Artículo filosófico 1º: "Notas sobre el libro-pintura Soliloquios"[1] .
© J. M. M. Caminero[2].
1.
Este pequeño artículo describirá mínimamente la
obra-título-libro-pintura-mural-instalación: Soliloquios o Enciclopedia
Filosofía[3] y sus principales
características.
2. La obra Soliloquios o Enciclopedia filosofía, se ha ido publicando
y editando en ediciones rústicas, desde el año 1983 hasta el presente, en
varias docenas de pequeñas ediciones muy limitadas en número de ejemplares.
Física o materialmente, consta de diez mil páginas[4], en papel, en
total unos siete millones de palabras. Es un libro o título de filosofía
redactado en forma de novela, y la novela concebida como una suma o combinado
de todos los géneros literarios y filosóficos y ensayísticos. Escrita
generalmente en primera persona, pero siendo consciente, que es una expresión o
forma literaria de narración o de redacción. Diríamos que tiene a partes iguales,
descripciones de la realidad, y por otro lado, indagación[5] y el
razonamiento de esa realidad. En cuanto a la descripción se utilizan todos los métodos
posibles de análisis, observación, contratación, etc.… y en cuanto al
razonamiento, se intentan a la diversidad de cuestiones filosóficas, de
ciencias sociales, de artes, etc.… dar nuevas respuestas o nuevos
planteamientos o nuevas preguntas.
3. Dicha obra, en forma "nivolada", recordando a Unamuno, y no sólo
novelada, intenta plantear cientos de cuestiones de filosofía y cuestiones afines
a éstas tratadas desde multitud de puntos de vista. Generalmente, si ante una
cuestión se han dado varias respuestas o soluciones a lo largo del tiempo, en
vez de acumular la diversidad de soluciones, se ofrece directamente, lo que se
cree puede ser un nuevo matiz a esa problemática, en vez, de ir narrando una
solución tras otra. Dicho de otro modo, siguiendo el consejo de Nietzsche, lo
que se puede decir en una página o en una frase no hay que decirlo en diez
páginas o en diez frases. En la barahúnda de opiniones diversas sobre
tantísimas cuestiones, e incluso en la redacción de combinar cuestiones de
diversas materias, para que de ese modo, encontremos una diversidad de
perspectivas diferentes para poder indagar más y mejor las cuestiones que tanto
nos preocupan desde los puntos filosóficos y
afines.
4. Como técnica de redacción, Soliloquios es una obra o libro o título
o enciclopedia o Summa, por decirlo de algún modo o manera que ha intentado que
el lector, no sólo sea lector, sino que de alguna forma, ponerlo en la
situación de que busque y encuentre, nuevas preguntas y nuevas respuestas o
matices de respuestas, a las cuestiones de siempre y a las nuevas. Por tanto,
de alguna forma utiliza diríamos técnicas que intentan llegar al inconsciente,
donde puede que estén parte de la creatividad y de la imaginación y de los
sueños, y por tanto, multitud de temas y cuestiones se expresan conscientemente
de forma asistemática, combinando multitud de cuestiones y preguntas que
aparentemente no tienen nada que ver, no tienen el mismo nivel de metodología o
finalidad o instrumentación…
5. Soliloquios en parte está inspirándose de alguna forma,
producciones literarias-filosóficas antiguas, Ramayana, Mahabharata, Tripitaka,
Summa, Fenomenología del Espíritu, Diálogos de Platón… ha intentado copiar de
alguna forma o manera, ser una obra de investigación en el doble sentido
literario y filosófico, es decir, una obra que combine ambas metodologías y que
por esto mismo se encuentre, a caballo entre ambos mundos, y en ambas
realidades[6] ser tenida como
obra de creación, por eso es una novela, entendida como acumulación de todos
los géneros literarios; y es una obra filosófica de investigación entendida
como la acumulación de todos los géneros filosóficos[7]; y es una
combinación de ambas realidades por eso se denomina novela filosófica, o
filosofía en forma novelística. Cada comensal o lector o pensador tome del
plato lo que desee y como lo desee.
