sabe que en regímenes no democráticos, no podría escribir, no podría publicar, y quizás no podría pensar… por tanto, es nuestra obligación, a intentar perfeccionar toda democracía, sabiendo que es perfectible, pero no buscar la utopia-idealidad que puede acabar en más males que bienes… y por tanto, siempre demostrar y mostrar, ayudar a la democracia, incluso las limitadas, las que tienen errores, para que se vaya poco a poco no alcanzando la perfección que no es posible, al menos por el momento, pero si mejorando poco a poco… por tanto, como escritores-pesnadores-intelectuales, nuestra obligación es el ejercicio de la moderación… Creo con modestia, que lo he realizado, en y durante todos estos lustros… pienso que esta obra, muestra y demuestra, dicho aserto hasta la saciedad… incluso esta obra, que es moderada, en la mayoría de los paises, sería lelvada al Índice de libros no publicables… cierto es que no se edita, pero no por razones politicas, sino por razones económicas… cosa que por otro lado es una censura, pero es de nivel muy inferior, que la censura politica, o censura religiosa o censura ideologica o censura filosófica, que la mitad de Estados, no permitirian que se editase en sus paises… -y es triste, porque esta obra, es en su concepción, una obra enormemente respetuosa y moderada, con todas las sociedades, culturas, macrovisiones, ideologias, filosofías, etnias, lenguas, continetnes… etc… es un aobra que busca el consenso, más que el radiclaismo o el confrontamiento, cosa que quizás si fuese más radical, sería mejor acogida-.

                        10. [Kyndby]: Puede que sea debil de personalidad, pero no me gusta reñir con ninguna persona, ni viva, ni muerta… no digo que no tenga adversarios… pero por mi forma de ser y pensar y de sentir, intento no discutir con nadie, cosa que me perjudica, porque otros y otras, piensan que pueden hacer conmigo lo que quieran, que no tengo criterios, cuando tengo de más… no soy polémico, por tanto, no deseo discutir-reñir con nadie, ni vivo, ni muertos, ni de ahora, ni del futuro… prefiero estar equivocado, que herir a ninguna persona… muchas veces, no cito teorias de filósofos o pensadores o artistas ya fallecidos, simplemente, incluso, por si he entendido mal sus planteamientos y ya no pueden defenderse… no quiero, que dentro un siglo, si esta obra permanece, incluso a alguién pueda herirle alguna de mis opiniones, puede que esté errado. Lo triste de todo, es que siendo así, y así siempre he sido, no tenga tantos amigos, como debería… porque quizás, igual que nointento a nadie ofender con mis ideas o pensamientos o deseos o actos; igual que a nadie deseo obligar a que piense como yo, o actue como yo, desee como yo; tampoco acepto que nadie intente obligarme a pensar, sentir, acutar como yo… y esta forma de pensar-actuar, no gusta a nadie, porque todos, desde el más pequeño al más grandes socialmente, sólo desean tener discipulos, tener subordinados… y pienso que una persona, sólo tiene que tener un jefe, que es Dios, los demás, sólo somos seres que estamos en este mundo, iguales, salvando con diferentes responsabilidades, momentaneas en el tiempo… pero nada más… por tanto, al final, sobro en todos los sitios… y es más, la mayoría peinsan como yo, pero la hipcresia-cinismo-pragmatismo les lleva a doblegarse a los criterios de los demás, aparentar, para acceder a determinadas metas… y para mi degracia, no sé ponerme diferentes trajes, sé callarme, y cada vez más, sé que silenciarme, pero jamás diré, o al menos hasta ahora, que una cosa está bien, si se me pregunta directamente, si pienso que es un error… me puedo callar, me puedo silenciar, pero sigo la opinión kantiana, no debo decir la verdad, si no conviene, pero nadie me puede obligar a decir, una cosa falsa… puede que esto parezca muy hipcorita o muy de pusilanimes, pero creo que al menos, digo más verdades y digo menos mentiras, que la mayoría… la preuba está, que sigo siendo auxiliar, y muchos, con menos méritos, están mejor situados en la vida, que yo…

                        11. [Karlebo]: ¿Aparece la conceincia en la conducta, o la conducta en la conciencia, o ambas cosas a la vez, se interrelacionan?. Casi todo en la existencia, tiene un carácter moral –además de politico, social, económico, afectivo, sentimental, familiar, psicológico, jurídico, etc-. Pero aunque todo tiene un componente moral o ético, además de las demás variables, nos hallamos ante un grave problema, que la realidad o en la realidad social o individual, todo tiene una estructura moral, aunque no sólo moral, pero la inmensa mayoría de los seres humanos, no creen que exista una ética o moral, o si existe, tiene tantas posibilidades como individuos, o todas las personas hacen su propia ética, en su sentido negativo. En  definitiva, ambas posturas niegan la eticidad, por tanto, nos hallamos ante la situación, que “no existe la moral”, y prot anto, devien ela desgracia-angustia-tristeza en el ser humano, porque negamos una parte de la realidad… una parte esencial de ella. ¿Qué sucedería si negasemos el componente biológico del ser humano, o el psicológico o el sociológico o el político, que tendriamos nuestra estructura individual o social, coja o partida o faltaría algo…?. Pues lo mismo sucede, hemos negado, en la teoria o en la práctica, o hemos creido que cualquier ética es suficientemente verdadera, y por tanto, toda la realidad está herida de muerte, le falta algo.

                        12. [Sletten]: Cada saber o cada disciplina cientifica, capta una parte o variable o categoría de la realidad. Expresa algo de lo real. Y por tanto se convierte en un punto de vista, desde el ser humano hacia la realidad –toda-, y desde la realidad toda, hacia el ser humano. Después todo saber o disciplina, diríamos tendría otras subcategorias o subvariables o subpartes. Por tanto,s e puede estar o no estar de acuerdo, con algunos contenidos, métodos, aspectos de una ciencia o saber o disciplina, pero no se puede no estar de acuerdo, con la totalidad de un saber, si este es ortodoxo, porque negariamos una parte de la realidad –sea de la persona, de la sociedad, de la naturaleza, o incluso del Ser Supremo-. El grav eproblema, del siglo veinte, y supongo del actual, es que nos hemos acostumbrado, a ver la realidad, desde varios puntos de vista, pero no desde todos, y por tanto, negamos partes enteras, categorias enteras de la realidad, de lo real, empezando por el ser humano en si mismo. La cuetión es simple, o cambiamos la mentalidad, o nos dirigimos hacia un punto sin salida. Para qué nos sirve admitir que existe la economía, como parte de lo real, si después, un gran número de personas, negasen ese componente de lo real-realidad, y lo mismo que utilizamos este ejemplo, cosa que casí nadie niega, pero que también se hace, podemos aplicarlos a la sociología, economía, política, derecho, ética, etc… ¿El ser humano está como roto por dentro, desgajandose alguna parte de él mismo, pero en gran parte, quizás porque no se ha preocupado para buscarse y hallar todas las posibles realidades-partes?.

