Etiquetas

miércoles, 10 de julio de 2024

Artículo Periodístico 636º: “Solitarios: Saul Steinberg”.

                         Artículo Periodístico 636º: “Solitarios: Saul Steinberg”[1].           

                        0. ¿Qué nos puede decir un trazo o un simple dibujo de nosotros? ¿Hay tanta diferencia entre el dibujo artístico o el dibujo humorístico? ¿Por qué el ser humano, hasta dónde sabemos, al menos desde Chauvet dibujaba, es decir hace más de treinta mil años? ¿Qué mostramos al dibujar algo, qué mostramos de nosotros mismos, qué mostramos de los demás, qué nos dicen los demás con sus dibujos, y qué nos dicen de la humanidad? ¿No está tan lejos Steinberg de Klee?

                        1. Saul Steinberg, 1914, Rumania, 1999, Nueva York.

                        Considero a este autor, no solo un humorista gráfico, sino un gran artista plástico, que utilizaba el dibujo con un sesgo que se denomina humor, pero que es al mismo tiempo, arte, y arte de lo más profundo y esencial…

                        2. Podríamos analizar algunas ideas o conceptos o dibujos de Steinberg:

                        - Expresando con lo cómico intentar captar la esencia de las cosas. Porque la comicidad o el humor, lo exagerado, lo radical, un elemento sobre los demás, incluso lo sarcástico son notas que pueden estar o ser en la realidad o en lo real.

                        - Buscar ideas y conceptos y expresarlos en dibujo o pintura es más difícil que representar la realidad con el ismo o tendencia que quieras, sea realismo o sea abstracto o sea cubismo o sea expresionismo.

                        - Entender y entender que se entiende, comprender o comprender que se comprende quizás sea lo más difícil que un ser humano puede hacer o un artista pueda llegar.

                        - El estilo o tendencia con que uno hace arte, es lo de menos, el género, es también lo de menos, sea pintura o arquitectura o poesía o novela o dibujo o humor, lo que importa es llegar a la esencia de la cosa, o algún aspecto esencial de las cosas, o ir un poco más allá de la esencia de la cosa…

                        - ¿Cómo encontrar la emoción con y en un dibujo, y cómo encontrar la emoción y al mismo tiempo la sonrisa o el humor…? ¿Y cómo la emoción y el humor y además exprese un aspecto esencial de la realidad…?

                        - Quizás el arte más profundo sea el mal llamado arte primitivo y el arte prehistórico, es decir, el arte de un niño, de un niño que esencializa la realidad. Quizás el arte llega a su culmen hace miles de años en Chauvet, Altamira, Lascaux, y quizás en otras cuevas llenas de pinturas que se han perdido y que todavía no se han encontrado. Y todo el arte de después, de milenios, como diría Picasso solo ha estado copiando o imitando ese arte prehistórico, sin saberlo, o desarrollando algunos aspectos…

                        - Se dibuja para ver, se ve para dibujar. Ambos elementos se interrelacionan, al dibujar ves nuevos aspectos de la realidad, al ver conceptualizas trozos de lo real.

                        - Un dibujo visto en una galería de arte o un museo se considera arte, un dibujo visto en una revista o periódico se percibe como viñeta o humor gráfico, un dibujo visto en un cartel como publicidad o propaganda.

                        - Quizás el humor gráfico sea una especie de expresionismo estético combinado con multitud de contenidos o de temas.

                        - Toda viñeta representa una historia, una historia con un contenido y un desarrollo y un final. La diferencia entre que solo sea humor y además de humor sea arte y sea arte genial, un género más del arte, o subgénero del arte, es que en unos trazos diseñe una metafísica de lo real, una metafísica del aspecto, una metafísica de algo cotidiano.

                        - ¿El gran arte y el gran artista al final escoge un género o un medio o el género o el medio lo escoge a él, pero cuándo llega al culmen de su expresión, al final, combina todos los géneros artísticos y estéticos? ¿Diríamos que Steinberg es un escritor que dibuja o un dibujante que escribe…? ¿Pero podríamos añadirle de alguna manera, el de pintor, el de músico…?

                        - ¿Quizás solo exista un arte, que es la poesía, y después los humanes la van desarrollando o materializando o cristalizando en las multitud de artes que hemos inventado o desarrollado, desde la gastronomía, la literatura, la música, el arte plástico, la danza, etc.? ¿Steinberg sería un gran ejemplo de esta cuestión…?

                        3. A mi modo de ver Steinberg es uno de los grandes dibujantes de todos los tiempos, es uno de los grandes artistas plásticos de todas las épocas, es uno de los grandes genios de todas las épocas y culturas. Lo mejor es que usted, ahora mismo, busque y vea y piense y siente, varias veces, su obra The Line, en internet puede encontrarla. Dura dos minutos y doce segundos. Cuándo haya terminado, véala dos o tres veces. Después mírese en su espejo interior, y será consciente que algo, que algo de dentro de usted ha cambiado. Supongo…     

            http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (25 mayo-16 sept. 2016 2016 cr).

Fin artículo 636º: “Solitarios: Saul Steinberg”.   

                                                                                  *



[1] E. 16 sept. 15 a Mundiario.com, El DCLM.es, Malka.es (+2), La Voz de la Palma.com