Artículo Periodístico 637º: “Planteamiento hipotético para redactar cuestiones humanísticas y filosóficas, I”[1].
0. ¿Existen una
inmensidad de escritos de todas las clases y de todos los formatos y
materiales, virtuales, online, electrónicos, en papel y en todo tipo de formas
o maneras: libros, panfletos, artículos, conferencias, por lo cual en tal
cantidad de material escrito y visual no sabemos si se pierden ideas y datos y
concepciones que pueden ser interesantes? ¿Por lo cual, sin negar todas las
formas tradicionales hasta ahora heredadas de siglos, si no debemos buscar
formas más adecuadas para poner orden y racionalidad a todo tipo de argumentos,
datos, preguntas, cuestiones…?
1.
Se plantea una cuestión metodológica de investigación y de redacción
filosófica. Humanística, científico social, cultural, estética,
religiosa-teológica.
En cuestiones de filosofía,
artes, cultura, ciencias sociales, teología consideramos que estamos en una
situación de vorágine, no sucede lo mismo en el campo de las ciencias, existen
filosofías de todos los tipos y de todas las variedades, que aunque pueden dar
riqueza, de alguna forma la filosofía en cierto sentido se ha convertido en un
campo de grillos…, ejemplo: filosofía de la razón pura, de Kant; filosofía como
el pensarse a sí mismo del espíritu, de Hegel, Filosofía como transformación
social de Feuerbach y Marx; filosofía como crítica de los valores morales de
Nietzsche; filosofía como crítica de los valores culturales, la Escuela de
Frankfurt; filosofía como cosmovisión de Dilthey; filosofía frente a la ciencia,
como Unamuno; la filosofía como ciencia estricta, de Husserl; la filosofía como
análisis del lenguaje como Wittgenstein…, y sólo he citado una decena, pero qué
podríamos mencionar otras docenas…
- Fijémonos en un hecho
simple y sencillo. Vean o estudien o analicen ustedes un manual de física o
química o biología de mil páginas, ustedes estudiarán y acabarán conociendo y
sabiendo una enorme multitud de datos y conceptos y conocimientos sobre dichos
saberes y la realidad que estudian. Por el contrario estudien mil páginas en un
tomo o en varios de un filósofo o escuela y sabrán mucho, ¿pero en el fondo que
sabrán…? No olvidemos y quizás no guste oírlo, que si ustedes leen o ven un
manual de Física o Química o de Matemáticas de mil páginas tendrán concentrado
una multitud enorme de cuestiones y de respuestas en sus materias… lean un
libro de mil páginas de filosofía y no sabemos a veces, lo que encontramos, y
desde luego no puede tener parecido demasiadas veces con otros similares de la
misma materia.
-
Te puedes pasar diez años de tu vida, estudiando las obras de Heidegger, de
Hegel, de Kant, de Husserl, de Wittgenstein…, y habrás conocido mucho y sabrás
mucho, pero de un autor, de una tendencia, de una escuela, de una visión… ¿pero
de las demás…?
2.
Si admitimos que existen unas veinticinco ramas de la filosofía. Y si admitimos
que cada rama de filosofía dispone o trata o estudia entre unas quinientas y
mil cuestiones o problemas o preguntas esenciales de filosofía… Si admitimos
además las “ramas que entran dentro del campo de las humanidades, la cultura,
las religiones-teologías, etc.”.
Tendría dicho método de
expresión, tomado en gran parte de la tradición medieval del "sic et
non". Dos partes:
Por un lado existirían
comités de investigación y redacción, supongo que en gran parte nacidos en las
universidades. Que se ocuparían de una rama de la filosofía, sin negar que
pudieran existir varios en el mundo, que se ocupasen de la misma rama… dicho
comité de investigación y redacción se ocuparían de fijar lo que ellos
consideran serian las doscientos o quinientas o mil cuestiones esenciales de
esa rama filosófica. Y se indagarían después de buscar las respuestas y
soluciones que se han ido dando a lo largo de la historia… de la forma más
sistemática y de la forma más sucinta y resumida posible, siempre indicando
fuentes y bibliografía para la ampliación.
3. Por otro lado, se
expresarían o redactarían de la siguiente forma u otras parecidas: ejemplo
imaginario.
Rama filosófica Ética o
Filosofía política o Filosofía de la Ciencia…:
Cuestión 345…
….
Cuestión 346…
¿……………………………………………………………………..?
Respuestas dadas:
R1…………………………………………………………………………………….
Contrarespuestas o
argumentos a la Respuesta 1.
CR1…………………………………………………………………………………..
CR2………………………………………………………………………………….
CR3………………………………………………………………………………….
Etc.……
R2…………………………………………………………………………………….
CR1…………………………………………………………………………………..
CR2………………………………………………………………………………….
CR3…………………………………………………………………………………
R3……………………………………………………………………………………
Etc.…
4. O si se quiere
expresar más fácilmente, utilizando una manera más fácil, que la siguiente
línea siempre seria una contradicción a la anterior o contrarazón o
contraargumento.
Cuestión 346 o
C346………………………………………………………………….
346.1.
346.1.1.
346.1.1.1.
346.1.1.2…………………………………………………………………………
346.2.…………………………………………………………………………….
346.2.1.
346.2.2.
346.2.2.1.
346.2.2.2.
346.2.2.2.1.
346.2.2.2.2.
346.2.2.3.
346.3.
5. Expresado de otra
forma si lo desean, podría ser el siguiente esquema:
Cuestión 346:
¿…………………………..?
Respuesta 1ª:
…………………………………
Razones respuesta
1ª………………………
Razón 1º…………………………
Contrarazón 1 a la Razón
o argumento 1º:……
Contrarazón 2 a la Razón o argumento 1º……
Razón 2º……………………………..
Contrarazón 1 a la Razón
o argumento 2º.
Contrarazón 2 a la Razón
o argumento 2º….
Etc.…
Como es obvio se puede
sistematizar de diversidad de modos o maneras.
Dicho comité de
investigación formada por varias personas, porque este trabajo no creo que
pueda realizarlo una persona, aunque si lo podría iniciar una persona. Estaría
formado por un equipo, que con los medios técnicos e informáticos actuales,
permitirían hoy pertenecer a diferentes espacios y lugares, a diversos centros,
universitarios o de enseñanza en el mundo.
6. Por consecuencia:
La condición para que
este método funcionase, al nivel que se desea… sistematizar todas las
cuestiones, expresar todas las razones o argumentos que se han dado, y expresar
todos las contrarazones o contraargumentos que se han aportado a lo largo de la
historia. Y como gran valor, poder incluir en un tiempo breve, nuevas
cuestiones, nuevas respuesta, nuevas Contrarespuestas, nuevos argumentos o
contraargumentos… dados por cualquier persona, siempre que lo envíe, registrado
o lo haya encontrado en tal o cual libro, y por tanto, el aumento de riqueza y
claridad filosófica, aplicable para cualquier persona y cualquier nivel de
enseñanza y aprendizaje. Las respuestas serian lo más claras posibles, lo más
sencillas posibles, lo más sistemáticas posibles, y lo más resumidas posibles. Este
es una síntesis de un artículo que escribí y redacté hace ya muchos años.
https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (27 agosto-16
septiembre 2016 cr).
Fin artículo 637º:
“Planteamiento hipotético para redactar cuestiones humanísticas y filosóficas,
I”.
*
[1]
E. 16 sept. 16 a Euromundo
Global.com, El Dia Digital.es, Mi CiudadReal.es, Extremadura Progresista.com,
Asturias Mundial.com, El Digital Sur.com.