                        13. [Lonholt]: ¿Qué soy un escritor o un pintor o un pensador o un filósofo o soy todo al mismo tiempo, o no soy nada?. He intentado pensar por mi mismo, pensar-escribir por mi mismo. ¿he fracasado?. La humanidad es la historía de los cambios de culturas, y civilizaciones, y siempre una guerra y otra, siempre, la antigua servidumbre de los conflictos armados. Unas veces, unas razones, otras, por diversos motivos. Cierto es, que ahora, algunso de ellos, se intenan evitar muertes de civiles y muertes de militares. ¿Cómo un pensador-filósofo-escritor-pintor, puede hallar una fórmula para que teoricamente, se pueda concebir un sistema para hacer desaparecer las guerras de la faz de la tierra?. ¿Tiene sentido levantar, o intentar, un edificio literario-filosófico? ¿Y ya casí levantado, por qué a nadie le interesa, es cómo levantar un rascacielos, o al menos, a medias, y ver, que a nadie gusta?. Toda mi existencia he intenado no estar en una posición, que pueda pensar, que padezco alguno de los pecados capitales. Y ahora, me doy cuenta, que si no estoy, poco le falta. ¿Oh, Dios, Dios del silencio… por qué tanto silencio?. ¿Por  qué unos pueden lelgar Santo tomás de Aquino, San Domingo de Guzman, San Franciscode Asis, Santa Teresa de Jesus, San Martin de Porres, y otros, somos unos pecadores, y otros, aún son peores, son unos tiranos…? ¿Podría ser la definición de un tirano, alguién que tiene varios pecados capitales, en su estadio más desarrollados?. ¿Qué pecado capital o conjunto de pecados capitales, serian las de aquellos que por el poder politico, se convierten en tiranos, no ya dictadores, sino tiranos al precio de cualquier cosa?.

                        14. [Esrum]: ¿Qué pinto yo en este mundo, si mi literatura-filosofía-pintura no itneresa a nadie; si Dios parece se ha olvidado de mi…? –cierto es, que tengo que cuidar una familia, tengo que cuidarme a mi mismo… ¿es suficiente estos dos valores, para seguir viviendo… por otro lado, no son estos los dos motivos de todo ser humano? ¿Acaso no es artificial, creer que uno tiene que triunfar en su vocacion-profesión, en mi caso la literatura-filosofía-arte? ¿Acaso no es un error?. Al ser espectador uno, de su propia vida, no entiende la pelicula que está viendo. Si   empre he itnentado ser una persona buena y de buena voluntad, y hasta ahora, en casí todo lo que toco, he sido un fracasado. ¿Por  qué le voy a poner otra palabra? Un simple y gran fracasado. No me echo toda la responsabilidad, no me quito toda la responsabilidad. Las pasiones-sentimientos-afectos mueven a los seres humanos… ¿pero qué clase de pasión es dejar media vida, por escribir-pensar-pintar una obra, que sea inmensa en cantidad y calidad? ¿Qué herida una persona, tiene que llevar dentro, para haber realizado una obra, que cosnta, aunque ya creo está perdida-destruida en el mercado, sesenta-ochenta mil dibujos y pinturas, y unos treinta mil páginas escritas… qué no entiende uno, de este mundo, para intentar con la escritura, el pensamiento, el arte, la filosofía acoger, rellenar, comprender el mundo… en vez de acumular experiencias de todo tipo? ¿Escribir-pensar-filosofar-pintar son formas de vivir-existir en el mundo… pero son peores o mejores, que vivir la vida, acumulando dinero, acumulando experiencias, acumulando placeres, acumulando poder…?. ¿Soñé siempre, mejor dicho, deseé-pensé, que me darian el Premio Nobel de literatura, ya a una edad, más bien madura, y no he conseguido publicar nada… qué puedo esperar… decidme qué puedo esperar?. Soliloquios, intenta ser un enorme epopeya, mezclando todos los géneros, todos los saberes… lo más parecido a esto, es el Ramayana-Mahhabharata, aunque es obvio no le llegue a esas obras, al tacón…

                        15. [Osted]: Cuando un día, exista una ciencia social o psicosocial, que abarca, y reunifique todas las disciplina sociales y humanas actuales, ese día, el saber humano habrá dado un paso decisivo, para la comprensión de la realidad. Y quizás entonces, empiece una nueva etapa en la historía de la humanidad.

(12.136)          -1. “Cae la tarde/ deslumbra una noche/ todo lo que pudo ser/ no fue/ vivimos en el siglo/ de la adoración de la técnica/ olvidamos el yo/ que es palabra.

                        2. Miran el tiempo/ trenes o manos/ miran todo/ no se miran a ellos/ ellos mismos.

                        3. Cuidan la forma/ y matan la esencia/ buenas corbatas/ en corazones ennegrecidos/ tristes tigres de papel de oro.

                        4. Tantos deseos/ encumbrarse/ noe levarse por encima/ la tentación/ itnentar entender más/ más de lod ebido/ a un sapiens homo a medias/ donde el equilibrio/ la soledad de una mano/ esperando de Dios todo/ de uno mismo ayudando a ese todo/ Oh, Dios/ no me dejes caer/ pero no me olvides tanto tiempo/ Sonrien las manos/ al mirar tumbas volando/ por el firmamento.

                        5. Canoas levantadas/ de palabras/ sonrientes ojos/ espejos mriandose/ pero donde mirar/ no es lo mismo pensar que sentir/ ni meditar que el extasís místico/ existen tantos caminos/ tantos yos escondidos en uno mismo/ y la vida tan pequeña/ para descubrir todos.

                        6. Todo me indica/ que olvide mi Alma/ como voy a tirar/ mi Espirítiu a la barricadas de la historía/ si soy inmortal/ por don de Dios/ tendré que cuidarlo/ si no lo soy/ debo vivir una vida digna/ honesta/ quizás no descubra ningún continente nuevo/ quizás no interesen mis palabras/ pero los aires de los pensamientos/ deseos/ hallan sido buenos/ que puedan sembrarse en la tarde/ y si no he hecho mucho bien/ en el mundo redondo rodeado de tanto/ al menos no deje más mal/ que cuando atravesé estos aires antes de la cremación.

                        7. Sé que mis palabras/ son tan profundas/ humanamente hablando/ que muchos no entienden/ que en lenguajes barrocos o simples/ tornean los cielos/ cimientos de algo/ que pudo ser no siendo/ pero esa veloz fuerza y fiereza del estar/ canticos de otro y otros/ de la nada/ y de lo que fue/ en el angosto camino del sí/ vivo aislado en el mundo-ser/ sentenciando lo que ha podido elucubrar las piedras con sus pensamientos.

