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miércoles, 26 de octubre de 2022

Epopeya Filosófica, XXVI. Poemas. Lo otro" (Parte Tercera).

                             “Epopeya Filosófica, XXVI. Poemas. Lo otro" (Parte Tercera).

(9604)      no olvidmeos,                   

     a vece los hijos son mejores que los padres,     

     no olvidemos a veces,                            

     los padres osn mejores que los hijos,            

     no conozco un caso en que un hijo rompa el matrimonio de sus padres,                                               

     aunque los habrá, como las nubes y los relojes,  

     pero si según las cifras,                        

     el treinta por ciento de los divorcios           

     los causan algunos de los padres. Eso dicen las cifras.

     no se, si el mundo, mañana cambiara.             

     que muchas guerras son peores en las cuatro paredes del espacio,                                              

     que en los espacios de los tanques.              

     semaos mejores, y las palabras serna mejores,    

     semaos mejores, y laws acciones seran mejores.   

     seamos mejroes y el corazon sera mejor.          

     estamos en el tiempo. solo somos el tiempo. (5 en. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                             

     que tu hermano se quedo en tu ciudad,            

     para estar con su hermano,                       

     para estar con el.                               

     pero despues vino la cuñáda y pùso pegas,        

     y el hermano no pudo estar con el hermano.       

     y Dios en el silencio ve.                        

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                

     que de verdad hay que tener un corazon bueno,    

     solo eso, y el mundo prosigue su marcha, y suc amino.

     que hay que resistir la palabra. y la nada.      

     que hay que estar fuera de uno. (7 en. 93 cr).   

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                  

(9605)       sentir y esperar,                                

     todo  esta detenido, es el silencio y la voz, el aquí y la noche, todo esta,                                     

     desde la palabra y el nombre, el aquí. el tiempo.

     es lo otro, es el destiempo y la nada. (8 en. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                

     me aucerdo deese tiempo en el que todo amanece,

     nme aucerdo cuando las ilusiones eran renovable sy nuevas,

     me acuerdo cuando todo era amanecer y alba,

     esperanza y futurible de utopñia,

     recuerdo aquella imagen ideal,

     pero aquello se destrozo en la realidad,

     los creadores presente de la utopia,

     solo tenían ansias depoder y poder,

     y los que creiamos solo nos ha quedado la amargura,

     y ya no nos queda vida para esperar en otros colores.(27 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     me he alejado del yo, y del cruzar., el aquí y la nada,

     todo se detiene en el nombre del color, el azimus,

     y donde somos un alivio, hemos perdido la batalla de todo,

     y la historia. solo Dios nos salva.              

     alabo a los nuevos beatos y santos, hombres que se dominaron

     a sí mismos, alabo a las personas que se autocontrolan,

     es el silencio del sacrificio sin nombre.        

     es todo. Es todo. Es todo.                       

     que puedo hacer si despues de saludar a una persona   

     si a una persona durante tres meses o seis,      

     no desea saludarme, a todos mis saludos se calla,

     tendre que acabar por no saludarle, porque en silencio

     debo molestar menos. y no sabes las causas. (1o en. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                         

(9606)       es el tiempo del yo que permanece eprdido y hallado,

     es lo que no es,                                 

     es el destiempo,                                 

     es la palabra, es el acimut,                     

     es el carnaval de la historia, es lo que no es,  

     es el camino del camino, es el acontecer,        

     es esta tarde, es todo, totalidad,               

     y el mundo,                                       

     y el acoso de la palabra. Es todo. (2 en. 93 cr).

     ‑no se soñar. No se. No s elo que siento. No se donde estoy. No se nada. No comrpendo nada. Estoy siempre buscando. Ese es mi oficio. buscar. solo ese. y nada mas que ese. nada mas que ese. solo ese. (20 sept. 93 cr).

     no se lo que es sentir, no se lo que es vestir el corazon y la tarde,

     no se lo que e ssoñar, no se lo que es dormir, no se lo que es el no ir, y el no venir,

     no se nada, ni se lo que es todo, no se y no se. se lo que estmaos y en donde no somos. se tanto y se la parte. se y no se.

     ¿cuando sabre? (27 junio 93 cr).

     ‑y viene el tiempo. y viene el no.

     ‑y viene el si.

     ‑y vien eloque no viene.

(9607)             -en las artes, sucede como en todo, como en los bares, o como en cualquier otro negocio, hay dos o tres bares en una plaza, cualquiera, de las miles que existen en los miles de pueblos, aldeas, ciudades de este país los tre bares, dos, nadie los vistia, y uno, se llena hasta el copete. ¿alguién sabe esa reaccion de los españoles,a lguién sabe ese por qué? nunca he hallado causa. siendo incluso más baratyo o igual de precio, poniendo igual o mejor tapas, los que nadie acaba visitando. creo que en literatura-ates-pensameitno-macrovisión, sucede lo mismo,a  unas personas se las eleva, casi desde la cuna, o desde sus nacimietnos de actividad, y a otras, hagan maravillas, siempre se les relegan. a unas, no hacen casi nada, y lo poco que hacen, se eleva a los altares; y otras haciendo, mucho, en cantidad o en calidad, siempre tienen unas pegas, o unos dimes y unos diretes. En total a unos, se les da toda la gloria y toda la parafernalias, ya otros, ni el pan, ni la sal. alguna vez, antes de dejar este mundo, me gustaria que alguién me explciase, esta reacción de los españoles, que tienen, con cualquier negocio, nos olo los bares, pero comercios, tiendas de aliemtnacion, pero también con medicos, artistas, litertos, pensadores, filósofos, religiosos, etc…. si alguiénde verdad, comprendiera y nos hicera comrpender estas reacciones, quizás, seriamos sabios…  quizás, podriamos entender la naturaleza de estapañ. No sé si este fenómeno se dará también en otros pagos.  en otros lugares, si se da, por tanto, podriamos conocer algo de la naturaleza de los europeos, o del ser humano. nunc ahe ntendido al ser humano, y mira que me he esforzado para entenderlo, comrpenderlo, etc…

(9608)             -creo que el grave problema de este país, es lapsicologia profunda, que arratra o arrastramos, la mayoria de los individuos. Este país, los individuos,  colectivos, familias, etc… tienen una cobminacion de envidia yde hipocresía. y lamento decirlo, peroa si lo pienso, quizás en parte, debida al catolicismo. Es decir, aquí, o nadie cree, o el que cree, en muchso casos, hace de su capa un sayo, y después, si te pillan, con confesatrte o con arreptnirte, sin confesarte es suficiente. a mi etnender, estas dos estructuras profundas, es lo que hace este país, esta sociedad, una sociedademinentemente enviidosa e hipcrita, eng eneral, en sus individuos, ye n sus colectividades, grupos, etc… y salvese quien se salve, la excepcion, es suma excepcion… y creo, que aunque este parrafo, lo que meustro, es en linea geneales, pienso, que es la realidad profunda, por tanto, si de verdad, queremos desarollarnos socia, polittica, económica y demás aspectos de la realidad, incluso religiosamente y moralmente, habria que intenar atajar, esos males profundos.

(9609)                  fotsie cien.

         ‑busco ese espacio. busco el espaico. pero ese espacio sin tiempo. solo eso. (21 sept. 93 cr).

     canto al beato escriba  porque supo crea run método,

     para estar en el mundo y caminar hacia el Dios,  

     todo invento o descubrimiento o redescubrimiento 

     debemos alabar en público y en privado,          

     sea innovacion en moral, costumbres, tecnoclogia, ciencias,

     es un descubrimiento ya antiguo en la iglesia,   

     un redescubrimiento de que los fieles son fieles 

     y que pueden cmainar en est emundo en la paz de Dios.

