Artículo Periodístico 449º: “El síndrome de Caín-Abel”[1].
0.
Todos conocemos o debemos conocer la historia bíblica que los dos primeros
seres y hermanos, por envidia Caín mató a su hermano Abel.
1.
Hoy más que nunca necesitaríamos que un nuevo Freud, Adler, Jung nos
interpretara la realidad, la realidad más profunda de la mente, y la realidad
más profunda de la sociedad… Evidentemente, no es el caso del que escribe estas
líneas. Pero si creo que debemos analizar un poco algunos aspectos de este
tema…
Podríamos
denominar síndrome de Caín-Abel, a todos esos conflictos familiares que se
producen en las familias, sin llegar a la muerte de un hermano, pero que
perjudican gravemente a unos miembros de esa gran familia y favorecen
claramente a otros… Y muchas veces, se castiga o sanciona a la persona más
buena, al Abel, y se premia a la persona menos buena, al Caín. Muchas veces, el
Caín, es el que aparenta ser el bueno y Abel el malo… Pero de todas formas a
los Abel se les cierran caminos, se tuercen posibilidades, se les niegan
afectos o incluso bienes materiales, a veces se les silencian y se les marginan
en las propias familias. Muchas veces, los Abel han puesto y se han sacrificado
más para llevar adelante sus familias, para la armonía general, etc. Al final,
los más buenos, sin ser perfectos, son los malos, y los menos buenos o más
malos son los buenos.
2.
En el concepto de familia amplia, es decir, varias familias nucleares unidas
por un lazo de familia, por ejemplo, varios hermanos con sus familias y sus
padres-abuelos se dan o se pueden dar una serie de relaciones muy fructíferas y
muy positivas, pero también, todo el mundo lo sabe se producen relaciones, a
veces, muy negativas y dañinas. Cosa que todo el mundo sabe y cosa que todo el
mundo calla de forma discreta.
Como
todo lo que se relaciona con el tema de la familia se toma con una enorme
discreción. Y apenas nadie habla, o mejor dicho suele suceder que unas partes
de esa familia si habla y obra, y otros, apenas hablan y obran.
3.
Sin llegar al drama de que Caín mate a Abel, se pueden dar una multitud de
relaciones y de vectores y de realidades negativas, inmorales, que tienen sus
bases en los afectos y emociones, y que también tienen su base en los dineros y
en las herencias… Puede que no se les mate físicamente, pero si se les mata en
muchos sentidos psicológica y moralmente, y se les perjudica gravemente a nivel
económico, a nivel de bienes materiales, a nivel de afectos y emociones, y
muchas veces puede llevar a la destrucción de algunos individuos de esa gran
familia, destrucción en muchos sentidos, incluso a la destrucción de una de
esas familias nucleares, o continuar existiendo con graves heridas, graves
traumas, graves sufrimientos que se pueden transmitir de muchas maneras a los
nuevos hijos o nietos o biznietos…
Evidentemente
el concepto de herencia, no es solo cuando los padres o abuelos hayan
fallecido, porque también se dan, de muchas formas y maneras estando vivos y
existentes…, y favoreciendo a unos y perjudicando a otros gravemente…
Sin
entrar en problemas de celos, que muchas veces con esta palabra se tapan
realidades muy profundas y reales y verdaderas, no cabe duda que a veces se da
a unos más afectos que a otros, se da a unos más dividendos materiales que a
otros, se da a unos más dividendos de bienes de otros tipos más que a otros…
Es
imposible la igualdad total. Pero quizás cuándo ésta diferencia ya pasa de un
límite es cuando se producen enormes heridas, enormes sufrimientos, enormes
angustias, enormes traumas…
4.
