Cuadernos X, LXXXIV (E).
"Tama o Manifiestos Artísticos,
I".
(12.208) 28º Manifiesto artístico o de la obra
única o mural o de un solo cuadro o una Catedral o un Rascacielos:
Catedral-Rascacielos.
‑MANIFIESTO
ARTÍSTICO: OCTAVA TEORÍA ARTÍSTICA O TEORÍA ARTÍSTICA DE "UNA SOLA OBRA" O DEL ARTE
TOTAL. (OBRA DE
(1) ‑Durante este siglo, y algo más, se ha
hablado demasiado sobre la obra total... Situándonos en ese plano para que se
entienda mejor y perfectamente. He intentado y creo conseguido, "una obra
total" y además "una sola obra" y una "obra única".
(2) ‑Denomino: "Prometeo o Enciclopedia
o Cuadernos". ¿En que consiste? ¿Unamos toda la filosofía y toda la
literatura y todo el arte plástico en una sola obra de creación? Evidentemente
toda la filosofía‑ensayo, literatura de creación y obra de plástica de
generación que como autor he realizado... todo eso forma una sola obra, aunque
dividida en cientos y en miles de páginas escritas, y en miles de pinturas y
dibujos... todos forman una unidad, una sola obra... Esto es lo que se
pretende, y como autor, diríamos, la finalidad que tengo en cuanto a esta obra.
(3) ‑¿Cómo está organizado de algún modo?
Los doscientos cincuenta cuadernos, del libro‑obra Enciclopedia o Prometeo,
forman o formaran la parte escrita ‑donde esta situado la novela‑ensayo o el
ensayo‑novela, el diccionario, el quijote, etc.‑. Y a partir del 301 hasta el
365... estarían situados todas las pinturas y dibujos, y hojas de libros de
artista... una fotografía de cada una... Pero en total forman una sola obra...
la unión de filosofía, ensayo, ciencia, literatura por y de todos los géneros, y
de "fotografías" de la obra plástica que he realizado".
(Evidentemente nadie sabe ni el día, ni la hora, de la muerte, y, por tanto, no
sé en que estadio toda esta obra se quedará...).
(4) ‑ En principio puedo decir, que los
primeros cuarenta y tres cuadernos, están escritos en su primera redacción a
ordenador directamente. Y del 51 al 250 cuadernos, están escritos a mano y a
maquina en su primera redacción... Y del 301 en adelante serian los volúmenes
de fotografía de la obra plástica, organizando cada cuaderno por años... (el
301 sería toda la obra realizada hasta los 21 años... el 302 sería de los
(5) ‑¿qué se intenta con esto? Se supone que
cada pintura o dibujo, u hoja dibujo‑pintura de libro de artista, tendría el
título puesto en el papel... ¿pero que se intenta con esto? Con esto se
intenta, al menos mentalmente, intentar fijar "una obra total, en la que
la unidad de pintura, arte, ensayo, filosofía, ciencia, literatura, música,
bocetos de muchas artes". Es una obra de creación, por eso esta obra la
título a veces: "Enciclopedia general de creación", pero en resumidas
cuentas, simplemente Enciclopedia, o la título "Prometeo".
(6) ‑Evidentemente aunque esta obra, no se
pueda materializar nunca, creo que conceptualmente y mentalmente si se puede
ver perfectamente, en su unidad... Pienso que esta obra, abre otro horizonte,
diríamos mental... al menos, a quien quiera imaginarse su posibilidad...
(7) ‑Lo más difícil de esta concepción,
quizás en mi caso, no halla sido pensarla... ya que la tengo en la cabeza hace
muchos años, sino de algún modo atreverme a escribirla y lanzarla al aire y
decirla. Cierto es, que en los escritos, se ve, o se intuye, o esta escrita
entre líneas... y siempre en mi caso, ha estado claro como intencionalidad...
Evidentemente, he intentado adaptarme al mercado, y seguir sus reglas, tanto en
arte plástico, en la filosofía‑ensayo o en la literatura por géneros diferentes
de creación... pero como después de lustros, me he dado cuenta, que da lo
mismo, no importa... pues al menos, ya claramente, desde hace algunos años,
realizo la obra, que considero conveniente, y la forma que creo conveniente, y
con la finalidad que creo conveniente... A mi modo de ver, así al menos, me
siento mejor, porque aunque no sea admitida, al menos, le doy la concepción que
a mi parecer debe tener... Por tanto, toda la filosofía‑ensayo de creación que
realizo, toda la literatura de creación que realizo o he realizado, y todo el
arte plástico de creación que realizo y he realizado... forman una sola obra...
una única obra... En la que una página de un escrito filosófico o una página de
un poema, o un trozo de teatro propio, o una pintura o un dibujo, forman una
especie de unidad, o dicho de otro modo, son solo piezas o piececitas de una
obra total mayor, y que es una unidad... una totalidad...
(8) ‑En teoría esto nos llevaría a pensar, o
a ver, que en una exposición, no sólo tendrían que estar los cuadros o dibujos
de esa exposición, sino parte de los escritos... pero teniendo en cuenta, que
"todos forman parte de una unidad", no son cosas diferentes... y
desde luego, todos forman parte del mismo título Prometeo o Enciclopedia, claro
está, muchas veces, lo he pensado, pero no tiene sentido, a todos ponerle el
título de Prometeo, venga el caso... u otro de los subtítulos, que esta obra
total, han tenido o tienen o tendrán... los subtítulos o títulos, son
diferentes modos de proyectar una obra, simplemente...
(9) 1.
‑A mi entender, si unimos, todos los manifiestos literarios, o literatura
salvaje, que están publicados en una edición muy rústica en otro numero de
cuaderno de esta obra, y todas las teorías artísticas aquí inscritas y todos
los manifiestos artísticos en este cuaderno... pienso que hacemos una obra
total diferente, una obra filosófica‑literaria‑plástica diferente... Pienso que
otro Arte‑filosofía‑literatura. De algún modo lo que he intentado siempre, es
un nuevo acercamiento a la totalidad y al fragmento de cualquier realidad...
sea a través de la filosofía‑ensayo‑ciencia, literatura de creación o el Arte
plástico de creación, y, además, interrelaccionados entre ellos. Al ser ensayo,
desde luego no sólo es ensayo filosófico, sino ensayo sobre la religión, sino
ensayo sobre la ciencia, ensayo sobre la tecnología o tecnología en parte...
(oct. 95).
2.
El primer cuaderno o tomo de Prometeo, escrito a ordenador, correspondería, con
las pinturas y dibujos, y arte, realizado en 1974 y hasta 1974. El segundo,
sería en 1975. El tomo veintinueve, correspondería, con el año 2002. (como no
sé, el año que voy a fallecer, todos los tomos escritos, después de ese año,
corresponderían al último año, e igualmente todas las obras de arte, realizadas
ese año). Rectifico lo anterior, aunque no lo borro, para que se vea la
evolución y el progreso. La idea siempre es la misma, pero he ido cambiando,
diríamos de estructura… por diversas razones… Por tanto de este modo, el tomo
primero de Prometeo (Soliloquios), correspondería, a las pinturas y obras y de
arte, realizadas en 1974 y anteriores… y sucesivamente, ya iría año tras año…
Como tengo doscientos cincuenta cuadernos escritos, algunos con diseños, chistes,
etc… es evidente, que no voy a vivir, doscientos cincuenta años, para cada tomo
de escrito por decirlo de algún modo, vaya en consonancia con un año de
pinturas y de arte… por tanto, el último año, de mi vida, se unirían todo los
tomos escritos, y al mismo tiempo todas las obras plásticas. Así consigo la
unidad entre la parte literaria-filosófica, algunos tomos con diseños, etc., y
la parte plástica. Y así se consigue, esa unidad no solo de OBRA DE ARTE
TOTAL, es decir, en una obra, vayan
todos los géneros artísticos, literarios, musicales, etc., sino también la idea
de OBRA TOTAL, donde en esta obra, Prometeo, no solo vayan todos los géneros
artísticos, todos, sino todos los saberes, religión, filosofías, ciencias,
técnicas, artes… evidentemente con las limitaciones del autor… que son muchas).
( Febr. 1996 cr).
(10) MANIFIESTO DE LA “NEOVANGUARDIA”.
MANIFIESTO
ARTÍSTICO PLÁSTICO-LITERARIO.
1º Este manifiesto artístico plástico y
literario. Llevo haciendo obra en él, desde hace varias décadas o lustros.
2º Presenta
dos conceptos unidos: la obra de ARTE TOTAL Y
3º A esta obra total, la denomino o la
título: Prometeo. Esta
obra tiene como finalidad,
intentar reflejar todo lo posible de lo real, como si fuese una gran fotografía, o una
especie de gran “artilugio cultural”, es decir, reflejar con los instrumentos
culturales, de que disponemos los seres humanos: En
especial las artes y el resto de los saberes. Se intenta una unión en una “obra” de todas
las artes y de parte del resto de los saberes.
(es una obra de arte total, porque en esta obra, Prometeo, están incluidos, todos los géneros literarios
y artísticos, y todas las artes. Y es una obra
total, porque en ella, se incluye con ciertos limites, todos los saberes
en parte, las Artes, las ciencias, filosofía, religión, y algo de
técnicas).
4º Una pintura o un dibujo o un libro de
artista o un grabado, de los que he realizado. Por un lado, cada uno, es
independiente, pero por otro, todos, son
o forman parte, de una obra total, una unidad, como una especie de gran
mural.
5º Al mismo tiempo una pintura o dibujo o libro
de artista, forma una unidad indisoluble con la parte literaria y escrita, y la
parte literaria o escrita, forma una unidad indisoluble con la parte gráfica o
plástica o pintada o dibujada. Ambas formando una unidad de obra, una unidad de
realidad artística.
6º
Toda la parte plástica, formada por varias decenas de miles, de pinturas y
dibujos y dibujos y pinturas en libros de artista –que la inmensa mayoría están
en el mercado -, y toda la parte literaria o escrita de texto, formada por
doscientos cuadernos, escritos, todo
forma una unidad. (La parte plástica en
teoría con una fotografía de cada obra
se le añadiría a la parte escrita, las realizadas hasta el año 1974,
correspondería al tomo primero de dicha obra, titulada Prometeo… el tomo
segundo, serian todas las obras realizadas en 1975, y así… hasta el año 2001,
que la obra plástica correspondería a las obras realizadas en este año, y el
tomo de lo escrito sería el tomo 28 de la obra escrita).
7º Por tanto, considero que con esta realización
de la obra, se obtiene fundamentalmente, la unión de todas las Artes en una
obra. De tal modo, que una página escrita es autónoma de algún modo, pero
depende también del resto de las páginas. Una pintura sobre lienzo o una
pintura sobre papel o un dibujo o un libro de artista, es autónoma, también,
pero también depende de todas las demás, pero también del libro o tomo donde le corresponda. Es, por tanto, una
unión de las Artes –literatura en todos los géneros, formando una unidad, Artes plásticas, música, gastronomía, etc.-.
Incluso es una unión de todos los saberes.
8º En cuanto a las artes plásticas, a cada
pintura o dibujo, no sólo habría que aplicarle, diríamos estas ideas de OBRA DE ARTE TOTAL O DE OBRA TOTAL. Sino que, además, para ver, en
todos los sentidos, manifiestos artísticos concretos, ver el capítulo 49 de
Prometeo o de Enciclopedia, donde está
claramente, todos los manifiestos artísticos, que toda obra concreta en
sí tiene o lleva. Véase : http://www.cim.es/
filosofía.
