Artículo Periodístico 15º: Ideas para intentar evitar accidentes de tráfico, II.
Artículo:
"Ideas para intentar evitar accidentes de tráfico, II".
Prólogo.
1.
La razón de este libero, diríamos opúsculo o libreto es fácil. Espero haya
intención y voluntad de entenderse.
2.
Hace unos, quizás ya más de cinco, creo que descubrí o pensé o inventé o se me
ocurrió, o simplemente atisbé un sistema sencillo y simple, por el cual creo
que se podrían evitar muchos accidentes de tráficos. En especial, los que se
sitúan en los puntos negros de la carretera. La idea era y es muy simple. Por
supuesto siempre he dicho y he expresado que habría que experimentarla a ver si
daba resultado, aunque sea mínimo.
3.
Hay que decir, que durante algunos he escrito expresando la idea, a distintas
personas e instituciones de diversos lugares y diversas responsabilidades. E
incluso las he expresado en prólogos de libros, que no tenían que ver con este
asunto y expresado en pinturas y dibujos que he enviado a muchos lugares e
instituciones y personas y, que ya desconozco incluso los nombres.
5.
Han pasado ya varios años. Y he pensado que era mi obligación moral y mi deber
de conciencia seguir con esta idea. E intentar publicar ese libro. Aunque solo
sean en muy pocas copias o ejemplares. Y esto es lo que ahora voy a intentar
expresar las ideas muy simples. Haber si pudieran servir para algo. Aunque ese
algo sea mínimo. Espero halla voluntad de entender y de entenderse,.
Simplemente unas páginas. Quizás alguien recoja la idea, la lance, la
experimente e incluso la perfeccione.
6.
Quizás de todo lo que haya intentado hacer, sea de esto, de lo único que pueda
sentirme un poco orgulloso. En el sentido, de que quizás sirva para salvar
muchas vidas. Quizás como las paradojas de la vida. Un escrito de varios
folios, sirva para salvar en el futuro de muchas vidas. Espero y sirva para
algo. Y no halla tantos muertos en los accidentes de tráfico, tantos huérfanos,
y tantos paralíticos. Espero halla voluntad de estudiar este escrito y de
pensarlo y de perfeccionarlo. Quizás con esto sea mi única contribución al
mundo y a la sociedad, en cuanto escritor o pensador. Y ya haya hecho a la
sociedad a la sociedad lo que tenía que hacer. Quizás haya nacido a nivel profesional,
solamente para descubrir o incentivar esta idea. Y ponerla en la práctica, las
autoridades que puedan hacerlo. Solamente para descubrir esta idea y ponerla en
práctica. Digo a nivel profesional. Si es así. Pues que así sea. Amdg y Amhg.
(23 sept. 93 Cr).
7.
Espero halla voluntad de estudiar, de pensar e incluso de experimentar la idea
o sugerencia que expreso en este opúsculo del libro. Al menos creo que por
probar o experimentar no se pierde nada. Se podría intentar. (15 oct. 93 Cr).
8. Este libro que empezó, o este
libreto, con una idea simple, es decir, "un sistema simple para evitar
accidentes de tráfico en los puntos negros". Pienso, que debería
ampliarlo. Dejar el capitulo de los puntos negros, tal como esta. Y en otros
capítulos, ir ampliando otras razones. Pienso que la ideas de los puntos
negros, debería ser una idea buena, o un complejo de ideas interesantes, que se
podría intentar experimentar, con un coste mínimo, y pienso que se demostraría
su viabilidad. Si es cierto como personalmente pienso, se evitarían cientos de
miles de muertes, en todo el mundo, en el transcurso de un siglo. Quizás no
entiendo, después de enviar este capitulo de los puntos negros, nos e ha
conseguido que dicha ideas se intentaran ni siquiera a nivel experimental. No
puedo hacer otra cosa, de lo que he hecho. Y los siguientes capítulos,
independiente de la idea de los puntos negros, espero ir preguntándome
cuestiones, y quizás planteando alguna posibilidad, personalmente pienso que
ante el problema del cáncer, no puedo hacer nada, ante el problema de los
accidentes de carretera creo que si. Esta es mi pequeña contribución, otros
deberían analizar, y ver si dichas posibilidades tienen sentido. Hay tres
grandes causas de muerte en el mundo actual, diríamos cuatro, las tres
"c" mas una "h" y una "g". Es decir, cáncer,
corazón, carreteras, hambres y guerras. Creo que de alguna forma es una
obligación moral, que todos pudiéramos intentar evitar en todos los niveles,
personalmente en el cáncer y en el corazón apenas puedo aportar nada, quizás en
los otros si. Pienso, que esto es lo que hago en esto de la carretera. Quizás
la primera idea, es que los organismos oficiales sobre el trafico, incluso
fundaciones privadas, relacionadas con las empresas de automóviles, etc.
"crearan departamentos de captación de ideas, para superar cuestiones
concretas ye vitar accidentes de trafico". Es decir, criticar puntos
especiales de carreteras donde hay muchos accidentes. etc. Quizás esta podría
ser la primera idea, para hacer evolucionar este campo que tanto necesitamos. O
si se quiere, el anterior esquema de "las cuatro "C" y una
"g": cáncer, corazón, carreteras, comer y guerras. (18 jul95cr).
9. Para abordar el problema de los
accidentes de tráfico, hay varias estrategias o modelos a seguir. Pienso que
uno de los mas adecuados. Es poner solución a cada accidente de tráfico. Es
decir, lugar donde haya surgido un accidente de tráfico mortal, estudiarlo y
ponerle una solución. Tenemos otra perspectiva, es que sabemos que en los adelantamientos
hay muchos accidentes de trafico, o en las salidas de una carretera frente a
otra, no se respetan los stops. Pero hay decenas de miles de stops, y decenas o
centenas de miles de puntos de adelantamiento. Por tanto, pienso que lo mas
racional, es una doble vía: por un lado, lugar donde se produzca un accidente
mortal, estudiar todas las condiciones, y poner las soluciones. Y más si se
repiten -puntos negros de las carreteras-. Segundo, estudiar todas las
hipótesis o probabilidades donde hay mas accidentes -adelantamientos, no
respetar un stops, etc.-. Con el primer sistema, evitas, que ese punto, o
intentas evitar vuelva a suceder otro accidente mortal, o disminuyes, en ese
punto, el número de accidentes, cada vez estudiando mas y mejor la solución.
