Cuadernos X, LXXXIV (B).
"Tama o Manifiestos Artísticos,
I".
(12.183)
3º
Manifiesto o manifiesto en tres dimensiones.
2.
Consideramos como una necesidad del arte que incluya en sus niveles expresivos
y en todos sus géneros, lo siguiente.
‑dibujos y pinturas de cualquier tendencia
que incluya en sí, al ser visto la tercera dimensión a través de los medios
técnicos artísticos, artificiales, actualmente las gafas tridimensionales, en
color rojo y azul. y lo que el futuro permita en este sentido.
Que dicho procedimiento no solo se
aplicaría al dibujo, sino también a la pintura. Es decir, se experimentaría con
dicha posibilidad y se emplearía la línea en color para utilizar una serie de
posibles combinaciones y medios artísticos distintos a los actuales. Todos
llevados en principio como una pura experimentación, es también aplicable a
esculturas pintando líneas y realizando esculturas con distintos materiales y
colores. (28.l2. 83).
3.
Aplicación de dichos principios a otras técnicas: grabados, libros de artista,
etc. a los dibujos que estos últimos incluyan.
En este sentido al intentar superponer
imágenes en el papel, y que después con unas gafas se mezclarían formando una
unidad en sí. Supondría un nuevo sentido técnico del arte y un nuevo sentido
estilístico y artístico de dichas obras. supondría desde el principio desde las
nociones más elementales de técnicas artísticas. Estas últimas irlas
desarrollando.
De alguna forma en algunos dibujos de
planos de arquitectura y otros, se aplica este dibujo tridimensional, lo que
sería el precedente, para la aplicación de dichas ideas en un dibujo más
artístico. (12.9.84.)
4.
Sé que este manifiesto es muy difícil aplicarlo, y yo de alguna forma, no
recuerdo poderlo o haberlo hecho en ninguna obra artística, o si lo he hecho
pero aplicando la fotografía, o exponiendo que se haga una fotografía, del
cuadro y de así poderlo hacer, de tal forma, es difícil reconozco. Tengo en la
mente varias posibilidades, pero creo que se puede hacer. Hacer de un cuadro,
una versión de este tipo tradicional, poniéndolo al lado, o una parte solo. O
no sé, lo que la técnica permita, pero este manifiesto continuo
reivindicándolo, como una idea esencial en el arte que yo intento reivindicar,
para dar una dimensión diferente. Ahora claro esta en las obras, en las que lo
realizo, lo pongo, y dejo que "técnicamente un día se pueda realizar o yo
lo realice", pero ya lo dejo escrito. Como creo que así ha sido... Amdg.
(20 feb. 92 cr).
5.
Creo que si un día esto se aplica a mi modo de ver, será una revolución, y al
arte se le dará una nueva profundidad visual, táctica, estética, de espacio y
tiempo. y es mas el que lo realiza tendrá que ver de otra forma, y el que lo ve
de otra forma, solamente incluyendo esto mentalmente, ya se vería el cuadro de
otra forma. Creo que solo reivindicar este manifiesto, es mostrar, es mirar de
otra forma, ya el arte del pasado y del futuro. Por eso lo hice con este
manifiesto, y por eso, lo he reivindicado con un manifiesto, sino no lo habría
hecho. a veces pienso, que otros creadores plásticos, con una idea, o lo que yo
llamo un manifiesto, están sacándole jugo toda la vida, y viviendo de él, yo
con muchos, no soy capaz ni de tener para comprar el papel de las pinturas.
6.
Porsupuesto las obras en concreto de este manifiesto, como los de todos, se
pueden ver tradicionalmente, y simplemente, con toda la complejidad formal y de
títulos que se quiera, y también, verlo con la interpretación típica de cada
manifiesto o conjunto de manifiestos que se le aplique. es decir, una cosa, o
la otra, o las dos al mismo tiempo o alternativamente. Y si ya lo combinamos
con una serie de manifiestos, o incluso las cinco teorías artísticas, el
cuadro, por ejemplo, o la pintura sobre papel, tiene una complejidad y una
profundidad que es y supera a cualquier sujeto, que es en definitiva lo que
estoy intentando plantear. Que una obra de arte, sea una obra de arte en
definitiva, que tenga tantos niveles de profundidad y de expresividad, tantos
como las que el sujeto desee sacar. Y a eso me atengo, y por eso lo digo. No es
que uno se enfrente a un cuadro, y empiece a elucubrar, no... a elucubrar no,
pero si ese cuadro invita a elucubrar porque el autor, ya se lo ha impuesto en
el momento de su creación, entonces si... esta es mi idea de arte. Desde
niveles simples, muy simples, como los que hay ahora, en cualquier obra, a
estos niveles, o hasta estos niveles, en los que un cuadro ya son Summas
artísticas, y estéticas y metafísicas, que es en definitiva lo que yo
reivindico, aunque se que a muchos no les gustara... pero no es mi culpa, es
una forma de ser diferente, y es en definitiva llegar a la madurez de una
cultura, de llegar a una profundidad mayor. Cada uno tome de Dios, lo que
quiera tomar de Dios, es como una tarta, cada uno toma, lo que desee. Pero
primero tiene que haber tarta, y eso es lo que explico, que yo planteo que hay
trozo de tarta, uno se queda en la forma, y otro en los contenidos, y luego
cada uno coge el trozo de pastel que quiera, o que pueda. Pero en la pintura
actual, lo primero que falla es que no hay tarta, solo hay brochazos, y cuatro
cosas más, sin sentido y sin significado, sin profundidad, y abro tanto del
arte abstracto como formal, salvando las excepciones que hay en todo. y no me
tomen como soberbio, quizás yo también este equivocado, pero debo compararme
con los otros, para explicar mi posición, aunque a mi no me gusta compararme
con nadie, ni para mejor, ni para peor. cada uno pinta lo que puede, y con eso
ya no es poco mérito en este oficio.
7. Creo que con estas ideas es
suficiente para aclarar un poco este manifiesto. Sería tan inmenso ir
explicando al menos superficialmente, y punto por punto. (21 feb. 92 cr).
8. Este manifiesto, no
sólo quiere que se tenga la parte técnica en el arte, sea la realidad virtual,
sea las gafas de tres dimensiones, y se aplique, a las obras que realizo –en un
caso, pasando todas las obras, al soporte digital, y al mismo tiempo, viendo la
obra concreta o real, combinada con la obra virtual, sino, además, incluso, con
las gafas de tres dimensiones, para percibir-ver la obra, y con otros
artilugios que se puedan inventar en el futuro -. Planteo que toda obra, al
menos la mía, seguiría siendo la misma obra, si toda estuviese en sistema
informático, o visual, de tal modo, que pudiera verse, con un ordenador, o
cualquier otro artilugio del futuro. De tal modo, que permitiera, ver, toda,
las miles de fragmentos de dibujos y pinturas, que forman la totalidad… docenas
de miles… pero, además, es dar otra dimensión, al ser humano, para que tenga
una diferente interrelación consigo mismo y con el medio. Un nuevo soporte, no
pretende al menos, en mi caso, una nueva forma, sino una nueva materialidad. De
tal modo, que nos plantee lo que podamos ser-sentir-estar, al enfrentarnos
totalmente-parcialmente, frente a la obra, de un modo diferente. Comprendo que
este manifiesto pueda ser difícil de entender, y de comprender, porque todas
las consideraciones, son más del futuro que del presente. (20 marz. 92cr).
(12.184) 4º manifiesto
del biperspectivismo.
1.
Esta exposición es un esfuerzo, recopilación y elección de obra realizada en el
transcurso de varios años, por tanto, es una muestra heterogénea fundamentada
en varios polos, una serie de pinturas que tienen rasgos expresionistas,
neofigurativos. Realizadas con una técnica dripping, son una serie de
investigaciones en este sentido. unas obras realizadas sobre plástico, obras de
investigación plástica, y que se caracterizan por los siguiente puntos, que en un primer esbozo de manifiesto
serian:
2.
las obras no tienen un sentido de colgarlas paralelas a la pared, sino estar
colgados del techo.
3.
Las obras tienen una doble perspectiva de visión, es decir, se mira y se
visualiza por las dos caras del material sustentante de la pintura.
4.
Por tanto, la obra conseguiría un doble plano de visión, complementario y
distinto, al mismo tiempo.
5.
La obra no solo se vería frontalmente, sino que sin dejar de ser pintura y no
siendo escultura, para apreciar estas pinturas hay que rodear al cuadro.
6.
Aunque esta idea plástica se puede aplicar a distintos estilos o tendencias, en
esta exposición he utilizado por los cauces de un neoexpresionismo en el
sentido muy amplio.
7.
Y en toda la exposición, en algunos cuadros he aplicado el principio de
punción, de vacío del cuadro, de arrancarle, el material, de agujerearlo como
un orden expresivo en si mismo, como la pintura, pero aplicado no a la
abstracción sino a la figuración.
8.
Al espectador que debe ser parte integrante de la obra, desearía comunicarle
una serie de opiniones, que quizás puedan ayudarnos a comprender esta
exposición.
¿Qué
es la realidad? ¿Qué es la representación?
9.
Si entendemos la realidad no solo la entidad, o el ser de una cosa, solo en la
medida de lo que se aprecia, se visualiza, no olvidemos la infinidad de
detalles de la realidad, no solo de perspectivas, sino de realidades dentro de
la realidad, y si solo representamos la realidad la que se ve, ¿Qué realidad
representamos?, ¿Cómo representar la alegría, la tristeza, el desaliento, la
felicidad, la armonía, etc.? ¿El sistema pictórico realista clásico es capaz de
realizarlo hasta las profundidades?. (25 agosto del 82. (Este texto es el
catálogo de la exposición del 1982).
10.
Este es el primer manifiesto que lancé, y lo hice público, lo que denomine
biperspectivismo, hice bastante obra, con este material, especialmente
plástico, pero es posible todo... y ha sido el mayor desengaño que he sufrido,
yo creo, que era una idea buena, y sigue siendo buena, que se puede aplicar
todavía al arte, y producir cambios en todos los sentidos. Lo lancé e hice
público por todas las galerías de España, y en el cartel de la primera
exposición, pero nunca he comprendido porque ni siquiera tuvo la atención de la
gente especializada, considero, que es una innovación fundamental, y el
problema es que actualmente trabajando esencialmente en papel no puedo
continuar totalmente en y con la idea,
solo en algunos dibujos en papel, con rotuladores que se trasparentan se
puede ver alguna de estas ideas reflejadas o con posibilidad de reflejarse.
Para mí este manifiesto me ha producido una tristeza infinita, porque yo creía
que la innovación en el arte era tenida en cuenta por los galeristas y
marchantes, pero me he dado cuenta que no es así, porque en el supuesto caso,
de que mi pintura no tenga calidad, al menos la idea esta, que fue la primera
en hacerla pública, al menos esta, podría atener un valor, pues no he
conseguido nada, nada en ninguna sentido...nunca lo he comprendido y todavía no
lo comprendo, sigo considerando que todavía esto es una gran innovación para el
arte, y que algún día ale llegara la hora. (Febrero 88)
11.
debo de confesar y de admitir que este manifiesto, es como las niñas de mis
ojos, es de alguna forma, la primera exposición que hice, ya lo hice con un
manifiesto que fue este desde luego, reconozco, que a muchas personas no
gustará, y se dieran interpretaciones que no venían a cuento. Pero yo pense, y
empece pintando ya con la idea de un nuevo arte. Y por eso lo hice. yo era
entonces ingenuo, pense, que con la idea o el manifiesto sería suficiente, y
que los galeristas, verían que la obra no era madura, pero si la idea, y la
obra como todo oficio puede madurar, pero las ideas es más difícil, y por tanto
yo pensaba, que se darían cuenta, pero no fue así. a mi me fueron dejando y
olvidando. Y se fueron fijando en lo que no se debieron de haber fijado, y no
se dieron cuenta.
12.
Para mí este manifiesto, en el cual un cuadro, se transparenta, se ve por
dentro y por fuera, por detrás, teniendo y dando un nuevo lenguaje
estructuralista, de tal forma, que se podría repintar toda la historia del
arte, a través de los ojos de este manifiesto, en fin, como si fuera una pared
que da la curva, que se da la vuelta. para mi este manifiesto, ofrece infinitas
posibilidades, hice un montón de bocetos de obras, de diseños para pintar...
13.
es lamentable que no se hiciesen caso, que no viesen todas las infinitas
posibilidades que encerraban, y como en casi todos los manifiestos aplicado a
cualquier estilo de arte, a cualquiera nuevo o viejo, o eclecticismo.
14.
Se puede aplicar cualquier materia, papel, lienzo, plástico, cristal,
metacrilato, etc., incluso madera, pintando dos lados... porque ofrecen todas
esas posibilidades y más.
15.