9º Para hacerlo más sencillo, si usted lee una
página de lo escrito de alguno de esos tomos,
una especie de gran novela, donde está incluido todos los géneros
literarios - y por tanto incluido todos
los niveles de ensayos, incluyendo filosofía, y en parte, aspectos de ciencias,
religión, artes, técnicas -. No solo
tiene que tener en cuenta, toda la obra escrita, pero también la parte gráfica
de pinturas y dibujos y libros de artistas,
etc… - que aunque estén en el mercado, forman una unidad con la obra -.
Si usted ve una pintura o un dibujo o un libro de artista, no solo puede
quedarse en ver, que lo puede hacer, esa obra concreta, sino que tendría que
tener en cuenta, el libro o tomo de lo escrito concreto, para completar la
visión de esa obra plástica concreta. Puede verla, como una autonomía en si
misma, y se quedará en un nivel muy primario de interpretación, tiene que
verla, teniendo en cuenta todos esos
manifiestos artísticos, del tomo cuarenta y nueve de la obra, y no solo la obra
en si, sino, además, el tomo escrito al que corresponde esa obra, y además,
toda la totalidad de la obra.
10º
Esta obra, Prometeo, quiere ser como una gran catedral o un gran rascacielos.
Esto es lo que siempre he estado haciendo, y así, desde hace lustros he ido
indicando. Cuestión que hasta ahora, diríamos se ha obviado y no se le ha dado
importancia. Todo forma una unidad, una unidad de obra total, donde lo
literario, lo artístico, lo filosófico, lo ensayístico, lo religioso, y algunos aspectos de ciencia y técnicas,
todo forma una unidad. Todo. Diríamos que una página escrita, sea el tema que
sea, y una pintura o un dibujo… son ambas cosas, aunque tengan cierta
autonomía, son ambas cosas, una “parte” de una misma realidad cultural-artística.
11º Por tanto, cuando usted, ve una pintura o
dibujo, realizados por mí, o lee una página escrita de mis escritos. No solo
tiene que ver, esa pintura o ese dibujo, en concreto sino que tiene que ver, la
relación con todos estos niveles, de significación. Toda obra, o toda parte autónoma de esta
obra, siempre están relacionados niveles de significantes y significados, de
materia y forma, de contenidos y continentes. En esta obra, Prometeo, obra literaria y
filosófica y plástica y… tiene distintos niveles.
12º
Creo que el esfuerzo que he realizado durante lustros, ha sido un esfuerzo
enorme. Y se ha llegado a niveles bastantes profundos de expresión y de
captación de lo real –sea interno a
cualquier sujeto, sea externo a cualquier sujeto -. Por tanto, pienso, que en
cuanto obra plástica y artística y literaria… esta obra Prometeo, eleva
bastante el nivel, y llega a cotas muy importantes, no solo de innovación en
los sentidos concretos, sino también de conformación con niveles profundos de
lo real. Pienso que todos estos manifiestos artísticos plásticos y literarios y filosóficos… pueden
abrir nuevas rutas al Arte y a la literatura, hasta ahora un poco dormidas.
Unos nuevos caminos, para el nuevo siglo que tenemos, a nuevo siglo nuevo arte y
nueva literatura, en mi caso, todo va unido… todo formando una unidad.
13º
Creo sinceramente que esta obra, obra de
arte total, y obra total, abre en cuantos a las artes, un antes y un después.
Por tanto, abre nuevos caminos, a las artes, tanto sea literaria como
artísticas plásticas. Porque inaugura, el viejo concepto, de arte total y de
obra total, unido, no diluido en multitud de aspectos, sino todo unido. Cierto,
es que cada página escrita, tiene su autonomía, y cada dibujo, pero todo forma
una unidad. Por tanto, abre nuevos caminos.
14º pero es obvio, que un
autor, no es suficiente con que realice
su obra, sino que otros relacionados con el mundo cultural, tienen que
apoyarlo, desde editores a marchantes, a público en general. No es suficiente con
que un autor, descubra un aspecto de lo real, o descubra, la expresión cultural
de ciertos aspectos de lo real, sino que en la realidad actual, compleja,
tienen que intervenir otros, que tengan también el valor, de lanzar algo nuevo,
de lanzar un nuevo producto cultural.
Algo nuevo no solo en cuanto a la forma o significante, sino también en
cuanto al concepto y al contenido. En esto llevo lustros, realizando esta obra,
esforzándome en ella, ahora creo, que corresponde a otros, para que también
apuesten por ellas. Porque el autor, puede crearla, basándose en la tradición
que le precede, pero todo fenómeno cultural, hoy y siempre, es cosa de muchos,
entre otros, de todo la sociedad cultural, como intermediarios, para el público
o la sociedad en general. Esperando, que otros, también tengan el valor de
ellos o ellas, atreverse a exponer algo o exponerse en algo. AMDG. AMHG.-17 febrero 2001 cr.
15º Es obvio, que con este último manifiesto,
“concentro todos los manifiestos, que están delante de este, pero, además,
todos los que tengo en la cabeza, y he realizado obras con ellos, pero que no
he expresado por escrito - o tengo notas de ellos -, es decir, todos los
posteriores -. Por tanto, en este manifiesto, intento realizar la obra total,
en donde no solo hay arte plástico, sino arte literario, arte musical, arte de
diseño, y demás saberes: como filosofía, religión, algo de ciencias, algo de
técnicas, algo… en definitiva, esta obra, que título. Prometeo o Soliloquios o
Enciclopedia. Todo unido, la parte plástica está unida a la parte literaria, y
esta a la parte filosófica y parte religiosa, y todo formando una unidad.
Pienso que más no se puede hacer, al menos por ahora, ya es cosa de ustedes, de
los demás que participan en el mundo de la cultura –directores, editores,
galeristas, marchantes, críticos, profesores de universidad, etc… que le den el
valor, que crean de verdad tiene -. Pienso que como artista o creador plástico,
como escritor literato, como pensador o filosofo… creo que no puedo ir, mucho
más allá, o al menos, creo que ya he ido bastante lejos. (16 abr. 2001cr).
16º aparte, de que toda
la pinturas y dibujos y libros de artista, formen una sola obra de arte, una
única obra, un mural –eso sí, dividido en cientos y miles de obras autónomas -.
Y aparte, de que todos los escritos, formen una unidad, hasta ahora doscientos
cincuenta cuadernos de escritos. Y aparte, de que la parte “escrita”, y la
parte “gráfica” formen una unidad, como ya he indicado hasta la saciedad.
Aparte de que ambas formen, como una especie de rascacielos, o de castillo o de
catedral… en el cual, cada planta o piso o serie de habitaciones,
“representaría una serie de años, y por tanto, en esos años, se iría
representando lo escrito y lo pintado-dibujado”. Creo que queda claro, porque
lo he indicado hasta la saciedad… habría que tener en cuenta, que esta obra de
arte o de artes, es total. Y, por tanto. Aunque no se halla dicho antes, o solo
se halla sugerido… todo va unido. Por ejemplo: el tomo primero de los escritos,
iría unidos a las pinturas y dibujos realizados hasta 1981. Pero, además, al
opus 1 de música – composición personal. Y los tomos siguientes, irían por
sucesión a los opus siguientes. En teoría, para que el que viera o leyera,
tuviera en cuenta este aspecto -. Pero, además, el tomo primero, iría unido, el
cuadro o dibujo, al perfume o perfumes que empiecen por la letra A, - cada año
siguiente, constaría de la letra siguiente… a, b, c, d, e, f…-. En cuanto ala
gastronomía, un cuadro o un dibujo, iría unido a algo de comida, sea frutos
secos, o sea, cosas de combinados, y se seguiría el mismo procedimiento, el
primer tomo, con relación a la letra A –y en años sucesivos, las letras
subsiguientes -. En cuanto a las imágenes, se pondrían imágenes en el tomo 1,
del año 1981, y en los sucesivos años o tomos, de cada uno de los años… - ya
estoy realizando obras, en concreto, pinturas o libros de artista, que llevan
un vídeo incorporado con imágenes. Pues estas serian concretamente de la obra
que indico; pero las que no indico ninguna, serian, en esa habitación o al lado
de la pintura o dibujo, imágenes grabadas en un monitor, o en una habitación y
serviría para todas las pinturas de un año, de imágenes sucedidas en el mundo
de ese año -. Por tanto, de esta forma se haría una obra total, no sólo la
totalidad de la obra, sino incluso, una parte de ella. Pero, además, la parte
escrita del tomo, que contiene, unas trescientas páginas, un actor, al lado del
cuadro o del dibujo, o de una habitación si corresponde un año, todas las del
mismo año, “aparte del monitor con lo escrito”, podría estar “leyendo partes
del tomo escrito”, o incluso un conjunto de actores –estar representando,
partes de ese tomo escrito, que puedan ser teatro, o pueda ser o servir como
teatros, o pueda tener un dialogo, o en forma de monologo, pienso que casi
todos los escritos, lo permitirían -.
17º Por tanto, creo que
esto es la obra de Artes total. Predominando, unos saberes concretos, pero
combinandolos con todos los demás. Explícitamente, nunca lo he querido decir,
tan claramente, por la simple y sencilla razón, de que me he intentado adaptar
al mercado, siguiendo las reglas de géneros, ramas del saber, etc… - pero ya
que apenas a nadie interesa, pues entonces, ya mostraré claramente sin tapujos,
las ideas originales, las ideas que siempre he tenido presentes, y que de algún
modo, he ido diciendo, pero velándolas todo lo posible -. (Nunca ha sido mi
intención epatar por epatar, ni innovar por innovar, sino que he visto que para
entender la realidad, para expresar algo más de lo real, sea interior o
exterior, he tenido que ir de una ciencia a otra, de un saber a otro, de un
arte a otro, e intentar combinar todos los saberes: Religión, filosofía,
ciencias, artes, técnicas, y todas las artes entre sí: Literatura, plástica,
gastronomía, música, danza, movimiento, perfumería, etc., para intentar
expresar algo de la realidad… Es para expresar más y comprender más y mejor lo
real. O dicho de otro modo, estar frente al ser, de una forma más adecuada… El
autor, es decir, el pensador-mirador-investigador, a mi modo de ver, siempre
tiene que quedar en un segundo plano, de la cuestión. Lo importante, si es que
es importante es la obra, el autor, es secundario o terciario, porque al final
de todo, se toma, casi todo del ambiente, solo el autor, pone el uno por mil,
aunque ese uno por mil, sea muy importante… Creo que de esta forma el
arte-literatura-filosofía, adquiere nuevas formas, y con las nuevas formas,
nuevos contenidos, porque significante y significado, van unidos).
18º. Sinceramente, si a
todo esto, unimos las obras concretas, y como hasta ahora, la comunidad
cultural, no le interesa esta obra, en ninguno de sus aspectos, ni artísticos
plásticos, ni literarios, ni filosóficos, ni religiosos, etc… - quizás, la
industria cultural de este país, se debería replantear seriamente, si no falla
en algo, y no es mi persona, ni desde luego mi obra… porque si una obra, tan
simple y tan compleja como esta, en ninguno de sus aspectos, se abre camino, ya
en décadas, posiblemente, habría que replantearse, que quizás, algo falla, en
la industria cultural de este país, y de Europa –que es por donde disemino esta
obra, fundamentalmente -. (30 abr. 2001cr).
19º.
Este manifiesto ya lo he expresado en algún otro sitio. Me resulta difícil
explicarlo. Pero es muy fácil, igual que toda la obra literaria la he metido en
un libro titulado Enciclopedia.
‑incluso
la obra plástica ‑. Toda la obra literaria forma un título, aunque cada parte
sea diferente. Toda la obra plástica, dibujos pinturas, grabados, etc.,
formarían hipotéticamente solo una obra, formarían un mural. Ya sé que eso
nunca se puede conseguir, ni se debe
conseguir, pero para mi, que he pintado tres mil pinturas en papel, y siete mil
dibujos, me reconforta que es como si
solo hubiese pintado un cuadro, un gran mural, y en pensamiento esta unido un
papel a otro, formando en total una unidad profunda, una unidad de unidades.