Tal es así, que muchas veces, no solo el Caín o los Caín salen ganando o
“matan” al Abel y a los Abel, sino que dentro del círculo familiar amplio, es
decir, las varias familias que constituyen diríamos la familia en sentido
amplio, las varias familias nacidas de un tronco familiar. Muchas veces los
Caín son los que aparentan y son tomados como buenos, y los Abel, que son los
buenos de verdad son tomados como malos. Es la transformación completa de todos
los valores, como diría Nietzsche…
Cuántas
veces, la persona más buena o de mejor voluntad, la que intenta llevarse mejor
con la familia amplia, con los lazos familiares es la persona y esa familia
nuclear la que sale perdiendo en todas o casi todas las cuestiones familiares
de afectos o emociones o sentimientos, de bienes materiales y de otros tipos…
De alguna forma a algunos individuos de esa familia, sea por unas razones o por
otras, sea por envidia, sean por intereses, se les van apartando de ese tronco
familiar, se les van marginando, se les van perjudicando, se les va
silenciando, hasta que tienen que tomar la opción de apartarse, para evitar
males mayores. Pero cuándo se les apartan encima se les castiga y se les
sanciona más…
Pero
lo peor de todo, es que las nuevas generaciones que van naciendo se van
creyendo el mismo relato, es decir, el relato de que los menos buenos, Caín,
son los buenos, y que los más buenos, Abel son los malos. Y por tanto se
transmite diríamos el dolor y el sufrimiento y la injusticia… se continúa aquí
una variedad del síndrome de Aníbal, más el síndrome de Estocolmo…
5.
Tantas veces, los miembros de esa familia amplia que pueden tener menos
estudios o menos cultura o menos
moralidad por celos y envidias o avaricia a los Abel que pueden tener más
estudios o más moralidad o mejores
costumbres… por celos se ponen en contra de una manera o de otra, incluso
claramente les indican que no quieren juntarse con ellos o con esas personas, y
los van silenciando o marginando o poniéndoles zancadillas o lo intentan…
porque muchas personas pueden aceptar que un hermano de sangre tenga más
estudios o sea más moral que él o que ella, pero eso mismo no lo aceptarán de
un cuñado o de una cuñada o de un yerno o de un suegro o de una nuera o entre
consuegros o entre concuñados o entre primos hermanos o…
Y
entonces empieza en esa mente, consciente o inconsciente una operación de
derribo, de alguna manera, del otro o de los otros miembros… Y es más se pueden
juntar en ese sentimiento y en esa actuación, diversos miembros de esa familia
amplia, contra una persona o contra otra familia… ¡Cuántos de posiciones
sociopolíticas e ideológicas no moderadas de hace seis o siete décadas, que se
han convertido en posiciones más moderadas con
el tiempo, en el fondo, nunca lo han hecho, y tienen una enorme envidia
a quién les ha ido mejor materialmente en la vida, por poner un ejemplo…! ¡Se
dice que se ha visto y ha sucedido que hasta incluso algunos miembros de una
familia amplia desearle a otros, a ver si vienen tal o cual formación política
para que les quiten los pocos bienes que tenían, porque vivían supuestamente
mejor…! ¡Siempre la ley del embudo combinado con otros síndromes señor Freud!
6.
¿La gran pregunta es si esto sucede, no diríamos en todas las familias amplias,
es decir, formadas por varias familias nucleares en torno a un tronco familiar,
pero si a uno de cada cuatro o cinco, sería cuestión que las encuestas
analizasen este fenómeno…? ¿Si esto sucede, y esto sucede en la sociedad,
tendríamos que cuestionarnos muchas cuestiones sobre la realidad humana, la
realidad social, la realidad familiar, la realidad moral, la realidad religiosa
y espiritual…? ¿Incluso a nivel político y económico, etc.?
¿Pero
estamos dispuestos a hacerlo…? ¿Según Rojas Marcos el divorcio en España ya es
una cuestión de una verdadera epidemia o plaga social, con consecuencias en
muchos elementos y factores de la realidad humana…? ¿Cuándo se habla de la
violencia de género, que es un crimen en sí, por qué no se estudia todos los
factores y variables y realidades que constituyen las familias, los buenos y los
menos buenos…? ¡Si de verdad queremos solucionar esos problemas y otros que
surgen, de los grandes bienes que otorgan la familia, y de los grandes males,
en algunos casos…!
¿Quizás
uno de los factores o vectores sería este tema o esta cuestión…?