Con el segundo, creas unas teorías, para intentar evitar los accidentes de
tráfico, de un tipo, de una taxonomía concreta. Sobre esta doble vertiente es
por donde este trabajo avanza. Dando especial importancia a los puntos negros,
es decir, lugares donde se repiten los accidentes. Si conseguimos, disminuir el
número de accidentes en los puntos negros de las carreteras, aunque solo en un
diez por ciento, que quizás podrían ser mas, se habrá obtenido un gran éxito a
muchos niveles. En ningún caso, es mi intención que nadie se siente ofendido
por mis palabras o mis frases. Esa nunca es mi intención, y menos aun la de
este libreto. Quiero que quede claro. También esta obra entraría dentro de los
"textos filosofía, o Narratologías o ensayos, pero el libro de cuaderno,
todavía hay que reasumirlo, ya que le he dado uno, pero considero, que hay que
darle otro, ponerlo al final, quizás el antepenúltimo. (20 sep.95cr).
Capitulo uno: Introducción.
10. Es absolutamente, necesario, que
la sociedad, a nivel individual y de los grupos sociales que la sociedad forma,
tanto sociales, políticos, de ONGs, se planteen el problema del tráfico, de tal
forma, que busquen ideas, sistemas, etc., que puedan evitar todo lo que sea en
lo posible los accidentes de trafico. Los accidentes de tráfico, es una
sangría, en recursos humanos, y en la seguridad social. Y sobretodo, cientos de
miles de personas, que se quedan paralíticas, o hijos sin padres, o padres sin
hijos. Es un drama, esencialmente grave. Tan grave, que deberíamos buscar
métodos para evitar. Tanto los fabricantes de coches, los gobiernos, y los
grupos sociales de la sociedad. Una cifra en la guerra del Vietnam, murieron
cincuenta mil personas aproximadamente en diez años. En España y Francis
juntas, han muerto más de cincuenta mil personas en diez años. Creo que estas
cifras son suficientes, para entender la realidad, que estamos enfrentándonos.
Pienso que la sociedad, tiene "que decirle algo, a ese niño, que se ha
quedado sin padres en un accidente de tráfico". Mi respuesta, ha sido
doble, intente crear un sistema para evitar los accidentes en los puntos negros
de la carretera. Nadie me ha hecho caso. Todavía estoy esperando respuestas, de
muchos lugares. Segundo, voy a intentar, crear otras posibilidades o al menos de
hacerme una serie de preguntas. Eso es lo que puedo hacer a ese niño o niña,
cuando sea adulto y se pregunte. Solo le puedo invitar a que el haga lo mismo,
busque soluciones teóricas y practicas. (20 jul95cr).
11. Muchas veces me pregunto y me
planteo la siguiente cuestión, ¿como se pueden solucionar el problema de los
accidentes de tráfico, o disminuirlos lo más posibles? Y la solución, que se me
ocurren son varias en varios sentidos. Pero pienso que la principal, es la
siguiente. "convertir el tema del trafico, hacerlo una parte, o una
subrama de una ciencia, diríamos, una ciencia dependiente de la
sociología". O mejor, intentar hacer de los accidentes de trafico, una
ciencia interdisciplinar, un tratado interdisciplinar, en el cual y sobre el
cual "aportaran desde todas las ciencias sus conocimientos para intentar
conocer la realidad de la conducción y la realidad de la evitación de los
accidentes de trafico". Por tanto, diciéndolos con otras palabras,
intentar hacer que la relación de la conducción y su negativo, la mala
conducción, sea estudiado por una serie de ciencias, y que cada una aporte un
conocimiento. De tal modo, pienso que hacer un "tratado", diríamos el
tratado del tráfico. Es decir un estudio sistemático sobre este tema o estas
cuestiones. Aportando ideas, metodologías, etc. de todas las ciencias sociales
y humanas. Resumiendo, podría tener un esquema parecido al siguiente:
Tratado de Tráfico:
I. Sobre el tráfico.
II. La matemática
aplicada al tráfico.
III. Las ciencias naturales
y experimentales y el tráfico.
-
La física y el tráfico.
-
la geología y el tráfico, etc.
IV. Las ciencias humanas
y sociohumanas y el tráfico.
- La religión
y el tráfico.
- La
filosofía y el tráfico.
- La
Tecnología y el tráfico.
- Las
ciencias humanas y el tráfico.
- La
geografía y el tráfico.
- La
psicología y el tráfico.
- La
antropología y el tráfico.
- Etc.
12. Para algunos pueden
que el anterior esquema, les parezca fuera de toda realidad, o de toda función
práctica. Pienso, que con el esquema de ciencias y disciplinas que pueden
aportar algo, sobre el problema trafico, estas ramas del saber, nos darán la
base de un estudio científico de estos problemas. Y nos darán las soluciones a
muchos problemas. Y sobretodo serán la base de la investigación científica de
todos estos temas. Aquí hay un esquema, pero de este esquema, puede nacer si no
una ciencia, si al menos un tratado. y lo que es mas importante, que el tema
del trafico, se convierta, en una parte del temario de cualquier ciencia de las
anteriores indicadas. Por tanto, muchas personas interesadas, no solo en
conducir, sino en teorizar sobre estos temas. Cuantos mas miren teoréticamente
sobre estas cuestiones mas posibilidades hay de intentar solucionar los
problemas porque no solo hay que solucionarlos experiencialmente, sino dándoles
una óptica teórica adecuada, a cada realidad y a cada momento. En definitiva
cada opinión que se de, en cada momento, es simplemente, una parte o una
opinión que corresponde al ámbito de algunas de las facetas, sea psicología de
la conducción, sociología de la conducción, matemática de la conducción, o
geografía de la conducción, etc. De todas formas, en las líneas siguientes, o
páginas siguientes, intentare dar algunas soluciones practicas para de momento
intentar realizar una propuesta de modelos, que intenten evitar el numero de
accidentes de trafico, al menos disminuirlos en algunas condiciones, y
disminuir al menos, el numero de fallecimientos. Creo que soy un teórico del
fenómeno del tráfico, desde hace muchos años, por tanto, me interesan los tres
aspectos. Primero, evitar las muertes humanas sin sentido, y todas las
mutilaciones. Segundo, mirar y estudiar el nivel experiencias y practico de
toda esta cuestión. Y tercero, mirar el nivel teórico, de estos temas, desde
cada una de las ciencias -ejemplo la economía de la conducción y del trafico-.