6. Soliloquios es una combinación de todos los géneros literarios, filosóficos
y pictóricos. Por tanto intenta en el sentido formal del contenido ir un poco
más allá. Pero también es un intento de unir filosofía y literatura y arte
plástico y algo más de algunas especialidades. Comprendo que quizás sea difícil
adaptar la mente a esta realidad "cultural". Pero el recopilador-autor-creador
considera que es una de las formas posibles para recoger en un "constructo
o artilugio cultural", hechos por los humanes, de algo o de parte de lo
que existe en el mundo. Por supuesto se puede ver-analizar muchos errores de
todo tipo, formales y estructurales y conceptuales y estilísticos y… pero
pienso que en sí, es una obra inmensa, no califico su cualificación, pero si
puedo indicar su extensión, extensión en cantidad de páginas escritas y de
páginas dibujadas y pintadas, por lo que quiere intentar reflejar lo más
posible de la realidad.
7.
Soliloquios intenta estar dentro de la conceptualización del arte total, de la
obra de arte total -en el intento de ser una obra de la totalidad, donde se
contienen todos los géneros literarios, filosóficos, plásticos artísticos… y
todo combinado, formando una unidad-. Igual que el cine y la opera es un arte
total, Soliloquios intenta hacer no sólo un arte total, sino una combinación
con el resto de saberes, cada uno en su medida -filosofía, ciencias,
tecnología, artes, religiones-teologías,
culturas…-.
8. Que esté escrita en primera persona, no quiere decir, que sea la biografía o
memorias del autor, sino es un artificio estilístico y de la erudición y de la
oratoria. Algo del autor existe, pero es algo así como una Comedia Humana, pero
en este caso, sin ponerle nombres a los personajes. De alguna forma es intentar
describir la totalidad de la riqueza humana, en su nivel positivo y mucho de lo
negativo. Es una obra, en el fondo moral, porque intenta captar algo de la
inmensidad de prismas que tiene y contiene cualquier ente, y aún más esto
reflejándose e interrelacionándose con otros. Es una especie de
estructuralismo, en el sentido de que todo ente forma dentro de sí una
estructura, pero fuera de sí otra estructura, sistema, arquitectura con una
inmensidad de otros entes, variables, características,
funciones.
9. Actualmente, existen quince tomos de la parte escrita, unas catorce mil
cuatrocientas páginas escritas a ordenador. Más unas cien mil pinturas y
dibujos, la inmensa mayoría de ellos en papel, que han sido enviados al
mercado, a todo tipo de agentes y entes -y por desgracia no sé la situación de
ellos, dibujos y pinturas en papel, formando parte de libros de artista, etc.-.
Todo forma y conforma una única obra, con un mismo título, aunque éste lo he
ido modificando y cambiando a lo largo del tiempo… Por tanto, sólo en la parte
escrita, quizás sea la "novela, nivola, metanovela, antinovela" más
extensa escrita bajo un único título en castellano, y quizás en otros idiomas,
al menos en el siglo veinte… hasta ahora pasado a ordenador, unos diez millones
de palabras. En diez millones de palabras, no niego que deben existir el
noventa por ciento de errores, errores en todos los sentidos o, y en
alguno.
10. Véase los manifiestos artísticos y literarios, donde de alguna forma se
explican algunas de los cambios estéticos y estilísticos tanto pictóricos como
literarios. He estado abogando pro un cambio esencial en la función, finalidad,
materialidad, contenido de la literatura y del arte y de la filosofía. Incluso
la filosofía expresada por y con la literatura y el arte. Y la filosofía
utilizando un método de indagación, para buscar ideas filosóficas utilizando la
literatura y el arte plástico de creación. Puede resultar chocante, pero pienso
que se puede hacer o se puede
realizar.
11.
¿Qué más puedo indicar de esta obra, que ni siquiera el autor, sabe qué género
ponerle, la denomina novela, novela-instalación, novela-pintura,
novela-ensayo-instalación, novela-filosofía-pintura… no hay nombre para esta
mezcla y combinación, y no hay género de alguna forma, porque no se niega la
imaginación en esta obra, pero tampoco la razón y el pensamiento y el
razonamiento y la demostración, se intenta ver infinidad de entes y objetos,
bajo aun infinidad de perspectivas y vertientes… se intenta llegar al
consciente y al semiconsciente y al inconsciente, se intenta ser libre en el
pensar y en el escribir y en el pintar, nunca alcanzándose… se intenta buscar
la verdad, veracidad, bondad, bueno, belleza, utilidad, sentido común… se
intenta no hacer daño a nadie, se intenta ser un puente entre culturas y
religiones y sociedades, se intenta sirva al hombre para alejarnos de los
grandes temores del presente y del futuro próximo, se intenta acercarse al
Dios, al Dios al que todos los humanes deben adoración y pleitesía durante
todos los minutos de su vida, corta o larga, y diríamos un Dios que pudiera
encajar cualquier religión, un Dios en el cual todas las religiones y sus
teologías, pudieran sentir algo como
suyo…?
