XXXIII.
“Epopeya Filosófica,
XXVI. Poemas. Lo otro"[1]. (Parte Primera).
(9511) - Esta obra, Proms o Enciclopedia Filosofía o enciclopedia, una novela-ensayo-pintura,
contiene unas siete mil páginas en papel, escritas a ordenador, y unas veinte
mil páginas en papel escritas a mano y a máquina. Es unaobra, muy compleja y
muy sencilla. Es intentar captar lo más posible
de lo real, utilizando todos los generso ltiearios y artisticos y
plásticos, filosóficos, ensayisticos, etc…
(a esta obra, potencialemnte, está unida a ella, todas las pinturas y
dibujos, por tanto, según el plan, quehe explciado, en otras páginas, una
fotgorafia de cada pintura o dibujo o escultura, iria unida a esta obra, al
final, de cada volumen, según loe xplicado en otros lugares). Esta obra,
diríamos,que es en parte, el resumen de todo el trabajo intelectual y de
observacion, de refelxion,de medtiacion, de oracion, de experiencia, de
sacrificio, de y de… que he ido realizando en toda mi vida. al meno sen parte.
En tantas miles de páginas escritas o pintadas, en tantas miles de páginas de
liteatura-filosfioa-ensayo y en tantas mies de pintruas y dibujos, habré
coemtido enormes errores, de todo tipo. siempre ha sido mi prioridad, no
ofendera nadie, pero aunque hablemos en general, si hablamos de manzanas,
siempre hablamos en general, pero siempre habrá alguna manzana particular que
se sentirá ofendida. No tneemos otra solución, no tenemos otra diatriba, no
tenemos otra realidad, que ver y pensar, que hablamos en gneral, pero siempre
alguién se sentirá ofendido. No es mi intencion. pero se lee, o se estudia para
aprender. solo en la literatura y en el arte, son hoy los dos terrenos, donde
aun ciertas pesonas, aceptan la critica,
siempre al critica general, y cada uno se aplica la parte que uiere. si
se dice que todos los escritores sonv andiosos, o tienen une go como las
montañas rocosas, el que lee esto, y sea escritor, no tiene porque ofenderse,
quizás, el es la excepcion todas formas, no sé, como se puede escribir de otra
forma o de otra manera, que no sea en general, y que despés, cada uno, tome la
tarta o de la critica o de la afirmacion, lo que quiera. puede usted gustarle o
no, esta obra, pero no ponga la excusa de las tildes o alguna palabra mal
escrita, o una coma mal situada. Esta obra es muy compelja, y en algunas
partes, los errores entran dentro de ella, en otros no, diríamos, que es error
de situar, el dedo en la letra de lordenador equivocada o de la máquina. En
granparte, aunque esa obra, teng que seguir creciendo,e n granparte, ha
obtenido el fin, es hacer, una gran obra, en cantidad al menos, una especie de
mahhabharata y ramayana y tripiteka o biblia laica occidental, esa es la
itnencion, y creo que en gran aprte se ha conseguido, uniendo todos los géneros
literarios, filosóficos, artisticos, ensayuisticos, y en parte
cientifcios… (hasta ahora, el autor de
una obra, solo es una parte, es la sociedad, el amito cultural, los agentes
intermediarios culturales, etc… los que al final, tendrán que aceptar si esta
obra, tiene sentido o no… ahsta ahora, no la valoran. como autor, no puedo
hacer nada más, seguir engordandola, porque la realidad, quizás, se pueda
captar con una frase, pero no soy tan inteligente para con una frase, centrar
todo lo real, tengo que seguir, engordando páginas de escritura y de dibujos).
con la mdoetia que toda persona se debe así misma, y que un escritor, se debe
aún más, pienso que aunque la obra, solo ese terminada ens u primera fase, de
tres fases hipoteticas, que creo que tiene, creo que hay una obra, que puede
servir al sujeto que leyera, o leyese, creo que a la humanidad. No sé si seré
capaz de terminarlas, o de seguir realizandola… o si podré, o si me cnasaré,
porque llevo lustros, en el yunque de la escritura, y de la pintura y del
pensamiento y de la observacion, y ni siquiera una linea o una página de
antologia en una revista cultural… ¿algo falla en el sistema cultural de
Europa? ¿algo profundo esta equivoado oe roneo en el sistema cultural europeo,
en la industria cultural europea? algo grave sucede al sistema cultural y
educativo europeo, que una obra realizada, durante treitna años, con miles de
páginas, no consigue, que la sociedad, a través de sus itnermediarios
culturales, no situen ni siquiera unas páginas, en las cinetos o miles de
revistas culturales que existen… no se rian ustedes, nide mi, nide sutedes, no
me digan que unos acentos, unas comas o alguna palabra más escrita, es la
razón. cuando se ahcen cronicas de miles de libros, de miles de obras, que ni
siquiera tienen grosor, ni se le snota, tiempo de meditacion o de realización,
me van ustedes, ahora a poner esa razón. Por favor, no se engañen ustedes a
ustedes mismos. No engañan a nadie. algo grave o algo podrido está en el
panorama cultural europeo, que alguién que ha realizado en una obra o titulo,
esta, en doscientos volumens o partes, con treinta mil páginas en los roignales
escritas, y en teoira potencialmetne undias a más de cicneunta mil pinturas y
dibujos, no existe, en ningún sitio, no existe en el panorama cultural, ni de
su propio país, ni de duropa. algo, algo
esta podrido en la cultura europea –y desde luego, yo no lo sé, pero no sé si
usted, lo sabran-.
(9512) el estar del aquí y del no.
para agradar a todos,
a ti lector anonimo,
para no criticar demasiado tus lujurias y
vicios,
y al poder con nombre y apellido,
para que no huela nuestro olor, y nos meta
en el infierno,
a todos tememos, a todos, a nosotros
mismos,
y esperamos una salida a nuestro
miedo,
tenemos panico a hablar lo que
pensamos,
y solo dmaos unas gotas de vinagre
y miles de toneladas de azucar.
tengo miedo, y lloro por tener miedo,
y tu poeta, y el otro, y el otro,
si sin decir nada malo a nadie,
estamos en el ostracismo,
que nos sucederiasi criticaramos los
papeles
todos los negocios y ocios de todos,
nosotros sabemos que no escuchamos,
ni predicamos lo que los dioses nos
mandan,
y por eso, nuestra salida es la evasión en
las faldas
y en el alcohol, y en el silencio y en la
sonrisa.
nosotros somos reos de juicio,
q y seriamos condenados por no cumplir el
mandato.
(9513)
yo que canto,
al ser humano normal,
al hombre del sentido comun,
al ser que se levanta y se hincha las
horas en el trabajo,
y vuelve a casa, cansado y
semicontento,
a ese ser humano que esta en todos
nosotros,
no puedo cantarte esta vez,
no puedo olvidar
la sensacion que experimente
que hui de mis ojos al ver,
que una niña de cinco años se dormia en el
autobus de pie,
dando cabezazos con el hierro,
y todos, todos lo veian,
cien personas, ciento cincuenta,
y nadie se levantaba,
no puedo cantarte en esto hombre comun
urbano,
¿donde iremos, y donde llegaremos así,
donde?
¿que sera de nuestro futuro, que sera si
no rectificamos!
(9514) y la muerte se me caerca, y a ti,
y quiero anularla,
y no se,
y miro al presente y alf uturo,
y se ha perdido todo,
y he sido manipulado y manipulado,
y tanto sacrificio,
donde tanto sacrificio,
y se han ido los vientos,
y la muerte se me acerca,
y no se como ahuyentarla...
¡tantos sacrificios! (22 mayo 92
cr.12h.).
el tiempo, si el tiempo,
tanta fama, tanto boato,
tanto... que rtecuerdas del siglo
pasado,
y hubo tantos galanes y damas o más que
este.
o de los genios literarios... donde,
solo nos quedan uno o dos o tres en la
memoria.
humildad hijo, artista pintor
escritor,
si todos se olvidan.... casi todos. (9
sept. 92 cr).
tiempo, sonido del mar,
del amor, y de la noche,
del día y del todo,
aquí estmapado en todo,
me resiento de ser,
de estar,
de no olvidar,
y de recordar,
has perdido,
he perdido,
nos hemos olvidado los dos de los dos,
todo el cosmos particular,
y el tuyo, y el del futuro,
de tu generacion reproductora,
y de todos, de todos,
se han humillado en la tristeza,
hemos perdido una batalla.
(9515) lo real es lo real,
esos infinitos espejos iradiados
de miles de perspectivas, circunstancias y
nombres,
lo real es la inmensidad.
estar todo el día,
enfrente de si mismo,
de las crcunstancias del devenir,
es la heroicidad demillones,
la heroicidad sin nombre,
la heroicidad que atraviesa la
historia.
sentir el tiempo,
y dentro de el, estas tu, perdido,
hallado,
no buscado encontrado,
olvidado de si mismo,
permaneciendo sin estar.
esta es la ruindad y la tragedia
positiva,
todos insertos en el alma del hoy y del
ayer,
siendo no siendo en la espiral. (3junio 92
cr).
solo canto al silencio, de todo y del
todo,
y tu alli encerrado en la mente,
en el lugar,
en el sistema,
en
la paz,
y tu alli dentro del todo,
que no soy, que no estoy,
y me he ido alejandome del yo,
y del si,
y tu apartado,
en el sistema,
desde este devenir,
hemos asistido a todos los dioses,
hemos reunido
todos los rincones del mar,
y ellos se han perdido,
y yo en ellos,
hemos asistido
a todos los enterramientos mentales
O del universo, O
hemos caminado quizas frente
al mundo,
y tu en
medio de si mismo. (5 junio 92 cr)
(9516) aquí esta todo el silencio y la
zozobra,
el sentimiento de la palabra y de
lolvido,
solo hemos asistido a infinitos
descaminares,
y en ellos,
el viage interior,
te has perdido en ellos y en ellos
tu.
el nombre es el hombre,
y el hombre la palabra,
y la palabra es el silencio. solo. (5
junio 92 cr).
se y se, y se y se,
aunque seas un se pequeño,
se y se lo que seas, se.(15 sept. 92
cr).
siento que el lugar
es el horizonte del mundo,
y tu alli,
centro de la tierra,
ser sin estar,
has sido olvidado
pòr otod y por todos,
has estrenado una palabra,
y la palabra,
te ha muerto y te ha dado vida.
solo eso.
hemos introducido todas las navegaciones
del sentido,
espabilados caminos del existir,
y se han perdido,
hundido en realidades,
acontecimientos,
desde el lugar,
hemos sentido,
aspavientos del mar,
solo siempre engañandose así mismo,
perdido en la huella,
y todo esta frente a un amigo que no
es,
solo el humano cambia todo,
y equivoca y se engaña, siempre.
(9517) nace lo que no nace,
nace lo perdido, nace,
nace lo que ha nacido. (5 oct. 92
cr).
‑y vien ela soledad y el viento y el
dolor.
‑triste de aquellos que solo crean dolor a
los proximos.
‑triste de aquellos, porque les vendra el
día.
‑un dirá del dolro y de la tristeza.
‑aquellos que tratan bien a los de fuera y
mal a los de dentro. triste de aquellos.
sentimos una palabra,
y en ella nos introducimos, sentimos,
que la realidad se nos ha resbalado por la
mente,
y se han hecho las cruces del
corazon,
atisbos de otro mundo,
otras lecturas,
que es ser, sino lecrturas.
se es sincero,
quizas castellano,
si se es eleal,
si el rey,
si nos hizo un gran deber en un día de
febrero,
mi corazon,
se lo agradecerá a el, y a su hijo,
mientras mis ojos respiren aire.
solo es lealtad, muy simple.
todos se evaden,
en palabras y realidades,
en silencios y zozobras,
en nombres y apellidos,
todos,
encuentra una emnte, una mente
sin evasión y sentiras el mundo
decaer,
y estar en otro lado,
habras hallado un ser, un ser con nombre y
apellidos.
