Etiquetas

lunes, 26 de diciembre de 2022

Artículo Periodístico 450º: “Cuatro apellidos”.

                         Artículo Periodístico 450º: “Cuatro apellidos”[1].  

                        0.  ¿Necesitaríamos que oficialmente tuviésemos cuatro apellidos y no dos? ¿Como existimos y vivimos en el planeta actualmente siete mil millones de personas, quizás haya que plantearse que además del nombre de la persona en los papeles oficiales y en toda clase de documentación el nombre de la persona y seguido de cuatro apellidos? ¿Ahora más en internet? ¿Ahora más con siete mil millones de seres humanos habitando el planeta?

                        1. Ante el macromundo o el continente que es internet, ante la documentación oficial, ante multitud de temas o cuestiones quizás es el tiempo de plantearse que a nivel nacional, pero también a nivel mundial sería necesario para no crear confusiones con nombres y apellidos, para intentar que se den menos igualdades de dos o tres o cuatro personas con el mismo nombre y con los mismos apellidos. En nuestra tradición son dos, en otras solo uno, en otras la mujer pierde el apellido de soltera por el apellido del marido, etc.

                        Creo por tanto que se reducirían mucho las confusiones, si además del nombre sea simple o compuesto, se indicasen y fuese oficial y obligatorio en todos los papeles, el nombre y los cuatro apellidos.

                        En nuestra tradición y sociedad y país, podría ser el nombre simple o compuesto, el primer apellido del padre, el segundo apellido sería el primero de la madre, el tercer apellido sería el segundo apellido del padre y el cuarto apellido, podría ser el segundo apellido de la madre.

                        Enseguida alguien puede pensar, cuando el hijo tiene los dos apellidos de la madre o de un solo progenitor. En este caso sería lo mismo, porque el progenitor, ya no tendría dos apellidos sino también tendría cuatro…

                        2. Existen confusiones ahora y seguirían existiendo los hijos de dos hermanos que se casen con dos hermanas, por ejemplo, tendrían todos los hijos y todos los primos entre sí los mismos apellidos, evidentemente distinto nombre. Pero también podría coincidir el nombre.

                        Esto sucede ahora y en este caso podría continuar sucediendo… pero creo que se reducirían las posibilidades de confusiones entre personas que no tengan este parentesco, es decir, de dos hermanos-as con otros dos hermanos-as.

                        Creo que esto no es un tema baladí y pequeño, y creo que no es suficiente que cada persona tenga un número de identificación nacional, un número de identificación fiscal o de hacienda, un número de historia clínica, etc.

                        La realidad es que en muchos ámbitos se producen muchas confusiones, en muchos ámbitos sean de hospitales, de cambios de expedientes, de historias, etc.

                        Pero especialmente ahora con un mundo en Internet, tan complejo y con tanta información. Es fácil comprobarlo, pongan un nombre y saldrán distintos perfiles con el mismo nombre y apellidos, de personas distintas que viven y existen en distintos continentes…

                        Hoy que en las entrevistas de trabajo, como instrumento normal se rastrean los perfiles de los nombres de personas, ya parece ser ha sucedido, que a una persona se le ha confundido con otra, por tener el mismo nombre y apellidos…, tengamos en cuenta que es un error normal, si alguien, un seleccionador tiene que hacer la primera criba entre quinientos expedientes…

                        3. Creo que es una medida simple, y a mi entender, aunque después cada persona tenga varios códigos alfanuméricos, en distintas organizaciones, creo que sin menoscabo de dicha posibilidad, esta sugerencia debería ser estudiada y analizada y ponderada para ver si tiene sentido. De todas formas y maneras, con los actuales sistemas de información, documentación los nombres de las personas van a quedar, diríamos en el continente de la información durante más tiempo. O dicho de otra manera, podrá haber en internet nombres de personas fallecidas varias décadas antes, por lo cual, se pueden dar más confusiones con los vivos de ese momento. Además se calcula que para finales de siglo habrá en el mundo diez mil millones de personas… De todas formas, quién no conoce o le ha sucedido un caso de confusión de su persona y su nombre con otra persona con nombre similar…

                                                                                  © jmm caminero (12-26 enero 2016 cr).

Fin artículo 450º: “Cuatro apellidos”.

                                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el día 26 de enero del 2016 por el Mundiario.