Cuarto, intentar crear las bases, de un tratado sobre el tráfico, la
conducción, etc. Es decir, una parte de una subrama del saber, que sea
autónomo, que tome medidas de todas las ciencias, e ideas, y aportaciones, pero
que después descubra, sus caminos. y si al menos no es así, se convierta, en
cada ciencia, cada especialista de cada ciencia, llegue a tener el trafico, sea
geógrafo, o sociólogo, o economista, como un aspecto, o un tema mas de todos
los que constituye su temario o sus especialidad. En principio opte, porque
fuese un tratado aparte, ya si lo he indicado, y lo he expresado, en la
"enciclopedia" que he escrito al menos en la primera fase. Es una
parte autónoma, en esa obra. (21 sep95cr).
Capítulo dos. Accidentes
de Tráfico. (Ideas para evitar accidentes de tráfico en los puntos negros de
las carreteras).
13.1. Idea básica o
hipótesis básica.
La idea es muy simple.
En las carreteras de cualquier país, hay puntos negros. Se les denomina puntos
negros, aquellos lugares donde hay accidentes de tráfico, con muertes, con
cierta frecuencia.
13.2. Segunda
característica. Siempre habrá puntos negros en las carreteras, sean del nivel
que sean porque siempre la progresión de coches. El número de coches irá más en
aumento, quizás geométrico, en relación con el número de carreteras, tanto en
amplitud de kilometrajes como en anchura, autovías o autopistas. Por tanto
siempre habrá un déficit de infraestructuras.
13.3. Respuesta o
consecuencia. La necesidad de fijar los puntos negros de una carretera, de una
región, de un país o de un Estado o de un continente y fijar sobre esos
lugares, una señal especial que represente que es un punto negro. Una señal o
un letrero o un cartel.
13.4. Por tanto en
esencia, si se evitan un diez por ciento de accidentes de tráfico en esos
lugares. Creo que esta hipótesis estaría suficientemente demostrada.
13.5. Razones para presumir
la viabilidad de esta medida.
Los puntos negros de las
carreteras posiblemente por desgracia siempre existirán. Siempre es más fácil y
más barato poner una señal que quitar una curva peligrosa. Aunque la solución
es quitar esa curva peligrosa, es decir nunca se debe abandonar el objeto de
evitar el problema.
13.6. Esta hipótesis se
puede, poniéndolo como ejemplo. Haciendo una prueba o experimento en una serie
de lugares y ver la posible evolución. (23 sept. 93cr).
13.7. Desarrollo de esta
hipótesis.
Creo que con lo anterior
está suficientemente demostrada y aclarada. Por tanto, en este capítulo
solamente se desarrollarán algunas ideas, o mejor se enmarañarán simplemente
estas idea. Quizás confundan más que expliquen. Sobretodo porque servirán para
repetir. Y quizás añadir en las repeticiones algunos matices o detalles.
13.8. Bajo mi punto de
vista, quizás equivocado. Creo que si se admite que siempre habrá más coches,
habrá un aumento o progresión mayor de coches y vehículos que el mejoramiento
de carreteras. O lo que es lo mismo, el mejoramiento de la amplitud de las
vías, siempre será más el aumento de número de coches y vehículos que el de
autopistas. Esto llevará consigo posibles puntos negros. Por lo tanto
accidentes potenciales. Claro está la solución es erradicar esos puntos negros,
pero eso es muy costoso, de tal forma que lo más cómodo posible, supongo será
al menos situar hasta que se arregle dicha realidad o dicha carretera, situar
una señal especial o al menos un cartel con indicaciones de puntos negros.
13.9. También decir, que
siempre sea el nivel que sea, sea el nivel el país o de la carretera. E incluso
el número de automóviles habrá puntos o zonas donde suceden más accidentes de
tráfico. No solo por el motivo de la carretera, sino porque haya congestión de
un mayor número de vehículos, etc. Por tanto la hipótesis de la existencia de
los puntos negros seguirá existiendo. Creo que si al menos se pudieran evitar
con este sistema, ya que no todos los accidentes son por la misma causa. Si se
pudieran evitar el uno por ciento de los accidentes de tráfico creo que sería
suficiente para demostrar la viabilidad de dicha hipótesis y de dicha posible
solución. Piensen ustedes que en España mueren cuatro mil personal al año. El
uno por ciento, serían cuarenta personas. Multipliquen por los años,
multipliquen por los países. Es todo.
13.10. Desde el punto de
vista económico y familiar, piensen y calculen el número no solo de muertes que
se podrían evitar, si esto se demostrase que es viable, sino el número de
traumatizados, enfermos y parapléjicos y de niños y de familias destrozadas, de
huérfanos.
Piénsenlo profundamente.
El gasto que acarrea en hospitales, en seguros, etc. Por tanto si hay alguna
posibilidad de evitar incluso ese uno por ciento habría que tenerlo en cuenta.
Por todas las consecuencias negativas que quitaría. El abolir aunque solo fuese
el uno por ciento.
13.11. Habría varias
posibilidades de señal o cartel que anunciara dicha posibilidad. Una sería solo
simplemente una señal. Que lo indicara, otra sería un cartel, que expresara el
punto negro o punto de grave peligro. Otra seria situar junto el cartel o la
señal el número de fallecidos que ha habido en ese punto, durante los últimos
tres años.
Quizás esto último sería
muy macabro pero psicológicamente podrían influir para elevar los niveles de
prudencia. En especial en personas que vayan a demasiada velocidad, o incluso
un poco ebrias, o por otras razones. Aunque sería un poco macabro podría ser
efectivo. Si por ejemplo se pusiese una señal normal de punto negro y después a
los cien metros, otra señal del número de fallecidos o muertos o del número de
accidentes o ambas cosas.