(9518) todo lo uqe vemos es un espejo,
y nosotros otro espejo,
y en esa interrelaccion de dos
espejos,
nacen todos los sentimientos, ideas,
percepciones,
todo lo que somos,
todo lo que creemos ser,
todo lo que hemos creido ser.
deseamos una unificacion de la conciencia
universal,
respetando los minimos toques de color de
subculturas,
esperemos una sola definicion de estado, y
todos en uno, en paz,
y todos en ese sentir, con unas leyes
comun,
un derecho para todos, sin razas, ni
culturas, ni color,
esperamos una nueva conciencia de la
conciencia humana,
para evitar guerras, dolores e injusticias
tantas.
no toda imprevision es sentido comun,
ni toda imprevision es justicia,
ni talento, ni voz de las musas,
no es todo, no es todo ambiguo, ni
analogico,
no todo es todo y al mis o tiempo parte
del todo.
se van yendo los compañeros de clase,
de
aquellos bachilelres escondidos en el corazon,
se están yendo alejandose de uno
mismo,
y yendo a otros reinos,
se están yendo,
ya me voy haciendo viejo,
mi hjomenage a todos ellos,
ya se están yendo.
(9519) todos sentimos la comunicacion,
el sentido del desear
que una palabra sea escuchada por ti, y
por el otro,
y los dos, o los tres o mil, se
entiendan
en un silbido del paz y comprension.
oi miles de televisiones que me
escuhcaban,
y un huevo frito me hablaba,
miraba y sentia el arco iris en el
corazon,
y un cohce sobre el cerebro neuronal,
daba vueltas por mi alma,
y conducia todas las conexiones
sentimentales,
era yo, y mil banderas se habian
levantado.
toda realidades fotografia,
de donde viene el viento.
del ser o del estimar.
de la palabra o de la ncohe.
de lo que viene o lo que deviene.
de ddonde viene el sentido y la
palabra.
aquí esta todo lo que no es,
siendo,
pero sin ser nunca nada de lo que se
es.
ese la rte de la verdad,
de este siglo,
desde donde iraremos todos,
y nos sentiremos todos ser lo que
somos,
una imagen y una cosmovision en el corazon
mental.
(9520) estoy harto de golpes y
contragolpes
de mano, de estado, de sables, de
dialecticos., de intelectuales, de burcoratas, de sargentos, de estoy harto de siempre caminar en
ese resbalon
de la historia,
en un solo estado, una ley, un
parlamento
sucederian tantas guerras,
creo que no,
esa es mi esperanza,
y en ella la canto
para que dentro de cinco mil años se hayan
constituido.
celebrar lo que se ha vivido,
lo que se ha sentido, donde se ha estado,
celebrar que la palabra es el nombre del
vaiven,
estar fuera de uno mismo, estar uno mismo,
estar siendo.
aquí frente a una pared, esta todo.
(11sept. 92 cr).
y esa palabra es el corazon que se ha
roto,
se ha entristecido siendo lo que soloe ra
lumbre,
viento y placer y frio.
(9521) -Quijot-alexandro: Se su`pone que
uno ha llegado, ya a la mitad de la vida o de la existencia, y uno, se plantea,
queha hecho, y que ha querido hacer, que al final no ha terminado de hacer. Es
cierto, que por prinicipios, no soy una persona, que me guste de hablar de mi,
de los niveles profundos, porque lo personal, siempre pienso es personal. Pero
si, diríamos, de lo personal en relación al oficio. ¿qué he querido ser,
cuantas vocaciones he tenido, o solo he tenido una, o varias? A veces, me da
envidia, aquellos, que solo tienen un ofici o una vocación, en mi caso, no ha
sido así, o quizás, si ha sido una vocación, pero que se ha dividido en varias…
quizás halal tenido diferentes fines. Quizás, todo se rsuma, en un ansia enorme
de saber, de comrpender lo real, de conocimietno, y quizás, un ansia de concoer
a Dios, y al mismo tiempo de entender lo real, lo real que es todo. Y por fin,
una expresión de ello: a través de ideas-literatura-pinturas-aforismos, etc…
Todo el mundo aparenta que sabe lo que es el. Yo nunca he sabido lo que soy, y
creo que casi nadie sabe lo que es. Entre otras cosas, la mayoria no distinguen
sus deseos, de sus pesnamietnos, ni de sus actos, ni de sus fines, ni de sus
motivos, ni de otras funciones mentales o de la realidad que acaban siendo
psiquicas … ¿y que decir, del Alma, si existe el alma o de Dios? Los dos
grandes msiterios del ser humano. Quizás, todos llevemos unas pregutnas
isncritas en nostros, primero, intntar iviir y sobrevivir en este mundo. Y
después, itnenar entender lo real: primero, uno mismo, segundo, si tiene uno
alma inmortal, tercero, si existe Dios, y quizás por último, concoer lo real.
Ya que conocer lo real, todo lo que existe es real, o puede serlo, es
diferente, a estar inmerso en lo real. ¿he fracasado como pesona, ahora que se
supone he pasado el meridiadno de la vida, se puede pensar que uno ha
fracasado=? ¿teniendo en cuenta que el oficio ov ocacion profesional, es una
parte esencial, pero solo es una de las finalidades o funcioens de la vida ode
la existencia de cada persona o individuo?.
(9522) -Quijot-Ulises: No no sengañemos,de
donde nacen todos esos ideales, que alguans personas tienen, sean un intento de
cambios politicos, ideales sociales, ideales filantropicos, ideales religiosos,
ideales literarios, ideales artisticos, ideales económicos, ideales de… ¿E
verdad que nos atraen tanto los ieales que nos mueven a nosotros, o intntamos
nosotros a través de los ideales, sobrevivir en esta vida, incluso eprmanecer
enlamemoria de los futuros seres, como una especie de inmortalidad? ¿Aplicarse
eta preguntas uno mismo? ¿qué le lelva a una persona, meterse en la
macrovisión, y dejarse en ella media vida, o sufrir unas heridas que ha tardado
media vida en medio curarlas, que le lleva a una persona escribir o itnentar
escribir una obra literaria de miles de páginas, que le lleva a unapersona
estudiar y rpofundizar lo más posible en casi todos los saberes, que le lleva a
romperse la cabeza con la filosofía y otros saberes, que le lleva a una persona
pintar y dibuajr miles de hojas, páginas, superficies de todos los tamaños y
medidas…? ¡seamos sicneros, que le falta a uno, para que intnta proyectrarse en
otras cosas, de ese modo, que heridas lleva uno, que no ha sabido curar, que
las camufla, o no las camufla con todas esas actividades y otras parecidas, o
es una proyeccion positiva o negativa de lo que hace? Uno,s e ah enfrascado ya
en un camino o carrtea, y cre estar ya muy lejano del punto de donde partió, y
se dice, uno vuelve atra´s, pero no puede volver al punto de partida, o uno se
detiene aquí y hasta aquí uno ha llegado, o sigue en esta carretera. Esta es la
situacion que le ocurre a toda persona, sea cual sea su ideal o su no ideal , da lo mismo, siempre está en
este panorama. El arte y la literatura o la filosofía o la macrovisión sona
ctividades hoenstas. Pero en ellas, me he dejadomedia vida, y ellas, hasta ahora,
de puertas hacia fuera, no me han dejado nada más quepreocupacioens, y
sisnentidos, frustracciones y fracasos. Para dentro, quizás halla sido más
positivo, pero eso es un cuento largo, de ocntar.
(9523) -Hay un refran en esta tierra que
dice: “De eprdidos al rio”, o “ya perdidos, al rido”, y versiones parecidas. La
aplicación de este refran o maxima o aforismo,en mi caso es facilsde el
principio tenía claro lo que tenía o queria hacer, unaobra, al estilo de las
indias, donde hbuiera bajo un titulo, hubiese todos los géneros literarios, filosóficos,
ensayisticos, artisticos, religiosos, etc… además, incluso la plástica o la
pintura de creacion real, por mi mismo, y no solo comentarios sobre arte. Esta
era miidea. Pero durnte lustros, para adaptarme al mercado, intente, hacer
teatro independiente, novelas indeendientes, oesia independiente, o pintura y
dibujo, etc… Dichode toromodo, siempre la hacia, sabiendo que era unaparte más
undia, al todo. Pero la enviaba o la mostraba como cosas independientes. Así he
estado lustros. Pero como ya mehe dado cuenta, ya hace tiempo, que da lo mismo,
lo haga independiente o lo haga de forma autonoma, da lo mismo, me da el mismo
resultado de siempre, nada. Pues ya expreos y lo digo claramente, desde hace
unos años, que todo lo escrito, todos los géneros forma unsolo libro, y la
pntira y dibujos, forman una unidad de obra, con lo escrito y viceversa, y por
tanto, hago lo que siempre he hecho, una gran catedral
artistica-literaria-filosófica, o un gran rascacielos. Eso es lo que etoy
ahciendo, ye so es lo que es esta obra, Soliloquios
o Prometeo o Enciclopedia Filosofía…
en su parte tanto litreraria y aristica y filosófica y religiosa, y algunos
aspectos de algunas ciencias. Cual ha sido mi sorpresa, grata, que el actual
premio noel de liteatura, en unas declaraciones, lo que el quiere hacer, es
algo aprecido a lo que yo estoy haciendo, y nadie, nadie absoltuamente me hace
el menor, caso o itneres… cual ha sido mi sorpresa, que hace un mes o dos, en
una entrevista al premio nobelde literatra, su idea, en el futuro es hacer una
gran obra de Arte, donde esté incluido todo, incluso la música, la ltieratura y
la pintura… pues esto, es lo queyo estoy haciendo, inclueyndo lamusica, la
literatura, la pintura, el dibujo, todos los generso literarios, y
ensayisticos, la filosofía, la macrovisión, y muchos aspectos de creacion de
ciencias y técnicas… cual ha sido mi
sorpresa cuando he visto, que muchos han creido esto como nuevo y una gran
nvoedad, ye s lo que estoy haciendo desde hace lustros, yo, y nadie, nadie
absoltuamente le interesa, lo que yo hago… Es más, de algún modo, he tenido que
camuflarlo un poco, porque en este país, no se ve bien, que alguien haga
filosofía, ahga literatura y haga arte plástico, al mismo tiempo; menos aun,
que diga, que todo esas activideades son lo mismo, y están interrelaccionadas….
Como decia, de perdidos al rio. Ya que llevo lustros, y nadie le itneresa, pues
ya lo digo ye xpreso claramente, todo esta unido, y todo esto, todo Prometeo,
forma una obra, inmensa en extension, y espero que grande en calidad… Ya que a
nadie, le interesa, lo que hago, que más me da, expresar, todo lo que hago,
todo en su totalidad, y con toda su inencion y tdoa su finalidad, y no
ocultando en parte, menoscabando en definitiva la obra, que eso es enmascarar
toda sformas, creo que quede claro, no busco protagonismo, ni inovacion por la
novedad, sino que creo, que es la única forma de expresar, más y emjor lo real…
nada más que eso, una gran fotografia, eso es esta obra, o pretende ser, para
especificar, todos los posibles campos de lo real, o todas casi todas las
aristas de lo real, o al menos, todas las que pueda expresar… de todas formas,
la innovaciones relativa, ¡despues de Jyce y proust que se puede hacer?
