Artículo Periodístico 672º: “55.000 museos en el mundo”[1].
0. Según el ICOM,
Consejo Internacional de Museos, en el mundo en el año 2015 había unos 55.000
museos. ¿Pero la pregunta que nos queremos hacer es si se pierde actividad
cultural, en la diversidad de temas y cuestiones? ¿O dicho de otro modo, aunque
no se pueda conservar todo, se pierde mucha cultura producida en un campo o en
otro, porque los museos no tienen espacio material para conservarlo…? ¿Quizás
también porque no hay voluntad para que se conserve o no hay planes o
metodologías para que no se destruya por el tiempo…?
1. En la definición del
ICOM: “Un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio
de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y
difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio,
educación y recreo” (Estatutos del ICOM, 2007).
Hay diferentes
clasificaciones de museos, pero podríamos dividirlos de la siguiente manera:
sea sobre un autor o persona, sobre un conjunto de autores o tendencia o estilo
o época, o sobre un tema general o generalista.
Dentro de la temática
estarían: históricos (arqueológicos, de un periodo histórico, de una época, de
un país o cultura, militar), artísticos o estéticos (música, literatura, artes
plásticas, arquitectura, etc.), de ciencias (antropología, física, matemáticas,
química, etc.), de tecnología, etnográficos, geográficos (ecología, marítimos,
un espacio geográfico), religiosos o temáticas religiosas, de filosofía o
autores de filosofía, de oficios o profesiones…
2. Cada museo tiene de
una temática una cantidad de material limitado, sea arte o arte contemporáneo o
sea sobre un autor o varios autores de literatura, o sea sobre la multitud de
temáticas posibles que pueden existir en la realidad, ¿la cuestión es si se
puede estar perdiendo mucho material o mucha cultura creada, y si se puede
materialmente conservar todo o casi todo…?
Es obvio que durante
siglos no se podía conservar materialmente todo, entre otros motivos, porque
los autores o productores de esas obras, no se las iban a regalar y donar a los
museos, sino que entraban en el mercado, y éste las conservaba, las utilizaba,
las consumía, las conservaban o se perdían por los azares de la historia.
Además de que todo no se puede conservar…
¿Pero hoy, pongamos un
ejemplo, a nivel de museo de arte contemporáneo o museo de autores de
literatura ha cambiado la tecnología? ¿La tecnología de la conservación lo
permitiría de alguna manera? ¿Hoy se podrían crear anexionados a los museos,
cada uno en su temática, crear centros documentales que podrían conservar de
forma informática millones de datos y fichas, de su propia actividad…?
Hoy podríamos indicar
que un museo, cada uno en su temática, podría tener diríamos tres formas de
exposición y conservación, una, la material, todo el material conservado, real
y físico, una parte de él estaría expuesto, otra parte, en depósito. Segundo
nivel, todo ese material que conserva, puede en páginas virtuales y online del
propio museo difundirlo, de tal modo que cualquier persona de cualquier lugar
del mundo, podría verlo, estudiarlo, analizarlo con las fichas y documentación
que esos medios virtuales le permiten. En tercer lugar, conservar y difundir e
ir creando una página internet, dónde estarían la ficha de miles de autores,
por ejemplo, de arte plástico, si ese museo es de esa temática, autores, con
curriculum, y con cientos de fotografías de sus obras, sean de arte plástico,
sean de escultura, sean de dibujo...
De tal modo que esa
inmensa producción artística o en cualquier campo se produce. No necesariamente
se conservará para el futuro de forma material y física, parece ser que no se
podrían conservar los millones de cuadros, dibujos, esculturas, obras gráficas
y otros géneros que se producen cada año. Pero si se podría conservar una
fotografía de cada una de ellas, si el autor quisiese, y éstas podrían estar en
bases documentales de museos, fundaciones, bibliotecas. Y de esta forma
quedaría para el futuro, una enorme cantidad de material artístico o estético,
que es el ejemplo que hemos puesto, pero aplicado a cualquier temática.
Material que no se seleccionaría la calidad, ni la importancia del autor, sino
la obra en sí. Y que el futuro después valore la pertinencia, el valor, la
calidad, etc.
3. Para terminar,
imaginando o soñando la gran biblioteca universal, como Borges pensaba, que hoy
puede ser real, con la gran biblioteca informática y virtual del mundo,
poniendo en conexión todas las bibliotecas del mundo. Hoy también nos podríamos
imaginar, tener un sueño, de un Gran Museo Universal, que sería la unión y
reunión y relación de todos los museos del mundo, con todas sus páginas de
internet dónde estarían todas las obras materiales que disponen en sus fondos,
más todas las obras virtuales que han ido conservando en sus sistemas
informáticos. Al final, la acumulación de objetos y materiales podría ser de
miles de millones de objetos, obras, creaciones de todas las materias y de
todas las disciplinas. Quizás, quizás entonces el mundo tendría ya conservado y
catalogado una inmensa producción cultural y a golpe de clip, dar un nuevo
salto cultural y desde el Museo de Alejandría antiguo aplaudirían…
http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (26 junio-05 noviembre 2016 cr).
Fin artículo 672º:
“55.000 museos en el mundo”.
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[1]
E. 05 nov. 15 al
Mundiario.com, Euromundo Global.com. Asturias Mundial.com. Noticanarias.com.
Noticias Castilla y León. El día 11 de noviembre el Canarias Noticias.es.