O como se quisiese de
todas formas, esto son posibilidades e hipótesis del desarrollo de este
planteamiento que estoy realizando. No es lo definitivo, es ofrecer distintas
posibilidades que en un caso de experimentación al realizar en la práctica, una
observación sobre un cinco por ciento de puntos negros o un diez por ciento,
después se podría ver que solución es la más correcta. Con ese experimento de
observación, después se podrían probar los distintos niveles de acercamiento al
problema y la solución más correcta.
13.12. A mi entender hay
que pensar que los rutinarios o los que pasan todos los días por esas carreras
conocen la historia de la carretera. Por tanto tienen un conocimiento de los
lugares de peligro. En cambio los que no circulan normalmente por esa
carretera, son los que pueden sufrir la mayoría de accidentes. Por tanto son
para estos los que estarían pensados especialmente esta señal o esta normativa
posible o para personas que empiezan , o para personas que circulan en mal
estado por el motivo que sea.
13.13. He leído hace
unos meses, que en Gran Bretaña, han situado unos coches de policía realizados
en madera, con la misma forma y color, pegados en las barandillas de los
puentes. Y que desde lejos parecen coches de policía de verdad. Y parece que
dan resultados. Es decir, las personas reducen la velocidad y conducen mejor.
Por tanto las personas aminoran la velocidad y se evitan accidentes de tráfico.
Por tanto este ejemplo podría servir de ayuda para la hipótesis que estoy
intentando realizar o demostrar o abocetar o presentar. Si de alguna forma en
este caso sirva por tanto en el primero también serviría o servirá.
Que quede claro que no
digo en ningún momento que si en un punto negro ocurren diez accidentes al año
o a los dos años, sean mortales o no. Los diez desaparecerán y no ocurrirá
ninguno. Pero si se evitan tres accidentes o hay tres accidentes menos, o
incluso uno, es decir, un diez por ciento es suficiente. Sería suficiente
porque calculemos que en un país que haya dos mil puntos negros, como dicen que
existe en España. Si de esos hipotéticos dos mil puntos negros, hay diez
accidentes en cada uno de ellos, sean mortales o solo roturas de vehículos, y
sustos. Y nos ponemos en la hipótesis más pequeña que solo se evitan uno o dos
accidentes en cada uno de esos puntos negros. Es decir, entre un diez o un veinte
por ciento, serían dos mil accidentes al año o cuatro mil accidentes al año.
Creo
que ese número sería importante para tenerlo en cuenta. Creo que sería
suficiente. Pero esto es lo que habría que demostrar con el experimento o con
probar si esto funcionaría. Es decir intentando hacerlo en la práctica. (23
sept. 1993 Cr).
13.14. Apéndice Primero.
Lo
anterior se podría perfeccionar y de alguna forma, en vez de una señal
anunciado un punto negro o un lugar donde habitualmente, o relativamente hay
accidentes, o puede haber accidentes podría imponerse un radar constante de tal
forma que se anunciara y así se evitarían accidentes. E incluso se consiguieran
dos cosas, por un lado, el ministerio de Tráfico o la DGT, obtuviera más
imposiciones en multas, y en segundo lugar menos accidentes de tráfico, y por
otra parte, hubiera menos muertos, heridos y accidentes de toda índole. Piensa
que esta adaptación podría interesar a algunas personas (seguros, especialistas
en el tema, sistema sanitario, etc.).
13.15.
También decir, que creo que esto de los accidentes de tráfico podría haber
varios grupos interesados, es decir, por un lado el ministerio de Interior, en
su subcretaría de tráfico. Creo que le interesa rebajar las cifras, en segundo
lugar el ministerio de Sanidad, por tanto como les cuesta los accidentes de
tráfico un precio y un coste en camas, en dinero, por tanto, esta idea debería
ser estudiada por estos colectivos. También las compañías privadas de seguros,
y otros organismos públicos y privados que estuviesen interesados en este tema.
Por
consecuencia esta sugerencia debería ser estudiadas por todas las personas y
colectivos y entidades que les preocupa este tema de los accidentes de tráfico.
También por las compañías de seguros porque podría supone un ahorro importante
por evitar dichos accidentes, graves y menos graves. En cuarto lugar por las
asociaciones de usuarios y de consumidores. Pienso que estos cuatro grupos de
presión podrían juntos con otros colectivos intentar que esta idea o esta
sugerencia, que es simple se pudiera poner en investigación y desarrollarla.
Esta idea en los puntos negros o puntos conflictivos de las carreteras o de las
ciudades. O en lugares de mucho tráfico, debido a cuestiones de discotecas,
lugares de ocio los fines de semana, etc., etc. (18marzo 1994 cr).
13.16. la teoría o
hipótesis o modelo de “cómo evitar accidentes en los puntos negros de las
carreteras”. Me parece, que apenas sería costosa, pero en cualquier caso
deberían demostrar su viabilidad. Es decir, se podría experimentar si da
resultados o no. en un tanto por ciento de puntos negros de las carreteras, sea
cuales fuesen, se podrían poner una serie de medidas (señales especiales,
carteles o letreros indicando el peligro, indicando que es un punto negro, e
incluso un radar permanente, diciendo que hay un radar permanente). De tal
modo, que podría estudiarse el resultado con épocas anteriores. Si disminuyen los
accidentes de tráfico. Pienso que experimentar, con experimentarlo no se pierde
nada. Y después examinar lo que ha podido suceder. y hacer un estudio
comparativo.(23 sep95cr).
13.17.
En cualquier lugar donde ocurra un accidente de tráfico mortal, se trasladaría
un equipo de especialistas, y se analizaría el porqué y el cómo. Y se pondrían
las soluciones, si se cree que quizás una señal seria necesaria o alguna otra
cuestión. E incluso se daría un informe, si se viese que ha sido causado, por déficit
estructural de la carretera, etc. para que se arregle lo antes posible. o
cuando económicamente sea viable. De esa forma, se evitarían que en el mismo
sitio por condiciones parecidas ocurrieran mas accidentes mortales y un punto
convertirse en "punto negro".
Capitulo
Tercero: Otras ideas o sugerencias para evitar accidentes de tráfico.
