“Epopeya Filosófica, XXVI. Poemas. Lo otro" (Parte Tercera).
(9604) no olvidmeos,
a vece los hijos son mejores que los padres,
no olvidemos a veces,
los padres osn mejores que los hijos,
no conozco un caso en que un hijo rompa el
matrimonio de sus padres,
aunque los habrá, como las nubes y los
relojes,
pero si según las cifras,
el treinta por ciento de los
divorcios
los causan algunos de los padres. Eso
dicen las cifras.
no se, si el mundo, mañana cambiara.
que muchas guerras son peores en las
cuatro paredes del espacio,
que en los espacios de los tanques.
semaos mejores, y las palabras serna
mejores,
semaos mejores, y laws acciones seran
mejores.
seamos mejroes y el corazon sera
mejor.
estamos en el tiempo. solo somos el
tiempo. (5 en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
que tu hermano se quedo en tu ciudad,
para estar con su hermano,
para estar con el.
pero despues vino la cuñáda y pùso
pegas,
y el hermano no pudo estar con el
hermano.
y Dios en el silencio ve.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
que de verdad hay que tener un corazon
bueno,
solo eso, y el mundo prosigue su marcha, y
suc amino.
que hay que resistir la palabra. y la
nada.
que hay que estar fuera de uno. (7 en. 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9605) sentir y esperar,
todo
esta detenido, es el silencio y la voz, el aquí y la noche, todo
esta,
desde la palabra y el nombre, el aquí. el
tiempo.
es lo otro, es el destiempo y la nada. (8
en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me aucerdo deese tiempo en el que todo
amanece,
nme aucerdo cuando las ilusiones eran
renovable sy nuevas,
me acuerdo cuando todo era amanecer y
alba,
esperanza y futurible de utopñia,
recuerdo aquella imagen ideal,
pero aquello se destrozo en la realidad,
los creadores presente de la utopia,
solo tenían ansias depoder y poder,
y los que creiamos solo nos ha quedado la
amargura,
y ya no nos queda vida para esperar en
otros colores.(27 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me he alejado del yo, y del cruzar., el
aquí y la nada,
todo se detiene en el nombre del color, el
azimus,
y donde somos un alivio, hemos perdido la
batalla de todo,
y la historia. solo Dios nos salva.
alabo a los nuevos beatos y santos,
hombres que se dominaron
a sí mismos, alabo a las personas que se
autocontrolan,
es el silencio del sacrificio sin
nombre.
es todo. Es todo. Es todo.
que puedo hacer si despues de saludar a
una persona
si a una persona durante tres meses o
seis,
no desea saludarme, a todos mis saludos se
calla,
tendre que acabar por no saludarle, porque
en silencio
debo molestar menos. y no sabes las causas.
(1o en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9606) es el tiempo del yo que permanece
eprdido y hallado,
es lo que no es,
es el destiempo,
es
la palabra, es el acimut,
es el carnaval de la historia, es lo que
no es,
es el camino del camino, es el
acontecer,
es esta tarde, es todo, totalidad,
y el mundo,
y el acoso de la palabra. Es todo. (2 en.
93 cr).
‑no se soñar. No se. No s elo que siento.
No se donde estoy. No se nada. No comrpendo nada. Estoy siempre buscando. Ese
es mi oficio. buscar. solo ese. y nada mas que ese. nada mas que ese. solo ese.
(20 sept. 93 cr).
no se lo que es sentir, no se lo que es
vestir el corazon y la tarde,
no se lo que e ssoñar, no se lo que es
dormir, no se lo que es el no ir, y el no venir,
no se nada, ni se lo que es todo, no se y
no se. se lo que estmaos y en donde no somos. se tanto y se la parte. se y no
se.
¿cuando sabre? (27 junio 93 cr).
‑y viene el tiempo. y viene el no.
‑y viene el si.
‑y vien eloque no viene.
(9607) -en las artes, sucede como en todo,
como en los bares, o como en cualquier otro negocio, hay dos o tres bares en
una plaza, cualquiera, de las miles que existen en los miles de pueblos,
aldeas, ciudades de este país los tre bares, dos, nadie los vistia, y uno, se
llena hasta el copete. ¿alguién sabe esa reaccion de los españoles,a lguién
sabe ese por qué? nunca he hallado causa. siendo incluso más baratyo o igual de
precio, poniendo igual o mejor tapas, los que nadie acaba visitando. creo que
en literatura-ates-pensameitno-macrovisión, sucede lo mismo,a unas personas se las eleva, casi desde la
cuna, o desde sus nacimietnos de actividad, y a otras, hagan maravillas,
siempre se les relegan. a unas, no hacen casi nada, y lo poco que hacen, se
eleva a los altares; y otras haciendo, mucho, en cantidad o en calidad, siempre
tienen unas pegas, o unos dimes y unos diretes. En total a unos, se les da toda
la gloria y toda la parafernalias, ya otros, ni el pan, ni la sal. alguna vez,
antes de dejar este mundo, me gustaria que alguién me explciase, esta reacción
de los españoles, que tienen, con cualquier negocio, nos olo los bares, pero
comercios, tiendas de aliemtnacion, pero también con medicos, artistas,
litertos, pensadores, filósofos, religiosos, etc…. si alguiénde verdad,
comprendiera y nos hicera comrpender estas reacciones, quizás, seriamos
sabios… quizás, podriamos entender la
naturaleza de estapañ. No sé si este fenómeno se dará también en otros
pagos. en otros lugares, si se da, por
tanto, podriamos conocer algo de la naturaleza de los europeos, o del ser
humano. nunc ahe ntendido al ser humano, y mira que me he esforzado para
entenderlo, comrpenderlo, etc…
(9608) -creo que el grave problema de este
país, es lapsicologia profunda, que arratra o arrastramos, la mayoria de los
individuos. Este país, los individuos,
colectivos, familias, etc… tienen una cobminacion de envidia yde
hipocresía. y lamento decirlo, peroa si lo pienso, quizás en parte, debida al
catolicismo. Es decir, aquí, o nadie cree, o el que cree, en muchso casos, hace
de su capa un sayo, y después, si te pillan, con confesatrte o con arreptnirte,
sin confesarte es suficiente. a mi etnender, estas dos estructuras profundas,
es lo que hace este país, esta sociedad, una sociedademinentemente enviidosa e
hipcrita, eng eneral, en sus individuos, ye n sus colectividades, grupos, etc…
y salvese quien se salve, la excepcion, es suma excepcion… y creo, que aunque
este parrafo, lo que meustro, es en linea geneales, pienso, que es la realidad
profunda, por tanto, si de verdad, queremos desarollarnos socia, polittica,
económica y demás aspectos de la realidad, incluso religiosamente y moralmente,
habria que intenar atajar, esos males profundos.
(9609) fotsie cien.
‑busco ese espacio. busco el espaico.
pero ese espacio sin tiempo. solo eso. (21 sept. 93 cr).
canto al beato escriba porque supo crea run método,
para estar en el mundo y caminar hacia el
Dios,
todo invento o descubrimiento o
redescubrimiento
debemos alabar en público y en
privado,
sea innovacion en moral, costumbres,
tecnoclogia, ciencias,
es un descubrimiento ya antiguo en la
iglesia,
un redescubrimiento de que los fieles son
fieles
y que pueden cmainar en est emundo en la
paz de Dios.