     ‑desde este lugar del amanecer. hemos sentido el aislamiento del sel serl si mismo. Estoy buscando la palabra. el "se". aquí estamos en el espacio tiempo, sin saber lo que es el espacio‑tiempo. (21 sept93 cr).

     este es el tiempodel cambio y del camino,       

     la tarde del devenir, la paz,                    

     el educoldorante camino, el restablecer,         

     me he aislado en la noche, en el fin,            

     en el todo, en el noviembre de la lectura,       

     del sentir, de la tarde, del temer, del todo,    

     aquí esta todo en frente de la novela y novena sinfonia,

     me he alejado de un otro y he permanecido a obscuras,

     aquí esta el destiempo y la penumbra,            

     ‑se respira. se respira, pero ¿que respirmaos?

     ‑en el entorno del mundo, no sabemos si estamos dentro o fuera mirnado el entorno.

     ‑¿que es, que es el es? (19 marzo 94 cr).

(9610)         es la frialdad del acontecer,                    

     hemos aislado novedades de la tarde, he sido.    

     he estado edulcodorado en silencio.              

     no soy nada,                                     

     no estoy en nada,                                

     no estoy fuera demi mismo,                      

     me he alejado del destiempo,                     

     aquí esta la tarde,                              

     y el tú,                                         

     es el caminar del acontecer. (5 en. 93 cr).     

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                  

(9611)        vosotros creeis que el silencio es nube,         

     es el desamor de la palabra,                     

     es el acontecer,                                 

     del destiempo,                                   

     y es el aislamiento,                             

     es la penumbra,                                  

     es el acimut del destiempo,                      

     hemos estado en silencio, en zozobra, y en zonas,

     hemos estado en la palabra,                       

     hemos rezumado en el ojo,                        

     hemos estado calentando motores,                 

     pero los ojos se han olvidado de nosotros,       

     por que habéis sentido la frialdad de la nube,   

     aquí estamos perdidos,                           

     huidos en el destiempo,                          

     que acontece la hierba,                          

     el sistema de la palabra,                        

     y de la nada,                                     

     que no estamos,                                  

     que no somos,                                    

     que solo somos silencio y  azufre,               

     es lo toro,                                      

     es la permanencia perdida,                       

     y tu en el horizonte,                            

     en este cambio de siglo,                         

     permaneciendo perdidos                           

     en este zozobra de caminos,                      

     lealtades y frialdades.                          

     susurros y destiempos. (5 ene. 93 cr).           

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                       

(9612)        da lo mismo en este país escribir mil versos,    

     que treinta mil,                                  

     sean de buena o mala calidad,                    

     nadie se interesa por ellos,                     

     nadie los lee,                                   

     nadie,                                           

     y el sonido del dolor aumenta,                   

     esa es la realidad, fria y entera,               

     y tu te pierdes en ellos,                        

     te sientes desconvocados en la fiebre,           

     en la ternura del calentmaiento,                 

     aquí esta el frio negocio de la nada,            

     aquí esta el ser del ser y del sentir.           

     aquí esta todo y hundido y perdido.              

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                               

     me he alejado del mundanal y de la templanza,    

     y así el destiempo y lo huido,                   

     es el no, y la negacion de la tarde,             

     es lo otro, te has vuelto frio y sereno en el dolor,

     has comprendido que el morir es solo un paso,    

     y un paso de una puerta,                         

     y ya crees que hay algo más detras,              

     y ya no tienes tanto miedo, no tienes tanto.     

y has empezado a ser mas feliz en todo este meollo. (6 en. 93 cr).                      

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                         

(9613)     y has creido en la lealtad del mundo,            

     y de quien no te lo esperabas, no,               

     te dio el navajazo,                              

     un navajazo moral y mortal,                           

     peor que el físico mil veces.                    

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                               

     uno no comprende tantas cosas, no entiende,      

     no entiende tantas cosas, no lo entiende,        

     no comprende, no entiende, no comprende,         

     no entiende, no comprende,                       

     no entiende, no commprende,                      

     no entiende, y no comprende,                     

     uno no sabe nada de nada. ( 3 enero 93 cr).      

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                             

     me he alejado de est emundanal ruido,            

     me he ido fuera demi mismo,                     

     en este sentido y en esta palabra,                

     en esta salvacion, en esta dulzura y en este adios.  

     he comprendido que en esto somo lo que somos,    

     me he aislado fuera de este rocinante parafernalia.

     hemos estado en la lealtad, en el destiempo.     

     en la penumbra, y en el reloj, del descontento.  

     hemos sido en este aislamiento una parte redonda.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                            

(9614)        aquí esta en lo otro, y en la frialdad,          

     aquí esta en el tiempo,                           

     aquí esta en el descanso de la palabra,          

     aquí hemos sentido todas las dudas,              

     aquí Dios mio, aquí Dios.                        

     aquí esta el cambio y la negrura, aquí,          

     aquí el acontecer de la palabra,                 

     desde el sistema al infinito.                    

     aquí hemos estado respirando en un reloj sin frio y calor.

     y del final y del nombre,                        

     he ido al aislamiento del temporal. (2 ene. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                   

     me he sentido fuera demi mismo,                 

     en este reloj llamado tiempo, 

     y en la duda del acontecer,                      

     es este el destiempo, y en la lealtad,           

     es esto la nada, y el acontecer,                 

     es esto lo que no es.                            

     es la temporalidad y la espacialidad.            

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                           

     el vivir no s eentiende,                         

     no se comprende el viento y el rezumar del espacio,

     uno recibe diez mil pesetas de otro,             

     y se loa gradece indefinidamente,                

     y recibe de otro,                                 

     que le entrega media vida,                       

     y s elo desprecia de tal manera,                 

     eso sucede cada día y no se entiende nada.       

     y a veces al primero le abre su casa,            

     y el segundo recibe una bronca.                  

     no s eentiende la  existencia de detemrinadas personas.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                  

(9615)        quizas no entiendas el camino y la flor,         

     y tan poco el reloj y el espacio,                

     uizas no lo entiendas, quizas no estes en el espacio,

     quizqas no sepas lo que es flor.                 

     quizas la especie es solo palabra y nombre.      

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                               

     hay Dios, Dios, Dios mio,                        

     me da alegria pènsar que dentro de unso años,    

     descansare en paz,                               

     y comprendere el porque de tantas injusticias,   

     y me tasaras mis accione sy mi corazon,          

     y que también tasaras el de los demás,           

     y que tu eres mi esperanza,                      

     y de verdadel tribunal, el tribunal supremo que espero,

     ya que aquí abajo hay poca justicia,             

     poca lealtad, poca solidaridad,                  

     poca sinceridad, poca...   (10 en. 93 cr).       

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                  

     se lo que es sentir,                             

     y olvidar los entido,                     

     y presenir y emtasnetir,                         

     ese ha sido mi oficio,                           

     mi corazon puesto en el filo del todo,           

     y no comprender nada,                            

     nada por comprender casi todo.                   

     este ha sido mi dolor en la palabra.(6 mayo 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                     

     comprendo esa tristeza infinita del alma,        

     dentro de esas realidades circunstanciales,      

     ese dolor      

     que atraviesa,                                   

     porque siente,                                   

     que has sido engañado  en este sentir,           

     este vivir perdido y olvidado un otro tiempo,    

     siento el dolor del bueno,                       

     y ver que la circusntancia es la estructura,     

     es esencia.                                      

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                   

(9616)        se ha olvidado la palabra                         

     de la carne                                      

     que la sostiene,                                 

     del aprecio de lolvido,                          

     del record del amanecer,                         

     esa nube que nace en los ojos.                   

     se ha olvidado del viento.                       

     entontecer en las esperas. (6 mayo 93 cr).       