14.1. Está claro que el apéndice
y la primera parte es desarrollar o vislumbrar o abocetar una sugerencia sobre
los puntos negros de las carreteras. Esta segunda parte, bajo la denominación
de nuevas ideas es ir aclarando ciertas ideas en general. Pero ya no solo los
puntos negros de las carreteras. Puntos negros que siempre existirán, y de
alguna forma, irlos modificando, por la simple razón que siempre habrá más
coches, que el número de aumento de mejora de carreteras, aunque sean
autopistas o lugares de concentración juvenil en la noche, por poner un
ejemplo. Aunque siempre habrá que ir mejorando las carreteras para ir haciendo
desaparecer los puntos negros.
He pensado que la
primera parte sería mejor dejarla como está. Unas ideas cortas, simples,
sencillas y sugestivas. Y siempre abiertas a la perfección. Y que todo el
desarrollo de la primera parte, e incluso ampliando en nuevas ideas combinando
ideas y sugerencias, ya un poco más difícil o más farragoso o más complicado o
más heterodoxo o más conflictivo, e incluso peor explicado, pero siempre con la
misma intención. Siga quedando en esta segunda parte de tal forma, que para el
que tenga mucha prisa solo en estos primeros folios, y estos a partir de aquí,
pues ya sea más técnica, más complejo o más combinación de ideas diferentes de
volver a lo mismo, de buscar nuevos matices sobre todas estas ideas.
Dicho esto también
decir, que no me voy a fijar en una tesis doctoral con datos, sino simplemente
ideas, sugerencias, combinaciones de ideas, etc., etc., etc. Espero se me
entienda y, al menos se quiera estudiar o mejorar. Y sabiendo que no en todo
voy a acertar. (18 marzo 94 cr).
14.2. Siguiendo con una
idea anterior, y ya que aunque de categoría D trabajo en el Insalud, si me
preocupa, no solo el aspecto humano de todas las desgracias de los accidentes
de tráfico, sino el aspecto sanitario. Y otro tercer aspecto el gasto sanitario
de los accidentes de tráfico (que estos días han explicado que se acercaría al
billón de pesetas). En mi humildad de auxiliar de enfermería, creo que estas
ideas que he expuesto de los accidentes de tráfico en los puntos negros o
puntos conflictivos, ideas no iguales pero parecidas (18 marzo 94 cr).
14.3. Pienso que sería
esencial, que se crearán “fundaciones privadas” intentando buscar, nuevas ideas
para evitar accidentes de trafico. Enseñar a través de revistas, ideas y
sugerencias, para evitar accidentes de trafico, e incluso ¿cuando se fundara
una ONG para evitar los accidentes de trafico? ¿Una o varias en cada país? ¿Cuando
haya asociaciones de accidentados de trafico, y que ellos puedan influir en la
sociedad, aunque sea contando sus experiencias, y evitando accidentes de
trafico, al convencer con sus palabras y escritos? ¿Cuando las victimas
pasivas, hijos huérfanos, padres sin hijos, nos van a hablar, o van crear
asociaciones para explicarnos su problema, y que ellos den soluciones? ¿En
definitiva la sociedad civil colabore con todos los niveles de la sociedad?
¿Pienso que hay tres niveles, que tienen los mismos intereses, es decir evitar los
accidentes de trafico: los fabricantes y vendedores en todas sus ramas, las instituciones
publicas relacionadas con este problema, la sociedad civil, en especial la que ha
sido afectada de alguna forma, y la que no ha sido afectada directamente, en
otro sentido? Pienso que todos estos niveles se podrían cada uno a su nivel,
buscar formular a todos los niveles, ideas de consejos para evitar accidentes,
ideas para las carreteras, ideas para las tecnologías de los automóviles o vehículos.
Pienso que esto si podría ser un adelanto. (19 jul95cr).
14.4.
En la cuestión de los accidentes de trafico, tenemos que seguir una doble
norma, primero, un estudio científico del tema. En la introducción, he dado,
como una arquitectura, de todas las ciencias que podrían aportar. Segundo, un
estudio practico del tema y del problema. Este nivel seria inductivo y deductivo.
Inductivo, es inducir de todo los tipos de accidentes similares derivar conclusiones,
y sacar deducciones para después aplicar, convirtiéndose en deductivo. Y en
segundo lugar, en cada lugar donde haya habido un accidente, estudiar durante
semanas y meses, todas las condiciones del lugar, y deducir unas conclusiones,
e intentar, con medidas, señales, pancartas o carteles, que al menso en ese
lugar no vuelva a suceder, ya que quizás cambiar al carretera sea muy costoso, pero
si es posible también hacerlo, y enviar el dossier para que esto se realice a
su debido tiempo. Por tanto, estudiando cada accidente concreto, estudiándolo,
deducir las conclusiones, y expresar de tal mido, las condiciones, para que nos
e vuelvan a repetir accidentes en ese lugar. En las siguientes paginas, pondré
una serie de ejemplos, como solucionar accidentes concretos, o en especial en
lugares determinados.
14.5.
No hay que olvidar, que un accidente ocurre en un lugar y en unas condiciones
concretas, de automóviles, carreteras y conductores o conductor. Pero ocurre en
un lugar, si es la primera vez, que ha existido ese accidente en ese lugar, es una
cuestión o entraría en una categoría. Si han ocurrido varios, aunque de diferente
gravedad en un tiempo limitado, es decir, de varios meses a cinco años, es un lugar
que podríamos denominar "punto negro". Por tañito entraría en otro nivel.
