Artículo Periodístico 673º: “Solitarios: Kafka”[1].
0. ¿Qué nos dice Kafka
de sí mismo, qué nos dice a nosotros de nosotros mismos? ¿Todo
escritor-pensador-observador nos está indicando algo de la naturaleza humana,
algo individual y algo colectivo, algo del individuo y algo de nosotros…?
¿Predijo y narró de alguna manera varias constantes del siglo veinte, el
desarraigo del ser humano dentro de sí mismo, el problema del individuo y algo
del Castillo-Estado? ¿Intuyó sin saberlo la hecatombe del siglo veinte sobre el
pueblo judío…? ¿Kafka, como todo genial escritor-pensador es de alguna manera
algo de todos nosotros, de usted y de su vecino y de mi…?
1. Franz Kafka, Praga,
1883, Klosterneuburg o Kierling, Austria, 1924.
Es
imposible en un artículo incluir-incrustar el misterio de un ser humano y de su
obra, menos aún de un escritor-pensador pero intentaremos modestamente fijarnos
en algunos parámetros, de los cientos de variables que constituyen la
existencia-esencia de un ser humano, quizás intentar reflexionar en algunas
variables que pueden aplicarle a esta persona y quizás a usted estimado e
hipotético lector:
- Estamos el caso de un
escritor-observador-pensador, quizás con algunos rasgos de filósofo, que en su
tiempo, quizás por las vicisitudes históricas, biográficas y por fallecer
joven, su obra no fue publicada, ni autopublicada, salvo alguna excepción. Y
que lo rescató del olvido y la destrucción, el azar y la causalidad de tener un
amigo-albacea, Max Brod.
Siempre se habla en los
círculos culturales que una obra genial o maestra no se puede perder, ni
destruir, al menos ahora. Pero en todo el siglo veinte no hacemos nada más que
percibir y encontrar casos, en todas las artes, de personas que se recuperan sus
obras, a última hora, casi por azar. Cosa que debería servirnos para
reflexionar y plantearnos que quizás se pierde mucho, aunque no sea genial, en
todas las artes, y que por eso hay que buscar un sistema para intentar que nada
se pierda. Hoy la tecnología lo permite, la solución son centros documentales
virtuales, pero parece que la voluntad cultural humana y sus gestores no lo
quieren materializar…
- Una cosa pequeña, me
pegunto el grajo como emblema de la empresa de su padre, pudo a él influirle
psicológicamente. Por toda la simbología de este animal desde la antigüedad.
- No hay que olvidar que
Kafka obtuvo su doctorado en leyes. Cosa que creo es importante, porque de
alguna forma, la concisión jurídica en el lenguaje y la síntesis conceptual en
sus planteamientos de alguna manera forma parte de su narrativa, aunque su obra
parezca que tiene un estilo contrario a lo no imaginativo, a la no imaginación
creadora.
- Siempre es una
cuestión sin resolver, al menos el redactor de estas letras no lo sabe, ¿cuánto
influye el Talmud o la tradición talmúdica en su persona, personalidad, obra,
sea Kafka, sea Freud, sea Einstein, sea Chagall, sea Adorno, sea Wittgenstein,
sea Marx, sea Benjamin…?
Creo que no se puede
entender a ningún judío, sea creyente o no lo sea en su propia religión, sin el
Talmud, incluso aunque no lo haya leído. El Talmud ha creado esa capacidad de
análisis y de observación, que unos individuos lo utilizan para los negocios, y
que otros individuos lo utilizan para el análisis de la cultura-sociedad-pensamiento-actos,
cultura en todos los sentidos-formas-maneras… No se puede entender la cultura
europea de estos últimos tres siglos, por no decir de estos veinte últimos
siglos sin los judíos. Aviso para caminantes, yo no soy judío.
La aportación judaica a
la cultura occidental es esencial, especialmente en el terreno de las letras,
literatura y filosofía. Guste o disguste. Pero no entendemos-comprendemos que
esa influencia, en gran parte se debe al Talmud. Es aplicar el Talmud a cualquier
cuestión.
A veces, pienso, nadie
se rasgue el traje talar, que Kafka es otro talmudista, aunque sea heterodoxo.
Porque qué hace sino describirnos algo de la profunda realidad humana, algo de
la carne-psique-mente-alma humana. Qué es sino un Freud en literatura.
