Artículo Periodístico 39º: “¿Se pueden disminuir las guerras de bajo nivel?”.
0. ¿Desde la filosofía y otras disciplinas se puede y se debe analizar el
fenómeno de la guerra, a y en todos los niveles, desde las de bajo nivel a las
de alto nivel? ¿Pero habría que empezar indicando que un conflicto de bajo
nivel, producido no por Estados, sino por grupos, se puede convertir en un
elevado nivel de conflicto? ¿Por consecuencia ya no existe bajo y mediano y
alto nivel? ¿O al menos ya está demasiado difuminado? ¿Nos quedamos en nuestras
torres de marfil, en nuestros buenismos, en nuestros voluntarismos, y nos
negamos a analizar este fenómeno y otros similares?
1. ¿Cuándo el mundo tiene nuevos vectores: una demografía muy importante, un
enorme poder tecnológico y científico, un enorme poder económico, una gran
posibilidad de información y de intercambios de masas de información, además de
movimientos masivos de personas o de grupos, etc.? ¿Pueden unas docenas de
personas poner al mundo o a una sociedad o a un Estado o a una Cultura de
rodillas?
2. ¿Cómo podemos contestar a las preguntas de los dos anteriores párrafos?
¿Cómo podemos averiguar si éstas tienen algún sentido posible o real o
hipotético o probable, o ya de alguna forma o manera ha sucedido? ¿O se ha
vislumbrado?
3. ¿Pero aunque no sea posible, los países occidentales y europeos, deben
insertar planes teóricos y programas de investigación, y toma de decisiones en
este sentido? ¿Primero, para cuando se dé tener alternativas de solución, y si
se ha dado perfeccionar las posibles?
4. ¿Todo el mundo quiere pasar a la historia, verse en su propio espejo, como
bueno o buenísimo? ¿Pero la cuestión es quién tiene que tomar decisiones,
decisiones graves sobre estos problemas, sean reales o sean posibles, o sean en
la mitad de camino entre ambas cosas, entre la realidad y la posibilidad?
5. ¿Si admitimos que un grupo de personas, podrían, dándose determinadas
circunstancias y variables, poner a determinadas sociedades de rodillas? ¿Se ha
dado de alguna forma en la historia, de otras maneras y de otras formas? ¿Hay
sociedades o culturas, que pueden tener esto presente, en el imaginario
colectivo, y por tanto, lo que sucedió en el pasado puede volver a suceder? ¿De
todas formas, en todas las culturas, está la idea, que unos pocos pueden, en
determinadas condiciones salvar a muchos, por ejemplo, el Paso de las
Termópilas, en Occidente, pero también en otras?
6. ¿Acaso no es la realidad, que elites, un número limitado de personas
gestionan sociedades enteras? ¿Estando estas a la sombra o a la media sombra?
¿Por qué, si existe para sostener, no puede existir para derrocar?
7. ¿Aunque todo sea como posibilidad que se podría hacer, si es que se puede
hacer algo? ¿O de docenas de medidas posibles, que ya se hagan, más otras que
no se han pensado todavía o están en el trámite de la decisión o todavía no se
han hallado? ¿Qué se podría hacer?
8. ¿Si hemos dicho, que son las personas concretas, número limitadas, y por
tanto, un gran poder de movilidad, y de efectividad, en cierto sentido? ¿Si se
le proporciona los recursos? ¿Pueden al ser pocos, tener un grado de
invisibilidad bastante alto? ¿O de camuflarse?
9. ¿El gran hermano es la solución, global hermano? ¿Pero cómo buscar
instrumentos que ese sistema de tanta información y poder no sea utilizado mal?
¿Tiene que verse un peligro real para utilizar esta técnica, si es que ya no se
hace? ¿Y cómo se podría esbozar dicha realidad?
10. ¿Uno o diez superordenadores que tuviesen una ficha de cada una de las
personas existentes, de todas y cada una de las personas del mundo?
¿Actualmente de siete mil millones, mañana de ocho o diez mil? ¿Y graben todos
los datos posibles, de todo lo que realicen, o pueda ser grabado? ¿De cada
persona se podría llegar al cabo de unos años de millones de páginas, cada
página con cientos de bits de información?
