Artículo Periodístico 669º: “Sobre la libertad”[1].
0. ¿Qué es la libertad?
¿Tiene el ser humano libertad? ¿Tienen unos seres humanos más libertad que
otros? ¿La libertad es una función, potencia, capacidad humana igual que lo es
la creatividad, la imaginación, la memoria, etc., y por tanto, hay personas que
entitativamente tienen más libertad que otras, en sí misma, otra cosa son las
circunstancias o el desarrollo…? ¿Una persona que es controlada por sus deseos
y pasiones que no armoniza con la racionalidad es libre o no es libre? ¡Existen
multitud de determinantes internos y externos, causas, motivos, circunstancias,
fines que limitan el grado de libertad en sí de cada individuo e incluso de una
sociedad o una cultura…?
1. Este es un tema
inmenso pero al menos deberíamos reflexionar con algunos parámetros, que
combinen puntos de vistas literarios y filosóficos:
- Libertad provienen de
la palabra latina, libertas-atis, que
se puede definir como la capacidad de conciencia o cuándo un ser humano llega a
su edad de que es libre, etc.
- En las acepciones
sociales y políticas es libre aquel que no está sometido a esclavitud o no está
sometido a servidumbre. Cuándo ambos términos son concepciones reales de la
existencia humana o han sido para muchos millones de seres humanos.
Hoy se interpretaría la
servidumbre, como aquella persona que está sometido a una idea o deseo o
emoción sin medida y sin suficiente racionalidad, y por tanto sin libertad en
el fondo.
Por lo cual hoy pueden
existir muchas servidumbres, que cada persona se ata a ellas, unos a unas y
otros a otras. Y lo peor es que piensa que esas ataduras le hacen libre o que
ha sido libre en su elección.
- Clásicamente se ha
dividido la libertad en libertad interior o, y libertad exterior, o libertad de
y libertad para, o libertad en sí o libertad para sí.
- Se puede definir la
libertad cuándo un ser humano ha alcanzado un autocontrol correcto y moral
sobre si mismo, con racionalidad, saber auténtico, actos correctos, y
armonizado los aspectos racionales e irracionales de la existencia y del
existir. Aplicado a un individuo o a una entidad, sea grupo o sociedad o
cultura o Estado.
Al ser humano se le
puede encadenar desde fuera o, y desde dentro. En el pasado eran cadenas
reales, sistemas sociopolíticos que admitían la esclavitud, o en menor medida
los sistemas de servidumbre, pero ahora los encadenamientos pueden ser debidos
a “encadenamientos teóricos ideológicos erróneos o falsos”, o “encadenamientos
afectivos o sentimentales o pasionales o emocionales incorrectos o no
correctos”, o “ataduras del sistema sociopolítico que no permite suficiente
libertad a pueblos, colectivos, grupos, individuos en tal o cual materia o tema
o cuestión”.
Es obvio y evidente que
la libertad y las libertades concretas que todo ser humano occidental dispone,
especialmente europeo es muy superior, en general a la libertad que otros seres
humanos tienen cada día, en otros sistemas socioculturales y sociopolíticos.
Poner ejemplos y casos y
concreciones no tienen sentido, porque se pueden materializar en docenas de
aspectos o de libertades concretas…
2. Desde unos aspectos
más literarios y aforísticos podríamos indicar:
- No hay libertad donde
si entras después tienes problemas para salir.
- Hay culturas y
sociedades e ideologías que quieren convertir a los seres humanos a sus propias
creencias, pero después castigan o sancionan si las abandonas.
- Muchos seres humanos
no aprecian las libertades reales que disponen, algunos ni siquiera son
conscientes de que esas libertades otros seres humanos no las tienen.
- Toda libertad debe
disponer de sistemas armoniosos y equilibrados de racionalidad, de sentido
común, de auténtico saber y de autocontrol emocional-sentimental-pasional.
- No es lo mismo hacer
lo que se quiere, que hacer ese acto con suficiente libertad.
- Al hacer algo o pensar
algo o desear algo o hablar algo examina si ha surgido de la
emocionabilidad-pasión-deseo o del mundo irracional, o si ha surgido del mundo
irracional pero comedido y limitado por la razón, la búsqueda de la verdad,
tener en cuenta la situación real, conocer los conceptos auténticos de ese
saber.
