Artículo Periodístico 12º: ¿Sobre la industria cultural?
1. Intentemos analizar algo de la industria cultural en relación a una obra que
se titula Soliloquios. Una obra que está formada por cuarenta mil páginas
escritas y... de cien mil dibujos/pinturas, éstos últimos repartidos por todo
el mundo, y que no sabemos en qué condiciones se encontrarán.
2. Que una sociedad, y su industria cultural, no admita nada de esta obra o
casi nada. Enviada, en partes, durante lustros y décadas, a miles de personas,
instituciones. Miles, literalmente hablando. Y que las elites culturales, los
intermediarios culturales, los gestores culturales, públicos o semipúblicos o
privados o semiprivados no acepten mínimamente esta obra. Que esta obra no
exista. Incluso admitiendo que no tenga suficiente valor de creación o de
investigación. ¿Muestra y demuestra, que quizás, una sociedad de este tipo, la
sociedad donde se ha creado o inventado o investigado esa obra, tiene enormes
carencias estructurales?
3. Dicen, dicen algunos, si esa obra estuviese escrita en inglés, alemán,
francés, catalán, gallego, vasco, bable tendría un pequeño lugar en su región,
en su sociedad, en sus territorios, y por extensión en su Estado. No sé si esta
afirmación será o no será verdad.
4. Pero que una obra con esta extensión, ninguna de sus partes, ninguna de sus
dimensiones, ninguna de sus perspectivas, haya calado mínimamente en el mundo
cultural. Sin referencias en los medios revistas, periódicos, agencias de
noticias, universidades, grupos. Nada. Hasta ahora como si esta obra, ninguna
de sus partes, ninguna de sus dimensiones, ninguna de sus perspectivas. Ni
media página de recensión en una revista cultural, sea de literatura, sea de
cultura en general, sea de filosofía, sea de arte plástico, sea de...
5. ¿Seamos sinceros, qué es lo que sucede frente a esta obra, incluso
admitiendo que sea nefasta, mediocre, que no tenga suficiente calidad, ni
suficiente creatividad, ni suficiente innovación, ni suficiente nada bueno?
¿Pero es que todo lo que se publica o se exhibe o se promociona tiene más
calidad que algunas partes de esta obra o que esta obra como en conjunto?
¿Seamos sinceros que es lo que sucede frente a esta obra? ¿La mayoría de las
obras completas de los grandes escritores y pensadores de nuestra sociedad,
tienen entre diez o quince mil páginas? ¿Esta obra en su partes escritas tiene
cuarenta mil páginas? ¿No hay nada nuevo o bueno en ella? ¿Nada que pueda ser
recuperable? ¿No merece esta obra, una mención, mínima en un diccionario de mil
autores o mil obras, de la sociedad actual? ¿Sean en diccionarios de filosofía
o literatura o arte plástico?
6. Sin negar que esta obra, Soliloquios, pueda ser nefasta y mediocre, sin
ningún valor literario, ni filosófico, ni plástico pictórico, ni nada. No
demuestra tanta cerrazón en contra de esta obra, que esta sociedad está
padeciendo una enfermedad grave, en muchos sentidos y en muchas maneras y en
muchas formas y en muchos conceptos y en muchos proyectos. Que no estamos
pidiendo que le merezca esta obra el Premio Nobel. Que no estamos diciendo que
publique un editor particular o público esta obra. Que solo estamos diciendo por
qué, en los directorios, donde incluyen cientos de autores y obras, nunca la
mencionan, por qué en las revistas, durante lustros, han existido docenas y
cientos, no mencionan esta obra, salvo alguna excepción; estamos hablando por
qué en esas revistas una recensión de media página sobre algún aspecto de esta
obra. De alguna de sus perspectivas o dimensiones o factores o variables...
7. ¿Puede que algo profundo no funcione en la industria cultural de este país o
de esta sociedad, a todos los niveles, estratos, públicos y privados? ¿Y en
multitud de oficios de la cultura, porque esta obra se ha enviado a personas de
docenas de oficios y profesiones de y sobre la cultura? ¿O esta obra es tan
nefastas y el autor tan mediocre, y con tan poco ingenio y creatividad e
innovación que merece que su trabajo realizado se destruya por el tiempo y las
manos, tanto a nivel plástico, como a nivel literario y filosófico?
8. Esta obra, que ha intentado no ir en contra de nada, ni de nadie, ni persona
física, ni jurídica, ni ideología de ningún tipo o grupo. Sino solo mostrar en
forma de novela y pintura algo de la realidad. Algo. No es todo. Solo algo.
Esta obra no desea y creo que consigue ponerse en contra de nadie, ni de nada.
Y lo único que ha recogido y cosechado esta obra es la negación de todo el
mundo de la cultura, salvo alguna excepción. Esta obra en la realidad no
existe.
9. El autor se cansa. El autor que es recopilador, que solo ha puesto un uno
por ciento de toda ella, lo demás es recogido de todas las civilizaciones. El
autor no sabe lo que tiene que hacer, ni debe de hacer. El autor no sabe si
dejar ya de expresar más palabras o más dibujos. Simplemente, para qué sirve
una obra que a nadie interesa o a casi nadie. Díganmelo ustedes.
10. Algunos días uno se siente triste, y se dice, para qué tanto trabajo
realizado. Y escribe estas líneas.
(c) jmm. 21 sept. 12 cr.
Viernes, 21 de Septiembre de 2012
09:14 soliloquios #.
Artículos Periodísticos
*
Ediciones de este volumen o cuaderno.
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
(Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128
Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800
Articulos Periodisticos) (1 Cd).
-8º
Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).
-10ª Edic: DL-Cr-18-2022. (2850
Artículos Periodísticos de JMM) (1 Dvd).