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miércoles, 26 de octubre de 2022

Epopeya Filosófica, XXVI. Poemas. Lo otro" (Parte Cuarta).

                            “Epopeya Filosófica, XXVI. Poemas. Lo otro" (Parte Cuarta).

(9637)        también canto a esa mujer,

     esa de alto cargo de responsabilidadeconómica y social,

     esa que hace sombra a los soberbios machos y hombres,

     a esa que todas las mañanas toma decisiones que afectan a colectivos,

     a esa muejr,

     porque ha demostrado que el ser humano,

     hombre o mujer, son iguales,

     son iguales... a esa también le canto. (1o jun. 93 cr9.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     amo la diversidad mental,

     si la diferencia deideas y motivos,

     amao las diferencias,

     pero amo aun más ese deseo de unir,

     de juntar abismos,

     de atraer las separaciones,

     de ir atando las lineas, cabos y limites,

     amo el camino de aspiracion hacia la unidaden tolerancia

     amo la prudencia,

     amo la paz,

     amo las ideas que ansian la paz de verdad,

     y amo los plantemaientos profundos esenciales

     que abren los ojos al universo.(1o jun. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     ¡Ay, ay Dios que me enamore de ti!,

     Dios, Dios mio, que te ame a ti,

     y en ese amor hemos estado jugando

     al raton y al gato durante años,

     ¡ay Dios, que me has permitido llevar muchas cruces!,

     muchos Soliloquios del tiempo y del espacio,

     ¡ay Dios, ay Dios que te sigo amando!,

     aunque me revelo contra ti, tantasw veces,

     ¡ay Dios que esto es una historia entre los dos,

     y que pocos conocen dicha realidad! (12 jun. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

(9638)        Espero en esta palabra en la que el rincon del tiempo,

     seamos los dos, un espacio y una luz,

     y en ese lugar... En ese espacio del mirar

     y nada más.

     he creido que cada ser e sunico e indivisible,

     con derechos inalterables e inalienable,s

     pero los otros no creen en mi como yoc reo en ellos,

     esa es la raiz del sufrimiento. (14 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     miro a ese pajaro que es la luz del tiempo presente,

     ese cambio que es recambio,       que es un remolque dentro del aviso,

     del nuevo estar,

     frio y caliente de todo,

     aquí hemos estado en la navegacion,

     hemos resistido todos los dioses con manos y sin manos,

     hemos estado mirnado al infinito,

     al record de la tarde,

     aquí en esta presencia,

     me he sentido frio y caliente,

     solo he sentido el mar. (15 mayo 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     cantar es sentir el viento,

     y estar fuera de si

     en est apenumbra de la que somos,

     pero que no permanecemos.

     hemos perdido el aislamiento del sentir,

     y del estar,

     que nos hemos aislado en la frialdad de lojo.

     que hemos sido, solo nad ay nada.

     reventadores deindefindios caminos,

     ‑sentir el miedo del estar. y no estar aquí. En la noche de los siglossde donde venimos y de donde vamos. aquí estamos en otro lado de los cimientos. No entendmeos nada. No comprendemos nada. No sentimos nada. me he ido alejandome del yo.

se ha ido el destiempo. y no entendemos nada. nunc aentenderemos nada. nunca estaremos en nada. Este es el problema de la gravedad del momento. y solo ese. (12 oct93cr).

     venid y acordaos de que una vez fuisteis en la tarde,

     en el sistema de la caida.

     venid y huid del todo.

     no entiendo nada. (21 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

(9639)        espero en el sistema,

     y en la lzu, y en la crzu,

     espero aquí en el tiempo,

     espero en el miedo,

     y espero en la condicion de la palabra,

     no se lo que soy, ç

     ni lo que era,

     ni lo que sere,

     no s enada,

     no siento nada, no conozco nada,

     ni cuento nada de nada,

     no he visto la palabra,

     ni el nombre,

     se el mar,

     y se la palabra,

     pero no se el vacio,

     ni lo lleno,

     ni la tonsura del miedo del devenir,

     no estoy frente a nada,

     no y nada. (25 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     os acordais del miercole,s

     y del viernes,

     os acordais de vosotros,

     de verdaden si mismos. (26 junio 93 cr).

     tengo el miedo a la palabra,    

     y a la situacion,

     a la circunstancia y al estar,

     tengo miedo de mi,

     y de todo,

     tengo miedo del exito y del fracaso,

     tengo miedo de vivir y de ver,

     tengo miedo de la respiracion y del futuro, y del pasado,

     del recuerdo y de la memoria,

     tengo miedo de todo, y no se de que no tengo miedo. (27 jun. 93 cr).

     ‑sentir el miedo. solo es sentir. sentir el tiempo. sentir el espacio.s entir. (24 sep93 cr).

     ‑no comrpendo nada. No comrpendo nada.

     ‑no estoy en nada.

     ‑no estoy frente a nada. No se nada. No comprendo nada. No me miro en nada. (2o marzo 94 cr).

     ‑que es el tiempo. que es el mirar de los tiempos en el corazon del alma. que somos. sino unas miradas en que no no sencontramos. que no nos mirmaos. que no.

     ‑hemos resitido al ser. a la estructura del devenir, denominado ser.