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                      

     que no estoy frente a mi mismo. que estoy dentro de todo el

                              /tiempo. aquí lo otro.  

     que no estoy, y que no soy. que fui.             

     que la tarde es mi aliemnto                      

     y el dolor mi bebida.                            

     que soy poeta sin oidos que me oigan,            

     que soy poeta sin ojos que me lean.              

     las palabaras caen en silencio.                  

     y dentro de la zona alli estoy eprdido y no soy nada.

     ni viento ni estufa, ni gas,                      

     ni nada.                                         

     que es ser poeta solo del dolor,                 

     y ni siquiera los rios del agua de sentir        

     que alguna mano hojea tus significados. (1o mayo 93 cr)

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                             

     que me he sentido perdido en este lugar de tarde,

     y tu alli acontecido en el viernes de soledad,   

     que no  estoy frente a nada, que no soy          

     que el alberinto e smi alberinto,                 

     que la mente,                                    

     la mente es mi alimento,                         

     y que tu te has perdido en el yo que soy tu,     

     y que todos somos un vaiven,                     

     una negra rojez del silencio. (11 mayo 93 cr).   

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                     

(9617)        sentir el miedo,                                 

     y estar con el miedo,                            

     pero sin saber sus ojos y uñas,                   

     pero sentirlo y estarlo,  

     sin ser angustia, sin ser nada,                  

     siendo todo,                                           

     sin se rparte de todo,                           

     sin ser todo en parte,                            

     sin ser lo que no se es.                         

     sin ser lo que fue.                              

(9618)             -para filsofoar, con un minimode objetividad, necesitamos, saber, lo más posible de los oros saberes: macrovisión, filosofía, ciencias. quizás, sind arme cuenta, eso es lo quehalla etado ahciendo toda la vida, itnentando filosofar, y sabiendo que los limites, de los sberes, es decir, que la macrovisión, ni las ciencias, ni las artes, son suficientes, ni incluso la filosofía. pero la filosofía, es algo más allá que las ciencias, sina barcar las ciencias, sino un más allá. y la filosofía es algo distinto a la macrovisión, ay que la macrovisión, en lo esencial es revelado, y la filosofía es algo distinto a las artes,ya que las artes, es una combinacionde filosofía,c iencias, artes yr eligion. quizás, en el fondo todo sea una combianción de todo… ¡y nada más! pero no hallamos encontrado la proporción de esa combinacion, de esos elementos. Esencialmente, hoy en occidente, diríamos,q eu hay cuatro tipos de saberes, que son o pueden decirse ortodoxos: la macrovisión, la filosofía, las ciencias, y las artes. pero no somos capaces de encontrar,e le statuto de cada una, de encontrar, una forma de entender a cada una de ellas, y que se entiendan honestamente entre ellas. quizás, la crisis profunda occidental, es que no encuentra, esa rmonziacion entre esos cuatro tipos de saberes, y por tanto, no sabe3mos encontrar una definicion valida para todos del ser humano, sociedad, estado, politica, presente y fyuturo.  quiz´s, si encontrasemos, una armonización de todo ello, este problema, en gran parte se solucionaria, y quizás, esta seria la gran aportacion occidental, a otras civilizaciones o culturas.

(9619)             -quijot-alexandro: en este mundo, hay demasiadas personas, que su unico fin, es echarles mierda a los demás… hablando mal de ellos, sin motivos, dichode otro modo, hay demasiados acomplejados, unos por defectos físicos, otros por defectos psiquicos e inclusos defectos morales, que para intentar ellos sueprar sus complejos, la unica forma que encuentran, es echarle a los demás, mierda, hablar mal de ellos. unepqueño defecto se eleva a categoria de sisema de montañas, una virtud, se relega a un hecho mciroscopico. el ser humano, en general, pocas excepciones, existen, son o somos demasiados enanos y miserables. sin contar, con aquellos que te pisan, porque tempralmente, entras en competencia con ellos. comrpetencia, palabra que odio ya bomino, porque en el nombre de la competencia y comptetitbidad, se van pisando a todos. parece que la competitividad, da suficiente, para pisar a los demás, da patente corso. creo que ahsta en la guerra debe de existir unas reglas, con más, en los asuntos de la competitibidad. sin contar además, porque al vida, halla roces, con otras personas, y esos roces, algunos los elevan a categorias superlativas. Todo está, siempre, llevmaos al mismo problema, el ser humano, es una combinacionde bondad y maldad. ¿de donde nace tanto daño como el ser humano produce, y tanto bien? Es triste, el espectáculo tristisimo, de ver, diferentes personas, que se ponende acuerdo para pisar a una. o como uno o una, pisa especialmetne a otra, cercana o lejana, y como los de alrededor, le dan la razón, no llevandola. Nosoy optimista, si he visto, como incluso dentro de los senos familaires, la persona que es mala, pasa por buena, porque compra a unos y a otros, por diferentes causas o efectos… y el que de verdad, es bueno, es tomado por malo o incluso raro. No tengo ninguna esperanza en la sociedad humana, o en el ser humano, o tengo muy pocas, porque lo que puede suceder, no les quepa duda, es que nos vayamos a al extincion humana. si en los senos familaires, se hace lo que se hace, endemasiados, y no en minortiarios, sino en una tamñao medio, o en grupos medianos, o en demasiados, no en excepciones, no podemsot ener demasiada esperanza en el ser humano, el cerebro de reptil y de mamifero que llevamos, se impone demasiada veces, sobre el cerebro de priamtes y de homos que llevamos. lamento tener esta elctura peroe sto es lo que veo. si en los senos familaires, se destruye a personas, sin motivo, y encima el que destruye es el bueno, y lo peor que los de alrededor, lo apoyan, porque a unos, los compra de una fora y a otros, de otra. si esto es así, y existe demasiadas veces,no puedo pensar, que mañana o dentrode cincuenta años, se imponga en gobiernos, personas indeseables, que lleven a sus paises o al mundo a la destruccion momento, las cosas van bien, porque funciona la democracia de partidos, gestionada por los mercaderes y emrpesarios, que son los que dirigen la sociedad, pero un día, estos puedens er sueprados, por cuestiones, que ahora podemos desconocer.

(9620)       la estructura del caos frente al azar.

     ‑la tristeza entra en una casa y es muy difícil sacarla.

     ‑cuando se rompe unmatrimonio quien lo pegara.

     sin ser la espera,                               

     sin estar fuera de si mismo.                     

     sin estar sin ser.                                

     sin no estar, sin no ser. (18 mayo 93 cr).       

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                    

     no se donde estaré,                          

     ni donde permaneceré,                            

     ni donde iré,  

     ni donde , ni cómo me recordaran,                

     no se nada.                                      

     pero se,                                         

     que soy parte de una cadena,                     

     que es mas que yo, sin ser mas que yo,           

     y que un día sera más que yo, sin ser mas que yo. (18 mayo 93 cr9.                                               

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                        

(9621)       se ha roto el alma y usted no la entiende,       

     pero no tema que el alma no s enetiende a si misma.

     y en esa lucha esta el acontecimiento. (23 mayo 93 cr).      

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                   

     es el nombre lo que nucna se conoce,             

     es el frio del mar, anhelante de nube.           

     con todo lo que no es.                           

     en frialdad y en desuso. Es la estructura.       

     desde el viento del amanecer.                    

     se que un chino y yo, somos iguales.             

     y tu solo eres tu, sin tu ni yo. (23 mayo 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                               

     sentir ese tiempo,                               

     y ese dolor, y esa nieve en los ojos,            

     cristales rompedores de esperanzas, y tu en la luna.

     aquí en la tarde y en la tierra,                 

     sentir y olvidar y estar,                        

     aquí frente así mismo,.                          

     hemos estado respirando en la nada,              

     aquí en lo que no es,                            

     solo ha sido. Una vez y una mano.                

     hemos sentidos tristeza, dolor y soledad,        

     aliemntos de los humano sen cualquier sol,       

     aquí estamos frente al todo. (26 mayo 93 cr).    