¿piensoque lo unico que me quedaba hacer, después de ellos, es hacer, una obra,
parecida a esta…! ¡Y eso es lo que he itnetnado hacer, o estoy itnentando
hacer, ya un trbajo, bastante desarrollado, pero todavia, no terminado, quizás,
ya sé, que hamás podré terminarlo en toda mi vida o existencia!… Si ya no les
gusta, si nos les gusta a los intermediarios culturales, y si nos les gusta eta
obra a la sociedad, y ano puedo hacer, más por ellos, que ma pjedo hacer, que
otra cosa, podría hacer, creo que ya, habria cumplido con mi deber, al final,
nos tendremos que confroamr no todos podemos llegar a ser genios, y hacer obras
geniales. Si miobra, Prometeo, ent odas sus facetas y aristas, no gusta, ni a
los elites culturales, ni gusta al público en general, no puedo hacer otra
cosa. Nada más que conformarme, que le voy a hacer, solo he itntnado hacer un
producto cultural honesto, una obra hoensta, tanto en ética comoe stetica, una
obra, que sea al mismo tiempo, sirva para todos tipos de publicos, yque tenga
muchso espejos, para que cualquier ser humano, sea del color que sea, o sea de
la cultura que sea, o sea de ahora o de dentrode quineitnso años, pudiera
mirarse, y eocntrarse, algo, algo así mismo… No puedo hacer otra cosa. Pero
ahsta ahora, con tantos años y décadas, dedicadas apesnar y escribir pitnar, y meditar y reflexioanr, y… me
siento, triste, y en parte angustiado, tdoo ha sido un fracaso… no existo en el
mundo de la cultura, no existe mi obra. No deseo protagonismo ninguno, pero sic
reo que mi obra, se merece un peusto en la cultura… Si a andie, le itneresa mi obra, en esa
uniad, de todos los géneros y de varios saberes pero una undiaed, si a nadie le
ineresa, o no le itneresa, ni siquiera a un grupo minimo, a lo que se llama de
culto ahora, una palabra que no me gusta, si no itneresa a nada y a nadie, es posible,
que todo el esfuerzo no halla servido para nada, o dicho de otro modo, que
halla salido fallido. Tengo que aceptar un poco mi suerte, que otra cosa puedo
hacer… No tengo que machacarme más, si mi obra, no itneresa, quele voy a hacer,
ya he itnnado hacer una obra digna y honesa, unaobra, profunda y con contenido,
una obra en todos los sentidos real y
con iamgiancion, una obra, con cientos de aristas, y puntos de vista.
Una obra, en la que cualquier pesoan, sea de la cultura que sea, se pueda
encontrar, o ueda encontrar en ella, aspectos de su ser. No puedo hacer otra
cosa. ¿qué más voy a hacer? ¿me he dejado media vida, si no más, en esta obra!
¿Si no gusta, que otra cosa, puedo hacer!. (8 marzo 2001 cr)..
(9524) CBS EN FLORINES.
y aquí esta dentro del alma un puñal,
no esperaba ese trato de esa mano.
ese e smi dolor y mi locura. (23 mayo 93
cr).
anagnorisi, palabra emblematica de
todo,
y tu ten enciendes en la figura del antiheroe,
miles habrá ahbido, miles existiran en el
futuro,
todo esta `pensado y sentido,
y perdido,
y humillado y olvidado.
todo ha sido antiheroe alguna vez.
se detien ela voz y la amno y dentro de
nosotros
emerge otra voz, que es silencio y dolor.
(6 junio92 cr).
mi madre, donde mi madre,
ya no podre hablar con ella,
ya no me podra decir nada,
ya solo vivimos en el recuerdo. ya. (9
sept. 92 cr).
quizas el tiempo,
solo sea un gruñido de la realidad,
y tu solo seas el eco
el aliento de ese gruñido.
(9525) respiro frente a mi mismo,
y estando en las lugubres caminos del
destiempo,
he muerto me he silenciado, creyendo en todas las
utopias,
me han satisfecho todos los relojes,
he acontecido en la piel,
un nuevo ser,
un nuevo hombre,
vosotros los que debilitados habéis
sentenciado la historia,
donde están todos los muertos,
milloons,
es que los ahbeis olvidado,
y ahora os dedicais a comer, vestir y
disfrutar,
de donde han muerto las esperanzas.
solo los relojes del tiempo son las
uvas,
que no estoy aquí,
ni soy aquí,
solo soy muerte y muerto,
pero lo sé, y tu no lo sabras de ti
mismo,
vosotros,
vosotros los que calentais el corazon del
muerto,
donde respirais llenos de odios,
nunca comprendereis el amor,
ni el desamor, ni la nada,
ni la totalidad,
ni el respiro,
ni el silencio,
ni las uvas,
ni las martanzas,
ni el sosiego, ni el sacrificio,
nada de nada.
(9526) no somos lo que no somos, no somos y no
estamos,
no devolvimos la palabra, el
acontecer,
no estamos dentro del estar,
no estamos y noa ocntecemos, no somos
nada,
hemos resistido, hemos estado frente a
nosotros,
es el laberinto y el sistema, es lo
otro,
es aquí el devenir del todo, es aquí la nada,
es el acontecer del respaldo, no somos
nada
un viento que aha aparentado ser y no
ser.(4 e. 93 cr).
aconbtece ese ser que ha remuerto en la
playa,
en este devneir de almas, frias y
nebulosas,
es este el sentir de una nueva vida, es lo
otro.
es este el prisma de la palabra, de lo
visto.( 6 e.93 cr).
donde habéis respirado tanto odio
contrav uestros hijos,
ellos que han sacrificado su vocación y
profesion
para estar a vuestro lado,
y les habéis pagado torturandoles en el
alma
con una frase y un concepto olvdidado y
sin solucion,
que os han hecho tanto,
para que hallais llevado su union hacia la
muerte,
y sus almas hacia el termino del
aquí,
que donde os habéis apollado, donde,
por qué tanto dolor por tan poca
cosa,
porque,
donde Dios te has metido estos años que
nos has olvidado.
donde respiro alli esta mi corazon,
he sentido que me he olvidado,
que los alientos se han deshecho,
y aquí esta el termino del yo,
y de la nada,
solo hemos asistido a otros dioses,
pero ellos se han olvidado de
nosotros,
y nosotros deellos,
solo me queda la utopia de las no
tuopias,
he perdido en esta vida,
he creido en todo,
y ahora no creo ya en nada,
he perdido, me han gandado la
batallas.
(9527) todo est ahoy en el monitor,
en esa iamgen de television,
nos da las ideas,
y nos crea la conciencia,
y yo, yo que puedo hacer,
para cambiar y transformar esto,
esto que a todos no sesta haciendo
una nueva superestrucutera, y un nuevo
corazon.
solo gritar para que nadie me oiga
incluido yo mismo.
la soledades el tiempo que deviene,
soy yo, y no soy yo,
es otro sonido,
es el amor desamor,
la tierra y el compas,
se ha ido el viento,
y tu desde dentro,
aquí en la tierra, solo dolor,
solo viven los de si norma,
pero su castigo es solo el dolor del
castigo.
me he alejado del corazon de esta
resistencia,
de este devolver,
de esta frialdad,
de este acontecer,
de
esto que es y no es,
me he resistido a esa flor,
a ese vaiven que solo alberinto de
tiempo,
un espacio deflor y de resitencia,
hambre de tiempo, me he ido endureciendo,
y no deseo sentirme y estar de esta
forma,
deseo ser solitario sin pisotear a
nadie,
que en multitud a mi lado, esclavizando coraoznes,
dejadme la paz, dejadme la paz.
poesía es,
si peoma es como un unguento de
alcohol
en la espalda y en las manos y en los
muslos,
que calienta y enfria,
que revienta y sonroja el alma,
lo lleno y lo vacio.,
los dos extremos del horizonte.
poesía es tu, tu eres poesía,
seas negro o blanco o amarillo,
o de la primera clase o de la quinta.
tu eres la poesía, no hay ninguna superior
a ti. (5 oct. 92 cr).
(9528) he respirado tanto desaliento, y en el
me he alejado
de mi mismo,
y desde el lugar se han muerto todas las
esperanzas,
y los buenos me han acuchillado dos
veces,
me mataron las ilusiones y las ideas.
un libro es un libro,
haya sido besado por mil ejemplares,
o solo exista el, único en el
trasmundo,
en el esta todo, y en el está medio
todo,
es lo mismo, sea uno o un millón.
¿como rebelarse contra la idiotez?
este es el problema,
puedes huir de la locura,
de la injusticia,
de la insolidaridad,
del
antitestimonio,
de todo,
pero como huir de aquellos que no desean
escuchar,
que tienen millones de complejos,
y se aferran a las ideas que nacen de
ellos,
y les llaman personalidad,
que no dudan jamas, pero que tampoco ponen
en crisis nada,
como huir de esos vientos que no son, y
son,
de esas naderias que se atiborran de
corazones repletos de amarguras,
decidme vosotros,
como reconocer todo esto y seguir
existiendo.
me han matado tantos columnas con caras de
hombres pájaros.
se han admitido todos los dioses,
pero
los dioses que ellos aman,
solo son sus deseos y caprichos,
las elevan a normas de ley,
y a normas de jerarquía,
su canto es todo,
y en ello nos devaluamos y aquí estamos
dentro,
es la permisividad del caos,
es el acontecimiento de la tarde,
todos hemos señalado el camino
y el desaire,
aquí todos hemos muerto un poco,
aunque usted crea que viviendo usted viven
todos.
(9529) como cambiar lka visión del mundo,
de este y del tuyo,
y del mío, y de mi mismo,
como cambiar una nueva visión mas
justa,
y tu allí te has perdido,
te han perdido las circunstancias,
se ha ido tantos dioses, y tantas
lenguas,
me han horrorizado todos los vientos y
fantasmas,
ha sido así, y tu te mueres en el rincón.
ser sentir lo que se es,
sintiendo lo que no se es, en esto lo
otro,
aquí está todo lo que fue, siendo no
siendo.
estar en el tiempo. abrir la paz
te quedaste en aquella ciudad por
ellso,
y tu los visitas cien veces al año o
más,
y ellos te visitan diez.
¿que es lo que ha sucedido, que
sucede?
se han muerto las lamas de los
hombres.
se que el tiempo es la nada, y en ella
habitan los dioses, y los humanos,
y se pierden,
y se deshabitan
nos des habitamos creyendo que hemos
sido,
y solo hemos estado,
en la tienda del yo.
aquí
un ser que ha respirado
y no desea ya tanto respirar.
perdonarle su desesperación,
y si sois jóvenes no aprendáis de él lo
malo,
pensad que su dolor es tanto,
es tanto
que las aves le parecen avestruces de la
negrura.
(9530) las virtudes humanas son todo,
son todo lo que aparece,
que son y no son,
que están perdidas y huyen,
que son los miembros
y las estructuras,
se han deshabitado, mirándose a si mismo,
hemos estado esperando una moral,
pero pocos la han cumplido.
se han desplantado los caminos.
y un ser espera, y espera,
y perdona, y perdona,
q y olvida, y espera,
y llega un momento,
que ese ser se rompe y se destroza,
por cien lados,
por mil miembros.
es el acontecer de la tarde.
con las palabras deseamos crear un mundo,
y no lo hemos creído,
y no solo con las palabras se crean un
mundo,
sino
las palabras, la espada y el arado.
los tres suman un mundo.
solo las palabras transforman un mundo
frenándolo
cuando ellas hablan de las
pospalabras,
las palabras de la muerte y del telon de
atras.
hay demasiado yo,
demasiado yo en todos los hombres,
demasiadas memorias en las letras,
y el yo, el yo es
parte del ser, y el ser del hyo,
‑y vien ela soledad. que es la soledad.