     ‑si lees esto y te aburres, es que quizas, debes leerlo, para ocmprendert emejor.  para entenderse no tienes que irte a ningún lugar, ni practicar ninguna macrovisión extrñaa a ti, ni estar fuera deti, ni ninguna filosofía lejana. solo mriarte a ti.

     ‑he soñado con la paz y la libertad y al solidaridad. (19 sep94cr).

     ‑no comprendonada. No entiendo, por que tiene que suceder que el treinta por ciento de media, de losd ivorcios hayan sido causados por los padres.

     ‑no lo entiendo.

     ‑no lo entiendo. (13 f. 95cr).

(9640)        ‑se ha roto la estructura del ser.

     ‑veo como los buenos pierden, y siempre los mediobuenos ganan.

     ‑o casi siempre.

     ‑eso es lo que estoy viendo. solo eso.(11 marzo 95 cr).

     ‑Y viene el viento, y se va, se va, con todos los cambios de la nada. Todo esto es lo que permanece. Sol0 permanece lo que ha sido de algún modo. Lo que ha tenido tiempo de ser. Quizás, sin ser demasiadas veces, esta es la cuestión. Una cuestión, que profundiza, y se olvida de ser y de estar. Solo eso.

     ‑He permanecido dentro del yo y del no‑yo, pero no se donde he estado. Solo eso. Aquí en este ser, si en este sistema del mundol mundo lo que es. Solo eso. (3 ag. 97 cr). 

(9641)             -Puertollano: buscando en la infancia, buscando en la soledad de los sueños. Buscando en algún lugar, en algún espacio, en algún tiempo. Donde se termina y se determina. En loque ha sido y en lo que es. Sigue siendo y sigue estando. Uno o una, es su ifnancia, adornada con la juventud y la adolescencia. La madurez, es solo la suma de las otras dos edades, más las circunstancia sy las coyunturas.  Nunca he entendido el mundo, por eso lo escribo y lo pinto y lo pienso… soy un poligrafo pintor pensador empedernido. No tengo que enseñar a nadie nada. No sé nada. Nada de nada. Las zozobras del yo. Miras el mar, con sus olas, y tú estas en un trozo de ola, con el vaivén de los tiempos. Solo eso.  Intento entrar en la esencia de las cosas, y en la  superficialidad de las cosas, a tavés de distintas caracteristicas o de las variables de los entes, hechos, cosas, etc… para esto, no tengo otro remedio que valerme, de todos los emdios,de todos los saberes, port anto, en la medida de mis capacidades, de la macrovisión y macrovisiones, de al filosofía y filosofias, de las ciencias y de las artes. Por eso, al final, me ha llevado, como combianr, todas esas realdiades o visiones parciales, todo esto, introducrlo en una sola obra. No hay otro remedio, no hay otra solución, no hay otra salida. Al meno sen mi caso, no encuentro otra forma, de intentar expresar todos los niveles, todas las escalas que soy capaz de intentar comprender-entender lo real.  Y con todo y con ello, apenas roza los entes, apenas entro en las capas más superficiales. Creo que viviemos en un mundo, que apenas sabemos nada, solo rozamos las estructuras externas. Solo.

(9642)             -23 febrero 2001 cr. 1. Veinte años del 23 F.  ¿Un día se sabrá lo que de verdad sucedió? ¿Hubó tres o cuatro golpes de estado diferentes, incluso algunos, para servir de disiumulacion y conragolpes, varios al mismo tiempo? ¿Si los protagonistas, empeizan a quemar papeles, y ano hablar, un día se sbrá lo que sucedió?  ¿Este ha sido elproblema con respecto a mi, y a la historia, me di cuenta, que el pasado, siempre fallan documentos y testimonios, unos porque los tiempos los van consumiendo y destruyendo, y otros, porque simplemente, se anulan, y las trituradoras cosncientes de la historia los apaga, sucede en todos los ámbitos, en los idnviduales, en los distintso colectivos, y en la sociedad? Esta es, unade las razones, que de algún modo, deje de algtun modo, cambié el rumbo eprsonal, y me di cuenta, que la historia, nunca se sbrá compeltmaente, o esa es la sensacion que tengo. Pero en la historia del arte, tampoco. Se queman a autores e incluso obras desaparecen, adrede, para dejar paso a otras. Era soldado cuando el 23 F. Y pienso, siempre tendré  la duda, que es sofcon que se lelvo mi madre, no influirá en que al cabo de un año, tuviera desarrollado un cancer. Ya que yo estaba en la mili, y por tanto, me podría suceder algo. Esta duda, siempre persistirá mientrás exista o viva. Si los militares se hubiesen dado cuenta, y hubiesen estudiado más historia habrian sabido con una certeza que ralla en la evidencia, que ni don Juan, ni Don Juan Carlos Primeteo, hubiesen aceptado un golpe militar, porque es eso, lo que sucedió con Primo de Rivera, y lo que les llevo a perder el trono de Espña, jamás vovlerian a cometer el mismo error. Cierto es, que el golpe de Estado, quizás, sirvió para que la izqueirda moderada, se diera cuenta, de la realidad, y por tanto, firmará pactos secretos, que gracia a esos pactos, seguimos existiendo, o diríamos, etamos en el status quo. No sé si aznar se ha dado cuenta, que la situacion espaola actual, tiene varias fuentes o patas, una, es la democracia y la Cosntitucion, y otra, son los  pactos secretos entre la derecha y la izquierda, relizados antes y después del golpe de Estado. No puedo decir, por el momento nada más, sobre este acontecimiento.  Si decir,que ene ste país, muchos que no eran democratas y muchos hijos de no democratas, han hecho  su agosto, en etos veinte años. Y otros, que hemos sido democratas siempre, nosotros como individuos, solo hemos recogido las migajas.