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                    

     me he aislado de este cosmos,                    

     y siento la tarde,                               

     y la espera de la nube,                          

     y aquí no soy, aquí no estoy,                    

     aquí en el circo del caos,                       

     y del amanecer,                                  

aquí se han ido las piedras,                          

     aquí estamos pero no somos,                       

     nos hemos engrandecido en la muerte,             

     en la vida, y en el silencio,                    

     que es un poeta un muerto viviente               

     en la trafedia de la momentaneidad que respira. (27 mayo 93 cr).  

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                          

(9622)        estamos en el fondo de este mar, incierto camino,

     retocando la tarde,                              

     la estructura de est emiembro,                   

     aquí estoy fuera demi                            

     que soy sin diso, que soy, solo nad ay parte,    

     aquí estoy fuera de lojo,                        

     aquí estoy dentro del miercoles de la tarde,     

     aquí estoy frente al mar, y al hiperespacio,     

     aquí y no se lo que soy porque no se lo que sere,

     solo soy en un estoy. (29 mayo 93 cr).           

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                  

     me siento fuera demi mismo, y estoy dentro de la tarde,

     aquí en este mar, en este silencio,              

     desde el lugar del caos,                         

     y la tormenta,                                   

     aquí en el soliloquio del desamor,               

     aquí siempre aflorando el insconsciente,         

     proyectando contra una persona los dardos dirigidos a otra,

     silencio y sollozo y dentro de la tarde,         

     estoy aquí en la mar,                            

     aquí en todo,                                    

     aquí en el miramar del corazon,                  

     aquí es es la estructura,              

     aquí en todo,                                    

     detengamonos y miremos el acontecer de la noche, 

     nos hemos alejado del viernes,                   

     estamos fuera del sistema,                       

     acontecido en esta noche de noches,              

     somos unos seres que se han perdido.             

     y estmaos soñolientos de estructuras,            

     donde hemos rezado, solo a piedras decarne,      

     y no al Dios unico y omnipresente,               

     esperamos la tarde,                              

     aquí en el meircoles que deviene,                

     aquí en lo que nos ha sucedido,                  

     aquí en la tertulia del amanecer,                

     es y estamos en lo que no es,                    

     hemos respirado solo silencio,                   

     solo retocar los aconteceres del miedo,          

     venid y acordaos deuq eun día fuimos,           

     debimos estar y no estuvimos, aquí estmaos en todo.

     es esto lo que no sientes. (31 mayo 93 cr).      

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                      

(9623)        me siento fuera del sentido y del si mismo,      

     aquí en el tiempo del que hemos amanecido,       

     estamos fuera del miercoles y de la soledad.     

     hemos respirado piedras y nadas,                 

     aquí en esta estructura del vaiven,              

     pero vosotros donde estáis,                      

     sucedeis fuera de un acontecer,                  

     aquí en lo que no es,                            

     aquí en todo lo que ha sido,                     

     aquí en el miercoles de cenizas,                 

     aquí en esta reestructura de la esperanza,       

     aquí en esto que no soy,                         

     me he ido, y no se nada denada.(30 mayo 93 cr). 

     los corazones se rompen,                         

     los rompemos,                                    

     ‑se han roto las espera.s se han roto. se han roto. (20 marzo 94 cr).

(9624)             -el ser humano,s iempre esta con varios centros o hitos, que son siempre su problema, ya mi entender, serian estos extremos, los que habria que orientar todos los saberes: 1º, el ser mismo o el yo o la mismidad o el uno mismo, cada uno con su yo. 2º elproblema de los otros, diríamos de al sociedad humana. 3º el problema o la cuestiondel mundo físico, es decir, del universo. 4º la cuestión de Dios. y quizás, unquinto, pero que pienso, que es una ampliaciondel primero,del yo, las cuestiones de las teorías y de los conocimientos. creo que sobre estos cuatro putnos o cinco, están pivotando todos los puntos o todas las cuestiones del ser humano. o de la realidad vistas desde el ser humano. pienso, que quizás, sie xisten otros seres inteligentes, la cuestións era parecida. Por eso, piensoque los saberes, diríamos, tienen esos cuatro objetos, de algún modo, o esos cuatro o cinco grandes hitos. a su vez, por tanto, los saberes y las ciencias, por su fin, se podrian dividir en esos cuatro o cinco niveles, o fines. que sone ndefintiiva, los grandes fines del ser humano.

(9625)             -sabemos oc reermos saber, como funciona la gravedad, pero no sabemos lo que es la gravedad. Dicho de otro modo, desde hewton sabemos su fuerza y sus correlaciones de fuerzas entre ellas, entre masas, pero no sabemos, ni la velocidad a la que funciona, ni lo que es la gravedad.  ¿pero si una galaxia, en al que estamos, es en dimensiones varios cientos de miles de años luz, por ejemplo treinta mil millones de años luz de distnacia o de diametro: la cuestione s que velocidad tiene que tener la fuerza de la gravedad para que pueda extenderse por todo ese espacio, yque cantidad de fuerza al mismo tiempo tiene que tener para ser?  ¿o acaso ahbría que preguntarse, si existen toras feurzas ques uepran a la gravedad, supergravedades, por llamarlode algún modo, o incluso la gravedad, que creemos es una fuerza, y así funciona, simplemente, es una parte o partecita de una fuerza mayor? piensoque apenas sabemos casi nada del universo fiscio, en el que estamos, o en el que no senvolvemos…

(9626)             1.-no es que els er humano, utilice la técnica, es que el ser humano, es utilizado por la técnica, se hace conla técnica. Es decir, el ser humano, inventa o descubre o innova una técnica, si empieza a plicarla masivamente, a la larga, esa tecfnica influye en él, tanto indivudal como colectivmanete, a y en todos los niveles, no solo piscologico, sociales, cualturales, conceptualmente en los concreccioens de esa técnica, sino incliso biologicamente. a mi etnender, hay indicios suficientes, para pensar,que las técnicas, son un elemtno esencial de la evolución humana.

                        2. “loque se aplica o dice de la técnica”, quizás, deba decirse tambiénde la cienci, sea en el nivel de la macrovisión, de la artes, de la filósofa, de los pensamientos, de los usos y desuso de todo tipo. ¿la cuestión es clara, se puede ver todo lo real, tanto teórico como práctico, como una conformación de la técnica, como técnica? ¡se puede netender, cientos de operaciones intelectuales y prácticas, a y en todos los niveles, como técnicas,desde el lenguaje a un artilugio, desde la organización social como técnica, al arte como técnica, o las artes, etc…? ¿tendriamos una visión más exacta de esta cuestión si fueramos capaces de ver, estos aspectos, desde este sentido, y no solo desde los supuestos tradic ionales? ¿noa delantariamos mucho más, en los niveles concpetuales, si etnendieramos todo, como técnica, aunque no solo sea técnica? ¡desde la organizaciondel estado, al diseño de una familia, a la realizacionde un trbajo, al lengauje, etc… etc…? ¿acaso no todo, no tiene algo de técnica, por lo tanto la tecncia y la tecnología, no seria uns aber autonomo e independiente, realcionado con todos…? Entonces, tendriamos que admitir, no cuatro saberes, sino  cinco: macrovisión, filosofía, ciencia, técnica, artes… a mi entender, al tecncia, por su gran diversidad, es un saber, independiente, no es una ciencia, o un grupo de las ciencias, que a veces, así lo defino, por mor del público, sino que la técnica, constituye uns aber en si… o al menos, un grupo o un arbol o rama de las ciencias.