Para evitar los accidentes de trafico, hay que solucionar teoréticamente todos
los puntos negros del estado español. Y en segundo lugar, los lugares donde
haya ocurrido alguno. Por tanto, en el capitulo hay que estudiar los dos
diferentes niveles. E intentar poner soluciones a ambas realidades. Y para eso,
tendremos que buscar otros mecanismos, para que permanentemente no suceda. Todas
las soluciones que se den, estarna dentro de un esquema estructuralista, es
decir, soluciones a varios niveles, es decir, todo lo que la ley permita, y además
todos los métodos de convicción y de asesoramiento. por ejemplo en un punto negro,
combinar, lo primero y situar todas las señales posibles, Para indicarlo. Indicar
y crear una señal especifica de punto negro. Indicarlo común cartel. Y acompañarlo
con un radar. (Esto lo indique en la primera parte de este escrito, enviado a
muchas personas. es decir, hacer experimentalmente, en un numero determinado de
puntos negros de las carreteras españolas, poner estas medidas, y ver, si en ese
lugar disminuyen los accidentes de trafico. si ocurre ha sido un éxito y se podría
extender a toda la geografía española. imaginémonos que sea cierto que hay
cuatro mil puntos negros en las carreteras españolas. es decir, lugares que
ocurren mas accidentes de trafico. estudiemos de esos cuatro mil, un uno por
ciento o un diez por ciento. Señalicemos los esos puntos, que hayamos escogido
al azar, señalicemos los bien, indiquemos con carteles que son puntos negros. Situemos
señales especiales y pongamos un radar permanente, sea real o ficticio. al cabo
de seis meses o un año, analicemos los resultados y comparemos con la situación
anterior, de meses anteriores. Si ha disminuido los accidentes de tráfico, en
esos puntos negros. Universalicemos el método a los de más puntos, ampliándolo
al veinte, treinta o cincuenta o cien por cien de los puntos negros de las
carreteras). Dirán que es muy costoso, ya intenté demostrar, que no es Tan
costoso. Primero, se estudia experimentalmente, si funciona, pues después, se aplica.
Y si disminuyen los accidentes de tráfico, y los fallecidos, creo que valdría
la pena. ¿Que puede costar unas señales de trafico, y un cartel o varios
carteles, una señal especifica de punto negro, o sin esa señal, y un radar permanente,
que puede ser real o ficticio. creo que el coste no es el problema esencial
creo que es la voluntad de intentarlo hacer, de experimentar si este método
funciona). Eso si, si se hace, que se ponga todos los medios, no se experimente
en cien puntos negros de la geografía nacional, y nos e realicen con todas las condiciones
mínimas y concretas.
14.6.
Todo el mundo sabe, que en determinados cruces, de carreteras, nos e respetan
señales de stop, trafico, semáforos, etc. En definitiva lugares, cercanos a la
ciudad, donde a altas horas de la noche, hay posibilidades de estar mas bebido
de lo normal, al menos un tanto por ciento de la población. Creo que hay solo
dos soluciones. Una quererlo solucionar y otra quererlo solucionar a medias. Si
se quiere solucionar a un coste razonable. la única solución es la siguiente: primera,
que todos los semáforos estén funcionando incluso de noche. No dejar semáforos
en luz ámbar, ni de noche. los semáforos, tienen que estar permanentemente funcionando.
Creo que es una condición necesaria e indispensable. Psicológicamente, puede
que atrase unos minutos atravesar una ciudad, pero psicológicamente, te obliga
a estar mas consciente. Evitar muchos accidentes en definitiva. Segundo, en
lugares determinados, tener permanentemente, radares de velocidad, toda la noche,
y día. En especial, dais conflictivos, de tal modo, "que si nos e teme la muerte
propia, por ir a velocidad mayor, y no se teme la muerte propia, por ir o por poder
ir, en un estado no totalmente adecuado psicológicamente, al menos se tema la
multa" -por tanto, el propietario, el conductor, es el obligatorio de
pagar la sanción, si va a una velocidad mas elevada-. Tercero, esto aplicarlo sistemáticamente,
por tanto, no fijarse en razones electorales, sino plantearse seriamente, si
interesa solucionar el problema o si no interesa. Por tanto, poner los
remedios, la solución adecuada. Sea mas rígida o sea menos. Que por otro lado,
no es tan complejo. Toda ciudad, tiene seis, diez, quince salidas y entradas,
en cada lugar, estar situado los radares, permanentemente en los fines de
semana. es decir, los pequeños trayectos, que son los que producen la mayor parte
de los accidentes, entre las personas entre quince y veinticinco años. Por tanto,
si nos e tienen coches y radares para todos los lugares, irlos cambiando de lugar.
Pero que se sepa. En ciudades mayores, algunos tendrían que estar en el centro.
Se que es una solución no populista, pero pienso que para el padre que se queda
sin hijo, hubiese preferido pagar una multa, que no pagar un féretro.
14.7.
Hay otra solución técnica. Es que una parte de los accidentes de tráfico, se
producen al saltarse stops, semáforos, etc. Por tanto, una solución técnica. Seria
que en lo alto del semáforo, por tanto quizás habría que situar otros semáforos
mas, altos, situar unas cajas, donde se situarían "radares", que
estos saltasen, hiciesen la fotografía, cuando pasasen a una velocidad mayor de
lo debido, o pasasen estando en rojo el semáforo. Si a este problema no hay solución
técnica, habría que investigar para encontrar la solución técnica. De tal modo,
que arriba en el semáforo estuviera situado el radar. Se recogería los
resultados, al día siguiente. Muchas cajas no tendrían radar, pero eso el
conductor no lo sabría. Y otras si tendrían. Y al no saberlo, el temor a la
multa y a la infracción, evitaría saltarse el stop, o los semáforos, por tanto,
evitar el accidente de trafico, y evitar la muerte, o evitar el daño a los
vehículos, y pienso que todo el mundo saldría ganando incluso los seguros
-grupos que deberían intentar promocionar nuevas soluciones, para que así,
ellos tuvieran que pagar tantas costes de los accidentes-. Esta solución de
cajas, encima de los semáforos, que contengan, radares, pienso que es una solución
adecuada. Para colocarlo en cientos de semáforos que todo el mundo se salta. Y que
tantos accidentes provocan. (22 sep95cr).
14.8.
Nadie piense que la metodología que intento aplicar para evitar accidentes de
trafico, sea la ley del palo. No es cierto. Pienso que son una multitud de medias,
que se interrelacionan. Por tanto, si alguien lee esto, aunque vea que esta
fraccionado, intente verlo que forma una unidad o una unión, un sistema o una
estructura. Intentando, por un lado, "fijar cada caso concreto y cada cuestión
concreta", segundo, darle una unidad. En ese sentido, pienso que todos los
factores están unidos entre si, pero al mismo tiempo, cada factor o cada causa,
hay que buscar la solución adecuada e individual. Pienso que falta educación
vial. En ese sentido, creo que los anuncios en televisión son necesarios. Pero
a mi entender, no demasiado catastrofistas, y temor o, el pánico no es bueno.