‑que es la filsofia. que es decidme. que
es el viento.
‑que es la nada. que es lo toro. que es.
‑no entiendo el mundo. No lo entiendo.
‑¿tendre edad para ya alcanzarlo, para ya
entenderlo?
‑ el estar en el estar.
pero la humildades parte del
infinito.
(9531) siempre he estado
llamando a las puertas del todo,
y de mi mismo,
de Dios,
y de los hombres,
y hasta ahora solo he recibido
soledad,
solo silencio. (7 junio 92 cr).
se han enternecido las rosas
en el alma de la tierra,
y se llenan desenado
el buscador que las bese y acaricie.
vosotros los eternos respiradores del
alma, venid y ver, venid y sentir,
esos que han estado remirando el
mirar,
mirtad deverdad,
mirad y buscad un corqazon bueno,
y en ese encuentro de amistad,
toda la vida tendra un sentido.
solo en ese. (8 junio 92 cr).
se han resistido las estructuras y han
muerto,
si en este lugar
de la tarde y del destiempo.
miradme y olvidadme,
he sido otro,
esperando un nuevo tiempo,
y solo el espacio me ha cambiado,
se me ha resistido, el ser y el estar.
aquí es un nuevo acontecer.
me han olvidado los dioses.
y vosotros donde habitais,
en las nubes y en las sombras,
en todo lo que sois y no habéis sido.
respirad llenos de silencios,
habitadores de los planetas,
los que habéis cantado a las aguas,
y a las lumbres,
al espacio y al tiempo,
todos hemos creido, siendo pensando,
en este amanecer,
es una nueva resistencia,
un nuevo ojo,
se han perdido las estrellas,
en ti mismo y en el mi mismo.
me habéis olvidado en la zonas del
cambio.
donde sois, es donde estáis,
(9532) resistidme y vereis un firmamento.
es el ojo. aquí todo,
y el devenir, lo que no es.
es el sistema.
solo espero una esperanza, solo eso.
no me la denegeis miles de veces.
solo e sun detalle,
solo es una resitencia.
un verso que nadie leera.,
solo eso, y en ese sentido esta el
todo.
y la merienda en el aviso.
me han dicho que las palabra son
flores,
y vosotros donde habéis creido,
en las zonas de la mente,
o en los botijos de los ojos.
solo soy tiempo,
solo he sido eso,
y solo seras tu esto. (9 enero 93
cr).
me han mirado las nubes, si y tu no
eras la nube,
solo eras un silencio, y un
deterioro,
quizas pensaste tanto en ti y en mi.
y nos hemos olvidado de todo.
siento que el mundo se me ha
olvidado,
y que soy otra cosa,
solo deseo adios,
solo a el,
y vivir humanamente,
en simplicidad y en dignidad, solo
eso,
deseo vivir en humildad,
trabajando en lo mio,
en mis letras y en mi oficio,
y elaborar un mundo un poco mejor desde lo
pequeño.
(9533) la simplicidades la estructura,
es lo lleno y loo vacio,
y aquí dentro,
en la humildad,
en la fraildad,
y en el olvido de tantos,
solo he comido soledad,
solo eso,
he sentido que se presiente la
estructura,
todo esta lleno de hielo,
todo,
el corazon ha roto las entretelas,
y quien es el cirujano
que recompone sus efluvios.(4 junio 93
cr).
Todo esta en lo frio‑calor.(23 junio 92
cr).
saber que el tiempo, es vida y
muerte,
y tu te rompes, sin estar,
has roto tu vida,
te las han quebrado en mil trozos,
desconoces el por qué,
no olvides,
no
olvides que un trauma puede crearte
otros,
cura el primero para que no engendre el
segundo.(6 e. 93 cr)
desde este lugar del firmamento
esperamos una nueva luz, una nueva
avendida de venidas,
hemos sentido las flores,
hemos reclado en tiempos,
hemos sollozado en lo otro,
hemos reventado la spiernas,
hemos estado fuera de todo,
hemos calentado el alma,
hemos estado sin estar.
aquí esta el viento de la nada, aquí. (2
en. 93 cr).
(9534) hemos oido los vaivenes de todos los
corazones compungidos,
es el sistema, es la parte del yo y del no‑yo,
es un halo de los racimos, un tiempo
infinito
que ha caido, ha acontecido un desnublar
deconciencia.,
se han roto la spalabras, deshechas las
nubes. Es lo otro.
aquí esta el sinfin de la nada. Es lo que
aparece.
me habéis dicho que no soy, y no sereis.
solo eso.
es la palabra que acontece. Es el devenir.
(7 en.93 cr).
se ha alterado la realidad y se ha
perdido,
y se esta hundiendo,
en lo frio,
y en lo lleno,
en el regalo,
y en la parte del venir, devenir,
es esto lo suyo,
es todo,
es como ayer,
y conmo la siembra,
y como la noche,
y tu
donde estas,
donde has sido.
nos han devuelto las infinitas calamidades
del esperar,
nos han destrozado los viernes y los
sabados,
nos han acontecido todo lo que no es,
nos han merendado las palabras, hemos
abierto
finalidades, solo somos un acontecimiento,
solo,
un respiro del devenirl estar, del ser.(7
e. 93 cr).
me siento en la tarde, y tu,
en
el lugar, aquel que acontece,
se han perdido tantos dioses,
tantas estructuras,
y miro
dentro de mi, y dentro de todo,
y no se el color de la tarde,
donde ha sido,
ha estado el miercoles,
y lo frio,
y tu aparecida,
(9535) -quijot-deucalion: tienes que
sobrevivir, ganar dinero, para cubrir las necesidades básicas y minimas, y si
puede ser, un poco más. Porque el concepto de necesidad básica va cambiando, o
va transformandose según épocas. pero después, tienes que profundizar, para
intentar comrpender tu yo, tu mente, o tu psique, tu alma, o tu cuerpo, tu ser
y tu sentir. aparte diríamos de los derechos y bolgiaciones de otra esferas: tu
prpia familia, tu Dios. tienes que comprender tu realidad, o la realidad, que
te envuelve, de sde lo social, hasta el universo. En lamedida de lo psoible.
todas estas funcioens yc aracteristicas, son demasiadas, para la limtiacion
humana actual, de nuestra especie y de nuestra inteligencia, incluso la
limitación de la cultura acumulada, hasta ahora. No tiene sentido el extio y la
fama, si solo sirve, para tu prnert eencima de los demás, o encimade ti mismo,
solo tiene sentido, si te sirve para sobrevivir, eproa demás, para conocer
mejor tu yo. pero hoy, casi todos los sistemas de éxito, no ayudan para
entenderse o concoer. se escribe un poema, y se hace para triunfar, no se hace
para entender más y mejor lo real, para entenderse más y mejor en lo real, y
uno mismo, para que la humandoad sea mejor al entenderse más y mejor. y lo
mismo con unapintura. Por eso, no me importa estar fuera, no me importa del
todo,e star fuera de todos los circuitos culturales. No solos e hace para
triunfar, para tener éxito, para vender la obra, sino para entender y para
concoer, e incluso, no solo se hace para queperdure… todo es importante, pero
todo, no solo unos valores o solo unas caractersiticas…
(9536) La soledad del vacio lleno.
un humilde labrador del corazon,
desde donde somos,
es ese, es eso,
es lo otro,
es la alternativa,
y la frialdad,
hoy el que te dice uno,
mañaña te dirá dos,
hgoy si y mañaña no, y pasado si,
y siempre en el mis o tronco de lo
otro,
de la persona
y de la personalidad,
se han cruzado tantos caminos de la
hipocresía.
todo es luz, todo es firmamento, todo es
negacion,
todo se ha roto entr peirnas y
sollozos,
todo ha estado, pero nunc aha sido,
todo, este es el dilema,
y la sabiduria, es el nacer, sin
nacer.
es estar en la fuente, y en la navegacion,
es todo,
es el firmamento, es el aspaviento, es lo
otro,
es el camino del sentir, no estar, aquí
todo,
me he resisitido a ser,
pero ustedes han hecho una pieza de
barro
de un trozo de hierro, no son,
nunca seran,
nunca ni gobernantes, ni politicos, ni
psicologos,
solo son, solo son vanidad de
vanidades,
ambicion elevada al millon,
y ustedes ni siquera se dan cuenta. (4 en.
93 cr).
(9537) se han realizado todas las estructuras de
la mente,
y en esos seres en que nos hemos
convertido invadido,
se respira el ser,
y tu, alli harto de frialdad
y de miedo,
donde todos estamos,
solo hemos sido estrellas fugaces,
pero habrá algo que nos trascienda.
vosotros los que habéis admirado todos los
nombres, y los apellidos del sentido,
escuchar,
y admirarme solo soy un silencio,
un ser que ha estado
que ha respirado muchos nombres,
y se ha mirado,
pero no para mirarse,
sino para encontrarse en todo,
y en todos,
es esta la estructura,
es este el eco,
es esto lo que no es.
es todo lo parecido a un nombre,
una señal de lo que aparece,
de lo que aparenta ser y estar,
es esto lo concebible sin nombre.
se han mirado mil galaxias en si.
se han olvidado de mirar y de estar,
solo es el presente,
el nombre y el número,
solo se han desaliñado las sentencias y
las palabras,
donde habéis mirado,
os habéis sentido,
solo ese es el apellido de las cosas.
(9538) de donde vienen las cosas,
devienen de los sentidos,
y de los amores,
de donde están los cimientos,
aquí somos,
y no estamos,
desde la tarde,
y desde aquí el lado,
es la sentencia, es lo otro,
es lo que acontece,
se desespera la palabra y el nombre,
pero vosotros os habéis olvidado del
corazon y del todo,
donde habéis estado es solo una nube del
acontecer,
miradme y sereis,
sereis de otra forma,
debéis sentir el infinito horizonte de lo
humano,
y limitar y escoger las silabas.
habéis sentido las silabas y las frases que
rompen los huesos,
habéis sentido el alma, y el nenufar del
estiercol,
habéis estado reventando las noches,
si pero vuestros huesos en ella, y
vuestros nervios,
habéis lanzado vuestra vida al
destino,
y en el habéis agotado vuestros futuros,
vuestras realidades. habéis relelnado los
huecos del si con no,
revnetadores de tripas y naderias al
corazon. (5 oct. 92 cr).
(9539) vosotros habéis sentido infinitas
respiraciones,
devoluciones de palabras y de
caminos,
pero todos ellos se han muerto,
se han resfriado,
se han alejado de lo que somos,
pero somos todo los mundos posibles,
es esta la noche y la respiracion,
desde donde el acontecer
de la espera
y del sentido de la escucha.
solo frialdad y nombre,
y apellidos,
y estar,
y lo que no es,
es lo aparecido,
y lo que aparenta,
lo que no tiene nombre, ni
estructura,
es lo otro,
y tu sientes que es todo tu ser,
y solo es una modalidad de
apariencia.
la palabra es un nombre en
apariencia,
se ha perdido,
y tu crees que es lo eterno,
y cada espacio tiene su vocablo,
y cada humano la suya,
pero mañana sera otra,
siendo siempre la misma.
vosotros que habéis trascendido tantos
infinitos,
y tantos ilimtados,
mirad,
si solo habéis sido apariencia de tantos
indefinidos.