12. Hasta ahora, debo indicar, que el mercado cultural y educativo: filosófico,
literario, pictórico-artístico, teológico y algunos otros nichos culturales,
hasta ahora, la respuesta es casi siempre la negación, la eterna y profunda
negación, con mucho trabajo, se consiguen pequeños éxitos, mejor pequeñas
acogidas, pero tan pequeñas, que esta obra inmensa, al menos en tamaño, el
autor, no puede juzgar su calidad, es como si no existiese, ni en el ámbito
local, provincial, regional, nacional, continental… es la existencia de algo de
lo que no existe. A veces, en la desesperación, he pensado que Soliloquios como
novela-pintura es una de las mil grandes obras literarias y filosóficas de
todos los tiempos, algunas veces en la desesperación he pensado que Soliloquios
en su vertiente de pintura-novela, es, si se conserva la inmensa cantidad de
pinturas y dibujos, formando todo un único cuadro o mural o instalación, es o
sería una de las mil grandes obra de arte de todos los tiempos y épocas y
culturas… es más, algunas veces, cuando la desesperación y frustración llega a
alturas más altas, pienso que es una de las quinientas, en ambos terrenos… pero
es evidente que no lo es, que sea un ente cultural una obra maestra, o genial,
o una de las cien o quinientas, no lo dice el autor, sino sus coetáneos, y los
del futuro, pero en este caso no dicen nada, mejor dicen mucho, tanto silencio
y vacío indican que no les gusta, ni mucho, ni poco. Y no puedo esperar en el
futuro, porque sé, que cada década que pase, se irá destruyendo más y más… en
cierta medida, es una pena, llevo más de tres décadas, realizando esta obra o
título o libro o mural o pintura… o lo que sea, y sólo he conseguido nada más
que nada tras nada…
13. Esta introducción con los cinco o seis párrafos primeros, la escribí para
una revista de filosofía, para que hicieran una recensión, no sé si acabarán
publicando o editando… pero quizás haya que realizar una, un poco más extensa,
diríamos el tamaño de diez páginas a doble espacio y ya aprovecho. Al final, da
lo mismo… creo que Soliloquios tiene tantos prismas, que ni siquiera el
recopilador-autor-creador es capaz de ver todos las vertientes, supera al
supuesto autor, y por eso, a veces, en los días de tristeza, pienso que un día
se valorará, porque ni siquiera el recopilador es capaz de ver todas las
vertientes y perspectivas, es más, en muchos puntos, ya no estaría de acuerdo,
porque es como algo orgánico, un enorme monte lleno de bosque tropical y
desiertos donde se encuentra todo. El autor también piensa, que cualquier
autor, toma todo, el noventa y nueve por ciento, del ambiente y de la cultura,
en este caso de todas las tradiciones culturales, de todas… por tanto, el éxito
o el fracaso, sólo es en un uno por ciento, el resto es de los
demás…
14. ¿Qué más se puede decir de una obra-creación-recopilación-constructo
cultural, que ni siquiera el autor puede y es capaz de saber todo lo que hay,
todos los ríos que lo conforman, todos los árboles, todos los bosques, todos
los desiertos… que el autor, si lo revisara no estaría de acuerdo en cientos o
en miles de cosas o aspectos de la realidad… qué decir de todo ello…? Nadie
puede abarcar la totalidad, ni siquiera de lo que exista, tendría que dedicar
una docena de años al menos, y sólo vería cientos de perspectivas o
dimensiones, en esta obra, se cumple el adagio que cada uno vería algo
distinto, es como una enorme película, que dura mucho tiempo, y existen cientos
y miles de personajes, aunque sin nombre, en la cual recorren páginas escritas
y páginas pintadas, páginas pintadas-escritas y páginas escritas-pintadas-dibujadas…
Ahora sólo es el momento que mis coetáneos, tengan valor a enfrentarse a este
artilugio cultural, primero, diríamos la crítica y los oficios que yo llamo
intermediarios, y quizás, después un día, el público en general, de cualquier
cultura y de cualquier continente. Pero a día de hoy, habiendo sufrido ya