                        3. podemos entender, los recursos humanos como tecnología, es decir, amás recursos humanos, es o tiene en si mast ecnologia. y en ese sentido, se puede relacionar la ética, con los seres humanos y la tecnología. Porque a una mas y mejor ética, extendida por todas las capas de la población, mejor se gestionaran las personas y los recursos humanos, y por tanto, mejor tecnología, y a mejor tecnología mejor desarrollo social, politico, etconoico, etc…

                        4. la técnica o la tecnología, no es una cosa accideental, al ser humano, sino es substancial al ser humano. Todos los priamtes superiores,t ienen algún tipo de cultura tecnologica, o tecnología. y por tanto, el ser humano, también, desde la prehsitoria. Por tanto, la tecnologai es un elemento esencial y substancial en el ser humano. Por tanto, no se puede entender, la tecnología como un adejetivo accidental, como algo exterior al ser humano, sino la técnica, es algo esencial, substancial, fundamental, en el ser humano, tanto individual, colo colectiva o socialemtne. cierto es que la técnica, hay que entenderla, no solo en sentido restringido,a rtilugios, de cualquier tipo, sino en sentido amplio.  els er técnico, no es un ser que hace cosas, sino que es técnica.

                        5finot ecnica, como toda utilizacion de un artilugio, sea este teórico o práctico, sea este material o espiritual o cultural. Por tanto, todo es técnica. y la tecnología seria el estudio cientifico de esas técnicas. que todo sea técnica, no quiere decir, que todo quede reducido a técnica. Por tanto, las tecncias, o tecnologias, es apliable a todo. sin que por ello agote todo lo real. siguen existiendo el resto de saberes, y subsaberes de los que entendemos actualemtne, la teorizacion y la práctica de la realidad humana, en el actual estadio evolucivo socio-cultural.  

                        6. siempre he sido partidario del celibato oblitagotiro para los miembros especializados de la iglesia clatolica, y así lo he escrito, muchas veces, y he indicado de palabra, aún más.  pero viendo, lo que estos días, se escribe en la prensa, de abusos de personal celibe, no ya sobre epsonas no celibes, sino los abusos sobre otro personal celibe de la iglesia catolica, en país de misiones, y en algunso caos en país occidentales. pienso, seriamente, y después, de esto unirlo a otras realidades,de todo tipo, que la iglesia catolica, deberia dejar la opcionalidad del celibato, como eso, como una opcionalidad. que el celibato, sigueira existiendo, com una opcion libre, y que el resto del personal pudiera casarse, incluso sacerdotes…  sabemos que sacerdotes casados, lleva consigo enormes problemas, especialemtne con los hijos, las esposas, etc…que después pueden traer aun más problemas… pero al menos, no se llegará a estos abusos. ya que esta doctrrina, no es una doctrina esencial en la iglesia, y que se sepa, no está instituida en el mandato expreso de jesucristo, pienso que no queda otro remedio. sabemosq eu quiza´s, los conventos quedarian desiertos, si una ley de este tipo se impusiera, sabemos que mcuahs ordenes quedarian diezmadas, sabemos que quizás el catolicismo, pasaria de ser una macrovisión mayoritaria entre las cristianas, a ser una relgiion, mediana… todo eso, quizás sucederia, pero creo que los fines, no jsutifican los medios, que no todos los medios pueden justificarse… por tanto, es mejor solucionar esos enormes abusos, que parece se han rpoducido, y otros, que quizás, nunca salgan a la luz publica, y todo el coste que esa medida supone, y dejarla como una medida libre, o de libertad a los miembros… eso si, se puede matnener el celibato para las ordenes militares, incluso para los obpispos como condicion y para el  sumo pontifice… pero quizás, no todo seria malo, quizás, podriamos o se podrían desarrollar en el milenio tercero, ordenes religiosas, en las que sus miembros etubvieran casados, viviendo en comunidad, o incluso viviendo cada uno en su domicilio, podría darse, una erie de experiemtnos, y quizás, quien sabe, no solo se extenderia aun más, el mensae cristiano. ¿la cuestione tica, de est asunto, aunque sé, que lo ético, no es solo el punto de vista, pero creo que prima, es pienso, mejor esta solucion del no celibato obligatorio, que no los abusos, y desordenes que se dan por este motivo?  por ejemplo, en este tema, se podrian aplciar las teorías y conceptos de técnica y tecnología, por eso, entre otros motivos lo he desarrollado, en este lugar.

                        7.  la sociedad, si sigue incnetivando los planes de invesigacion y desarrollo, solo en los aspectos económicos o tecnolgoicos cientificos, de ciencias naturales, y no de ciencias humans y sociales, puede darse, como de hecho se da, un abismo entre los dos niveles tal modo, que a la alrga se produciran desequilibrios, nacidos de desequilibrios entre saberes… es decir, se sabrá mucho de tenc ologia y de ciencias empiricas naturales, pero poco de ciencias sociales y de filosofía y de macrovisión… y por tanto, es como si un ser humano, tuviese un brazo que mide tres metros y el otro, cincuenta centimetros… 

                        8. creo que la sociedad, ha llegado a un estadio, que necesita, siempre, nuevos conocimeintos, nuevas ideas. pero nuevas ideas y conocimientos, no solo teorcios, sino prácticos, y por tanto, técnicos. necesita nuevas ideas para existir. hemos entrado, en ese estadio, y por tanto, todo irá cambiando, porque ese proceso, no puede parar nunca. pienso que la demografia, es como el gran empujon, el gran  motor, que lleva a este proceso. ¿donde se puede termianr el reino de la busqueda de nuevas ideas, o el reino de las ideas? pienso que no tien elimites. pero a nuevas ideas, en  nuevos conocimientos, a nuevas preguntas y anuevas respuestas… todo puede emrger, podriamos decir, que cada cien años, cada siglo, el mundo teórico y social puede ser distinto al anterior. 

                        9. En el estadia ctual, tenemos quepensar, que nuevso conocimientos cientificos, producen nuevos cambios tecnolgoicos, que a su vez, producen nuevos cambios cientificos, y así, será hasta el infinito, podemos pensar… o que nuvos cambios tecnologicos producen, nuevos cambios en ideas cientiricas o ciencias, y que a su vez, producen nuevos cambios tecnologicos, y así hasta casi el infinito, o al menos, ilimitados, para nuestra mente, concebirlos ahora. pero no ovlidemos, que los cambios tecnologicos y cientificos, nos hacen cambar a nostoros, como seres humanos, idnvidiual ycolectiva y socialemtne, a y en todos los niveles: psciologicos, sociales, cualutrales e incluso biologicos. 

                        10. En unmoento dado, a mi entender el elemento esencial, de todo cambio tecnologico, pero también social, politico,e conomico, cientiifico, filsoofico, religiosos, etc… es el número de pesonas, la demografia, a un determinado número de personas, estas realizan una serie de actividades, a y en todos los niveles. Por tanto si ahora estamos seis mil millones de personas, produciremos una activida a y en todos los niveles, en relación a ese numerode perosnas… y será distinta que cuando eramos cien millones de personas, y será distitna de cuando und ia, sean o seamos, cien mil millones.  es la demografia la nota esencial, que sobre ella recae, los demás cambios. cierto es, que en un momento y espacio determinado, todos los demás factores, influyen en que exista esa demografia real y cocnreta.

(9627)    "la patata magica".

     ‑se busca al hombre.

     ‑y no hay ningún cinico griego.