                        8. Miradas como cascadas/ pasiones-deseos-afectos-sentimientos/ dobaldos manejados por otro destino/ como otro yo/ dentro del mismo ego/ siempre en esa lucha/ de ideas-razones-metas-fines/ y por otro lado pasiones-deseos-afectos-emociones/ ¿quién podnrá en equilibrio/ ambos mundos/ que se mecen en la noche/ del yo-siempre olvidado/ recovecos del fin-meta/ bebemos en aguas/ llamadas filosofía, artes, teologias, macrovisiones, ciencias, técnicas/ pero no nos dan la solución/ por el momento/ el agua que bebemos no nos satisface la garganta seca como desierto/ los ojos rellenos de lumbre como volcanes.

                        9. Un pez/ o un perro/ un burro o una cebra/ seres que viven durante un tiempo-segundo/ y espacio/ igual que tú y que yo/ me siento parecido a ellos/ aunque tengo la esperanza/ que mis huesos/ o no terminen/ porque tenga un Yo inmortal/ o porque un dia/ dentro de eones y eones/ resucite mi carne/ dos tradiciones de inmortalidad/ la judia o resurreción de la carne/ la platónica-cristiana de tener un algo inmortal/ que denominamos Alma-Espíritu inmortal.

                        10. Discusión/ pequeña o grande/ en el núcleo familiar/ la sal de la vida/ y el dolor del existir/ el desánimo y lo alegre/ palabras por nada/ por poder existir-ser-estar/ en algún lugar/ se sienten rumbos/ cenicientos caminos/ pernoctar en la tarde/ se sienten ojos/ doloridos/ todo es la familia/ uno es en ese conjunto de hijos/ no entiendo el vuelo de la ve/ mis hijas: mi todo/ sal ya gua/ caen las nubes como caramelos sobre los ojos azules del tiempo.

                        11. Una guerra y otra/ lamentos y tiempos/ por qué no somos/ capaces de matar las armas/ siempre la msima historía/ cada generación/ sufre la pandemia/ de muerte-dolor-viudas-huerfanos/ espadas o trozos de metralla/ siempre ideas o sistemas de utopias/ mares de sangre/ generaciones que no han podido/ tener hijos ni plantas arboles/ el sole se tiñe de tristeza/ y llora lágrimas de hierro.

                        12. In God We troust/ qu-e nos queda/ millones de galaxias/ millones posibles de espeices inteligentes/ un futuro incierto/ un pasado teñido de penas y sangre y alegrias y esperanzas/ racimos de posibilidades/ ¿una inteligencia artificial que nos controle?/ hacia donde derivaremos-evolucionaremos/ de mciroorganismo a animal/ a primate y a humano/ que flores de homo futuro nacerán de nosotros/ encontronazos de las nieves blancas/ sistemas de ojos reblandecidos/ en los sistemas del sí/ en aquellos lugares del todo-vacio/ podemos ser como dioses/ pero jamás como Dios/ comer el pan diario/ sentado mirando versos/ y un día estar al lado de Dios/ esa es mi idea de futuro-utopía.

                        13. ¿Por  qué me niego/ ser lo que debo ser/ unjutnador de palabras e ideas y colores/ un poeta de pensamientos/ de colores y de palabras/ sólo soy eso/ medio vivo con mi trabajo/ creo llevar una vida digna-honesta/ en silencio en mi rincón/ que a nadie interesa/ que mi música no es oida/ pero sólo soy lo que buscador de versos/ oficio olvidado/ en las lamparas de aceite ya ennegrecidas.

                        14. Cuanto sufrir/ frustraciones/ quizás olvidos/ de otros lugares/ he sido una nube y un pajaro y un caballo y un mar y un universo/ mi psique, igual que la tuya, inmensos espacios.

                        15. [Valby]: cualquier ente u objeto o caracteristica de un ente, puede y debe ser tratado desde todos y cada una de las disciplinas científicas, y desde el resto de los saberes ortodoxos y metodológicamente, minimamente racionales –desde las macrovisiones, las filosofías orientales y occidentales, o los dos métodos de filosofía, el racional occidental y el de la meditación oriental-, las ciencias y todas sus disciplinas, y las Artes, todas las artes, en su medida.

                        16. [Torup]: ¿Una revolucióne conómica, trae consigo una revolución política, y a la vez, una revolución cientifica, se ha visto en la revolución industrial-politica-cientifica del siglo diecisiete-diecinueve… unas y otras se encabalgan… o son procesos afines que se van dando al mismo tiempo? ¿La cuestión si estamos ya en una sociedad postindustrial, que no es lo mismo que industrial… esto acarrerará cambios o revolución politica, o sociopolítica o antroposiciológica-política y al mismo tiempo una revolución cientifica o de conocimiento? ¿podríamos admitir que la revolución postindustrial a nivel económico se está aún desarrollando, incluso podríamos admtitir que esta en sus primeras fases, ni siquiera en la mitad de su camino, podríamos admitir que la revolución del conocimientos-conceptos-saberes-ciencias, están también en sus primeros pasos, por tanto, tendría que suceder revoluciones politicas o sociopolíticas, que quizás, incluso todavia no han empezado sus primeros pasos…?.

                        17. [Ejby]: ¿Te echan de sus casas, te obligan además a irte, y después a todas tus pequeñas fiestas, creen que tienen derecho a presentarse?. ¿Podríamos pensar, que vivimos en una serie de enormes contradicciones, en todas las realidades y actividades, que serian entre una situación industrial y otra, que ya se está naciendo que denominariamos postindustrial, esto en Occidente? ¿Y en cambio en el tercer mundo, están aún en una situación del Antiguo Régimen, y ni siquiera han pasado por todos los cambios de la era industrial, o sólo por algunos, y ahora también se están abriendo a una era postindustrial, produciendo todos los cambios que esto supone?. ¿Podríamos pensar, que dentro de la gran etapa neolítica en la que estamos situados desde hace ocho o diez milenios, estamos en una fase que podríamos denominar postindustrial, o que estamos en esa transición de una fase industrial a otra postindustrial?. El mundo no lo entiendo cuando era joven, pensaba, que dedicando tiempo y esfuferzo, observación y estudio y trabajo, acabaría comprendiendolo, pero ya hoy, sé que jamás entenderé a las personas, ni a mi mismo, ni a la sociedad, ni la interrelación entre todos estos entes y la naturaleza o comsos o universo, y menos aún Dios. Veo que tantas contradicciones, entre lo que se piensa, se dice, se actúa… acaba uno, al menos yo, no entendiendo nada.

                        18. [Rye]: ¿Sie ntramos en la fase neolitica, postindustrial o de la información, cambiará no sólo losniveles de producción, sino todos los niveles y en todos los sectores de la realidad…? ¿Pero qué cosas de las fases indsutriales, de la fase del Antiguo régimen o si se quiere de la sociedad renacentista-moderna-barroca aún deberan permanecer? ¿Acaso no estamos viviendo en enorems contradicciones, los entes individuales personales y los jurídicos de todas las clases, porque vivimos encabalgados en las distintas etapas, en unas cosas, en unos lugares y en otras, en otros… es decir, que en la moral podemos pertenecer a la época moderna –siglos dieciseis a dieciocho-, en la ciencia estar situados en la época postmoderna, pero en las formas de vivir y entender la vida, en la fase aún industrial?.