‑desde este lugar del amanecer. hemos
sentido el aislamiento del sel serl si mismo. Estoy buscando la palabra. el
"se". aquí estamos en el espacio tiempo, sin saber lo que es el
espacio‑tiempo. (21 sept93 cr).
este es el tiempodel cambio y del camino,
la tarde del devenir, la paz,
el educoldorante camino, el
restablecer,
me he aislado en la noche, en el fin,
en el todo, en el noviembre de la
lectura,
del sentir, de la tarde, del temer, del
todo,
aquí esta todo en frente de la novela y
novena sinfonia,
me he alejado de un otro y he permanecido
a obscuras,
aquí esta el destiempo y la penumbra,
‑se respira. se respira, pero ¿que
respirmaos?
‑en el entorno del mundo, no sabemos si
estamos dentro o fuera mirnado el entorno.
‑¿que es, que es el es? (19 marzo 94 cr).
(9610) es la frialdad del acontecer,
hemos aislado novedades de la tarde, he
sido.
he estado edulcodorado en silencio.
no soy nada,
no estoy en nada,
no estoy fuera demi mismo,
me he alejado del destiempo,
aquí esta la tarde,
y el tú,
es el caminar del acontecer. (5 en. 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9611) vosotros creeis que el silencio es
nube,
es el desamor de la palabra,
es el acontecer,
del destiempo,
y es el aislamiento,
es la penumbra,
es el acimut del destiempo,
hemos estado en silencio, en zozobra, y en
zonas,
hemos estado en la palabra,
hemos rezumado en el ojo,
hemos estado calentando motores,
pero los ojos se han olvidado de
nosotros,
por que habéis sentido la frialdad de la
nube,
aquí estamos perdidos,
huidos en el destiempo,
que acontece la hierba,
el sistema de la palabra,
y de la nada,
que no estamos,
que no somos,
que solo somos silencio y azufre,
es lo toro,
es la permanencia perdida,
y tu en el horizonte,
en este cambio de siglo,
permaneciendo perdidos
en este zozobra de caminos,
lealtades y frialdades.
susurros y destiempos. (5 ene. 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9612) da lo mismo en este país escribir mil
versos,
que treinta mil,
sean de buena o mala calidad,
nadie se interesa por ellos,
nadie los lee,
nadie,
y el sonido del dolor aumenta,
esa es la realidad, fria y entera,
y tu te pierdes en ellos,
te sientes desconvocados en la
fiebre,
en la ternura del calentmaiento,
aquí esta el frio negocio de la nada,
aquí esta el ser del ser y del
sentir.
aquí esta todo y hundido y perdido.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me he alejado del mundanal y de la
templanza,
y así el destiempo y lo huido,
es el no, y la negacion de la tarde,
es lo otro, te has vuelto frio y sereno en
el dolor,
has comprendido que el morir es solo un
paso,
y un paso de una puerta,
y ya crees que hay algo más detras,
y ya no tienes tanto miedo, no tienes
tanto.
y
has empezado a ser mas feliz en todo este meollo. (6 en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9613) y has creido en la lealtad del mundo,
y de quien no te lo esperabas, no,
te dio el navajazo,
un navajazo moral y mortal,
peor que el físico mil veces.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
uno no comprende tantas cosas, no
entiende,
no entiende tantas cosas, no lo entiende,
no comprende, no entiende, no
comprende,
no entiende, no comprende,
no entiende, no commprende,
no entiende, y no comprende,
uno no sabe nada de nada. ( 3 enero 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me he alejado de est emundanal ruido,
me he ido fuera demi mismo,
en este sentido y en esta palabra,
en esta salvacion, en esta dulzura y en
este adios.
he comprendido que en esto somo lo que
somos,
me he aislado fuera de este rocinante
parafernalia.
hemos estado en la lealtad, en el
destiempo.
en la penumbra, y en el reloj, del
descontento.
hemos sido en este aislamiento una parte
redonda.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9614) aquí esta en lo otro, y en la
frialdad,
aquí esta en el tiempo,
aquí esta en el descanso de la
palabra,
aquí hemos sentido todas las dudas,
aquí Dios mio, aquí Dios.
aquí esta el cambio y la negrura,
aquí,
aquí el acontecer de la palabra,
desde el sistema al infinito.
aquí hemos estado respirando en un reloj
sin frio y calor.
y del final y del nombre,
he ido al aislamiento del temporal. (2
ene. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me he sentido fuera demi mismo,
en este reloj llamado tiempo,
y en la duda del acontecer,
es este el destiempo, y en la lealtad,
es esto la nada, y el acontecer,
es esto lo que no es.
es la temporalidad y la espacialidad.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
el vivir no s eentiende,
no se comprende el viento y el rezumar del
espacio,
uno recibe diez mil pesetas de otro,
y se loa gradece indefinidamente,
y recibe de otro,
que le entrega media vida,
y s elo desprecia de tal manera,
eso sucede cada día y no se entiende
nada.
y a veces al primero le abre su casa,
y el segundo recibe una bronca.
no s eentiende la existencia de detemrinadas personas.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9615) quizas no entiendas el camino y la
flor,
y tan poco el reloj y el espacio,
uizas no lo entiendas, quizas no estes en
el espacio,
quizqas no sepas lo que es flor.
quizas la especie es solo palabra y
nombre.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
hay Dios, Dios, Dios mio,
me da alegria pènsar que dentro de unso
años,
descansare en paz,
y comprendere el porque de tantas
injusticias,
y me tasaras mis accione sy mi corazon,
y que también tasaras el de los
demás,
y que tu eres mi esperanza,
y de verdadel tribunal, el tribunal
supremo que espero,
ya que aquí abajo hay poca justicia,
poca lealtad, poca solidaridad,
poca sinceridad, poca... (10 en. 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
se lo que es sentir,
y olvidar los entido,
y presenir y emtasnetir,
ese ha sido mi oficio,
mi corazon puesto en el filo del
todo,
y no comprender nada,
nada por comprender casi todo.
este ha sido mi dolor en la palabra.(6
mayo 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
comprendo esa tristeza infinita del
alma,
dentro de esas realidades
circunstanciales,
ese
dolor
que atraviesa,
porque siente,
que has sido engañado en este sentir,
este vivir perdido y olvidado un otro
tiempo,
siento el dolor del bueno,
y ver que la circusntancia es la
estructura,
es esencia.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9616) se ha olvidado la palabra
de la carne
que la sostiene,
del aprecio de lolvido,
del record del amanecer,
esa nube que nace en los ojos.
se ha olvidado del viento.
entontecer en las esperas. (6 mayo 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
que no estoy frente a mi mismo. que estoy
dentro de todo el
/tiempo. aquí lo
otro.
que no estoy, y que no soy. que fui.
que la tarde es mi aliemnto
y el dolor mi bebida.
que soy poeta sin oidos que me oigan,
que soy poeta sin ojos que me lean.
las palabaras caen en silencio.
y dentro de la zona alli estoy eprdido y
no soy nada.
ni viento ni estufa, ni gas,
ni nada.
que es ser poeta solo del dolor,
y ni siquiera los rios del agua de
sentir
que alguna mano hojea tus significados.