                    2. Muchos españoles, se están pregunando en estos días ¿quiens e aprovecha más de la macrovisión, y de la sociedad, la  sociedad y la politica se sirve más de la macrovisión o de las macrovisiones, o las macrovisiones se sirven más de la politica y de la sociedad?  Es cierto, que hay un grave problema, nunca se sabe, donde está la separacion, o la autonomía entre macrovisión ens i, y sociedad y politica en si, y con respecto a los demás entes… Pero tanto por parte de unos, como de otros, a veces, seinmiscuyen, cuando les interesa, y cuando no, no. No es necesario mirar al pasado. Las cricusntancias cambian, pero todo se reitera y repite. Siempre es lo mismo ys iemrpe será lo mismo, porque los estatutos de la sociedad, de la macrovisión y de la politica, no están claros, ni nunca estaran claros entre sí. Lo más diríamos, que los vientos de la época, son los qu e daráns eñales precisas.

(9643)              -Uno, tiene que enfrentarse a la realidad, tanto interior y exterior. ¿Pero como uno se enfretna a ella, como uno la percibe, como una siente, como uno la piensa, como uno la idealiza?  Tenemos varios grandes isntruemtnos: que no es fácil, dilucidarlos en si, porque se combinana: Primero, la s sensaciones-percepciones. Segundo, la razón, o cosnciencia normal, y en esa cosnciencia normal, nos servimos de varios artilugios, que son los saberes, los saberes ortodoxos, que son los cuatro grandes formas de entender lo real, que son cambiantes en sus contenidos: la macrovisión, la filosofía, las ciencias-técnicas y las Artes. Tercero, los sistemas de consciencia no normal, sino diríamos otros niveles de consciencia, y entre ellos, estaría la meditacion, la mistica-ascetica, etc…  No nsoengañemos, esencialemtne, etos tres métodos o instruemtnos, son los que nos valemos, hasta ahora, para entendernos, y para entender algo de lo que nos rodeea.  Sea cual sea, neustra structura física, biologica, psicologica, social  la rodeamos después, con la cultural, pero la cultural, esta formado esencialmente de esos elementos, anterioremtne indicados. La cuestión es simple y sencilla, trsite y traica... ¿las ideas que tenemos, combinaciones de las estructuras que somos o formamos parte, físicas, biologicas, sociales, culturales… hast aque punto, reflejan la realidad, o son calcos de lo real, sea real inerior o exterior? ¡o es una combiancion del calco, de lo real, tanto interior comoe  exterior, pero no siendo nunca un reflejo real de todo lo real exterior, ni un reflejo real de todo lo que tenemos interior? ¡o dichode otro modo, un ser humano, con otras estructuras físicas, biologicas, sociales, y culturale,s no solo se veria de distinto modo, sino que veria todo lo exterior, lo real exterior de otro modo? ¿O si queremos podremos preguntarnos, imaginemonos, que existen toros seres inteligentes en el universo, en otra galaxia, con otras conformaciones, a todos los niveles, llogan a los mismos resultados de ideas o conceptos, al ver el universo, al ver lo real, o cada uno, ve cosas diferentes?

(9644)        -El grave problema s que no sabemos solucionar el problema del mal, y casi siempre el mal, va acompñado de violencia. Noe ntramos en el problema si se necesita una violencia positiva o normal, o unaviolencia negativa o perniciosa. Siempre hepensado, que deberia crearse unplan Manhattande ivnestigacion sobre el mal y los males, en el individuo, sociedad, colectivos, Estados tal modo, formado por investigadores de todas las disciplinas. Pineso, que las conclusiones podrian ser enormemente importnates, y dar a la sociedad, una gran proyeccion de futuro. Las investigaciones humansiticas, acaban siendo absolutamente necesarios para el restode disciplinas, del ser humano, y de la sociedaden general. No creo que un filósofo, ni un grupo de pensadores o filósofos, puedan tener los isnturemtnos cultuales suficients para aofrotnar el problema del mal y los males. Tiene que ser un conjunto de disciiplinas, para itnenar dilucidar algo, sobre esta cuestiones, que tan esenciales, son para el ser  humano.  Ya que hay a veces, tnto dinero disponible, tendriamos que darnos cuenta, la comunidad humana, que hay temas, que del momento, están a caballo entre varios saberes y disciplinas, pero que tendrian, una infuencia enorme en la evolucion humana, en los desarrollos  de todos los sistemas y de todas las instituciones, colectivos, e incluslo de las ideas. A mi entender, el problema del mal y de los males concretos, deberia intentar estudiarse lo más sistematica y radicalmente posible. Creo que esto seria esencial, para el futuro de la especie humana.