(9540) aquí están todas las siembras,
todos los nombres y reflejos
de las partes,
y de los sistemas y de los ecos,
aquí ha estado todo un encuentro
que no es,
no siendo,
no estando,
es el amanecer de la salud,
y del eco y del nombre.
es lo otro,
pero sin saberse el como.
donde de verdad habéis respirado,
habrá sido en la palabra,
en esa tarde
desde el reflejo
y el nombre del adjetivo,
vosotros respirais, no siendo, no
estando,
y vosotros solo soys un enigma, como
todos.
que habéis pensado,
que solo soy un objeto
de consumo, de bebida, de sexualidad,
no, no soy un consumo de todo y lo que os
inventeis,
soy un ser humano,
por mcuhas leyes y cadenas
que me expreseis con vuestras
legiones
soy algo más que vosotros y lo mismo que
vosotros,
mas que vuestras ideas sobre mi,
igual que lo que soys de vosotros mismos.
en esta respiracion esta el nombre y la
tarde.
esperar, si esperar, tratar amigablemente
a una persona
y esa siempre dandote coces, y dandote
mala fama,
si, tratando bien, a cuenta de una antigua amistad
y ella siempre hablando mal, habiendole
dado
si todas las facilidades, si, si ...
ya sabemos en el fondo que era tal la
antipatia
que venia del pasado, que no lo habia
superado,
y ahora la canmuflaba de problemas de comunidad,
si aunque fuesen de comunidad de
vecinos,
lo peor en una persona, no es solo engañar
a los otros,
mas aun peor es engañarse así mismo,
al final creyendose todas las
mentiras.
es trist eofrecer amistad y
sinceridad
y recibir habladurias y desprecios.
este es el mundo que estamos
fabricando.(11 en. 93 cr).
(9541) Porque soy dominicana y ama de casa
ajena,
no tengo menos derechos que tu,
tu que eres el ejecutivo de un gran
lugar,
aunque mi rostro es mulato
y mis andares abiertos al goce,
no estoy ni para ti,
ni para ti...
solo estoy para mi elegido,
aunque soy extrangera y emigrante,
y te aprovechas de mi condicion,
debes saber que no eres un ser
humano,
eres
un aborto de ser,
al explotar a un inferior a ti.
respiro delante de la palabra,
pero ella se duele de ser
de ser solo voz,
y no tener un cuchillo
que exulpa algún articulo en algún
parlamento.
aquí esta lo que no es, y no es, si no
es,
aquí esta el viento, aquí esta lo que esta
lo otro,
aquí
se han ido las piernas y los muslos, aquí todo.
aquí el viento, aquí el estar, aquí lo que
no es.
aquí el acontecer, aquí el sistema,
aquí.
aquí el viernes, aquí no no es. aquí esta
el uso del devenir
aquí la nada y el rosario, aquí el venir.
(12 en. 93 cr)
vosotros habreis sentido tantas
palabras,
pero ellas son la mentes que se han
desnudado
de sus seres y de sus alientos,
vosotros, vosotros caminantes sin nombre,
miradme y estas en la tarde,
todo estoy y no estoy en la otra,
aquí yace un tiempo,
un ser que se respiro en la voz del
nombre,
y tu eres en el que es, y tu estas lleno
de hielo‑miedo,
vosotros los que nos gestionais,
los que nos haceis sentirnos no un número
sino una cosa,
sabed que vuestros abuelos serian como
nosotros,
y a veces se desesperarian de sus jefes,
vuestras madres quizas recuerden a
vuestros abuelos,
vosotros desde luego no, los grandes
gestores.
(9542) dejadme vivir,
solo eso,
dejadme respirar,
pensar y sentir,
si yo os dejo vivir a vosotros,
porque no me dejais a mi,
no me meto con nadie,
ni por ideas politicvas, raciales,
sexuales, sentimentales,
dejadme vivir y olvidaros de mi,
tratadme como yo os trato y ya esta. (23
junio 92 cr,22h.
‑y viene aquello que no viene.
‑y la soeldad se hace parte de un ser.
‑y viene dentro de lo que no es.
‑y estamos dentro del mundo.
‑sin comrpenderlo.
‑nunca hemos comrpendido el mundo.
‑nunca.
‑ mib en liras.
‑y no se nada. No se nada. y no siento nada.
‑y estoy aquí en lo otro. Estoy aquí en el
tiempo. (21 sep93cr).
es es apalabra que ha enmudecido
se ha entrecortado llena de hielo y
aspavientos,
rumores de noches, de indefinidos caminos
de la niebla.
es ese el despertar del sentir. frio.
pero calido en otro día, deno, de si.
hemos representado toda la obra del mundo
en un papel.
y vosotros los que sentis, habéis olvidado
que sois.(7 en. 93 cr).
(9543) se presentan todos dormidos, frente al
corazon,
es la tarde, y tu, tu te detienes,
has sido frio y helado, una tarde,
una sierra,
un estar, es ser,
que se enciende se envuelve,
es el alma,
es la nube,
devenimos en corazones y tardes,
es lo tortuoso,
es la frialdad,
desde el origen,
pero vosotros donde sois,
donde estáis,
corazones del alma,
es desede luego el sonido frio y
seco,
aquí esta,
se ha desnacido de la mente,
de la muerte,
habéis recmainado a lo frio,
desde aquí esta el silencio,
es el corazon que se determina no
siendo,
preestándo,
prenaciendo,
es el alma,
de la vida,
hemos reventdo todos los caminos,
es lo dudoso,
y tu y yo desconcoemos lo que somos.(24
junio 92 cr.16 h.).
he revnetaod tantos caminos,
frios y helados,
solo se sienten
se devaluan las noches,
he sido frio y tortuoso,
en la precognicion de lobjeto,
es lo otro,
reviento mi alma en cada minuto.
(9544) -¿De dódne ance elmal y los males? Esta es la prgunta eterna. Creo que hay dos
respuestas al menos, aunque posiblemente hallan mas. Primero,de tomar a los
sujetos como objetos, de tomar a las personas no como prsonas sino como
objetos. Sgundo, de tomar los medios como fines, y los fines como medios. No soy mejro que nadie, pero siempre
heitnentado no pisar a nadie. Cierto es que he podido protestar alguna vez…
pero nonecesitoneemigos, ni siquiera necesito adversarios. No necesito, nada de
eso, nada. No necesito esto ara yo rellenar mi personalidad. Bastantes
malentendidos ha existido ya en mi actividad artistica y literaria, y por
alguna vez, quehe protestado, de forma creo racional, e incluso circunscrita a
un terreno privado, o diríamos, solamente afectada a nivel adminsitrativo, se
me han cerrado puertas. Jamás en mi vida, he pesnado tomarme revanchas por mi
mano. Lo más que he hecho,e s siempre apartarme, de lo que he pensado es el
mal. O los males, o personas que no son correctas. Peros e han creado demasiados amlentendidos,
y se me han cerrado demasiadas puertas. Lo pero de todo, es que esas personas
que me han cerrado las puertas, saben que etán obrando mal. Y lo peor de otro,
es que se pueden temer, que yo, si alguna vez triunfo, o tengo ocasión, las
trate a ellas, como a mi me han tratado, marginandome o silenciadnome. No es mi
estilo. Soloqueiro vivir en paz, solo quiero vivir hoenstamente y vivir
eticmaente, si es posible. No quiero pisar a nadie, no quiero, ni deseo que me
pisen a mi. Solo quiero vivir en paz y en tranquilidad. Por tanto,dejadme en
pazjadme en paz. Ya bastante me etais o me etánc errando puertas,, en los
terrenos de mi actividad profesional-vocacional, en el Arte y en la literatura…
por favor,dejadme en paz. Todo lo pasado, borron ycuenta nueva. Perodejadme en
paz. ¿De done nace elmal? Nace casi
siempre de los malentendidos de las personas. Casi siempre… De verdad,dejadme
en paz. Noqueiro adversarios, quizás, no teneis que ser mis amigos o amigas, no
es eso, pero al menos dejadme en paz. Es obvio, no he utilizado la presna, para
quejarme, nunca hasta ahora. Ni he ido hablando mal de nadie. No he ehcho
ningún tipo de inquina, ni de intento de ningún tipo. Pero dejadme en paz. No
es necesario tanto anular la obra y las obras de unapersona. Si mi obra
literaria y artistica no vale, o no tiene valor, no es necesario tanto
empeñarse en cerrame puertas y caminos. Si no vale, el tiempo la hará
desaraecer… igual que la que no vale, o es medicore, y se eleva, seguirá
elevandose mientrás existan personas que la alcen, pero el tiempo acabará
dejandola o bajandoa a su luar. No pienso que la glorai literaria, ni la
artistica plástica, ni nada, merezca, ir pisando a personas. Quizás sea un
carca, pero así, pienso, y creo que así, siempre he obrado. Miles de pagians he escrito, jam-as he puesto
un nombre propio o cocnreto, quejandome de algo o de alguién, como persona.
Cierto es, ques oy un escritor-pintor, y por tanto, tengo que hablar de algo, y
siempre hablode todo en general, si ni siquiera,hiciera esto, no seria ni
escritor, ni pintor, ni nada… Que cada uno, ahga su trabajo honradamente, que
cada uno, lo haga lo mejor posible, el escritor como escirtor, el pintor como
pintor, el galerista como galerista, el
critico como ritico.. pero siempre siguiendo unas reglas minimas de
conducta y de moral, unas normas denontologicas, no hay que elevar a unos, y a
otros aniquilarlos, a unos todo, a otros, nie l pan, ni la sal. Un minimo de
ética. Por favor, no pertenezco a escuelas, ni bandas artisticas culturale,s
precismaente por eso, para no tener enfrente a nadie, no quiero tener enfrente
a nadie, no es mi foram, no es mi estilo.. y eso me lleva, a no tener a nadie,
quien me defienda. Si mi obra literaria, vale, se abrirá camino, si mi obra
artistica vale, se abrira camino… aunque lelve veinte o treinta años, aquí
encapsulada o marginada, en primr lugar, por los de mi region. Pero si de
verdad, vale, alguna vez, se abrirá camino. ¿Pero vaya sui todos, o algunos,
han estado cerrando, el camino de verdad, a alguién, o a una obra que de verdad
vale, y se la han estado abriendo a otros y otras obras, que son solo
mediocres? Todo lo que se haga, al final
se sabe, por tanto, si algo no quieres que se sepa, lo mejor es no hacerlo.
(9544)
-¿de
donde nace el mal y los males? Noc abe duda, que podriamos decir, que parte del
mal, podriamos decir, que es de la naturaleza física, otro de la naturaleza
humana, y otro diríamos de la naturaleza cultural.