- Toda libertad es
limitada, pero debe ser en verdad y racional. De aquí surgen muchos
malentendidos y muchas interpretaciones posibles. Por eso la mayoría de los
humanes se pierden o se emborrachan con la libertad.
- No somos solo animales
pasionales, ni solo seres racionales, sino una combinación y mezcla de
animalidad y de racionalidad como diría el viejo maestro Aristóteles. Y según
Tomás de Aquino o Agustín de Hipona con alma inmortal.
- Analiza libertades
concretas que existen en el mundo y examina si toda sociedad-cultura permite
tener esa libertad o no…
- Toda libertad tiene un
precio y un valor, un coste económico y un valor en sí.
- Vive la libertad con
mesura, para vivir tu existencia con mesura.
- Para ser tú más libre,
los demás deben ser también libres.
- Muchos solo quieren
libertad para ellos y no para los demás.
- Demasiados hablan de
libertad, pero solo libertad en algunos campos y temas, y no en otros. Unos hablan
de libertades políticas pero no económicas, otros de libertades sociales pero
no religiosas, otros de libertades de conciencia pero no sexuales, etc.
- Ser dueño con
racionalidad y con prudencia y con paciencia y con saber auténtico de si mismo.
- No hay que demostrar
al mundo que eres libre, sino que eres libre por dentro y si es posible por
fuera.
- Ser libre en muchos
casos, es estar en soledad. Pero sin exagerar la soledad y sin exagerar la
libertad.
- El que se siente
libre, si no absolutamente, si en muchos sentidos, no va mostrando y
demostrando que es el más libre.
- Todo en el ser humano
es limitado, también la libertad.
- Debes buscar conceptos
los más verdaderos posibles en todos los temas, y después tener
afectos-pasiones-deseos-emociones-pulsiones lo más
ciertos-verdaderos-auténticos posibles, y al final combinan unos y otros. De
ese modo irás alcanzando mayores grados de libertad.
- Libertades sin
moralidad correcta no son libertades, libertades sin conceptos verdaderos no
son libertades.
- Qué libertades debemos
alcanzar en el futuro como sociedades, pueblos, grupos, individuos.
- Si encuentras un ser
humano que no quiere cercenarte tus libertades, no caigas en el error de
intentar quitárselas tú.
- No se tiene más
libertad, ni más personalidad por quererse imponer a todos los demás.
- Demasiados utilizan
las palabras como engaños, algunas grandilocuentes y enormes y bellas e ideales
y utópicas palabras, para atar y anudar a otros seres humanos en sus círculos y
en sus redes.
- Planteo preguntas, y
no soluciones, para que los demás encuentren mayores grados de libertad en su
conciencia y en su pensamiento.
- En muchas culturas e
ideologías el gran y grave problema es darle a Dios y a lo religioso o lo espiritual
el lugar que le corresponde, ni más, ni menos.
- Sin una moralidad
correcta y adecuada y verdadera no tendrás y alcanzarás suficiente grado de
libertad o de auténtica libertad.
- No todas las
conciencias morales están bien fundamentadas, ni todas las conciencias
psicológicas tampoco, ni todas las conciencias conceptuales o cognoscitivas, ni
la combinación entre ellas y sus relaciones y funciones.
- Buscar el origen de
tus ideas, conceptos, emociones, sentimientos, pasiones, deseos, fines, metas
es una forma de encontrar el grado de libertad interior y exterior que
dispones.
- No te entristezcas,
nadie tiene una libertad absoluta, sino relativa. Aunque hay personas que
tienen más libertad interior o exterior que otras.
3. ¿Para terminar
deberíamos plantearnos, que cada persona con sosiego debería intentar buscar
conceptos más verdaderos, emociones-pulsiones más verdaderas, y de ese modo ir
alcanzando por dentro y por fuera mayores grados de libertad?
http://personal.cim.es/filosofía ©
jmm caminero (04-28 octubre 2016 cr).
Fin artículo 669º:
“Sobre la libertad”.
*
[1]
E. 28 octubre 2016 al El
Albacetense.es. Noticias Castilla y León.com. Diario Alhaurin de la Torre.com.
Xornal de Galicia.es.