La multa y al sanción si, ya que eso te recuerda. Pero llenar la mente de pánico,
puede hacerte temer más, y equivocarte. es una opinión, que puedo estar equivocado.
Creo que por televisión, debería constantemente, anuncios, recordando, errores
que no se deben cometer. En adelantamientos, stops, etc. No conducir bebido,
etc. Diría anuncios pedagógicos. Pero esto permanentemente. Permanentemente,
sin dejar ni una semana, sin incluir en televisión algún anuncio. Y siempre.
Esto como una necesidad. Creo que esto seria un elemento esencial. Y sobretodo,
atacar a aquellos factores que mas accidentes hay. Por ejemplo si son adelantamientos,
pues los anuncios enseñar cómo deben ser los adelantamientos. Si se producen en
los cruces. etc. Ya si, permanentemente. Pero no una campaña, que dure, un mes
o tres meses. Sino un estado de permanente de campaña publicitaria en televisión.
Y en otros medios. Pero en especial en televisión. Esto diríamos, un aspecto de
la pedagogía y el tráfico, diríamos la pedagogía de la conducción. Este factor,
es esencial, y va unido a la sanción. Es decir, por un lado, te recuerdan que
no puedes saltarte un semáforo en rojo para ti. Y al mismo tiempo, si te lo
saltas, a través del radar del semáforo, tendrás una multa, que tendrás que
pagar a la fuerza. No veo otra solución. Hay que disminuir hasta lo más mínimo
las equivocaciones en la conducción, para de ese modo, disminuir las consecuencias,
primero los accidentes, segundo, los padres sin hijos, o los hijos sin padres. Creo
que las sanciones tienen que ser económicas. -no quiero entrar en este tema, pero
pienso que lo principal, es que sean económicas. a excepciones muy
excepcionales, cuestión que no creo que deba entrar. Porque mi función es explicar
ideas para evitar accidentes de tráfico-. Pongamos un ejemplo, si la media de una
ciudad es que ocurran, veinte accidentes por saltarse los semáforos. Y en todos
los semáforos se pone un radar, al cabo de un año, los accidentes pasan de veinte
a diez. No cabe duda que ha sido un éxito. Por tanto, habría que intentarlo
exponerlo en otra ciudad. Y extenderlo.
14.9.
Otro factor pedagógico, debería consistir, dar como algún tipo de premio simbólico.
Una escultura. O lo que sea. A aquel conductor, que lleve mas años conduciendo,
y no tenga ningún accidente de trafico (por tanto, habrá alguna forma de saber,
si alguien lleva cuarenta años, o mas conduciendo, y jamás ha tenido un
accidente de trafico. en este sentido se podría buscar formas, primero, de
saber si esto es cierto, y después hónralo con un acto o un homenaje, y aunque
sea una placa). en este sentido se podrían buscar algunos sistemas. O aquel,
que ya no puede conducir, pero que en toda su vida, no ha tenido un accidente
de trafico. Pues darle una mención. En fin, esto seria una cuestión de
estudiar. por tanto, habría que plantearse, como buscar las formas de encontrar
sistemas primero de documentación de información. Y después, encontrar la solución
adecuada.
14.10.
Habría que buscar, la forma de lo siguiente. Expreso la idea general, y después
concretarlo. Dentro de la sección de los crucigramas y pasatiempos de los periódicos.
Poner, como un pasatiempo mas, una pregunta al estilo de los test de trafico,
en el cual, se dieran varias soluciones. Ya ver, si el lector sabría encontrar
la solución. Esto expuesto en los periódicos, si los periódicos quisiesen, y se
les podría invitar a que quisiesen. De tal forma, que se elevara el nivel de conocimientos
sobre la automoción. De alguna forma, el que quisiera comprobara sus soluciones.
Debajo, estaría, la solución a la pregunta correcta. Por ejemplo, un pasatiempo
con dos o tres preguntas estilo test, pero en la sección de los pasatiempos de los
periódicos. No todo el mundo los rellenaría, pero con que lo hiciesen un tanto
por ciento de la población, estos al menos, estarían siempre recordando
normas, y ejemplos de actuación. Esta
idea, podría perfilarse de varias formas. Creo que esta podría ser adecuada. Pero
podrían existir otras. Esto estaría dentro de una pedagogía constante de la
conducción. Y también de los peatones, para aprender a caminar por las calles.
Esto podría hacerse de inmediato, es convencer a los directores o algunos de los
periódicos y medios de comunicación, que dentro de la sección de sus periódicos,
la sección de pasatiempos, copiaran uno o dos tests de tráfico de conducción. Y
convencerlos también a todo tipo de revistas, incluidas las de tráfico y las de
los otros ministerios del gobierno (en estas quizás la dirección de tráfico, podría
hacer hincapié. y no croe que habría gran problema).
14.11.
Una forma indirecta de evitar accidentes de trafico, es intentar evitar
errores, en carreteras, señalización, etc. por tanto, una posibilidad, es que
la direccicon general de trafico, tuviera en todas sus secciones provinciales,
una ficha, ya formulada, ya completamente ordenada. Un papel, por el cual cualquier
persona, podría rellenarlo, y dar una opinión, sobre un punto concreto de una
carretera, una señalización. etc., de tal modo, que este impreso oficial, una
copia pasase a la delegación provincial del tráfico, y otra al nivel nacional. E
inmediatamente se estudiara, si aquella observación de aquella persona es
indicada o no es indicada, y se solucionase. Esto tendría dos niveles, uno realizado
con nombre y apellidos, y otra podría hacerse anónimo. Pienso que esto seria
muy importante. De tal modo, que haría que la inmensa mayoría, hipotéticamente,
pensara en como ir superando los problemas. Y por ejemplo si un señor, dice que
en tal tramo de carretera falta una señal, y no se ve, un cambio de dirección,
si los técnicos van lo examinan, y llegan a la conclusión que es cierto, poniendo
la señal respectiva. Al señor, que ha dado esa idea, por eso es una copia
oficial, un papel o instancia oficial, el primero que lo hiciese, con día y
hora, se le daría diríamos un obsequio de cualquier tipo, sea una pequeña cantidad
de dinero, u otro tipo de obsequio. Pienso, que ese regalo, no significaría
casi nada. Y haría que cientos de personas se esforzaran en pensar, para dar
ideas para solucionar cuestiones del tráfico. Claro esta cada idea o sugerencia
de señal de trafico o de otro tipo, lo estudiaría una comisión especializada en
dichas cuestiones. Con eso se gañirían varias cosas: primero, muchas personas podrían
colaborar en como mejorar las señalizaciones de muchos miles de tramos de
carreteras. Segundo, de alguna forma, cien ojos ven mas que dos. Tercero, personas
que están hartas de pasar por la misma carretera, pueden dar ideas muy concretas
de como mejorar o como evitar accidentes de trafico. Y algunas medias pueden
que sean muy costosas pero otras quizás con alguna señal, se pueda mejorar. Y
esas personas en señal de agradecimiento, a la primera que lo haya indicado, por
eso la instancia. A esa persona s ele podría dar un pequeño obsequio. Creo que
entraría también dentro de la pedagogía de la conducción. y por tanto ser
efectiva. Debe estudiarse, y se diseñe esta idea comos e diseñe, creo que tiene
mucho potencial de aplicación. Claro esta y cuando esta instancia se haga
oficial, esta posibilidad se haga oficial, darlo a conocer al público. Como en
todo se podría ir por secciones hacer pequeños experimentos. a ver lo que
resulta.