(1o mayo 93 cr)
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
que me he sentido perdido en este lugar de
tarde,
y tu alli acontecido en el viernes de
soledad,
que no
estoy frente a nada, que no soy
que el alberinto e smi alberinto,
que la mente,
la mente es mi alimento,
y que tu te has perdido en el yo que soy
tu,
y que todos somos un vaiven,
una negra rojez del silencio. (11 mayo 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9617) sentir el miedo,
y estar con el miedo,
pero sin saber sus ojos y uñas,
pero sentirlo y estarlo,
sin ser angustia, sin ser nada,
siendo todo,
sin se rparte de todo,
sin ser todo en parte,
sin ser lo que no se es.
sin ser lo que fue.
(9618) -para filsofoar, con un minimode
objetividad, necesitamos, saber, lo más posible de los oros saberes: macrovisión,
filosofía, ciencias. quizás, sind arme cuenta, eso es lo quehalla etado
ahciendo toda la vida, itnentando filosofar, y sabiendo que los limites, de los
sberes, es decir, que la macrovisión, ni las ciencias, ni las artes, son
suficientes, ni incluso la filosofía. pero la filosofía, es algo más allá que
las ciencias, sina barcar las ciencias, sino un más allá. y la filosofía es
algo distinto a la macrovisión, ay que la macrovisión, en lo esencial es
revelado, y la filosofía es algo distinto a las artes,ya que las artes, es una
combinacionde filosofía,c iencias, artes yr eligion. quizás, en el fondo todo
sea una combianción de todo… ¡y nada más! pero no hallamos encontrado la
proporción de esa combinacion, de esos elementos. Esencialmente, hoy en
occidente, diríamos,q eu hay cuatro tipos de saberes, que son o pueden decirse
ortodoxos: la macrovisión, la filosofía, las ciencias, y las artes. pero no
somos capaces de encontrar,e le statuto de cada una, de encontrar, una forma de
entender a cada una de ellas, y que se entiendan honestamente entre ellas.
quizás, la crisis profunda occidental, es que no encuentra, esa rmonziacion
entre esos cuatro tipos de saberes, y por tanto, no sabe3mos encontrar una
definicion valida para todos del ser humano, sociedad, estado, politica,
presente y fyuturo. quiz´s, si
encontrasemos, una armonización de todo ello, este problema, en gran parte se
solucionaria, y quizás, esta seria la gran aportacion occidental, a otras
civilizaciones o culturas.
(9619) -quijot-alexandro: en este mundo,
hay demasiadas personas, que su unico fin, es echarles mierda a los demás…
hablando mal de ellos, sin motivos, dichode otro modo, hay demasiados
acomplejados, unos por defectos físicos, otros por defectos psiquicos e
inclusos defectos morales, que para intentar ellos sueprar sus complejos, la
unica forma que encuentran, es echarle a los demás, mierda, hablar mal de
ellos. unepqueño defecto se eleva a categoria de sisema de montañas, una
virtud, se relega a un hecho mciroscopico. el ser humano, en general, pocas
excepciones, existen, son o somos demasiados enanos y miserables. sin contar,
con aquellos que te pisan, porque tempralmente, entras en competencia con
ellos. comrpetencia, palabra que odio ya bomino, porque en el nombre de la
competencia y comptetitbidad, se van pisando a todos. parece que la
competitividad, da suficiente, para pisar a los demás, da patente corso. creo
que ahsta en la guerra debe de existir unas reglas, con más, en los asuntos de
la competitibidad. sin contar además, porque al vida, halla roces, con otras
personas, y esos roces, algunos los elevan a categorias superlativas. Todo
está, siempre, llevmaos al mismo problema, el ser humano, es una combinacionde
bondad y maldad. ¿de donde nace tanto daño como el ser humano produce, y tanto
bien? Es triste, el espectáculo tristisimo, de ver, diferentes personas, que se
ponende acuerdo para pisar a una. o como uno o una, pisa especialmetne a otra,
cercana o lejana, y como los de alrededor, le dan la razón, no llevandola.
Nosoy optimista, si he visto, como incluso dentro de los senos familaires, la
persona que es mala, pasa por buena, porque compra a unos y a otros, por
diferentes causas o efectos… y el que de verdad, es bueno, es tomado por malo o
incluso raro. No tengo ninguna esperanza en la sociedad humana, o en el ser
humano, o tengo muy pocas, porque lo que puede suceder, no les quepa duda, es
que nos vayamos a al extincion humana. si en los senos familaires, se hace lo
que se hace, endemasiados, y no en minortiarios, sino en una tamñao medio, o en
grupos medianos, o en demasiados, no en excepciones, no podemsot ener demasiada
esperanza en el ser humano, el cerebro de reptil y de mamifero que llevamos, se
impone demasiada veces, sobre el cerebro de priamtes y de homos que llevamos. lamento
tener esta elctura peroe sto es lo que veo. si en los senos familaires, se
destruye a personas, sin motivo, y encima el que destruye es el bueno, y lo
peor que los de alrededor, lo apoyan, porque a unos, los compra de una fora y a
otros, de otra. si esto es así, y existe demasiadas veces,no puedo pensar, que
mañana o dentrode cincuenta años, se imponga en gobiernos, personas
indeseables, que lleven a sus paises o al mundo a la destruccion momento, las
cosas van bien, porque funciona la democracia de partidos, gestionada por los
mercaderes y emrpesarios, que son los que dirigen la sociedad, pero un día,
estos puedens er sueprados, por cuestiones, que ahora podemos desconocer.
(9620) la estructura del caos frente al azar.
‑la tristeza entra en una casa y es muy
difícil sacarla.
‑cuando se rompe unmatrimonio quien lo
pegara.
sin ser la espera,
sin estar fuera de si mismo.
sin estar sin ser.
sin no estar, sin no ser. (18 mayo 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
no se donde estaré,
ni donde permaneceré,
ni donde iré,
ni donde , ni cómo me recordaran,
no se nada.
pero se,
que soy parte de una cadena,
que es mas que yo, sin ser mas que yo,
y que un día sera más que yo, sin ser mas
que yo. (18 mayo 93 cr9.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9621) se ha roto el alma y usted no la
entiende,
pero
no tema que el alma no s enetiende a si misma.
y en esa lucha esta el acontecimiento. (23
mayo 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
es el nombre lo que nucna se conoce,
es el frio del mar, anhelante de
nube.
con todo lo que no es.
en frialdad y en desuso. Es la
estructura.
desde el viento del amanecer.
se que un chino y yo, somos iguales.
y tu
solo eres tu, sin tu ni yo. (23 mayo 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
sentir ese tiempo,
y ese dolor, y esa nieve en los ojos,
cristales rompedores de esperanzas, y tu
en la luna.
aquí en la tarde y en la tierra,
sentir y olvidar y estar,
aquí frente así mismo,.
hemos estado respirando en la nada,
aquí en lo que no es,
solo ha sido. Una vez y una mano.