tantos cerramientos de puertas, ya no sé lo que sucederá. El tiempo me ha
enseñado, y miren ustedes si no es cierto, que muchos productos culturales son
importantes mientras el autor está azuzando el fuego de la fama y de los medios
de comunicación, y de toda la industria cultural y crítica que está detrás…
muchos, le inmensa mayoría, y después todos van al sitio donde fueron sus
padres, y lo que sucede, es que cada década que pasa, se van olvidando a esos
autores y creadores, y a sus productos culturales… Por eso siempre he pensado,
en el antiguo refrán, "el buen paño en el arca se vende", por
consecuencia si este producto cultural, que denomino Soliloquios, no es capaz
de defenderse a sí mismo, quizás no valga la pena defenderlo, que él mismo se
defienda en El arca, y que él mismo luche su batalla, si triunfa es que vale la
pena, si no triunfa, es que posiblemente no merece la pena… mi obligación
termina cuando lo pienso, escribo y pinto, después que el caballo recorra sus
paisajes por él mismo; lo envio trozos a determinados agentes, a muchos, pero
nada más… si a nadie interesa es que posiblemente no tenga valor, por tanto, no
vale la pena continuar con él… ciertamente, como autor, no sé otra cosa que
hacer, o dicho de otro modo, creo que es un producto de un alto nivel cultural,
y por tanto si puedo, seguiré intentando realizarlo, cada vez menos, cada vez
con menos interés, cada vez con menso esperanzas, cada vez con menos infraestructura,
de todo lo pensado que se podría hacer, apenas se ha hecho una parte pequeña,
porque si no hay mercado, no hay posibilidades de realizar todo lo posible,
todo, todo lo que se podría haber hecho… pero en fin, el cuadro no sólo lo
pinta El autor, le pinta también su época, y los intermediarios… No puedo, ni
debo seguir, esto tiene tantas dimensiones, que escribirlas sería volver a
redactar una obra del mismo tamaño, dentro de los textos escritos y pintados o
dibujados, contienen muchas de estas cuestiones que podríamos denominar
estilísticas. Es una cosa curiosa, nadie viste como sus abuelos o bisabuelos,
nadie utiliza para el transporte los carros que utilizaban sus bisabuelos, pero
es curioso que los que nos dedicamos a pensar filosofía, literatura y arte,
tengamos que pensar, pintar y escribir como nuestros bisabuelos… es más, eso es
lo que quiera el mercado, dándole diríamos algunos retoques… y una cosa es
tomar de todas las tradiciones culturales todo lo posible, de otra forma no
tendría sentido, y por eso mismo, por seguir estas tradiciones, se intentan ir
un pasito más… "en hombros de gigantes he estado subido", como diría
supuestamente Newton. ¡Que aproveche! (Marzo-mayo
07cr).
©J.m.m.caminero.
http://personal.cim.es/filosofia http://twitter.com/jmmcaminero http://soliloquios.blogia.com
[1] J. M. M.
Caminero, Soliloquios o Enciclopedia filosofía. Esta obra ha tenido
diversas ediciones, a nivel parcial, pero con C.D. -donde se incluyen la
totalidad de dicha obra, hasta el presente editadas-. Ediciones rústicas y
mínimas.
[2] Este artículo
está registrado con el número R.P.I.P. CR-87-2007. Editado ISBN.
978-84-690-6878-6. http://soliloquios.blogia.com
[3] http://
personal.cim.es/filosofía. E-mail. jmmcaminero@hotmail.com
[4] En letra Times
New Roman, tamaño de letra 12, interlineado sencillo, página de 51 o 52 líneas.
[5] Se ha intentado
no sólo realizar una obra literaria, sino también filosófica, y que los métodos
literarios sean métodos de investigación o búsqueda filosófica. La literatura
como un método más, de los muchos que existen para la introspección e
indagación e investigación filosófica, filosófica en sentido estricto.
[6] Véase
Platón, Nietzsche, algunas obras de Heidegger, Ortega y Gasset…
[7] Los sistemas
actuales de búsqueda de palabras, incluso los insertados en ordenadores
domésticos permiten encontrar las palabras o conceptos de forma rápida. Sólo es
cuestión de ir apuntando las páginas o ir leyendo los textos diferentes.
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