                        19. [Viby]: ¿Desde el neolitico, en la etapa o era en la que aún estamos, cuantas fases o subetapas hemos pasado?: 1º Podríamos indicar una de recolección-producción, una fase intermedia. 2º la fase de las aldeas-ciudades-Estados. 3º la fase de los primeros imperios –conjunto de enormes ciudades-. 4º La fase de la esclavitud –relacionada con la atnerior-. 5º la fase medieval o de la servidumbre –con muchas caracterizaciones, según epocas-. 5º La fase moderna o capitalista –en Occidente, siglos quince al diecisiete aproximadamente-. 6º la fase industrial. 7º La fase postindustrial –que sería la fase o etapa que se está abriendo en estos momentos-. Cada una de estas  fases o subetapas neolíticas, lleva consigo una organización sociopolitica, socioreligiosa, socioproductiva o socioeconomica, un nivel politico, y una serie de conocimientos-saberes-conceptos-teorias… pero además, abarca todos los niveles de la realidad-existencia.

                        20. [Hillerod]: ¿La cuestión un sistema social de tipo de servidumbre o medieval, como tienen gran parte de los paises del Tercer Mundo, copiando o apropiandose de algunas ideas o de algunos subsistemas del sistema postindustrial podrian vencer al sistema ponstindustrial? ¿O dicho de otro modo sociedades-culturas aún en una fase medieval o sistemas sociopoliticos medievales de servidumbre, o del tercer mundo actual, podrian tomar el poder sobre sociedades basadas en sistemas industriales o postindustriales? Esta sería la gran cuestión del mundo actual, en estos momentos… porque no olvidmeos, los mundos germanos eran inferiores en casí todo, al mundo romano, y estos fueron vencidos… y dominados y superados… -inferiores no digo en todo, si existen cien grandes parametros o cien grandes variables… los romanos eran superiores, con todos sus defectos, en noventa a los pueblos germanos, y éstos sólo en diez, y con esas diez, tomaron sus sociedades, ciudades, y regiones… lo mismo sucedió a los musulmanes de Asia y a los Chinos, y fueron dichas civilizaciones tomadas por los mongoles, que eran inferiores, en casí todas las variables, menos en unas cuantas-.

                        21. [Helsingor]: Se dice que la ilustración criticó e intentó sueprar el antiguo Régimen –que en definitiva, es la época moderna en Occidente, siglos quince al dieciocho aproximadamente-, y que el marxismo itnento criticar para superar la era industrial… ¿pero hemos superado la era industrial a nivel teórico… y cuando se implante una neuv afase postiundrial, habrá que crear unas teorias que al mismo tiempo la superen, pero eso quizás tenga que suceder dentro de un siglo o de dos o de tres? ¿Estariamso ahora en una fase indsutrial, que no ha sido superada, en muchos factores o variables, incluso teoricamente, pero estariamos ya en las puertas, ya en algunas variables en la fase postindustrial…?.

                        22. [Lynge]: Creo que lamayor alienación, que el ser humano ha tenido siempre, en casí todas las fases o etapas de la era neolitica, es que el ser humano,jamás se ha conocido asi mismo, ni al medio social, ni al universo, ni a Dios correctamente, o lo suficiente. Sobretodo el no autoconocimietno le lleva a la alienación consigo mismo, y con el resto de parámetros.

                        23. [Ringsted]: Si existe la alienación del ser humano, ésta se debe producir en todos los nvieles o áreas, en unos más que en otras, pero no sólo en la economica, sino en la economica, en la social, en la politica, en la religiosa, etc… y después en diferetnes vertienetes de cada una de ellas… incluso en la psicologica… etc… ¿Podría ser que muchos errores, pecados capitales, faltas morales, faltas de todo tipo, que realiza el ser humano, le vienen-devienen por las diversas alienaciones en las que el ser humano, cae o está situado? ¿Las alienaciones psicologicas, sociales, politicas, economicas, politicas, familiares, educativas, jurídicas, filosóficas, relgiiosas, artisticas, etc… llevan a los seres humanos a caer en faltas, defectos, pecados, errores capitales…, en defectos-erroes de ética y moral y de sentido común… en definitiva, de proyección de su propia vida… ?.

                        24. [Frederikssund]: ¿Por  tanto habría que analizar que áreas, de todas ellas, producen elementos que son alienantes para el ser humano, para disminuirlos, o hacerlos desaparecer, y qué otros elementos son positivos para el ser humano, para perfeccionarlos o aumentarlos?. ¿Pero qué saber o ciencia, tendría la obligación de estudiar esta cuestión?. ¿Pueden existir personas, que no quieren caer en procesos de alienación sobre sí mismos, pero tampoco de ellos sobre otros, y al no tomar esta segunda solución, acaban cayendo en la primera… por ejemplo, imaginemos que alguién no quiera poner una industria para no tener empleados, y entonces, acaba el o ella siendo empleado… imaignemonos que alguién no quiere ser profesor por no enseñar, sistemas y teorias que le parecen obsoletas, pero por eso, se situa en la vida, en trabajos muy ifneriores económica y socialmente que la del profesor, y al final, el o ella, tiene que llevar a sus propios hijos, al sistema educativo reglado… etc…?. ¿Por  tanto, nos enfrentariamos que el problema de la alineación es enormemente complejo en la realidad…?.

                        25. [Frederiksvaerk]: Todo individuo, hasta ahora, es sustituido por otro; toda sociedad por otra; tofa macrovisión por otra, toda cultura por otra; toda civilización por otra; toda especie humana por otra… éste ha sido hasta ahora la ley de la historía humana… ¿La cuestión es si seguirá siendo así, mientras que existamos, o estaremos al borde de la extinción, o podríamos estarlo?. ¿El grave rpobelma es para los seres humanos, es cuando las fuerzas progresistas, las que en teoría predican la no alienación del ser humano, sean radicales o sean moderadas, llamense politicas, sociales, religiosas, ideológicas, filosóficas, etc… se convierten en la práctica, fuerzas alienantes para el ser humano…? ¿Cuándo estos sucede, y ha sucedido a lo largo de la historía muchas veces, qué esperanzas reales le quedan al ser humano concreto o a los colectivos?. ¿La sociedad, las culturas, la historía, el indivduo,… está condenada a tener y evolucionar y progresar por constantes conflictos de todo tipo, y nos tenemos que aceptar que esto es la ley de la historía, y en cambio, no podemos pensar, que aunque halla diferencias, no conflictos, estos podrian ser superados por la tolerancia, el mutuo acuerdo, la mayoría, la negociación, etc… tenemos que seguir pensando que el futuro va a ser como el pasado, lleno de guerras y conflictos de todo tipo, en el individuo consigo mismo, en la familia, en todos los sectores sociales, en las naciones, en las culturas, en las macrovisiones… es este el futuro que nos espera…?.