Yo no puedo fijarme en todos los ejemplos, ni en todas las consecuencias
formales que esto acarrearía, en el ámbito del espacio tiempo, y de contar
historias, o de no contar... de luz, de materia y de movimiento..., todo esto
que podría haber cambiado todo el arte,
y creo que todavía están a tiempo. Un cuadro, que adquiere una posibilidades de
verse desde dentro y desde fuera, que podría adquirir diversas formas u
otras... en fin, un cuadro, lo aplico siempre al cuadro pero es posible en
cualquier género, que podría dar o ser utilizados como biombos, etc... e
infinitos modelos.
16.
Siempre recordare como un fracaso esa exposición porque me di cuenta, que los
seres humanos no es que no comprendamos, es que no deseamos comprender, no
apostamos. y como no apostamos, no ganamos, ni incluso en el arte, que al
final, es una actividad sin demasiada importancia, y en esta clase de obras, de
sobra reconocida unánimemente su moralidad.
17.
Nunca fue este manifiesto, su idea utilizar solo un material, cristal o plástico,
sino la idea del cuadro, siempre pongo el ejemplo del cuadro, pero sería
dibujo, grabado, libro de artista, escultura, etc.... una nueva de arte, que
haría que el cuadro fuese otra cosa, porque al obligar al espectador, que el
mismo cuadro, tiene dos partes una atrás y otra adelante, adquiriendo formas
horizontales, o quebradas, es una idea del arte completamente diferente, ya que
solo siempre vera una parte, y otra la tendrá que ver mentalmente, ese cambio
es profundamente revolucionario en la pintura, por ejemplo, que ahora solo se
daba en la escultura, pero no e solo esa idea, ese cambio. sino que por ejemplo
como he dicho muchas veces que una persona, se vea por una lado el lado
superficial, y por el otro, las tripas, lo de dentro, lo interior. Por un lado
ser realista y por el otro neofigurativo... que por un lado se vea un brazo y
por el otro, otro. en fin tantísimas
posibilidades, que daría para repintar toda la historia de la pintura y del
arte. Tantas, que una centena de artistas de primera calidad no tendrían tiempo
en un siglo repintar toda la historia de la pintura, repintarlas, que es lo que
únicamente hacemos unos y otros, ir añadiendo matices al repintar la historia
del arte.
18.
Sinceramente, les invito al esfuerzo mental, de releer los contenidos
semánticos del arte de la pintura, proyectando mentalmente en esta idea, verán
como todo puede cambiar y todo cambia. Todo cambia. (21 feb. 92 cr).
19.
Debo de confesar que siempre ha sido mi ilusión, poder pintar un Cristo crucificado,
que una parte este en un lado, y la otra, un brazo por ejemplo en el lado de
atrás, y lo mismo una santa cena, y cualquier otro de los temas clásicos de la
pintura universal, esto hecho con los procedimientos clásicos de todos los
estilos, desde los neoexpresionistas, hasta todos los demás estilos modernos...
y claro esta según mis ideas artísticas también de estilo. Siempre he repetido
hasta la saciedad, que cualquier manifiesto de esto se puede aplicar, o
aplicarse con cualquier estilo pasado, presente o futuro. Por eso cualquier
pintor se lo puede anexionar, o cualquier movimiento. sólo desearía, que si así
se hace al menos, se le de al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de
Dios.
20.
estoy intentando cambiar el arte, y, por tanto, sé que solo no lo podré hacer,
pero que cada uno, a cada uno se le de su mérito, no es pedir tan poco mucho.
21.
Es mi parecer. Digo todos esos cuadros que podrían salir, con niveles de
profundidad tan grandes. poder jugar con el espacio, la luz, la materia, la
forma de lo que se pinta sea abstracta o realista, en fin, sería de alguna
forma como empezar a volver a pintar todo, es decir, es o sería a mi entender
empezar a pintar otra vez, desde el principio, porque traería una complejidad
mental enorme. Si esto por ejemplo lo complementáramos con un neocubismo, los
niveles de profundidad y de enmarañamiento y de complejidad serian tan grandes,
que sería desde luego obras de arte, por y en sentido estricto, ya desde su
elaboración. No se si logro explicarme al menos un poco. En fin, lo lamentable
es que yo no puedo realizar todas, por problemas de espacio, de material, y
porque como nadie me compra nada, no tengo donde almacenar, y, por tanto, no
puedo hacer, es como el stock, de una fabrica, que si no vende algo
mínimamente, no puede realizar más producto o realizar más fabricación, es lo
que a mi me sucede.
22.
Yo siempre he pensado, que en una galería que hay diez artistas, porque uno de
ellos, ofrezca algo de esto, no creo que por eso la galería se arruine, y si
puede de alguna forma cambiar el rumbo de esa galería incluso del arte futuro.
En fin, sigo esperando en esto. Aunque como ustedes comprenderán cada vez el
desanimo, el sentir que nada sirve para nada, es aún mayor. Cada día mayor. si
vieran ustedes cuantos miles de cuadros he soñado siempre, he soñado con este
estilo, y con otros, entonces ustedes me comprenderían, y entenderían algo..
(21 feb. 92 cr).
23.
Uno nunca ha entendido muy bien ciertas realidades del arte moderno, uno
observa que a veces artistas con invenciones o descubrimientos artísticos más
pequeños, saltan al mundo del reconocimiento y de la fama, y otros con realidad
es más profundas, que crean cosmovisiones artísticas profundas, y caminos de
profundización tan reales y tan nuevos, que pueden vivir de ellos varias
generaciones nadie le hace caso. pues esto es lo que me ha sucedido con este
manifiesto, para mi ver un cuadro, que tenga delantera y trasera, y los dos
sean realidades parecidas o idénticas o contrapuestas, o dicho de otro modo, un
paisaje haya que rodear el cuadro, o el dibujo o el grabado, creo que este
mismo procedimiento crea en si, una nueva visión y un nuevo acercamiento al
arte. Creo que es totalmente innovador. y realizado en material transparente,
que una mirada o cara esta enterrada en el fondo del cuadro, pero se ve por un
lado, que es transparente, y encima de ella, hay otra, que se ve normalmente
creo que esos eran cambios fundamentales. Siempre recordare como este
manifiesto el primero que lance al público, en una exposición pública, y solo
recibí críticas, creo que no fue entendido o lo que es mas no quiso ser
entendido. porsupuesto que siempre hay precedentes en una idea o tendencia, yo
entonces lo desconocía, pero creo que este manifiesto encerraba una nueva
visión del arte, y creo que las personas no quisieron comprender. A mi corto
entender, este manifiesto, solo puede ser aplicado a ese tipo de arte o pintura
o grabado, que claramente este señalado, este realizado, en otros caos, no, es
decir, que en el T6t, no se puede aplicar en todos los dibujos, pinturas, etc.
24.
Debería ser muy ingenuo hace diez años, cuando por estas fechas, pense que con
este manifiesto, las galerías me reconocerían y de alguna forma me
contratarían, he visto después de cientos de cartas, y de decenas de envíos de
obra a galerías, y de explicaciones que
no es cierto, que no ha sido suficiente. Para mí eso resulto una triste
experiencia, que se ha ido realizando durante estos últimos años. (19 oct. 92
cr).
25. Este manifiesto,
tiene muchas finalidades, no solo conceptuales-contenidos-significado, sino de
forma-significantes-continentes. Si una pintura o un dibujo, es la misma
pintura o dibujo o grabado, y está pintado o dibujado por los dos lados… al
mismo tiempo, y son y forman la misma unidad, lo primero que obtenemos es que
nadie puede ver, dicha obra, al mismo tiempo, o temporalmente, sino que primero
tiene que ver un lado y después, otro. De tal forma que cuando este
visualizando o contemplando o mirando un lado, le falta de ver el otro, el otro
tiene que complementarlo, mentalmente. Es decir, la pintura o el dibujo, por
una vez, alcanza la tercera dimensión, y, por tanto, el arte se convierte en un
arte mental, de la psique humana, que es esto lo que queremos que el ser humano
se enfrente así mismo. Pienso que este cambio es tan esencial, en muchas
finalidades, que puede ser el mayor cambio que hallamos sufrido desde la
perspectiva renacentista. Es para mí una irracionalidad, que el mundo del Arte,
desde hace veinte años, no quiera entender o comprender este cambio esencial en
el arte –y cada uno, después lo aplique con su tendencia o escuela, sea
figuración o abstracción -. Este manifiesto, realizada obra en él, supone
tantos cambios artísticos-estéticos, que todavía no comprendo el silencio del
mundo artístico. (Sept. 02 cr).
26. Este manifiesto, que
lo he aplicado hasta la saciedad, en todos los géneros –grabados, dibujos,
pinturas, instalación, etc.-. Desde hace lustros, intenta, que por una vez, un
espectador, no pueda ver, una obra de arte, de una mirada, con el famoso viaje
de hacía delante y hacía atrás, para verlo y retirarse… sino que tenga que para
verlo, darle la vuelta, porque una hoja pintada o dibujada, en lienzo o en
papel o en plástico, para verla-contemplarla, es necesaria que dé la vuelta,
por tanto, el cuadro o el dibujo, provoca que ningún espectador, pueda verlo,
todo a la vez, esto nos lleva, a que la parte que esté mirando-percibiendo con
la vista, tiene que contemplarla con la otra parte, la otra cara, que tiene que
estar recordándola, produciéndose, un cambio de paradigma en la obra de arte…
una superficie de dos dimensiones como la pintura-dibujo, se convierte, en otra
de tres… algo como la escultura… pero diríamos que tiene más dimensiones, en
cuanto, produce al ser humano, que sea un arte psicomental. El arte real, se
convierte en algo totalmente psíquico o mental. Este manifiesto como todos,
después cada uno, puede hacer obra figurativa-realidad o abstracta en todas sus
formas. Siempre he pensado, que esto era un enorme descubrimiento. Y que igual
que la perspectiva renacentista, vendría un antes y un después. Además,
pensando que este manifiesto, como todos, se combina con todos los demás. En la
totalidad, formando una nueva concepción en todos los sentidos. (Oct. 02cr).
(12.185) 5º manifiesto
de la pintura de la punción o del vacío.
2.
Llevándolo al absoluto, el vacío, la obra de arte del vacío, sería una obra que
no es nada, que sería el aire, y ya el aire es algo. Pero que esto también se
puede expresar en arte, y esto lo deje condicionado en un manifiesto nuevo,
porque considere que esto necesitaba otro manifiesto. (16 oct. 92 cr).
3.
Este manifiesto refleja las ideas que he realizado sobre diversos materiales,
cuadros, etc., papeles en especial en los cuales he agujereado el cuadro, en
especial los papeles.
Pero no tiene un sentido espacial al
estilo de Fontana, sino un medio, instrumentos, que es figurativo, aunque puede
emplearse a nivel abstracto, y ese espacio hueco‑vacío, es una parte, parte
integrante de la totalidad del cuadro‑dibujo o pintura.
4.
Es decir, sería una parte integrante con la pintura, dibujo del cuadro. por
ejemplo, puede ser la cabeza, y después el cuerpo se pintaría, o se dibujaría,
etc.
En esta técnica expresamente
expresionista, aunque pueden aplicarse a cualquier tendencia.
Caben aplicarla a todos los géneros,
libros de artista, dibujo, grabado, pintura sobre papel, sobre tela,
Este manifiesto, es la teorización de las
experiencias realizadas en este campo, sobretodo en obras sobre papel.
En estas técnicas pueden quedar
perfectamente incluidas todas las técnicas clásicas o modernas actuales del
dibujo, pintura, o grabado,.
en si encierra una serie de posibilidades
de desarrollo y posibilidades plásticas de comunicación. (26 ag.82).
5.
Esta idea que ya desarrollé y he desarrollado en algunos papeles, y expuse en
la exposición del 82, fundamentalmente es incluir el vacío, el roto, el hueco
como realidad pictórica, pero al mismo tiempo, y en igualdad de condiciones que
el color, puede ver pintura de color abstracta o figurativa, y al mismo tiempo
esa pintura funcionar a los dos niveles, con un va cio o un hueco o una rotura,
y al mismo tiempo representar una cara, y lo hueco ser los ojos. En fin, yo
considero que esto en la practica lo he desarrollado poco entre otras cosas,
porque los especialistas no lo comprenden bien, y empiezan a ver antecedentes
los cuales esos antecedentes no me siento identificado ya que ellos, son
puramente abstractos, y mi idea es incluir el vacío no solo en la obra
abstracta sino en la figurativa, pero ser como un color más, o ser como una
estructura o materia especial.
6.
Siempre pensé que en este caso, si es un papel tendría que tener un plástico
por detrás y otro por delante, o una materia translúcida, de tal forma que se
viera la pared, o el espacio detrás del cuadro como una realidad diferente. Y
relacionada con el cuadro.
