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lunes, 26 de diciembre de 2022

Artículo Periodístico 447º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, III”.

                         Artículo Periodístico 447º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, III”[1].

                        0. Creo que si se hiciesen campañas públicas en los medios de comunicación invitando a las personas que ofrezcan ideas y conceptos e hipótesis para reducir accidentes de tráfico. Creo que las personas enviarían cientos de miles, y aunque solo el uno por ciento pueda aplicarse, creo que reducirían mucho los accidentes de tráfico, las muertes, las enfermedades, los gastos económicos para el Estado y para las empresas de seguros y para los hospitales, etc.

                        1. ¿los vehículos podrían llevar un artilugio que cuándo pasase de una velocidad diese una señal sonora o indicase la velocidad a la que se marcha…?

                        ¿Podría existir ya que muchos vehículos llevan “tontones”, una relación entre la velocidad del vehículo, lo que indica el tontón, y éste conoce la velocidad de esa vía y por tanto avisar al conductor con una señal sonora o una luz…?

                        Así se podría evitar mucha velocidad incontrolada, por exceso… que parece ser es la raíz del treinta por ciento de accidentes de tráfico.

                        2. Ya que la informática permite cada vez más aplicaciones a ordenadores y a móviles y a tontones. Podrían estudiar aplicar o inventar o descubrir o diseñar nuevos programas de ordenador y nuevas aplicaciones a todos esas entidades (ordenadores, móviles, tontones) que permitiesen reducir accidentes de tráfico. Que facilitasen la conducción y por consecuencia evitasen accidentes de tráfico y permitiesen más comodidad y seguridad en la conducción.

                        3. ¿La pregunta es por qué una parte de la población va a velocidad inadecuada, o casi siempre, a una velocidad mucho mayor a la que conviene a esa vía, y a la que señala esa vía…?

                        ¿Qué razones psicológicas hace que parte de la población vaya más deprisa, a mayor velocidad por la carretera o determinados trayectos, o a velocidades inadecuadas…?

                        ¿No se deberían realizar estudios desde todos los saberes y especialidades para intentar averiguar dichas razones o motivos o causas…?

                        ¿O qué se obtiene con ir a mayor velocidad, o qué cree se obtiene…?

                        ¿Hay que preguntarse con los sistemas que indican los radares, sean legales o no legales, la población va más deprisa en las carreteras, porque se detienen cuándo saben que hay un radar y poner mayor velocidad en el resto del trayecto…?

                        ¿Ganar más dinero en un negocio y por tanto, ir más deprisa para llegar antes, vale la pena, porque al mismo tiempo aumentas las posibilidades de accidente y de accidentes graves…?

                        4. ¿Los deportistas de bicicleta de alta montaña llevan unas espalderas especiales, para protegerse de las caídas? ¿Me pregunto si este sistema combinado con otros que ya portan, podría aplicarse también a las motos…?

                        ¿Incluso a los niños hasta diez o doce años…?

                        ¿Y quizás mañana aplicarse a toda la población…?

                        Evidentemente se podría mejorar dicho corsé, hacerlo más flexible y duro y que protegiese la columna vertebral…?

                        5. Cada día en todos los medios de comunicación que quieran, que la DGT exponga una pregunta y una respuesta verdadera. Así de ese modo, en cientos de medios de comunicación, radio, televisión, internet se expondría y sería leída por cientos de miles de personas, incluso millones, y servirían para recordar las normas de conducir, y creemos que eso evitaría accidentes de tráfico.

                        6. ¿Pregunto si se crearán calles especiales para motos, muchas personas dejarían los coches y conducirían en las grandes ciudades por esas calles, entonces habría menos tráfico y más deprisa?

                        Se debería estudiar esta idea y perfeccionarla. Y ver si tiene sentido, por ejemplo, cada tres calles paralelas una cuarta solo para motos. O si una calle tiene tres carriles, uno dedicarlo solo a las motos y motocicletas…

                        No afirmo nada sin experimentos y observaciones. Pero estos no puedo realizarlos yo. Dejo esta sugerencia para que se perfeccione y se pruebe…

                        Si una calle tiene tres carriles en una misma dirección, uno podría tener señales especiales y solo para motos…

                        7. ¿Se podría diseñar un vehículo solo para la ciudad, un vehículo que fuese como una moto cubierta con dos ruedas detrás de tal modo que se perfeccione la seguridad…? ¿De ese modo en el espacio de un coche pueden estar tres motos…?

                        8. Que los ciclistas, los motoristas, las viandantes que van por la carretera lleven ropas reflectantes, y los casos de ciclistas y motos también sean de colores vivos y reflectantes. Y esto sea obligatorio.

                        Comprendo que no se puede obligar a cambiar toda la ropa en unos meses, pero paulatinamente que sea una norma obligatoria… De todas formas como en todos los casos se podría estudiar, pero creo que sería fácil comprobar.

                        9. Los vehículos lleven incorporados de fábrica sistemas de grabación automática de videos. Tanto mirando hacia delante como hacia atrás. Al venir de fábrica el coste sería muy pequeño, y vendría incorporado. Cierto con un sistema para si la persona quiere grabar o no quiere hacerlo. Porque de momento sería voluntario dicha posibilidad.

                        Creo que cuántos más vehículos lleven sistema de grabación, sean incorporados de fábrica, o sean puestos por los conductores. A mayor cantidad de cámaras en la carretera creo que disminuirán los accidentes.

                        Ciertamente pueden utilizarse dichas cámaras y sistemas de grabación con otros fines diferentes a la evitación de accidentes en la carretera. Pero claro está es el problema de siempre un cuchillo se puede utilizar para partir pan, un instrumento de cirugía, o como un puñal.

                        10. ¿Con el GPS podría el vehículo al mismo tiempo que va evolucionando en la carretera, ir saliendo en una pantalla dentro del vehículo, incorporado al vehículo la carretera tal y como está a tiempo real…, diríamos adelantándose unos minutos o unos segundos, abriendo más la distancia de visibilidad del vehículo, diríamos lo que ocurre detrás de una curva, etc.? ¿O no tiene sentido esto, o esto sería más peligroso, etc.?

                                                                       © jmm caminero (12 julio 2015-25 enero 2016 Cr ).

Fin Articulo 447º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, III”.

                                                                                  *



[1] E. 02 febrero 2017 al Euromundo Global.com, DCLM.es. La Voz de la Palma.com.