                        26. [Helsing Borg]: en ética o moral, y en todas las demás ramas sociales, debe estudiar lo que es el ser humano o lo que es cada objeto del ser humano, y no sólo como debe ser… que después cada uno, haga de si mismo lo que desea es otra cuestión… ¿pero puede studiarse desde la filosofía lo que es, y no sólo lo que debe ser… si se estudia lo que es, supone estudiar o saber lo que debe ser? ¿Qué gana una entidad, sea personal o colectiva, con ser lo que es, y deber ser con lo que es, y no dejar de ser lo que es o debe ser?. Existen cuatro clases de hechos: 1º Los fisicos o materiales. 2º Los hechos biologicos. 3º Los hechos psicologicos –existan todos los tipos posibles de inteligencias en el universo-. . 4º Los hechos sociales. 5º Los hechos espirituales o de Dios –si es que existen-.

                        27. [Osted]: Hasta que no hallemos teorias y métodos, que podamos analizar y observar todos los hechos sociales, no algunos, sino todos, no tendremos teorias sociales, que nos puedan explicar la sociedad, y su interactuación con los demás elementos. ¿Podría hoy un catolicismo, adaptarse, a la situacion de una ascesis de los laicos, que se esfuerzan, por una ascesis en el trabajo, una austeridad en su vdia, y todo ello, hacerlo para ellos mismos, para sus familias, para la sociedad, y para sus hijos… una vida de oración y de relación de sacramentos, suficiente, pero no exagerada, y de este modo contribuir a un ser humano, inserto al mismo tiempo consigo mismo, con la sociedad, con el trabajo y la produción y con Dios?.

                        28. [Glim]: ¿Por  qué parece que la maldad siempre triunfa sobre la bondad, por qué parece que el mal y los males siempre triunga, o casí siempre, sobre el bien, los bienes, lo bueno, por qué los hijso de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz?.

                        29. [Olsted]: ¿Se puede tener ante el mismo asunto una distinta actitud y aptitud cuando hablas normalmente con las personas, otra diferente en tu familia, y otra cuando escribes, y quizás otra diferente cuando piensas sobre ese mismo asunto?. ¿Es obvio que nadie quiere la guerra, pero qué hacer, para solucionar los problemas entre Estados, hasta que lleguemos a la utopía de un único Estado planetario, conseguido este en paz, tolerancia de mutuo acuerdo, y no por la guerra? ¿Los Estados democráticos, que tienen que hacer con Estados no-democráticos, que son unpeligro para una región entera, incluso para el mundo entero, tienen que tomar soluciones antes que la situación derive en más, cómo sucedió en la segunda guerra mundial, o tienen que tomar actitudes, antes de dicho peligro, si ese Estado no-democrático, ha tenido ya claros sintomas, indicios, hechos y realizaciones, que es un peligro para su región? ¿Y qué hay que explicar a su población, cuando en todos los sitios, habrá huerfamos, viudas, etc… para toda la vida-existencia? ¿Al menos pagaran una pensión decente, durante toda su existencia, a sus viudas?. ¿Nadie quiere la guerra, pero en la actual etapa neolitica industrial, es posible que el mundo aún esté sin conflictos armados, o es una utopia como pensar, que los seres humanos, no tienen que pecar, o una cosa es individual y otra colectiva, con lo cuál no se pueden comparar?. ¿Tendrian los Estados, que tener mucho cuidado, con las personas, que se ponen en los niveles máximos, no vayan a ser psicopatas, o lleven cargas emocionales muy destructivas, que primero, pisaran a sus poblaciones, y después pondrán al mundo, en situaciones límites, y la única solución entonces será el conflicto armado?. ¿No es mi olbigación, ni mi deseo, analizar conflictos concretos, sino desde los concretos, actuales o pasados, analizar preguntas y quizás, alguna respuesta, para hallar alguna solución en el futuro… para ver, si podemos hallar la solución, la puerta al final del tunel, de este enorme tunel, de casí diez mil guerras, desde el neolitico, según un historiador suizo, y quitarnos de la servidumbre de la guerra, como dice la Iglesía Católica? ¿Nos podremos abolir de ella, si los seres humanos, no cumplimos una serie de normas éticas y morales, si no sólo estamos en guerra entre Estados, sino el mismo Estado, en algunos no democráticos con parte de su población, de los individuos dentro de la familia, de individuos dentro de las empresas…etc?. ¿No a la guerra, pero este no a la guerra, es aplicable a cualquier tipo de guerra… si un país se niega constantemnte, a cumplir los pactos de una guerra anterior, a cumplir lo mandado por la ONU, es inevitable, que la única forma de solución es el conflicto armado? ¿No a la guerra, pero es posible, un no a todas las guerras, o a algunas debemos aceptar, con todos los riesgos en todos los sentidos, con todos los sufrimientos enormes y salvajes, que el ser humano en colectividad, no ha hallado la solución a dicho problema, y que no sabe otro remedio que la guerra… que el juicio entre dos partes? ¿Podrian existir Tribunales internacionales, para decidir la guerra, para evitar la guerra, para obligar a la guerra, para incluso dar patente de corso para hacer desaparecer la cúpula de un régimen político, que es un problema enorme para su población, por ser una dictadura, y ser un peligro para sus vecinos, habiendo sido demostrado dicha realidad, no siendo sólo ideas, sino siendo un hecho?. Lloro por todos los huerfanos, lloro por todas las viudas, lloro por todos los muertos de todas las guerras del mundo… La polemología, es un subsaber o disciplina científica, si queremos solucionar algunos de estos problemas, la filosofía, y los filósofos, tienen que intentar hacer un enorme esfuerzo, para intentar hallar una solución teórica, a los inmensos problemas que se acarrean, para que de ese modo, sus opiniones sean aceptadas… nunca será aceptada una filosofía de la polemología, y aceptadas sus opiniones, si los pensadores filósofos, no demuestran saber suficiente sobre ese tema. O dicho de otro modo, no podrán ser las conclusiones filosóficas, aceptables de un filósofo de la antropologia, si no conoce suficiente sobre la antropologia y psicología y sociología e historía sobre ciencias particulares…. ¿Hay dos graves problemas, las ideologías-filosofías-politicas-macrovisiones, que son una fuente de guerras y conflictos; por otro lado, personas concretas, cupulas de partidos-ideologías, gobiernos no-democraticos, que masacran primero a su población, -después intentan a los de al lado, y son un permanente problema en una región e incluso en el mundo- estos son los dos gravisimos problemas que el mundo tendrá que hallar una solución en el presente y en el futuro próximo, para evitar guerras, muertes, y porque estamos ante una situación tecnocientifica, que cualquier gobierno, podría destruir la especie humana?. Son tan graves problemas, que no sé la solución, sólo tengo preguntas, no sé respuestas… que sean eficientes y buenas al mismo tiempo, que hagan sufrir lo menos a todo el mundo… ¿Un conflicto armado, para quitar un régimen no democrático, produce equis muertes de personas, personas que son irremplazables, pero seguir con un embargo, durante una década o dos o tres décadas, pueden producir diez veces más muertos… o incluso cien veces más muertos, un sufrimiento que duraría a generaciones… qué hacer entonces? No sé la solución, siempre he seguido la opinión de Joyce, de guerras él no quiere saber nada. Pero es mi misma opinión, pero si creo que hay que analizar marcos teóricos, para evitar las guerras en el presente y en el futuro. Me temo que no tenga la inteligencia suficiente, ni los conocimientos suficientes, para hallar soluciones, para abolir la antigua servidumbre del género humano. Porque personalmente, no soy nadie, no recibo apenas nada de ningún sistema politico, apenas recibo migajas, por tanto, no soy quién puede intervenir en nada… ¿pero deberíatoda la población pensante, y desde luego desde la filosofía, en vez, de afirmar o negar, de poner posturas a favor o en contra, deberían analizar preguntas y respuestas, quizás entre todos hallariamos nuevas posibles soluciones o no?. ¿Por  qué aunque una guerra sea inevitable, quién consuela a las viudas, los huerfanos…?. Deseo un solo Estado, donde todas las macrovisiones-filosofías-ideologías-culturas-lenguas puedan vivir en paz y en convivencia…Pero cuantas personas en el mundo desean esto? Sólo unos cuantos, me temo, que seguirán entonces, existiendo las guerras… Literalmetne, si me doy cuenta, que voy a pisar una hormiga, pongo el pie en otro lugar, para no hacerlo: ¿Por  qué voy a opinar yo, sobre una guerra, cualquier guerra concreta, que al final, mueren personas de carne y hueso?.