También si se pone con el fondo de una
ventana se podría ver un jardín, esta idea de este manifiesto está tomada más
bien de la escultura y esa es la gran idea intentar que la pintura absorba de
alguna forma el entorno, yo comprendo que será difícil que esto sea alguna vez
aceptado y adaptado. Pero yo creo, que simplemente con esta idea y este
manifiesto el arte cambiaría por que no solo se vería el cuadro en sí, sino el
cuadro y el entorno profundo, que puede ser un jardín, o un paisaje urbano.
Nunca tengo tiempo para desarrollar estas
ideas, ni siquiera para escribirlas, llevo años para poner alguna nota y no lo
hago, ahora doy algunas características, pero a mi entender, cualquier
manifiesto es posible formar y desarrollarlo en un libro, pero yo no tengo
tiempo material, para dicho aserto, por tanto, quiero que esto se entienda,
como yo lo entiendo, como notas como una semilla que puede crecer
espectacularmente. y claro estas ideas que yo aplico en papel, o en pintura
sobre papel, se puede hacer y aplicar en dibujo, pintura, escultura, etc... en
este manifiesto y en los otros, yo siempre intento aplicarla en papel, porque
diríamos que es la posibilidad que yo ofrezco o tengo.
Últimamente no la hago practica por la
sencilla razón que en una exposición hace muchos años, tenía un papel, o varios
papeles, y una persona especializada en este oficio me pregunto si me lo habían
roto adrede o es que era así, y yo por el temor de que no se entendiera, la
verdades que no he mandado muchos con estas características. (Marzo del 88).
7.
Sigo reivindicando es te manifiesto, el vacío, como valor expresivo en si,
utilizado tanto en arte figurativo como no figurativo, en grabado o dibujo o
pintura. pienso que en ese sentido, este manifiesto es una simple copia de la
escultura, y así lo digo, a mi no me gusta reivindicar para mi un valor que no
sea mío, este fue copiado en el escultor Moore, es decir, el valor del vacío
del hueco, y por eso lo expongo, pero aplicado a cuadros, e incluso a cuadros o
dibujos de cualquier otro manifiesto, por ejemplo el anterior, o de otro
cualquiera.
En
definitiva, es decir, que igual que hay líneas, puntos, masas de color, en la
pintura y en el dibujo, podría y debería haber otro elemento que es una línea,
que es un rallado que el papel esta rajado, o un hueco, en el que la tela o el
papel esta completamente roto. Ya en la primera exposición lo hice varias
pinturas así, y así lo expuse, aunque no lo quise poner en el catálogo, para no
confundir a la gente. Quiero que se me
entienda y eso es lo que reivindico, que en el futuro, sea realista, o
neofigurativo o abstracto, el hueco, el roto, el corte de la tela, ese elemento
sea otro más, igual que la línea, el punto, la masa de color, etc... esto es
simplemente lo que reivindico, sea en grabado, libro de artista, etc... y
porsupuesto en las artes plásticas aplicadas como son el diseño, la publicidad,
etc., porsupuesto este elemento, trae en si un mundo, es decir, mucho juego en
si mismo, o dicho de otra forma, una capacidad constante de cambio, y de ser
utilizado por los artistas de hoy y del futuro de miles de formas. por tanto,
este manifiesto tiene esa doble vertiente, hacer obra, solo y explícitamente,
en este manifiesto, con esta características, y al mismo tiempo, ser una parte
más de los cuadros del futuro, igual que de alguna forma ha sido la
perspectiva...
8.
Creo que habría que analizar más esta idea. en ese doble sentido. y en todo el
juego que arrastra, desde luego para mi, es un elemento formal, habría que
decirlo así, muy interesante, muy importante, muy exclusivo, y con unas
consecuencias técnicas, y estéticas enormes. Creo que los cuadros serian de
otras formas, y no simplemente refritos con matices modernos de cuadros del
siglo diecisiete o dieciocho, como actualmente es la línea que predomina, o
refritos de las vanguardias de finales de siglo o de este.
Sinceramente, yo como no obtengo ningún
beneficio, me obligan a ser muy crítico conmigo mismo. Soy mucho menos con los
otros, pero miremos a Turner, y Turner pinto cuadros casi abstractos e
impresionistas, en mil ochocientos cincuenta, quitamos el cubismo, y el arte
abstracto consecuente... y añadimos el conceptual o mínimal... y un poco algo
del arte de la naturaleza y lo demás perdonen ustedes son solo refritos.
Este elemento que reivindico en este momento,
es por lo menos para cambiar algo, que se cambie algo de verdad. Porque ya
estoy harto de todos los refritos y que se tomen como genialidades, es mi
parecer, desde luego, siempre serán más importantes que yo, lo digo, para que
antes que lo diga otro, me lo digo yo a mi mismo, por lo menos en la situación
que ahora me encuentro.
9.
Quisiera que ustedes también hicieran un esfuerzo mental de creatividad, de
sensibilidad y de imaginación, porque aunque yo invente un helicóptero que sea
submarino al mismo tiempo, si nadie quiere montarse en él, yo no podría
llevarlo a cabo, lo mismo me sucede en arte, y yo soy consciente de ello. No
solo pinta o idea el pintor, sino el galerista, el crítico de arte, el
marchante, el público, etc., desde luego, como alguien me ha vendido a sugerir,
es que si esto triunfa algún día, y según el, esto triunfara, con un nombre o
con otro, con un estilo o con otro, en un país o con otro, todo el arte, de los
últimos cincuenta años, pasaría a las trastiendas, pasaría algo como el
impresionismo y el arte de su tiempo, y claro ese conocido mío, me decía, que
también debería buscar una razón en eso. a mi me cuesta trabajo pensar en una
razón de ese tipo, al haber tanto tipos de galeristas y marchantes diferentes,
pero el me decía, con toda seguridad, si un grupo de artistas, empiezan a
reivindicar un arte de este estilo, con estos manifiestos, lo demás se
apagaría, y solo se verían obligados a adaptarse, a hacerse proteicos, que
tanto gustaría a tantos, y que según el no son capaces. Porque en definitiva,
un coleccionista, desea comprar uno o dos cuadros, de cada estilo o momento
artístico del pintor, digamos diez o doce, como Picasso, pero es que Picasso
hay tan pocos, ya ha habido uno en este siglo, y ya no habrá ni9nguno más. Porque es una cuestión de demanda y de
comercio.
10. No quisiera que me
tomaran como arrogante, solo reivindico otros puntos de vista en el arte, unos
puntos más de libertad, solo me siento un fracasado porque es lo único que soy,
por eso intento, al menos comprender lo que digo, y también comprender
exactamente la realidad yo sé, que al menos hoy por hoy, que de mi, la historia
y la historia del arte se me olvidara, y que nunca llegaré a nada, porque yo ya
con mis medios no puedo realizar más esfuerzos, que los que he hecho. y pensar
que voy aguantar otros veinte años, en el arte, como hasta ahora, otros veinte
años, es pensar demasiado de mi mismo, y no lo soportaré, me veré obligado, o
me verán o harán las circunstancias a abandonar y abdicar. Porque a nadie le
interesa lo que reivindico, a nadie.
Nadie quiere apostar lo mínimamente por mí, ser parte de un grupo de
artistas de una galería, no es pedir tanto, ni siquiera me hagan exposiciones
individuales, sino en colectivas, creo que los puntos que aquí ustedes pueden
ver, son nuevos, no creo que es pedir tanto. Simplemente en una galería de tipo
de vanguardia, algo así como lo que yo reivindico, no creo. Que sea tanto a mi
modo de ver. Pues debe de ser mucho al menos por los resultados. (21 feb. 92
cr).
(12.186) 6º Manifiesto artístico
del poliperspectivismo.
1.
Este manifiesto artístico, que ya he realizado obras, bajo esta denominación, y
han salido a las galerías y a colecciones particulares, se caracteriza por lo
siguiente en esencia:
Es
aplicable a cualquier estilo, género, o tiempo.
2.
Fundamentalmente hace destrozar el concepto del cuadro, por ejemplo, que solo
se puede colgar desde un lado, el concepto poliperspectivístico, es que el
cuadro o cualquier otra obra artística, se puede ver desde una infinitud de
perspectivas, y, por tanto, dicho cuadro se puede cambiar de lado. Es decir, en
un cuadro se puede colgar de uno de los cuatro lados, e incluso en cualquiera
de los infinitos vértices, a voluntad del propietario, también paralelo al
suelo o paralelo al techo, o pegado al techo. en cualquier forma inclinado con
respecto a la pared, etc.
E igualmente en
cualquiera de las obras de arte de los demás géneros, esculturas, grabados,
etc.
3.
Con este principio mi deseo es anular, una de las convenciones del arte actual.
por tanto, el cuadro o la obra reflejaría infinidad de perspectivas en si
mismo. Cada día una, según el propietario fuera incluyendo. Considero que al
pensar de esta forma se anula la idea del convencionalismo que ha estado
impreso en el arte desde su nacimiento, y, por tanto, considero que es
importante, porque desaparece por una vez, una barrera más. aunque por
desgracia los intentos de ser acogida de esta idea, ya que en obra sobre papel,
en obra hecha por parte del mundo artístico, hasta ahora ha sido de nulo
reconocimiento, o de nula aceptación, quizás, consideren que es una tontería,
lo cual no es cierto ya que una convención del arte desperece.
4.
Este principio explicitado, lo he hecho adrede y clarificado en distintas
cartas, incluyendo obra sobre papel, incluyendo dicho principio, en su forma de
realización de dicha obra. (dic. l988)
5.
Las verdades que tengo cierto apego a este manifiesto, porque este en concreto
es uno de los que más he aplicado y he enviado a las galerías. Ya he expresado
que toda la obra realizada en la temporada l988, l989, y en l990, -y en la obra
anterior -, toda la obra esta bajo la
luz de la teoría de los manifiestos, lo único que la y tengo en mi poder, no la
expreso ni la explícito, dichas características hasta que no lo envío fuera de
mi poder. Por tanto, aunque toda la obra está realizada en el espíritu de los
manifiestos, tantos como pinturas, dibujo, libros de artista, aunque no se
exprese de dicha forma. lo que iba a decir, es que este manifiesto, porque
puedo aplicarlo en el papel, lo he enviado a bastantes lugares, y la verdad, es
que me siento defraudado, porque creo que no ha sido tenida en cuenta. yo
considero que este manifiesto hace caer,
una convención, o un convencionalismo en el arte, y como tal, le hace avanzar
al arte un milímetro, y en ese sentido considero creo que tiene cierto valor.
6.
Esta obra, es decir, una obra, con estas características fundamentalmente,
quiero expresar que según a voluntad del propietario, si es un cuadro,
colocarse de los cuatro lados, indistintamente, colgado en el techo, como si
fuera un mural, paralelo a el, o paralelo al suelo, tapado con un cristal o
encima de una mesa, protegida con cualquier medio, de tal forma que en la pared
no tiene incluso por qué estar de una forma bien colocada, sino mal colocado,
es decir, no estar bien puesto en la pared, creo que esto hace cambiar el arte,
y su concepción, no es un simple juego, o una simple tontería, sino que con
esto se quiere replantear toda la obra
en todos los sentidos. Quiere replantearse, la relación sujeto y objeto en el
arte, y en la realidad. y en definitiva plantear la crisis del arte del siglo
XX. Además que esa obra se pueda ver desde el lado de la firma, es decir,
absolutamente como una obra convencional, y al mismo tiempo desde todas las
perspectivas posibles, considero que es un cambio en la mentalidad y en el
arte. yo considero que el arte tiene
dos realidades, lo que se ve, digamos como esté colgado o en este caso, y
después el espectador, si un cuadro está bajo esta teoría o sobre cualquier
otra, debe pensar que el cuadro viéndolo desde todas estas posibilidades, tiene
que enfrentarse a él, y mirarlo y pensarlo, y repensarlo, aplicándole en este
caso este manifiesto. y desde ahí no imaginarlo solo desde este lado, sino
desde todas esas perspectivas y preguntarse e imaginarse las distintas
respuestas estéticas que todo esto supone. a mi entender este trabajo
intelectual y estético, es la verdadera obra de arte.
7.
Porsupuesto, que para mí, esto ofrece muchas más posibilidades, pero yo como es
evidente, no puedo expresarlo todo, incluso en un manifiesto. Un manifiesto que
es síntesis para poderse entender y leer en lo fundamental enseguida, y de ahí
derivar como un río distintos afluente y distintas derivaciones. Este
manifiesto que lo he utilizado bastante y que lo he explicado también bastante,
no comprendo por qué hasta ahora he recibido el silencio. no se dan cuenta los marchantes
y galeristas, hacen pensar y plantearse en que yo pueda pensar, que esto es una
tontería, y yo creo que en ciencia, cualquier pequeño cambio tiene su valor, y
en el arte lo mismo. a eso me aferro, como un clavo ardiendo. (Enero l989).
