Artículo Periodístico 658º: “Maltrato a los animales”[1].
0. Se puede definir el
maltrato a los animales como causar el sufrimiento a algún animal o a muchos
sin necesidad. También se puede hablar de crueldad innecesaria e inaceptable. O
utilizar la violencia con algún animal o los animales sin motivo o sin razón.
1. Por supuesto que este
es un tema como la inmensa mayoría de los que trato en los artículos que son
poliédricos y polémicos. No es mi intención avivar la polémica, ni el
enfrentamiento o confrontación con otras posturas, sería a mi entender una
paradoja y una contradicción defender a los animales, no utilizar la violencia
contra ellos, y por otro lado, si utilizar la violencia, aunque sea verbal
contra otros seres humanos que piensan de otro modo o de otra manera. Y también
indicar que como en multitud de temas o cuestiones, estas reflexiones se
enmarcan en un artículo de opinión con las limitaciones inherentes a este
formato y, que también no suponen al que escribe ser un experto o un
especialista.
Por
lo tanto, no voy a dar cifras de organismos y organizaciones nacionales o
mundiales, pero si intentaré que esta cuestión se centre en algunos temas de
reflexión o matización, porque la realidad es enormemente compleja, y es tan
extensa y vasta que es imposible a mi modo de ver, de perfilar con total
seguridad en todos los extremos:
-
Lo primero que hay que indicar, es que todo animal es un ser viviente y
sentiente. Es decir, es una obviedad que es un ser vivo y es un ser que siente,
por tanto, se alegra y sufre. No vamos a entrar en la cuestión tan archimanida
de los sentimientos y emociones de los animales. Por lo cual, como todo ser
viviente y sentiente, por sí mismo tiene que tener unos derechos y de alguna
manera, unos deberes. No entremos en cuestiones de la filosofía jurídica y
moral, diciendo que no tienen derechos o deberes seres irracionales que no
alcanzan un cierto grado de libertad, racionalidad, conciencia, pensamiento,
entendimiento, etc. Sino que todo ser o todo ente por ser y al ser tiene una
presencia en el mundo, y por si mismo tiene unos derechos. En el caso de los
animales no podemos hacerles sufrir y hacerles violencia, sin sentido, o dicho
de otro modo, de forma gratuita. No hay que decir, que no estamos hablando de
que un animal equis de una especie zeta te ataque y tu vida esté en peligro.
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No podemos olvidar que nosotros somos también animales, sea en la definición
aristotélica, animales racionales, o sea en la definición de Tomás de Aquino,
animales racionales con alma inmortal.
Por
lo cual, hay aspectos de nuestro ser que son similares al de los animales,
ciertamente en las especies animales hay una escala muy grande desde los
simples bacterias hasta los animales con multitud de células o pluricelulares,
desde los peces hasta los mamíferos, y dentro de los mamíferos desde los
ratones hasta los primates. Y aunque haya diferencias enormes, ontológicas y
ópticas, en lenguaje especializado entre un animal y un ser humano, eso no
quita que el animal por ser, por ser y estar en el mundo, no tenga también o no
sea merecedor de unos derechos, y de alguna manera de un determinado
comportamiento, y derivado de ello, exigirle un comportamiento o esperar de él
un comportamiento…
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En todos estos temas que son tan polémicos y con tantas perspectivas, no hay
que olvidar que no es simplemente otorgar derechos a los animales, derechos
humanos a los animales, sino otorgar derechos a los animales que surgen de su
propio ser, de su propia naturaleza…
-
Podríamos indicar que los animales en cuanto a la relación humana, se podría
dividir en varias categorías: aquellos animales que tienen un significado para
la alimentación o la investigación humana, aquellos animales que tienen una
relación en cuanto diríamos a la compañía humana, aquellos animales que tienen
una relación diríamos a la fiesta o al festejo humano o se utilizan para ello,
y por último, una enorme categoría de animales que por lo general, el ser
humano “los deja en su hábitat, y que no tienen una importancia directa, sino
como representantes de un ecosistema mundial, cosa que es enormemente compleja
y esencial para el mismo ser humano”.