(9546) -¿cómo se puede combatir el mal y
los males? ¿Qué estragegia se podrian buscar o se podrian encontrar para
intentar que el mal, si no desapareciera de los seres humanos, al menos, se
redujera? Creo que lo primero, es admitir, que existe, el mal y los males. Y
segundo, crear grupos de opinión y grupos de estudio y de investigación, para
ver, cada mal concreto, como se podría minimizar, si no desaparecer,a l menos
reducir, a sus funciones minimas. Creo que la ética, deberia acompañar a cada
sujeto, sea cual sea la actividad. Por ejemplo, damos un espectáculo horroroso,
las pesonas que nos dedicamos al Arte y a la literatura y a la filosofía y a la
relgiion, con esas guerras de opinion, de escuelas, de bandas, de bandos, de
intereses, de… Hay que buscar formas, humanas y éticas y estéticas, que cada
uno, pueda dar su opinion, en cada uno de esos temas, pero sin formar esas
guerras. ¿qué espectáculo damos, tanto en el terreno de la macrovisión, de la
filosofía, de la literatura, de las Artes, del Arte plástico… cuando surgen
esas guerras, si por una razón o por otra? No me gusta el mundo, ni la
industria cultural, ni la organización cultural. Mer he dedicado a esto, que yo
recuerde, desde mi adolescencia, y nunca me ha gustado. Lo unico que he hecho,e
s seguir haciendo, porque es mi forma de ser y sentir… pero la estrategia, es
no estar en ninguna escuela o bando. Por eso, por esto, estoy pagando un enorme
precio. Porque al no pertenecer a ningún grupo, todo el mundo, se cree tiene
derecho a obviarte, anularte, marginarte y silenciarte; pero nadie te defiende…
(9547) EL MAR DE LOS TEMORES.
respirad,
si dejadel aliento,
la ensoñacion de un nuevo ser,
de
un nuevo estar,
de un silbido der tarde,
vosotros los que negais tomar un cafe con
algún sert,
y aparentais después justos y buenos,
vosotros los de la injusticias
cotidianas,
pensad y miradme y sentid,
que os habéis olvidado sin ser,
solo tanta fachada,
y al fin sois buenas personas.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
habéis recordado todas las paalbras,
y en ellas reconoceis
que todos los viejos,
se han devaluado,
frios y alternativos caminos,
respirad y mirad,
respirad y morid,
respirad y sentid,
respirad y estad fuera de si mismos,
aquí esta la tarde,
aquí
la noche,
aquí el mar.
aquí el semblante de la nube.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9548) sentir la nube,
la palabra, fria y decadente,
trozos deinfinitos en el desamor y el
amor,
todo cruzado como una guia,
una nube, sentir y no sentir,
todo esta en el tiempo,
todo en el rocio de la tempestad,
he sido lo que no he sido,
he sido lo que no he deseado ser,
hje sido lo que no fui,
he sido lo que otros han diseñado que
sea,
he sido lo que la vanidad de otros han
querido,
he diso lo que la soberbia deotros han planificado,
y todo eso, porque crei en un amor. (9
oct. 92 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
sentir ese resplandor de la nube y de la
estrella,
y estar firmemente en la nube,
y en la estáncia del caos y del
dolor,
estar.
solo en Dios, solo con Dios, solo en
el,
solo estoy dentro de el,
solo necesito estar con el y mi
trabajo,
solo estar con el,
dejadm ey olvidarme,
dejadme y olvidarme,
dejadme y abandondme en el.
me habéis quitado todo, todo,
todo me lo habéis quitado,
solo me habéis dejado la idea de
Dios,
porque creais que ya no tenía nada
mas,
pero lo tengo a el,
y se que el mundo no es nada comparado con
el.
solo esojadme y olvidarme.(15 junio 93
cr).
venid a mi, todos los cansados,
si todos los agobiados,
yo soy jesucristo, soy el Dios del
Evangelio,
venid a mi, y yo os liberare,
de todo y de vosotros mismos. (24 jun.92
cr).
toda poesía es un canto a si
un canto a todas las estrellas de las
nubes,
a todos los sentimientos perdidos y hallados
del universo
toda poesía es el laberinto de un alma,
demiles de almas
cruzando los eternos desaliños de la razón
sentimiento,
es ella la que aparece,
la que aparenta ser, y estar,
la que se detiene en todos los nenufares
del sonido,
ç no siendo nada, no estando en nada, siendo
todo, ç
aquí los que habéis descansado en el
mirar, ç
reconoced, que solo sois un eco de miles
de ecos.
respiramos últimos sonidos del
destiempo,
esos cruces de arboles y vidas,
y en medio todas las historias, essos
relojes que son,
hemos aparentado ser y estar, y en esa
frialdadestamos,
que hemos sido, solo detenimientos del
alma,
hemos estado replegados a todos los
indefinidos caminos
de la conciencia y de la desonciencia,
solo eso,
q y tu, y tu, te has detenido en la historia
de los dioses que se han olvidado de nosotros.
y de ti mismo, al no sentirse y sentirte
Dios, hijo‑Dios.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9549) canto al hombre comun y al hombre de
talento,
canto al hombre y a la muejr, al niño y a
la niña,
canto a todos,
a ese que se da cuenta deus
sposibilidades,
y a ese que siempre esta
autoengañandose
canto a todos, a todos, y usted no me
perdona
que cnate a todos, porque todos son
universales. (5 e. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
lme siento inclinado a pensar en la
autobiografia,
sin biografia del sentir, del estar,
me siento fuera demi mismo,
me siento estando fuera en la tarde,
aquí en la penumbra, esa frialdad, ese ojo
roto.
ese tiempo, me he aislado del todo, he
sido otro,
nos sentimos fuera de nosotros
mismos,
hemos vivido, o nos hemos dejado
vivir,
es las preguntas de la cneicienta. Es lo
otro.
vivimos en sueños, vivimos de sueños,
solo eso somos, solo eso. y solo eso
seremos siempre.
me he alejado del mi mismo y he ido a otro
mismo. (11 sep. 92 cr). ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
nuestros amores han estado dividios en
palabras,
y en secuenicas,
y ellos frios se han desenvuelto,
permitidos y perdidos,
y estando aquí,
en la estructura y en el caos, y en ela
zar,
y aquí lo sentiente,
y aquí el nombre, y aquí el apellido,
y aquí esta toda la estructura,
se ha enfriado siendo frio y lleno,
y helado,
y estar en la zozobra del camino,
y tu eres en la condicion,
sin nombre y sin apellido,
desde este lugar, donde somos y no
estamos,
vosotros los que habéis resistido ser, no
siendo,
ni estando,
solo ahbiendo y bebiendo,
habéis vivido la vida,
y también la habéis perdido,
y esto jamás podreis reconocerlo.
‑si existe algo despues, no me gustaria
estar en su pellejo.
‑si no hay nada despues, solo ha quedado
como lo que es, un hipocrita.
‑s&p
quinientos
‑el sentir de lo otro. y el sentir de lo
que no es.
‑el sentir es estar dentro y fuera del
todo. aquí en la tarde. aquí. En el ser de la nada. (19 sept.93 cr).
las nubes brillan en los eternos
corazones.
todo parece que se siente, pero poco se
siente,
en este sentido de la verdad,
de esa realidad que nos trasciende,
alli dentro estamos nosotros,
y tu donde te has situado al alba.(24
junio 92 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ (9550) te han matado las circunstancias,
y no crees ya en casi nada,
solo te has llevado desilusiones y
desengaños,
navajazos religiosos, politicos,
sociales,
afectivos, sentimentales, económicos,
no esperas ya casi nada,
solo ve rpasar la vida,
y recordar que las grandes originalidades
de este tiempo,
ya se daban en babilonia, en atenas, en
roma, en...
pero como no lo saben, como ignoran las
palabras
que liberan el alma y el sentido,
como ignoramos la liberacion interior sin
métodos orientales
como ignoran el buscarse no comprenden los
ojos del sino,
se han alejado de la tarde y de la
merienda del si,
aquí estamos entenebrecidos del susurro, y
tu te has ido ç
como una flor.
la verda dy la honradez han desaparecido
como miercoles,
aquí estoy frente una nube donde
amanece,
donde el soliloquio es acrostilo.
solo me queda admirar el vuelo de la
paloma
y las falsedades de los humanos,
mirar y ver y callar y silenciarme. (4
junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
el corazon es el sistema de la noche,
y en el sentimos se ha perdido el
alma,
y la tierra, frunce el ojo,
derrota y siniestra puerta que se
abre,
ç desde este lugar, del horizonte, y del
viejo continente,
solo soy donde estoy, y desde donde el
mar,
y la paz, aquí esta yaciendo la ncohe,
solo estamols,
y siempre estaremos gfrios y languidos,
como tu,
es triste ver al que vale siempre relegado
a los últimos puestos,
el que no hace la pelota, ni tiene
enchufe,
conmulga con las ideas del poder o del
gobierno
pero no tiene el papel oc arton que lo
jsutifica,
es triste verlo, y que nadie lo vea. Es
triste.
¿cuanto puede durar una cultura que actua
así?
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9551) resistir al mal,
quien desea sentir y resentir de otro modo,
y ver otro color y otra flor,
y estar devueltos de finalidades y de
paces.
quien se viste por la mañana y dice,
hoy deseo ser mejor que ayer,
y mañana mejor que hoy,
quien y dondey cuando,
¿por que no empeicas tu hoy!.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
los terciopelos son unos infinitos
que se han decnatado en el alma,
sed vosotros mismos,
y se es, siendo y respetando a los
otros,
sentir lo que habéis sido,
y dejad sentir a todos todo lo que
somos,
la palabra es la inversion del
nombre,
aquí
hemos estado,
hemos devenido frente al mundo y al
caos,
donde hemos soñado, hemos sido,
sintiendo la palabra,
se encanece la ncohe,
se destruye el tiempo,
es el cosmos,
vosotros habéis sido unos infinitos,
ilimitados ç
a la tarde y al momento,
todossomos dioses, hijos de Dios.solo.
(25jun. 92 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9552) se que no se nada,
no he comprendido la existencia,
ni al resto de seres humanos,
no se nada,
y jamas comprendere nada,
solo soy un silencio,
y un sollozo,
se que soy un fracasado,
y en todo lo que he tocado
he recibido una negacion abosoluta,
solo se escribir y sufriri,
y ambos
sentimientos me son negados,
pero no te creas
soy igual que tu,
que solo sabes vivir y sufrir.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
todo escritor es ismplemente un
sentidor,
solo se dedica a ese oficio de navegar en
los sentimientos,
desde aquí nace el mar y el amor,
y desde la tarde la soledad de si mismo
que siente,
estoy aquí frente a lo otro,
tue eres una navegacion,
y un eco y un sentido,
solo somos lo que no hemos estado,
aquí,
hemos resistido mares y sistemas de
galaxias en el alma,
y nos han devuelto al principio,
solo hemos sentido ma's que los otros, ese
ha sido,
ese ha estado nuestra navegacion.
morir.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
aquí esta la tarde y aquí esta el
desamor,
y aquí esta lo que siente, y aquí esta el
sentir,
aquí esta un amor que se ha roto en mil
trozos,
aquí esta una desesperación en el abismo
del momento,
aquí esta una alegria en el abismo del
amor Dios,
rtodo esta en un momento y en un segundo y
en un eco.
aquí esta todo, todo esta aquí, y solo
aquí.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
por que habéis muerto en las paredes de la
noche,
de la tarde, y del retumbar,
porque habéis creido que solo sois un
viento y nada más,
porque no os pernmitis ser infinitos,
ilimitados infinitos en si mismo,
quizas seres que no moriran,
que tienen una inmortalidad, y que
esto,
esto es solo una vereda entr
epalameras,
y habrá otros caminso diferentes en otros
espacios.
porque no os podeis permitir por un
momento esto.
es que tu orgullo te matara tu realidad.(
8 en. 93 cr).
vosotros los que habéis asimilado palabras
sin ecos,
ni sentidos,
voso‑
tros creado
res de fantas‑
mas y
nu‑
bes,
dor
m i r
en
mi y en v o so tr
os,
sed lo que debais ser,
sin ser nunca lo que sereis,
sed.
‑‑‑‑‑‑‑‑
(9553) poeta
maestro
de corazones.