(9645)       -Llevo años, pensando, que la crisis actual de nuestra civilizacion o de todas las civilizaciones, del mundo actual. Es porque no sabemos crear o inventar o descubir un modelo o modelos de sociedad, que pueda permitir diez o veinte mil millones de seres humanos. Dicho de otro modo, tenemos la técnicas alimentarias y las técnicas sociales, para alimetnar, vestir, educar a toda esa población; pero no tenemos la técnicas de gobierno,de politica, de sociedaden cuanto a organización para mantener a esa población. Hay un desfase enorme, de tal modo, que podemos de algún modo, alimentar, pero no podemos gobenrar, lo cual, puede llevar a un desajuste, yc rear enormes conflcitos, que al final acabarian, con no pdoer aliemtnar, en el sentido amplio, y por tanto, cone l final de la civilziacion. Todos los sistemas que esan surgiendo, anturales o no naturales, de controlar a la poblacione n estas últimas décadas, es a mi modode ver, pero siempre no afirmandolo, sino en preguntas, es no volver, a la situacion del siglo dieciuneve, una enorme población pero las estructuras sociales y politcias, no fueron capaces de armonziarlas, y de aahí surgieron durante un siglo gueras sociales y guerras entre Esados que en el fondo eran guerras sociales. Pero ahora, estamos en una situacion, que no podemos aguantar, nis oportar una guerra de ese tipo, porque acabaria con nosotros acabaria conla espeice humana. Alguien piensa, que aunque exista una población dentro de cien años, de quince mil millones de seres humanos, las civilizaicones actuales, dividaidas en diferentes civilizaciones en si, diferentes culturas irreconiciliables por el momento, difenrtes macrovisiones, casi doscientos Esados… aunque se pueda alimetnar a toda esa población, alguien cree, que no existe un enorme peligro, de conflcitode algún modo, que podría acabar con toda la especie humana.  Creo que las clases dirigentes de todos los pasies, sonc oscientes, de este problema, peroe vidnetmenete, no se puede decir, tan claramente quizás a la población. Dicho de otro modo, no tenemos estructuras terocias a nivel económico, politico , social, cultural, etc… para organizar a quince o veinte mil millones de seres humanos, y por tanto, como no sben, si habria muchos desajustes, que podrian acabar con la civilizacion humana, lo unic que puede hacer es ralentizar la demografia. No digo que esta solucion sea la correcta, no digo, que esté de acuerdo, ni en desacuerdo, solo expreso, lo que me parece a mi, es el problema actual, teórico y práctico más grande.  Y es mas, pienso que nadie tien ela resposnabilidad y la culpa, porque lo que faltan son los modelos teóricos. En cuarenta años, la poblacions e ha doblado, si en cuarenta años, se volveira a doblar, y en los siguientes cuarenta años, otra vez, a doblarse… no niego la posibildiad de que exisa alimetnos, que yo creo, que ski los habria, pero podrian existir desajustes muy profundos, porque ninguna de las estructuras teóricas y prácticas, a gran escala, ami etnender están preparadas, ni las macrovisiones, ni la sociedad, ni los saberes, ni las ciencias….  Cone sto, no estoy dando patente de croso, para que sigan limitando, o para que sigan limtiandose las poblaciones. Sino simplemtne, expreso, el problema que creo existe, que quizás este equicvoado, y que creo, que la mejor forma seria itnentar afrotnarrlo. Teoricamente, buscar nuevas posibilidades teóricas, para solucionar dicha cuestión. Los grandes gobernantes,e stadistas, las clases dirigentes, los que de verdad, dirigen la sociedad y las sociedades, y los Estados,  tienen, graves problemas, tienen de verdad, enormes problemas, y este no es el pequeño. Yo, desearia, estar equivocado, y no tener la profunda idea, igual que no se sabe, como curar el cancer o los canceres; pienso que en la teoría de la gobernacion de las sociedades, hoy por hoy, no se sabe, como roganizar sociedades, que pueden venir dentro de cincuenta años o cien años, con una enorme tecnología, y con una enorme cantidad de población comparada con la actual. Pienso que no habria que ser tan pesimistas, porque al final de cuentas, habria que tener la esperanzas, que las ciencias avanzan, y que estas, de algún modo, nos darán pautas Eso si, tendría que existir una ivnestigacion en todos esos niveles, en todas estas cuestioens, para delantarse a los problemas y  las cuetiones.