     ‑no hay. (20 marzo 94 cr).

     y despues ignoramos las causas,                  

     y los causantes ignoran la autoria. (31 mayo 93 cr)

     me he resistido a la peidra angular del firmamento y...

     no se lo que he sido, ni lo que sere,            

     solo se que un pensador que piensa en tristeza,  

     aquí en este sollozo de los amres,                

     y tu, tu no me comprendes,                       

     ni comprendes a otros,                           

     y a otros colocas sambenitos,                    

     par ano sentirte tan diferente a los otros,      

     y la solucion estructural e sponer a otros los tuyos,

     y aquí  el corazon de la merienda se retuerce. (31 mayo 93 cr).                                             

     el humano es, solo un corazon deseante y sangrante,

     solo esa victima de la caida y del desaliento,   

     es aquí una tierra y una ternura,                

     es lo otro, es el pesar de la tarde tiempo.      

     siento los infinitos de la noche,                

     y me acuesto con el dolor de la esperanza,       

     y estoy ennegrecido engrandecido por temor y esperas,

     siento y no‑siento, vacio de realidad y lleno de todo,

     estoy frente al desamor de las palabras rellenas de vacio

     se que estar es sentir polivalentemente en la mirada,

     se que no estoy frente al azul mar de las caidas.

     se y no se. se que me he ido.(1 jun. 93 cr).     

     estoy en este circulo en el que decae la espera, 

     en este tiempo fuera de mi mismo, flor y naturaleza,

     es el abrevadero de la mente,                    

     un rocio y un rocinante, no seas indefinido,     

     un acontecimiento de la palabra, y una sed,      

     que hemos resistido al eco del amanecer y del tiempo,

     una flor acontecida y un estar, un no estar aquí en nada,

     que no estoy frente al rezumo de la palabra,     

     que no he estado sintiendo, sino muriendo,       

     que estoy fuera demi m ismo, de ti y de todo,   

     que no estoy en la nada,                         

     que he estado sintiendo, en flor y aquí,         

     que la estructura e sun caos de amanecer,        

     un retumbar de campanas, que me he ido,          

     si en esta siempre aventurada noche,             

     levantandose y decayendo en el rio del vivir,    

     que no estoy, que no soy, que no... que no.      

     que la piedra eres cuando el alma es piedra. (2 junio 93 cr).                                                  

(9628)        y así se ha ido yendo la vida,                   

     rezumando antagonismos y algunso creando odios,  

     se ha ido yendo el estar,                        

     se ha ido yendo el desamor y la tarde.           

     aquí esta todo frente a todo, pero tu donde estas,

     se que algunos solo viven para aparentar,             

     te dan el navajazo y      

     después te tratan muy bien oficialmente, 

     este ha sido la existencia demuchos,            

     ¿por qué, por qué tienen la figura masculina atragantada

     desde la noche de los tiempos,                   

     y cualquier macho e spara el un antagonista,     

     y tiene una relación amor‑odio tan profundo      

     que lo mata, solo hace teatro, solo ese vaiven.  

     solo esa luz y ese destiempo. Ese estar y este lucir.

     aquí ancemos en la piedra y en el album. (2 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                

     es sentir el infinito en los ojos,               

     si no lo has visto. jamas comprenderas la nada.  

     si no estas fuera del estar‑ser,                 

     no sucede la palabra, no estoy frente al ojo.    

     no estoy en la lealtad de las estructuras,       

     si no has visto el ojo atandose a lo ilimitado,  

     no comprenderas esa spiedras que son los humanos. (3 junio 93 cr).                                                

     la flor se ha caido en los firmamentos de estructuras,

     simplificaciones del corazon, y de texturas,     

     se han alejado de la nieve,                      

     se han aislado fuera del record de la tarde,     

     se esta fuera de uno mismo. se que no soy.       

     se lo que no ha sido. se lo que no esta.         

     se lo que est afuera del alma. se fuera de si mismo.

     se donde estoy, se que no estoy en la tierra.    

     se de donde no aparezco en la piedra. aquí en todo.

     me he alejado del ruido, pero me ha abandonado el sonido,

     no se nada ya lo que no es sentir. (4 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                               

     me he alejado de tantos mares y tantas esperas,  

     de tantas nubes y tantos racimos,                

     me he estadoi fuera demi mismo,                 

     en este temor del alma,                          

     aquí estoy frente al desamor del momento,        

     aquí estoy en la ternura del sonido,              

     aquí estoy frente a mi mismo,                    

     en esta lealtad del yo,                          

     que no se nada,                                  

     y no soy nada,                                   

     que estoy frente al ojo avizor del temblor,      

     venid y huid de mí,                              

     vosotros los que estáis fuera del racimo de la tarde,

     hemos sentido infinitos caracoles de mar en las manos,

     pero al final solo hemos asido viento y arena. (4 junio 93 cr).                                                  

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                

(9629)       ¿por que no comprendeis el bien?                 

     por que habéis sentido que la tarde es rosa,     

     es un firmamento de la nada,                     

     por que habéis estropeado la realidad.           

     por que no os acusais ante el infinito,          

     porque no sentis de verdadel deseo de querer,   

     por que solo ahblais vocablos y no palabras,     

     por que no estáis llenos de oidos y cielos en la tarde,

     por que no acongojais el detenerse en los olvidos,  

     por que los discursos no son las realidades,     

     por que nos habéis quitado las esperanzas,       

     por que condenais a una generacion a que no progresen,

     por que vais a condenar aquel y a aquel a estar en el  mismo oficio siempre,

     porque no os acordais de los dieales de hace veinte años,

     al menos de algunos, la persona es más que todo, 

     todas las personas, sean cuales sean el color de su cerebro.           

     por que, por que, por que, por que, por que. (8 junio 93 cr).                                                  

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑       

     me he olvidado de todos los tomos de la realidad,

     se que escribir no sirv epara nada,              

     unos no me publican porque no es bueno,          

     otros porque no tengo el color del carnet que ellos quieren

     unos y otros, y tu aquí encerrado viendo el teatro del vivir.                       

     estas fuera de estas palabras,                   

     y te acuerdas en los santos ideales del pasado.  

     y el drama es ver, aquellos que t eperjudican,   

     son aquellos con los que tu tenías el corazon y el voto,

     pero como no tienes el cartoncillo, creen que eres su adversario... 

     Dios cuanta ignorancia estupida encierran los ojos humanos.

     y en este tremulo pensar esta la palabra.        

     pasas tus mejores años intentando progresar,     

     y ya sabes que no podras salir del hueco,        

     porque los que detentan el poder no desean tus manos,

     has esperado el tiempo y el tiempo se ha ido. (6 junio 93 cr).                                                   

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                           

(9630)        no olvides ser humano,                           

     que tu has podido donar de dote una carrera,     

     pero no olvides que quizas                       

     tu no tienes derecho a que te cosan un bolsillo. 

     no olvides ser humano                            

     que los humanos son irracionales y arracionales. 

     no lo olvides y tu sufrimiento sera menor.       

     piensa que para los otros tus sacrificios no importan

     solo cumple con tus deberes,                     

     y los minimos entregas de ellos son grandes hazañas,

     no olvides se rhumano,                           

     que el mayor enemigo del género humano           

     es el ser humano,                                

     ‑que es el sistema. que es el sistema.

     ‑la anvegacion de un yo, que se contiene en si mismo. Noloentiendo. (13 f.95cr).

     ‑y viene el dolor. y vien ela trsiteza.

     ‑y vien ela nada.

     ‑y vien elo que no es. (marzo 95 cr).

(9631)             1. -la designacion de los elementos de produccion, clasica, es materias primas, trabajo y capital. podriamos cambiarla por esta otra, que es similar a la anterior: materias primas, tecnología-trabajo, capital-tecnología. Por tanto,s iempre estaría o quedaria resumida, a dos elementos materia prima-elemtnos y materia prima-recursos humanos más tecnología-capital y tecnología-trabajo. 