                        30. [Niva]: “Siempre empieza un nuevo mundo/ y muere otro/ este es dar vueltas de todo/ las lamparas del almaY sintiendo los frescores de viejos y futuros/ en el ocaso de la noche-tarde/ admiro el ser/ que se ha huido”. (1-4 abr. 03cr).

(12.137)          -1. [Fuentesauco]: Ya he viajado mucho sin vaijar, mucho con la mente y porco con el cuerpo, ya he leido y estudaido demasiado, ya he oido cientos y miles de opiniones sobre cualquier tema, matices por todos los sitios y lugares. Quizás ya sea el tiempo, después de décadas de espera, de darme cuenta, que sólo me espera el silencio desde mi rincón, y no esperar nada más… quizás, desde aquí analizar el mundo, el pequeño mundo que cadaq uno ve, y caer en el escepticismo de todo, y especialmente del ser humano… Me dan asco las guerras, y me dan nauseas los seres humanos, que han creado y promovido tantas; pero por otro lado, sé que el que se defiende tiene el derecho de hacerlo, bajo todas las consecuencias. Tienes unos ideales clarisimos, ya perdidos, pero también, tienes una realidad concreta, y que desde ella, hay que aspirar a que se perfeccione, limitadamente, superar los limites concretos, pero desde la realidad más pequeña.

                        2. [Argujillo]: La hipotesis del “estado de naturaleza”, de Hobbes-Locke-Rousseau, que tanta influencia ha tenido, tenemos que indicar claramente, que es eso, una hipótesis o modelo que jamás ha existido, hasta donde sabemos, no sólo ya de nuestra especie humana, sino de otras especies que nos han precedido, todas han tenido, una cultura, mayor o menor, mejor o peor, y toda cultura supone una serie de reglas, conceptos, etnendimientos consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con la supra-naturaleza. Por tanto, el estado de naturaleza, si sabemos fehacientemente, que jamás ha existido en el ser humano, o desde hace un millón de años, o aún más, siempre el ser humano, ha estado asociado a una cultura, es un concepto, que deberíaser desechado en toda la filosofía social y politica occidental. Pudo en un momento determinado servir para plantear cuestiones, pero hoy, dichas preguntas, habría que abordarlas desde otros puntos de vista, y no desde éste.

                        3. [San Miguel de la Ribera]: En esgta obra, hay cientos d eprsonajes inventados, y hay cientso de aldeas-ciudades-pueblos que son reales… con muchos fines, los personajes ideales e irreales, así cada persona se puede identificar; los lugares reales, para recordar que cientos de personas de carne y hueso, viven sus existencias en espacios-tiempos concretos –un homenaje a cientos de millones de seres humanos, que viven en cualquier sitio y lugar, durante un tiempo. Diríamos la concreción de todo lo posible, sea real o imaginario. En  definitiva un homenaje a cientos d emillones de personas, que han pasado, pasan y pasaran, y que al final, todos olvidamos… porque ni siquiera nosotros conocemos los nombres de nuestrso bisabuelos y bisabuelas-. Hasta donde sabemos, todas las especies humanas que han existido, son individuos que son sociales, que la sociedad, sea en la forma que sea, empezando por pequeñas manadas, después aldeas, tribus, ciudades, imperios… el animal humano, en todas sus especies es un animal social, la sociedad está unida a su individualidad. Y es más, todos los primates, y nosotros somos una especie de primates, son todos sociales. Por tanto el origen de la sociedad huamana, es un origen natural, es un origne biologico y psicologico y social… en sociedad, de esencia natural, según su naturaleza el ser humano es social, vive y es en sociedad. No desde ahora, sino desde hace millones de años, como homo; y desde docenas de años como primate… -hasta los conocimeitnos actuales-. Por tanto, el origen de la sociedad en el ser humano, es natural, es geneticamente natural al ser humano, o geneticamente en lo biologico, y psicologicamente insertado en sus genes, posiblemtne también, es natural. Y sobre ese origen natural de la sociedad en el ser humano, se insertaran una especie de consenso, para especificar la forma concreta de sociedad o de organización. Pero una cosa es el origen que es natural, y otra cosa, es la especificidad de esa sociedad-cultura, que puede ser en gran parte, por consenso o consensualismo o contractualismo o histórico o cultural… -esto último debido a docenas de factores diferentes-. No distinguir ambos factores, es llevarnos a las ya eternas discusiones, entre naturalismos y contractualismo en los problemas del origen de la sociedad, en la filosofía de la sociedad.