(9646)       -Por tanto, no solo encesitamos la energía de fusión, para tener energía barata e ilimitada, para manetner a veitne mil millones de personas, y por tanto, servir la base de industrias agricolas que puedan mantener a esa población. Sino que tenemos, necesitamos, una industria cultural y teórica, que sepa encontrar la solucion para mentaner a esa población, a y en todos los niveles. A mi modo de ver, hay tal desajuste entre la población potencial, y entre las ciencias tencicas y las ciencias sociales, que es donde esa el problema. El grave problema es que las ciencias sociales, incluyendo a la filosofía, están en mantillas, con respecto a las ciencias tecncias y naturales, y además con la población. Por tanto, nos guste o no, tenemos que buscar sistematicamente, nuevas formas de intentar que las ciencia sociales, incluyendo la filosofía,a vancen, para que puedan estar a la altura del resto de los saberes…. Por tanto, al macrovisión, las teorías sociales, polticias, las ciencias sociales, la filosofía, etc… tienen que dar un enorme salto, para poenrse a la altura  de los saberes técnicos, yc eintirivos, y al aumentode la población en los proximos cuarenta o cincuetna años. Evidnetmenete, un mundo así, no puede estar compartiemtnado en doscientos Estados, por ejemplo, sino que tiene que existir, como maximo un solo Estado, o como situacion itnemredia, tres o cuatro Estados… No veo otra solucion, para poder solucioan tantos y tan graves problemas, como surgen y comos urgiran y comoe stán surgiendo… la ralentizacion de la demografia, solo es una soluciont emproal, que además, ni siquiera, será o se conseguirá totalmente. Aparte que no sé, si es totalmetne ética, y por tanto, nos é si solucioanrá todos los problemas. Y nosé, si traerá además, otros añadidos. ¿enque situacione stoy? Evidentemnete, no puedo solucioanr este problema, solo puedo plantear esta prgunta, y esperar, que otros, que gabinetes de ivnestigacion, se creen en esta dirección. Al final, hay días, que no sé si soy un intelectual, un filósofo, o un pensador, un hombre religioso, o un artista. Y por tanto, no sé, que puedo aportar a la sociedad.. simplemnte, soy un escritor que pinta y que piensa, y todo va unido, pero no sé, si todo unido,c on esa solición aporto algo… quizás, deberia pensar, que solo soy un simple escritor, que escribo, acepando, que mis páginas, y mis palabras, apenas a nadie interesan, pero que de todas formas, no sé hacer otra cosa, rellenar folios con dibujos, y folios con palabras, y folios combinando ambas cosas. Si a alguién sirven, o si descubren algo, mejor, y si no, pues, tendré que aceptar, mis limtiaciones.

(9647)       -Todo ser humano, tiene que adaptarse al ambiente. Pero eso es casi una ley biologica. Pero el ambiente humano, no es solo el físico, sino el biologico y el social. ¿Hasta que putno puede adpatase y hata cuando y hasta cuanto? Un escritor, pognamos por caso, pongamos mi caso, hasta donde puedo adaptarme al ambiente social, si tambiéne xiste un ambiente físico, y un ambiente psicológico propio y también otro biologico propio y extraño. ¿Cómo hacer esas diferentes adaptaciones y versiones de si mismo? ¿dónde se encuentra el equilibrio, porque puedes adpatarte mucho al ambiente social, y muy poco al ambiente psicológico y biologico propio, o viceversa? Hoy, hay unahiperinflacion y supervaloracion, de aquellos que se adaptan al ambiente social, y es cierto, qur reciben enormes emolumentos, en muchas diversas especies de bienes… pero quizás, olvidan adaptase al propio ambiente psicológico y biologico. Hoy, tengo unneuvo rodenador y un nuevo programa, apenas se manejarlo, ye so me azora, y casi me angustia, algo que podría ayudarme, a mejor escribir y epnsar, lo unico que hace, es traerme cada día, un probelam nuevo, porque, queramos o no, pertenezco a una genraciona tnerior, y apenas entiendo el lio de los ordenadores. Utilizo una herramietna de trabjao, que apenas entiendo.

(9648)      -Tengo que asumir, que siempre he querido ser escritor, que soy escritor, un escritor que piensa y que pinta, tengo que asumir, que mi obra, o mis escritos, no itneresan, que quizás, jamás interesen a nadie. Tengo que asumir,t odas esas variables, y aceptarlas, porque no puedo pasarme más lustros y décadas, esperando, ques e valore mi obra. Quizás, jamás se valorara, quizás, no guste jamás a nadie, ni siquira al selecto grupo de los literatos. Tengo que asumir todas esas realidades, quizás, incluso asumir, que no soy bueno, que soy une scritor, escribo evidentmeente, y está publciado, auqnue sean en ediciones, pero que soy y seré un escritor de cuarta o quinta fila. Un medio o un dentista o un alfarero de quinta fila, es capaz de vivir de suofici, pero un ecritor de quinta o cuarta fila, como debo ser yo, como es mi caso, no obtiene ningunb eneficio, ningún reconocimeitno, ni nada. Tendré que asumir todo ello. Tendré que asumir, que si quiero, puedo seguir con esta obra, que esta escrita, que ningún género encaja con ella, que lo más que se puede decir que es una nvoela atipica, que además tiene pinturas, al menos, dibujos y pinturas, están pesnados, para que encaje con ella. Pero nada másbo reconocer, que en mi oficio o mi vocación, en este que ha sido el sueño de toda mi vida, desde bien joven, he fracasado… que quizás, me digo, si corrigirera, pero corregir que, acnetos y rotografia, o corregir frases y parragos enteros. Sic orrijo, me apsaria el restode mi vida, releyendo todas las miles de páginas. Es evienete que quizás, estos escritos, no tienen la categoria suficiente para ser filosofía seria y sistematica, aunque sea filosofía seria pero no sistematica, por tanto, los filósofos, tampoco me acpetaran como filósofo. Igualque los pitnroes no me aceptan com pintor, o el mundo cultural de los artistas, el mundo indurstrial. Para mi todas esas actividades, van relacionadas, van y ancen de mi deseos más profundos, y quizás, aspectos de cienicas, y de la macrovisión… y … ¿qué puedo hacer,debo asumir, que he fracasado, no tengo otra posibilidad, nada más que aceptar mi fracaso?  Perono puedo renegar de mi deseo más profundo, de que soy un escritor, aunque sea un escritor de quinta fila, que soy un escritor-filósofo-pintor aunque sea de quinta fila… no puedo renegar de esta actividad personal, de esta forma de ver el  mundo… igualque no puedo renegar de Dios ode la macrovisión, aunque siempre como Job, este luchando con ellos. Que puedo hacer, que otra cosa  puedo hacer. Creo que posiblemetne, ya halla pasado el meridianio, o l amtiad de mi vida, que hago el restode mi vida con ella misma. Aparte de seguir vigviendo, de seguir haciendo los deberes ineludibles, los deberes y derechos anterioremnte aceptados, que puedo o podriamos hacer… o podré hacer… Creo que ahber descubiertos nuevas estéticas en ltiertura y en arte, pero a nadie interesa. Me tengo que matar toda mi existencia, el resto de vida que me qude, por intentar convencer a unos y a otros, del valor de mi obra. Creo que no. Lo más que puedo hacer es enviar, a unos ya otros,de forma comedida, parte de mi trabjao, para que lo vean, pero nada más. Ers trsite, crer que has descubierto algo, o alguans cosas, de haber hecho una obra, improtante, y todo el mundo cultural, hasta ahora, engarte el pan y la salcirte que no, con las negaciones, silencios y olvidosbo aceptar entonces, que soy un filosof-escritor-pintor, o escritor-filósofo-pintor o pintor-escritor-filósofo,de quinta fila. Lo Acepto, soy de quinta fila. Pues nada más, dejadem en paz, dejadme que me muera en silencio del fracaso en paz. Que esto noes una nvoela, pues nada, no es una nvoela, ponganle ustedes el nombre que quieran… que es otra cosa,  pues otra cosa es… pero no negaran que es une scrito, que lleva dnetro mucha cosas, incluso pinturas y dibujos. Y los dibujos tampoco negaran que son dibujos, que lleva dentro,s egun volutnad del autor, partes escritas, o tienen que verse unidas, a otras partes escritas…. Esto espero no me lo nieguen….