Este es el manifiesto.
20º.
Desde luego yo jamás podré ver esta obra unida algún día, porque jamas podré
volver a ver toda la obra, la inmensa mayoría que ya esta fuera en
propiedad de particulares, pero si creo
que mentalmente se entiende. por un día, por un mes, toda la obra, o el noventa
por ciento, estarían formando un mural, un papel al lado de otro, un lienzo al
lado de un papel, al lado de una escultura, al lado de un libro de artista...
todo formando una unidad. Espero que s
eme entienda pero para mí es muy sugestivo.
21º.
Y desde luego artísticamente da mucho juego este cambio. no debo expresar aquí
todos los niveles de contenidos, continentes, estilísticos, artísticos, de toda
una vida, una obra de toda una vida. Espero que se entienda y se entienda bien.
esto sería como el esfuerzo de toda una vida, de toda mi vida.(31 agosto 92
cr).
22º. Por tanto, cada
pintura o dibujo o escultura o libro de artista, tiene una relativa
independencia, una autonomía que es la palabra-concepto que siempre he
empleado, pero siempre están unidos a todos los demás. Teóricamente y
prácticamente. Es imposible, que alguien capte toda la realidad en todos los
sentidos. Porque nadie, ni yo mismo seremos capaz de ver, dicha realidad en la
totalidad… pero por lo menos hay que imaginarse… ya que no he podido pintar una
gran capilla, sea la de Altamira, sea
‑Manifiesto artístico:
séptima teoría artística o teoría de "un solo cuadro".
(11) ‑
Imagínense ustedes un gran mural... Pues esta es la concepción del Arte, que
tengo... y que he tenido, aunque hasta ahora no me halla atrevido a expresarla.
Todas las pinturas, dibujos, pinturas‑dibujos de cada hoja de todos los libros
de artista que he realizado, los grabados, las esculturas... todas las obras...
"son como una pieza" de ese gran mural. Todo lo que he hecho, aunque
hasta ahora más de dos mil pinturas, más de seis mil dibujos, más de treinta
mil dibujos‑pinturas en las hojas de los libros de artistas... todo eso...
"todos forman un solo cuadro", y cada uno, sería como una parte, una
piececita, un trozo del puzzle...
(12) ‑ Evidentemente, no cabe duda, de que
cada piececita puede funcionar independientemente... es evidente, que miles de
pinturas y dibujos y grabados, "no pueden estar en un solo sitio y en un
sólo dueño". Pero la concepción es de hacer solo una obra, esta única
obra... cada lienzo o cada dibujo, sea grande o pequeño, "sólo forma una
parte del total". Porsupuesto que se puede ver "independientemente
cada uno"... En ese sentido, diríamos cada "piececita" se puede
ver independiente y de forma autónoma, desde luego que sí. Pero si se olvida
que en mi concepción, en mi idea, "todas esas piececitas, forman una
unidad", pienso que es la única forma que se vea, lo que quiero decir...
cuando al principio, iba numerando las pinturas y los dibujos, esa era la idea
final... ‑cierto que por muchas razones acabe dejando ese sistema, o al menos
suspendiéndolo por el momento ‑.
(13) ‑
Por tanto, en teoría, ese gran mural, sería como una inmensa pared... que un
cuadro o dibujo, uno estaría al lado del otro, llenando las paredes... y se
irían poniendo por fechas de terminación y por años y por meses... de tal modo,
que se viera, como un gran "mural continuado", un gran cuadro
continuado... uno al lado del otro, con los títulos debajo evidentemente. En la
practica desde luego ofrecería distintas formas de ser y estar y presentarse
esta obra tan compleja. Pero lo que quiero es que se señale y se valore, que lo
que intento, "es un solo cuadro"... cierto, que ese cuadro, que nunca
veré reunido evidentemente, que de algún modo, está solo en mi cabeza... que
ese solo cuadro, si un día se juntase ‑incluso admitiendo todo lo que se halla
podido perder ‑, podría "tener una anchura de cientos de metros de largo
de paredes, por varios de ancho de paredes"... ‑sin entrar si en su
colocación se podría colocar en el techo y en el suelo, también extendido... -,
es decir, habitaciones y habitaciones y salones y salones, llenos de pinturas y
dibujos, unas al lado de otras, formando esa única obra... o solo hacerlo como
una línea continua uno al lado del otro, tocando al lado del otro ‑. A mi entender
esto supone una nueva forma de arte en sí, y desde luego un enfrentarse de una
forma nueva al Arte... por tanto, aunque cada cuadro o dibujo, que realizo, lo
pienso de forma autónoma e independiente, con título, y todo... no olvido que
bajo mi concepción, "todos forman una sola unidad, y que en definitiva,
cada uno, es teóricamente una piececita del puzzle, y que la verdadera unidades
solo un cuadro o una sola obra de Arte plástico en definitiva". (Oct. 1993).
(14) ‑Diríamos
que como pintor o filósofo pintor, he pasado por tres grandes épocas. 1º
(15) ‑Por
tanto, no es solo "que todos los cuadros formen un solo cuadro", no
es solo que todas las pinturas, dibujos, grabados, esculturas... formen un sólo
cuadro... sino que uno de ellos, en uno de ellos, "intento incluir toda la
realidad", no intento plasmar un tema, sea paisaje, persona,
acontecimiento, cifras, abstracto o neofigurativo, "sino que intento
incluir toda la realidad, al menos, toda la realidad que soy capaz de percibir
o conceptualizar". Es cierto, que incluyo títulos de cada obra, para
diríamos, de algún modo, dirigir la opinión o la dirección o la búsqueda...
pero no es menos cierto, que son aproximaciones, es algo así como facilitar o
facilidades para que las personas ajenas a mí, puedan tener un punto de
contacto, de unión o de interrelacción con la obra en sí... Esta perspectiva
desde luego replantea no sólo una nueva visión del arte, al menos el que
realiza el sujeto que escribe esto, pienso que no sólo da una nueva visión,
sino una nueva perspectiva de futuro... ‑no es petulancia y vanidad, muchos
pintores de este siglo, pintan temas figurativos o neofigurativos, o pintan
temas abstractos... a mi entender, ambas
realidades, están muy lejanas de mis intenciones, y de mis ambiciones... y que
en mi caso, sirviéndose de ambas realidades neofigurativas o abstractas, lo que
se realiza en el cuadro, es un paso más adelante ‑. Diríamos, que se ha seguido
esos pasos: 1º la figuración o neofiguración sea expresionista o no... es
decir, plasmar la realidad, toda la realidad que se ha podido con este
instrumento de observación. 2º la abstracción, y todas las abstracciones
historicas y diríamos la que se han encontrado nuevas. 3º lugar intentar captar
y expresar toda la realidad interior ‑tanto del sujeto o de los sujetos, del
pintor y de los de fuera, pero, además, combinado con toda las clases de
teorías ‑. 4º combinar los tres métodos anteriores... los métodos de
neofiguración que expresan los sistemas de realidad exterior. Los abstractos
que están más preparados para explicitar realidades abstractas y realidades
interiores. Y después combinando ambos, para intentar "que el fin de la
pintura, no sólo exprese la realidad exterior, sino también la mente, la
psique, el alma... tanto individual y colectiva". Y 5º que sería la fase,
en la cual estoy ahora, en la que en un cuadro, "quisiera explicitar o
expresar toda la realidad, o al menos toda la que puedo o soy capaz", y
entonces, en ella, es como un nuevo mundo... la pintura que se hace, sea
vanguardista o tradicionalista se queda muy atrás, es muy difícil explicarlo...
pero no es sólo utilizar todas las leyes y formulas de la ciencia... o de las
ciencias o de todos los saberes, sino incluso de todos los posibles
observadores, todo lo que hay, individual o colectivamente, en el sujeto o en
los pueblos... en la historia, o en el pasado ‑todo lo que puedo recordar ‑, o
incluso en el futuro hipotético que viene, y que puedo percibir, las
perspectivas o proyectivas del futuro...
(16) ‑Por tanto, este manifiesto no es solo, que
todos las pinturas y dibujos y grabados y esculturas, forman un solo mural o un
solo cuadro. Si no que cada una de las partes, o de las pinturas o dibujos,
intentan plasmar toda la realidad exterior e interior, intentan al menos, tanto
a escala individual como colectivamente. Esto da una perspectiva completamente
diferente, a lo que se intenta expresar en un cuadro, y por su puesto, como se
tiene o se debe ver... Hasta ahora, no lo había expresado claramente, aunque
con esta idea, llevo realizando ya varios años... pero pienso que da lo mismo
ya explicitarlo o no, al fin de cuentas, que más da, a nadie interesa el arte
que realizo, al menos hasta ahora... (nov. 94cr).
(17) -
Todos los fragmentos, que son autónomos de algún modo, pinturas o dibujo o
escultura o libro de artista, forman una unidad, no solo un mural –que
hipotéticamente estarían unidos, uno al otro, formando un enorme mural,
poniendo las fechas, las fechas de terminación, como dato para unirlos unos a
otros -. Sé que mucho se habrá perdido o nunca se encontrará. Pero, además
unido al concepto de la literatura-escrito, porque todo forma una unidad. Pero,
además, por tanto, no solo formaría un gran mural, una pintura o dibujo al
lado, unido al lado, sin fisuras, formando el mural más grande, ya que no puedo
hacer una capilla sixtina-altamira-lascaux, esto mentalmente al menos, lo hace
en parte, porque siempre lo he pensado. Pero, además, sería como una gran
catedral-rascacielos, que por años, ocuparía diversas plantas o pisos o locales
o lugares, de tal forma, que formaría mentalmente o realmente una gran
catedral-rascacielos, formando una unidad –si se puede hacer, con parte de la
obra, alguna vez, en la realidad, y si no, realizado en la mente de cada
persona que quiera pensar en ello -. Como autor plástico-literario filosófico
pienso que tengo el derecho de la total libertad de creación-concepción de la
obra, usted como comprador-visualizador-crítico-marchante, tiene el derecho que
no le guste o no le interese, ambos derechos es lo que forman la unidad del
arte, en una concreción concreta. El pintor pinta, pero es después la sociedad,
la que lo acepta, quién de verdad pinta es la sociedad, restringida o ampliada,
es decir, la comunidad cultural o la totalidad, la que acepta si una obra, debe
permanecer o debe ser olvidada o destruida por el tiempo. Por tanto, como
autor-artista, no me creo tan importante, porque el noventa y cinco por ciento
lo tomo de la sociedad, de todas las culturas que me han precedido, y yo pongo
un uno o dos por ciento como máximo, y otro cien por cien, lo hace la sociedad.
El autor, no puede cambiar a la historia y a la sociedad… por mucho que el y
los críticos o un grupo eleven a una obra, si la sociedad-historia después no
quiere, la hará rebajar… siempre ha sido así… y siempre seguirá sucediendo,
mientras tengamos los actuales parámetros sociopolíticos, desde el neolítico… o
quizás desde antes. (dic. 94 cr).
(12.209) 29º Manifiesto
artístico o del multipoliperspectivismo.
1.
Este manifiesto artístico, la idea básica, es que en un cuadro, un dibujo o una
pintura... imaginémonos un cuadro... por un lado estaría el cuadro en sí, con
su lienzo pintado... y encima y pegado o grapado al cuadro, estarían una serie
de papeles o de pinturas en papel, de mayor tamaño igual al cuadro, que solo
estarían clavadas por un lado al cuadro, de tal modo, que permite... u obliga
por un lado, ver el lienzo... pero por otro lado, si quieren ver el resto de
las pinturas en papel pegados o clavados al lienzo... tiene que moverlas, es
decir, levantarlas... una detrás de otra...