hemos sentidos tristeza, dolor y
soledad,
aliemntos de los humano sen cualquier
sol,
aquí estamos frente al todo. (26 mayo 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me he aislado de este cosmos,
y siento la tarde,
y la espera de la nube,
y aquí no soy, aquí no estoy,
aquí en el circo del caos,
y del amanecer,
aquí
se han ido las piedras,
aquí estamos pero no somos,
nos hemos engrandecido en la muerte,
en la vida, y en el silencio,
que es un poeta un muerto viviente
en la trafedia de la momentaneidad que
respira. (27 mayo 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9622) estamos en el fondo de este mar,
incierto camino,
retocando la tarde,
la estructura de est emiembro,
aquí estoy fuera demi
que soy sin diso, que soy, solo nad ay
parte,
aquí estoy fuera de lojo,
aquí estoy dentro del miercoles de la
tarde,
aquí estoy frente al mar, y al
hiperespacio,
aquí y no se lo que soy porque no se lo
que sere,
solo soy en un estoy. (29 mayo 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me siento fuera demi mismo, y estoy dentro
de la tarde,
aquí en este mar, en este silencio,
desde el lugar del caos,
y la tormenta,
aquí en el soliloquio del desamor,
aquí siempre aflorando el
insconsciente,
proyectando contra una persona los dardos
dirigidos a otra,
silencio y sollozo y dentro de la
tarde,
estoy aquí en la mar,
aquí en todo,
aquí en el miramar del corazon,
aquí es es la estructura,
aquí en todo,
detengamonos y miremos el acontecer de la
noche,
nos hemos alejado del viernes,
estamos fuera del sistema,
acontecido en esta noche de noches,
somos unos seres que se han perdido.
y estmaos soñolientos de estructuras,
donde hemos rezado, solo a piedras
decarne,
y no al Dios unico y omnipresente,
esperamos la tarde,
aquí en el meircoles que deviene,
aquí en lo que nos ha sucedido,
aquí en la tertulia del amanecer,
es y estamos en lo que no es,
hemos respirado solo silencio,
solo retocar los aconteceres del
miedo,
venid y acordaos deuq eun día fuimos,
debimos estar y no estuvimos, aquí estmaos
en todo.
es esto lo que no sientes. (31 mayo 93
cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9623) me siento fuera del sentido y del si
mismo,
aquí en el tiempo del que hemos
amanecido,
estamos fuera del miercoles y de la
soledad.
hemos respirado piedras y nadas,
aquí en esta estructura del vaiven,
pero vosotros donde estáis,
sucedeis fuera de un acontecer,
aquí en lo que no es,
aquí en todo lo que ha sido,
aquí en el miercoles de cenizas,
aquí en esta reestructura de la
esperanza,
aquí en esto que no soy,
me he ido, y no se nada denada.(30 mayo 93
cr).
los corazones se rompen,
los rompemos,
‑se han roto las espera.s se han roto. se
han roto. (20 marzo 94 cr).
(9624) -el ser humano,s iempre esta con
varios centros o hitos, que son siempre su problema, ya mi entender, serian
estos extremos, los que habria que orientar todos los saberes: 1º, el ser mismo
o el yo o la mismidad o el uno mismo, cada uno con su yo. 2º elproblema de los
otros, diríamos de al sociedad humana. 3º el problema o la cuestiondel mundo
físico, es decir, del universo. 4º la cuestión de Dios. y quizás, unquinto,
pero que pienso, que es una ampliaciondel primero,del yo, las cuestiones de las
teorías y de los conocimientos. creo que sobre estos cuatro putnos o cinco,
están pivotando todos los puntos o todas las cuestiones del ser humano. o de la
realidad vistas desde el ser humano. pienso, que quizás, sie xisten otros seres
inteligentes, la cuestións era parecida. Por eso, piensoque los saberes,
diríamos, tienen esos cuatro objetos, de algún modo, o esos cuatro o cinco
grandes hitos. a su vez, por tanto, los saberes y las ciencias, por su fin, se
podrian dividir en esos cuatro o cinco niveles, o fines. que sone ndefintiiva,
los grandes fines del ser humano.
(9625) -sabemos oc reermos saber, como
funciona la gravedad, pero no sabemos lo que es la gravedad. Dicho de otro
modo, desde hewton sabemos su fuerza y sus correlaciones de fuerzas entre
ellas, entre masas, pero no sabemos, ni la velocidad a la que funciona, ni lo
que es la gravedad. ¿pero si una
galaxia, en al que estamos, es en dimensiones varios cientos de miles de años
luz, por ejemplo treinta mil millones de años luz de distnacia o de diametro:
la cuestione s que velocidad tiene que tener la fuerza de la gravedad para que
pueda extenderse por todo ese espacio, yque cantidad de fuerza al mismo tiempo
tiene que tener para ser? ¿o acaso
ahbría que preguntarse, si existen toras feurzas ques uepran a la gravedad,
supergravedades, por llamarlode algún modo, o incluso la gravedad, que creemos
es una fuerza, y así funciona, simplemente, es una parte o partecita de una
fuerza mayor? piensoque apenas sabemos casi nada del universo fiscio, en el que
estamos, o en el que no senvolvemos…
(9626) 1.-no es que els er humano, utilice
la técnica, es que el ser humano, es utilizado por la técnica, se hace conla
técnica. Es decir, el ser humano, inventa o descubre o innova una técnica, si
empieza a plicarla masivamente, a la larga, esa tecfnica influye en él, tanto
indivudal como colectivmanete, a y en todos los niveles, no solo piscologico,
sociales, cualturales, conceptualmente en los concreccioens de esa técnica,
sino incliso biologicamente. a mi etnender, hay indicios suficientes, para
pensar,que las técnicas, son un elemtno esencial de la evolución humana.
2.
“loque se aplica o dice de la técnica”, quizás, deba decirse tambiénde la cienci,
sea en el nivel de la macrovisión, de la artes, de la filósofa, de los
pensamientos, de los usos y desuso de todo tipo. ¿la cuestión es clara, se
puede ver todo lo real, tanto teórico como práctico, como una conformación de
la técnica, como técnica? ¡se puede netender, cientos de operaciones
intelectuales y prácticas, a y en todos los niveles, como técnicas,desde el
lenguaje a un artilugio, desde la organización social como técnica, al arte
como técnica, o las artes, etc…? ¿tendriamos una visión más exacta de esta
cuestión si fueramos capaces de ver, estos aspectos, desde este sentido, y no
solo desde los supuestos tradic ionales? ¿noa delantariamos mucho más, en los
niveles concpetuales, si etnendieramos todo, como técnica, aunque no solo sea
técnica? ¡desde la organizaciondel estado, al diseño de una familia, a la
realizacionde un trbajo, al lengauje, etc… etc…? ¿acaso no todo, no tiene algo
de técnica, por lo tanto la tecncia y la tecnología, no seria uns aber autonomo
e independiente, realcionado con todos…? Entonces, tendriamos que admitir, no
cuatro saberes, sino cinco: macrovisión,
filosofía, ciencia, técnica, artes… a mi entender, al tecncia, por su gran
diversidad, es un saber, independiente, no es una ciencia, o un grupo de las
ciencias, que a veces, así lo defino, por mor del público, sino que la técnica,
constituye uns aber en si… o al menos, un grupo o un arbol o rama de las
ciencias.