(9649)    -el grave problema dels er humano, es que nunca entiende bien, ni el presente, ni elpasado, ni menos aun el futuro. Por tanto, el ser humano, de algún modo, siempre está perdido. Siempre. Este es su gran drama. Si a eso, se le añade, que le resulta difícil sobrevivir, en la existencia, tenemos todas las variables suficientes, para que nazcan todos los principios del bien y del mal.  Nos guste o no, pensar es una horma de ser, pero pensar es solo una forma o variedad de ser, de enfrentarse al ser. No es el ser completo. El ser humano, e spensamiento o es pensar, pero no es solo pensar. Igualque es cuerpo pensante, pero no es solo cuerpo pensante, ¿o acaso es cuerpo pensante? (sigues o itnentas seguir costumbres y virtudes, denominadas burguesas, es decir, intentas ser modesto, aunque dentro de los limites, cada uno, de la propia ambición o del propio proyecto existencial, y sucede, que te pierdes, o dicho de otro modo, tu modestia es tomada por la mayoria como falta de valor, de lo que haces, e incluso, como falta de confianza en ti mismo. Es trsite, el mundo, e el que vivimos, en el que todo, todo está confundido). 

(9650)                         -Siempre mehe hecho lasiguiente pregunta, o desde hace lustros, ya no sé, cuando empezó, pero si demuestra, que mi inteligencia es limitada:, porque nunca he encontrado una respuesta: ¿Si suponemos que hubiese una inteligencia o un ser estaterrestre, que tuviese, de inteliencia de C.I.  mil o dos mil otres mil, y suponemos que vive en una civilizacion, que tiene dos o tres o cinco millones de evolucion, parecida a lanuestra: su lógica formal y su aatematica seria igual o iidentica o parecida a la nuestra,m no naturalemne en los simbolos, pero si en las grndes leyes?  Se puede contestar varias preguntas, evidentemente, según lo que correspondas, así encontrarás una respuesta, no solo sobre laz realidad de ese ser supueto o ese ser inteloigente, sino sobre nosotros, y sobre lo real. Expoenr, as diferentes respuestas, quizás, no tenga tanto sentido, lo importante, creo que es la pregunta, que se puede formular de muchos y variados modos.