‑‑‑‑‑‑‑‑
sin duda no hay ser,
sin ser no hay sabiduria,
sin sabiduria no hay conocimiento.
‑‑‑‑‑‑‑‑
solo nos queda la fantasia,
para superar a este yo,
y al vuestro,
esta realidad que nos condiciona,
todo lo presente y el futuro,
imaginar mundos más justos,
más solidarios,
porque este que hemos esperados durante
décadas,
a otros ha elevado y a nosotros nos ha
derrotado,
y eso que con el corazon y el alam
lo hemos defendido,
pero como no tenemos un número en algún
lugar,
siempre seremos, durante treinta años
mas,
si solo auxiliares de psiquiatria,
un trabajo demasiado honrado y poco
estimado,
pero ellos que nos niegan la sal y casi el
pan,
deben saber,
que la justicia y la solidaridad se
realiza
aportnado entre todos su grano, y lo han
olvidado.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
a un ser que le da la misma
importancia
al intelecto, la fantasia, la justicia
social
la solidaridad y la imaginacion,
es muy difícil sobrevivir en este caos de
mundo.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9554) solo se lo que soy,
pero me he perdido en dialogos
en dialogos de sordos,
solo soy una noche,
y en la noche arrastro un alma
casi muerta deinanacion,
he deseado a Dios como a nada, ni a
andie,
pero donde me he perdido,
en que camino y en que posada me he
desviado,
desconozco todas las repsuestas,
y solo se millones de preguntas,
por eso relleno páginas,
para comprender y comprenderme
en este conflicto de tantos y de
todos,
solo para intentar vivir con dignidad y
sentirme,
sentir seguir siendo medio bueno.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
se que lo que siento no todo es
verdad,
y lo que tu sientes no todo es
verdad,
por eso tu y yo, y todos no
sequivocamos,
se que lo que siento no es todo es
verdad,
debe pasarse por el tamiz de la
razón,
si se hace, así nace los primeros pasos de
la jsuticia,
yo lo se, pero dudo que usted lo
sepa,
usted que tiene tantos adornos y tanto
oro,
se que los dos no sehmos equivocado, y con
nosotros
con nosotros muchos millones de seres
humanos,
antes que a nosotros, antes que a
nosotros.(25 jn. 92 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
estar fuera de si,
dentro del mar,
y estar en otro lado,
y tu dentro del seno del aire,
estar en otro lado,
estar fuera del sentido,
estar en otro devenir,
estar en elk vaiven del mirar,
y tu dentro no dentro de ti,
que mayor castigo existe,
no ser, lo que se es,
y todos padecemos el castigo de los
prometeos.(13 agost 92 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9555)
aquí en el timepo, sonido y fidelidad al todo,
y estar siempre pensante,
durmiendo en costillas de nadas,
y estar siempre frente al caos,
frente al mundo,
frente a la nada,
estar siempre, frente a todo,
estar olvidado de si,
y de la madre de lorifen del
universo,
estar siempre fuera,
estar siempre en otro lado,
estar siempre en vaivenes,
estar siempre deshecho en turbulencias ya
ngustica,s ç
nuca ser, nunca haber sido,
nunca estar,
estar esperando glorias y famas, famas y
glorias,
que nucna devolveran en tu corazon,
ninguna paz,
ninguna, y siempre buscando,
y un día te encontraran caido en una
cama,
y de esa cama no te levantaron.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
presentir que el mundo se ha dormido,
y en esa luna ese estar,
ese acontecer, esa noche,
ese resucitar a si mismo,
ese estar de otro modo, hay es el
lugar,
y tu, tu donde caminas. (5 oct. 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
sentimos la palabra,
y en ella nos hemos introducido,
y en ella hemos sentido,
y en ella nos hemos ovlidado,
y en ella hemos esperado. (5 oct. 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9556) sentimos la palabra y el viento que
llora en el alma,
sentimos el aire fresco y el calido
desierto,
todo se llena en nuestra alam,
todo se llena y se revienta todo.
todo esta frio y languido y frio, y
renueva en la tierra.
y todo esta en este hielo donde se
deshacen las paalbras.
todo esta frio y caliente.
donde esto nace tu has muerto,
solo el frio de esa mirada. (5 oct. 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑
ha sido una noche,
desconocemos la noche y el día,
el crepusculo y el alba,
desconcoemos todos los pajaros del amor, y
todos los infinitos,
desconcoemos esos vernes y esos
domingos,
nos hemos perdido en infinitos mundos
interiores y exteriores,
solo trabajamos, y trabajamos,
y ellos nos consuelan con medios de
consumo,
de la mente y del cuerpo, solo somos
objetos,
unos objetos que unos saben más y otros
menos,
pero
despoues creen que somos los objertos invierots.
y que sucede, que la desgana y la
desesperanza en los ojos,
solo vemos, velamos, interiormente, solo
por eso,
hemos nacido,
peridos en las huellas de esos yos,
de esos nacimientos que desnacen,
y las angustias se materializan tan
grandes,
que se mueren qued se machacan con los
dedos.
hemos perdido el rumbo, y quien nos lo
hallara.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
dioses y humanos no os olvideis de
nosotros.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9557) y en aquel tiempo la conciencia se
amplifico
y cambio, y el hombre,
se hizo otro hombre,
y se salto un pàso evolutivo y nacio otra
especie de homo
y nacio otro, y fue más complejo, más
complejo, y nacio otro,
y yo aquí lo canto,
y lo
se,
lo se porque ha ahbido ya varios detras o
antes
y volvera a haber otros despues, y lo
se,
y lo canto,
y les canto, a esos, si,
a esos que no conzco y no se como
seran.
son mi esperanza, espero
sean más buenos más bondadosos y más
verdaderos.
es mi esperanza. Es mi espera.(13 agosto
1992 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑
aquí en la bobeda, del tiempo
y del espacio, lleno todo, y vacio
todo,
lleno y estando en la pared, en lo
frio,
aquí en el tiempo, todos perdidos,
huidos, y llenos,
aquí en el el amor del desamor,
aquí en todo, y en la paz y en la
negrura,
en todo lo que es, y no es,
‑‑‑‑‑‑‑
y mi madre ya en el hueco de la tierra,
y el alma en el purgatorio,
y todo esta ya lleno y pasado, y todo esta
vacio y frio,
y se han roto todos los caminos de la
tierra,
frios y helados, aquí en sentidos de la
tierra,
vosotros los que habéis criado la paz y la
tierra,
y la ncohe y el hielo, aquí en el
septiembre del desamor,
aquí donde todo esta helado y frio, donde
se ha na cido,
aquí esta en el tiempo otro tiempo.(27
agosto 92 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑
(9558) se autoengañan aquellos,
que dicen pensar como piensan,
y olvidan que se piensa no solo
como se quiere,
sino como s epuede,
y debemos pensar a si,
para acabar pensando que no somos
capaces
de pensar mejor.
y piensas solo lo que eres.(14 e. 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
pero donde esta el que es, y no es,
es lo frio helado, y lo helado frio,
donde ha sido, donde han estado los
dioses, cabalgando llenos de nadas y de tierras y de frios,
donde se han bautizado todos los nombres y
nos han nacido,
donde los frios helados de la temperatura,
y del cambio,
habitadores de la tierra,
han provocado nuestras almas,
nuestros alimentos y amores,
la idea de lo tierno y lleno,
aquí esta el frio,
la penumbra y la zozobra,
aquí el destiempo y la nada,
aquí se han alimentado los frios,
desatentos caminos de la estructura,
desde este lugar, todos se han reido,
vosotros los que no sois,
desde qui esta el aldo,
y la
temperatura,
frialdades y caminos.(27 agosto 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9559) Dios siempre estara presente,
como semiausencia como semipresente,
es la ley del corazon humano, es la
paz,
es el sosiego, es todo y no es nada.
es el estar y no estar. Es. (9 sept. 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me siento inclinado fuera de mi
mismo,
perdido en el vaiven de estrellas,
de la noche, de lo consciente,
de lo frio, del tiempo y del estar,
me he aislado fuera de mi mismo,
siento la paz de la no‑paz, siento el
vaiven,
y me he aislado en los ruidos de
interpretaciones,
donde estoy solo, soledad de
solitario,
sufrimiento y sufrimiento.(11 sept. 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
hay eternos olvidados,
la cancion y el nombre es inmortal,
y alli en ese nombre nos debatimos,
nos hemos perdido, hallandonos,
siendo,
la cancion es el hombre,
y tu eres otro nombre.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
desde el lugar del espacio, se pierden
sombras,
y en medio del horizonte, las naves,
tu entre ellas, encerrados en espacios
cubiculos
siento el dolor de todos los partos de la
humanidad,
y somos somos perdidos y hallados, en
lugar,
aquí esta la estructura eprdida, hallada y
no hallada.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9560) amor y muerte y destino en el lugar y el
nombre,
aquí esta siempre el debvenir de la
aventura,
y aquí esta lo otro, aquí esta el helado
frio,
aquí estamos todos, entre amor y
muerte,
y Dios, Dios esta en los rincones de las
sedes sales,
en el tiempo del devenir, del estar en
soledad.
nacieron esos lagos magicos de la
mente,
en esructuras de reconditos caminos,
perdidos,,
que eran sino lumbres en el alma de la
tarde,
en la estructura del cambio y del
camino,
aquí en la noche donde somos, hemos sido
aviones de paso
rtned y tañed las campanas de los
infiernos y del infinito,
pensad que la riada del corazon está en el
viento,
venid aquí todos los que os habéis
escondido en sol,
venid aquí en la tarde, venid aquí en el
tiempo,
venid y sed y sentir; venid y estad, venir
y ser.
venid y no lolvideis, venid y lamentaos de
no ser.
unos andan igual que escriben, es su victoria
y drama,
y nadie es entendido por ellos, y ellos
entieneden a todos,
es la estructura de otro corazon y otra
sangre.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
sentimos para mcuhos, y escribimos para la
nada,
sentimos no siendo, sentimos no
estando,
estamos yendo en la partida y en la
paz,
estamos aquie ne el camino,
y en devenir del sentimiento, aquí en la
estructura de todo
de todo lo que es, no siendo, me he
imitado y me he perdido
vosotros los de coraoznes llenso de hielo,
y todo
todo lo teneis claro, solo seguis vuestros
pensamientos,
vosotros sabiendo que haceis mal,
lo haceis el mal y después os
confesais,
vosotros hipòcritas, sepulcros blanqueados
por dentro
y por fuera,
(9561) -Prometeo o Soliloquios o enciclpedia, es como una gran obra, donde existen
todos los gneros, seir parecido a una gran catedral, donde esta casi todo, o
una gran piramide, o un gran rascacielos. así lo he cocnebido… y ya lo he
explicado. evidentemente, la recpecion por el público tiene que ser parcial, el
enviarlo a determiandos sitios o lugares, tiene que ser de forma parcial, es decir,
por trozos o partes, y cada parte o trozo o fragmento o página o pintura, tiene
su autonomía, pero siempre, que no se olvide, que lo importante, no es solo
cada ladrillo, sino la totaldiad. la totalidad, es todo, toda la obra… todas
las pintruas y dibujos formando una sola obra de arte, y todo lo escrito,
formando un solo libro-titulo, pero ambas cosas, lo escrito y lo grafico, forma
una unidad. Esa unidad, es lo que digo que es una gran catedral, una especie de
granc atedral, de gran rascacielos o de gran piramide. Por eso, entra casi
todos los saberes, y desde luego casi todos losg eneros de casi tdoos los
sabere, todos los genrsoo artisticos…
¿qué otra cosa puedo decir o que otra cosa puedo hacer? seguir itntnando
que esta catedral del saber y de los saberes, y de las artes, siga c reciendo,
poner y seguir poniendo ladrillos, unos, quizás, mejor peustos que otros, pero
creo que nunca hay que olvidar el conjunto o la totalidad. hasta la saciedad,
he dicho que unapintura no es solo pintura, siendo, sino también filosofía y
liteatura, y viceversa… no olvkidemos al totalidad. En est sentido, quizás,
porcas personas en occidente, y que yo epa en oriente, de todas las culturas,
quehan existido, han intentado hacer algo parecido, si algo, parcilamente, las grandes
cronicas del ramayana, solot ienen literatur ay filosofía y macrovisión, pero
no tienen arte plástico, en esta obra,
el arte plástico, forma una unidad indisolubre… por tanto, pienso que ele
sfuerzo es y hja sido importante. Por tanto, una obra tan extensa, no cabe
duda, que tendrá muchos limites, abismos, e incluso, muchos recovecos, muchas
limtiaciones, y muchos errores. ¿qué
puedo decir?