7.
Por supuesto que no se produce la muerte física de un hermano contra otro
hermano, de un cuñado contra otro cuñado, de un yerno contra otro yerno salvo
en casos excepcionales, pero si se puede producir la muerte moral o la muerte
espiritual o la muerte en quitarle bienes materiales o posibilidades, en todo
ese entramado que se pueden producir entre hermanos, nueras y suegras y yernos,
entre cuñados y cuñadas, etc. Incluso destrucción de matrimonios, y en cierta
medida destrucción en muchos aspectos de miembros de alguna de esas familias,
sean nietos o biznietos, creando traumas en esa familia o parte de ellas, que
pueden durar décadas…
Muchos
Abel se tienen que apartar de esas familias, encima que son los que más han
puesto quizás en el “negocio” familiar, quizás hayan dejado en gran parte sus
posibilidades profesionales, quizás hallan de trasladarse de ciudad, quizás
hayan dejado la ciudad de sus orígenes, quizás hayan optado por profesiones
inferiores a su preparación, quizás hayan dejado muchas posibilidades para la
armonía de la familia o de las familias en este entronque de gran familia…
Encima que han sido los más perjudicados son los que son tenidos como los malos
y encima, las nuevas generaciones, como no saben o no quieren saber cual es la
verdadera música, pues continúan con el silencio, la marginación de esos otros
miembros, etc. Más si alguno o algunos están siempre con la sinfonía y la
cantata que malos son uno o unos, y qué buenos son ellos. Cuándo en la realidad
ha podido ser lo contrario…
7.
También se producen formas o variedades de este cainismo en los trabajos y en
las vecindades y en la sociedad, entre miembros que no tienen lazos familiares
de sangre, pero si lazos de trabajo o de vecindad o de sociedad, o de alguna
entidad o institución… O en los centros escolares contra algunos alumnos
concretos por parte de otros alumnos…
Se
cae en el error y en la grave injusticia, de que solo se escucha una parte y no
a la otra. Y en un juicio habría que escuchar a las dos.
¿Ya
Platón planteó el problema de si el que busca la bondad y es más bueno
moralmente, aunque no sea perfecto, vive mejor y es considerado como mejor, que
el que es menos bueno y tiene menos bondad, pero tiene otras virtudes como ser
más extrovertido, más dicharachero, maneja mejor a otras personas, sabe hablar
mejor, utiliza intereses de todo tipo para convencer a otras personas, está
parapetado en grupos de opinión o de poder, sea familiar, o sea de trabajo,
etc.? ¿En definitiva, nuevas formas de cainismo…?
8.
Solo queda esperar, ya que aquí en este mundo, en estos temas, no existe una
mínima equidad y justicia y racionalidad y sentido común, solo queda que halla
de verdad un Ser Supremo, que halla de verdad un Juicio Particular, y que a
cada uno vea en ese momento la verdad de la verdad, la verdad de la realidad y
de las realidades humanas y familiares, y que a cada uno si no se arrepiente al
ver de verdad la realidad, a cada uno se le pague con lo que se le tenga que
pagar…, porque las consecuencias del síndrome de Caín-Abel son enormes, son
enormes sobre algunas personas, son enormemente graves y tristes y llenas de
sufrimientos sobre algunas familias… Y aquí en la tierra muchas veces, en
muchas ocasiones, no hay ni una mínima justicia, ni equidad, ni siquiera se
reconoce al que de verdad es el Abel y al que de verdad es el Caín…
Lamentablemente el cainismo continúa, continúa de muchas formas y maneras… Y a
nadie se quiere ofender, porque a nadie se desea, ni se necesita ofender. Pero
si de verdad queremos mas justicia y más equidad habría que analizar todos las
entidades dónde se producen éstas, no solo enla sociedad, no solo en el
trabajo, no solo en la política, sino también en la familia, y del individuo
con uno mismo…
©
jmm caminero (19 septiembre 2015-26 enero 2016 cr).
Fin
artículo 449º: “El síndrome de Caín-Abel”.
*