                        4. [El Piñero]: ¿Hemos llegado a un estadio cultural, que el ser humano, para sobrevivir, tiene que ser por un lado, utilitarista-pragmatista, y por otro lado, engañarse a sí mismo, y engañar a los demás, como la inmensa mayoría piensan, y desde luego, la mayoría actuan o actuamos así? ¿No habría otra forma de vivir-sobrevivir en la existencia, no habría otra posibilidad de superar la realidad concreta, de este estadio evolutivo psico-social-cultural… o es un estado ya que permanecerá permanente… en el cuál la mentira, el lenguaje, es el mayor instrumento de supervivencia, y por tanto de engaño-mentira?. (¿Por  qué elr uido nos atrae, el ruido de determinados instrumetnso, que nos sugiere en el inconsciente, sea el rudio de la musica, sea el ruido de la polvora en juegos de luces y fuego?). El arte más perfecto, por tener, en sí, casí todas las artes, es la opera y el cine. Por tanto, la instalación, podría ser el tercer gran arte más perfecto, si en él, va reuniendo y reunificando todas las artes. Por eso est aobra es un ensayo-novela-pintura-instalación, intenta reunir en ella, todos los géneros artisticos, pero además, parte de otros saberes –especialmente filosofía, teología-religión, y algo de ciencias-. Buscar un saber-arte total, o de totalidad y de radicalidad, que nunca se podrá alcanzar por la limitación humana. ¿Y cómo dneominarle? Pues lo más parecido es novela-instalación o ensayo-instalación… pero todo nombre es una aproximación. Al icnluri parte de todos los saberes, entonces, se convierte, en algo más que Arte o Artes, sino en algo que intenta unificar, las artes de creación y además, algo de los saberes de investigación-creación. Resumiriamos que las grandes artes, las más perfectas por contener en ellas, todas las demás, o gran parte de todas ellas, serian la Opera, el Cine, la Instalación. Aestas le añado los otros saberes –filosofía y teología-religión y algo de Ciencias-. Por tanto, esta obra, sería ese deseo, de siglos, de un arte, de una obra de Arte Total y del Saber Total, la Obra total. Este es el intento, ciertamente, es obvio que no se consigue esa meta, pero pienso que otros-otras, pueden continuar este esfuerzo, y quizás, realizarlo mucho mejor, que el autor concreta de esta obra… hay queda el guante. Este puede ser un nuevo principio. Un nuevo arte o Arte o Artes, tiene que ir en consonancia, con las nuevas filosofías, ciencias y teologías, que la Nueva Cultura, Nueva Época, por necesidad, tendrá que hallar-encontrar-descubrir, por la simple razón, que el mundo, no puede ser igual, lo mismo, conceptualizado, un mundo con mil millones de habitantes en 1900, que un mundo con seis mil millones en el año 2000, ni con doce mil millones en 2100… esto supone, este hecho por sí solo, hará que cambie todo radicalmente, todas las prácticas en todos los órdenes de cosas; y todas las teorías en todos los ordenes de cosas…

                        5. [Gema]: Dicen que hace doce o quince años o diez, cuando los moviles eran aún muy caros… en un congreso de especialista en equis cuestión, se supone todos linceciados, obligo la organizaicón para que no sonaran los timbres, que todo el mundo tuviese la obligación de dejarlos en la ropería del Congreso. Cuál fue la sorpresa que al anochecer, se hallaron allí docenas de moviles que no habían sido recogidos. Y nolo habian sido, porque eran de plástico. La cuesitón es simple y clara, ahora ya no suceería porque hasta los gatos lo tienen. ¿Pero por qué a licenciados y personal cualificado, les llevo a comprarse moviles de juguete para aparentar que tenian ese instrumento? ¿No demostraria la enorme vanidad del ser humano, el gran afan de petulancia-poder… y por tanto, deberíamos aceptar, como una nota de su característica, o dicho de otro modo, la deficiencia perrsonal que arrastramos, el complejo de inferioridad, cada uno, quizás centrado en una cosa, que lleva a aparentar ser otra cosa, buscando tener cosas que dan valor o aparentan dar un estatus superior en la sociedad?.

                        6. [Casaseca de las Chanas]: ¿Por  qué sucede que en la vida normal y rutinaria y ordinaria, las personas medios buenas parecen buenas, o de buena voluntad, cuando a lo sumo son medio de buena voluntad? ¿Es más, las personas medio buenas, ante los demás, suelen parecer más interesantes, e incluso mejores personas, más fiables que las personas de mejor buena voluntad, en definitiva mejores buenas personas?. No sé explicar este hecho, pero en todos los sitios-lugares donde he ido y he existido, en todos ha sucedido lo mismo, he visto el mismo panorama, concretizar es imposible, porque se dan cientos de tipos, según oficios, profesiones, rutinas, etc… ¿Me he encontrado, con más personas medio malas o medio buenas, que buenas, y no sé si con más personas malas que medio buenas? ¿Si Occidente, todos sus ciudadanos, no intentan de seguir una ética mínima, pienso que irremediablemente, Occidente, por mucha economía, mucho sistema defensivo, mucha ciencia-técnica disponga, mucha politica, acabará no aguantando el embate de otras culturas-sociedades-macrovisiones… porque el ladrillo esencial, que forma una civilización, es cada persona? ¿Si esos ladrillos, salen con tantos defectos, y uno, de los más graves es no tener una ética mínima, lo siento, pero me parece, que Occidente, no será jamás capaz de aguantar el embate de la historía?. No deberíamos olvidar, que todo imperio o civilización tiene un tiempo, Occidente, domina el mundo, de alguna forma, o gran parte de él, desde hace dos siglos… primero Europa, después América del Norte… Pero aunque sea sustituido por otro imperio, como siempre ha sucedido, al menos, que sea uno mejor, no que sea uno peor… Si roma, hubiese sido vencida y cedido al poder a un imperio mejor, en todos los sentidos o en casí todos, no podríamos haber tenido que llorar durante siglos, porque los pueblos germanos, tenian algunas virtudes mejore sque las romanas, pero en general, se vió que la Edad Media, duró siglos… hasta que fue domesticandose… cierto es que el imperio romano, tenia defectos tan gravisimos, que no supieron superar y abolir… ¿todo imperio o civilización cae ante otra y otras, por una serie de intromisiones exteriores, y de defectos-errores internos…? ¿Y américa deberíaaprender la lección de la historía, al menos, para que su imperio, y por tanto, la civilización occidental, que de algún modo abandera y sostiene por el momento, durase varios siglos más?. Pero sin una ética mínima, razonable y verdadera, que toda la población cumpla, ningún imperio puede aguantar el tiempo…

                        7. [Arcenillas]: ¿Si un real decreto, modifica a otro real decreto, o una norma legal modifica a otra, por qué no se deniega el anterior, y no como hasta ahora, que la nueva ley o norma o decreto u orden o… afirma equis articulos, y sigue admitiendo dos articulos de la ley o norma anterior…? ¿No sería mejor esos dos articulos de la ley anterior, incluirlos en la actual, y denegar la norma anterior… y no como hasta ahora, para una cuestión, dejar seis o siete normas, por ejemplo del mismo rango de decreto…? ¿Por  qué se realiza esto, para que haya más confusión entre los ciudadanos, y las leyes sea una selva, el instrumento por donde se mueve la historía y la sociedad, sólo sea un campo inteligible para unos cuantos? ¿Pienso que si una cuestión tiene que ser reglada por una ley organica y una norma inferior o reglamento, denominese decreto o real decreto… debería constituir esa materia una ley organica y un decreto… no como puede suceder una ley organica, cinco decretos que se van perfeccionando en detalles y que los anteriores no se derogan, y después todas las normas añadidas de tipo regional… sin contar en algunas cuestiones la de la comunidad europea…? ¿Tendriamso que plantearnos desde la filosofía jurídica, hay voluntad de enredar, para que las personas normales, se les vete en la práctica este campo, el jurídico por ininteligible? ¿No seria mejor que si un real decreto u orden mininsiterial, sustiuye o amplifica la anterior, varias anteriores… estas se denegasen, y sólo quedase la nueva, de todo lo atnerior, quedase reflejado en la nueva… y nada más… no una nueva orden, por ejemplo, y de cinco anteriores, recoger un articulo o dos o tres… o cinco… no sería mejor incluir esos cinco articulos de las normas anteriores, en la nueva, con los cambios, y las anteriores, denegarlas?.