3.
podemos entender, los recursos humanos como tecnología, es decir, amás recursos
humanos, es o tiene en si mast ecnologia. y en ese sentido, se puede relacionar
la ética, con los seres humanos y la tecnología. Porque a una mas y mejor
ética, extendida por todas las capas de la población, mejor se gestionaran las
personas y los recursos humanos, y por tanto, mejor tecnología, y a mejor
tecnología mejor desarrollo social, politico, etconoico, etc…
4.
la técnica o la tecnología, no es una cosa accideental, al ser humano, sino es
substancial al ser humano. Todos los priamtes superiores,t ienen algún tipo de
cultura tecnologica, o tecnología. y por tanto, el ser humano, también, desde
la prehsitoria. Por tanto, la tecnologai es un elemento esencial y substancial
en el ser humano. Por tanto, no se puede entender, la tecnología como un
adejetivo accidental, como algo exterior al ser humano, sino la técnica, es
algo esencial, substancial, fundamental, en el ser humano, tanto individual,
colo colectiva o socialemtne. cierto es que la técnica, hay que entenderla, no
solo en sentido restringido,a rtilugios, de cualquier tipo, sino en sentido
amplio. els er técnico, no es un ser que
hace cosas, sino que es técnica.
5finot
ecnica, como toda utilizacion de un artilugio, sea este teórico o práctico, sea
este material o espiritual o cultural. Por tanto, todo es técnica. y la
tecnología seria el estudio cientifico de esas técnicas. que todo sea técnica,
no quiere decir, que todo quede reducido a técnica. Por tanto, las tecncias, o
tecnologias, es apliable a todo. sin que por ello agote todo lo real. siguen
existiendo el resto de saberes, y subsaberes de los que entendemos actualemtne,
la teorizacion y la práctica de la realidad humana, en el actual estadio
evolucivo socio-cultural.
6.
siempre he sido partidario del celibato oblitagotiro para los miembros especializados
de la iglesia clatolica, y así lo he escrito, muchas veces, y he indicado de
palabra, aún más. pero viendo, lo que
estos días, se escribe en la prensa, de abusos de personal celibe, no ya sobre
epsonas no celibes, sino los abusos sobre otro personal celibe de la iglesia
catolica, en país de misiones, y en algunso caos en país occidentales. pienso,
seriamente, y después, de esto unirlo a otras realidades,de todo tipo, que la
iglesia catolica, deberia dejar la opcionalidad del celibato, como eso, como
una opcionalidad. que el celibato, sigueira existiendo, com una opcion libre, y
que el resto del personal pudiera casarse, incluso sacerdotes… sabemos que sacerdotes casados, lleva consigo
enormes problemas, especialemtne con los hijos, las esposas, etc…que después
pueden traer aun más problemas… pero al menos, no se llegará a estos abusos. ya
que esta doctrrina, no es una doctrina esencial en la iglesia, y que se sepa,
no está instituida en el mandato expreso de jesucristo, pienso que no queda
otro remedio. sabemosq eu quiza´s, los conventos quedarian desiertos, si una
ley de este tipo se impusiera, sabemos que mcuahs ordenes quedarian diezmadas,
sabemos que quizás el catolicismo, pasaria de ser una macrovisión mayoritaria
entre las cristianas, a ser una relgiion, mediana… todo eso, quizás sucederia,
pero creo que los fines, no jsutifican los medios, que no todos los medios
pueden justificarse… por tanto, es mejor solucionar esos enormes abusos, que
parece se han rpoducido, y otros, que quizás, nunca salgan a la luz publica, y
todo el coste que esa medida supone, y dejarla como una medida libre, o de
libertad a los miembros… eso si, se puede matnener el celibato para las ordenes
militares, incluso para los obpispos como condicion y para el sumo pontifice… pero quizás, no todo seria
malo, quizás, podriamos o se podrían desarrollar en el milenio tercero, ordenes
religiosas, en las que sus miembros etubvieran casados, viviendo en comunidad,
o incluso viviendo cada uno en su domicilio, podría darse, una erie de
experiemtnos, y quizás, quien sabe, no solo se extenderia aun más, el mensae
cristiano. ¿la cuestione tica, de est asunto, aunque sé, que lo ético, no es
solo el punto de vista, pero creo que prima, es pienso, mejor esta solucion del
no celibato obligatorio, que no los abusos, y desordenes que se dan por este
motivo? por ejemplo, en este tema, se
podrian aplciar las teorías y conceptos de técnica y tecnología, por eso, entre
otros motivos lo he desarrollado, en este lugar.
7. la sociedad, si sigue incnetivando los planes
de invesigacion y desarrollo, solo en los aspectos económicos o tecnolgoicos
cientificos, de ciencias naturales, y no de ciencias humans y sociales, puede
darse, como de hecho se da, un abismo entre los dos niveles tal modo, que a la
alrga se produciran desequilibrios, nacidos de desequilibrios entre saberes… es
decir, se sabrá mucho de tenc ologia y de ciencias empiricas naturales, pero
poco de ciencias sociales y de filosofía y de macrovisión… y por tanto, es como
si un ser humano, tuviese un brazo que mide tres metros y el otro, cincuenta
centimetros…
8.
creo que la sociedad, ha llegado a un estadio, que necesita, siempre, nuevos
conocimeintos, nuevas ideas. pero nuevas ideas y conocimientos, no solo
teorcios, sino prácticos, y por tanto, técnicos. necesita nuevas ideas para
existir. hemos entrado, en ese estadio, y por tanto, todo irá cambiando, porque
ese proceso, no puede parar nunca. pienso que la demografia, es como el gran
empujon, el gran motor, que lleva a este
proceso. ¿donde se puede termianr el reino de la busqueda de nuevas ideas, o el
reino de las ideas? pienso que no tien elimites. pero a nuevas ideas, en nuevos conocimientos, a nuevas preguntas y
anuevas respuestas… todo puede emrger, podriamos decir, que cada cien años,
cada siglo, el mundo teórico y social puede ser distinto al anterior.
9.
En el estadia ctual, tenemos quepensar, que nuevso conocimientos cientificos,
producen nuevos cambios tecnolgoicos, que a su vez, producen nuevos cambios
cientificos, y así, será hasta el infinito, podemos pensar… o que nuvos cambios
tecnologicos producen, nuevos cambios en ideas cientiricas o ciencias, y que a
su vez, producen nuevos cambios tecnologicos, y así hasta casi el infinito, o
al menos, ilimitados, para nuestra mente, concebirlos ahora. pero no ovlidemos,
que los cambios tecnologicos y cientificos, nos hacen cambar a nostoros, como
seres humanos, idnvidiual ycolectiva y socialemtne, a y en todos los niveles:
psciologicos, sociales, cualutrales e incluso biologicos.
10.