11. ¿Y para qué serviría esto? ¿En un momento determinado se podría detectar si
un individuo puede parecer peligroso o presunto peligroso por algo? ¿Se podría
rastrear millones de informaciones o de datos o bits de información y analizar
si tiene sentido? ¿Además de crear programas de búsqueda de multitud de formas
o maneras o de combinación de datos de todos los modos o maneras?
12. ¿Cómo organizar y conservar y defender y que no se utilice mal una fuente
de información tan colosal, sobre miles de millones de seres humanos, que irían
también falleciendo y naciendo nuevos? ¿Empezando desde que nacen o se les da
de alta? ¿Todos los engaños de información sobre cada persona, los cambios de
nombres, etc.? ¿No sería el gran hermano sino el mega gran hermano? ¿Se
acumularían millones de datos en unos cuantos años de cada ser humano? ¿y cómo
conseguir que nadie, de los que trabajen en ello, o tengan acceso pueda
utilizarlos para otros fines, y pueden ser diversos y de todo tipo? ¿Existen ya
sistemas de control de todos los organismos de recogida de información que
existen en cada país, por lo cual este no sería el mayor problema? ¿Y este
sistema no anularía los otros existentes, sino este sería autónomo e independiente,
acumularía de todos los sistemas, de todos los medios oficiales y no oficiales,
de toda la información que existe en la red y en todas las comunicaciones? ¿?
13. ¿Serviría de algo, que en un ordenador sobre una persona, quedase grabado
las mil veces que ha hecho gasolina, y el coste y el lugar? ¿Enseguida
pensaríamos que no, que posiblemente, esos datos en cien millones de personas,
no sirven para nada, para el problema que estamos planteando, pero que quizás,
en uno, en uno sí? ¿Y ese uno, junto con otros cincuenta unos, somos los que
estamos buscando o se podría buscar, para evitar un enorme desastre? ¿Por
supuesto que tanta información pueden servir como base de estudios de todas las
ciencias sociales, de hoy o de mañana? ¿Pero estamos buscando un método, sin
negar otros, para evitar que una docena de personas pongan a una sociedad o al
mundo de rodillas, o aún en situaciones peores?
14. ¿Será ya esto una realidad, aunque no lo sepamos? ¿Y si esto hipotéticamente
fuese efectivo, este esbozo tiene sentido? ¿Y si tiene sentido por qué no
empieza a estudiarse su viabilidad, y por consecuencia, los recursos humanos y
materiales, y empezar a funcionar?
15. ¿De ser esto posible o ser posiblemente realmente, sería mejor tomar estas
medidas de captar millones de datos de cada ser humano, que no tener que tomar
otras medidas, que después son a la larga peor? ¿con consecuencias peores’
¿pero el problema sigue siempre el mismo, quién controla a quién tiene tanta
información? ¿Porque pueden existir etapas o épocas que pueda hacerse por
contraprestaciones de poder, por la báscula política de equilibrios de poder,
pero si se rompen estos, cómo se podría utilizar y en qué y cómo? ¿No se hace
esto, y se toman otras medidas, incluso quizás menos legales y peores, o se
hace y hay peligro del gran hermano? ¿No corresponde a mí, tomar esa decisión,
solo me corresponde a mí hacerme estas preguntas, o plantear estas preguntas?
¡Bueno, doctores tiene la santa madre iglesia!
15. ¿La especie humana se puede permitir, debe moralmente permitir, que como
posibilidad una docena de seres humanos pongan a las sociedades o, y a Estados
de rodillas, o al límite de la supervivencia? den crear un conflicto social o
político o militar o sanitario que ponga a millones de seres humanos, miles o
cientos de miles, docenas de millones o cientos de millones de seres humanos en
una situación de muerte, parálisis, sufrimiento o destrucción de su forma legítima
de vida? ¿Usted o ustedes dirán?
© Jmm caminero 21 En. 13cr.
Domingo, 07 de Abril de 2013
08:07 soliloquios #.
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