8.
Debo de admitir y de decir, que la mayoría de los manifiestos, fueron pensados
o esbozados mentalmente, en los años l980‑1982. de tal forma que solo después
he estado dando vueltas, casi siempre, buscando un nombre, porque en esencia ya
estaban pensados. Esto es lo que me lleva a pensar, que este manifiesto como
toros, a lo mejor, el primer esbozo de escritura, o al menos, el que se refleja
aquí es muy posterior, a ese tiempo. Por la sencilla razón, de que yo esperaba
triunfar de alguna forma con los primeros manifiestos que lancé, y esperaba que
los demás los podría desarrollar en la practica con obra terminada, es decir,
en lienzo y en madera, pero como luego fui viendo que era imposible dicha
realidad. se me ocurrió eso si tarde, irlo aplicando los manifiestos en obra
sobre papel, en pintura sobre papel... y es lo que hice a partir creo del 87,
en la mayoría de los manifiestos. Pero debo decir esto para recordarlo. Yo
creía que la realidad del arte, no era tan absurda como al menos a mi me ha
resultado. Yo creía que con lanzar varios manifiestos como hice, sería
suficiente, cuando me di cuenta que era imposible con el biperspectivismo,
estuve años pensando que no me atrevía a lanzar nuevos manifiestos teóricos,
cuando en obra en lienzo no podría desarrollarlos, no me atrevía a lanzarlos
para que otros no se aprovecharan. igual que ahora me sucede, que no puedo
lanzar obra en lienzo, y por tanto la aplicación de estos manifiestos en esos
materiales, por no tener espacio, ni demanda. También ahora tengo manifiestos
pensados desde esos años, que todavía no he encontrado la palabra, o la frase,
pero en idea lo tengo, pero les doy mucha vuelta, hasta que lo escriba un
esbozo, o una redacción, y como siempre poniendo la fecha de la redacción, no
de cuando están concebidos. porque tengo que ir buscando demostrándome que es
nuevo, que se diferencian de los anteriores míos. Que vale la pena, lanzarlos
como un manifiesto, y en eso es lo que tardo más tiempo. en estos años, incluso
se me han ocurrido muchos, muchos, que no he apuntado, porque he pensado que no
sirve esto para nada, para nada, si en cincuenta o cuarenta, no me han hecho
caso, porque me iban a hacer en treinta más... perol quizás yo deba proseguir y
olvidarme tanto si triunfo como si fracaso... incluso algunos se me olvidan
parcialmente durante años, hasta que veo una cosa, y los recuerdo en el matiz
que deseaba hacerlo. y muchos otros, fueron desarrollados y explicados en
pinturas, antes que en los bosquejos, en fin, la mayoría, en algunos casos.
9.
Todo esto lo digo porque cuando este manifiesto, estuve años, sin atareverme a
lanzarlo, por la novedad, porque aunque sea feo decirlo, me daba miedo, de que
se rieran de mí, de que se cachondearan, después de los resultados de aquella
exposición primera. yo debo confesar que la idea de este manifiesto se me
ocurrió pensando en Altamira, y pensar, que esos hombres verían las pinturas
desde los todos los lados, y pense que porque no volver a adoptar esa idea, y
un cuadro se viera desde cualquier lado, en la pared, y en el techo, y el
suelo... por tanto, sea figurativo o abstracto el cuadro cambiaría
radicalmente. Quizá deba confesar ahora, mi debilidad por no atareverme a
escribirlo antes, y menos aún, a lanzar obra antes, por miedo a que se rieran de mi, y por miedo, a que me
copiaran otros, y ellos se llevasen el mérito.
10.
Pero creo sinceramente, que este manifiesto, cambia una concepción en el arte.
y creo que habrá un antes y un después de esto. Que ya no se podrá ver los
cuadros, dibujos, grabados, de la misma forma, antes o después que esto. que el
creador, deberá pensar los cuadros, no ya solo para una posición sino en
muchas, que habrá un antes y un después a esto. En definitiva una revolución.
Yo reconozco que deberá pasarse tiempo hasta que se admita esto. Yo confieso
que tarde tiempo en admitir la posibilidad como real, y no como una irrealidad
o una locura, por tanto en esa cuestión me mantengo. Creo que esto dentro de unos años, o decenas
de años, o centenas entrara prácticamente en la practica rutinaria del arte,
pero aún hoy, no se puede admitir, de todas formas que habrá un arte, en el
cual se le aplique este principio, y otro que no..., en fin, un juego tan
profundo de la realidad, que de alguna forma nos cambiara la mente, en definitiva
esa es la función del arte, que nos habrá a nuevas experiencias de nuestra
mente y de la realidad, experiencias honestas y morales, nuevos cambios en todo
lo que debe de suceder, y abrirse a todo.
11.
Señores no es un juego, nunca el arte debe ser un juego, o estar permitido que
sea un juego, pero esto no es un juego intento crear un cambio antropológico,
estético y filosófico en el arte, y en las personas que lo ven. De tal forma
que el artista cuando lo crea, si se adhiere a este manifiesto, tendrá que
verse obligado a crear de diferentes formas. Piensen ustedes las nuevas
perspectivas y campos de desarrollo e investigación se avecinan si se empezara
a investigar en esta cualidad, tanto en arte realista como abstracto. Incluso
al combinar este manifiesto con los otros. En fin, al mezclar las distintas
nuevas convenciones que estoy creando. Porque yo quito una, pero pongo otra,
digamos más amplia que la que quito, pero se pueden mezclar todas las nuevas
que voy creando, todos los nuevos limites, que a esto le denomino manifiesto.
Sinceramente yo debo de estar confundido, pero yo creo, que el arte sería de
diferente forma, sería un arte nuevo y bueno, nuevo desde luego, y unos nuevos
campos de investigación inmensos. Ahora el que desee continuar con las
convenciones de siempre, puede desde luego continuar, es decir, en el
renacimiento, cuando se descubrió la perspectiva parece ser que se pintaron muy
pocos cuadros con perspectivas, pero esa idea de perspectiva cambia todo el
arte. Pues algo así, quisiera yo que sucediera con todos estés manifiestos, con
todas estas nuevas convenciones que son alargaduras de las antiguas, o alargar
los limites de las posibilidades. Miren ustedes esto al aplicarlo a la
fotografía artística. En fin, es que se ofrecen tantas posibilidades, tantas
practicas, de desarrollo, que una vida, ni la mía, ni la de otro, puede tener
tiempo para desarrollar tantas. Solo puedes aclarar algunos bosquejos o
caminos, que es lo que deseo realizar, si el mercado, no es así como se llama,
o la política cultural económica de este sistema llamado mercado me lo permite
un día.
12.
Si ustedes me dicen que este manifiesto en concreto no cambia nada en el arte,
entonces sinceramente, apaguemos la luz y vayámonos todos, ustedes y yo, aunque
yo ya estoy ido prácticamente. Seamos sinceros, y es un ejemplo. Pues de este
manifiesto, en papel, explicándolo por carta, explicando en el dorso de los
cuadros en papel, he enviado decenas y decenas, y solo he recibido silencios.
Silencios y silencios. No entiendo nada, sinceramente. Nada. Que los cuadros o
papeles, podrían estar incluso inclinados a la pared, formando una diagonal con
la pared, con el techo... en fin, para que explicar nada. Explico eso, porque
eso, nos llevaría a plantear el cuadro de mil formas diferentes, de mil
perspectivas diferentes. Está claro no se puede pintar un cuadro o un dibujo,
igual, si se sabe que tendrá una posición fija, a si tendrá mil posibilidades
distintas, lo mismo es que sea figurativo, realista, abstracto o neoexpresionista.
(21 feb. 92 cr)
13.
Este fue otro de los manifiestos en que más esperanzas tuve personalmente, creo
que es fácil su aplicación cuando digo t6t, o lo demás, creo que es fácil su
aplicación y su entendimiento. Y porsupuesto puede caber su aplicación con los
demás manifiestos. Ejemplo un cuadro, un día se vería con una manifiesto y otro
día con otro, o en una situación, etc. a mi entender que una obra de arte,
pueda verse desde los cuatro lados alternativamente, y desde los infinitos
puntos de situación en la pared, infinitos, que al mismo tiempo se pueda ver en
el techo, clavada en el techo, en el suelo, incluso ponerle un plástico para
protegerla y poderla pisar, croe que crea una relación distinta con el hombre o
persona que la ve, y la obra en si misma. Creo que crea una relación distinta,
tan distinta que nos crea relaciones gnoseológicas artísticas diferentes.
Siempre he dicho que incluso poderla pisar, si se protege con un plástico, y no
se destroza la obra, o ponerla en el suelo, y caminar rodeándola. Creo que esto
es suficiente para declarar, creo que explícitar todos los matices
gnoseológicos artísticos es indiferente, es una forma de ser y de estar
totalmente nueva, en fin, un nuevo contenido, una nueva estructuración, un
nuevo estar y un nuevo ser. No acabo de comprender porque a este manifiesto que
se le podría haber sacado tanto, y tanto, nadie le ha hecho caso. Creo que
habría un arte antes y después de esto. Es transgredir, es romper una norma, y
volver a la edad de piedra, que en una pintura de Altamira, no sabemos muy
bien, desde donde se puede ver o mirar, quizás desde todos los lados al mismo
tiempo. (19 oct. 92 cr).
14. Este manifiesto,
tiene muchas posibilidades, entre otras que en un cuadro o pintura, hay dentro
de él, incluidos otros, es decir, varios lienzos superpuestos, uno detrás de
otro, - al estilo de cómo Goya escondió las Majas una dentro de otra,
superpuestas, tapándose una a otra -, en este caso, realizado adrede, para que
esa obra, se viese al cabo de cincuenta años. De tal forma que se diera una
nueva dimensión al Arte plástico. Podrían existir fotografías de lo que hay
dentro, de tal modo, lo que se intenta es que el
espectador-contemplador-veedor-lector de la obra plástica –siempre teniendo en
cuenta otros manifiestos, la parte escrita -, intente no solo llegar al meollo
de la obra en sí, sino al corazón de sí mismo, es decir, empiece a levantar
capas de su psique. La función del arte, son muchas pero una de ellas es esta.
Este manifiesto, por tanto, ofrece muchas posibilidades, no sólo papeles o
lienzos pegados unos encima de otros, sobre un soporte de madera o de lienzo,
de tal forma, que se rompe la estructura, de que se puede ver un cuadro de una
simple mirada, sino que, además, una especie de muñecas rusas, donde un cuadro
está dentro de otro, y así sucesivamente, para formar una especie de
conglomerado, con distintos significantes-significados. El que compra un
cuadro, se lleva dentro de sí muchos, literalmente hablando. Pero no es
importante las capas de lienzos, sino el significado que intentamos debe
suponer, en el lector-visualizador-contemplador de la obra de Arte, además, de
intentar darles otros niveles. Pienso que después de Picasso, se cerró el arte
que empezó en Chauvet-Altamira-Lascaux, y ahora tenemos que intentar hacer otra
cosa, empezar otra rueda del arte, otro Arte, y esto puede ser el principio,
esto acompañado de todos los manifiestos artísticos. (Sept. 93cr).
15. No sé como el mundo
o mercado artístico se ha negado a valorar este manifiesto, que es un cambio
esencial, de paradigma artístico, un cambio que junto a los demás manifiestos,
hace que halla, con toda modestia un antes y un después en el arte. Que un
cuadro o una pintura o un dibujo, se pueda ver, en el suelo, en la pared, en el
techo, y ser el mismo cuadro, que pueda ponerse de un lado o de otros, de forma
vertical, de forma diagonal, darle la vuelta, etc… pienso que de por sí,
produce una serie de cambios esenciales-accidentales, en la recepción de la
obra de arte, y lo que es la obra de arte en sí… - no sólo a la hora de la
realización o producción o creación, sino a la hora de la concepción de quién
la mira-visita-contempla-observa. Que tengamos un díptico o tríptico… y que
esos tres partes, se puedan entre ellas, poner de diferentes formas, según las
distintas combinaciones-permutaciones, de alguna forma, al tener un cuadro
formado de tres partes o de dos o de cuatro, pueden optarse a combinarse, en la
colocación, según el día, según la perspectiva, de todas las formas posibles…
aplicaciones de este manifiesto, me parece, que no sólo es un juego, es dar al
Arte, a un nuevo arte, unas nuevas manifestaciones, no sólo de forma, sino de
contenido en sí. Observen cualquier dibujo, véanlo de la forma norma, véanlo de
forma rectangular, véanlo de forma perpendicular o al revés, se darán cuenta,
que el dibujo, simple, aunque no halla sido pensado, teniendo en cuenta esta
idea, verán que captarán diferentes detalles. Debo confesar, que esperaba,
mucho de este manifiesto artístico –junto con los demás, uniéndolo a los demás,
es una revolución artística -, pero el mundo del arte, parece ser está ciego y
sorgo. (Febr. 01 cr).