Por
lo cual la relación del ser humano, individual o de forma colectiva, con cada
una de esas categorías anteriores, pueden existir otras, es muy diferente… no
es lo mismo, pongamos el caso la relación del hombre con las gallinas de
granja, con el perro de compañía, con el toro de lidia, con el león de la
sabana…
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Se habla de que existen entre dos y veinte millones de especies vivas en el
planeta actualmente, sin olvidar las que se han extinguido. Es decir, animales
y plantas o los tres órdenes de la realidad viviente del planeta. Por lo cual,
deberíamos ser conscientes que los beneficios potenciales que podrían otorgar
al ser humano, de curar enfermedades humanas son ilimitados, de la belleza
inherente a los animales, etc.
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No podemos terminar este artículo sin tratar la cuestión de qué le lleva a un
ser humano, que se le rompe en su interior, en su cuerpo o mente o alma, cuándo
maltrata a un perro matándolo a palos, o lo deja con total libertad y
conciencia y consentimiento que se muera de hambre y le proporciona una muerte
lenta durante días o semanas…
¿Qué
cosa se le ha roto por dentro a una persona para llegar a ese nivel de
crueldad…? No vamos a entrar aquí en cifras o en casos que llegan a las
autoridades, de maltrato animal, en nuestro país, sean perros o gatos, etc.
¿Qué
se le rompe por dentro o qué tiene roto por dentro un ser humano para llegar a
ese hecho o ese acto, sea sabido por la autoridad administrativa o pase
desapercibido…?
¿O
qué se le ha hecho a esa persona, en su infancia o en su juventud, para que
termine haciendo eso a un ser viviente, sea un perro, sea un gato…?
Por
supuesto algunos maltratos son achacables a personas con graves trastornos de
personalidad o claramente enfermedades y patologías, por lo cual en cierto modo
no son responsables por no tener suficiente conciencia psicológica y moral…
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Pero también no podemos terminar este artículo sin mencionar otro caso
contrario, que se ha dado en la historia, personas que maltratan a otros seres
humanos, se ha visto en guerras y conflictos armados, y después llegan a sus
casas y acarician a sus animales, a su perro de compañía o a su mascota,
dándole un trato casi como un humano…
En
esta tesis se puede producir una serie de casos fuertes, por ejemplo, se vio en
la segunda guerra mundial, personas que maltrataban y masacraban a personas en
campos de concentración y después llegaban a sus casas, y jugaban varias horas
con su mascota, e intentaban que éstas fuesen felices.
Y
podemos ver, me temo, más de lo que nos gustaría, personas que en sus
profesiones y oficios, tratan a otros seres humanos con poca amistad, con mucha
confrontación verbal o con mucha autoridad o autoritarismo, con mucha soberbia
o con ataques de ira y cólera, con todos los matices que existen, y después
llegan a sus casas, y son perfectos padres o madres de familia, especialmente
con sus mascotas…
2.
Para terminar no deberíamos olvidar, aunque sea de forma hipotética e
imaginaria, que si existiesen otras civilizaciones en el universo,
civilizaciones más desarrolladas que nosotros, podrían pensar que nosotros
somos muy inferiores para ellos, y por tanto, somos para ellos como animales
comparados con ellos. Incluso con este ejemplo imaginario, no creo que a nadie
le gustaría ser tratado por una especie extraterrestre muy superior a la
nuestra, sea superior ontológicamente o sea superior en cultura o acumulación
cultural, repito no creo que a nadie le gustaría ser tratado como animales,
animales aunque con una cierta inteligencia… De todas formas no olvidemos que
los animales por su ser y su esencia tienen derechos, pero también las personas
humanas.
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (15 sept.-14 oct. 2016 cr).
Fin artículo 658º:
“Maltrato a los animales”.
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[1]
E. 14 oct. 2016 al
ADValdepeñas.com. El Albaceteño.es. Noticias Castilla y León.com. El Diario
Cantabria.es. Galicia Digital.com. El Tambor de la Gomera.es.