2.
¿Qué se pretende conseguir con esto... se pretende entre otras muchas
funciones, dar al cuadro a la obra de arte, una serie de perspectivas
diferentes... es decir, obligar al público, a enfrentarse de otra forma al
cuadro... a mi entender, es un cambio fundamental y esencial... dicho de otro
modo... es crear un nuevo arte... el cuadro se ve desde lejos, pero es
obligatorio acercarse y levantar las hojas sean de papel o del mismo lienzo,
para ver estos trozos... pienso que es dar una nueva perspectiva al cuadro, y,
por tanto, al arte...
Ya he realizado obra así, y se han enviado
por el mundo de Dios... pero hasta ahora, el público está ciego... no entienden
todo lo que esto supone... aquí sólo puedo expresar sencillamente, algo de lo
que es, no todas las connotaciones que tiene... (abril 96).
3. En esta exposición
quiero señalar uno de los manifiestos artísticos, que he ido desarrollando en
estos lustros. El manifiesto multipoliperspectivístico, que tiene estas
características:
3.1. Admite en su seno,
el resto de los manifiestos que he ido realizando en estos últimos años.
3.2. En cuanto a la
pintura, admite, el manifiesto biperspectivístico, - es decir, un cuadro o
dibujo, tiene pintado por los dos lados, se ve, por los dos lados -.
3.3. Admite el
manifiesto poliperstivístico, es decir, que un cuadro, dibujo, grabado, puede
verse en cualquier posición en la pared, puede el propietario ponerlo en la
dirección que quiera en la pared, de arriba abajo, lateral, en el suelo, en el
techo. Es decir, permite todas las perspectivas posibles.
3.4. El
multi-poliperspectivismo, indica esencialmente que un cuadro o dibujo o grabado
o… “tiene diferentes opciones dentro de sí”. Este manifiesto que llevo
realizando obra ya hace lustros con él… permite… por ejemplo una de sus
formas…. Un lienzo… normal y corriente, tiene pegados o clavados varias
pinturas o varios dibujos sobre el mismo lienzo…. –lo que permite… que para
ver… dicha obra, hay que ir corriendo, pasando las hojas, para ver la pintura
del lienzo, como las pinturas o dibujos del resto que esta pegado o clavado en
él, como si fueran un libro -. Lo cual permite un cambio de perspectiva a la
hora de enfrentarse al cuadro, exige al espectador no sólo verlo de frente,
sino acercarse y mover las hojas.
3.5. A mi entender, si
unimos todos estos puntos, no sólo tenemos un nuevo manifiesto artístico, sino
una nueva tendencia en el Arte. A mi modo de ver, hay un antes y un después… no
sólo con ete manifiesto, sino los otros anteriroes, que he ido indicando a lo
largo de estos últimos lustros.
3.6. Por tanto, a mi
entender, esto crea un nuevo arte, igual que la perspectiva en el Renacimiento
permitió un nuevo arte… esto… nos permitirá un nuevo arte en todos su géneros,
en especial, las artes bidimensionales de la plástica –dibujo, pintura,
grabado, etc.-.
3.7. Las consecuencias a
los niveles estéticos, semánticos, significativos, artísticos, etc., son a mi
entender enormes, aplicables a todo tipo de arte o a todo de tendencia
–realista, abstracta, neofigurativa, expresionista, etc.-. Lo cual a mi
entender, permite, un nuevo juego artístico, completamente nuevo en todos los
sentidos. (Mayo 93cr).
(12.210) -30º Manifiesto o de la
espiritualidad o sobre la búsqueda de Dios.
1.
Este manifiesto he intentando mucho tiempo en redactarlo en notas, después
pasarlo en papel, después mucho más pasarlo al ordenador, y aún mucho más
exponerlo y escribirlo con todos, por lo tanto, indico ya por fin, mencionando
la primera redacción. De todas formas, ni arte no interesa a nadie, por tanto,
todo lo tengo perdido, al menos escribiré, las claves del arte que he
realizado.
2. De todas las
funciones psíquicas o de los niveles de la razón-mente-alma… está una, que es
de lo más profundo de la psique, que es el intento y de la búsqueda de la
espiritualidad en sentido estricto, no-espiritualidad entendida como entrar en
los niveles profundos de la psique o de la conciencia, o de estados de
consciencia o conciencia diferentes, sino de entrar en los niveles profundos de
conciencia con relación a la espiritualidad y la unión con Dios. Pienso que el
arte que yo realizo, tiene una de sus funciones-finalidades-metas ésta. Que el
ser humano, que perciba-vea una obra de las que he realizado, además, de todas
las demás finalidades, pueda entrar, en su psique profunda, pero no sólo para
conocer a su propia profundidad, sino para intentar unirse a Dios. Cierto es,
que para esto, no sólo tiene que producirse una visión del arte, o ver el arte,
sino una ascética y mística, a los niveles, que el ser humano puede llegar. Y
una mística en sentido estricto, de unión y de perfeccionamiento con lo más
profundo de uno mismo, como diría Santa Teresa, y el don o por don con el Dios
mismo.
3. Por tanto, el arte,
que yo pretendo realizar, no sólo es rellenar la sensibilidad-sensualidad
humana, ni la percepción humana, y todos los estados de la razón normal
–entendimiento, conocimiento, memoria, imaginación, etc.-, ni siquiera situarse
en posiciones de meditación al estilo zem, al estilo védico-budista, ni
siquiera llegar a posiciones del vacío mental…, - y todo lo que esto lleva
consigo -, sino, además, de todo esto, intenta el arte que realizo, que sea un
instrumento, de reflexión profunda sobre sí mismo, y de esta manera, con y en
Dios, en relación al Dios… y si es posible, cierto es ayudado por otros
sistemas de religiones positivas, de ascesis, de unas éticas serias y
profundas, intentar, si Dios quiere, como don, el don de unirse a Dios, todo lo
posible…o como dirían, los místicos, ya estamos unidos, quitar todas las
manchas y velos, que nos impiden darnos cuenta de la unión que tenemos con El.
Creo que con esto, por el momento es suficiente. Quién halla introducido algo
en estos caminos, entenderá algo, el que no lo halla hecho, todo le sonará a
chino. (Feb. 94cr).
(12.211) 31º Manifiesto artístico:
quinta teoría artística o teoría de la universalidad del conocimiento (t5t) y
teoría de los psicologismos artísticos (t6t). Manifiesto artístico de los cinco
saberes y de la concreción o de la
novela-instalación-ensayo-filosofía-teología-ObraTotal del Arte Total, o de la
totalidad o del Saber-instalación-totalidad o/y rascacielos-catedral-templo.
Manifiesto de
1. - Este manifiesto o mejor esta teoría
artística, la pretensión, atrás doy una pequeña explicación si es una pintura
en papel, la pretensión es simple, es explicar algo del mundo, es intentar en
un cuadro dar una cosmovisión completa de la realidad del arte. Por esto le
pongo la denominación de teoría y no de manifiesto, por la sencilla razón de
que es una realidad profunda, es explicar intentar, explicar a través del arte,
estados mentales, o dicho de otro modo, estados de la conciencia, del mundo y
de cualquier realidad o ciencia humana. Es diríamos intentar en pintura o en
otro arte, digo pintura que es lo que yo realizo, pequeñas Summas del
conocimiento humano. Esta es la pretensión, así de simple y así de compleja. (2
en. 92 cr).
2. Creo
que este es el intento máximo que yo en toda obra de arte intento. Para mi un
cuadro, o un dibujo es intentar una summa, una summa de todo, como ustedes
verán no siempre lo consigo, pero ese es mi intento. (25 feb. 92 cr).
3. Este manifiesto‑teoría, incluiría que
cuando yo en una pintura, dibujo, papel, o lo que sea pongo t6t, o t5t, o
t4t... o algo por el estilo es que esa obra, sea dibujo, pintura, grabado,
escultura, tiene que ser vista desde cada uno de los manifiestos artísticos, y
de cada una de las teorías artísticas. De tal forma que hay una complejidad tan
enorme en la obra que crea una obra diferente. Un simple dibujito, como algunos
dirían irónicamente, acaba teniendo una complejidad semántica tan enorme que se
debería estar años reflexionando sobre ella.
4. Claro esta hay algunos manifiestos
artísticos o incluso alguna teoría que no puede ser aplicable a todos las
pinturas, o dibujos, o grabados. Pero serian excepciones, mentalmente, mi idea
de arte, es que cada lector o público lo leyera humildemente, una obra desde
ese sentido. una simple pintura en papel o en un simple dibujo en papel,
primero aplicara la mirada normal, clásica y tradicional, y si después viene
con el subtítulo de T6t o T5t, pues mentalmente habría que ir repasando y
viendo y teniendo en cuenta esos niveles.
5. Si en una obra solo aplico un
manifiesto, pues solo aplicarle ese manifiesto. si aplico los diez primeros
manifiestos pues aplicarle mentalmente los diez primeros manifiestos, si no
aplico ninguno, pues no aplicarle ninguno. Creo a mi entender, que si no se
tiene en cuenta esto, todo el esfuerzo mental que he realizado y todo el
trabajo de la obra artística no ha servido para nada y para nadie. Por
supuesto, sé que algunos no se pueden aplicar ni mentalmente, pero son pocos.
creo que es un esfuerzo de imaginación y mental enorme. Creo que habría que
tenerlo en cuenta en los análisis y en todo lo demás. Creo que si se hace una
obra de arte, es otra cosa diferente como obra de arte. (16 oct. 92 cr).
6. ‑ Manifiesto artístico:
sexta teoría artística o teoría de los psicologismos artísticos.
Es
fácil y es difícil entender esto. Porque entre otras cosas no lo voy a
desarrollar mucho, igual que hay dos movimientos artísticos, que uno se llama
impresionismo y otro expresionismo. Pues en este caso habría una serie de
movimientos artísticos, hasta diez he desarrollado en otra parte que se
denominarían uno por cada facultad del
ser humano, pero facultad no solo en sentido estricto sino en sentido
psicológico. Ejemplo el memorialismo, el abstraccionismo, el intuicionismo, el
sensismo o sensacionalismo, el percepcionismo, el racionalismo artístico, etc.,
cada uno de estos movimientos tendrían sus características propias nacidas de
su propia definición. Es decir, un arte sería de una forma o de otra según el
nombre de la tendencia. Creo que es fácil de decir, otra cuestión, que estaría
todo por hacer, de concreción en obras concretas y practicas. Creo que no es lo
mismo un arte más perfeccionista que otro más intelectualista. Creo que en todo
caso serian también herramientas de análisis. Desde luego permite una unión con
los demás manifiestos artísticos. (31 ag. 92 cr).
(7) - Este manifiesto lo he hecho
y lo he expresado de muchas formas y maneras, pero por si no ha quedado claro.
La idea esencial, es que en un cuadro o un dibujo, están incluidos los cinco
grandes saberes Occidentales ortodoxos: la religión, la filosofía, las
ciencias, la técnica y las Artes. Es obvio, que no se puede incluir todo en
todo, pero si partes de cada una de esas manifestaciones. Por otro lado, pienso
que el gran Arte, siempre ha sido así… no solo ha incluido música, sino
filosofía, aspectos religiosos, técnicos y desde luego científicos o del
conocimiento cultural de cada epoca. La diferencia ahora, que intento resaltar,
es que una obra o una pintura o un dibujo… de los cientos y miles que he ido
realizando, y están en el mercado, siempre han tenido esa visión… han sido
pintura y dibujo, pero también han sido literaturas o incluso aspectos de
música, o de las demás artes, pero también ha tenido aspectos de religión, y
son religión; y son filosofía, tiene aspectos y temas filosóficos, y desde
luego técnicos y científicos, de diversas ciencias. Es difícil quizás admitir
esto, en la comunidad artística, donde la inmensa mayoría creen que el Arte, no
tiene que ver nada con la filosofía o las ciencias, y ciencias particulares,
con la religión, y con las demás Artes. Pero en mi caso nunca ha sido así.