(12.187) 7º manifiesto
políptico-rompecabezas-mosaico.
1. I. Si consideramos que el
políptico es un concepto de la edad media, es decir, varias tablas unidas entre
si, ejemplo el retablo, o formando una unidad en sí, dos o tres tablas, que se
pueden abrir o cerrar.
Este concepto tiene en si una serie de posibilidades de
desarrollo y de evolución que quizá actualmente no se han visto desarrolladas
totalmente.
Situaremos el políptico como la
posibilidad de que un cuadro, una obra artística en general, en cualquier
género supere la actuales limites.
a)
Extensión, es decir, un cuadro ya no tendrá, no debe tener por que tener, las
limitaciones de espacio, ya que hay una posibilidad de desarrollo infinito de
capacidad. e incluso a cualquier forma, rectangular, cuadrada, sin forma
geométrica, etc.
b) Forma. Generalmente el cuadro tiene una forma
rectangular o cuadrangular, en este caso, la unión de partes que entre todas
forman un todo, el cuadro, puede adquirir las formas que se desee, e incluso
adaptarse a la pared, al espacio, y no como ahora el espacio al cuadro, y no es
eso, lo más importante, sino que se encuentra una nueva dimensión plástica al
romper la forma tradicional del cuadro.
c)
Seriación. Que el cuadro puede seguir una serie en parte, no iguales, sino
continuadas, partes que en este proceso se pueden dar los mecanismos de
continuidad, contraposición, historización, lo cual en un cuadro tradicional se
puede hacer pero con dificultades evidentes del espacio‑forma.
d)
Temporalidad. Con esta modalidad se puede conseguir en un cuadro, sin dejar de
ser pintura las posibilidades de dar temporalidad, tiempo al cuadro de una
nueva forma, y no solo con los trucos tradicionales, sino en sí, fomentar una
serie de nuevas experimentos y técnicas
artísticas.
e)
Esculturización. Sería un nuevo camino de acercamiento hacía la escultura y,
por tanto, hacía el deseo de relación intersección de las artes. Al tener un
tamaño mayor el cuadro, puede envolver, englobar al hombre e incluso de darle
formas escultóricas, y por tanto una dimensión de ser pintura y escultura en el
pleno sentido de la palabra, es decir, una pintura dentro de una escultura, y
una escultura dentro de una pintura. Incluso la posibilidad de irle añadiendo
nuevas artes: Musicales, arquitectónicas, etc., hacía el camino total del arte.
f)
Si el políptico, dicho concepto se aplica o se relaciona con el concepto de
"biperspectivismo", o incluso a anteriores manifiestos o conceptos
artísticos, una visión del cuadro por ambos lados, etc., de la intersección de
ambos conceptos, o incluso de otros conceptos artísticos, pueden y saldrán,
nuevas concepciones y materializaciones artísticas que darán al arte una nueva
manifestación, una nueva proyección.
g)
Versatilidad: este concepto puede aplicarse, no sólo a la pintura, sino al
dibujo, fotografía, grabado, tapices, mosaico, relieves, esculturas, cerámicas,
etc.
Por
tanto, el políptico, ya no sería un cuadro de cinco o seis tablas unidas, sino
la superación de esos límites con las características de extensión, forma,
seriación, temporalidad, biperspectivos, versatilidad, e incluso la relación
con otros manifiestos y otras corrientes, y por tanto de todas las
posibilidades en todos los campos, musicales, dramáticos, cines‑vídeos y los
plásticos: para formar el arte total.
Y señalar, que el políptico, sería apto para
cualquier ismo, tendencia artística. 25. julio.83.
2. II.
Aquí en este manifiesto quisiera dejar varias cuestiones en claro. Primero que
el concepto de políptico y rompecabezas, desde aquí en adelante los voy a
seccionar, como en un principio se creó dichas ideas.
Por
tanto, llamo políptico a dos cosas fundamentalmente, primero al concepto
clásico de un cuadro formado de dos, tres, o cuatro o infinitas partes, que
seguiré utilizándolo especialmente en los papeles varios, y que aquí no tiene
importancia. y en segundo lugar, el concepto de políptico como manifiesto, en
este caso solo será cuando en el título de la obra, se pone entre paréntesis el
manifiesto políptico.
3. ¿En
que consiste este manifiesto? serán aquellas obra conformadas solo por una
parte o un papel, o un lienzo que actúan unívocamente, y solas, pero que se
pueden juntar, unas al lado de otras, que tengan también puesto en este
manifiesto en el título. de tal forma uniéndose coyunturalmente según el
propietario, formando una unidad de varios polípticos y al mismo tiempo
separándose cuando se crean convenientes para el propietario, ya que
funcionarían tanto individualmente las partes como separadamente.
¿Qué hacer ya con las obras que tienen
puestos ambos manifiestos polípticos y rompecabezas, y al mismo tiempo son
distintas partes? En ese caso que habría que estudiar yo personalmente cada
caso, si es una obra o parte de obra, es decir, no forma varios papales, sino
uno, se respetaría con el concepto políptico de manifiesto, si son varias
partes, formando una obra, y tienen el título de políptico rompecabezas, se
pondría al lado del concepto o manifiesto rompecabezas. Creo que en estas dos
vertientes o problemáticas están contenidas todas las obras.
4. Lo que si quiero que quede claro es que una
obra puede y de hecho ya hay que esta formada por varias partes y son un
políptico. Pero no esta expuesto el políptico en el título de la obra, por
tanto no funciona, ni como manifiesto, políptico, ni nada de lo otro, ni
mosaico, ni rompecabezas.
Si hubiera alguna dificultad en la
concepción de alguna obra concreta siempre se aplicaría esta obra, y en caso de
esta obra, fallase lo que ponga detrás el papel aunque contradiga esta teoría,
y en última instancia se me consultaría, y si no, lo que ponga el papel o
pintura por detrás, aunque sean excepciones, siempre de todas formas hay que
pensar, que cada obra es individual en si misma, y como individual hay que
tratarla, pero siempre en el título de la obra, por debajo en una explicación,
explicar todos los fenómenos, la idea de unir a este manifiesto políptico, al
lado, juntarla con obras de otros autores, sean quienes sean, quedaría en este
caso, para el manifiesto de coautor. y por tanto esto último se aplicara desde
ahora a todas las obras, siempre exceptuando alguna que ya esté en el mercado,
y ponga o se diga otra explicación, si algunas cosas de este manifiesto
anterior al párrafo, II, contradice con este párrafo II, queda anulada y se
aplicará solo el párrafo II. (2 junio 9o cr).
5. Como comprenderán ustedes la razón de
este manifiesto, no es un simple juego, ni una simple boutade, ni una copia de
los retablos, la razón es o pueden ser varias, pero una, la que doy como ultima
interpretación. es que cada obra, mía, que tenga este manifiesto,
exclusivamente este manifiesto, se pueden juntar coyunturalmente con otras que
también lo tengan, es decir, que si un propietario va juntando cuadros con este
manifiesto, puede unirlos entre si, como quiera y cuando quiera, de tal forma,
que le daría una obra en conjunto diferente y distinta. ¿Qué quiero decir con
esto. Pues es muy simple. que el propietario crea una obra diferente con las
partes uy obras distintas, que cada una tiene este manifiesto. De tal forma que
puede ver un día la obra sola y otro día unida con otra.
Porsupuesto que no es solo un juego, es
intentar erradicar varias de las convenciones del arte occidental, y quizás de
todos los tipos de arte. Es que la obra es fija, y terminada, en todo hasta en
su colocación. De esta forma, el propietario, o yo mismo el autor, puedo unir
para una exposición varias obras diferentes de estas características, y darle
la forma que quiera en la pared, creo de esta forma se cambia radicalmente el
arte. Mis obras en este sentido, irían captando cada vez nuevos conocimientos,
porque cada persona diferente podría unirlas con diferentes obras, que a su vez
tuviesen este manifiesto. En este caso, siempre serian obras mías. Por tanto,
podría encontrar esos haces de luces, que hacen que el cuadro cambie. Unir una
obra de hace diez años con otra de dentro de veinte años. Incluso de distintos
tamaño, técnica, etc... creo sinceramente que esto es una revolución.
6. Pero
no solo por que de alguna forma cambia el dogma del autor, que el autor siempre
sigue siendo el autor, sino porque la obra es algo evolutiva en tanto en cuanto
va cambiando al unirla, al ponerla junto, formando una unidad coyuntural varias
obras del mismo autor. Siempre he explicado que al lado, se explicaría y se
pondría esa unidad formada por los distintos cuadros individuales. En este caso
siempre he explicado que se podrían unir dibujos con pinturas, con grabados,
con esculturas, etc... formando una unidad mayor. Con los distintos títulos.
Creo yo, que se daría una complejidad
bastante grande y una serie de conocimientos que si debiesen tenerse en cuenta,
por lo que cambia la historia del arte, las distintas convenciones. a la hora
de la creación de las pinturas, e incluso a la hora de pensar y pensarse toda
la estructura donde estamos encaminados, donde somos. Para mi pienso, que es
una de los manifiestos más profundos que he realizado, aunque parezca que es un
simple juego de niños.
7. De
personas que aparentemente no tiene que hacer nada. Yo pienso que no es así.
esta obra representa para mi, mejor dicho estas ideas de este manifiesto, creo
que es pasar un Rubicón, como en la mayoría de los manifiestos. y más si se
juntan todos. Creo que en la humildad que me debo tener, hay un antes y un
después. No se podrán pintar cuadros de la misma manera después de esto. o al
menos no se deben pintar de la misma manera.
A
mi entender esto permite un juego bastante profundo en el arte, de influencias
de unas obras junto a las otras, de significado, de visión, de luz, de materia,
de espacio, de tiempos en el cuadro o en la obra de arte que sea. en la unidad
entre si de géneros diferentes, grabados, fotografías, pinturas, dibujos,
etc... incluso esculturas y libros de artista. Para mí, lamentablemente aunque
no haya tenido un simple de alguien decirme que esto esta bien, para mí a mi
entender esto es una revolución completa, o dicho de otra manera, un cambio
radical del arte a todos los niveles. Lamento que de alguna forma las
estructuras del mundo cultural y comercial del arte, sea tan estrecho y no se
halla dado cuenta. Este año llevo ya diez años, lanzando de una forma
sistemática, los manifiestos, unos y otros, explicándolos por cartas, y que he
conseguido, yo se lo diré nada. Nada de nada. Encontrarme en la situación actual
en la que estoy. Nada.
8. Creo
yo que el placer y todas las significaciones, que un supuesto coleccionista,
que pueda ir adquiriendo por ejemplo obras con este manifiesto, y vaya, por
tanto, cambiando su colocación y su unidad en una obra mayor, formada por todos
estos cuadros individuales, o en parte. Creo que ese cambio es suficiente, para
que este manifiesto entrara por la puerta grande del arte. Solamente con ese
placer que puede permitir a un coleccionista. Otra cuestión es y es la mas
profunda todos los cambios que esto plantea al arte, que son muchos, y que yo
aquí no puedo desarrollar. (22 feb. 92 cr).
9. No
sé si no nos damos cuenta, que de tejas abajo, un cuadro, durante años,
expuesto o puesto, en la misma pared, y siempre viéndolo el mismo, acabara por
cansar, por muy Picasso que sea, o por muy Velázquez que sea, por muchos
infinitos matices, que le veas cada mañana, con este manifiesto de alguna
forma, lo que planteo es que un cuadro, siendo el mismo puede cambiar cada mes,
colocándolo las varias partes que tiene, de diferente forma, o separándolos o
uniéndolos, o adquiriendo otros, que aunque sena individuales, si tienen este
manifiesto, se pueden unir a los precedentes coyunturalmente. Esta es la
cuestión que estoy intentando demostrar y mostrar.
Pero las concepciones de cambio de tiempo
y espacio en una obra de arte, que esto acarrearía, aparte de los significados,
esto es lo que yo deseo reivindicar profundamente, no desde luego, y no solo
que el propietario se aburra viendo siempre el mismo cuadro. (22 feb. 92 cr).
11. El
concepto de políptico es de
Manifiesto del rompecabezas.
12. Este
manifiesto como todos los que he realizado, intenta ser aplicado a cualquier
género artístico y a cualquier estilo. y como siempre intenta crear una
innovación, y que una convención del arte desaparezca o lo que es mejor, pueda
ser cambiada o transformada o evolucionada.