En unmoento dado, a mi entender el elemento esencial, de todo cambio
tecnologico, pero también social, politico,e conomico, cientiifico, filsoofico,
religiosos, etc… es el número de pesonas, la demografia, a un determinado
número de personas, estas realizan una serie de actividades, a y en todos los
niveles. Por tanto si ahora estamos seis mil millones de personas, produciremos
una activida a y en todos los niveles, en relación a ese numerode perosnas… y
será distinta que cuando eramos cien millones de personas, y será distitna de
cuando und ia, sean o seamos, cien mil millones. es la demografia la nota esencial, que sobre
ella recae, los demás cambios. cierto es, que en un momento y espacio determinado,
todos los demás factores, influyen en que exista esa demografia real y
cocnreta.
(9627) "la patata magica".
‑se busca al hombre.
‑y no hay ningún cinico griego.
‑no hay. (20 marzo 94 cr).
y despues ignoramos las causas,
y los causantes ignoran la autoria. (31
mayo 93 cr)
me he resistido a la peidra angular del
firmamento y...
no se lo que he sido, ni lo que sere,
solo se que un pensador que piensa en
tristeza,
aquí en este sollozo de los amres,
y tu, tu no me comprendes,
ni comprendes a otros,
y a otros colocas sambenitos,
par ano sentirte tan diferente a los
otros,
y la solucion estructural e sponer a otros
los tuyos,
y aquí
el corazon de la merienda se retuerce. (31 mayo 93 cr).
el humano es, solo un corazon deseante y
sangrante,
solo esa victima de la caida y del
desaliento,
es aquí una tierra y una ternura,
es lo otro, es el pesar de la tarde
tiempo.
siento los infinitos de la noche,
y me acuesto con el dolor de la
esperanza,
y estoy ennegrecido engrandecido por temor
y esperas,
siento y no‑siento, vacio de realidad y
lleno de todo,
estoy frente al desamor de las palabras
rellenas de vacio
se que estar es sentir polivalentemente en
la mirada,
se que no estoy frente al azul mar de las
caidas.
se y no se. se que me he ido.(1 jun. 93
cr).
estoy en este circulo en el que decae la
espera,
en este tiempo fuera de mi mismo, flor y
naturaleza,
es el abrevadero de la mente,
un rocio y un rocinante, no seas
indefinido,
un acontecimiento de la palabra, y una
sed,
que hemos resistido al eco del amanecer y
del tiempo,
una flor acontecida y un estar, un no
estar aquí en nada,
que no estoy frente al rezumo de la
palabra,
que no he estado sintiendo, sino
muriendo,
que estoy fuera demi m ismo, de ti y de
todo,
que no estoy en la nada,
que he estado sintiendo, en flor y
aquí,
que la estructura e sun caos de
amanecer,
un retumbar de campanas, que me he
ido,
si en esta siempre aventurada noche,
levantandose y decayendo en el rio del
vivir,
que no estoy, que no soy, que no... que
no.
que la piedra eres cuando el alma es
piedra. (2 junio 93 cr).
(9628) y así se ha ido yendo la vida,
rezumando antagonismos y algunso creando
odios,
se
ha ido yendo el estar,
se ha ido yendo el desamor y la
tarde.
aquí esta todo frente a todo, pero tu
donde estas,
se que algunos solo viven para
aparentar,
te dan el navajazo y
después te tratan muy bien
oficialmente,
este ha sido la existencia demuchos,
¿por qué, por qué tienen la figura
masculina atragantada
desde la noche de los tiempos,
y cualquier macho e spara el un
antagonista,
y tiene una relación amor‑odio tan
profundo
que lo mata, solo hace teatro, solo ese
vaiven.
solo esa luz y ese destiempo. Ese estar y
este lucir.
aquí ancemos en la piedra y en el album.
(2 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
es sentir el infinito en los ojos,
si no lo has visto. jamas comprenderas la
nada.
si no estas fuera del estar‑ser,
no sucede la palabra, no estoy frente al
ojo.
no estoy en la lealtad de las
estructuras,
si no has visto el ojo atandose a lo
ilimitado,
no comprenderas esa spiedras que son los
humanos. (3 junio 93 cr).
la flor se ha caido en los firmamentos de
estructuras,
simplificaciones del corazon, y de
texturas,
se han alejado de la nieve,
se han aislado fuera del record de la
tarde,
se esta fuera de uno mismo. se que no
soy.
se lo que no ha sido. se lo que no
esta.
se lo que est afuera del alma. se fuera de
si mismo.
se donde estoy, se que no estoy en la
tierra.
se de donde no aparezco en la piedra. aquí
en todo.
me he alejado del ruido, pero me ha
abandonado el sonido,
no se nada ya lo que no es sentir. (4
junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me he alejado de tantos mares y tantas
esperas,
de tantas nubes y tantos racimos,
me he estadoi fuera demi mismo,
en este temor del alma,
aquí estoy frente al desamor del
momento,
aquí estoy en la ternura del sonido,
aquí estoy frente a mi mismo,
en esta lealtad del yo,
que no se nada,
y no soy nada,
que estoy frente al ojo avizor del
temblor,
venid y huid de mí,
vosotros los que estáis fuera del racimo
de la tarde,
hemos sentido infinitos caracoles de mar
en las manos,
pero al final solo hemos asido viento y
arena. (4 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9629) ¿por que no comprendeis el bien?
por que habéis sentido que la tarde es
rosa,
es un firmamento de la nada,
por que habéis estropeado la
realidad.
por que no os acusais ante el
infinito,
porque no sentis de verdadel deseo de
querer,
por que solo ahblais vocablos y no palabras,
por que no estáis llenos de oidos y cielos
en la tarde,
por que no acongojais el detenerse en los
olvidos,
por que los discursos no son las
realidades,
por que nos habéis quitado las
esperanzas,
por que condenais a una generacion a que
no progresen,
por que vais a condenar aquel y a aquel a
estar en el mismo oficio siempre,
porque no os acordais de los dieales de
hace veinte años,
al menos de algunos, la persona es más que
todo,
todas las personas, sean cuales sean el
color de su cerebro.
por que, por que, por que, por que, por
que. (8 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
me
he olvidado de todos los tomos de la realidad,
se que escribir no sirv epara nada,
unos no me publican porque no es
bueno,
otros porque no tengo el color del carnet
que ellos quieren
unos y otros, y tu aquí encerrado viendo
el teatro del vivir.
estas fuera de estas palabras,
y te acuerdas en los santos ideales del
pasado.
y el drama es ver, aquellos que t
eperjudican,
son aquellos con los que tu tenías el
corazon y el voto,
pero como no tienes el cartoncillo, creen
que eres su adversario...
Dios cuanta ignorancia estupida encierran
los ojos humanos.
y en este tremulo pensar esta la
palabra.
pasas tus mejores años intentando
progresar,
y ya sabes que no podras salir del
hueco,
porque los que detentan el poder no desean
tus manos,
has esperado el tiempo y el tiempo se ha
ido. (6 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9630) no olvides ser humano,
que tu has podido donar de dote una
carrera,
pero no olvides que quizas
tu no tienes derecho a que te cosan un
bolsillo.
no olvides ser humano
que los humanos son irracionales y
arracionales.
no lo olvides y tu sufrimiento sera
menor.
piensa que para los otros tus sacrificios
no importan
solo cumple con tus deberes,
y los minimos entregas de ellos son
grandes hazañas,
no olvides se rhumano,
que el mayor enemigo del género
humano
es el ser humano,
‑que es el sistema. que es el sistema.