Cierto es, que durante años he intentado adaptarme, al mercado y a la opinión
general, o al menos, no salirme mucho de madre. Cosa que no ha servido de nada,
porque siempre he estado lanzando dichos Manifiestos Artísticos… pero creo, que
a estas alturas, lo mejor, es ya, ”sacar todos las mantas del cofre”. Si no me
quieren, al menos, exprese personalmente, lo que creo debo expresar, y realizar
el arte, que creo hay que hacer, en esta época y en este momento. Por tanto,
los cinco saberes –religión-teología, filosofía, ciencias-técnicas, artes,
todos estos cinco saberes forman parte de esta obra, de la totalidad de esta
obra, de Prometeo o Enciclopedia filosofía, en definitiva, intento que la
pintura es también filosofía y es también literatura y es también en algo
ciencia-técnica, y lo mismo en el dibujo, etc… y viceversa… es la unión de la
totalidad, de todas formas en la cabeza no tenemos dividido en sectores, sino
que la cabeza es una unidad en sí y una unidad con la realidad biopsíquica que
formamos, aunque tengamos distintas funciones-facultades. Es ese intento de
unidad… (15 mayo 2001 cr).
(8) Manifiesto Artístico o
manifiesto de
- Como todos los
manifiestos artísticos, anteriores, tienen una simplicidad enorme, pero también
una complejidad enorme. En estos últimos
meses, de alguna forma concreto en ciertas obras, o dicho de algún modo, las lleno
de sentido, según los manifiestos, siempre dejando libertad al público o al
tenedor de una de mis obras, que aplique el mismo toda la teoría de los
manifiestos artísticos. Por eso, por ejemplo, aunque ya he indicado lo del Arte
Total y
(9) Manifiesto artístico o
manifiesto de la instalación-novela-filosofía.
1. He indicado hasta la
saciedad, que la obra, Prometeo, es una totalidad, y, por tanto, forma una
unidad entre lo literario, todos los géneros en uno, todo lo escrito formando
una sola obra. Pero al mismo tiempo, todo lo pintado-dibujado-etc. Formando una
sola unidad, un solo mural… y todo lo pensado en todos los aspectos.
2. la totalidad de todo,
se forma una unidad, que podríamos denominar instalación, siguiendo el orden,
indicado en algún otro lugar, según años, y según tomos. Evidentemente, la totalidad,
de todo, formaría la gran instalación, miles de páginas escritas, decenas de
miles de pinturas y dibujos –expresadas en pinturas, dibujos, libros de
artista, grabados, etc.-. Por tanto, en la práctica, se fragmenta, no se envía
a nadie, no está en ningún sitio, toda esa totalidad, porque está repartida
desde hace años, por cientos y miles de personas… no sé siquiera yo, donde
estará… pero todo forma una totalidad, a esta totalidad, podríamos denominarlo:
“Instalación”, ya que es el género artístico más parecido a la idea que tengo,
e instalación-novela, para unir, la parte plástica y la parte escrita. Novela
en sentido amplio, porque en esta obra, se recoge en una unidad, todos los
géneros formando una unidad, incluso los géneros filosóficos, diseño, otros
géneros artísticos, otras artes, la filosofía, y algo de ciencias, y algo de
religión-teologías. Es una obra de creación, y, por tanto, también de
investigación, en sentido amplio y lato y no quizás, demasiado riguroso, pero
también es una obra artística, que entiende, hallar una totalidad o encontrar
una expresión de la totalidad, dentro de la belleza y de las artes. Como una
gran fotografía. Por tanto, este manifiesto, reivindica, para la totalidad, el
concepto de “instalación como genero artístico unido al género de la totalidad
de la novela, más la filosofía y la religión". Todo forma una unidad, que
es plástica, pero también literaria, también filosófica y también religiosa. ¿Y
como denominar a todo esto, como si no es, el de instalación, como totalidad?.
–Cierto es que una pintura o un dibujo, sería como un trozo de instalación,
sería una pequeña instalación, pero que a su vez, formaría parte de una
totalidad, de la totalidad de la instalación, sería una partecita, que tendría
una autonomía, pero que formaría parte de esa totalidad. Unir arte plástico –en
todos sus géneros -, con la literatura en concreto novela –que la entiendo como
la reunión de todos los géneros literarios -, y unirlo a su vez, con
filosofía-ensayo –entendiéndolo como la unión de todos los géneros filosóficos,
desde el aforismo, las proposiciones, el ensayo, el discurso académico, etc.-.
Unir, por tanto, en una unidad: novela-filosofía-instalación. Ya que en la
instalación, la entiendo como la unión de todos los géneros –no solo
instalación, sino pintura, dibujo, libro de artista, grabado, escultura,
arquitectura, etc.-. Y el resultado, sería la obra Total –que sería como una
especie de opera, donde se meterían o unirían todas las Artes, pero todas la
filosofía, todas las teologías-religiones, todas las ciencias-técnicas
–obviamente, con las limitaciones inmensas del autor -.
3.
Creo que el arte, se puede llevar o se llevará más lejos, pero creo que en este
momento, pocas concreciones artísticas, se han llevado tan lejos como la que yo
represento en estos manifiesto artísticos, y en esta obra, plástica-artística,
unida a la literatura, y todo formando una unidad. No tiene sentido que me
queje del mercado artístico, porque pienso, que les estoy enviando, una nueva
propuesta, en todos los sentidos, que daría un vuelco al arte, y solo recibo el
silencio… son lustros de tanto difundir, de tanto silencio por parte de todos.
El mundo se ha llenado de museos de arte contemporáneo, analicen ustedes, hay
dos clases de obras, aquellos que son solo refritos, bien o mal hechos; y
aquellas otras, que exageran una postura, llevan un matiz del arte, una
formalidad, sea la que sea al extremo. Aquí con esta obra, con esta totalidad,
con esta instalación, pienso que abro caminos, al contenido-continente,
singnificante-significado al arte-literatura nuevos, el antiguo deseo de obra
total, que tanto he pensado y trabajado, y que todas las vanguardias, han
intentado conseguir. Un fragmento de obra, una pintura o dibujo, es una parte,
que forma parte de una totalidad, es una parte plástico-literaria, porque va
unido lo plástico a lo literario, y lo escrito a lo pintado o dibujado, y as u
vez, esa parte es una instalación o un fragmento de instalación, y forma parte
de
(10) - Manifiesto o de
1. Siempre he pensado,
que esta obra, Prometeo, que es la unión de arte plástico y de literatura –y
dentro de la literatura, todos los géneros literarios, pero también la filosofía,
la teología-religión, algo de ciencias y algo de técnica -. Todo formando una
unidad… de obra…
2. Pero siempre me he
planteado la cuestión de cómo expresarlo, de cómo hacer un monumento real, o
hipotéticamente real. Y siempre he tenido dos opciones… o “que se planteara en
un gran rascacielos, cada planta sería un volumen de lo escrito, acompañado de
la parte plástica correspondiente a ese año, que se pudiese encontrar o que los
propietarios quisieran dar o dejar en deposito -, y, por tanto, cada planta del
edificio o del rascacielos, sería un año, desde 1974 ascendiendo hacía arriba…
o plantearlo como una catedral… en que cada trozo de dicha presunta catedral,
sería un año, y al lado sería el siguiente… uniendo evidentemente lo escrito
con lo plástico… etc… Es obvio, que no - tendría por qué existir solo una
catedral, sino varias -. Además, esto de la catedral, para mí, tiene mucha
importancia sentimental. Apenas ahora se hacen catedrales, y desde luego, menos
aún, personalmente puedo proyectar o realizar o que se realice, una diseñada
por mí. Por tanto, la catedral sería en la mente, cada persona, concebiría esta
obra, como una gran catedral. Y, además, no sólo sería un homenaje a los seres
humanos, sino a Dios… una catedral del cristianismo –y en concreto de todos los
cristianos, pero siempre, hipotéticamente del culto de la unión o del
ecumenismo -. Podría ser incluso un templo de todas las religiones, en las que
todas las religiones pudieran rezar, al lado de las obras de arte…, por tanto,
hipotéticamente es esto, un gran templo a Dios, en el cual todos los fieles de
todas las religiones pudieran rezar al Dios –incluso los ateos y agnósticos,
podrían en silencio meditar sobre el misterio del universo y del ser humano -.
3. Por tanto, como la
inmensidad de la obra, plástica esta repartida, y como la parte escrita es
inmensa en tamaño, más de veinte mil páginas escritas en papel, a mano y a
maquina y a ordenador, las ocho mil primeras, por el momento… entonces, nadie
puede abarcar esta obra, en su completud, y nadie sabe que marco, por tanto, el
marco, es un templo de homenaje al Dios, al Ser Supremo, Al Dios infinito, al
Dios de los Mundos, al Dios del Universo… un homenaje al ser humano… diríamos,
que ese es el sentido de toda la obra, Prometeo… - si una persona ve solo un
trocito de toda esa obra, un dibujo, no solo tiene que pensar en ese dibujo, en
su título, en su contenido, sino en todas las pinturas y dibujos, a las que
está unido, de ese año, pero también al tomo o escrito o volumen de ese año…
pero no solo debe pensar, en ese año, sino a la totalidad de la obra, que se
imagine o que piense, en definitiva, a la totalidad de todo…como concretarla,
pues en un edificio, teórico-hipotético, que este en su imaginación -. En
definitiva, no importa la obra plástica o literaria, o la unión, sino importa
que esa persona, entre en sí, más profundamente, relacione ideas personales,
recuerdos, y si es posible, llegue a distintos niveles del ser, del exterior y
del interior… Esa unidad de conciencia más profunda, ese profundizar en el
alma, ese lago que no tiene fondo, ni
orillas… siempre teniendo en cuenta, todos los saberes –
religiones-teologias, filosofía, ciencias, artes, técnicas -. En pinturas y
dibujos, he expresado claramente este manifiesto, que sería diríamos una forma
se sentir-pensar-actuar, una forma de expresar concretamente toda la totalidad…
diría una imaginación que nunca será posible, pero de alguna forma, si puede
ser real en la mente de cada persona, es decir, es como unir las obras completas
de todo, en un lugar, ese lugar nunca existirá pero puede estar en la psique o
mente, de forma parcial de cada uno... –pero de todas formas la intención, es
que cada sujeto vuelva así mismo -. (10 sept. 02 cr).