Ante
todo, esta idea estaría formada al nivel
de pintura, por ejemplo que distintos cuadros en papel o en cualquier material,
que forman una unidad entre sí o son distintos, es lo mismo, el propietario
puede darle no sólo la forma que quiera, lo que he denominado
poliperspectivismo, y es solo cuando es individual, sino unirlos entre si los
bordes, y formar infinitas formas, es decir, digamos que diez papeles es decir,
diez obras sobre papel, pueden a la hora de colocarse sobre una pared,
colocarse de infinitas maneras, como si fueran las infinitas maneras de un
rompecabezas. Es decir, el propietario es cocreador, porque con las obras de un
autor, que son individuales forma otra obra distinta, y en cada momento o día
puede hacer infinitas obras únicas pero que son distintas a si misma, por la
colocación que le da en la pared, o en el techo, etc...incluso unir, es decir,
juntar por sus lados, obras de los autores diferentes, que aunque sigan
teniendo su individualidad propia, puedan actuar en ese momento como una unidad
diferente.
En
esta idea, cae otro convencionalismo del arte, y que el propietario es también
cocreador, que un segundo lugar, una obra de arte, puede, cambiar y
transformarse con la unidad de varias distintas, si no en si misma, si en la
visión de totalidad que realizamos al juntar varias. Que la obra en si, aunque
sea única, cada trozo, es decir cada trozo del rompecabezas, forman una unidad
entre si, entre sí con las otras mientras sigan existiendo esa unidad.
13.
Claro esté el autor, puede moralmente dejar este principio o no aceptar,
este principio, y en un lugar público si
exigir su colocación, como el quiera al menos en un espacio de tiempo, y el
otro tiempo a voluntad del propietario.
14.
Considero que esta idea derriba o permite abrir y acarrear otros
convencionalismos del arte. Esta idea, al enviar un conjunto de obra sobre
papel, pintura sobre papel, ya la he expresado a un público especializado,
apero todavía no he recibido ninguna contestación de asentimiento o rechazo. En
definitiva diríamos que es un mosaico eterno y del siglo XX. Y que igual que un
rompecabezas, quince pinturas sobre papel, de tamaño cartulina, por ejemplo
enmarcadas con cristal, podría adquirir cientos de formas de ponerlas unas al
lado de otras en una pared, y esa es la idea. Considero que esto es importante,
y que puede ser muy interesante para el desarrollo del arte del siglo que
viene. Hay otras ideas dentro de este manifiesto pero considero, que con esto
es suficiente en principio. (Noviembre 1989).
15.
Este manifiesto que esta escrito hace tiempo y pensado también hace tiempo, con
muchas posibilidades de crecimiento, incluiríamos en él, dos manifiestos, que
se relacionan y se diferencian el
políptico y el rompecabezas. Es decir, un papel junto con otros puede ir
adquiriendo las formas que el propietario quiera darle. Sin olvidar que cada
cuadro funciona independientemente, y al mismo tiempo en forma de políptico o
rompecabezas.
También, en este caso extremo una
habitación o sala de exposiciones puede envolverse con los cuadros las paredes
laterales, y el techo, y el suelo, dejando pasillos para circular, llenos de
papeles, formando una nueva unidad.
Hay que pensar que pueda ser una obra,
estando al lado, una al lado de otra, que sea de otro autor, en determinadas
momentos. O incluyendo en esa relación, dibujos, pinturas, o esculturas, es
decir, unidad de relación, de distintos géneros y autores con una de mis obras,
formando una unidad diferente. Claro está quizás otros autores no admitan estas
ideas, y no se pueda hacer.
16.
Siempre respetando la integridad absoluta de la obra, en ningún caso la obra
será deteriorada o rota, o pintada, ni siquiera un rallado encima de ella,
funcionaria en una unidad con cualquier otra obra, durante un tiempo, el que
quisiera el propietario, pero también funcionaria individualmente cada una. Y
estos en todas.
Este
manifiesto también ha salido mucho a la luz pública, y no he recibido ni
siquiera una simple recomendación de estar de acuerdo, yo considero que el arte
cambia totalmente con esta idea, y la obra en sí también. no sé, yo sé que
estoy fuera de todos los circuitos geográficamente, pero eso no me quita a ala
hora de pensar, que lo que envío es decentemente bueno y tiene una honradez
intelectual y estética que muchas obras
no lo tienen. que miro al siglo que viene, y no al pasado, ni a este siglo, que
busco que el hombre futuro y el de ahora pueda encontrar respuestas estéticas e
intelectuales, e incluso preguntas a muchos niveles, que al fin eso es el arte.
y también sin olvidar el ingrediente del juego o lo lúdico como arte también.
En este manifiesto en concreto, y en la mayoría siempre intento dar posibilidad
de que el propietario o coleccionista, sea de alguna forma, agente de
creatividad, al darle posibilidades de colocación y de unión paralelas de unos
cuadros con otros. Siempre respetando absolutamente la integridad de la obra, y
siempre dándolo a conocer, los títulos de ambas obras, de dos o de cincuenta.
17.
Creo que esto daría al cuadro, una complejidad tan grande que de alguna forma,
crearía tantas concatenaciones y simbiosis y semánticas internas que formarían
una unidad superior a si misma, formada por muchas individualidades, considero
que la idea del mural, en ese sentido, traspasando y evolucionando esa idea
hasta niveles inconcebibles. Si por ejemplo, un supuesto coleccionista, llegara
atener cincuenta papeles míos, podría rodear todas las paredes de una casa
formando un cuadro, que midiera muchos metros, una unidad en si, total con el
ambiente, y con el cuadro, una unidad nueva.
Cuando yo utilizo el termino políptico y
rompecabezas, son términos por aproximación pero en mi mente sobrepasan con
gran garantía dichas ideas, sobrepasan por todos los lados. y pueden ir, desde
la concepción, juntando papeles, a un retablo en el sentido estricto hasta
rodear con papeles, una iglesia, o una nave muy grande, como si fuera cada
papel un trozo de mosaico, o una piedra de un mosaico, habría que tener en esta
idea, la relación políptica, y rompecabezas y mosaico, para atisbar toda la
riqueza que yo le deseo dar.
18.
Y siempre pudiendo trabajar en esa doble perspectiva de ir un cuadro o papel
solo , y al mismo tiempo acompañado formando una unidad diferente, yo creo sin
vanaglorias, que esto acarrea, un cambio mental en el arte y sobretodo en el
hombre que percibe el arte. en este sentido, si quisiera que se distinguiera, y
se tuviera en cuenta. Pero bajo mi concepción personal, no me agrada la idea de
artista no comprendido, esa idea me repele, y lo que me sucede, entonces, es
que no comprendo tanto ostracismo y aislamiento, soledad y ni siquiera una
mínima motivación exterior. Considero que este manifiesto es una base, base
absolutamente fiable para cambiar el arte. el arte del futuro inmediato.
Estamos hartos de ver que nos recopiamos y hacemos demasiados refritos, ofrezco
aquí una innovación yo considero que digna de tenerse en cuenta, y nadie la
escucha. No lo comprendo. y lo difícil es que en la voz pública todo el mundo
esta buscando nuevas manifestaciones y investigaciones artísticas. Por eso no
lo comprendo, no comprendo nada. Vemos en revistas lo que se hace en los
grandes centros y ciudades artísticas, y personalmente creo que los sobrepaso
por la izquierda y por la derecha, en algunos aspectos, en la mayoría, y no sé
como pensar, en esta idea que puede tener un crecimiento absoluto y unas
posibilidades ilimitadas de absorción de todos los movimientos artísticos, de
este siglo, y de los que vengan, y esta pasando sin pena, ni gloria. no
comprendo nada, claro esta que nunca he comprendido nada. (Abril 88cr).
19. II.
Este manifiesto, en principio lo que se contradiga a este párrafo anterior,
queda anulado el párrafo anterior.
En segundo lugar hay que aclarar que ya
he separado la distinción de políptico, concepción clásica, de obra en varias
paredes, y de políptico como manifiesto que es aquella obra en principio que es
una obra de arte, segundo, que esta expuesto en el título, que es manifiesto
políptico.
¿Qué es el concepto de manifiesto
rompecabezas? Como he visto he seccionado los anteriores conceptos. Primero
desde hoy se aplicara a todas las obras este concepto, segundo se aplicara a
todas las anteriores. que sea posible, que se hallan enviado al mercado, antes
de esta fecha, y en tercer lugar, si alguna obra ya en el mercado, tiene otro
concepto diferente a este, se respetara como un individualidad de concepción de
esa obra, se respetara pero se expondrá claramente la diferenciación.
20.
¿Por tanto, que es el manifiesto rompecabezas? Es aquella obra políptica pero
que no está en el título, no es manifiesto políptico, no, sino aquella obra que
forman una unidad en sí, pero que es políptica en el sentido clásico del
termino, que esta formada por diversas partes. y esas partes forman una unidad,
ejemplo, cinco lienzos, unos al lado de otros, diez papeles, etc. pero todos en
mi caso del mismo autor, en este caso yo. y que se puede aplicar adrede y a
voluntad del propietario que sería de alguna forma el coautor, infinidad de
cambios en la colocación y en la forma de las partes de ese políptico. Por
tanto de ahí el título de manifiesto rompecabezas.
De
tal forma que por ejemplo, si consiste en cuatro partes este políptico, que se
le ha aplicado el título de manifiesto rompecabezas, pues el propietario podría
colocarlo en las distintas formas posibles uno al lado del otro, formando
formas irregulares, e incluso, cambiando lo alto por lo bajo, atravesándolo,
etc., (ahora eso si, siempre se sabría la posición inicial que el autor o le
dio en un momento y en un sitio, aunque sabiendo que el autor, yo en este caso
he permitido todos los cambios posibles). Considero que este manifiesto como
todos, no es un simple juego, sino que quiere hacer caer una serie de
convenciones en el arte.
Pero en este manifiesto, en contra y a
diferencia del manifiesto políptico, en este caso, del rompecabezas, nunca una
parte podría formar una obra individual, y separada de las otras, solo
distintas colocaciones entre si. Este manifiesto lo he realizado por otras
diversas causas, que no es, ni deseo ahora explicar ahora aquí. (2 junio 9o
cr).
21.
Si se estudia bien, no es tan complicado como parece, y tiene diferenciaciones
con los otros. (al unir pinturas o dibujos o esculturas o… que en principio son
fragmentos o partes de una totalidad o mural enorme, se unen de diversos modos,
formando diríamos subunidades diferentes, formando o diríamos cambiando el
arte… de algún modo, la concepción en muchos sentidos, de tal modo, que el
resultado total, es otra cosa, otros cambios, otras posibilidades. Después
diríamos que los fragmentos independientes o autónomos, concebidos según el
autor, se respetaría, diríamos que serian instalaciones museísticas
diferenciadas, para ver todas las dimensiones del arte, esto quizás ningún
autor del siglo veinte aceptaría que una obra suya realizada veinte años antes,
formara una unidad con otra, formada veinte años después, pero mi concepción no
es la misma, o unir pinturas y dibujos o esculturas o cualquier cosa... con
esto quiero dar diferentes dimensiones a la obra, el subtítulo sería la unión
de todos los títulos parciales…al fin de cuentas, hay miles de fragmentos en
pinturas y dibujos y en libros de artista, y en los demás géneros). (28 dic. 91 cr).
Manifiesto o manifiesto mosaico.
22.
Esta obra o mejor dicho este manifiesto, es una derivación de los
manifiestos polípticos y rompecabezas,
pero que asume una diferencia importante, y lo expongo para aclarar términos y
no confundir.
La idea de este manifiesto sería unir en
una unidad coyuntural dos obras que tienen en el título el manifiesto rompecabezas,
y aplicar a esta unidad, a este nuevo manifiesto, todas las ideas del concepto
manifiesto rompecabezas.
23.
Pero igual que aplico a dos obras de manifiesto rompecabezas pueden ser
infinitas o indefinidas. De tal forma que podrían o deberían actuar como una
unidad mayor, por tanto, una obra de manifiesto mosaico, y a su vez, a libertad
del propietario en otros momentos como unidad de obras independientes cada
unidad de manifiesto rompecabezas.
¿Por
que esto? Considero que de esta forma se pueden crear verdaderas obras que
hagan delirar al pensar y sentir humano, obras en tamaño, en formas, en
diversidad, en complejidad, etc., siempre junto a los títulos, debajo se
explicaría claramente, en cada diverso montaje, la realidad de esta obra
dinámica, que jamas se termina, y que jamas empiezas, siempre se sabría
claramente la colocación inicial dada a cada obra abajo el manifiesto
rompecabezas.
Todos
estos manifiestos tienen un sentido estético y semántico y filosófico
complejo que es difícil por el tiempo y el espacio desarrollarlas aquí.(Junio
90).
24.
Siempre en este manifiesto, siempre
todos los paneles de las obras, tendrían infinidad de formas, pero tocándose
unos paneles junto a los otros. Las pinturas y los dibujos pensador como
verdaderos teselas de mosaicos, ciertamente sin romper, pero colocados de
infinitas formas, cuadros enteros, vistos desde lejos, unidos o relacionados,
unos puestos al lado de otros, darían otras posibilidades, darían otras
totalidades, vistos desde cerca, o vistos desde lejos..., por tanto, lo
políptico, o el rompecabezas o lo mosaico, con conceptos interrelacionados, con
matices diferentes… (3 junio 1990).