                        8. [Zamora]: ¿Debería la sociedad, y especialmente las ciencias-saberes, buscar una solución teórica y práctica, para que toda persona que quisiera casarse, desarrollar los sistemas teóricos, y los sistemas prácticos para que esto fuera posible… que no quedaran un tanto por ciento de la población, por unas razones y otras, tanto masculinas, y aún mas femeninas, en una situación de frustración ante esto… al menos, aquellas que desean contraer matrimonio? ¿Se tendría que buscar un sistema o estructuras teóricas, apoyandose en las ciencias y en los saberes, y después, una serie de meidadas prácticas, para que toda persona adulta, que quisiese tener algún hijo o hija al menos, no quedase frustrado y lo pudiese tener… especialmetne en los matrimonios?. Durante lustros he observado esta cuestión, y pienso que hay enormes frustracciones y desalientos y angustias y tristezas en este campo. Hoy que tanto se habla de tantos derechos del ser humano, y de muchos colectivos, no se tiene en cuenta, que hay personas que desearian vivir en matrimonio y no lo pueden hacer, y hay personas que desearian tener hijos, no teniendo ningún problema para ello, y ninguna de ambas cosas, pueden tenerlas o disponer de ello… Las teorias, las ciencias, los saberes… tienen una doble finalidad, primero entender el mundo y la realidad, cada uno, en su objeto de análisis. Y por otro, aplicarlo en o sobre la realidad, convertirse o potencialmente transformarse en un concepto llevado a la práctica. Por tanto, la realidad que es muy amplia, debe ser estudiada y analizada, cualquier cuestión. Hay lagunas enteros, campos o aspectos de la realidad, enteros, que no son estudiados por ninguna ciencia, disciplina o saber… y por tanto, son fuentes de enormes angustias y tristezas, para millones de personas en el mundo…

                        9. [Valcabado]: Cuando otros lloren, tú no te alegres, pero cuando tú rias,que nadie te impida reir, y quieran hacerte llorar;  porque cuando tu llores, otros reirán, y no llorarán contigo. Uno, de los cambios o saltos más radicales de progreso, seria conocer-éntender, más y mejor, la parte afectiva-emocional-sentimiental-pasional-írracional-arracional del ser humano. Si    la conocieramos mejor, quizás podríamos obrar mejor, y entonces, el mundo sería mejor, a y en todos los niveles y aspectos y áreas. (¿Quién consolará a las viudas, huerfanos, padres y madres de los muertos en las guerras? ¿Quién puede medir, la responsabilidad, no sólo de la muerte de una persona, sino de toda una línea de generación tras generación? ¿Obviamente no es lo mismo una guerra defensiva, el que definede; y una guerra legitima de otra que no lo es… pero quién puede responder a estas preguntas? ¿Cuándo seremos capaces de quitarnos de la esclavitud colectiva de la guerra, por otro lado, si a nivel individual las personas no somos buenas, cómo podemos esperar que a nivel colectivo lo seamos? ¿O podríamos hallar una solución a problemas colectivos, como la guerra, intentando que sólo hubiese un Estado en el planeta, y organos internacionales con la suficiente fuerza y legitimidad, y así evitar la guerra; aunque a nivel indivdiual, no alcanzaramos la suficiente altura ética? ¿Una guerra y otra, un muerto y otro, una y otra vez, la misma historía… por qué? ¿Será por el excesivo afán de dominio que las personas, tienen sobre sí mismas, sobre los demás,… será el pilar de las guerras, que las personas, casí todas, o gran parte, queremos dominar a los demás… incluso los intelectuales quieren imponerse a los demás con sus ideas, los religiosos con su macrovisión, los empresarios con la economía, los polìticos con la politica… o por qué es?).

                        10. [Montamarta]: Los límites del conocimiento humano, es una pregunta en parte real y en otra parte absurda, imposible de responder. Y explicaré… podremos aceptar, por ejemplo, que la mente y la psique humana, tiene una capacidad de conocer de cincuenta, y por tanto diríamos que tiene genetico-biopsicologicamente, una conformación de cincuenta. Pero los conocimientos humanos, que puede adquirir son de cincuenta… como máximo… pero ocurre, que cuando llegase a esos cincuenta, de conocimientos concretos o conceptos o saber o cultura… ese límite por si mismo, se rebasaria, porqie hasta ahora un conocimiento, tarde o temprano al combinarse con otros, y con la realidad, supera y da otros conocimientos… por tanto… aunque pudieramos admitir, que el limite de la mente o del conocer, humano fuese equis, los contenidos concretos, cuando llegan a ese limite, por sì mismos, siempre se superaran…. Dicho de otro modo. Aunque se admitiese que hay un límite del conocer biopsicologico humano, no es lo mismo que el limite cultural del conocer, que este es, por definición, ilimitado… es decir, unos conocimientos llevan a otros, al combinarlos entre sí, y al combinarlos con la realidad… pongamos une jemplo sencillo… con los ojos vemos mil estrellas, con un telescopio de Galileo, diez mil, con un telescopio actual miles de millones… ¿Si dentro de un siglo o un milenio se descubren otras formas de ver… podríamos captar cientos de miles de millones de estrellas…?. Por tanto, con la misma capacidad de conocer “que denomianriamos genetico-biológica-psicológica”, tendriamos un límite del conocer diferente y diferenciado… por la acumulación de los contenidos y los conceptos… Pero ocurre otra cuestión, como seriamos capaces de saber “el limite biopsicologico, si no podemos medirlo por el mismo, sino que siempre tenemos que conocerlo, por el contenido concreto que podemos conocer,  y este contenido, va evolucionando y cambiando…”… Pero también habría que tener en cuenta, que posiblemetne, la “acumulación cultural de contenidos de conocimiento, influyan en cambios de limites biopsicologicos del conocer, es más, quizás sea un factor, determinante, de los cambios biológicos de las especies humanas…”, por lo cuál, sería un factor, que cambia el limite del conocimiento… Por tanto,t endriamos que admitir dos limtiesen el conocimiento, que se interrelacionan entre sí. 1º el limite fisico-bio-psicologico. 2º el limite psico-cultural-conceptual. Si    el primero cambia influye en el segundo, ampliandose; si cambia el segundo, a la larga, la acumulación, cambiará el primero… Por tanto, con todo respeto, a los grandes predecesores filosóficos, el problema de los límites del conocimiento, en gran parte, es un problema sin sentido, y sólo en parte, lo tiene. La filosofía al cnetrarse en demasia en este problema, y no distinguir, me da sensación, que se ha perdido, en gran parte, y esta es la herencia de estos últimos cinco siglos… y sin darnos cuenta, seguimos situandonos, en la misma perspectiva.