- No se puede redactar
un artículo sin mencionar algo de sus obras, Carta al padre, El Castillo,
El Proceso. ¿Qué son o qué es? Pues toda literatura tiene multitud de
interpretaciones, multitud de espejos. ¿Qué es? Sino una manera de describir el
autoritarismo o la dictadura, sea en las relaciones personales, sea en las
relaciones sociales-estatales. Qué es, sino la descripción temprana de lo que
unos lustros después sobrevino sobre Europa, qué es sino la descripción
esencial, sin saberlo, de los campos de concentración y de exterminio. Qué es
sino el dolor de todo ser humano por y en la existencia, y también flecos de
esperanza-felicidad-alegría contenidas o tapadas en las estructuras más
profundas de todo ser humano.
Pero sobretodo que nos
puede decir a nosotros, quizás que lo que sucedió una vez, puede volver a
suceder, porque el ser humano, hasta dónde conocemos, es hoy, el mismo o lo
mismo que hace ochenta años, igual que hace cien o doscientas o quinientas
décadas… Pongan las condiciones y las circunstancias y saltará las púas de
troncos clavados en la tierra en forma rectangulares en los campos verdes o
marrones de algún lugar del mundo.
- ¿Qué heridas y traumas
Kafka llevaba dentro que no le permitieron casarse, qué heridas-traumas-volcanes-maremotos
arrastraba dentro que no pudo llevar una vida normal y rutinaria, perteneciendo
a la burguesía de su época, al menos su padre, teniendo estudios muy superiores
a la media de su tiempo…?
¿Qué heridas le
amplificó su enfermedad, la tuberculosis, la enfermedad o el Sida del siglo
diecinueve y parte del veinte…? ¿Qué caminos le truncó dicha realidad, además
de la propia existencia-vida individual…? ¿Qué le habría sucedido a Kafka de
haber existido en la década de los cuarenta, habrían terminado él y sus
escritos en un crematorio, se habrían perdido sus libros, se habría perdido su
existencia, una más anónima en un horno o muerto de hambre en rectángulos de
hectáreas de perfecta gestión industrial de la muerte? ¿O habría tenido la
inteligencia y el valor de huir, y de llegar a Estados Unidos o a Israel o a
Gran Bretaña o a Canadá o a España y habría vivido hasta 1960? ¿Cuántas obras
nos habría escrito, cuántas nuevas visiones de la existencia hemos perdido por
un fallecimiento tan temprano?
-
Kafka podríamos decir que es el misterio de la metáfora, la metáfora con patas,
es decir, la metáfora hecha relato y personajes. La metáfora del tú perdido en
el tú y en el yo y en el nosotros. El hombre perdido en si mismo y en el
nosotros y en la naturaleza e incluso en el mundo de la metafísica. Es en
definitiva, lo que en muchos sentidos ha sido la humanidad y el ser humano
individual en el siglo veinte. Perdido en la pérdida de si mismo. Kafka es en
muchos sentidos, predijo lo que somos, perdidos en la perdición del sentido y
del significado, del continente y del contenido...
- Como intento ver el
lado dulce del vaso de agua pero también el lado avinagrado del vaso de agua.
Debemos también hacernos algunas preguntas, sobre que fue de las vidas de los
próximos a Kafka, de sus familiares y los quehaceres de sus
historias-biografías, de sus prometidas o posibles prometidas, que fue de ellas
y con/por su aptitud y actitud dubitativa… Porque los comentaristas y
degustadores de las obras de los grandes genios y genialidades, alabamos sus
obras, pero nunca nos fijamos que también, siendo conscientes o no, también
tienen lados obscuros, también dejan sufrimientos alrededor de ellos o de
ellas. Los alabamos porque nos abren nuevas interpretaciones al mundo, a
nuestro mundo, pero demasiadas veces olvidamos que también dejan, en los
próximos, un rastro de dolor y sufrimiento, muchas veces innecesario. Quizás el
padre de Kafka era demasiado padre, pero quizás también el padre de Kafka
llevase razón en algunas cosas. Quizás en el caso de Kafka y en otras
personalidades geniales el dragón que llevan dentro de
creatividad-imaginación-percepción-conceptualización, les consume, les consume
a ellos mismos, y de alguna manera consume a los de alrededor…
2. Para terminar qué
puede aportar este pequeño escrito a las docenas de miles de publicaciones e
interpretaciones sobre su obra y su autor y su época. Supongo que nada, pero
creía que debía un pequeño homenaje a Kafka y también al Talmud de Kafka. Ya he
pagado parte de la deuda…
http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (02 octubre-05 noviembre 2016 cr).
Fin artículo 673º:
“Solitarios: Kafka”.
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