(12.188) 8º
Manifiesto o arte de coautor.
1.
Algunos dirán que este manifiesto es un capricho. No lo es. Que una obra de
arte o de literatura, pueda ser realizada por dos, tres o cien personas. Creo
que es cambiar algo en el arte. Es cambiar el sacrosanto concepto de la
autoría, del creador, del genio. Creo que el arte los autores deberían ser más
humildes, y el arte y la literatura avanzaría mucho mas. Habría que estar mas
encerrados en sí mismos, en el trabajo, personal, diario y humilde, y no ser
como los divos. Por eso, deseo cambiar esta realidad tan fundamentada en el
arte. Que podría haber obras de arte y de literatura, en la cual podrían ser
realizada por cincuenta personas. y ser obras de arte. Esto es lo que quiero
expresar con este manifiesto. (16 oct. 92 cr).
2.
Aunque estas ideas se han desarrollado prácticamente en obras anteriores,
citaríamos una serie de puntos para empezar a esbozar una serie de caminos en
este sentido.
‑ Una
obra de arte, pintura, grabado, cerámica, dibujo, etc. no tendría un autor,
sino tendría varios autores en el pleno sentido de la palabra.
‑ Esta relación de varios autores no
tendría que ser temporal y espacialmente realizar la obra en un determinado
momento o sitio o espacio, tiempo y espacio, sino que podrían ser perfectamente
en distinto espacio y tiempo.
‑ Habría una relación distinta entre el
autor, la obra y el posible espectador comprador, que podría convertirse en
autor.
‑ El sistema más simple en principio, es
en un trozo de papel, utilizar una parte, por ejemplo la superior, y el autor
utilizaría esta primero, y dejar, la segunda parte, la inferior, para el
segundo autor, que no tiene porque conocer al primer autor.
‑ El anterior punto hay infinitas
posibilidades de combinación y de realización, desde todas las formas y desde
el entrecruzamiento del dibujo y del color, hasta dejar aspectos y espacios
distintos. e incluso el sistema del coloreado, etc.
Hasta incluso seguir el esquema de
maestros y discípulos de los talleres del renacimiento. En este sentido las
posibilidades son indefinidas y citarlas todas, va más allá de un simple
manifiesto. (19.9.84cr).
3.
Las realidades que este manifiesto, que desde luego se puede aplicar a todos
los géneros artísticos, intenta hacer caer una serie de convencionalismos en el
arte, siempre respetando la obra original y nadie pueda pintar sobre ella, ni
siquiera un punto de lápiz. Considero que esto puede permitir una riqueza
artística inconmensurable al dar infinitas posibilidades en todos los sentidos.
El arte, es muchas cosas, entre otras innovación a muchos niveles. >nunca
hay que olvidarlo. este manifiesto y otros, pensados en la cabeza hace muchos
años, y escritos incluso muchos años después, siempre han estado diríamos
semiclandestinos por el temor de que fueran copiados, y después no se me admitiera,
ni siquiera a mi darle ningún valor. a mi entender, ya he visto, que da lo
mismo porque no tengo ningún mínimo incentivo por dentro ni por fuera. no cabe
duda que en la década de los ochenta, he escrito un montón de manifiestos que
ha hecho posible que cambie toda la concepción del arte. Considero que el arte
con este y otros manifiestos han cambiado absolutamente. Solamente en los
últimos años de la década, he empezado a aplicarlos en obras y en concreto en
la mayoría, y explicarlos, por la sencilla razón de que estaba esperando, se
puede pensar que las ideas son anteriores, las ideas esenciales, y los
manifiestos completos pensados, son en la mayoría de los casos de finales de
l987 y de principios de l980. Años de mucha reflexión, pero como en este manifiesto
en concreto no me atreví ni siquiera a escribirlo y menos de lanzarlo a la
calle. Sólo lancé en una exposición pública el manifiesto del biperspectivismo,
que por cierto fue un fracaso y fue lleno de críticas. Críticas que no se las
razones últimas, porque pienso que fue una innovación absoluta, y en la cual
hay que esperar que se desarrolle y sea valorada en su justa medida cuando
llegue su tiempo.
4.
Este manifiesto ofrece la posibilidad a cualquier coleccionista o a cualquier
galerista, de poner una obra de él, junto a una de las mías, y formar una
unidad temporal, y a un galerista una obra mía, y otra de otro autor, que
acepte este principio, y formar una unidad temporal. un cuadro o lo que sea,
que es distinto a las partes que lo forman.
Este manifiesto ha sido últimamente al
mercado aplicado a obras sobre papel, pero el resultado todavía hay que decir,
que es poco fiable, o poco halagüeño. Por otra vez, vuelve a caer un
convencionalismo, el convencionalismo absoluto del autor. y nada, con cuanto
menos, están cacareando por los grandes circuitos y las grandes galerías, como
si fueran el descubrimiento del siglo (abril l988).
Generalmente si lo aplico a una pintura en
papel, y le pongo este manifiesto, la idea, es que otro autor, ponga un papel
del mismo tamaño al lado, lo pinte, y los dos formen una unidad al alimón.
igual en todos los géneros, o combinando géneros. Pero siempre respetando mi
obra, y aclarándolo, y porsupuesto, separándose después, o lo que es lo mismo
dando la posibilidad de unirlo con otros autores en tiempos futuros. Fotografía
y ya está. Se supone que un autor o propietario, podría tenerlo siempre unido,
es decir, siempre, que no pinte ni una línea en el original mío. (19 dic. 91
cr).
5.
Ante la situación en que me encuentro, de total fracaso en el arte, después de
haber intentado lanzar estos manifiestos, y habiendo hecho obra en papel,
reflejando estos manifiestos, pues lo único que puedo hacer es terminar este
escrito, perfilarlo un poco, y olvidarme del arte, y que ellos se olviden de
mi, que nunca desde luego se han acordado.
6.
Hago este preámbulo, porque recuerdo, que est ey otros manifiestos, tardé
muchos años en atreverme a lanzarlo al ruedo, pero cuando lo hice, pense que
iba a tener algún eco, no fue así.
A mi entender, que junto a una obra mía,
pueda unirse al lado, otra u otras de un autor o de varios, formando una unidad
coyuntural, todas unidas, y después una unidad coyuntural también cada una por
su lado, para mi eso es muy importante, demasiado importante. Creo que cambia
no uno de los convencionalismos, sino el mas importante el del sacrosanto del
autor y creador único de la obra. he explicado que desde luego, encima de la
obra, nadie pintaría ni un punto, pero si en otro papel, o lienzo al lado, de
similar tamaño. o de diferente tamaño, lo que quiera el coautor.
7.
Pienso que de esta forma, se puede conseguir teóricamente, que un cuadro siga
creciendo durante quinientos años, porque cada generación, un pintor, si es
propietario de la obra, puede irle uniendo una obra suya, o un encargo para esa
finalidad. En fin. Crecer biológicamente un cuadro durante mil años, acabando
siendo mural, con decenas de metros cuadrados, es una derivación de esta idea,
que me entusiasma porque de alguna forma el arte sería algo vivo, y por una vez
la pintura se parecería al otro arte llamado arquitectura, como en las
catedrales, que va creciendo enormemente durante siglos.
Esta es una variedad de la aplicación de
este manifiesto pero como ustedes comprenderán, no sólo lo hago por eso, sino
por todo lo que llevaría e influiría que el sacrosanto deber de autor, sea un
poco borrado, que la firma un poco se devalúa, y que el arte, no es solo el
momento de inspiración de un autor en un mes, sino que puede durar y unirse al
de otros a lo largo de siglos. o de uno para siempre. y no es pintar al alimón.
8.
Creo que es un cambio profundo en el arte, un cambio tan profundo que nos podrá
hacer cambiar determinadas características.
9.
Desde luego con los autores del pasado, y del futuro, que no deseen aceptar
este manifiesto no se les puede hacer esto. Pero los que alguno, o en alguna
obra acepte, y así lo expresen en la parte de atrás este manifiesto, creo que
puede ser un arte ya diferente, o pongan las explicaciones, si pueden poner una
parte más o dos, o no tiene limites. Desde luego, esta unidad, se
resquebrajaría de vez en cuando, para ver los cuadros también individualmente,
un tiempo al año. en fin, en este sentido, todos entrarían a opinar en un caso
concreto de realización, y de alguna forma, dejamos que entren los museólogos,
críticos, galeristas en el juego de la cocreación, en la que están deseando. a
veces pienso, como no habrán aceptado este manifiesto, en el cual, tanta importancia
acabarían siendo y teniendo ellos, que en el fondo, muchos, desean apagar al
artista.
10.
Este manifiesto que ofrece que se una coyunturalmente un dibujo con una
pintura, o una pintura con una escultura, creo que es digno de tener en cuenta.
Creo que de alguna forma ofrece, un cambio revolucionario. Figuraos que Picasso
hubiese inventado este manifiesto, y lo hubiese puesto a una pintura suya, y
Chillida o Miró lo mismo, y se lo hubiese puesto a una escultura, tendríamos
una obra nueva, una unidad, de una escultura con una pintura, de dos grandes
genios de la pintura y del arte occidental. Las concatenaciones que se darían
entre ambas obras, al reflejarse unívocamente en un mismo espacio, dándose
luces, contraluces, lucha de espacios, de colores, de nominaciones, de
texturas, de significados contrapuestos, de concepciones que pueden hacernos
luchas en el inconsciente y el
consciente, todo eso unidos formando otra unidad elemental y dispersa, una obra
de arte, que nos destruye, porque no nos gustaría, o nos repelería, pero que
nos atraería totalmente al darnos quizás diferentes significados. para mi creo
que es enormemente importante.
Si esto ellos lo hubiesen hecho, una obra
de Picasso y otra de Pollock, casos hipotéticos porque nunca lo han realizado.
¿Se imaginan ustedes toda la lucha de significados que se podría dar? Todo el
juego hipotético.
11.
Y toda la enormidad de cuadros que podrían hacerse, todas las combinaciones
posibles. Toda la lucha de colores y sintaxis y conceptos y estilos y
neoestilos, y del pasado y del futuro.
Claro esta esto todavía no se puede
realizar, porque lamentablemente o por suerte esto es un corte en la historia,
y tendría que ser a partir de ahora. Ya que en lo anterior no se puede aplicar
porque los autores ni siquiera lo han dado como posibilidad. y en mi caso, solo
se daría en las obras que admiten este manifiesto explícitamente, o admite toda
los manifiestos, cuando hablo de teoría de los manifiesto, o los quince
primeros manifiestos y entonces entraría este manifiesto también.
Es decir, que no en todas mis obras
entraría este manifiesto, lo mismo que en los otros, en unas si y en otras
no.
12.
Esta última razón, razón que no entiendo, porque si los coleccionistas buscan
obras diferentes o estilos de un artista, en mi caso, tienen muchos, más de
cien. y los galeristas y marchantes lo saben, no sé por qué no tengo ni el
menor estimulo. y vemos que se compran y venden como obras de genialidad
vanguardista refritos con colores y masas ya eternamente vistos en miles de
obras. Aunque claro no lo sé. yo si fuese comprador de arte, escogería entre la
obra, que al menos inventa algo nuevo, porque puede ser en el futuro un hito
artístico. ya que empleo mi dinero, lo haría así. pero como no lo soy.
No se si un día al menos este manifiesto
se valorara como lo mínimamente posible se puede valorar, al menos, todos los
cambios conceptuales que pueden traer, que han traído, o traerán... todas estas
ideas. (22 feb. 92 cr).
13.
Yo no deseo, ni ofrezco una simple imagen, en un cuadro, sea abstracto o
figurativo, yo lo que intento ocasionar es un cambio mental. Una revolución
mental en el cuadro, en el arte y en la antropología, de alguna forma, para el
que sea capaz de entender lo entienda y el que no, se quede simplemente con la
imagen, con los colores, formas o texturas. Eso es lo que yo estoy intentando,
el que pase a una exposición mía, de estos cuadros, y salga ya para siempre de
otra forma, si están aplicados este uy otros significados, que su experiencia
espiritual en el sentido amplio sea abordada y abierta de par en par, y que
hayas de alguna forma, aunque no lo reconozca un antes y un después. Eso es lo
que pretendo. Y aunque se me llame pedante, creo que lo he conseguido ya. Otra
cosa, es que se desee que alguien lo promocione. Porque uno es el que inventa o
descubre y otros son los que promocionan. Desde luego. Esto es en esencia lo
que pretendo, en un siglo que todo el mundo habla de libertad y liberación no
se explica que se tenga miedo a la aplicación de unos principios o ideas
artísticas, que yo denomino manifiestos, y que en el peor de los casos no harán
daño a nadie, y en el mejor, cambiaran
el arte, y, por tanto, todo lo que esto sea capaz de conseguir, en las
aplicaciones al mismo arte, a las artes aplicadas, e incluso a la literatura, y
su influencia mental en las demás ciencias, al hacer pensar o experimentar a
los hombres de otra forma, y esa forma diferente de alguna forma influya en
otras ramas del saber, o en otros creadores en otras ciencias y ramas.