(11) - En este manifiesto, muy unido
a otros explicados anteriormente intento de algún modo, formar o reformular el
concepto que siempre ha estado unido, en mi cabeza, pero que he ido expresando
al público, en general y especifico, a dosis o en partes, porque he intentado
adaptarme al mercado en ciertos sentidos, y no escandalizar-epatar, porque la
extravagancia en ningún sentido me gusta, ni siquiera la polémica, el autor,
debe estar siempre en un quinto plano. Si he buscado y he intentado todos estos
manifiesto, que desde luego, creo que dan una nueva versión al arte, no es para
escandalizar, sino porque intento hallar la realidad más profunda en un
artilugio que denominamos arte. Por tanto, siempre he intentado eso, una obra,
formada por miles de páginas escritas –que trata casi todos los temas, desde
casi todas las perspectivas del saber occidental -, y, además, todos los
géneros artísticos, - todos o casi todos formando una unidad -, y todo es una
única obra, única…- hasta el momento,
formada por unas treinta mil páginas escritas, y unas sesenta-setenta mil
fragmentos o partes de pinturas o dibujos o dibujos-pinturas de los libros de
artistas, grabados, esculturas, instalaciones-pinturas, etc.- que la inmensa
mayoría están en el mercado -. Bueno, pues todo eso forma una unidad-indivisible…
que jamás yo la veré unida, pero forma eso una unidad, como una gran fotografía
de la psique y de la realidad humana y de la naturaleza y algo de Dios. Toda
esta obra, creo que queda ya explícito, de todas formas a nadie interesa, que
más me da me tomen, como epatador, etc… Pienso que con eta obra, realizada y
concreta literatura-filosofía-plástica, y con estos manifiestos que son
literarios-plásticos, creo que hay un antes y un después, y creo que desde
Picasso-Braque-Cubismo, no se había inventado-descubierto nada, del calibre de
la exposición aquí –otro problema que no acabo de entender es la cerrazón del
mercado en todos los sentidos-formas, la negatividad y la anihilación-nihilismo
que tiene frente a mi obra, a esta obra, siendo un algo que es totalmente
diferente, en significado-forma a lo que se hace, en todos los sentidos, y que
creo abre nuevas perspectivas -. (20 nov. 02cr).
(12) - Manifiesto artístico:
MANIFIESTO SOBRE
- Desde Duchamp, vivimos
una situación en el Arte, que visto, seriamente, no sabemos, muy bien porque
seguimos realizando. Duchamp, cambió o mejor dicho, metió el arte, en un
callejón sin salida. Nos guste o no. Desde siempre, he intentado superar ese
dilema o esa cuestión o ese teorema por decirlo de algún modo. La solución, que
he encontrado hace tiempo, pero que no me he atrevido a explicitarla
claramente, es lo contrario a Duchamp. Si él el Arte lo deja sin objeto, o
cualquier objeto es Arte, y, por tanto, ninguno es Arte y todo es Arte. La solución,
es que el objeto artístico, tengan todos los niveles de “conceptualización”.
Dicho de otro modo, como aplicar este manifiesto a mis pinturas y dibujos, y al
resto de los manifiestos. Es sencillo, y simple, siguiendo, la estructuración
por años, que antes he indicado… el primer año y el primer tomo, corresponde a
la letra A, el segundo a
(13) 1. Este manifiesto, ya lo he
planteado fragmentariamente, en otras páginas de este volumen. He realizado
muchas obras en ello. Y diríamos, que siempre ha estado presente. Y para
concretarlo por si en páginas anteriores no se ha explicitado lo suficiente.
2. Toda la obra plástica
y toda la obra literaria y toda la obra filosófica, y todo lo que he realizado
en diseño, música, humor gráfico, etc., todo forma una unidad. De algún modo,
es en una obra, esta Prometeo o Soliloquios o Enciclopedia, la unidad de todo.
Cada página o cada dibujo diríamos es un fragmento de la totalidad. Como un
gran mural, pero no solo que une pintura y las demás artes plásticas, sino
todas las artes formando una unidad. Pero no sólo todas las artes formando una
obra, sino el saber de las artes, con el resto de saber –filosofía,
ciencias-técnicas en la medida que expreso, las Artes, la teología-religión -.
Todo formando una unidad –evidentemente, con las limitaciones del autor, tanto
intelectuales como culturales -.
3. Siempre pensé, unir
todas las artes formando una obra, y todos los saberes –religión, filosofía,
artes, ciencias-técnicas -, formando una obra. Pero intenté adaptarme de algún
modo a la conveniencia y al mercado, y, por tanto, dividí la obra, que siempre
había sido una y unida, en los diferentes saberes-especializaciones, géneros
artísticos. Pero como es obvio, que esto no tiene sentido y que no sirve para
nada, seguiré de algún modo fragmentando, pero siempre en mi interior, y
poniendo claves, de que la obra, es una y única. Todo forma una única obra,
aunque esté dividido-fragmentado en miles de páginas escritas, o en miles de
pinturas-dibujos. Todo forma una unidad. (Diciembre 1987cr).
4. Recuperando estas
frases de este manifiesto –escritas en unas páginas a mano -, pienso, que se puede
ver, la perspectiva de toda mi obra, mi intención y mi finalidad –han pasado
muchos años, o algunos años, desde entonces, y me he dado cuenta, que no sirve
de nada, para nada, haberme fragmentado, por géneros o por saberes, de haber
intentado adaptarme al mercado, si vieran las críticas que he recibido porque
he realizado mi pintura con filosofía, o filosofía con literatura, o literatura
y pintura formando una unidad -.ya que el mercado, las elites culturales, no
les interesa mi obra, al menos, creo que tengo derecho a expresarme con total
libertad. Como en estos meses, enviando, libros de artista-Mail
Art-Pinturas-videos-disquetes-CD… formando esa unidad de obra, aunque sea en un
fragmento. Me imagino, trozos de edificios enteros, llenos de pinturas y dibujos
y escritos, formando todo una unidad –ese rascacielos-catedral -. No intento
buscar nuevas formas, para pasar a la moda, la historia, la fama –aunque si
creo me merezco vivir de mi trabajo -, sino para intentar nuevas
formas-materias, significantes-significados, continentes-contenidos, porque
creo, que desde Chauvet-Altamira-Lascaux, y posiblemente antes, el arte, no ha
cambiado solo hemos realizado algunos pequeños cambios o refritos o
combinaciones o matices… ¿y la pregunta como hacer un nuevo Arte, unas nuevas
Artes, una nueva filosofía, una nueva teología-religión, unas nuevas
ciencias-técnicas? ¿y cómo hacerlo todo unido, todo junto, todo formando una
unidad? He concebido esta obra,
Soliloquios o Prometeo, como una unidad, literaria y artística y filosófica y
religiosa. Y, por tanto, forma una única unidad y una única obra. Por tanto, se
puede expresar y exponer de muchos modos y maneras: Un dibujo o una pintura o
una instalación tiene que verse con relación a todas las pinturas y dibujos, y
a toda la parte escrita, miles de páginas. Las páginas escritas, se pueden ver
como una ópera-epopeya-novela-pintura-instalación-filosofía-teología. Es decir,
se podría recitar trozos de la parte escrita, y con un fondo de música, se
podría y debería ir visualizando imágenes de pinturas y dibujos. O se podría
ver una pintura o dibujo, y proyectándose en la pared, las cientos y miles de
pinturas y dibujos, porque todo forma una especie de mural inmenso… y al mismo
tiempo, oyéndose trozos o fragmentos de dicha obra, en su vertiente escrita,
por tanto, esta obra es una
opera-epopeya-mural-instalación-novela-filosofía-teología y algo de ciencias
sociales y algo de algunas tecnologías. Si no se entiende así no se puede
entender la totalidad de esta obra, las partes o fragmentos de todas ellas,
pero la relación con la totalidad, de las partes al todo, y del todo-totalidad
a las partes. Cada parte o fragmento escrito o pintado o dibujado, tiene su
autonomía o un cierto grado de independencia, pero todo forma una unidad, una
unidad, como una gran epopeya, en el sentido védico o bramánico, un gran mural
pictórico-dibujístico-literario, una gran opera como combinación de todos los
géneros artísticos; como una gran summa al estilo medieval, donde se combina
filosofía y teología pero también artes, etc. (may.01).
(14) -
Si usted, ve la obra de arte, la personal que yo realizo, un trozo o fragmento
o un dibujo, y realiza el esfuerzo de siempre, primero verla, después, se
acerca, después ve el título, vuelve a alejarse e intenta comprenderla. Y
después relaciona el título con la obra, otra vez. Después va aplicando cada
uno, uno detrás de otro, todos y cada uno, de los manifiestos artísticos. Al
final, un simple dibujo o una simple pintura en papel… verá que se le abrirán
infinitos-indefinidos mundos, de autocomprensión de la obra de arte, y sobre
todo de usted mismo, y de algunos aspectos de la realidad, de lo real. Por
tanto, comprenderá, si al ver, ese simple dibujo o pintura en papel o grabado,
con cada uno, de estos manifiestos, llegaría usted al concepto de obra de arte
total. Pero si, además, le añade, las explicaciones y mira y lee, y relee, la
parte literaria, que va unida, Soliloquios o Prometeo, que va unida a la arte
plástica, será un complemento y completo percepción-concepción diferente.
Entonces, comprenderá, todo el enorme esfuerzo de búsqueda, que hemos hecho, y
entonces, se producirá la unión de las Artes, la obra de Arte Total… pero si,
además, tiene usted en cuenta, todos los saberes – religión, filosofía, ciencias,
técnicas, artes -, se hallará usted al mirar un fragmento o un dibujo o una
pintura en papel, la obra Total, como concepto, de entendimiento del ser humano
y el todo, todo lo humano y todo lo que pueda abarcar. Y ese ejercicio, ese
ejercicio es la obra de arte, lo que usted ha hecho en su cabeza, que puede
durar, desde unos segundos a veinte años, ese ejercicio, es la verdadera obra
de arte… el papel, la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la
arquitectura, el arte por ordenador o por vídeo, y todo lo demás, es
simplemente, un objeto, que tiene como finalidad, esto segundo… cada uno, habrá
realizado y completado en su mente, la verdadera obra de arte. Es obvio, que
cada manifiesto, tiene enormes consecuencias, y podría indicar muchos matices,
pero pienso, que de alguna forma entonces, se perdería esa frescura, de en
pocas líneas y hojas decir mucho, y que los demás lo complementen. Pienso
sinceramente, que hay un antes y después de esto. Pero lamentablemente, el
mundo-mercado artístico, los intermediarios artísticos, se han cerrado sus
oídos a mis palabras y manifiestos, y a mis obras… en todos los sentidos, al
menos hasta ahora. ¿sabré alguna vez, la verdadera razón?. (sept. 01cr).
(12.212) EPILOGO.
(1) -
Creo haber realizado una revolución artística, pienso que los manifiestos, al
menos una docena, suponen una innovación, en el mundo del arte plástico, y en
el artístico-literario. Pienso que desde Chauvet-Lascaux-Altamira, sólo hemos
perfeccionado algunos matices. Y, por tanto, el arte, no sólo consiste, en
combinaciones, sino en nuevos paradigmas artísticos. Debo confesar que el mundo
cultural y el mundo de la industria cultural, no lo entiend0. Miles de obras,
pinturas y dibujos, libros de artista, etc.-, fragmentos en definitiva, de la
obra total, pululan por el mercado, desde hace veinticinco años. Y hasta ahora
sólo he recibido silencio… Cierto es, que el creador pictórico, o
pictórico-literario como es mi caso, sabe hasta la saciedad, que es hoy los
intermediarios culturales, los que eligen, las obras importantes, y las firmas.
Cada uno, le compete su trozo de responsabilidad. (15 febr. 03cr).