Capitulo cuatro: medidas en el
futuro para evitar accidentes de trafico en el futuro.
14.12. Este capitulo son una serie
de medidas, que diríamos medidas estratégicas para evitar accidentes de
trafico. Es decir, son medidas, que no son directamente relacionadas con la conducción,
pero si con las comunicaciones. Pero que no son medidas que se pueda imponer de
momento en una ciudad, ni en un país. Pero si diríamos que son medidas
estructurales, que pueden ayudar, a un futuro, plantear una política a larga distancia,
para disminuir accidentes de tráfico. Algunas entrarían en medidas utópicas, o
del futurismo o futuribles. Pero pienso, que hay que indicarlas. No ya para que
se empiecen a aplicar. Pero si para que se empiecen a estudiar. Porque de
alguna forma, lo que suceda dentro de cincuenta años, se puede empezar a
estudiar o aplicar en el presente. y creo que es un capitulo también importante.
Aunque porsupuesto no tenga aplicación actual, y quizás después, no se crean la
conveniencia de su aplicación.
14.13.
Pienso que los accidentes de tráfico, están dentro de un grupo de
comunicaciones. Por tanto, creo que en un futuro, para intentar que haya menos
vehículos en las carreteras, habrá que buscar nuevas vías de comunicación.
Parezca exagerado hoy, una forma, será ir pensando que cualquier ciudad actual,
de mas de cien mil o cincuenta mil habitantes pueda tener aeropuertos, para
avionetas o aviones pequeños, de tal forma. Que en un futuro, haya una
infraestructura de transporte alternativa al automóvil. Es decir, a menos
automóviles, menos accidentes de tráfico. Por tanto, una alternativa, es que
cualquier ciudad, de equis tamaño, tenga un aeropuerto aunque sean para
avionetas y por tanto, hay aun tanto por ciento de la población, que para
algunos trayectos no utilice el coche. Por tanto, haya menos presiones sobre
las carreteras. (20 sep95cr).
14.14. Las ciudades, tendrían que
tener, la mayor parte de los edificios, portales y soportales o toldos, o algún
sistema, de tal modo que para distancias pequeñas fuese mas cómodo ir
caminando, que no tener que coger el vehiculo sea publico o privado. Por tanto,
con estos toldos, en distancias pequeñas, y para determinadas situaciones, te
evitaría el calor sofocante del verano, o la lluvia o nieve del invierno. Por
tanto, evitaríamos conflictividad o aumento de vehículos en las calles, en
determinadas coyunturas. Si se evita número de vehículos, se evitan
posibilidades que aumenten los accidentes.
14.15. En ciudades muy grandes, es
una media que podría estudiarse para el presente, solo podrían circular motos.
De tal modo, que esas calles especiales, para motos, permitiría que a través de
ellas, dichos motoristas llegarán antes a sus trabajos o lugares de residencia.
Lo que invitaría a la larga que muchas personas dejaran los coches por las
motos. Por lo cual aumentaría el número de motos, y disminuiría el de coches,
por lo tanto, aumentaría la velocidad media para poder llegar al lugar del
trabajo. No todas las calles serian exclusivas para las motos, pero si algunas,
las suficiente para atravesar las grandes ciudades, de un lugar a otro. Por
supuesto las motos, podrían también ir por las calles normales. Pero al ser
determinadas calles para las motos, estas aumentarían la seguridad de ir en
ellas. Y además, lo que es mas importante, podrían disminuir el número de
vehículos de cuatro plazas o coches, aumentar al mismo tiempo las motos, que
ocupan menos lugar en las calles de las ciudades. Y por tanto, se evitarían o
espero se evitarían accidentes de trafico. lo que si es seguro es que
disminuiría el tiempo de trasladarse de un lugar a otro de una gran ciudad. no
croe que cause al trafico de una ciudad, dedicar varias calles, es decir, diez
o doce que atraviesen en todas las direcciones en una gran ciudad como Madrid,
de tal modo, que solos e dediquen a los motos o motocicletas. Esta cuestión
debería estudiarse.
14.16. En un futuro lejano, quizás
dentro de cien años, en determinadas calles céntricas de las ciudades,
existirán escaleras mecánicas, o aceras mecánicas. Por tanto, si estas aceras
van a diez kilómetros hora, y la persona que va encima sigue caminando, podría
ir en total casi a quince o veinte kilómetros por hora. y pienso que en el
centro, y para pequeñas distancias, quizás fuese mas interesante, subir en
estas aceras mecánicas, que cruzan la ciudad, al menos en el centro, que tener
que coger determinado vehiculo. Por tanto al disminuir el tráfico, disminuiría
teóricamente, en un futuro muy lejano, los accidentes, y la congestión de
algunas partes de la ciudad. Quizás también seria aplicable para determinadas
zonas, actualmente. (sep. 95Cr).
Viernes,
08 de Junio de 2007 11:18 soliloquios
#.
Accidentes de tráfico