                        2.  el aumento de tecnología, su explicacion en teroa neoclasica o clasica de la produccion, antes señalada, se explica, sencillamente, en que, si une mpresario o empresa, que tiene captial, trbajo y materias primas, no inenta innvoar, queda descartado, del mercado. la historia y la experiencia se lo ha enseñado, y por tanto, el miedo o el temor, a perder mercado, o incluso a desaparecer, es suficiente, para intentar innoar.  ya que la innovacion de técnicas, en sentido amplio, aplciadas a su trbajo, no solo tiene un premio y un castigo, el premio, es tener más mercados y mas beneficios, y el castigo, es si no hace, es que puede desaparecer. Por tanto, en la teoría neoclasica, puede quedar totalmente explicado, por que se innova o el por qué del cambio tecnologico.  creo que el modelo neoclasico puede explicar, perfectamente la innoación, porque está en la esencia del sistema, que es, la individualidad, si un empresario individual no innova, no es competitivo, en definitiva, puede quedar fuera del juego, si no él, sus herederos. cosa que cualquier empresario, ve todos los días, en su medio social, es para él, una leccion real y no solo teórica, porque lo ve, todos los días. el concepto ruina, es el gran temor de todo empresario. No entiendo, como algunos tecnologos y filsoofos de la tecnología, no se explican el por qué de la innvoacion en el modelo neoclasico de economía y de tencologia, cuando creo, que es el modelo, más claro, donde se ve, y donde se percibe.

                        3. si una empresa equis tiene beneficios y. la innovacio solos upone que no tiene de beneficios todo y, sino algo menos y… pero sigue teniendo beneficios, por tanto, en teoría una empresa, no pierde tanto, por dedicar recursos a la innovacion, es más gana, en tanto en cuanto, puedepotencialmetne, adquirir más mercado, es decir, más ventas y por tanto má ganancias o beneficios, y por otro lado, puede de este modo, que no le rebajen otras empresas de la categoria en la cual, esta  y ocupa en su sector. Por tanto, la innovación, no supone casi nada, aunque aparentemnte suponga muchos recursos a una empresa, que tenga beneficios, sea cual sea, el tipo de empresa, e incluso sea cual sea el nivel de beneficios. En sociedades anonimas, por acciones, gastar equis dienro en investigación solo supone, dar una cantidad menor de beneficios, temproalmetne ahblando, pero seguir siendo ye xistiendo como empresa, y lo que es más, poder seguir existiendo en el futuro, y por tanto, lo que por un aldo se pierde, por otros e gana. pero en definitiva, no supone nada negativo y si mucho positivo, por lo cual, es un factor añadido del por qué y para qué innoar. 

                        4. tal es así, que la innoacio cientifica y tecnologica, como un valor en sí, ha pasado ser un valor en si, en la innovacion y descubrimiento literario o artsitico, en cualquiera de las artes. al menos de teoría y en palabra, que después en la realidad, quizás, no sea tanto, el acoger,de verdad, verdaderas innofaciones –vease por ejemplo, esta obra de novela-ensayo, que es innoadora, en muchos sentidos, el poco acogimiento que está teniendo, por parte, de todos tipos de publicos e itnermediarios-.  por tanto, tendriamos quepensar, que la innoacion, se ha hecho, ya amteria esencial en los individuos y en las sociedades,e n el actual, desarrollo, en el que estamos situados.  

                        5. A mi entender, el capitalismo, no funciona como Schupenter indica, sino que el capitalismo funciona, por un lado, porque tiene su raiz, en las necesidades y deseos humanos, y por tanto, estas son mjuy amplias, y al mismo tiempo restringidas, es decir, tiene un abanico minimo, iguales para todos, y al mismo tiempo, extensos o maximas, para todos, para unos, a niveles maximos, una sy para otros, otras. ejemplo, millones de ordenadores existen en el mundo, si pudieamso ver, lo que hay en cada uno de ellos, dificilemtne, coincidirian, dos ordenadores que tuviesen los mismos datos y programas y archivos. pienso que en esto no habria dos ordenadores iguales, aunque existan o sean todos iguales o aprecidos en el software. Por tanto, la economía, funciona ese primer motods, por el deseo y las necesidades humanas, y eso el capitalismo, es el sistema que quizás, mejor halla entendido al ser humano, aldejarle libertad, para que desarrolle sus deseos y sus necesidades. y por toro lado, en cuanto al creidto y todo eso, funciona, por el temor… el temor a no ver satisfechas las necesidades y desos humanos, a nivel minimo, y en segundo lugar, a verse castigado. No es cierto, que el esfuerzo del capitalismo como dice schupenter, recaiga en el prestamista, desde luego, si el deudor pierde el dienro, el prestamista lo puede perder también, pero el que lo ha pedido, puede ir a la carcel, perder todos los bienes que tiene. Es decir, esta basado en el temor. Por tanto,e l temoer, es una forma diferentes de los deseos, de no cumplirse los deseos. Por eso, el capitalismo, ent odos sus niveles, incluso en e problema de las innvoaciones y tecnologias, a mi modo de ver, esta basado en los deseos y necesiades humanas, que son en parte, iguales para todos los individuos, y en otra parte, para cada individuo diferentes.  

                        6. Por esto, el capitalismo, seguira existiendo, y ha existido, durante milloens de años, eso si, el capitalismo, puede ofrecer dsitntinos rostros, y distinas caras y mascaras… el socialismo era una capitalismo, y el comunismo sovietico, era diríamos una teterodoxia del capitalismo… pero el capitalismo, es diríamos, el sistema que mejor conforma, los deseos  humanos. Nos guste o nos disguste. Eso no quiere decir, que no podemos, encontrar capitalismos con rostros más humanos. pero el capitalismo es y existe, porque la mayoria, de individuos, son en sus deseos y necesidades captialistas, incluso, los que dicen, que no lo son. 

                        7. Hay en la innoacion, dos aspectos, que casi siempre se confunden. uno, es por que una innovacions e aplica, es dec ir, cuando una innoacion,s e acpeta socialmente, y se utiliza masiva o restringidamente. y otra, porque el individuo innova o crea -sea colectividad o sea pesona individual-.  es cierto, que se admite una innoacion, cuando socialemtne se acepta, y por tanto, tiene un coste económico menor, o tiene un deseo o cumple un deseo o necesidad humana. pero puede suceder, que se den innoaciones, por humanidad, pongamos un ejemplo, si alguien inventara un sistema para que los volcanes, cuando estallen, dejaran de estallar, y dejara de destruir vidas humanas, haciendo o encontrando una innoacion. Por tanto, no solo se dan innovaciones por motivos económicos, en las cuales, el motor económico es lo esencial; sino que se dan innovaciones, basadas en filantropia, en cuestiones de religiosidad, de humanidad, etc… igual que no se dan, nuevas respuestas a cuestiones de ciencia y de otras, solo por motivos economcios, sino por amor al saber, incluso por amor a la humanidad, etc… de este modo, vemos, que cientos o miles de patentes, que pueden tener, una realidad  eficiente, no se dan nunca en el mercado, o incluso, el mercado no las acepta, o las acepta tan minoritariamente, que no se produce ese despegue.  la cuestio es muy grave, si a toda innovacion, esta basada en el beneficio económico, pueden ser, que grandes sectores de la realidad, nunca innoven al mismo ritmo, que los que si dan beneficios economcios, y por tanto, se produzcan desequilibrios sociales, en aspectos de la realdiad, unos, que dan beneficios, y otros, que no lo dan, o los dan menos. a mi me parece, que esto puede ser peligroso, y habria que estudiarlo y analziarlo, para al menos aminorar, esas diferencias. a la alrga, investigaciones e innvoaciones, que creiamos,no tenían ningún beneficio económico, después lo ha tenido mucho… porque hasta hace bien pocos, las ivnestigaciones matemáticas, parecia a muchos, exageradas, o no tan importantes, y hoy sabemos, que todo esta basado, o tiene al menos, un pie, en la matemáticas. Es decir, al investigación básica, influye después en la investigación práctica o aplicada, pero siempre, que se dé, en todos los campos. incluso, por ejemplo en la filosofía, la macrovisión o las artyes, que pueden estar en muchas mentes, alejadas de lo real, y de lo práctico… 

                        8. Hoy, es el día de la poesía, a veces, me pregunto, que relación existe entre las artes, y la innovacion, en este libro-pintura, existen, al menos cincuenta mil versos. ¿existe este libro, como libro de poesía? no. Por tanto, la innovacion y las artes, la tecnología y las artes, ¿cómo se relacionan y cuando y cuanto? ¿o es qu enoe xisten, diríamos, no hemos encontrado los cauces,de relación, aún, y por tanto, por eso, no sabemos-entendemos como solucionar dicho problema o dicha cuestión.