14.
Me da lo mismo que la imagen del cuadro, lo que represente sea abstracto,
conceptual minimal o figurativo, a mi me da exactamente lo mismo, yo intento
cambiar incluso el significado al ampliarlo. Porque si a un cuadro realista se
le adopta este manifiesto, el que ponga al lado, yo por ejemplo, puede ser
abstracto, al unirlo los dos, se cambian los dos de significado. Pero incluso
eso no tendría importancia, que la tiene, el cambio profundo sería el ocasionado
por la percepción mental y por el distinto nivel de sensibilidad y de
imaginación y de creatividad, que esto ocasiona, o ocasionara. Esto es lo que
creo. Y por eso lucho, y he luchado, pero claro esta ustedes comprenderán que
no puede estar toda mi existencia dándome cabezazos con la misma roca, si las
personas no desean entender, o los especialistas en esto, marchantes y otros,
no desean admitir lo que digo, pues yo, derrotado y fracasado me tengo que
retirar. Si alguien se pone en la plaza de un pueblo a predicar durante diez
años, y nadie le escucha, creo que es digno y valiente, dejar su podium y
marcharse de esa ciudad para siempre. Cada uno cargue con su responsabilidad,
como antes se decía ante la historia. Creo que con estas mínimas explicaciones se
entenderá algo de lo que reivindico. Algo. Porque el desarrollo practico es
enorme. a mi modo de ver. (22 feb. 92 cr).
15. Por tanto, este
manifiesto no tiene la función, de que alguien, en un dibujo o pintura o
grabado o escultura o instalación o net-art, el meta dentro de mi obra, algo,
lo que el o ella desee. No tiene ese sentido. Si no que en una obra mía, con el
permiso mío, pongamos por caso un dibujo, o una pintura, ponga al lado, otra
del mismo tamaño que la mía, y realice un dibujo o una pintura, y, por tanto,
ambos cuadros o ambos dibujos o ambos grabados formen una unidad, una dimensión
nueva. Por tanto, si he fallecido, podrían realizar y dar el permiso mis
herederos, o los conservadores de los museos. Lo que intento con este
manifiesto es simple y complejo. Es expresar que el arte, de un artista está
relacionado con el del otro, y ambos forman una unidad. Tenemos una idea de
Aristóteles y otra de Kant, y ambas forman una unidad en nuestro cerebro. Y
tenemos en nuestra cabeza al mismo lado un cuadro de Miró y otro del Greco, y
ambos forman en nuestro cerebro una unidad. Si esto lo tenemos en la cabeza,
por qué no hacerlo en la realidad…, por tanto, este manifiesto intenta esto.
Esta unión de dos cuadros o dos dibujos, de dos autores, ambos estando de
acuerdo, es temporal, es hacerle ver al publico, nuevas dimensiones del arte,
en definitiva, que la persona que lo visualiza, sea capaz, no sólo de
contrastar dos ideas o dos dibujos-cuadros, sino dos relaciones en su mente.
Pongamos al lado, uno pegado junto al otro, no separados, dos pinturas de
similar tamaño de Picasso y Miró, seria un cuadro temporalmente, unido, de
Picasso-Miró, esto al verlo, visualizarlo, nos crearía una estampa mental, un
nuevo arte, nuevas relaciones psíquicas, entre la mente-conocimiento y la
realidad que representa ese cuadro, que puede ser diversa… es decir, relacionar
un bodegón y la sexualidad… es decir, las posibilidad son infinitas… (My.
92cr).
(12.189) 9º Manifiesto
del polifrontismo o de la instalación.
1.
Dentro de mi concepción, este manifiesto es muy difícil de expresar, porque es
una manifiesto abierto, o dicho de otro modo absolutamente, concreto en cada
obra, y para eso, en cada obra lo desarrollo de distintas maneras. Algunas
concreciones, después podrían admitirse dentro de otro manifiesto.
2.
Pero fundamentalmente, este manifiesto, se desarrolla en cada obra, y sobretodo
en los escritos que de la obra en concreta, particular, ese pequeño comentario
que de cada obra yo dispongo. hay que pensar que es muy difícil que yo
concretice este manifiesto, porque en el se incluyen la infinidad de ideas que
voy exponiendo en cada cuadro.
3.
Por tanto, diríamos que es un manifiesto abierto. Abierto a cada cuadro en
concreto. Como siempre en la obra en si, se puede ver simplemente como una obra
en si, y solamente eso, de forma tradicional, y al mismo tiempo, aplicarle la
concreción de est manifiesto. Por tanto, es necesario la explicación y la nota,
las dos o tres líneas que yo dispongo, últimamente de cada cuadro en concreto.
Como todos, y más que otros, a este manifiesto le he estado dando muchas
vueltas intelectualmente. Considero que de aquí pueden nacer y de hecho nacen
constantemente nuevas ideas y nuevos manifiestos. Lo único que un mínimo rigor intelectual
me impide cifrar nuevos manifiestos hasta que no los concreto. De todas formas
me siento muy fracasado en el terreno del arte, y ya no tengo demasiada, por no
decir ninguna, esperanza en que an arte se le dé a cada uno lo suyo, que el
arte sea justo, o los agentes del arte. De dar a cada uno el mérito que merece.
Por eso últimamente, lanzo todo a la calle, todo, unas ideas o manifiestos los
expreso en los cuadros, y después en las cartas sólo explico varias ideas de
unos cuantos. Porque en el fondo es triste o tristísimo, pero he perdido la
confianza en los agentes del mundo artístico. Yo no me considero un genio, pero
de este extremo a no haber vendido ni cobrado, nada más que una sola pintura,
que entre esos dos extremos podría haber un equilibrio, y un termino medio,
para el bien del arte, y para el bien mío, y para el bien de los artistas, que
al menos me permitiera seguir trabajando y hacerlo en materiales que no fueran
papel, y un montón de proyectos que tengo en la cabeza, demasiados para lo
corto que es la vida, y si no lo hago o empiezo hacerlo, no sé si lo podré
hacer algún día.
4.
Por tanto, este manifiesto, tendría que ser la suma de explicaciones que
determinados cuadros tienen, y esas explicaciones, serian el manifiesto o las líneas
del manifiesto. Cuando una obra forma parte de este manifiesto y de otros, pues
se aplicaría algunas de esas concreciones, por ejemplo el que esté más próximo
a ellas por numeración, o a libertad del propietario. El arte es un absoluto
terreno, es decir, absoluto según las capacidades humanas, por tanto, es un
espacio para el crecimiento. y yo, solo quiero reflejar ideas, intenciones,
síntesis en general, y ya está. Sólo es eso. (Mayo 88cr)
5.
Este manifiesto, lo cree, para posibilitar cualquier desarrollo, teniendo
detrás en el dorso de la obra, sea el género que sea, la explicación, cualquier
explicación total, de tal forma que cada cuadro es totalmente individual del
uno al otro, y dando las explicaciones. Es de alguna forma, explicar lo que no
puedo desarrollar en obra materialmente, escribo detrás del dibujo o de la
pintura, la obra total como sería.
6.
Aunque yo denomino instalación, no tendría que ser exactamente una instalación
clásica, no entiendo en este manifiesto por eso. Por eso es mas adecuado el de
polifrontismo, es decir, el cuadro o la obra, tienen infinidad de planos, de
frentes, de perspectivas reales, en fin, es una combinación tan compleja, que
creo que hasta ahora no se ha admitido.
7.
Recuerdo algunos, por ejemplo, un cuadro que en una habitación esta el cuadro
real, y en otra habitación en el museo de abajo, esta una fotografía del mismo
tamaño, color, etc... y el cuadro sería la suma de ambas realidades. Este es un
ejemplo de este manifiesto, en el cual, la mentalidad del acercamiento al arte
s completamente diferente, es una revolución en sí misma. Porque jamas
acabarías de ver el cuadro completo, porque cada uno esta en una cámara, en un
tiempo y lugar diferente pero ambos forman esa unidad. El cuadro sería la idea
mental de la otra parte que tu te hicieras, todas las ideas que te surgieran en
el transcurso de ver una parte en otra. En fin, cada obra de este manifiesto es
su explicación.
8.
Debo de reconocer, que al pensar en obras concretas de este manifiesto, han
surgido otros manifiestos, o me he dado cuenta, que debería por poner y por
aclarar otros manifiestos.
Pero este manifiesto me gusta mucho, en
tanto en cuanto cada obra en si es impredecible de otra, que tenga el mismo
manifiesto. En sentido estricto cada obra en si de este manifiesto fuese otro
manifiesto, pero ya sería complicar la cosa a ustedes, a veces lo pienso, pero
me cuesta trabajo buscar un nombre, y a veces, me canso, la mayoría de las
veces.
9.
Debo de reconocer que en eso si he perdido, muchos manifiestos bien nominados,
bien aclarados, bien distinguidos se me ocurren, y ya no los expreso, o casi no
les hago caso y se acaban olvidando. Si no se aceptan estos, porque van a
aceptar otros. En fin, de alguna forma, por eso este es el manifiesto madre.
Porque esos algunos, los meto como obras individuales, o los he metido, otros
no... y se quedan perdidos y olvidados en el campo de la imaginación de las
neuronas.
10.
Creo que deberían ser conscientes los
que se dedican a juzgar las obras artísticas de otros, creo que serian o
deberían ser más prudentes a la hora de rechazar, porque quizás sin darse
cuenta rechazan el futuro, no mi futuro, que ya tiene importancia, mi futuro
artístico, sino el futuro artístico de una línea de evolución del arte, y, por
tanto, del conocimiento del ser humano. En todas las facetas.
11.
Por eso nos dedicamos algunos al arte, porque creemos que el arte tiene su
importancia mental. El arte es la matemática-física-química de todo un conjunto
de aplicaciones mucho más amplias que el mismo arte. Todas estas ideas y otras
tienen aplicaciones en técnicas artísticas aplicadas.
12.
Creo sinceramente que una obra de arte es un espejo, y este manifiesto lo es.
No puedo explicar más, por la sencilla razón, de que en cada obra, se
desarrolla un modelo diferente de manifiesto. (22 feb. 92 cr).
13.
Este es uno de esos manifiestos, que cada pintura u obra habría que
concretarlo, y entonces, no puede ser tomado dentro de la teoría de las seis
teorías. Claro esta solo puede pensarse teniendo en cuenta otros. Pero en este
caso, cada obra, debe concretarse. Pero si concretando este manifiesto después
puede aplicarse los demás manifiestos artísticos. Me explico. Puede decirse y
concretarse este manifiesto en una pintura o dibujo, y después decir y, además,
los demás manifiestos, o
14. Toda obra plástico-literario,
o cada trozo o fragmento de ella, es en mi concepción una instalación, una
combinación de plástica-literatura-filosofía, siempre en un entorno… como es
evidente, toda obra, es siempre parcial, porque en sí es una parte de una
totalidad… pero el concepto, más cerca de todo lo que realizo es instalación
–cierto que no puede ser aceptado por todo, ni por todos… pero es así… una
pintura o dibujo o escultura o libro de artista, todo puede formar un fragmento
de totalidad, pero siempre unido, a la parte literatura… por eso denomino
pintura-novela o instalación-nivola… o instalación-novela-filosofía –porque
dentro de la instalación estarían todos los géneros artísticos, dibujo,
pintura, vídeo… la música, la novela y todos sus géneros, y los fragmentos de
filosofía y teologías, y otros temas -. (Sept. 99 cr).
15. Dentro de este
manifiesto, cada pintura o dibujo, es a su vez, una escultura, es un boceto de
escultura. Y el que capta o ve o visualiza o admira dicha obra, o parte de la
obra, puede y debe imaginarse, que el dibujo o la pintura es una escultura, que
es un boceto de escultura… - pondremos un ejemplo, si tiene letras, o colores,
se puede imaginar esa parte de la obra, en dos dimensiones, que tiene tres, en
un espacio cerrado, de tal modo, que estaría formada por varias dimensiones
estructurales en tres dimensiones, el lector-visualizador, tiene que
imaginárselo con su cabeza -. Siempre he pensado esto, y a veces, lo he
escrito, y a veces lo he indicado, pero como es tan revolucionario, no me he
atrevido a indicarlo claramente. Por tanto, un dibujo o una pintura es un
boceto, es una escultura mental.