Artículo Periodístico 33º: “¿Sobre la renuncia del Sumo Pontífice?”.
0. ¿Es lógico, racional, de sentido común, racional, necesario, práctico la
renuncia del Papa a su pontificado?
1. Es obvio, que nadie, puede saber, o casi nadie, las razones últimas, y su
necesidad. Menos aún, el que escribe estas líneas. Pero ante tantas opiniones e
ideas que se están vertiendo, como observador y pensador de la realidad, quizás
uno deba hacerse algunas matizaciones. Sin negar el hecho, que el código
eclesiástico lo permita. Tampoco se puede negar el hecho, que una normativa
siempre es de máximos o de límites. Y no sabemos si se ha llegado a esa
situación.
2. Sin entrar en cuestiones personales, desconocidas, para mí. Como es obvio. Y
admitiendo la enorme buena voluntad del renunciante. El buen fin y la buena
intención. Creo sinceramente que es un error, y un error muy grave.
3. Háganse la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese sucedido si las tropas que
invadieron desde el Norte, Roma, hace setenta años aproximadamente, hubiesen
dispuesto de la posibilidad que el pontífice del momento hubiese podido
renunciar, y hubiesen podido presionar para que renunciase?
4. Analicen seriamente, la historia de
5. Los peligros que han existido en el pasado, podrán repetirse en el futuro.
Porque entre otras razones, el futuro nadie lo conoce. Al menos, los hombres no
tienen esa capacidad. De momento.
6. Hoy, con la nueva tecnología, se puede presionar a sociedades enteras, a
países enteros desde larga distancia. Por lo cual, no podemos prever las
situaciones que se podrán dar en el futuro. No conocemos el poder real que
tendrá el cristianismo en el mundo, y el poder en concreto que disponga el
catolicismo. No sabemos si será arropada por otras potencias, otros Estados. O
los Estados que de una manera u otra, les han estado apoyando durante siglos,
caen en decadencia esas sociedades. Y Roma, se encuentre con un futuro, futuro
a medio plazo, bastante debilitada en adhesiones sociales y políticas y
económicas estatales. Por lo cual, la posibilidad de que poderes externos a la
misma Iglesia Romana, o poderes internos a la misma Iglesia Romana, o ambos
tipos de poder unidos o camuflados, pudiesen producir enormes presiones a dicha
institución y a sus autoridades, para obtener beneficios de cualquier tipo
posible.
7. El Sumo Pontífice, incluso enfermo puede ser un ejemplo, para la opinión
pública. Un ejemplo de esfuerzo, de cruz, de abnegación, de trabajo. Un
esfuerzo para revalorizar a las personas de más edad de la sociedad.
8. No se comprende, que personas y colectivos que hace diez años defendían la
permanencia del anterior pontífice, mucho más enfermo que el actual, en estos
momentos. Ahora, hayan cambiado la partitura. Si se entiende. ¿Pero deberíamos
ser más serios, se supone? ¿Claro hay que evolucionar, hay que escuchar el
ritmo y el espíritu de los tiempos?
9. En caso de enfermedad, la organización vaticana, es lo suficientemente
sabia, fuerte y práctica para poder dirigir los asuntos de la misma
organización con suficiente eficiencia. Y se puede esperar que el pontífice
llegue a su final. Se ha hecho durante siglos.
10. Es cierto, que cada vez, se supone se vivirá más tiempo. Y por tanto, es
más fácil surjan nuevas enfermedades mentales o de deterioro por los años. Pero
en casos excepcionales, se podrán tomar medidas excepcionales.
11. El problema de la inhabilidad del sumo pontífice, en materias de fe y
costumbres. Puede ser vista o analizada por determinados colectivos con
cautela. Más a partir de ahora.
12. Yo no soy nadie. Ni para juzgar esto, ni la inmensa mayoría de sucesos de
la realidad. Pero creo, que este acontecimiento, tiene más de error, que de
acierto. Al menos, con los datos disponibles hoy. Incluso admitiendo que
empiece a ser una práctica común, en los próximos siglos y pontificados. Por
consecuencia creo que de momento, en este siglo, no debería volverse, a no ser
por razones radicalmente extremas y en situaciones límites, pero de razones
internas, a volverse a realizar una abdicación o renuncia del pontificado.
13. Pero hablar de esto es siempre equivocarse. Porque esto se juzgará en el
futuro, según el futuro devenga. Y eso nadie lo puede conocer. Solo podemos
analizar, mirando el pasado. Y observando el pasado creo que es un error, pero
un error muy grave. Sin entrar en condiciones particulares, que desde luego, yo
desconozco.
14. No deben olvidar, que aunque
15. Que el Código Eclesiástico permita la abdicación, es como todo código
legislativo, tiene que prever todas las situaciones posibles, incluso el caso
de herejía. Pero sinceramente alguien piensa que se pueda dar alguna vez el
caso de herejía en un sumo pontífice. Personalmente me parece casi imposible.
Pero el código legislativo lo tiene que prever. Para eso están las
legislaciones, para prever lo real, lo posible e incluso lo imposible.
16. De todas formas el actual pontífice ha abierto una puerta que ya no se
cerrará y se seguirá realizando y utilizando.
17. Pero, posiblemente puedo estar en el error. Y desde luego, todas las
opiniones pueden ser acertadas menos la que aquí se indica. Y en ningún momento
desea ir en contra de la autoridad eclesiástica, ni ofender a nadie, de un lado
o de otro, ateo o teísta o agnóstico o creyente. En esto, como en cualquier
otra cosa, es fácil caer, creyendo que juzgas bien y con bondad, es fácil caer
en la soberbia, orgullo, vanidad, petulancia. Por tanto, puedo estar
completamente equivocado. Aviso a caminantes.
© jmm caminero 21 Feb. 13cr.
Viernes, 01 de Marzo de 2013
08:00 soliloquios #.
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