‑la anvegacion de un yo, que se contiene
en si mismo. Noloentiendo. (
‑y viene el dolor. y vien ela trsiteza.
‑y vien ela nada.
‑y vien elo que no es. (marzo 95 cr).
(9631) 1. -la designacion de los elementos
de produccion, clasica, es materias primas, trabajo y capital. podriamos
cambiarla por esta otra, que es similar a la anterior: materias primas,
tecnología-trabajo, capital-tecnología. Por tanto,s iempre estaría o quedaria
resumida, a dos elementos materia prima-elemtnos y materia prima-recursos
humanos más tecnología-capital y tecnología-trabajo.
2. el aumento de tecnología, su explicacion en
teroa neoclasica o clasica de la produccion, antes señalada, se explica,
sencillamente, en que, si une mpresario o empresa, que tiene captial, trbajo y
materias primas, no inenta innvoar, queda descartado, del mercado. la historia
y la experiencia se lo ha enseñado, y por tanto, el miedo o el temor, a perder
mercado, o incluso a desaparecer, es suficiente, para intentar innoar. ya que la innovacion de técnicas, en sentido
amplio, aplciadas a su trbajo, no solo tiene un premio y un castigo, el premio,
es tener más mercados y mas beneficios, y el castigo, es si no hace, es que
puede desaparecer. Por tanto, en la teoría neoclasica, puede quedar totalmente
explicado, por que se innova o el por qué del cambio tecnologico. creo que el modelo neoclasico puede explicar,
perfectamente la innoación, porque está en la esencia del sistema, que es, la
individualidad, si un empresario individual no innova, no es competitivo, en
definitiva, puede quedar fuera del juego, si no él, sus herederos. cosa que
cualquier empresario, ve todos los días, en su medio social, es para él, una
leccion real y no solo teórica, porque lo ve, todos los días. el concepto
ruina, es el gran temor de todo empresario. No entiendo, como algunos
tecnologos y filsoofos de la tecnología, no se explican el por qué de la
innvoacion en el modelo neoclasico de economía y de tencologia, cuando creo,
que es el modelo, más claro, donde se ve, y donde se percibe.
3.
si una empresa equis tiene beneficios y. la innovacio solos upone que no tiene
de beneficios todo y, sino algo menos y… pero sigue teniendo beneficios, por
tanto, en teoría una empresa, no pierde tanto, por dedicar recursos a la
innovacion, es más gana, en tanto en cuanto, puedepotencialmetne, adquirir más
mercado, es decir, más ventas y por tanto má ganancias o beneficios, y por otro
lado, puede de este modo, que no le rebajen otras empresas de la categoria en
la cual, esta y ocupa en su sector. Por
tanto, la innovación, no supone casi nada, aunque aparentemnte suponga muchos
recursos a una empresa, que tenga beneficios, sea cual sea, el tipo de empresa,
e incluso sea cual sea el nivel de beneficios. En sociedades anonimas, por
acciones, gastar equis dienro en investigación solo supone, dar una cantidad
menor de beneficios, temproalmetne ahblando, pero seguir siendo ye xistiendo
como empresa, y lo que es más, poder seguir existiendo en el futuro, y por
tanto, lo que por un aldo se pierde, por otros e gana. pero en definitiva, no
supone nada negativo y si mucho positivo, por lo cual, es un factor añadido del
por qué y para qué innoar.
4.
tal es así, que la innoacio cientifica y tecnologica, como un valor en sí, ha
pasado ser un valor en si, en la innovacion y descubrimiento literario o
artsitico, en cualquiera de las artes. al menos de teoría y en palabra, que
después en la realidad, quizás, no sea tanto, el acoger,de verdad, verdaderas
innofaciones –vease por ejemplo, esta obra de novela-ensayo, que es innoadora,
en muchos sentidos, el poco acogimiento que está teniendo, por parte, de todos
tipos de publicos e itnermediarios-. por
tanto, tendriamos quepensar, que la innoacion, se ha hecho, ya amteria esencial
en los individuos y en las sociedades,e n el actual, desarrollo, en el que
estamos situados.
6.
Por esto, el capitalismo, seguira existiendo, y ha existido, durante milloens
de años, eso si, el capitalismo, puede ofrecer dsitntinos rostros, y distinas
caras y mascaras… el socialismo era una capitalismo, y el comunismo sovietico,
era diríamos una teterodoxia del capitalismo… pero el capitalismo, es diríamos,
el sistema que mejor conforma, los deseos
humanos. Nos guste o nos disguste. Eso no quiere decir, que no podemos,
encontrar capitalismos con rostros más humanos. pero el capitalismo es y
existe, porque la mayoria, de individuos, son en sus deseos y necesidades
captialistas, incluso, los que dicen, que no lo son.
7.
Hay en la innoacion, dos aspectos, que casi siempre se confunden. uno, es por
que una innovacions e aplica, es dec ir, cuando una innoacion,s e acpeta socialmente,
y se utiliza masiva o restringidamente. y otra, porque el individuo innova o
crea -sea colectividad o sea pesona individual-. es cierto, que se admite una innoacion,
cuando socialemtne se acepta, y por tanto, tiene un coste económico menor, o tiene
un deseo o cumple un deseo o necesidad humana. pero puede suceder, que se den
innoaciones, por humanidad, pongamos un ejemplo, si alguien inventara un
sistema para que los volcanes, cuando estallen, dejaran de estallar, y dejara
de destruir vidas humanas, haciendo o encontrando una innoacion. Por tanto, no
solo se dan innovaciones por motivos económicos, en las cuales, el motor
económico es lo esencial; sino que se dan innovaciones, basadas en filantropia,
en cuestiones de religiosidad, de humanidad, etc… igual que no se dan, nuevas
respuestas a cuestiones de ciencia y de otras, solo por motivos economcios,
sino por amor al saber, incluso por amor a la humanidad, etc… de este modo,
vemos, que cientos o miles de patentes, que pueden tener, una realidad eficiente, no se dan nunca en el mercado, o
incluso, el mercado no las acepta, o las acepta tan minoritariamente, que no se
produce ese despegue. la cuestio es muy
grave, si a toda innovacion, esta basada en el beneficio económico, pueden ser,
que grandes sectores de la realidad, nunca innoven al mismo ritmo, que los que
si dan beneficios economcios, y por tanto, se produzcan desequilibrios
sociales, en aspectos de la realdiad, unos, que dan beneficios, y otros, que no
lo dan, o los dan menos. a mi me parece, que esto puede ser peligroso, y habria
que estudiarlo y analziarlo, para al menos aminorar, esas diferencias. a la
alrga, investigaciones e innvoaciones, que creiamos,no tenían ningún beneficio
económico, después lo ha tenido mucho… porque hasta hace bien pocos, las
ivnestigaciones matemáticas, parecia a muchos, exageradas, o no tan
importantes, y hoy sabemos, que todo esta basado, o tiene al menos, un pie, en
la matemáticas. Es decir, al investigación básica, influye después en la
investigación práctica o aplicada, pero siempre, que se dé, en todos los
campos. incluso, por ejemplo en la filosofía, la macrovisión o las artyes, que
pueden estar en muchas mentes, alejadas de lo real, y de lo práctico…
8.