(2) -¿Debo enfrentarme a la
realidad, y no esperar ya tanto… llevo treinta años, escribiendo y pintando, de
todo ese resultado ha surgido la obra, Soliloquios, en sus diferentes
vertientes, y creo haberla difundido por suficientes
sitios-lugares-personas-instituciones-colectivos…? ¿Y debo aceptar la realidad,
que he fracasado, como artista-pintor, como escritor-literato… como dos de las
cuatro grandes vocaciones-profesiones que he tenido –sin contar otras diríamos
secundarias, aunque fuesen en su época enormemente importantes? ¿Por qué de
cuatro grandes vocaciones-profesiones, primarias o más importantes, a las que
me he dedicado durante toda mi existencia, al menos en tres he fracasado,
dedicándome a ellas, durante toda la vida… y durante toda mi existencia… sólo
me queda la cuarta… qué más puedo hacer en el terreno del Arte, tanto a nivel
de teorías, nuevos manifiestos, como a nivel de obra concreta… qué más puedo
hacer en literatura, tanto a nivel de teoría - manifiestos nuevos, como de obra
de creación… qué más puedo hacer al unir la literatura-pintura o
literatura-arte plástico, qué más nuevo puedo hacer? ¿y aceptando dicha
realidad, aunque me duela, que tengo que hacer ahora, que hago con estas
actividades…me centro, diríamos ya en la posiblemente que sea la última,
vocación-profesión: en la filosofía como pensador-buscador o investigador o
solucionador de problemas filosóficos, que después llevo algunas consecuencias
aquí a esta obra, o como presunto o futurible profesor de secundaria, o ambas
cosas a la vez? ¿Mirando hacía atrás, uno se ve-percibe, como detentador de una
serie de vocaciones-profesiones… por qué hasta ahora, en todas he fracasado, no
he recibido los mínimos méritos-éxitos, después de trabajar en ellas,
duramente, durante lustros y décadas… por qué?. ¿Por qué creyendo que he
revolucionado el Arte plástico, he fracasado como artista, como escritor… como
escritor-pintor o escritor-artista, o pintor-escritor…?. (16 feb. 03cr).
(3) - Gran parte del prólogo de
esta obra, que en ediciones anteriores, estaba situado en esta sección, la he
enviado al Epilogo. Entre otros motivos, diríamos, cuestiones de edición y de
claridad. Pero pienso que el prologo antiguo, ahora epilogo, es esencial, para
entender esa obra, entender los manifiestos artísticos, entender toda la obra
realizada artística y literaria, y para entender, la obra Prometeo y
Soliloquios, que es donde está y dentro de ella, está todo. Entender el
concepto de OBRA DE ARTE TOTAL, y entender el concepto de OBRA TOTAL –y a su
vez, gran parte de éste epílogo-apéndice, la he enviado al tomo nueve de la
obra Soliloquios -. (23 febr. 2002cr).
(4) - A veces me pregunto tiene
sentido, seguir escribiendo o redactando nuevos manifiestos artísticos, que
tengo en la cabeza, y que tengo en notas, que hago obra con ellos. ¿Para qué?
¿Si estos nadie los escucha, y los que los oyen son para apropiárselos, y no
tener, ni la delicadeza, de indicar, de donde los han tomado?. De todas formas,
seguiré, redactando los nuevos manifiestos, pasándolos desde las notas hasta
este libro, según vayan viniendo los vientos. Pero hay que tener, una idea o
dos ideas, muy concretas, si se quiere entender, toda esta realidad: 1º toda la
parte escrita –incluida cuestiones de música, diseños de multitud de objetos,
humor gráfico, etc.-, en total, hasta ahora doscientos cincuenta tomos, todo
forma una sola obra, una sola obra: filosófica-literaria-religiosa-diseño-etc.
2º Toda la obra plástica en todos sus géneros, aunque cada parte tiene su
independencia, toda forma una unidad, como un gran mural… diría, que el orden,
sería la fecha de terminación… miles de pinturas, decenas de miles de dibujos,
dibujos y pinturas en libros de artista, grabados… etc… 3º Toda la parte
escrita y toda la parte pictórica-dibujística, todo forma una unidad, una sola
obra, que denomino Prometeo. Según el orden, el tomo primero de lo escrito,
correspondería al año 1974, o pinturas y dibujos hasta 1974 y ese mismo año… el
tomo segundo, sería el de 1975… etc… hasta que me dé vida… (Cada tomo escrito,
tendría su parte escrita, y al final, si los propietarios de las obras
plásticas lo permiten, se le pondría una fotografía de cada una de esas obras…
de tal modo, que la parte plástica va unida irremisiblemente a la parte
escrita, y la parte escrita a la parte plástica… formando ambas una unidad… una
unidad literaria-filosófica-plástica, etc…). Por tanto, un cuadro, o dibujo hay
que verlo el mismo, al mismo tiempo, en la unión, formando un mural de todos
los de ese mes, o de ese año, y por fin, en la unión de todos, porque todos
forman una unidad… y al mismo tiempo, con la unión de la parte escrita… Pienso
que con esto se da una unión de todas las artes, de todos los géneros
plásticos, de toda la parte literaria, y de todos los saberes, en tanto en
cuanto se incluyen aquí en esta obra… (Es obvio, que no voy a vivir doscientos
cincuenta años, que son los tomos escritos, hasta ahora, entre los diversos
temas, que le corresponden, por tanto, el último año de mi existencia aquí en
esta tierra, sería el último tomo de esta obra, Prometeo, los siguientes, en la
numeración, se unirían a ese último… formando una unidad, y después se uniría
la parte plástica de ese año… así de ese modo se cerraría el ciclo…
evidentemente, ese último tomo, por el momento, habría más parte gráfica o
plástica). ¿Miles de pinturas y miles de dibujos, llevan décadas en el mercado,
que habrá pasado de ellas, se habrán perdido en parte?). Pienso que esta obra,
estos manifiestos literarios-pictóricos o plásticos-literarios, dan un nuevo
giro al arte… Ya corresponde a otros, a ustedes, que los admitan o no los
admitan… (sólo me queda indicar, que llevo lustros y décadas, haciendo obra con
estos manifiestos, justo es, que al menos, se me dé el mérito…). De todas
formas, estos manifiestos, han sido enviados, en forma de parte escrita, en
internet, combinados con las pinturas, a miles y decenas de miles de personas,
de todos los oficios e intermediarios y agentes del arte… ¿por qué esta
cerrazón, este silencio?. Desde muy joven, siempre tuve la idea, de hacer una
sola obra literaria artística plástica y literaria y combinado con los saberes,
toda una sola obra, mezclada los géneros, los saberes, pero todo formando una
gran unidad. Y que desde cada saber o aspecto artístico se viera, desde una
perspectiva... pero intenté adaptarme a la realidad cultural, en la que todo
está dividido en géneros, especialidades, etc., pero yo hacía la obra teniendo
ese punto de vista particular… personal…
con los años, me he dado cuenta, que a nadie interesa la obra, y, por tanto,,
no tenía sentido, que yo siguiera engañándome a mi mismo, y engañando a los
demás, por tanto, por eso desde hace unos años, unos lustros, lo expreso
claramente, la obra, toda está hecha desde esa perspectiva desde el principio,
aunque no dicha explícitamente, pero ya desde hace lustros no… está dicho…
desde hace más de diez años, me di cuenta, que daría lo mismo… y así he ido
indicándolo en privado, en algunas cartas, etc…
De todas formas, lo reitero otra vez, por si queda alguna duda… toda la
obra, forma una unidad, solo una unidad… una unidad…y cada uno, según su
especialidad, tome de ella lo que quiera, como quiera, y según su voluntad… si
no le gusta esta obra, como hasta ahora, porque unos dicen, que es demasiado
filosófica, otros demasiado artística, etc… otros demasiado literaria, otros
demasiado religiosa, etc… a nadie le interesa para su campo… nadie la toma como de su campo… que le vamos
a hacer… Yo, puedo jurar ante Dios, que
no he tomado estas ideas de nadie, como todo nacen de la tradición, cambiando
algunos aspectos, y puedo indicar, en muchos casos, de donde me he inspirado, y
que es lo que he ido cambiando… ¿pueden decir otros y otras lo mismo?. (24
febr. 2002 cr).
(5) - Creo que el Arte, se podría
dividir en Occidente, en estos últimos cinco siglos: 1º El arte clásico –desde
el renacentista hasta la mitad del siglo dieciocho, pasando por una serie de
estilos -. 2º El arte de vanguardia –desde el impresionismo, en precedentes
como Turner y Goya, hasta finales del siglo veinte. 3º El arte de la
neovanguardia, que esencialmente empezó a finales del siglo veinte, y que en
mis manifiestos artísticos, tendría diríamos, o podría ser considerado como el
éxito de salida –quizás, la exposición d 1982, podría considerarse, como el
toque de salida -. (El arte de neovanguardia que estarían mis manifiestos
artísticos, que abarca muchas tendencias y muchas posibilidades, es un cambio cualitativo
con respecto al arte de las vanguardias del periodo anterior). En el arte de
vanguardia se incrustaran todos los ismos, que de algún modo modificaron el
arte clásico anterior de los últimos cinco siglos desde el renacimiento o
protorenacimiento del siglo catorce al siglo diecinueve. El arte de vanguardia
sería del final desde el siglo diecinueve a finales del siglo veinte. Y el arte
de la “neovanguardia”, donde se incluirían todos los manifiestos artísticos que
planteo y todas las tendencias que de ahí pueden surgir, otras nuevas que
podrían surgir en las próximas décadas. Si nos fijamos bien en este arte de la
neovanguardia, plantea y replantea completamente, todo lo que se ha hecho en
las vanguardias, es decir, se da un paso cualitativo, entre otros motivos, en
una obra de arte, es ella misma, pero ella misma es la unión de todas las artes
–artes plásticas, literarias, musicales, gastronómicas, perfumería,
tacto-danza, etc.-, pero además de todos los saberes –el arte o las artes, las
teologías-religiones, filosofía, ciencias-técnicas -. Por tanto, el Arte o las
artes, intentan expresar la radicalidad y totalidad del mundo, además de
intentar expresar la totalidad del ser, de todo ser, desde los niveles más
profundos de la psique humana, hasta todo el universo, e incluso algo del Ser
Supremo –al menos, se intenta otra cosa es que se consiga -. Pienso que todas
las vanguardias, clásicas o primeras, o todas las que han ido surgido en el
siglo veinte, todos los neos… serian eso, diríamos un cambio radical sobre lo
anterior, pero sería un pequeño prologo a lo que sigue, a lo posterior, la
neovanguardia. Es más, pienso que desde Chauvet-Altamira-Lascaux, no hacemos
nada más que repetir lo mismo, en formas y en contenidos, con pequeños matices
y cambios, pero muy pequeños. Pienso que con este arte-artes de la
neovanguardia, estamos frente, a un cambio radical, tan radical, que podríamos
empezar a despegarnos y diferenciarnos del arte de Altamira… y de toda la
tradición anterior… posiblemente, se tarden aún siglos, pero esto podría ser el
principio. Tengo muchos defectos, pero creo que la
vanidad-soberbia-petulancia-orgullo no me engañan-cierran-obnubilan la
mente-ojos-cerebro por el momento. Y si miramos al pasado, nos damos cuenta,
que al final, cada siglo, en todo Occidente, como mucho, quedan, como grandes,
tres o cuatro artistas, tres o cuatro escritores, tres o cuatro filósofos… en
el siglo veinte, sucederá lo mismo, quizás, en vez de tres o cuatro, sean seis
o siete, por el aumento demográfico, pero nada más… quedarán seis o siete, como
mucho, en todo occidente, pintores; seis o siete escritores; seis o siete
pensadores o filósofos... -–os demás, incluso los grandes-genios que ahora, se
les eleva a categorías casi hiperuránicas, queden relegados a figuras
interesantes, importantes, con talento, pero de segunda fila… no deberíamos
olvidar, que estamos hablando de todo occidente -. Pero olvidamos que dentro de
cinco siglos, el mundo del siglo veinte, no se verá como el actual, donde
predomina Occidente, sino que será una unidad de todas las culturas actuales,
por tanto, de esas cinco o seis figuras por cada especialidad, de Occidente,
sólo quedarán dos, y el resto de la cultura confuciana, budista, islámica,
primitivas, etc… ¿Por qué expreso esto? Sinceramente, para que nos llenemos de
humildad-modestia. El tiempo, pondrá las cosas en su sitio, aunque algunas no
podrá hacerlo, porque no habrá suficiente que se conserve, de ciertas personas,
autores, artistas, pensadores… pero incluso con todo ello, pondrá cada cosa en
un sitio, posiblemente, diferente, no cuantitativamente, sino cualitativamente
al actual. La última palabra, no la han escrito la gran industria cultural, la
última palabra, condicionada eso sí, por el presente, pero la dirá el futuro.