(9651)             - toda las ciencias naturales, esencialmente la física, ys u desarrollo, se basan en dos grandes descubrimietnos, fudnamentalmente: el experimetno y la arqutiectura amtematica, que acompaña a sus leyes.  La pregutna que cosntantemente siempre me hago es la siguietne: ¿la filosofía deberia ser acompañada, cosntnatemente, en cauqluier afirmacion, de una arquitectura si no matemática, si al menos, de la lógica, la lógica seria la arquitectura de la filosofía? ¿Si esto fuese así, todos los plantamietnso filosfocios, e todos los libros, habria que reducirlos, a si están bien desarrollados logicamente, y si no lo están, fallan al meno sesa cuestión o ese plantamiento? ¿Por tanto, están cientos y miles de páginas, en general, solos erian filosofía en un nivel muy bajo, porque esta filosofía que intento plantar, tendría que tener los planteamietnos, sobre el tema que fuese o la rama en particualr, que fuese, pero al mismo tiempo y al lado, con una formalizacion lógica? Pienso que esto supodnria unc abmio filosófico, si no radical, si imortante, y quizás, quitarnos de tantos meollos filosofciso,que son literatura en gran parte –incluida estas páginas y esta obra-. Ele xperiemtno en filosofía, no seria experiemtnos amteriales o físicos, pero si podrian ser experimentso imaginarios, esos experiemtnso iamgianrios para solucioanr todas las cuestiones. Por tanto, teneriamos en filosofía, al hablar de unac uestion o tema, que tendría que ir acompañada, por la reflexion sobre ese tema, ayudandose de todos los isntruemtnos que ahora tenemos, perodespués esencialemtne, ayudado por una arquitectua lógica, lógica en sentido estricto, y además, ayudados por experiemtnso iamgianrios, para itnentar solucioanr esa cuestión o tema –sea gnoseológico o sea metafísico-,. Esto puede sonar raro, pero Eisntein lo apliacaba para la física, por tanto, si esos expeiremtnso iamgianrios, le servian a Eisntein para la física, lo mismo nos puede ayudara nostros para la emtafisica o la filósofa de la macrovisión o la gnsseologia o incluso la misma lógica, y todas las cuestiones filosfoicas. En la pregunta anterior sobre la lógica, puede ser un ejemplo de este presupueto: el ejemplo imaginario, es “el de una civilización superior a la nuestra”. Cierto es, que ese argumeto o respuesta, del que no doy ninguno, tendría que hacerse, con las reglas lógicas, o al menos, al final, intentar pasarlo o traspasarlo por las reglas lógicas. Creo que estoa briria una nueva forma de pensar y concebir la lógica, en sí.

(9652)             -No cabe duda, de que si aceptamos la taxonomia clasica, que una época artistica, se divide enc uatro etapas, arcaica, clasica, manierista y barroca. Aplicable tanto al arte griego, o al del renacimiento, o a cualquier etapa. Si aplicacmos esa tanomia al arte actual o de vanguardia, cosndierandolo en ete último siglo y medio, la obra qu yo realizo, seria ya la fase barroca del arte moderno o actual o de vanguardia. Porque mi arte, o una de las obras queyo realizo, eta todo mezclado, la pintura, la filosofía, la ltieratura, el arte en si mismo, las imágenes, etc… todo cotnenido en una pintura, unapintura es filosofía yes ltieratura, y viceversas, y todo combiando y entremezclado. Se medice, que me adelanto a mi época. No lo sé, o creo que si, para ser sicnero. Pero si me adelnato, no es por nvoedad pura y dura, sino por itnentar combianr toda la mente humana y todo lo real, como meter toda la psique o lo más de la psique humana en un cuadro o en una pintura o en un tyrozo de escirtyura o de filosofía, y para eso, me veo obligado a servirme de todos los emdios, de todos, de todos los isntruemtnso culturales. Por tanto, en unaparte de una obra, esta incluida, o debe estarlo, casi todo. Y con eso, al final, creo que expreso algo de lo real, pero no todo, ni de la mente humana, ni del mundo exterior.

(9653)             -Así dde tal modo, sin entrar que todo lo escrito, todo forma una unidad, y todo lo pintado y dibujado, forma solo una obra. Y ambas cosas, forman una unidad. Pero la mente humana es limitada, y tenemos que captar trozos, no leemos mil páginas en uns egundo, sino pagiana  página, ni vemos milc uadros, sino uno, a uno… Por tanto, puede existir, una bora que consistan en tres pinturas enpapel, pintadas por los dos lados, y un librode artista, un video, un CD con un número de libros o partes de la obra Pormeteo, y después todas las pagians de explicaciones, incluso el sobre. Y todo eso forman una unidad, formar una “autonomia2, unaparte atuonoma dentrode la totaldiad de la  obra ya si lo envio. Así he realizado varias, e igual, están todas, aunque not engan referencias, siempre relacionando lo escirto con lo pintado, es decir la totalidad. Yo comrpendo, que somos limitados, y por tanto, hay que expresar las cosas, con cierta “parcialidad o partes”, con o formando partes, lo que denomino obras independientes ya tonomas, siempre que se entienda, que se sepa, que en mi concepción, esto no existe, una obra, hay que darla a concoer, una pntura o un libro escrito, es autonomo, aparte, pero siempre que se sepa que es una totalidad…  No sé expresarme de otra forma,ojala, con una frase, pudiera encerrar todo el universo o todo lo real, no lo sé, he escirto miles de pagians, y he realizado miles de pinturas, yc reo que solo he captado, unaparte, minima de lo real, tanto itnerior a todo sujeto, como a todo ser real, exterior.