(9562) -¿Los aprioris gnoseológicos, no
serian las estructuras físicas-materiales, biologicas y psicologicas que
intervienen en el conocimiento o en el sujeto que conoce, sea cual sea su
especie? ¿Por tanto, en esas estructuras físico-materiales, biologicas y
psicologicas son las que determinan el conocimeinto? ¿Pero no podría ser que
hubiese estructuras culturales, que son aprioris también, culturales-socailes o
culturales conductuales… o si se quiere, diríamos,que en los aprioris enc
ualquir especie, intervienen los mismos grupsoe senciales de aprioris: los
físicos-materiales, los biologicos, los psicológicos, los sociales y los
culturaels-conocimeintos? ¿tendriamso que plantearnos si cada especie tiene un
tipo o unos limites, un a priori oncreto, y después cada individuo, limita a su
vez, ese a priori, o dicho de otro modo, lo conforma de algún modo, dentro de
los cauces de la escpecie, de los limites de la especie? ¿Pero lo moral tendría
un tipo de a priori, o seria lo moral, constituira un tipo de apiori? ¿se podría decir, con comte, que cada ciencia
o saber, es una especie de “sistema aprioristico” para ver lo real?
(9563) el estar sin estar.
‑me he alejado ....
‑me he alejado de la mirada.
‑me he alejado de la noche....
‑me he alejado del día.
‑ que por imponer vuestra opinion, lo mismo
os da pisar
a mil obreros, o avuestros cinco hijso de
carne,
y después aparentais mucho interés por
elleos,
pero si ellos os dicen, papa o mamá... que
esto me perjudica
me aisla del corazon, me hace daño,
vuestra respuesta es que haceis lo que
quereis,
vosotros que sois unos demonios con piel
de corderos,
vosotros que sois hijos del infierno,
porque traeis daño, dolor, destrozos de
familias,
vosotros no mereceis el nombre de
personas,no...
¿Dios de la miserciordia donde estabas
mientras te llamaba!
‑‑‑‑‑‑‑‑‑
hay de aquel que ha llevado a una persona
a la desesperacion,
hay de aquel a quien se le entrega todo,
todo por parte de otro y otros,
y sol.o responde con voces, iras y
soberbias,
hay de aquel... hay de aquel...
hay de aquel al que ha herido a una
fmailia tanto, hasta destr5ozarla y llevarla a la desesperacion y la casi la
muerte,
hay de aquel, hay de aquel o de
aquella,
que halla llevado un matrimonio joven al
divorcio y a la separacion, hay de aquel,
hay de aquel, aquel que no ha escuchado
nada,
solo sus ocrazones y sus ojos, sus ideas,
hay de aquel
que solo ah escuchado sus vicios, hay de
aquel,
que trata de una forma a uno y de otra
forma a otro,
hay de aquel que lo bueno esta parta los
de fuera y lo malo para los de dentro,
hay de aquel, hay de aquel que se le ha
tratado con misericordia y el ha tratado con desesperacion,
hay de aquel que ha abierto heridas que no
se pueden cerrar, por mucho que uno se esfuerzsa,
hay de aquel, que nos ha dado durante años
y años, noches y ncohes, desesperacion y dolor y lloros, ay de aquel...
Dios de la misericorida perdonanos a
todos, porque toods somos pecadores, incluso "¡ay de aquel...!".
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9564) aquel estaba en el dolor,
su vida era vender muebles,
sus días llenos de esa
spreopcupaciones,
pero aquella a la que amaba,
aquella jamas iba a su tienda,
a mirar los tresillos y mesas,
aquel que habia podido ser algo,
no era nada,
y aquella por la que noe ra nada,
no se interesaba ni por lo último,
lo último que aun le restaba.(27 agosto 92
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
es que solo seremos muerte,
no seremos solo barro,
no, porque me lo rpedicas,
por que, para hacer demi,
no solo pobre,
sino desgraciado siempre, sin
esperanza,
que menos puede ser un ser,
cuando le habéis arrolaldo las campanas
del esperar.(10 en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
hay tantos dolores que no escuchamos,
no entendemos los pajaros y sus
vuelos,
ni deseamos eseprar que vengan,
no deseamos sentir el vuelo de la
verdad,
no estamos viendo la bondad,
no sentimos el corazon de otro dolor,
no,
no estmaos en medio de la tarde y de la
tierra.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
nos henmos olvidado del corazon de
verda,d
y solo estmaos detras de los millones
delcues,
solo deseos para rellenar los
caminos,
solo avispas para sentir los miedos,
encubrimos las soledades llenando los
vasos,
cada uno en una determinada locion,
esperamos que la noche atraviese nuestros
ojos,
y cuando nos damos cuenta hemos atravesado
el día de días.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9565) sentidores de futuros y de futuros sin nombre,
habéis regresado del vuelo, de la
tarde,
de esta estacion que ha sido nube,
esperamos las soledades,
esas avispones que atraviesan las
almas,
ignoran el sentido del mundo, y ecos,
relampagos de noches, y sucumbir los
espacios,
hemos alquilado palabras, veloces y frias,
quizas un tiempo seamos lo que hemos
estado,
todo esta en la nube, aquí en lo
otro,
tu donde estas, donde has sido,
en la frialdad, esas nubes,
esos
espacios que relamen los frutos del futuro,
hemos repasado tantas historias, que nos
hemos hundido,
la memoria, la mala memoria que nos
atraviesa almas,
esos sentires frios y llenos, eso huidizos
caminos,
veredas que nos desdicen de haber nacido,
cuando la apalabra se ahrá realidad,
fria,
realidad siempre eterna y reluciente, fria
y silenciosa.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
que este camino es una obra, una obra
menor,
lleno de frio, de lealtad y de
nombre,
que hemos repasaod los languidos
caminos,
que hemos asistido al viernes y al
domingo,
que hemos resistido a la voz, que hemos
sido,
solicitando el nombre sin tierra y sin
estrucutras,
que hemos resisitido a todas las
voces,
pero las pasiones de nuestros complejos y
traumas
nos amtan y matamos la amistad que nos han
dado, dan.(31 ag. 92 cr.01 h.).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
porque habéis sentido tantos pesares,
solo sois pesares y alegrias,
noche y día, tiempo y epsacio,
un día sera una mezcla y otro día,
otra.
es el sentir de la tarde. Es el
amanecer.
hemos sentido que el resfriado es el lugar
del alma,
venid y acogeros a vosotros mismos,
permitios vivir, permitios ser, permitios
respirar.
esperad la palabra, la vuestra del corazon.
(2 en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9566) se han abierto los ojso fuera del
caos,
y el amanecer esta dentro del
sistema,
y tu eres tu,
y
negacion de yo.
desconocemos el estar,
y el no estar. hemos sentido frio.
dolor y amargur.a
y mi madre ya no la veo.
y aquí estoy en el mirar y no ver.
estoy y no estoy.
y ya un trozo de mí, nunca aparecerá. (23
mayo 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
sentir el tiempo,
sentir, sentir lo que se ha perdido,
ese nombre y ese apellido, de la tarde y
de la palabra,
nos hemos encandilado al nombre y estamos
yendonos al frio,
aquí en el pensar,
ese dormir ese huir,
esa nada,
ese acontecer,
ese ssistema de signos, huidizos,
tu te has perdido
en los simbolos, signos, palabras, oidos,
olfatos....
tu te has desvivido en ellos,
tu eres uno más, de los millones que te
han precedido
en ese olvidarse en los caminos.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
nos hemos derribado en millones
caminos,
han degustado las tierras y los
lugares,
se han alejado del tiempo y de la
estructura y han sido,
han estado otro nombre,
otro lugar,
otro estar sin estar,
otro fuera de si mismo,
me he perdido aislandome en ese yo,
que he sido una piedra,
una noche, una simpleza,
un estar,
donde han reido las piedras de mi
alma,
y yo me he defenestrado a mi mismo.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9567) y dió un regalo, / y el regalo fue despreciado, / y
despreciado el que lo dono, /pero el don era el mismo, / y su vioda fue una desesperanza, una muerte
en vida…/ desde este lugar, innombrable, /incongruente a la palabra, a la
soledad, / desde este estar, todos llenos,
/ todos hielos, /esperar tantos
años, tantos años, /un cambio social y
politico, / y ver, y ver, /que no ha
cambiado nada /que solo otros ahora hacen los chalets, /y esperar y llorar... /y mirar a los romanos
y ver, / y ver que cais siempre es lo
mismo, es igual parecidamente desigual, uy tu lloras con lagrimas que nadie
ve, / y sientes que lo infinito donde
esara, /donde seran la shuellas de ese
nombre, / de esa jsuticia solidaridad
igualdad fraternidad, /donde están... donde los caminos de la noche, / donde
los del día, donde estaremos admirando todas las palabras y todos los
hombres... //he sentido tanta desilusion, y tanta... / tu escritor de bveinte libros, y no sirves
de auxiliar, /otro con mejor nombre es, no eso, sino todo.... / ‑y tu esperastes con ilusion durante años y
años.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
soy vnaguardista artisticamente,
pero que creeis que eso,
si eso son cuatro que quieren
triunfar,
con un nombre, con una nueva marca,
sea la vanguardia artistica,
literaria,
sea económica o se apolitica.
pero ese afan de lucro y fama
personal,
hay algo nuevo, algo nuevo
que la cultura aprende y aprehende.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9568) como mis versos a nadie le
sinteresa,
caigo en la trampa de la multitud,
y sucede, que mis versos
cada día están menos rebuscados,
menos pulidos,
y cada día el hambriento tiene hambre
y cada día el hambiriento más debil.
cada día este poeta es mas pesimo.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
es septiembre,
y este septiembre,
tengo alguien ya menos,
este setiembre hay un dolor más,
este septiembre hay ya un vacio más,
un relleno que nadie ocupara ya más.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
poesía es y es algo más
que historia, economía, sociedad
ideologia,
poesía es un ilimitado fragor en una
mirada,
es sentir de otro sentir lo que se
siente.
poesía es el pajaro que se acuna a cada
lado.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
se canta lo que se es y lo que no se
es,
se canta lo que se conoce y lo que se
ignora,
se canta lo que se fue y lo que se ha
sido,
se canta a todo y a nada,
se canta para recordar y para que te
recuerden,
se canta a la nad ay a una flor.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
se espera un tiempo mejor,
y ese tiempo mejor traera agridulces
miradas,
se espera,
y mientras se espera
no se saborea el momento de ahora
que es también agridulce y avinagrado y
endulzado momento.