Siempre ha sucedido así, y no hay razones para pensar, que no se continuará de
este modo. Cierto es, que esto no me da demasiadas esperanzas, porque sé de
sobra, que si no queda suficiente obra de un autor, difícilmente, se le podrá
recuperar, y no quedará suficiente obra, además de esa persona no haber podido
realizar en su tiempo, si no tiene valor económico, y por tanto, no se
conservará. De todas formas, si fuésemos más humildes, y más realistas, y nos
diéramos cuenta, que dentro de mil años, de todo el siglo veinte, de todas las
culturas actuales, quedaran como máximo cinco o seis grandes artistas, en todos
los géneros; cinco o seis grandes escritores en todos los géneros; cinco o seis
grandes pensadores-filósofos, cinco o seis grandes teólogos… cinco o seis grandes
científicos… los demás, serán figuras interesantes o importantes o con talento,
pero de segunda, tercera, cuarta o quinta o décima fila… -¿cuál será mi obra,
mi obra que lugar tendrá en la totalidad?. Pues no lo sé. Hasta ahora nada. La
nada más absoluta. (5 nov. 02cr).
(6) -¿Por qué a mí y a mi obra, y
mis manifiestos se me cierran todas las puertas, y a otras personas, con un
manifiesto similar al mío, se les abren las puertas de galerías-museos? ¿Por
qué a mi, con varias decenas de manifiestos, se me niega el pan-sal-agua, y a
otros-otras, con un solo manifiesto, parecido-igual-similar-identico a uno de
los míos, se le abren todas las puertas? ¿No habrá nadie, de los cientos y
miles de personas, que han recibido obra plástica, y los manifiestos, que diga,
esta obra de este señor o señora, que está exponiendo en equis lugar, es
similar, o ya realizo obra, y manifiestos un señor, hace equis tiempo, no habrá
nadie, sea galerista-marchante-crítico-director de museo-director de revista de
arte-coleccionista-etc…? ¿Nadie en este país, tendrá el valor, de saber, que en
todo invento, el primero es el que tiene más valor, sin quitarle a los que
siguen o continúan…?. (15 dic. 02cr).
(7) - La función o funciones del
arte son diversas: no sólo es desde luego la inversión, aunque sea una realidad
importante; ni sólo la manifestación o expresión de la realidad en forma
figurativa o abstracta; o sólo la realidad simbólica-mágica-totémica-religiosa;
ni sólo el conocimiento puro de sí mismo y de lo real; ni siquiera sólo es
llegar a estados mentales-psíquicos más profundos… la realidad del arte es todo
ello, todas esas perspectivas, uniendo siempre contenido-continente,
significante-significado, materia-forma… y todo ello, da una
totalidad-radicalidad del arte –que a la fuerza tiene que unirse con el resto
de saberes, de su época-cultura, actualmente los cinco grandes saberes:
Religión, filosofía, ciencias, técnicas, artes y no sólo arte plástico -. Esa
totalidad-radicalidad hace que el Arte plástico, del que estamos hablando –o el
literario o musical, o la danza o movimiento o…-, sea algo más, sea algo
diferente, sea algo diferenciado de la filosofía, de la religión-teologías, de
las tecnociencias y ciencias… Es en esta perspectiva, donde siempre me he
situado, al realizar esta obra, Soliloquios-Prometeo, es decir, esta unión de
arte plástico y literario… para intentar llevar al ser humano, a horizontes más
profundos de todo su ser… - Es triste observar que el mercado
artístico-literario, no aprecia la enorme cantidad de trabajo incluido en esta
obra, y todas las perspectivas posibles… pienso que lo que he escrito, es mejor
que el noventa y cinco por ciento de lo que se publica hoy; y es mejor que el
noventa y cinco por ciento de lo que se expone hoy. Pero los intermediarios
culturales, viven su sueño de silencio -. (20 dic.02cr).
(8) - Muchos no entienden, que ya
Saussure, para el signo, pero aplicable a una obra de arte –sea literatura, o
plástica o música, etc…-, o a cualquier cosa, existe el significante-significado,
continente-contenido, materia-forma. De tal modo, que ambas cosas, son lo que
realizan la obra de arte, en concreto. No tiene sentido forma sin materia, ni
continente sin contenido. Pienso que en mi caso, la concepción es clara… nuevos
contenidos, nuevas continentes, nuevos significantes, nuevos significados. Y
ambas forman la realidad. (22 dic.02cr).
(9) - A mi entender y según mi
experiencia, una obra de arte, tiene que tener, si son posibles las siguientes
condiciones mínimas: 1º Que guste al coleccionista. 2º Que pueda ser “expuesta”
de forma natural en su casa o al menos vista –aunque esta regla se rompe muchas
veces -. 3º Que sea una inversión, es decir, si hoy le ha costado un precio de
equis, dentro de diez años, pueda venderlo pro tres equis, y dentro de veinte
por quince equis, - esto último sólo se puede conseguir, o casi exclusivamente,
puede acertar, si lo que ha comprado, se adelanta a su época o su tiempo, o lo
que se está haciendo en ese momento, esa obra, abre nuevos horizontes, tiene en
sí, nuevos manifiestos artísticos -. La experiencia que he ido aprendiendo
después de muchos años, es que muchos coleccionistas, no se enteran de estas
simples reglas del mercado e industria y arte artístico, y al final, pierden
dinero. Y muchos galeristas tampoco, y en vez de buscar, a aquellas obras y
autores que pueden ofrecerles algo nuevo, no lo hacen. Y muchos artistas,
siempre están haciendo fritos y refritos, cambiando algún matiz, pero nada más.
(23 dic. 02cr).
(10) - Es un error pensar, que en el
arte actual-contemporáneo está ya todo realizado. Si observan, estos
manifiestos abre nuevas posibilidades. Es cierto, que desde Altamira-Lascaux, o
incluso antes, ya llegaron a lo clásico, y después, sólo hemos ido añadiendo
matices… Demasiadas personas, incluso marchantes-galeristas-críticos, creen que
el Arte actual, no puede avanzar mucho. Pienso, que mis obras, y mis
manifiestos demuestran que no. Pero lo que sucede que un galerista, recibe
tantos dossieres, que al final, no tiene tiempo, o ganas o voluntad, para
detenerse tranquilamente, para ver, de verdad algo nuevo e innovador. Y cuando
se les ofrece, pues muchas veces, no se dan cuenta. Pero según mi opinión, la
salvación de un pintor, es ofrecer algo que los demás aún no han hecho, con
contenido y continente, si pueden ser ambos más profundos que lo anterior. Pero
la salvación de un galerista es lo mismo, ofrecer algo nuevo e innovador, al
menos uno de los artistas que exponga, de los seis o siete o diez que tenga en
la galería. Pero muchos de esto no lo han entendido. Pero esto ha sido así, y
los marchantes de los dos últimos siglos, que se han adelantado, son los que
han triunfado, y los pintores-artistas lo mismo, aquellos que se han
adelantado, han avanzado, son los que al final, sus obras se han valorado.
Innovar es dificilísimo, pero es la única jugada que existe, o que
tenemos… tanto los
galeristas-marchantes, como los pintores y creadores plásticos. Con respecto a
mi obra, es una situación kafkiana, creo que ofrezco contenido, creo que ofrezco
nuevas modalidades en la expresión de la forma –manifiestos -, creo que realizo
obras, que pueden estar en cualquier lugar común, sea común o propiedad
privada… y lo que sucede es que nadie se da cuenta, o nadie quiere dársela… (24
dic. O2 cr).
12.
Creo haber realizado una revolución artística, pero los gestores-intermediarios
del mundo del Arte, están sordos y ciegos. Creo que en el Arte plástico en sí,
estos manifeistos artístico lo demuestran y muestran. Y creo. Que la unión de
literatura y arte, formando una unidad, literatura y pintura y dibujo o
instalación, lo muestra y demuestra… de todo lo que yo veo, en exposiciones, en
revistas, en estos últimos veinte o veinticinco años, en el mundo… repito, lo
que yo veo, la inmensa mayoría, está por detrás de todo lo que yo planteo,
aquí, en todos los niveles, formas contenidos. Estructuras, significantes y significados…
Las obras en sí, en papel, más de ochenta mil… los manifiestos artísticos, han
sido enviados, en estas dos décadas y media, a miles y miles de interlocutores,
además de estar en Internet… y todo ha sido silencio y anonimato y nada… no lo
entiendo y no lo comprenderé por mucho que me esfuerce… se lanzan movimientos,
que son puras formas, que son puras extravagancias, se muestra y se intenta
lanzar todo…y algo, como esto que está en la tradición del arte, pero dando un
paso más… se le ignora, y se le ningunea todo…no se le da, ni el pan, ni la
sal, ni nada… algo en el arte, algo muy grave es posiblemente esté sucediendo
en el arte, arte actual que yo no comprendo… o quizá, sea la interpretación que
se explica en el prologo al principio…
13.
Creo que he seguido las huellas de las grandes tradiciones artísticas, en todos
sus géneros de todas las culturas, lo único que he añadido un algo más, un
valor añadido… pero todo hasta ahora ha sido nada y nada y renada… uno, es una
persona, como persona de carne y hueso, uno se cansa… y demás accidentes. Pero
la cuestión es simple y sencilla… ¿es cierto que mi arte, y lo que manifiesta,
no pueden lanzarlo, porque si lo hacen de alguna forma, gran parte del arte del
siglo veinte, especialmente de la segunda mitad del siglo veinte, y hasta
ahora, quedaría quedar rezagado en un segundo plano…? ¿No digo por el arte en
si, que yo haya realizado… sino por los manifiestos lo que representan, porque
docenas de artistas, cientos harían obras, con este sentido… y sucedería un
cambio paradigmático en el arte, igual que lo hubo en otras épocas, el
impresionismo con respecto al arte anterior… y al final, miles de cuadros, de
ser de primera categoría pasaron a ser de segunda o tercera categoría… y
entonces se perderían, no solo cientos de miles de millones de dólares, que
están acumulados en museos, nombres de artistas bajarían de nivel, sino que se
fragmentaria la confianza en el arte, sobre todo por los compradores o mecenas
o coleccionistas… y que por tanto… esto no se puede admitir…? ¿O dicho de otro
modo, si un coleccionista ha comprado un cuadro por un millón de euros o cien
mil euros… un cuadro que se ve y se cuelga, jamás podrá competir con un cuadro
hecho por un artista que se ve por los dos lados, que se puede poner en las
cuatro o seis posiciones, que tiene relaciones artísticas plásticas, véase los
manifiestos de distintas maneras… etc… ese cuadro diríamos de dos dimensiones,
no puede enfrentarse teórica ni practica, ni significante, ni significado… sea
lo mismo figurativo o abstracto… con un cuadro o un dibujo realizado con estos
manifiestos artísticos…? Yo, no lo sé… no sé cuál es el problema, ni sé cual es
la solución… Lo que sí sé, es que el arte concreto que he realizado supera, en
mucho lo que existe, en cientos de exposiciones y va más adelantado en lo que
se hace en el mundo… actualmente… pero a nadie interesa… ¿Por qué?. (10 jul.
03cr).
14. Fin del Arte-literatura: Neovanguardia, I. “31 Manifiestos artisticos”. Fin capitulo 49 –antes, ahora X- de la obra cuyo titulo es SOLILOQUIOS O ENCICLOPEDIA FILOSOFÍA.