(9654)             - Quijot-Deméter: Casi siempre, en todos los sitios, donde he ido, excepto excepciones, sólo me he encontrado, con seres miserables, personas miserables. Unos, se apoyaban en unas ideas, y otros en otras, pero era lo mismo, eran seres miserables apoyandose en distintas ideas;  fuesen estas ideológicas, politicas, sociales, artisticas, literarias, religiosas, familiares. El tiempo, me ha enseñado que la estructura humana, su naturaleza, corresponde más con el capitalismo, si triunfa el capitalismo, sea el tono que sea, es porque la inmensa mayoria de los seres humanos son capitalistas; el socialismo nunca triunfara, lo más que puede suceder, es que siempre vaya detrás del capitalismo, rectificando o como contramedida, porque el ser humano, al menos de esta especie y de esta época cultural, no es socialista, por tanto, lo más que es: es social, por tanto, lo más quepuede surgir es un regimen capitalista con retoques de lo social. ¿ahora todos se rasgarán las vestiduras? Pero si entre hermanos, se engañan entre ellos por una ascciones, por dinero, o por un trozo de tierra o por un cuadro, o por… ¿qué podemos esperar?  ¿Tendemos que esperar o perder la esperanza, de que el ser humano, llegue a ser mejor, moral y eticamente, tanto individual, y colectivamente? No… Tendremos que seguir esperando, que quizás, dentro de miles de años, en otras civilizaciones, en otras sociedades culturales, o incluso, en otras evoluciones humanas, el ser humano, dé unos saltos al nivel de moralidad, de eticidad, y por tanto, “ese enorme egoismo que le caracteriza, que incluso los padres, muchos, y no un tanto por ciento residual, se comen psicologicamente a los hijos, destrozandolos, y siguiendo la rueda”. Quizás, estos efectos, y otros, se puedan aminorar. Vivimos en una sociedad, que nadie tiene nada, apenas nadie tiene bienes raices. Por tanto, su vida es su trabajo, por lo tanto, se da una competitividad interior muy fuerte, por un lado, saben que solo tiene ese puesto de trabajo, no tiene casi nada, para dejarles en herencia a los hijos; pero saben, que las relaciones sociales y humanas son esenciales, por tanto, todo el mundo hace teatro, pero todo el mundo, se salve quien se salve, nadie quiere a los demás.

(9655)             -“el tiempo/ se duerme/ enel yo/ en el estar/ donde ha huido/ donde se ha ido/ en algún lugar/ siempre esperando/ siempre queriendo ser/ siempre sin ser/ sin nada/ quizás/ un algo/ un todo”. Por donde se han roto las estructuras. Siempre pensamos, o sentimos o actuamos, dentro de una parte y de un todo, de una estructura y de una relación. “Y el tiempo/ se va/ y no sbemos donde/ ni en quelugar/ ni en qué etructura/ ni en donde ha sido/ ni donde ha estado/ lo que siempre acontece/ ent odo lo que determina/ todo parece otra cosa/ siendo/ a veces,s eimrpe/ lo mismo”. Todo está enalgún lugar, en algún espacio y tiempo. Pero nsootros, no sabemos, apenas sabemos nada de lo que es, y de lo que no es. Siendo, no siendo. Siendo no etandol Estando, noe tando. Estando, no siendo. Cone l lenguaje, nos aclaramos partes del ser y del ente, que somos, pero el lengauje, también es un velo,que nos tapa, parte de la realidad, que no senvuelve.  Todo etá ena lgun lugar, todo ha podido estar o ser en algún lugar, pero apenas sabemos nada. Nunca hemos sbido nada, nunca hemosentendido nada. La humandiad, está en el borde de la extincion como especie. O cambiamos de teroias de las ciencia sociales y humanas, includia la poltiica, y las demás, o los concoimeitnso cientificos naturales y experiemtnales  combiandos con las tecnologias, nos llevaran siendo como somos, siendo como somos o como pensamos, nos llevaran a la extinción de la especie humana. Este es el gran reto. Ya he indiado varias veces, al necesidad, de crear un plan Manhattan, de ciencia ssociales, para que se pongan a la altura, a la altura de las ciencias naturales, de las matemáticas y de las tecnologias..  Y otyro plan manhattan, para que la filosofía, la relgiion, se pongan a la altura de las ciencias sociales. Hay comot res esclaones, de diferenciacion de niveles de conocimientos: el mas bajo, lo coupan las macrovisiones y la filosofía, que etán en mantillas, el emdiano las ciencias sociales, incluyendo al economía, la politica, el derecho,e tc y el escalon más alto, lo tenemos, en las ciencias naturales y las matemáticas. Peroe l ser humano,de carne y hueso, tien ela misma estructura que hace miles de años, es decir, una combinacion de Abel y Cian, pero ahora, tiene un poder enomre en las ciencias naturales y tencologia, como los otros sberes, sentires, pesnares, de las ciencias sociales, están muy por debajo, y aun más las macrovisiones y la filosofía, se puede dar, un declive, una bismo entre saberes, que después, relacionan o causan en el ser humano, idnvidiual ycoelctivamente, en las formas de ser,s entir, pensar, actuar… y creo que de aquí, de esta falla, puede venir, podría venir, que se cuasara un conflicto o varios, y acabaria con la extinción humana. Es muy grave, que una enfermedad mate a cabañas enteras de animales, de donde viven los seres humanos, y hay un alto rasgo o peligro de suicidos, pero accidentes, están muriendo hijos, de trafico etc… y no hay tan alto riesgo de suicidio… ¿comoe xplciar esto, es que los animales, la economía, nos importan más que los hijos o es que damos por ehcho que los hijos se nos puedes morir, pero no la  cabaña de animales, que es la base de nuestro sustento? “Los cantos y el canto/ cantoa  todo/ todo el mundo/ donde ha estado/ donde han solicitado/ el yo/ y lo que ha sido/ apremiando la nada/ SIEMPRE EL todo/ siempre la parte/ noetnendmeos nada/ noc omprendemos nada/ apenas unpoquito/ y con ese porquito/ tenemso que hacer neustra vida/ vivir la existencia/ existir”.