Hoy, es el día de la poesía, a veces, me pregunto, que relación existe entre
las artes, y la innovacion, en este libro-pintura, existen, al menos cincuenta
mil versos. ¿existe este libro, como libro de poesía? no. Por tanto, la
innovacion y las artes, la tecnología y las artes, ¿cómo se relacionan y cuando
y cuanto? ¿o es qu enoe xisten, diríamos, no hemos encontrado los cauces,de
relación, aún, y por tanto, por eso, no sabemos-entendemos como solucionar
dicho problema o dicha cuestión.
(9632)
la experiencia del ser.
‑donde estoy.
‑donde soy.
‑dondefui.
‑donde he ido.
‑ y si tiene unas ideas,
ese peor aun,
porque posiblemente solo tenga tres o
cuatro,
no es capaz de crear un sistema
ideológico,
y ese como sabe que no tiene casi
nada,
se ata a sus tre so cuatro pesetas.
no olvides que el que habla creyo en
tantos sistemas,
perdonale que ahor ano crea en
ninguno,
si eres joven no debes leer estas
frases,
y piensa que el autor también fue
joven,
aunque no debes hacerle oido a sus
palabras,
olvidalo no se merece nada de nada. (5 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
algo pasa en un país, algo debe
suceder,
que el que tiene una carrera ocupa el
mismo lugar
que el que no la tiene,
y suele ocurrir que el que tien elos
estudios
va al trabajo andando mojandose los
pantalones y paraguas,
y elque no va calentito en su coche y en
mangas de
camisa,
algo debe suceder en ese cortijo, finca o
caserio.
y algo no bueno para el futuro del lugar.
(5 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9633) hemos sentido infintios caminos de
estar,
hemos sentido ilimitadas vidas en la
nuestra,
hemos sentido indefinidos lugares en el
ser,
hemos estado sintiendo pensando en la
torcedura,
hemos recalentado los nervios para
avanzar,
hemos esperaod y esperado, y
esperado,
y aquellos a quienes esperabamos
llegaron,
llegaron pero s eolvidaron de los que
esperaban,
y se hundieron los sueños, los sueños de
algunos.(8 jun.93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Este pais, paisaje y paisanaje es
maravilloso,
escuchas los discursos de unos contra
otros,
del futuro con los del pasado,
y piensas y mira sy recuerdas,
que aquellos se situaron en el lugar del
pasado,
y los de ho, que critican tanto,
y están ahora subidos en el presente,
empezaron a ascender en la escalera en el
anteayer,
y ayer eran lo que eran, y hoy son lo que
son,
y mañana seran lo que deban ser,
para siempre estar subidos en la escalera
mecanica. (7 junio 93 cr).
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(9634) lamento las palabras
lamento expresar el corazon,
pero si viene un partido
y no puedo aspirar a otros trabajos
por que no tengo ese color de carnet,
y viene otro distinto,
y no puedo salir del hoyo
porque no tengo ese color de carnet,
¿que pùedo pensar?
si tengo suficientes meritos, estudios,
preparacion, etc...
que puedo sentir, quer puedo pensar,
que soy un ciudadano de segunda
clase.
no se están dando cuenta,
que están creando ciudadanos de primera,
de segunda
y de tercera.... No comprenden la
realidad. (8 junio 93 cr).
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sueño con las estrellas,
espero que cerebros por ahi olvidados en
los rincones,
creen nuevas sintesis politicas para el
futuro,
esa e smi ilusion,
espero verlas al meno sen el papel,
aunque ya no en la práctica. (7 junio 93
cr).
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se lo que es el sufrimiento y la
pena,
el dolor y la tristeza,
y la esperanza de la alegria,
y la espera de la esperanza,
se todo esos niveles del aire y de la
tierra,
lo se, por eso hablo deellos,
hablo de ti y de mi,
de mi y de ti,
y así mañana hablemos mas de nosotros y
menos de ti y de mi. (8 jun. 93 cr)
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(9635) mi oficio es soñar,
y los sueños elevarlos al origen de la
naturaleza,
incluirlos en tu corazon y en tu pena, en
el pensar,
mi oficio es ver y des‑ver y re‑ver,
mi
oficio es ilusionar la imagen con una idea,
y una idea con una palabra,
y una palabra ocn una realidad.
mi oficio es hacer que un pajaro sea un
humano,
y un humano un arbol.
mi oficio eres tu, y tu y tu y yo. (5
junio 93 cr)
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Me he olvidado de mí,
y al olvidarme de mí,
he comprendido al tu y al todo tu,
al olvidarme me he acordado demi yo,
y en ese yo...
se han vaciado todas las esperas y todos
los futuros.
me he acordado de lorigen en el futuro.(8
jun.93 cr9.
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pensar en el sufrir,
por eso entiendo a los animales,
yo soy animal y tú,
y a las plantas,
yo soy planta y tú,
y al aire,
yo soy aire y tú,
y al alma,
yo soy alma y tú. (8jun. 93 cr).
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se del tiempo de los corazones,
y se de la nada,
y de las huidas del caos,
se de todo y no s e de nada,
pero se que mi sabiduria hoy no es
deseada. (9 jun. 93 cr).
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(9636) me he alejado de todos los tiempos y de
todos los ecos,
de todas las nubes y de todas las
estrellas,
un pensador filósofo,
que ama la verdad,
y siente el rayo de la desilusion,
aquellos que hace veinte años defendian verdades
hoy defienden razones de estado, de
protocolo y de partido,
y las palabras altisonantes en las que creiamos
se las ha llevado el rio del poder y del
lugar.
¿no habrá ya tiempo para la utopia?
todas las utopias tendran que morirse en
la realidad
y solo detenerse en ella algunos de sus
flecos de la dulzura,
se que el important enombre del bien,
aun quedara en los corazones esperando
otro duelo futuro.(1o jun. 93 cr9
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me he hospedado en los corazones de los
buenos,
pero no se si no he encontrado corazones,
o no he encontrado bondad,
o no he encontrado aspirantes a buenos.
(1o jun. 93 cr).
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canto a esa mujer,
si a esa,
a esa que no realiza ni tesis doctorales,
ni es ejecutiva, ni es ministra del ramo,
canto a esa normal en su trabajo,
quizas un poco menos de lo normal,
que se gana el aire con sus amnos y su
mente,
que respira cada mañana doliendole el
corazon,
a esa persona que ha creido en la moral y
en los ideales,
pero que este existir, esta circunstancia
o...
le han determinado profundamente,
y esta siempre en el circulo del
recuerdo, del amor‑desamor y de la
espera y esperanza,
canto a esa mujer,
esa y millones como esas,
clavadas cada una en una cultura y tiempo,
son las que hacen de verdad rodar esta
historia,
a esas, con un trapo, un puchero o una
mirada,
esas son las heroinas del tiempo,
esas anonimas, anonimas e ineditas,
esas son los verdaderos premios nobeles.mi
cancion.
mis versos para ellas, ellas que
posiblemente nunca
los leeran, nunca. (10 junio 93 cr).
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