 (9632)        la experiencia del ser.

     ‑donde estoy.

     ‑donde soy.

     ‑dondefui.

     ‑donde he ido.

     ‑ y si tiene unas ideas,                           

     ese peor aun,                                    

     porque posiblemente solo tenga tres o cuatro,    

     no es capaz de crear un sistema ideológico,      

     y ese como sabe que no tiene casi nada,          

     se ata a sus tre so cuatro pesetas.              

     no olvides que el que habla creyo en tantos sistemas,

     perdonale que ahor ano crea en ninguno,          

     si eres joven no debes leer estas frases,        

     y piensa que el autor también fue joven,         

     aunque no debes hacerle oido a sus palabras,     

     olvidalo no se  merece nada de nada. (5 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                             

     algo pasa en un país, algo debe suceder,         

     que el que tiene una carrera ocupa el mismo lugar

     que el que no la tiene,                          

     y suele ocurrir que el que tien elos estudios    

     va al trabajo andando mojandose los pantalones y paraguas,

     y elque no va calentito en su coche y en mangas de

                                        camisa,       

     algo debe suceder en ese cortijo, finca o caserio.

     y algo no bueno para el futuro del lugar. (5 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                       

(9633)       hemos sentido infintios caminos de estar,        

     hemos sentido ilimitadas vidas en la nuestra,    

     hemos sentido indefinidos lugares en el ser,      

     hemos estado sintiendo pensando en la torcedura, 

     hemos recalentado los nervios para avanzar,      

     hemos esperaod y esperado, y esperado,           

     y aquellos a quienes esperabamos llegaron,       

     llegaron pero s eolvidaron de los que esperaban, 

     y se hundieron los sueños, los sueños de algunos.(8 jun.93 cr).                                                  

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                       

     Este pais, paisaje y paisanaje es maravilloso,   

     escuchas los discursos de unos contra otros,     

     del futuro con los del pasado,                   

     y piensas y mira sy recuerdas,                   

     que aquellos se situaron en el lugar del pasado, 

     y los de ho, que critican tanto,                 

     y están ahora subidos en el presente,            

     empezaron a ascender en la escalera en el anteayer,

     y ayer eran lo que eran, y hoy son lo que son,   

     y mañana seran lo que deban ser,                 

     para siempre estar subidos en la escalera mecanica. (7 junio 93 cr).                           

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                       

(9634)       lamento las palabras                             

     lamento expresar el corazon,                           

     pero si viene un partido                              

     y no puedo aspirar a otros trabajos              

     por que no tengo ese color de carnet,            

     y viene otro distinto,                           

     y no puedo salir del hoyo                        

     porque no tengo ese color de carnet,             

     ¿que pùedo pensar?                               

     si tengo suficientes meritos, estudios, preparacion, etc...

     que puedo sentir,  quer puedo pensar,            

     que soy un ciudadano de segunda clase.           

     no se están dando cuenta,                        

     que están creando ciudadanos de primera, de segunda

     y de tercera.... No comprenden la realidad. (8 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                           

     sueño con las estrellas,                         

     espero que cerebros por ahi olvidados en los rincones,

     creen nuevas sintesis politicas para el futuro,  

     esa e smi ilusion,                               

     espero verlas al meno sen el papel,              

     aunque ya no en la práctica. (7 junio 93 cr).    

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                              

     se lo que es el sufrimiento y la pena,           

     el dolor y la tristeza,                          

     y la esperanza de la alegria,                    

     y la espera de la esperanza,                     

     se todo esos niveles del aire y de la tierra,    

     lo se, por eso hablo deellos,                   

     hablo de ti y de mi,                             

     de mi y de ti,                                   

     y así mañana hablemos mas de nosotros y menos de ti y de mi. (8 jun. 93 cr)

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                                 

(9635)        mi oficio es soñar,                              

     y los sueños elevarlos al origen de la naturaleza,

     incluirlos en tu corazon y en tu pena, en el pensar,

     mi oficio es ver y des‑ver y re‑ver,             

     mi oficio es ilusionar la imagen con una idea,   

     y una idea con una palabra,                      

     y una palabra ocn una realidad.                  

     mi oficio es hacer que un pajaro sea un humano,  

     y un humano un arbol.                             

     mi oficio eres tu, y tu y tu y yo. (5 junio 93 cr)

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                       

     Me he olvidado de mí,                            

     y al olvidarme de mí,                            

     he comprendido al tu y al todo tu,               

     al olvidarme me he acordado demi yo,            

     y en ese yo...                                   

     se han vaciado todas las esperas y todos los futuros.

     me he acordado de lorigen en el futuro.(8 jun.93 cr9.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                               

     pensar en el sufrir,                             

     por eso entiendo a los animales,                 

     yo soy animal y tú,                              

     y a las plantas,                                 

     yo soy planta y tú,                              

     y al aire,                                       

     yo soy aire y tú,                                

     y al alma,                                        

     yo soy alma y tú. (8jun. 93 cr).                 

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑                   

     se del tiempo de los corazones,                  

     y se de la nada,                                 

     y de las huidas del caos,

     se de todo y no s e de nada,

     pero se que mi sabiduria hoy no es deseada. (9 jun. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

(9636)        me he alejado de todos los tiempos y de todos los ecos,

     de todas las nubes y de todas las estrellas,

     un pensador filósofo,

     que ama la verdad,

     y siente el rayo de la desilusion,

     aquellos que  hace veinte años defendian verdades

     hoy defienden razones de estado, de protocolo y de partido,

     y las palabras altisonantes en las que creiamos

     se las ha llevado el rio del poder y del lugar.

     ¿no habrá ya tiempo para la utopia?

     todas las utopias tendran que morirse en la realidad

     y solo detenerse en ella algunos de sus flecos de la dulzura,

     se que el important enombre del bien,

     aun quedara en los corazones esperando otro duelo futuro.(1o jun. 93 cr9

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     me he hospedado en los corazones de los buenos,

     pero no se si no he encontrado corazones,

     o no he encontrado bondad,

     o no he encontrado aspirantes a buenos. (1o jun. 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

     canto a esa mujer,

     si a esa,

     a esa que no realiza ni tesis doctorales,

     ni es ejecutiva, ni es ministra del ramo,

     canto a esa normal en su trabajo,

     quizas un poco menos de lo normal,

     que se gana el aire con sus amnos y su mente,

     que respira cada mañana doliendole el corazon,

     a esa persona que ha creido en la moral y en los ideales,

     pero que este existir, esta circunstancia o...

     le han determinado profundamente,

     y esta siempre en el circulo del recuerdo,       del amor‑desamor y de la espera y esperanza,

     canto a esa mujer,

     esa y millones como esas,

     clavadas cada una en una cultura y tiempo,

     son las que hacen de verdad rodar esta historia,

     a esas, con un trapo, un puchero o una mirada,

     esas son las heroinas del tiempo,

     esas anonimas, anonimas e ineditas,

     esas son los verdaderos premios nobeles.mi cancion.

     mis versos para ellas, ellas que posiblemente nunca

     los leeran, nunca. (10 junio 93 cr).

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